You are on page 1of 32

Sulfato de Magnesio

Dr. Jos Luis Castaldi


Director de la Unidad Docente Regional Baha Blanca de "Clnicas Perinatolgicas Argentinas". Jefe de Ginecologa del Hospital Penna de Baha Blanca, Pcia. de Buenos Aires.

Dra. Marta Bertn


Directora Asociada de la Unidad Docente Regional Baha Blanca de "Clnicas Perinatolgicas Argentinas". Mdica del Hospital Penna de Baha Blanca, Pcia. de Buenos Aires.

Dr. Roberto Isidro Keklikin


Director de Educacin Continua de ASAPER. Mdico del Hospital "Teodoro Alvarez", Buenos Aires.

Objetivos y contexto Esquema de contenidos Desarrollo del captulo Es importante recordar que... Ejercicios de aplicacin

70

Jos Luis Castaldi, Marta Bertn y Roberto Isidro Keklikin

Sulfato de magnesio: evidencias, controversias e investigacin

71

Sulfato de Magnesio:
Al finalizar este captulo el lector ser capaz de: Explicar las principales evidencias actuales sobre el uso de sulfato de magnesio, tanto a nivel teraputico como profilctico. Debatir las principales controversias actuales sobre e farmacologa, efectos maternos y neonatales. Conocer las investigaciones en curso y perspectivas. En especial el estudio MAGPIE: sus antecedentes, diseo, comparaciones que realiza y pases que lo integran. Acceder a informacin sobre sulfato de magnesio disponible en la World Wide Web.

Contexto:
El sulfato de magnesio es una droga utilizada desde hace muchos aos en obstetricia. Desplazado y reemplazado por otras drogas, investigaciones recientes muestran claramente su valor y ventajas: El sulfato de magnesio es el tratamiento de eleccin (nivel I de evidencia) en mujeres con eclampsia, tanto para la convulsin como para su recurrencia.

72

Jos Luis Castaldi, Marta Bertn y Roberto Isidro Keklikin

Esquema de contenidos:
EVIDENCIAS
Historia Mecanismo de accin Efecto teraputico en eclampsia y en preeclampsia Profilaxis

CONTROVERSIAS
Fundamentos Farmacologa y dosificacin Efectos sobre la madre Efectos sobre el neonato

EL ESTUDIO MAGPIE
Antecedentes Estimacin del tamao muestral Procedimientos del estudio Intervenciones a emplear Comparaciones a realizar Pases integrantes

INFORMACION EN LA WORLD WIDE WEB

Sulfato de magnesio: evidencias, controversias e investigacin

73

EVIDENCIAS
Historia El sulfato de magnesio (SM) fue propuesto a principios de 1900 como tratamiento de las convulsiones tetnicas. Poco tiempo despus, Lazard inform que controlaba las convulsiones eclmpticas, con una reduccin de la mortalidad materna de cinco veces (de 30% a 5,8%)1,2 El SM fue adoptado para tratamiento de convulsiones eclmpticas, basado tanto en estudios observacionales como en simples experiencias anecdticas. Mecanismo de accin Diversos autores nos plantean que an no se conoce fehacientemente el mecanismo de accin como anticonvulsivante del SM3,4,5,6, pero se postulan diversas teoras: Produce vasodilatacin cerebral disminuyendo la isquemia cerebral Inhibira una enzima (la NMDA) disminuyendo el dao hipxico celular No modifica el electroencefalograma, ya que no atraviesa la barrera hematoenceflica Bloquea el impulso del nervio motor al msculo perifrico Tiene accin depresora central y perifrica Efecto teraputico en la eclampsia y en la preeclampsia El mayor estudio aleatorizado realizado hasta la actualidad8 comparando SM con tratamientos anticonvulsivantes estndar reclut 1.687 pacientes con eclampsia : SM (453 pacientes) vs diazepam (452 pacientes) SM (388 pacientes) vs fenitona (387 pacientes)

74

Jos Luis Castaldi, Marta Bertn y Roberto Isidro Keklikin

Las pacientes que recibieron sulfato de magnesio tuvieron: 52% menos riesgo de recurrencia de convulsiones que las que recibieron diazepam (IC 95%, reduccin de 64 a 37%); 67% menos riesgo de recurrencia de convulsiones que las que recibieron fenitona (IC 95%, reduccin de 79 a 45%)

