You are on page 1of 37

DOCUMENTO ESTNDAR Banco Interamericano de Desarrollo Representacin Bolivia 2012

Prstamo BID/FOMIN No. 2057/BL-BO Programa: Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca PRONAREC

DOCUMENTO PARA LA SELECCIN Y CONTRATACIN DE CONSULTOR INDIVIDUAL

ASISTENCIA TECNICA Y CAPACITACION PARA LA ORGANIZACION DE REGANTES DEL PROYECTO CONSTRUCCIN SISTEMA DE RIEGO INUNDADO ( ICHILO-YAPACANI)
NMERO DE PROCESO: PRONAREC-259-3CV-CI- 2012

AGOSTO 2012

CONTENIDO Nombre del documento Convocatoria Pblica Trminos de Referencia Instrucciones a los Postulantes Modelo Carta de Postulacin Formato de Hoja de Vida y criterios de evaluacin Cuadro Resumen de Calificacin individual de los consultores Declaracin de Mantenimiento de la Postulacin Borrador de Contrato por plazo Certificado de Elegibilidad Pases elegibles

DOC-1.B DOC-2 DOC-3 DOC-4 DOC-5 DOC-6 DOC-7 DOC-8 DOC-9 DOC-10

DOC-1.B PUBLICACIN MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA CONCURSO PBLICO PRONAREC-259-3CV-CI- 2012 PROGRAMA NACIONAL DE RIEGO CON ENFOQUE DE CUENCA (PRONAREC) Contrato de Prstamo N 2057/BL-BO CONVOCATORIA A PRESENTACIN DE ANTECEDENTES El Estado Plurinacional de Bolivia ha recibido un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para financiar parcialmente el Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca (PRONAREC) mediante el Contrato de Prstamo N2057/BL-BO. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) es el responsable de la ejecucin del Programa, en el marco del cual se invita a los profesionales interesados a presentar sus postulaciones para efectuar la consultora:

ASISTENCIA TECNICA Y CAPACITACION PARA LA ORGANIZACION DE REGANTES DEL PROYECTO CONSTRUCCIN SISTEMA DE RIEGO INUNDADO (ICHILO-YAPACANI)
La citada consultora se realizar en el mbito del Componente II [. Apoyo a la Institucionalidad y la Gestin de Agua para Riego con Enfoque de Cuenca], en un plazo de 300 das calendario, cuenta con un presupuesto total de Bs [125.000] El contrato ser por tiempo duracin del servicio. Para el efecto, se invita a profesionales originarios de pases miembros del BID, con el siguiente perfil profesional mnimo, presentar sus hojas de vida: Ingeniero agrnomo i) Formacin Profesional Ttulo acadmico con formacin en ciencias agronmicas. Se valorar estudios de postgrado en riego, ejecucin de proyectos de riego, produccin agrcola bajo riego inundado de arroz y otros conocimientos en temas afines a la Consultora. ii) iii) Experiencia Profesional General Acreditar al menos cinco aos de experiencia profesional general desde la obtencin del primer ttulo acadmico. Experiencia Profesional Especfica Acreditar experiencia profesional especfica de al menos 2 aos en servicios de asistencia tcnica, o gestin de sistemas de riego, aspectos productivos bajo riego o participacin en la ejecucin de proyecto de riego. iv) Otros conocimientos y destrezas. Conocimiento de normativas del sector riego y gestin de proyectos de riego (leyes, reglamentos y gestin institucional de organizaciones). Destrezas personales y conocimientos para la aplicacin de metodologas participativas y organizativas para llevar a cabo los cursos o talleres de capacitacin. Conocimientos en la elaboracin de planes operativos, y presupuestos. Habilidad demostrada en tareas de coordinacin con Municipios, organizaciones campesinas, ONGs, instituciones gubernamentales del departamento. Manejo de paquetes computacionales del entorno Windows (Word, Excel, Power Point, etc). Iniciativa y capacidad de trabajo bajo presin. Buena redaccin de informes y comunicacin oral.

Los Trminos de Referencia y otros documentos para la presentacin de postulaciones podrn ser recabados, en horario de trabajo, en las oficinas del Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca (PRONAREC), en la siguiente direccin Calle Caada Strongest N 1483, Plaza San Pedro en la ciudad de La Paz, o solicitados al correo electrnico: pronarec@riegobolivia.org a partir del da 10 de AGOSTO de 2012 a hrs 09:00 o recabados de la pgina web del SICOES. Los profesionales interesados debern presentar la documentacin solicitada, en la direccin antes indicada, a ms tardar hasta el da 20 de AGOSTO de 2012 a hrs 11:00. No se devolver la documentacin recibida.
4

UCEP/ PRONAREC Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca AGOSTO 2012

DOC-2

TRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TECNICA Y CAPACITACION PARA LA ORGANIZACIN DE REGANTES CONSTRUCCION SISTEMA DE RIEGO INUNDADO YAPACANI

1.

ANTECEDENTES

El Estado Plurinacional de Bolivia ha recibido un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para financiar parcialmente el Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca mediante el Contrato de Prstamo N 2057/BL-BO. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua es el responsable de la ejecucin del Programa, en el marco del cual se llevar a cabo la consultora contenida en estos Trminos de Referencia. El objetivo general del indicado Programa es dirigir y coordinar la implementacin y ejecucin del PRONAREC a nivel nacional en los marcos establecidos en su diseo y en los instrumentos aprobados (Reglamento Operativo, Plan de Implementacin, Plan General de Adquisiciones) y dems instrumentos que forman parte del Contrato de Prstamo. Esto implica la conduccin de los Componentes de Inversiones para el Desarrollo de Riego Comunitario y de Gestin de Agua para Riego con Enfoque de Cuenca en estrecha coordinacin con el Viceministerio de Recursos Hdricos y Riego. El Programa est estructurado en dos componentes los mismos estn orientados a: El primero: Inversiones para el desarrollo de riego comunitario, mediante el cual se promueve y desarrolla inversiones en construccin, rehabilitacin y mejora de infraestructura de riego, as como la supervisin de aproximadamente 33 proyectos de riego comunitario en aproximadamente nueve mil 9.000 hectreas comprendida en siete departamentos del pas. El segundo: Gestin de agua para riego con enfoque de cuenca con las siguientes lneas de accin: i) ii) Fortalecimiento al SENARI y a los SEDERIs, con personal especializado que apoye en implementar los derechos de uso agua as como la planificacin de proyectos. Establecimiento de un Sistema Nacional de Informacin de Riego (SNIR), con sistemas de informacin general para el seguimiento de la ejecucin del Programa, as como un sistema de informacin geogrfica de cuencas que integre la informacin climtica y de balances hdricos con la informacin de los registros sobre los derechos de uso de agua otorgados. Asistencia tcnica y capacitacin para a) las organizaciones de regantes en prcticas de riego parcelario, autogestin, operacin y mantenimiento de sistemas y acompaamiento para la obtencin de personera jurdica; (b) VRHR, en polticas de recursos hdricos; y (c) SENARI y sus SEDERIs, en gestin del agua y la Escuela Nacional de Riego. El plan de Capacitacin y Fortalecimiento Institucional detalla las actividades de asistencia tcnica y capacitacin.

iii)

En este contexto y dando cumplimiento al inciso iii) de Asistencia tcnica y capacitacin a la organizacin de regantes en temas sealados anteriormente, se tiene prevista la ejecucin de estas actividades en el marco de los conceptos de la Asistencia Tcnica Integral (ATI) desarrollados de forma conjunta por el MMAyA/VRHR, SENARI y PROAGRO/GTZ, para lo cual el Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca PRONAREC, requiere contratar un Consultor Individual para realizar el trabajo descrito en estos Trminos de Referencia.

2. OBJETIVO
A la conclusin del servicio, los usuarios organizados en una instancia representativa, administran los derechos al agua y han adquirido destrezas en la operacin y el mantenimiento del sistema de riego construido, generando condiciones para la aplicacin de riego parcelario, aspectos productivos y de comercializacin de productos agropecuarios, de manera tal que se aseguren las condiciones de autogestin, sostenibilidad y la conservacin del entorno ambiental de la cuenca.

