You are on page 1of 5

Tipos de Vagones en el transporte Ferroviario

El ferrocarril es un sistema de transporte terrestre de personas y mercancas guiado sobre carril. Aunque normalmente se entiende que los rales son de acero o hierro, que hacen el camino o va frrea sobre la cual circulan los trenes, dentro de esta clasificacin se incluyen medios de transporte que emplean otros tipos de guiado, tales como los trenes de levitacin magntica. Se trata de un transporte con ventajas comparativas en ciertos aspectos, tales como el consumo de combustible por tonelada/kilmetro transportada, la entidad del impacto ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes masivos, que hacen relevante su uso en el mundo moderno. En los inicios del ferrocarril la mayora de los vagones de mercancas no incorporaban boges, tenan dos ejes y eran de simple construccin. La mayora eran vagones simples de caja de madera, sin especializacin segn la carga. En pases como Alemania surgieron compaas de gran tamao que se dedicaban exclusivamente al alquiler de vehculos de mercancas. Las velocidades se mantenan en torno a los 32 km/h. La introduccin de boges y de frenos de aire comprimido a partir de los aos 1920 permiti aumentar la velocidad mientras se mantena la seguridad. Los actuales vagones de mercancas suelen estar homologados a velocidades en torno a 120 km/h y algunos estn equipados con GPS y transponedores. La DB ha introducido vagones de mercancas en lneas de alta velocidad a velocidades cercanas a los 200 km/h. La construccin de vagones de ferrocarril tiene que estar basada en la estandarizacin, ya que es habitual que circulen por diferentes pases con redes ferroviarias diferentes. Principales corredores de transportes de mercancas en Espaa

Vagn plataforma: Vagn ferroviario sin laterales o techo. Vagn plataforma sin piso que se utiliza para el transporte de contenedores y cajas mviles, provisto de vlvulas pesadas. Vagn frigorfico: Vagn ferroviario que mantiene las mercancas a temperaturas fras. Toda la carga perecedera se transporta en vagones refrigerados por algn tipo de refrigeracin. Estos vagones fueron desarrollados por primera vez a mediados de los aos 1800 en los Estados Unidos. Varias formas de refrigeracin fueron tratadas como una forma de contrarrestar los costos asociados con el transporte de animales vivos. Aunque los vagones refrigerados tempranamente han utilizado hielo para enfriar, a mediados del siglo 20, la refrigeracin mecnica se hizo cargo. El refrigerado es especialmente importante en Canad, donde los trenes transportan mercancas perecederas a largas distancias.

Vagn cubierto: vagn ferroviario cerrado y techado.

Vagn porta-contenedores: Vagn plataforma que transporta contenedores. Vagn plataforma a bogies para transporte especfico de contenedores, provisto de clavijas abatibles, apto para transporte internacional. Dimensiones: Longitud entre topes: 19.900 mm Longitud del bastidor: 18.600 mm Distancia entre ejes de bogies: 14.600 mm Distancia entre ejes de un bogie: 2.000 mm Ancho del bastidor: 2.100 mm Altura de piso: 1.170 mm Distancia, en horizontal, entre topes: 1.850 mm Altura de topes sobre el carril: 1.040 mm Altura del eje de traccin sobre el carril: 1.020 mm Dimetro de ruedas: 920 mm Ancho de va: 1.668 mm Vagn de cola: ltimo vagn de un tren. Vagn porta-automviles: vehculo ferroviario utilizado para transportar automviles.

Vagn volquete: vehculo ferroviario que se descarga voltendolo hacia un lado. Vagn tolva: Vehculo ferroviario que se descarga por el fondo. La tolva cubierta es un vagn de ferrocarril diseado para el transporte de mercancas secas. El vagn tolva transportar productos secos a granel de flujo libre, tales como cereales, minerales industriales, bolitas de plstico, piedra triturada, grava y arena. Los vagones de ferrocarril de tolva se cargan a granel en la parte superior y luego descargan a granel a travs de las tolvas en el fondo. Este tipo de vagn es especialmente importante en las praderas canadienses. Dedicado al transporte de granos son una parte integral de la cosecha de trigo canadiense. Vagn cisterna: vehculo ferroviario utilizado para transportar lquidos.

Plataforma de piso bajo: vagn plataforma con una seccin central baja. Vagn para ganado: vehculo ferroviario utilizado para transportar animales. Vagn plataforma con retenedores: vagn plataforma con pared de apoyo en cada extremo.

You might also like