Figura N 3.1. Sulfato de magnesio versus diazepam. Riesgo de convulsiones

Figura N 3.2. Sulfato de magnesio versus fenitona. Riesgo de convulsiones

Sulfato de magnesio: evidencias, controversias e investigacin

75

La mortalidad materna no fue significativamente ms baja en el grupo tratado con sulfato.Tampoco hubo diferencias en otras medidas: morbilidad materna severa, morbilidad perinatal, mortalidad perinatal. Las pacientes que recibieron SM tuvieron menos probabilidad de: ser ventiladas, desarrollar neumona o requerir internacin en terapia intensiva que las que recibieron fenitona. Sus hijos tambin tuvieron una significativamente menor probabilidad de: ser intubados periparto o ser internados en UTI neonatal. Este estudio no analiza la terapia con placebo, ni incluye pacientes con preeclampsia. Representa una evidencia completa a favor del SM en el tratamiento de la eclampsia.

Ilustra los daos que pueden causarse cuando se aprueban terapias nuevas sin la evaluacin adecuada. El SM se haba usado desde 1906. En 1968 se introdujo el uso de diazepam: hasta ese momento habra 33 millones de mujeres con convulsiones eclmpticas y al menos 3 millones de muertes maternas por las mismas (asumiendo 50.000 muertes por ao y un ndice de mortalidad de 10%). En 1987 se introdujo la fenitona y desde entonces otros 9 millones de mujeres tuvieron convulsiones y al menos murieron 1 milln.7

76

Jos Luis Castaldi, Marta Bertn y Roberto Isidro Keklikin

Argentina particip en este estudio, actuando como centro coordinador el Centro Rosarino de Estudios Perinatales (Jos Belizn) y como reclutadores: todas las maternidades de Rosario, Corrientes, Tartagal, los hospitales Fernndez y Posadas de Buenos Aires, la Maternidad Provincial de Crdoba y la Maternidad de Salta.8 Tomemos las ltimas revisiones sistemticas acerca de SM como tratamiento de eclampsia y preeclampsia: Witlin y Sibai en 1998 analizaron14: 19 ensayos controlados randomizados, 5 estudios retrospectivos y 8 estudios observacionales, concluyendo que: El SM es el tratamiento de eleccin (nivel I de evidencia) en mujeres con eclampsia, tanto para la convulsin como para su recurrencia. Sumando todos los ensayos controlados randomizados en pacientes con eclampsia hay una recurrencia de convulsiones en 216 (23,1%) de las 935 pacientes tratadas con fenitona o diazepam, comparada con una recurrencia de convulsiones de slo 88 (9,4%) de las 932 pacientes tratadas con SM. Profilaxis Hay fuerte evidencia (pero no concluyente) de que el SM es til como profilaxis en pacientes con preeclampsia o hipertensin gestacional moderada. Este grupo de mujeres es altamente heterogneo, ya que la incidencia de eclampsia tiene un rango desde 1/555 para pacientes con hipertensin previa hasta 1/78 para pacientes con preeclampsia, lo que dificulta la interpretacin de diversos estudios.

Sulfato de magnesio: evidencias, controversias e investigacin Figura N 3.3. Sulfato de magnesio versus fenitona y diazepam. Recurrencia de convulsiones

77

Figura N 3.4. Incidencia de eclampsia

Debemos tener en cuenta cuando hablamos de profilaxis que: 40% de los ataques eclmpticos ocurren anteparto antes de la hospitalizacin de la mujer (antes de que reciba atencin mdica), 49,2% ocurre con una edad gestacional inferior a 36 semanas, lo que puede aumentar la morbimortalidad fetal, 16% ocurre despus de las primeras 48 horas postparto.

78

Jos Luis Castaldi, Marta Bertn y Roberto Isidro Keklikin

Se espera que tanto la terapia como la profilaxis con SM puedan tener un impacto sobre 45-50% de las convulsiones, que seran las prevenibles. 9,10,11,12 En la revisin dos investigadores independientes, Witlin y Sibai14, utilizan estudios randomizados o casi-randomizados, en los que participan mujeres con preeclampsia, comparando: SM vs. placebo y SM vs. otros anticonvulsivantes. Las medidas de pronstico son: para las mujeres: eclampsia, mortalidad materna, morbilidad severa, uso de los servicios de salud. Si la mujer se randomiz antes del parto: complicaciones del embarazo, parto y postparto. Para el RN: muerte, morbilidad neonatal severa, desarrollo y uso de los recursos en salud.