3. ALCANCES DE TRABAJO
Se plantean los siguientes alcances:

Apoyo a la Comunidad Beneficiaria en el control de aportes comprometidos. Apoyo a la Comunidad Beneficiaria en las visitas a las obras de construccin conjuntamente el Supervisor a fin de establecer elementos de riesgo en las obras
Apoyo a la Comunidad Beneficiaria en la prueba operativa de las obras mayores o principales El fortalecimiento de la organizacin de productores, apoyando al desarrollo de capacidades para la gestin de riego y la produccin de arroz bajo riego. La gestin del sistema de riego orientada al cumplimiento de las tareas de distribucin, operacin y mantenimiento de la infraestructura ligada a la consolidacin de los derechos y obligaciones de uso y aprovechamiento ptimo del agua. La produccin de arroz encaminada a la comercializacin y mercadeo de productos. La preservacin de la cuenca y la fuente de agua para el aprovechamiento sostenido en el tiempo.

El proyecto de riego al estar en la fase intermedia de construccin se debe tener en cuenta dos elementos; una centrada en las visitas a la ejecucin de obras, el cumplimiento de aportes y la consolidacin de derechos; la segunda accin referida a la distribucin y manejo del agua; aplicacin de medidas de capacitacin a la organizacin y a aspectos de la produccin de arroz bajo riego al menos en una campaa agrcola completa.

4.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

El proyecto de Riego Inundado Yapacani, para su ejecucin est siendo financiado por el Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca (PRONAREC) con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En su fase de inversin se ejecuta a travs del Fondo de Inversin Productivo y Social (FPS), mientras que en el subcomponente Fortalecimiento a las organizaciones de regantes y capacitacin se ejecutar a travs de la UCEP-PRONAREC. El proyecto de produccin de arroz bajo riego inundado que actualmente est en ejecucin, beneficia a 50 grupos familiares de pequeos agricultores organizados en la Asociacin de Productores de Arroz de la Provincia Ichilo ASPABRI. Por otra parte, en la zona existe una valiosa experiencia de la Colonia Japonesa en la produccin de arroz bajo riego inundado. La produccin en la Colonia, supera ampliamente a la produccin tradicional de los pequeos productores en una relacin de 1 a 8. Al mismo tiempo, ste sistema de produccin ha demostrado ser favorable para la preservacin de la fertilidad de los suelos, principalmente en el control de las malezas y plagas. Se trata de un proyecto piloto, que se enmarca positivamente en las polticas del Estado Nacional, para la reactivacin productiva a travs de la coordinacin con la Empresa de Apoyo a la Produccin de Alimentos (EMAPA) y el apoyo a la ejecucin de obras de riego con enfoque de cuenca, concordantes al Plan Nacional de Riego, la preservacin de los recursos naturales y el respeto de la frontera agrcola, con insercin de tecnologa pertinente hacia la revolucin productiva. El diseo productivo del proyecto consiste en mdulos de 100 ha de terreno mecanizado con 5 parcelas de 20 ha familiares cada uno, dotados de capacitacin, insumos, asesoramiento, medios tecnolgicos; riego oportuno y suficiente, extrado de acuferos subterrneos mediante pozos semi-profundos de 120 m, que sern almacenadas en estanques gemelos y distribuido a las parcelas por medio de canales dinmicos. La cosecha arrocera para su comercializacin ser entregada al ingenio arrocero de EMAPA. En una fase posterior, se prev la instalacin de un complejo o ingenio arrocero propio de ASPABRI, a travs de un sistema de parbolizacin para mejorar las cualidades del producto. En ese marco del desarrollo econmico de la zona el consultor establecer los alcances de trabajo en la estrategia de comercializacin o Plan de negocios. La operacin, mantenimiento y administracin de los sistemas modulares, asesorados por el Proyecto, quedar bajo la responsabilidad de los beneficiarios y de la Asociacin ASPABRI. En ste sentido, el servicio de asistencia tcnica integral deber apuntar a dar la respuesta a la pregunta central, es decir, como realizar la produccin de arroz bajo riego inundado sostenible, manteniendo la frontera agrcola sin chaquear ms bosques vrgenes, sin causar el agotamiento de la productividad de los suelos y sin generar un desequilibrio en el aprovechamiento de los recursos hdricos de la zona.

5. ACTIVIDADES
El desarrollo de las actividades de Asistencia Tcnica y Capacitacin est dividida en dos ejes de trabajo: la primera de Organizaciones de regantes capacitadas en temas de gestin de riego y la segunda de Experiencias de Intercambio entre los Regantes. 5.1 CAPACITACIN DE ORGANIZACIN DE REGANTES EN EL CUMPLIMIENTO DE CONTRAPARTE EN LA CONSTRUCCION DE OBRAS Y TEMAS DE GESTIN DE RIEGO. 5.1.1 Apoyo y fortalecimiento de la organizacin de regantes en la fase constructiva de las obras o Apoyar a los beneficiaros y organizacin de regantes en el cumplimiento de aportes comprometidos. Curso taller sobre generacin de derechos de agua en la construccin de obras de riego Preparar el registro final de aportes de los usuarios a fin de generar derechos sobre la infraestructura. o Apoyar a la organizacin de regantes en el seguimiento al avance de las obras y puesta en marcha del sistema construido. Visitar las obras con el supervisor para conocer las caractersticas operativas Hacer reuniones de aclaracin y lograr acuerdos respecto a problemticas en el avance de obras. Participacin conjuntamente los usuarios en la prueba hidrulica del sistema de riego construido (pruebas de bombeo, caudal de salida, tiempo de llenado del atajado, etc.) 5.1.2 Fortalecimiento a travs de talleres, prcticas y reuniones a la organizacin de regantes en capacidades organizativas y operativas para la gestin de los mdulos de riego. o Diagnstico integral y participativo de la gestin de riego, condiciones productivas, aspectos organizativos, informacin de la cuenca, aprovechamiento de aguas y cambio climtico. Realizar visitas explorativas a la infraestructura: Considerando que cada mdulos de riego contiene 1 pozo, 60 ha de rea de riego, atajados de 54.000 m3, canales y bordos). Realizar un curso - taller de validacin de la informacin recabada. Sistematizar la informacin y preparar el diagnstico integral. o Desarrollo de un diseo conceptual y esquemtico del sistema de conduccin, distribucin y aplicacin de agua.

Realizar un curso - taller sobre diseo conceptual de los mdulos de riego , que manifieste eficiencia y entrega
oportuna de agua a la parcela. Desarrollar un esquema de la distribucin de agua para el riego inundado en la produccin de arroz. Elaboracin de un mapa o croquis de la red de distribucin y ubicacin espacial de los mdulos de riego. Realizar un curso taller de validacin y aprobacin del diseo conceptual del sistema de mdulos de riego. o Elaborar el plan anual de riego (alcances y limitaciones). Registrar el tiempo y la frecuencia de operacin de la bomba y la salida promedio de caudal de agua.

Realizar curso taller sobre la planificacin participativa de actividades de riego inundado con la propuesta de operacin de cada mdulo de riego. Realizar una reunin con todos los beneficiarios para la aprobacin del plan anual de riego por mdulo. o Promover y coordinar propuestas con otras instituciones para la introduccin de tcnicas de riego de acuerdo a las caractersticas del sistema de mdulos de riego. En base a la evaluacin en campo (rea a regar, agua almacenada, lmina de riego, etc), promover capacitacin de los beneficiarios en riego inundado y manejo del sistema de bombeo. o Definicin de medidas que compatibilicen el nuevo plan de riego como resultado de la disponibiliad de infraestructura con los requerimientos de riego del cultivo.

Determinar la poca o fecha de inicio de riego inundado segn calendario agrcola de la zona Plantear la lmina y tiempo de riego en parcelas o mdulos de riego.

o Establecimiento de parcela demostrativa de arroz inundado para la replicabilidad de tcnicas. Para esta tarea se prever la compra de semillas de arroz para un rea de 1500 m2/mdulo, adems de la compra de insumos (fertilizantes, plaguicidas, etc) y herramientas (fumigadora y otros) para el uso comunal en los trabajos de demostracin y capacitacin de productores.

Conjuntamente los beneficiarios preparar una parcela demostrativa de arroz inundado y hacer seguimiento al desarrollo agrcola. Realizar prcticas de riego y otras labores culturales con los beneficiarios orientados a un buen manejo del cultivo. Evaluar participativamente la productividad del cultivo.

o Realizar seguimiento y monitoreo a las medida de mitigacin aprobadas por la autoridad ambiental competente durante la obtencin de la licencia ambiental del proyecto. Las medidas estn descritas en el Programa de Prevencin y Mitigacin Plan de Aplicacin y Seguimiento Ambiental (PPM PASA). Realizar recorridos peridicos para establecer el avance de medidas de mitigacin ambiental.

o Aplicacin de medidas o tcnicas apropiadas para mejorar la eficiencia de riego inundado.

