You are on page 1of 4

Desde un primer momento la mujer en la historia medieval se ve reflejada como una figura minuciosa; logrando presenciarse en aquel periodo

de la historia, una sociedad en donde est totalmente marcado el masculilinismo; dejando a un lado a las mujeres como seres importantes que aunque no se quiera aceptar se van a ir incrementando en el transcurso del tiempo por sus actividades, teniendo en cuenta que tambin se ven influenciadas de lo que va sucediendo en este periodo de la historia.
En este captulo reconstruiremos a la mujer en las diferentes dimensiones que se Vivian en esta poca. Como lo es:

La Religin

MUJER JUDA PARA RECORDAR:

MUJER MUSULMANA

MUJER CRISTIANA

La Iglesia va tomando poco a poco parcelas de poder; entre ellas, las referidas a la moral.

La Iglesia tena reservadas para la mujer dos imgenes que pretenda instaurar como modelo en una sociedad
La mujer eran comparadas con Pecado original original La castidad LA VIRGEN MARIA

EVA

Categorizacin de las mujeres

ASPECTO Educacin

MONJA Las monjas eran las ms afortunadas entre todas las mujeres si a la educacin nos referimos ya que, podan llegar incluso a conocer el latn y el griego y por tanto a leer y escribir. Sabemos de mujeres que retando a su tiempo, escribieron desde los conventos: Hildegarda de Bingen o Gertrudis de Helfta.

CAMPESINA Era la encargada de transmitir la cultura y los conocimientos que posea a los hijos y las hijas. Las instruan en la religin y las enseaban a organizar un hogar.

NOBLE La mayora de ellas s cultivaron los saberes. Dominando la escritura y la lectura, aprendieron otras lenguas, se instruyeron en ciencias, y en msica. A las nias plebeyas las iniciarn en la costura, el hilado y las tareas del huerto y el ganado y si tenan un negocio familiar, a las labores que deban desempear, al igual se les mostraba cmo dirigir al servicio as como buenos modales y el saber estar.

La naturaleza de las Vestimenta mujeres les haca no slo ser ms dbiles en los aspectos morales, sino tambin en los fsicos, porque poda ser causante de todas sus enfermedades, Estas mujeres pretendan tener un EL HOGAR contacto inmediato con Dios, sin intermediacin de la Iglesia, para establecer un dilogo directo con l. Del mismo modo, se dedicaban a la defensa y el cuidado de los pobres, de los enfermos y los hurfanos

Las mujeres poseen un vientre abultado y generosos pechos, smbolo de la fertilidad as como una figura algo redonda signo de su clase social.

Se caracterizaba por ser una mujer de piel clara que no ha ennegrecido trabajando al sol, de cabellos rubios y rizados, limpios y cuidados.

Dentro del hogar era la encargada de la cocina, de las ropas, de la limpieza, de la educacin de los hijos, etc. Fuera de l deba ocuparse del ganado y del huerto, cuando no deba trabajar tambin en las tierras de cultivo.

Era el centro del hogar donde se encargaba no slo del cuidado de los hijos y su educacin sino que tambin de la organizacin de los empleados que trabajasen para ellos, del control de la economa y en ausencia de su marido, o por quedar viuda, era la encargada, como administradora, de tomar las decisiones en sustitucin de su marido.

El ideal de vida, de amor y de mujer era, como ya se ha visto, ms idlica que real, en la que el Amor Corts era el mximo exponente y la mujer la descrita en l: casta, prudente, trabajadora, honrada, callada y hermosa y sorprendentemente culta, capaz de entretener y sorprender a su caballero.
PERO NO DEJEMOS ATRS A ALGUNAS DE LAS MUJERES QUE LOGRARON SOBRESALIR POR SUS GRANDIOSAS ACCIONES

JUANA DE ARCO

CHRISTINE DE PIZAN

You might also like