Los resultados obtenidos fueron:

Sulfato de magnesio: evidencias, controversias e investigacin

79

1. anticonvulsivantes vs. placebo: cinco ensayos (1.200 pacientes), reduccin del riesgo de eclampsia (RR 0,5; IC 95%: 0,13 - 0,95). Este resultado es estadsticamente frgil debido al bajo nmero de eventos (0 vs. 10). Para los ensayos con SM vs. placebo el riesgo de cesrea fue RR 1,04 (IC 95%: 0,92 - 1,17). Esta evidencia es insuficiente. No hay datos slidos sobre importantes efectos clnicos como: falla renal, depresin respiratoria, hemorragia postparto; ni tampoco hay informacin sobre los nios ms all del perodo neonatal. 2. SM vs. fenitona: tres ensayos, 2.128 mujeres (la mayora, 93%, corresponden a Collaborative). El riesgo de eclampsia es algo menor con SM (RR 0,05; IC 95%: 0,00 - 0,84). Este resultado no es estadsticamente robusto. 3. SM vs. diazepam: no hay suficiente evidencia para concluir sobre sus efectos.

CONTROVERSIAS
Fundamentos Realizamos una bsqueda basada en Medline evaluando publicaciones en los ltimos cinco aos. En base a los resultados, clasificamos a las controversias en: Farmacologa y dosificacin Efectos sobre la madre Efectos sobre el neonato

80

Jos Luis Castaldi, Marta Bertn y Roberto Isidro Keklikin

Farmacologa y dosificacin Tanto la va EV como la IM se utilizan para la administracin del SM.

La va intravenosa es la ms segura13.

En EEUU, en los aos 80, fue evaluado el rgimen de administracin de SM IV que se utilizaba hasta entonces, a un ritmo de infusin de 1 g/hora. Sibai14 propuso entonces el uso de dosis de carga de 4-6 gramos, seguida de una infusin de 2-3 g/hora. Cuando se analizan los estudios randomizados actuales debe tenerse en cuenta, adems de la metodologa empleada, la dosificacin: los estudios que provienen de Sudfrica, Mxico y Taiwan continan con la infusin de 1 g/hora, mientras que en EEUU infunden 2-3 g/hora; y esto podra influir en los resultados.15,16

En todos los casos en que se realiza una infusin de SM deben realizarse tres controles esenciales:

frecuencia respiratoria materna (la intoxicacin por SM la deprime)

reflejos (la intoxicacin por SM los deprime)

diuresis (teniendo en cuenta que el SM se elimina por va renal)

Sulfato de magnesio: evidencias, controversias e investigacin

81

Efectos sobre la madre El SM aumenta el tiempo de sangrado

Kynczl Leisure y Cibils compararon 15 pacientes que recibieron SM con 3 que no lo haban recibido: el tiempo de sangrado result ser el doble en el primer grupo.18 Este hallazgo fue similar al reportado por Assaley.17

El SM produce toclisis, prolongando la duracin del parto, aumentando el nmero de cesreas y la hemorragia postparto Para Leveno y colaboradores, no existieron diferencias significativas entre 480 mujeres tratadas con fenitona y 425 tratadas con SM tanto en la utilizacin de ocitocina como en el intervalo de internacin, la duracin del perodo de dilatacin, la utilizacin de frceps y la tasa de cesreas.19 Witlin y colaboradores20 compararon 67 pacientes con SM vs. 68 pacientes con placebo, determinando que no hay diferencia significativa en la duracin del parto ni en la tasa de cesreas. Objetivan un aumento del sangrado postparto de cuatro veces (RR 4,1; 0,5 - 35,4) y un aumento en el requerimiento de ocitocina.

Puede realizarse anestesia espinal cuando se administra SM? Tanto Kwan21 como Blasi22 concluyen que no existe contraindicacin formal para realizar bloqueos anestsicos.

82

Jos Luis Castaldi, Marta Bertn y Roberto Isidro Keklikin

Efectos sobre el neonato El SM reduce el riesgo de parlisis cerebral infantil Spinillo23 analiza 345 RN pretrmino (24 - 33 semanas) de madres con SM, realizando un seguimiento hasta los 2 aos. La prevalencia de parlisis result ser de: 13,4% (38/284) en normotensas 3,3% (2/61) en preeclmpticas, con una odds ratio de 0,16 (IC 95%: 0,04-0,74). Concluye entonces que la preeclampsia tiene un efecto protector sobre la parlisis cerebral independientemente del uso del SM.

El SM afecta el desarrollo de la sustancia blanca en el neonato Leviton24 analiza 1.518 RN que pesaron entre 500 y 1.500 g, a los que se les realiz ecografa cerebral al 1, 7 y 21 da. 45% estuvieron expuestos al SM anteparto y no se vio mayor dao en la sustancia blanca, ni hemorragia intraventricular o ventriculomegalia. FineSmith y colaboradores25 realizaron un estudio retrospectivo casocontrol, con el anlisis de 492 RN (sobre 23.382) a los que se realiza ecografa craneal despus del 7 da. Concluyen que el SM disminuye la frecuencia de leucomalacia, independientemente de la preeclampsia.