Realizar charlas y prcticas en manejo de caudales para mejorar la eficiencia de riego inundado. Realizar prcticas de nivelacin del suelo (pendiente cero) en vistas a mejorar la eficiencia de riego inundado. Pruebas de infiltracin para conocer el tiempo de riego ptimo

o Promover actividades de preservacin de la cuenca y la fuente de agua para el aprovechamiento sostenible.

Realizar una prctica por mdulo en actividades de mantenimiento y/o preservacin de la fuente de agua con beneficiarios en reas estratgicas.

o Promover actividades de conservacin de suelos Realizar tres prcticas de conservacin de suelos (para la actividad se podr invitar a un profesional especialista sobre la temtica). Organizacin de curso - taller sobre manejo integrado de cuencas (conservacin y manejo de recursos agua, suelo y vegetacin)

5.1.3

Apoyo organizacional en gestin de riego. o Elaboracin consensuada del Estatuto Orgnico y Reglamento interno Realizar un curso taller para la explicacin de los alcances e importancia de elaborar el estatuto y reglamento interno de la organizacin, referida a los derechos, obligaciones, responsabilidades, estructura organizativa, niveles de decisin y sanciones. Realizar reuniones de anlisis y avance con los usuarios y/o directiva de regantes Realizar una reunin con todos los beneficiarios para la aprobacin de los estatutos y reglamento interno de la organizacin de riego. o Preparacin de la carpeta de usos y costumbres para la tramitacin de registro colectivo de uso y aprovechamiento de fuentes de agua para riego segn lo que establece los procedimientos de la Ley N2878.

Realizar un curso - taller sobre el registro colectivo de uso y aprovechamiento de fuentes de agua para riego (Ley N 2878) Realizar reuniones con los beneficiarios para la revisin de actas, documentos histricos de la comunidad sobre el derecho al recurso agua. Redactar, preparar y presentar el documento para la obtencin del registro ante la instancia reguladora (SEDERI - SENARI). o Organizacin de cursos-talleres sobre las normativas del sector riego Ley N2878 y la Ley 1333 del medio ambiente y su reglamento. Desarrollo de un curso taller sobre Ley N 2878 (Ley de Promocin y Apoyo al Sector Riego para la Produccin Agropecuaria y Forestal) Desarrollo de un curso taller sobre Ley N 1333 (Ley del Medio Ambiente) o Elaboracin de registro actualizado de usuarios o beneficiarios del sistema de riego.

10

Realizar una reunin con todos los beneficiarios para la revisin o actualizacin del cumplimiento de aportes de contraparte durante la construccin del sistema de riego. Realizar una reunin para la presentacin y aprobacin del registro actualizado de usuarios del sistema de riego. o Elaboracin y difusin de materiales divulgativos con carcter de socializacin a los usuarios sobre el avance de las actividades del Proyecto y de los logros conseguidos. En base a los avances de las actividades elaborar cartillas de informacin, acompaados de fotos, sobre hechos relevantes. Para la distribucin de cartillas debe considerarse el nmero de beneficiarios y la directiva. o Elaboracin del manual de operacin y mantenimiento para el sistema de riego por mdulos. Realizar un curso - taller para la explicacin de los alcances e importancia de elaborar el manual de operacin y mantenimiento para el sistema de riego por mdulos. En base al diseo conceptual y esquemtico aprobado y la revisin de avances en reuniones de coordinacin con los beneficiarios elaborar el manual de operacin y mantenimiento. Realizar una reunin con los beneficiarios para la presentacin y aprobacin del manual de operacin y mantenimiento. o Elaborar el presupuesto de operacin y mantenimiento (jornales, aportes o cuotas cuando corresponda)

En reunin de coordinacin con los usuarios y teniendo como base informativa los niveles y requerimientos operativos en jornales, herramientas y otros, para el funcionamiento de los mdulos de riego, plantear el presupuesto de operacin para cada mdulo. En base a recorridos en campo de sitios estratgicos de los mdulos de riego conjuntamente los usuarios, generar los requerimientos en insumos, materiales y mano de obra para el mantenimiento de las obras. En reunin de coordinacin con los usuarios aprobar el presupuesto de O+M, previa concertacin de la modalidad de aporte y las responsabilidades en el seguimiento o cumplimiento de las tareas. o Identificacin y registro de entidades, programas, proyectos ONGs, Fundaciones, etc. especializados en produccin de arroz, la comercializacin y mercadeo, tendientes a establecer acuerdos o alianzas estratgicas en cadenas agro-productivas con la propia organizacin de regantes. Efectuar un registro pormenorizado de entidades que permita conocer la persona de contacto, direccin de la entidad, actividad principal, entre otros. Apoyar en establecer acuerdos y convenios con entidades especializadas en la produccin de arroz su comercializacin y mercadeo de arroz.

o Apoyar a la organizacin de regantes en la bsqueda e identificacin de mercados potenciales, tanto locales como nacionales para la comercializacin de arroz.

11

A travs de visitas a mercados locales establecer las capacidades de demanda de los mismos sobre el producto que el proyecto oferta. A travs de contactos y/o revisiones de informacin oficial, conocer la demanda de arroz de los mercados nacionales. En reunin informativa, presentar las vas o posibilidades reales de comercializacin del arroz.

o Realizar curso taller sobre comercializacin y mercadeo de arroz.

Con el objeto de hacer conocer todo el proceso de la comercializacin de arroz a los beneficiarios, realizar un curso taller sobre comercializacin y mercadeo del producto.

o Elaborar la estrategia de comercializacin de arroz En base a las actividades anteriores elaborar la estrategia de comercializacin (Plan de negocio si corresponde) tomando en cuenta la posibilidad de cumplimiento a corto y mediano plazo.

5.2 EXPERIENCIAS DE INTERCAMBIO ENTRE LOS REGANTES. A fin de mejorar y complementar los conocimientos de los beneficiarios en base a experiencias y destrezas de otros productores donde la infraestructura y la gestin de riego sean similares, se establecer una visita planificada de acuerdo al siguiente detalle de actividades. 5.2.1 Realizar visitas a un sistema de riego de produccin de arroz inundado ya establecido y en funcionamiento con gestin slida, con caractersticas geogrficas similares al proyecto en desarrollo. o Preparar el programa organizar a los beneficiarios y realizar visitas a un sistema de riego de caractersticas similares enfatizando en la participacin efectiva de los beneficiarios en prcticas de: Operacin del sistema de riego por mdulo (bombeo, llenado de agua del atajado, tiempo de operacin, frecuencia de bombeo, etc,) Preparacin de suelos, mtodo de siembra de arroz inundado Labores culturales durante el proceso productivo Aplicacin de tcnicas de riego inundado para la produccin de arroz Cosecha de arroz Beneficiado y comercializacin o Planificar la rplica estratgica de elementos de gestin del sistema y de aspectos productivos, fruto de las experiencias logradas, en los mdulos de riego de los beneficiarios del proyecto 5.2.2 Promover la capacitacin alternativa de campesino a campesino. o Promover la realizacin de prcticas y charlas tcnicas en produccin de arroz inundado de un lder regante invitado a los beneficiarios a fin de generar replicas en el rea del proyecto.
12

Asimismo, el Consultor realizar una estrecha coordinacin con el Servicio Departamental de Riego Santa Cruz, para que la colaboracin directa a la asociacin de regantes en aspectos productivos de arroz inundado y gestin de riego post-proyecto. 6. PLAZO Y LUGAR DE TRABAJO

El servicio de asistencia tcnica tendr una duracin de 300 das calendario. La Consultora presentar un cronograma actualizado para el inicio del trabajo que ser aprobado por la entidad Contratante previo a la firma del Contrato. El lugar de trabajo es el rea del proyecto San Juan del Potrero que se encuentra situado en los municipios de Yapacani, San Juan y San Carlos de la Provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz. Geogrficamente est ubicada entre las coordenadas 1724 de latitud Sur y 63 52de longitud Oeste con una altitud media de 800 msnm. El acceso se realiza por medio de la red vial que comunica Santa Cruz - Cochabamba. La distancia desde Santa Cruz es de 124 km (1.5 horas), y hasta el proyecto es 10 km (0.25 hr), siendo el tiempo de viaje alrededor de 2 horas. 7. SUPERVISIN Y COORDINACION

