You are on page 1of 3

Qu nos deparar el nuevo ao: devaluacin, ajuste fiscal, una combinacin de ambas medidas? Sabr Dios!

anavarro@deproimca.com
La incertidumbre de nuevo presente en Venezuela. Casi todo el mundo asegura que el regalo que tendremos para el nuevo ao ser una devaluacin. Connotados analistas econmicos del pas y del extranjero aseguran que el Ejecutivo Nacional no tendr ms remedio que devaluar, si quiere cuadrar sus cuentas. Aseguran que el inmenso dficit fiscal existente, la gran deuda tanto interna como externa adquirida, el crecimiento desmesurado del gasto pblico, y las pocas reservas internacionales efectivas los obligar a realizar los ajustes.

Estos aaden que el mayor indicativo de lo que nos espera, se refleja en el comportamiento del dlar paralelo, que se ha disparado hasta cuadruplicar su cotizacin frente a la divisa controlada, como resultado de la disminucin de las asignaciones a travs del SITME que maneja el BCV. Se asegura, que nunca se haba enfrentado una sequa tan fuerte del billete verde en el pas.

Por supuesto que si eso llegara a ser cierto, y fuese verdad que el Gobierno no dispone de dlares suficientes para cubrir las necesidades de bienes importados que el pas no produce, los logros en trminos crecimiento del PIB y de la disminucin de la inflacin se desvaneceran y caeramos en una situacin muy difcil y, de la cual habra que cuestionar que sufriramos esa calamidad, con un precio del petrleo que promedia los 100 bolvares.

Como es de esperar, los rumores de una devaluacin del bolvar se multiplican y suben los costos de reposicin, y por supuesto los costos de especulacin que al final prevalecen como una forma de pescar en ro revuelto, augurndose un aumento de los precios de los productos.

Otros que piensan distinto No obstante, existe otro grupo de economistas, entre los que se encuentra Maxim Ross, que creen que el Gobierno no devaluar en 2013 porque su lgica no responde a las leyes del mercado, sino a sus intereses polticos. Tiene en frente dos eleccione s y una posible tercera, en caso de ir a un proceso constituyente para aprobar todo el tema de las comunas, y dicha devaluacin sera un duro golpe en su popularidad.

Adems, si devala, sus metas inflacionarias cambiaran enormemente; no se llegara al solo dgito que se proyect ya ante la Asamblea Nacional en el presupuesto 2013.

El Economista considera, que el Gobierno tiene como objetivo el control absoluto del poder econmico, y no la de poltica de precios adecuada. No se requiere una devaluacin para resolver los primarios problemas econmicos del gobierno, en moneda local, porque puede recurrir al prstamo de dinero en el mercado interno, enviando dinero de gasto fiscal y emitiendo bonos de la deuda.

Por su parte, el economista Nicols Bianco, ha sealado que en el 2013 no habr devaluacin, sino un ajuste fiscal y que el SENIAT tratar en el primer semestre de incrementar sus niveles de recaudacin; que en el caso de no ser suficientes, se producira un aumento del IVA en el segundo semestre.

Existen otros, los analistas de banca de inversin, que indican que se modificar el control de cambio y se efectuar un ajuste fiscal.

Como podr ser observado, el panorama no est nada claro, inclusive hay quienes sealan que el Gobierno dispone de dinero e n dlares en bancos extranjeros y que los traeran si fuese necesario. Y por supuesto, el Gobierno ha desmentido la posibilidad de una devaluacin.

En fin, los venezolanos viven en una permanente incertidumbre, hecho que no les permite pensar con claridad y. en definitiva. casi que hay que disponer de cualidades divinas para conocer los que nos reserva el futuro.

Nosotros particularmente creemos que de todas las medidas posibles, el ajuste fiscal podra ser una medida que ocasione menos inconvenientes a los que menos tienen, porque si algo perjudica al ciudadano comn es la inflacin pareja para todos, cuando es resultado de la devaluacin. Tambin creemos, que ya es tiempo de que el Gobierno inicie medidas orientadas a desmontar el control de cambio, porque si bien es cierto que fue una necesidad para el momento de su implementacin, van 10 aos y la ciudadana se percibe cansada del mismo.

Es ms, existen propuestas orientadas a desmontarlo en el mediano plazo que se deberan considerar.

You might also like