El SM disminuye la mortalidad neonatal y peditrica

Sulfato de magnesio: evidencias, controversias e investigacin


26 27 28

83

Estudios y opiniones recientes de Grether , Selvin y Mahomed avalan esta afirmacin. Ya vimos los controles (frecuencia respiratoria, diuresis y reflejos maternos) que se realizan para evitar la intoxicacin por SM y el consecuente dao en el neonato (sndrome de Lipsitz33). Es conocido que el antdoto para la intoxicacin por SM es el gluconato de calcio. Sin embargo llama la atencin que:

En una encuesta entre 230 profesionales de la especialidad, con un promedio en el ejercicio de la profesin de 15 aos, ninguno us o vio usar el gluconato de calcio (Jos Luis Castaldi, hasta 1998)

INVESTIGACIONES EN CURSO Y PERSPECTIVAS


El estudio MAGPIE El estudio MAGPIE: SM en el tratamiento de la pre-eclampsia. Investigacin clnica para evaluar los efectos sobre las madres y sus hijos actualmente se encuentra en fase de reclutamiento, siendo coordinado por la Universidad de Oxford, Instituto de la Salud, Gran Bretaa. Esta investigacin clnica controlada aleatorizada est diseada para comprobar la hiptesis de que:

"el SM, cuando se administra a la mujer con pre-eclampsia, reduce el riesgo de morbilidad materna y mortalidad y morbilidad neonatal".

84

Jos Luis Castaldi, Marta Bertn y Roberto Isidro Keklikin

Pese a que el SM es el tratamiento de eleccin para las convulsiones, cuando se pretende usarlo como profilaxis hay que tener en cuenta que:

El beneficio potencial es relativamente bajo (a menos que haya otros efectos beneficiosos) ya que la mayora de las mujeres no habra convulsivado de todos modos.

Potencialmente, un gran nmero de mujeres y neonatos podran estar expuestos a anticonvulsivantes profilcticos. En los Estados Unidos, por ejemplo, 99% de los obstetras usan SM en el 5% de las mujeres embarazadas antes del parto. Si se aplicara en el Reino Unido, 35.000 mujeres seran tratadas cada ao. Sin SM 400 mujeres tendrn eclampsia. Si el SM redujera el riesgo a la mitad, se podra proteger a 200 mujeres, pero 34.800 estaran expuestas a los posibles efectos colaterales. La primera pregunta a propsito del empleo del SM es si reduce o no el riesgo de eclampsia. An si as fuera, antes de que pueda introducirse con seguridad en la prctica clnica, se requiere ms informacin sobre: el tamao de la reduccin del riesgo los efectos sobre otros resultados importantes para la mujer y el nio la severidad de la enfermedad en la cual los beneficios superan a los riesgos las consecuencias de costo de las diferentes asistencias En conclusin, el SM es barato y relativamente fcil de administrar pero podra generar considerables costos para las mujeres y los servicios de salud si es usado para la prevencin de la eclampsia sin una evaluacin adecuada.

Sulfato de magnesio: evidencias, controversias e investigacin

85

El estudio MAGPIE tambin evaluar los beneficios y riesgos adicionales del SM: posibles beneficios: la administracin de SM antes o despus del parto podra:29,30,31 mejorar los resultados perinatales en nios hipxicos, reducir el riesgo de parlisis cerebral en nios con bajo peso al nacer.

posibles riesgos:32,33 los posibles riesgos maternos incluyen: depresin respiratoria, paro cardaco e hipotensin. Los riesgos a evaluar en el neonato incluyen: depresin respiratoria, hipotona e hipotensin.

Antecedentes La revisin sistemtica de los estudios sobre anticonvulsivantes en mujeres con pre-eclampsia demuestra poca evidencia para apoyar o refutar el uso de stos como profilaxis. En general, la calidad metodolgica de estos estudios fue de regular a mala. Ninguno de los estudios realiza un seguimiento de los nios ms all del perodo perinatal, ni efecta una evaluacin econmica ni sobre demanda de recursos.