El trabajo de consultora estar supervisado por un profesional que ser designado por SEDERI Santa Cruz en coordinacin y bajo control tcnico de la UCEP PRONAREC. Las actividades del equipo consultor sern coordinadas con las organizaciones comunales beneficiarias, el Municipio de Yapacani, el SEDERIs departamental y la UCEP PRONAREC. 8. PRODUCTOS

Se presentarn los siguientes productos: Se cuenta con el reporte del cumplimiento de aportes en la fase constructiva para la generacin de derechos de agua Documento Diagnstico de la infraestructura y gestin de riego, condiciones productivas, aspectos organizativos, informacin de la cuenca, aprovechamiento de aguas y efectos del cambio climtico, incluyendo el Registro actualizado de socios o beneficiarios. Cuatro (4) cartillas informativas sobre el avance y resultados logrados con el proyecto. Una (1) memoria de cada uno de los cursos, talleres y prcticas realizadas. Manual de Operacin y Mantenimiento del sistema de riego, incluyendo presupuesto anual de O+M. Carpeta de usos y costumbres llenada para tramitar el Registro colectivo. Estatutos y reglamento de la organizacin Informe del viaje de intercambio experiencias con memoria fotogrfica. Plan de negocios o estrategia de comercializacin incluyendo el mapeo de entidades, programas o proyectos especializados en apoyo a la produccin agrcola, comercializacin y mercadeo.

9.

PERFIL PROFESIONAL DEL CONSULTOR

El equipo consultor deber acreditar los siguientes requisitos: Ingeniero agrnomo v) Formacin Profesional Ttulo acadmico con formacin en ciencias agronmicas. Se valorar estudios de postgrado en riego, ejecucin de proyectos de riego, produccin agrcola bajo riego inundado de arroz y otros conocimientos en temas afines a la Consultora. vi) vii) Experiencia Profesional General Experiencia Profesional Especfica Acreditar al menos cinco aos de experiencia profesional general desde la obtencin del primer ttulo acadmico. Acreditar experiencia profesional especfica de al menos 2 aos en servicios de asistencia tcnica, o gestin de sistemas de riego, aspectos productivos bajo riego o participacin en la ejecucin de proyecto de riego.
13

viii) Otros conocimientos y destrezas. Conocimiento de normativas del sector riego y gestin de proyectos de riego (leyes, reglamentos y gestin institucional de organizaciones). Destrezas personales y conocimientos para la aplicacin de metodologas participativas y organizativas para llevar a cabo los cursos o talleres de capacitacin. Conocimientos en la elaboracin de planes operativos, y presupuestos. Habilidad demostrada en tareas de coordinacin con Municipios, organizaciones campesinas, ONGs, instituciones gubernamentales del departamento. Manejo de paquetes computacionales del entorno Windows (Word, Excel, Power Point, etc). Iniciativa y capacidad de trabajo bajo presin. Buena redaccin de informes y comunicacin oral.

10.

PRESUPUESTO Y MODALIDAD DE CONTRATACION.

El presupuesto total es de Bs. 125.000.00 (CIENTO VEINTICINCO MIL 00/100 BOLIVIANOS), incluyen honorarios del equipo consultor, servicios no personales, materiales y suministros, los gastos de movilizacin, impresin de material, los gastos de preparacin de informes, gastos de organizacin de talleres/curso de capacitacin obligaciones impositivas, etc. El resumen del presupuesto para la prestacin del servicio de asistencia tcnica se presenta en el Anexo 1.

11.

FORMA DE PAGO

El monto total convenido ser cancelado de acuerdo al avance del servicio. Asimismo el consultor presentar una un plan y cronograma de trabajo que deber ser concertado y aprobado por el contratante.

12. CRONOGRAMA TENTATIVO DE ACTIVIDADES


N

ACTIVIDADES (ATI)
CAPACITACIN DE ORGANIZACIN DE REGANTES EN EL CUMPLIMIENTO DE CONTRAPARTE EN LA CONSTRUCCION DE OBRAS Y TEMAS DE GESTIN DE RIEGO. Apoyo y fortalecimiento de la organizacin de regantes en la fase constructiva de las obras Apoyar a los beneficiaros y organizacin de regantes en el cumplimiento de aportes comprometidos. Apoyar a la organizacin de regantes en el seguimiento al avance de las obras y puesta en marcha del sistema construido. Fortalecimiento a travs de talleres, prcticas y reuniones a la organizacin de regantes en capacidades organizativas y operativas para la gestin de los mdulos de riego. Diagnstico integral y participativo de la gestin de riego, condiciones productivas, aspectos organizativos, informacin de la cuenca, aprovechamiento de aguas y cambio climtico. Desarrollo de un diseo conceptual y esquemtico del sistema de conduccin, distribucin y aplicacin de agua. Elaborar el plan anual de riego (alcances y limitaciones). Promover y coordinar propuestas con otras instituciones para la introduccin de tcnicas de riego de acuerdo a las caractersticas del sistema de mdulos de riego. Definicin de medidas que compatibilicen el nuevo plan de riego como resultado de la mayor oferta con el calendario de cultivos con los requerimientos de riego. Establecimiento de parcela demostrativa de arroz inundado para la replicabilidad de tcnicas. Realizar seguimiento y monitoreo a las medida de mitigacin aprobadas por la autoridad ambiental competente durante la obtencin de la licencia ambiental del proyecto. Las medidas estn descritas en el Programa de Prevencin y Mitigacin Plan de Aplicacin y Seguimiento Ambiental (PPM PASA). Aplicacin de medidas o tcnicas apropiadas para mejorar la eficiencia de riego inundado.

MES
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

1 1.1 1.1.1 1.1.1 1.2 1.2.1 1.2.2 1.2.3

X X

X X

X X X X X X X X X X X X

1.2.4

1.2.5

X X X X X X

1.1.6

1.2.7

X X X

1.2.8

14

1.2.9 1.2.10 1.3 1.3.1 1.3.2 1.3.3 1.3.4 1.3.5

Promover prcticas de preservacin de la cuenca y la fuente de agua para el aprovechamiento sostenible. Promover actividades de conservacin de suelos, mediante la realizacin de terrazas de formacin lenta, zanjas de infiltracin, siembra en curvas de nivel (cultivos en pendiente). Apoyo organizacional en gestin de riego. Elaboracin o consensuada del Estatuto Orgnico y Reglamento interno Preparacin de la carpeta de usos y costumbres para la tramitacin de registro colectivo de uso y aprovechamiento de fuentes de agua para riego segn lo que establece los procedimientos de la Ley N2878. Organizacin de cursos-talleres sobre las normativas del sector riego Ley N2878 y la Ley 1333 del medio ambiente y su reglamento. Elaboracin de registro actualizado de usuarios o beneficiarios del sistema de riego. Elaboracin y difusin de materiales divulgativos con carcter de socializacin a los usuarios sobre el avance de las actividades del Proyecto y de los logros conseguidos. Elaboracin del manual de operacin y mantenimiento para el sistema de riego por mdulos. Elaborar el presupuesto de operacin y mantenimiento (jornales, aportes o cuotas cuando corresponda). Identificacin y registro de entidades, programas, proyectos ONGs, Fundaciones, etc. especializados en produccin de arroz, la comercializacin y mercadeo, tendientes a establecer acuerdos o alianzas estratgicas en cadenas agro-productivas con la propia organizacin de regantes. Apoyar a la organizacin de regantes en la bsqueda e identificacin de mercados potenciales, tanto locales como nacionales para la comercializacin de arroz. Realizar curso taller sobre comercializacin y mercadeo de arroz Elaborar la estrategia de comercializacin de arroz(Plan de negocios) EXPERIENCIAS DE INTERCAMBIO ENTRE LOS REGANTES. Realizar visitas a un sistema de riego de produccin de arroz inundado ya establecido y en funcionamiento con gestin slida, con caractersticas geogrficas similares al proyecto en desarrollo. Preparar el programa organizar a los beneficiarios y realizar visitas a un sistema de riego de caractersticas similares enfatizando en la participacin efectiva de los beneficiarios en prcticas de:

X X

X X X

X X X X X X X X X X

1.3.6 1.3.7

1.3.8

1.3.9

X X X

1.3.10 1.3.11 2

2.1

2.1.1

2.1.2 2.2

Operacin del sistema de riego por mdulo (bombeo, llenado de agua del atajado, tiempo de operacin, frecuencia de bombeo, etc,) Preparacin de suelos, mtodo de siembra de arroz inundado Labores culturales durante el proceso productivo Aplicacin de tcnicas de riego inundado para la produccin de arroz Cosecha de arroz Beneficiado y comercializacin Planificar la rplica estratgica de elementos de gestin del sistema y de aspectos productivos, fruto de las experiencias logradas. Promover la capacitacin alternativa de campesino a campesino Promover la realizacin de prcticas y charlas tcnicas en produccin de arroz inundado de un lder regante invitado a los beneficiarios a fin de generar replicas en el rea del proyecto. Inf. Mensuales

2.2.1

X X X X X X X X X X X

Nota:

El cronograma es indicativo no limitativo a ajustes reales que deber efectuar el Consultor al inicio de su trabajo en funcin al periodo de ejecucin, experiencia, propuesta tcnica y metodolgica. En todo caso, al Consultor se calificar por los resultados logrados a satisfaccin del Contratante y beneficiarios ms que su presencia fsica en el lugar.

15

PROGRAMA NACIONAL DE RIEGO Y CUENCA PRONAREC

ANEXO-1 (DOC-2)
PRESUPUESTO DESGLOSADO - ASISTENCIA TECNICA Y CAPACITACION PARA LA ORGANIZACIN DE REGANTES CONSTRUCCION SISTEMA DE RIEGO INUNDADO - YAPACANI

Proyecto Municipio Provincia Departamento Consultor NIT


N ACTIVIDAD CAPACITACION DE ORGANIZACIN DE REGANTES EN EL CUMPLIMIENTO DE CONTRAPARTE EN LA CONSTRUCCION DE OBRAS Y TMAS DE GESTION DE RIEGO. Apoyo y fortalecimiento a la organizacin de regantes en la fase constructiva de las obras. Curso -taller sobre generacin de derechos de agua en la construccin de las obras de riego Preparar el registro final de aportes de los usuarios a fin de generar derechos sobre la infraestructura. Visitar las obras con el supervisor para conocer las caractersticas operativas. Hacer reuniones de aclaracin y lograr acuerdos respecto a problemticas en el avance de obras. Participacin conjuntamente los usuarios en la prueba hidrulica del sistema de riego construido (pruebas de bombeo, caudal de salida, tiempo de llenado del atajado). Fortalecimiento a travs de talleres, prcticas y reuniones a la organizacin de regantes en capacidades organizativas para la gestin de los mdulos de riego. Visitas explorativas a los mdulos de riego (sistema de bombeo, pozos, rea de riego) Curso - taller de validacin de la visita explorativa Sistematizacin y diagnstico integral preparacin del Taller Acta/informe CB SUP Con la comunidad Con la comunidad CB SUP CB ORG - R Con la comunidad UNID. CANT. INDIC. PART. CONDICIONE S PRECIO UNIT. (Bs.) Costo Bs.

1.1

1.2 1.3 1.4

Gabinete Visitas Reunion es

Doc Acta/Informe Acta

1.5

Prueba

Acta/informe

CB

EC-SU-CB-F

2.1 2.2 2.3

Visita Taller Gabinete

Acta Acta/informe Doc.

CB CB

Con la directiva Con la comunidad 1 original + 5 copias

2.4

Curso - taller sobre diseo conceptual de los mdulos de riego, que manifieste eficiencia y entrega oportuna de agua a la parcela. Elaboracin de un mapa o croquis de la red de distribucin y ubicacin espacial de los mdulos de riego. Curso taller de validacin y

Taller

Acta/informe

CB

Con la comunidad

2.5 2.6

Doc. Taller

Mapa Acta/informe

CB CB

Con la comunidad Con la


16

aprobacin del diseo conceptual del sistema de mdulos de riego. 2.7 Curso - taller sobre planificacin participativa de actividades de riego inundado con la propuesta de operacin de cada mdulo de riego. Reunin para la aprobacin del plan anual de riego por mdulo. Elaboracin de documento (Plan de Riego) Prueba de campo en riego inundado y manejo del sistema de bombeo con la participacin de un especialista. Compatibilizar el Plan de Riego con el Calendario Agrcola (plantear calendario agrcola, lmina de riego, tiempo de riego por mdulo de riego) Implementar parcela demostrativa en produccin de arroz inundado (1500 m2/ mdulo) Prcticas de manejo de cultivo en parcela demostrativa Seguimiento y evaluacin a la parcela demostrativa Seguimiento a las medidas de mitigacin aprobadas por la autoridad ambiental Prctica de manejo de caudales para mejorar la eficiencia de riego inundado. Prctica de nivelacin del suelo (pendiente cero) en vistas a mejorar la eficiencia de riego inundado. Prctica en prueba de infiltracin para conocer el tiempo de riego ptimo. Realizar una prctica por mdulo en actividades de mantenimiento y/o preservacin de la fuente de agua con beneficiarios en reas estratgicas. Prcticas de conservacin de suelos con zanjas de infiltracin, etc. Curso cuencas taller sobre manejo de Taller Acta/informe CB

comunidad Con la comunidad Con la comunidad 1 original + 5 copias

2.8 2.9

Reunin Gabinete

Acta Doc

CB

2.1 0

Demost.

Informe

CB

(a determinar)

2.1 1

Gabinete

Doc Semilla, herramientas y equipo (para 1500 m2/mdulo) Con la comunidad Con la comunidad

2.1 2 2.1 3 2.1 4 2.1 5 2.1 6 2.1 7 2.1 8

Parcela

Informe

Prcticas Visitas Seguimie nto Prctica

Informe Informe Informe

CB CB

Informe CB

Prctica

Informe CB

Prctica

Informe CB

Uso de caudales no erosivos) Diseo de parcelas con pendiente cero) Determinacin de la infiltracin bsica

2.1 9

Prctica

Informe CB

2.2 0 2.2 1 3

Prctica Taller

Informe CB Acta/informe CB

Profesional especialista Profesional especialista

Apoyo organizacional en gestin de riego Curso - taller de explicacin de alcances e importancia de los Estatutos y Reglamentos Reunin para revisin de avance de la elaboracin de los Estatutos y reglamento Elaboracin de Estatutos Reglamento Asamblea de aprobacin de Estatutos y Reglamentos y los Con la comunidad Con la comunidad 1 original + 5 copias Con la comunidad

3.1

Taller

Acta/informe

CB

3.2 3.3 3.4

Reunin Gabinete Asamble a

Acta Doc. Acta

CB

CB, SUP

17

3.5

Curso taller sobre "Registro colectivo de uso y aprovechamiento de fuentes de agua para riego" (Ley N 2878) Preparar documento de registro colectivo y presentar ante la instancia reguladora Curso - taller sobre la Ley N 2878 Curso - taller sobre la Ley N 1333 Reunin de revisin y actualizacin del cumplimiento de aportes de contraparte durante la construccin del sistema de riego. Reunin de presentacin y aprobacin del registro actualizado de usuarios del sistema de riego Elaboracin y divulgacin de cartillas de informacin a los usuarios Curso - taller para la explicacin de los alcances e importancia del elaborar el manual de operacin y mantenimiento para el sistema de riego por mdulos. Elaboracin de manual de O+M y entrega a usuarios Elaborar el presupuesto de O+M y presentar en reunin con usuarios Registro pormenorizado de entidades especializadas en produccin y mercadeo de arroz. Establecer acuerdos y convenios con entidades especializadas en la produccin agropecuaria, comercializacin y mercadeo de arroz. Visitas a mercados locales para establecer las capacidades de demanda sobre productos que el proyecto pueda ofertar Reunin para presentar las vas o posibilidades reales de comercializacin del arroz producido por el proyecto. Curso - taller sobre comercializacin y mercadeo del arroz. Elaboracin de estrategia comercializacin de arroz. (Actividad o adquisicin adicional de acuerdo a las condiciones del proyecto) EXPERIENCIAS DE INTERCAMBIO ENTRE LOS REGANTES. Realizar visitas a un sistema de riego de produccin de arroz inundado ya establecido y en funcionamiento con gestin slida, con caractersticas geogrficas similares al proyecto en desarrollo de

Taller

Acta/informe

CB

Con la comunidad 1 original + 3 copias

3.6 3.7 3.8

Gabinete Taller Taller

Doc. Acta/informe Acta/informe CB CB

Profesional especialista Profesional especialista Con la comunidad Con la comunidad Considerar 1 cartilla por familia

3.9

Reunin

Acta

CB

3.1 0 3.1 1 3.1 2 3.1 3 3.1 4 3.1 5

Reunin

Acta Registro de entrega

CB

Doc.