86

Jos Luis Castaldi, Marta Bertn y Roberto Isidro Keklikin

Estimacin del tamao muestral Para mujeres con pre-eclampsia severa el riesgo de convulsivar es de 1%. Demostrar una reduccin a la mitad requiere incluir 14.000 pacientes (alfa 0,05; beta 0,1). El objetivo es reclutar esa cantidad. El estudio puede incluir mujeres con un riesgo de convulsiones menor y, si ste fue de 0,75%, el poder para demostrar similar reduccin sera entonces de 80%. Si 90% de las mujeres se aleatorizan antes del parto y la mortalidad perinatal se considera 12%, esto dara un poder de 90% para detectar una reduccin de 15% (alfa 0,05). Si la mortalidad perinatal se reduce de 10% a 8,5% (15% de reduccin), el estudio conservara un poder de 80% (alfa 0,05).

Procedimientos del estudio Criterios de inclusin: que no haya certeza clnica sobre si el SM sera beneficioso que no haya parido o lo haya hecho en las ltimas 24 horas tensin arterial diastlica (TAD) como mnimo 90 mmHg y tensin arterial sistlica (TAS) como mnimo 140 mmHg al menos en dos ocasiones con una diferencia de 30 minutos. que tenga proteinuria de 1 o ms en muestra de orina no contaminada. Estos niveles de presin sangunea y proteinuria son las exigencias mnimas para el ingreso. Dado que alrededor de un cuarto de las mujeres que desarrollan eclampsia tienen slo elevaciones moderadas de la presin, se han establecido los criterios de elegibilidad a un nivel que asegure que estas mujeres no sean excluidas.

Sulfato de magnesio: evidencias, controversias e investigacin

87

Criterios de exclusin: Si la paciente no desea ser aleatorizada Si el mdico clnico cree que debe dar SM o que no debe darlo Hipersensibilidad al magnesio Coma heptico o riesgo de falla renal Falla renal Miastenia gravis

Intervenciones a emplear Se administrar aleatoriamente SM o placebo. Cada centro elige la va (EV o IM). La dosis es 4 g de carga seguida de una infusin de 2 g/hora EV; o 5 g cada 4 horas IM. El monitoreo de la paciente es clnico, no se requiere dosar magnesemia.

Comparaciones a realizar Comparaciones principales para evaluacin del tratamiento: Eclampsia (una convulsin) y cualquier convulsin recurrente Mortinatos y muertes infantiles antes del alta del hospital (para mujeres ingresadas antes del parto) Muertes maternas (aunque el nmero de dichas muertes es probable que sea pequeo) Morbilidad materna severa, depresin respiratoria, paro cardaco, coagulopata, falla renal, falla heptica, edema pulmonar y hemorragia cerebral.

88

Jos Luis Castaldi, Marta Bertn y Roberto Isidro Keklikin

Comparaciones subsidiarias: Uso de los recursos de servicios de salud materna, das de internacin total y en la unidad de cuidados intensivos en particular, requerimiento de respiracin asistida, dilisis, anticonvulsivantes o terapia antihipertensiva. Complicaciones del trabajo de parto y parto (para las mujeres ingresadas antes del parto), induccin y duracin del trabajo de parto, forma de terminacin, prdida hemtica, transfusin. Morbilidad neonatal (para mujeres ingresadas antes del parto), puntuacin de Apgar, intubacin al nacer, sndrome de dificultad respiratoria, hemorragia intraventricular, convulsiones neonatales. Uso de los recursos de salud neonatal (para mujeres ingresadas antes del parto), das en unidad de cuidados intensivos neonatales especiales, demanda de respiracin asistida. Efectos colaterales del SM, nuseas, enrojecimiento, confusin.

Es posible que el SM pueda influir sobre el estado mental de la mujer despus del parto. La depresin postnatal ser evaluada a los tres meses para un subgrupo de mujeres seleccionado al azar dentro del Reino Unido usando un cuestionario postnatal completado por ellas mismas.

En los centros donde el seguimiento de los nios fuera factible, se recolectar informacin para asegurarse de que, si estuviera indicado, esto sera posible. El seguimiento es planeado provisionalmente para cuando los nios tengan 3 aos y los recursos financieros se gestionarn oportunamente.