Taller

Acta/informe

CB

Con la comunidad 1 original + 5 copias

Gabinete Gabinete

Doc. Doc.

Gabinete

Informe

CB

Locales y nacionales Por lo menos un acuerdo concretado

3.1 6

Acuerdo s

Informe

CB

3.1 7

Visita

Informe

3.1 8 3.1 9 3.2 0 3.2 1

Reunin

Informe

Al menos de tres productos Profesional especialista De ejecucin a corto y mediano plazo

Taller Gabinete

Acta/informe Doc

CB

18

4.1

Preparar el programa y realizar visitas enfatizando en la participacin efectiva de los beneficiarios en prcticas de riego inundado, operacin de los mdulos, siembra de arroz, labores culturales, cosecha, beneficiado y comercializacin. Efectuar rplicas de las experiencias aprendidas en los propios mdulos de los beneficiarios.

Visitas

Acta/infomre

CB

Todos los beneficiarios.

4.2

Prcticas

Acta/Informe

CB

Por mdulo

5 5.1 5.2 5.3 5.4

Promover alternativa campesino

la de

capacitacin campesino a Prctica Prctica Charla Actas Actas Actas Lder regante Lder regante Lder regante

Prcticas en riego inundado en los mdulos de riego. Prcticas en manejo de arroz inundado Charlas sobre gestin de riego (experiencias sobre manejo del agua) (Actividad o adquisicin adicional de acuerdo a las condiciones del proyecto)

CB CB CB

TOTAL PROPUESTO Nota: : El postulante debe llenar el presupuesto el mismo que asciende al total de la
consultora, este incluye todos los costos e impuestos.

125.000

El presupuesto incluye los impuestos de Ley. Referencias: CB EC SU F ORG-R Comunidad Base Empresa Constructora Supervisor Fiscal Organizacin de riego

FIRMA DEL POSTULANTE

19

DOC-3 INSTRUCCIONES A LOS POSTULANTES Estas instrucciones tienen el objetivo de ayudar a los interesados a preparar su postulacin. 1 Datos generales del proceso. 1.1 Programa Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca (PRONAREC) 1.2 Financiamiento Prstamo 2057/BL-BO suscrito entre Ministerio del Medio Ambiente y Agua y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 1.3 Convocante Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca (PRONAREC) 1.4 Nmero de PRONAREC-259-3CV-CI- 2012 Proceso: 1.5 Nombre de la ASISTENCIA TECNICA Y CAPACITACION PARA LA ORGANIZACION DE consultora: REGANTES DEL PROYECTO CONSTRUCCIN SISTEMA DE RIEGO INUNDADO

( ICHILO-YAPACANI)
1.6 1.7 1.8 1.9 Precio referencial: Plazo de la consultora Responsables del proceso: Domicilio del Convocante: Bs. 125.000.-(Ciento veinticinco Mil 00/100) 300 das calendario Responsable del Proceso: Carlos Rodrguez Bacarreza Mxima Autoridad Ejecutiva: Felipe Quispe Quenta oficinas del Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca (PRONAREC), en la siguiente direccin Calle Caada Stronsget N 1483, Plaza San Pedro en la ciudad de La Paz Email: pronarec@riegobolivia.org Toda actividad relacionada con este proceso incluyendo la entrega de antecedentes ser efectuada en esta direccin. Los interesados debern presentar su postulacin en la direccin indicada en el numeral 1.9 con la siguiente informacin: (i) Carta de Postulacin firmada, segn formato DOC-4 (ii) Hoja de Vida del Candidato segn formato DOC-5 (iii) Declaracin de mantenimiento de postulacin segn formato DOC-8 (iv) Copia simple del ttulo profesional (v) Fotocopia simple de la cdula de identidad o del pasaporte vigente. (vi) Otros documentos: (Certificados de trabajo de la experiencia especfica indicada en la Hoja de Vida, etc.) (vii) Anexo ATI ANEXO-1 (DOC-2) No se devolver la documentacin recibida 20 de AGOSTO de 2012, hasta hrs. 11:00

1.10 Presentacin de postulaciones

1.11 Plazo lmite para entrega de postulaciones 1.12 Entrega de antecedentes por otros medios 1.13 Puntuacin mnima de habilitacin 1.14 Documentacin para la firma de contrato

(b) No se recibirn postulaciones diferentes a documentos impresos. Los postulantes debern alcanzar una puntuacin total mnima de 60 para habilitarse y ser seleccionados. Para la firma del contrato, ser imprescindible la presentacin de la siguiente documentacin: - NIT - Ttulo profesional - Certificados que respalde la experiencia especfica evaluada. - C.I. En caso de incumplimiento se proceder a la firma del contrato con el siguiente postulante mejor evaluado, sin perjuicio de sanciones que correspondan.
20

Requisitos de elegibilidad que debe cumplir el postulante a. El postulante debe tener la nacionalidad de un pas miembro del Banco (DOC-10) y cumplir uno de los siguientes requisitos: i) ser ciudadano de un pas miembro; o ii) tener su domicilio en un pas miembro como residente bona fide y estar legalmente autorizado para trabajar en dicho pas. b. No deber pertenecer a la planta regular o temporal de la entidad contratante, o si ha pertenecido no deber haber participado en la preparacin o diseo de algn aspecto determinante de la consultora, ni en la preparacin de los Trminos de Referencia. Incompatibilidad para contratar y/o Conflicto de Inters a. Salvo la autorizacin expresa del BID, cuando un ex-empleado haya participado sustancialmente en un proyecto durante su vinculacin con el Banco, no podr prestar servicios durante un perodo de cinco (5) aos posterior a la terminacin del empleo con el Banco en dicho proyecto. Se entiende por empleado del Banco a los funcionarios de planta y los empleados contractuales en todas sus modalidades, incluidos los consultores. b. Los postulantes, deben revelar cualquier situacin actual o potencial de conflicto de inters que pudiera afectar su capacidad para servir en beneficio del Ejecutor o Beneficiario, o que pudiera percibirse que tuviera este efecto. El no revelar dichas situaciones puede conducir a la descalificacin del Consultor o a la terminacin anticipada de su contrato. c. Los consultores no deben encontrarse en situacin que les impida dar asesoramiento profesional, objetivo e imparcial, otorgar mxima importancia a los intereses del contratante en todo momento, sin consideracin sobre cualquier trabajo futuro y previniendo conflictos con otros servicios que les sean asignados o con los intereses de las instituciones a las que pertenecen. d. Un consultor no podr ser contratado para consultoras que puedan generar conflicto con sus obligaciones previas o vigentes con respecto a otros contratantes, o que puedan ponerlos en situacin de no poder prestar sus servicios en la forma ms conveniente para los intereses del convocante. e. Un consultor que particip en la preparacin o diseo de algn aspecto determinante de la consultora, especialmente en la preparacin de los Trminos de Referencia no podr ser contratado para realizar la consultora. f. No podrn ser contratados consultores que tengan relacin familiar, de trabajo, negocios con algn miembro del personal de la entidad contratante que est directa o indirectamente involucrado en: la preparacin de los Trminos de Referencia de la consultora o en el proceso de seleccin para la consultora o en la supervisin del contrato de esta consultora. g. Los funcionarios del gobierno o servidores pblicos solamente pueden ser contratados como consultores individuales si: (i) estn en licencia sin goce de sueldo; (ii) no sean contratados por la entidad en la que hayan trabajado durante el periodo inmediatamente anterior al que comenzaron la licencia; y (iii) su contratacin no genere un conflicto de intereses. (iv) de aplicar al Crdito el Anexo C o polticas GN-2220-10 o anteriores existir incompatibilidad para contratar a un consultor, si dentro del plazo de seis (6) meses anteriores a la fecha de presentacin de antecedentes el consultor ha estado o est vinculado contractualmente a la institucin que recibe el Financiamiento o la institucin Beneficiaria de los Servicios de Consultora; h. Un consultor individual contratado en un Proyecto no podr suministrar bienes o ejecutar obras o prestar algn servicio de no consultora o de consultora, relacionados con la consultora para la cual est o fue contratado. i. Un consultor sancionado por el BID no ser elegible para la adjudicacin de un contrato financiado por este organismo, durante el plazo determinado por el Banco (http://www.iadb.org/topics/transparency/IAD/sanctionedfirms.cfm?lang=es). Mtodo de Seleccin La seleccin se realizar con base en las calificaciones de los postulantes, de acuerdo a la informacin del DOC-5; los postulantes debern cumplir los factores habilitantes establecidos all y en estas instrucciones. La evaluacin de los postulantes se realizar tomando en cuenta nicamente la informacin presentada por el postulante en el DOC-5. Inhabilitaciones o Rechazos El postulante ser rechazado en caso de que: a. No alcance una puntuacin total mnima indicada en el numeral 1.13 y/o no haya cumplido uno o varios de los requisitos mnimos habilitantes. b. Se determine que cualquier documento presentado es falso o adulterado. En este caso, el hecho de prctica corruptiva ser registrado y comunicado al BID y el consultor no podr participar en ningn proceso de seleccin y contratacin que sea efectuado por los Programas financiados parcial o totalmente por el BID o FOMIN, durante un periodo a ser definido de acuerdo a la gravedad de la falta cometida, sin perjuicio de otras acciones que corresponda tomar. c. No hubiese firmado su carta de postulacin d. No hubiese firmado su Hoja de Vida e. Hubiese rechazado anteriormente la firma de un contrato con el Convocante habiendo firmado una carta de mantenimiento de postulacin. Declaracin Desierta del Concurso El presente concurso podr declararse desierto si:
21