Sulfato de magnesio: evidencias, controversias e investigacin

89

Pases integrantes El estudio MAGPIE incluye hasta el momento la siguiente nmina de pases integrantes: Argentina Australia Blgica Brasil Canad Colombia Dinamarca Ghana India Irlanda Israel Italia Malasia Nigeria Rusia Sudfrica Espaa Suecia Holanda Tailandia Uganda Reino Unido Emiratos Arabes Venezuela

La Coordinacin para Latinoamrica est asignada al Centro Rosarino de Estudios Perinatales (responsable: Guillermo Carrolli) y al Instituto Argentino de Medicina Basada en la Evidencia - IAMBE (responsable: Roberto Lede). Los participantes actuales son: Rosario: Maternidad Martn Hospital del Centenario Hospital Eva Pern Hospital Provincial Hospital Roque Sanz Pea

90

Jos Luis Castaldi, Marta Bertn y Roberto Isidro Keklikin

Salta: Maternidad Provincial Ciudad de Buenos Aires: Hospital Durand Maternidad Sard Provincia de Buenos Aires: Hospital Posadas (Haedo) Hospital Penna (Baha Blanca) Corrientes: Hospital Juan R. Vidal Crdoba: Maternidad Provincial Mendoza: Hospital Lagomaggiore Colombia: Maternidad de la Universidad del Valle de Lili (Cali) Venezuela: Maternidad de Caracas Cuba: Hospital Julio Alfonso (Matanzas, Pcia. de Matanzas)

Sulfato de magnesio: evidencias, controversias e investigacin

91

INTERNET
Informacin sobre sulfato de magnesio en la World Wide Web Las evidencias actuales han motivado que exista en Internet informacin sobre SM y eclampsia no slo destinada a profesionales de la salud sino tambin a la comunidad en general. Aqu mostramos algunos de los sitios que pueden ser visitados.

Figura N 3.5. Sulfato de magnesio y eclampsia en American Whole Health Library (Womens Health)

92

Jos Luis Castaldi, Marta Bertn y Roberto Isidro Keklikin

Informacin sobre SM y evidencia destinada a profesionales de la salud puede obtenerse visitando el sitio ingls http://cebm.jr2.ox.ac.uk, que corresponde al "Centre for Evidence-Based Medicine" establecido en Oxford. Este fue el primero de varios centros en Inglaterra cuyo objetivo es promover las acciones de salud basadas en evidencias y brindar informacin a quienes desearan requerirla. Es posible, desde dicha pgina, suscribirse al mailing del CEBM y recibir material e informacin del mismo.

Figura N 3.6. Centre for Evidence-Based Medicine

Sulfato de magnesio: evidencias, controversias e investigacin Figura N 3.7. Centre for Evidence-Based Medicine. Sulfato de magnesio comparado con diazepam en eclampsia.

93

Figura N 3.8. Centre for Evidence-Based Medicine. Sulfato de magnesio comparado con fenitona en eclampsia.

94

Jos Luis Castaldi, Marta Bertn y Roberto Isidro Keklikin

BIBLIOGRAFIA
1- Alton BH, Linoln,GC.The control of eclampsia convulsions by intraspinal injections of magnesium sulphate. Am J Obstet Gynecol 1925; 9:167-77. 2-Lazard EM. A preliminary report on the intravenous use of magnesium sulphate in puerperal eclampsia. Am J Obstet Gynecol 1925; 9:178-88 3-Chua S Redman CWG. Are prophylactic anticonvulsant required in severe preeclampsia? Lancet i(337): 250-1, 1991 4-Pritchard JA, Cunningham FG, Pritchard SA. The Parkland Memorial Hospital protocol for treatment of eclampsia: Evaluation of 245 cases. Am J Obstet Gynecol 148: 951-963, 1984 5-Moodley J. Treatment of eclampsia. Br J Obstet Gynaecol 97:99-101, 1990 6- Belfort MA, Saade GR, Moise KJ Jr. The effect of magnesium sulfate on maternal and fetal blood flow in pregnancy-induced hypertension. Acta Obstet Gynecol Scand 72:526-30, 1993 7- Duley L. Maternal mortality associated with hypertensive disorders of pregnancy in Africa, Asia, Latin America and the Caribbean. Br J Obstet Gynaecol 1992; 99:547-53 8- The Collaborative Eclampsia Trial Group. Which anticonvulsant for women with eclampsia? Evidence from Collaborative Eclampsia Trial. Lancet 1995; 5: 1455-63 9- Burrows RF, Burrows EA. The feasibility of a control population for a randomized control trial of seizure prophylaxis in the hypertensive disorders of pregnancy. Am J Obstet Gynecol 1995; 173:929-35 10- Odenddal HJ, Hall DR. Is magnesium sulfate prophylaxis really necesary in patients with severe preeclampsia? J Mat Fet Inv 1996; 6: 14-8 11- Chua S, Redman CWG. Are prophylactic anticonvulsivants required in severe preeclampsia? Lancet 1991; 337: 250-1 12- Walker JJ. Hypertensive drugs in pregnancy. Hipertension and Pregnancy 1991; 18:845-72 13- Manorot M, Tongsong T, Khettglang T A comparison of serum magnesium sulfate levels in pregnant women with severe preeclampsia between intravenous and intramuscular magnesium sulfate regimens: a randomized controlled trial. J Med Assoc Thai 1996 Feb; 79(2): 76-82 14- Witlin AG, Sibai BM. Magnesium sulfate therapy in preeclampsia and eclampsia.Obstet Gynecol 1998 Nov.; 92(5): 883-9 15- Duley L, Gulmezoglu AM, Henderson-Smart DJ. Anticonvulsivants for women with severe pre-eclampsia. Cochrane Pregnancy and Childbirth Group. May 1998 16- Idama TO; Lindow SWMagnesium sulphate: a review of clinical pharmacology applied to obstetrics. Br J Obstet Gynaecol 1998 Mar; 105(3): 260-8 17- Assaley J, Baron JM, Cibils LA. Effects of magnesium sulfate infusion upon clotting parameters in patients with pre-eclampsia. J Perinat Med 1998; 26(2): 115-9 18- Kynczl Leisure M , Cibils LA. Increased bleeding time after magnesium sulfate infusion. Am J Obstet Gynecol. 1996 Nov; 175(5): 1293-4 19- Leveno KJ, Alexander JM, McIntire DD, Lucas MJ. Does magnesium sulfate given for prevention of eclampsia affect the outcome of labor? Am J Obstet Gynecol. 1998 Apr; 178(4): 707-12