a. b. c. d. 7

Tratndose de un Concurso por Invitacin, no se reciben al menos tres (3) postulaciones que cumplan los requisitos mnimos del concurso. nicamente bajo circunstancias excepcionales y con No Objecin del Banco, el proceso de seleccin podr continuar. En un Concurso Pblico, ninguna de las postulaciones recibidas, luego de su evaluacin, cumple con el perfil mnimo requerido, o no se ha recibido ninguna postulacin; No se llega a suscribir contrato con el profesional calificado en primer lugar o con ninguno de los profesionales con las calificaciones siguientes y que hubieran alcanzado un puntaje igual o mayor al puntaje mnimo requerido (DOC-5). Existen casos de fuerza mayor que impidan al Convocante contratar la consultora.

Aceptacin Voluntaria de las Reglas por parte de los Postulantes El Convocante se reserva el derecho de aceptar o rechazar las postulaciones, sin que esto signifique incurrir en daos o perjuicios a los Postulantes. Por su parte, los postulantes, al presentar su documentacin, aceptan implcitamente y de manera voluntaria las condiciones que rigen este proceso de seleccin. Informacin sobre los resultados del proceso Todos los postulantes sern comunicados de los resultados del proceso. En la eventualidad de que el postulante desee conocer las causas por las cuales no fue seleccionado, podr solicitar al Convocante la explicacin pertinente, la misma que se efectuar por escrito y/o en una reunin. En caso de que el postulante no considere satisfactoria la explicacin, podr presentar su o reclamo por escrito. Confidencialidad La informacin relativa a la evaluacin de las postulaciones y la recomendacin de adjudicacin ser confidencial para los postulantes o aquellas personas que no tengan participacin oficial en la seleccin hasta la adjudicacin y comunicacin de los resultados del mismo. La violacin a esta regla podr ser motivo para rechazar ofertas o para cancelar el proceso. Toda comunicacin entre los postulantes y el convocante se deber hacer por escrito, hasta la conclusin del proceso con la comunicacin de adjudicacin.

10 Papel del consultor Cuando los postulantes reciben una invitacin o responden a una convocatoria, y si pueden cumplir los requisitos de los Trminos de Referencia y las condiciones comerciales y contractuales, deberan adoptar las medidas necesarias para preparar una postulacin seria y adecuada (por ejemplo reunir documentacin completa y lo ms claro posible sobre su experiencia y formacin profesional). Los postulantes deben hacer sus mejores oficios para presentar una postulacin que cumpla con todos los requisitos exigidos, incluida toda la documentacin solicitada. Igualmente, debe estar dispuesto y atento a consecuentes aclaraciones que sobre ella se le formulen.

22

DOC-4 CARTA DE POSTULACIN DEL CANDIDATO [Lugar y fecha] Seores [Nombre del EJECUTORES o Beneficiario] [Direccin] [Ciudad] Ref.: Concurso para la Seleccin de consultor para indicar el nombre de la consultora. N CI- [indicar nmero] De mi consideracin: Luego de examinar la documentacin del concurso, la cual declaro aceptar y conocer, presento mi postulacin para realizar el servicio de consultora de acuerdo a las caractersticas, requerimientos y plazos detallados en los trminos de referencia. Para el efecto, adjunto mi hoja de vida debidamente firmada en el formato establecido por el convocante y con los respaldos solicitados. Declaro que toda la informacin proporcionada es verdica y autntica, por lo que autorizo mediante la presente, a que cualquier persona natural o jurdica suministre a los representantes autorizados del Convocante la informacin que consideren necesaria para verificar la informacin que presento o utilizo en mi postulacin. En caso de comprobarse falsedad en la misma, me doy por notificado que esa entidad tiene el derecho de descalificar mi postulacin sin que medie reclamo alguno, y que estar impedido de participar en ningn proceso de seleccin y contratacin que sea efectuado por los Programas financiados parcial o totalmente por el BID [ o FOMIN], durante el perodo que defina el convocante y otras instancias segn corresponda , sin perjuicio de otras acciones que correspondan. No tengo ninguna incompatibilidad ni conflicto de inters, y cumplo con los requisitos de elegibilidad establecidos en el Numeral 3 de las Instrucciones a los Postulantes. No me encuentro incluido en la lista de personas sancionadas por el BID (www.iadb.org/topics/transparency/IAD/sanctionedfirms.cfm?lang=es) o en la lista del SICOES de contratistas sancionados. Asimismo, entiendo y reconozco que ustedes no estn obligados a aceptar esta postulacin ni otra que puedan recibir, y que la seleccin del consultor para el trabajo motivo del presente concurso, se basar en la mejor calificacin de antecedentes profesionales y experiencia. Atentamente,

_______________________________________ Nombre y Firma del Postulante

23

DOC-5 FORMATO DE HOJA DE VIDA Institucin convocante Programa: Consultora a la que postula: Ministerio del Medio Ambiente y Agua Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca (PRONAREC) ASISTENCIA TECNICA Y CAPACITACION PARA LA ORGANIZACION DE REGANTES DEL PROYECTO CONSTRUCCIN SISTEMA DE RIEGO INUNDADO ( ICHILO-YAPACANI)

DATOS PERSONALES Nombres y Apellidos: Lugar y Fecha de Nacimiento: Nacionalidad: N de Cdula de Identidad o Pasaporte Direccin: Telfono: Correos Electrnicos:

Departamento Celular

24

1.

FORMACIN PROFESIONAL. Mximo 20 puntos

25

Estudios realizados

Especialidad o rea

Universidad

Fecha de Emisin del Ttulo (Mes/Ao)

Requisitos y criterios de calificacin del convocante

Evaluacin (a cargo del convocante)


(No debe ser llenado por el postulante)

NRO DE FOJAS indicar

1.1 Ttulo de Grado ___________ Postgrado en riego, ejecucin de proyectos de riego, produccin agrcola bajo riego inundado de arroz y otros conocimientos en temas afines a la Consultora (mnimo 160 1.2.hras de duracin) 1.3.- Otros conocimientos y/o destrezas: ( documentar ) Conocimiento de normativas del sector riego y gestin de proyectos de riego (leyes, reglamentos y gestin institucional de organizaciones).

___________ 1. 2.

Mnimamente debe contar con ttulo Ingeniero Agrnomo Se evaluar cumple/no cumple

Asignarn 2 puntos por curso de postgrado (mximo: 10 puntos)

1. 2. 3. 4.