Sulfato de magnesio: evidencias, controversias e investigacin

95

20- Witlin AG, Friedman SA, Sibai BM. The effect of magnesium sulfate therapy on the duration of labor in women with mild preeclampsia at term: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Am J Obstet Gynecol 1997 Mar; 176(3): 623-7 21- Kwan WF, Lee C, Chen BJ. Indication for spinal anesthesia for cesarean section in HELLP syndrome coagulopathy. J Clin Anesth 1996 Aug; 8(5): 392-7 22- Blasi A, Gomar C, Fernndez C, Nalda MA. A noninvasive method in the differential diagnosis of vecuronium-induced and magnesium-induced protracted neuromuscular block in a severely preeclamptic patient. Rev Esp Anestesiol Reanim 1997 Feb; 44(2): 79-82 23- Spinillo A, Capuzzo E, Cavallini A, Stronati M, De-Santolo A, Fazzi E. Preeclampsia, preterm delivery and infant cerebral palsy. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol 1998 Apr; 77(2): 151-5 24- Leviton A, Paneth N, Susser M, Reuss ML, Allred EN, Kuban K, Sanocka U Hegyi T, Hiatt M, Shahrivar F, Van Marter LJ. Maternal receipt of magnesium sulfate does not seem to reduce the risk of neonatal white matter damage. Pediatrics 1997 Apr; 99(4): E2. 25- FineSmith RB, Roche K, Yellin PB, Walsh KK, Shen C, Zeglis M, Kahn A, Fish I. Effect of magnesium sulfate on the development of cystic periventricular leukomalacia in preterm infants. Am J Perinatol 1997 May; 14(5): 303-7 26- Grether JK, Hoogstrate J, Selvin S, Nelson KB . Magnesium sulfate tocolysis and risk of neonatal death. Am J Obstet Gynecol 1998 Jan; 178(1 Pt 1): 1-6 27- Mahomed K, Garner P, Duley L. Tocolytic magnesium sulphate and paediatric mortality [letter]. Lancet 1998 Jan 24; 351(9098): 293 28- Leveno KJ. Tocolytic magnesium sulphate and paediatric mortality [letter]. Lancet 1998 Jan 24; 351(9098): 291-2; discussion 293 29-Nelson K, Grether JK. Can magnesium sulfate reduce the risk of cerebral palsy in very low birthweight infants?. Pediatr 1995;95:263-9 30- Schendel DE, Berg CJ, Yeargin-Allsop MM, Boyle CA, Decoufle P. Prenatal magnesium sulfate exposure and the risk of cerebral palsy or mental retardation among very low-birthweight children aged 3 to 5 years. JAMA 1996;276:1805-10 31- Nelson K. Magnesium sulfate and risk of cerebral palsy in very low birthweight infants. JAMA 1996;276:1843-4 32- Levene M, Blenow M, Whitelaw A, Hanko E, Fellman V, Hartley R. Acute effects of two different doses of magnesium sulphate in infants with birth asphyxia. Arch Dis Child 1995;73:174-7 33- Lipsitz PJ. The clinical and biochemical effects of excess magnesium in the newborn. Pediatr 1971;47:501-9

96

Jos Luis Castaldi, Marta Bertn y Roberto Isidro Keklikin

Es importante recordar que:


Las pacientes que recibieron sulfato de magnesio tuvieron 52% menos riesgo de recurrencia de convulsiones que las que recibieron diazepam. Las pacientes que recibieron sulfato de magnesio tuvieron 67% menos riesgo de recurrencia de convulsiones que las que recibieron fenitona. El SM es el tratamiento de eleccin (nivel I de evidencia) en mujeres con eclampsia, tanto para la convulsin como para su recurrencia. La dosis actual de SM es la propuesta por Sibai: dosis de carga de 4-6 gramos, seguida de una infusin de 2-3 g/hora. En todos los casos en que se realiza una infusin de SM deben realizarse tres controles esenciales: frecuencia respiratoria materna, reflejos y diuresis. En una encuesta entre 230 profesionales de la especialidad, con un promedio en el ejercicio de la profesin de 15 aos, ninguno us o vio usar el gluconato de calcio. El estudio MAGPIE tiene por hiptesis: "el SM, cuando se administra a la mujer con pre-eclampsia, reduce el riesgo de morbilidad materna y mortalidad y morbilidad neonatal". Informacin sobre SM y evidencia destinada a profesionales de la salud puede obtenerse visitando el sitio ingls http://cebm.jr2.ox.ac.uk, que corresponde al "Centre for EvidenceBased Medicine" establecido en Oxford.

Sulfato de magnesio: evidencias, controversias e investigacin

97

Ejercicio de aplicacin N 1
1. Qu mecanismos de accin tendra el SM como anticonvulsivante? 2. Qu ventajas tiene el SM respecto de la fenitona?

Ejercicio de aplicacin N 2
3. Cul es la va ms segura para administrar SM? 4. Qu relacin existe entre preeclampsia, parlisis cerebral y el uso del SM?

Ejercicio de aplicacin N 3
5. Qu porcentaje de los ataques eclmpticos ocurre anteparto antes de la hospitalizacin de la mujer (antes de que reciba atencin mdica)? 6. Qu porcentaje de los ataques eclmpticos ocurre con una edad gestacional inferior a 36 semanas? 7. Qu porcentaje de los ataques eclmpticos ocurre despus de las primeras 48 horas postparto?

Respuestas al final del captulo

98

Jos Luis Castaldi, Marta Bertn y Roberto Isidro Keklikin

Ejercicio de aplicacin N 4
En una paciente de 26 aos, primigesta, embarazo de 32 semanas, con cuadro clnico de eclampsismo. Qu tratamiento propone?

Ejercicio de aplicacin N 5
En el caso clnico del ejercicio de aplicacin N 4 Corresponden controles adicionales? En caso afirmativo Cules?

Ejercicio de aplicacin N 6
El SM tiene efecto sobre el estado mental de las pacientes?

Respuestas al final del captulo

Sulfato de magnesio: evidencias, controversias e investigacin

99

Ejercicios de aplicacin Respuestas


Ejercicio de aplicacin N 1: 1. Produce vasodilatacin cerebral disminuyendo la isquemia cerebral, inhibira una enzima disminuyendo el dao hipxico celular, no modifica el electroencefalograma, ya que no atraviesa la barrera hematoenceflica, bloquea el impulso del nervio motor al msculo perifrico, tiene accin depresora central y perifrica 2. En la madre: menor riesgo de convulsiones, menor probabilidad de ser ventilada, desarrollar neumona o requerir internacin en terapia intensiva. En el recin nacido: menor probabilidad de ser intubado periparto o ser internado en UTI neonatal. Ejercicio de aplicacin N 2: 3. La va intravenosa. 4. La preeclampsia tiene un efecto protector sobre la parlisis cerebral independientemente del uso del SM. Ejercicio de aplicacin N 3: 5. 40% 6. 49,2% 7. 16%

100

Jos Luis Castaldi, Marta Bertn y Roberto Isidro Keklikin

Ejercicio de aplicacin N 4: SM en dosis de carga de 4-6 gramos, seguida de una infusin de 2-3 g/hora. Ejercicio de aplicacin N 5: Deben realizarse tres controles esenciales: frecuencia respiratoria materna, reflejos y diuresis. Ejercicio de aplicacin N 6: En el estudio MAGPIE se ha tenido en cuenta que es posible que el SM pueda influir sobre el estado mental de la mujer despus del parto; por lo que la depresin postnatal ser evaluada.

You might also like