Destrezas personales y conocimientos para la aplicacin de metodologas participativas y organizativas para llevar a cabo los cursos o talleres de capacitacin. Conocimientos en la elaboracin de planes operativos, y presupuestos. Habilidad demostrada en tareas de coordinacin con Municipios, organizaciones campesinas, ONGs, instituciones gubernamentales del departamento. Manejo de paquetes computacionales del entorno Windows (Word, Excel, Power Point, etc). Iniciativa y capacidad de trabajo bajo presin. Buena redaccin de informes y comunicacin oral.

Se evaluar con 1 punto. (Mximo 10 puntos)

Mximo: 20 puntos TOTAL EVALUACIN FORMACIN PROFESIONAL Se Evaluar cumple/no cumple los requisitos mnimos

2.
1

EXPERIENCIA PROFESIONAL1. Mximo 80 Puntos


La experiencia profesional ser evaluada a partir de la obtencin del primer ttulo profesional y el Ejecutor podr optar por verificar este requisito exigiendo el simple diploma, alternativamente si el ejercicio de la profesin exige una certificacin estatal, v.gr, provisin nacional, tarjetas profesionales, etc, el Ejecutor deber contar el tiempo desde el momento de emisin de dicha certificacin, la cual deber acompaar al ttulo.
26

2.1 Experiencia profesional general. Mximo 30 Puntos


Fecha de Emisin del Ttulo (da/mes/ao) Tiempo desde la emisin del ttulo Requisitos y criterios de calificacin del convocante El postulante debe tener una experiencia profesional mnima de 60 meses. desde la . .meses2 Evaluacin (a cargo del convocante)

obtencin del primer ttulo acadmico


Se evaluar cumple/no cumple Se evaluar con 5 puntos por mes (Mximo 30 puntos) adicional al mnimo. Perodo de trabajo Fin (dd/mm/aa) Evaluacin a cargo del Convocante Total meses: NRO. DE FOJA indicar

2.1 Experiencia profesional especfica 1. Mximo 50 Puntos


Contratante o entidad Cargo o nombre del proyecto Descripcin del trabajo realizado Inicio (dd/mm/aa) Tiempo (meses)3 Observa ciones

El postulante deber tener una experiencia especfica mnima de 24 meses en: asistencia tcnica, o

gestin de sistemas de riego, aspectos productivos bajo riego o participacin en la ejecucin de proyecto de riego Desde la obtencin del ttulo profesional. Se evaluar cumple /no cumple.
Se evaluar con 4.17 puntos por mes completo de experiencia especfica adicional a la mnima

3 REFERENCIAS LABORALES Detalle las referencias labores correspondientes a las tres ltimas instituciones donde trabaj:
Contratante Nombre del supervisor Cargo Correo electrnico Telfono

a b Nombre del Postulante: Firma del Postulante4: Fecha:

2 3 4

Para determinar el nmero de meses a la fecha de presentacin de la postulacin se restar la de obtencin del ttulo y el resultado se dividir por 30. Para determinar el nmero de meses a la fecha final se restar la de inicio y el resultado se dividir por 30. La falta de firma del postulante es un factor de inhabilitacin.

7. No se aceptara traslape de fechas en experiencias en la evaluacin, se tomara una en global.


27

DOC-6 CUADRO RESUMEN DE CALIFICACIN INDIVIDUAL DE LOS CONSULTORES La informacin de este cuadro se basa en la calificacin realizada en la Hoja de Vida (DOC-5) y los requisitos y puntuaciones sealadas all: NOMBRE DEL CONSULTOR: (indicar) Factores de evaluacin 1. FORMACIN PROFESIONAL 1.1. Ttulo de grado 1.2 Postgrado 1.3 Otros cursos, seminarios, talleres, etc., Sub Total evaluacin de la formacin profesional 2. EXPERIENCIA PROFESIONAL 2.1 Experiencia profesional general 2.2. Experiencia profesional especfica 1 Sub Total evaluacin de la experiencia profesional PUNTUACIN TOTAL OBTENIDA: los postulantes debern obtener mnimamente 60puntos en el proceso de seleccin de acuerdo al numeral 1.13 del DOC - 3 NOTAS: No podrn ser seleccionados los consultores que no cumplan los requisitos mnimos ni alcancen las puntuaciones mnimas establecidas. En caso de empate, se adjudicar el contrato al postulante que tenga mayor puntuacin en la experiencia especfica. Resultado de la evaluacin Cumple / no cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple No cumple No cumple No cumple No cumple No cumple No cumple No cumple sub total: SUMA TOTAL: sub total : Puntuacin obtenida

28

DOC-8

Declaracin de Mantenimiento de la Postulacin Fecha: [indique la fecha] Nombre y Nmero del Contrato de Prstamo: [indique el nombre] Nombre de la consultora: [indique el nmero] Seores [Nombre del Convocante] Presente.-

Seores: El suscrito, declara que: 1. 2. Conoce que, de acuerdo con sus condiciones, esta postulacin deber estar respaldada por esta Declaracin de Mantenimiento de la Postulacin. Acepto que automticamente ser declarado inelegible para participar en cualquier proceso de contratacin con el Convocante con proyectos financiados por el BID, por un perodo de un ao contado a partir de notificacin de resultados del proceso en caso de rehusar firmar el Contrato de consultora despus de haber sido notificado de mi seleccin, salvo que hubieren transcurrido ms de 60 das desde la fecha de presentacin de mi postulacin. Entiendo que esta Declaracin de Mantenimiento de la Postulacin no es vlida, si no soy seleccionado.

3.

Firma: Nombre:

29

DOC-9 CONTRATO N CONTRATO DE PRESTACIN DE SERVICIOS DE CONSULTORA INDIVIDUAL CLUSULA PRIMERA. Partes intervinientes. Las siguientes partes intervienen en la celebracin del presente Contrato: 1) (Organismo Ejecutor), representado legalmente por (nombre y cargo del representante legal del Organismo Ejecutor ) de acuerdo a las facultades otorgadas mediante (citar el poder/resolucin administrativa o documento equivalente y la fecha del mismo ), con domicilio en (calle, avenida, etc. y numeracin) de (ciudad y pas), en lo sucesivo denominado el CONTRATANTE. 2) 3) (nombre completo del consultor) de profesin (...), de nacionalidad (.), con documento de Identidad N (), y domicilio en ( calle, avenida, nmero, etc.) de (ciudad y pas), en lo posterior denominado el CONSULTOR. CONSULTOR y CONTRATANTE sern colectivamente denominados LAS PARTES

CLUSULA SEGUNDA. Antecedentes. El Estado Plurinacional de Bolivia ha recibido un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para la ejecucin del Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca (PRONAREC), en adelante denominado el PROYECTO. Dicho Convenio Subsidiario establece el marco bajo el cual el CONTRATANTE como Organismo Ejecutor O.E. del PROYECTO realizar la contratacin de consultores individuales. El CONTRATANTE requiere los servicios de un consultor para que preste, a su favor, los servicios de []( especificar el nombre de la consultora), en adelante denominados los Servicios, descritos en detalle en los Trminos de Referencia (Anexo A), para lo cual se efectu el concurso respectivo habiendo sido seleccionado el (la) seor(a) .., segn .. (comunicacin, informe, acta o resolucin) N emitida por la Comisin de Calificacin conformada para el efecto. El CONSULTOR est dispuesto a prestar los Servicios en las condiciones que se sealan en el presente contrato, en adelante denominado el CONTRATO. [de ser requerido, insertar el reconocimiento de que el Consultor entiende que este Contrato no tiene el propsito de generar una relacin laboral] [Esta declaracin es fundamento para su consentimiento y el del consentimiento del ejecutor para obligarse bajo los trminos de este contrato.] Con comunicacin N ________de__ de ________de 200_, el BID manifest su conformidad al proceso de seleccin del Consultor Individual y al proyecto de contrato a ser suscrito (si aplica revisin ex ante). CLUSULA TERCERA. Documentos integrantes del CONTRATO. Forman parte integrante e indivisible de este CONTRATO los siguientes documentos: 1) 2) El Anexo A Trminos de Referencia . El Certificado de Elegibilidad de Consultores Individuales debidamente completado y firmado por el CONSULTOR.

CLUSULA CUARTA. Objeto. El CONSULTOR prestar los Servicios requeridos por el CONTRATANTE para .. (Describir el Objeto del Contrato ) en estricta sujecin a lo estipulado en los Trminos de Referencia incluidos en el Anexo A de este CONTRATO. CLUSULA QUINTA. Duracin de los Servicios (Clusula Obligatoria) El CONSULTOR prestar los Servicios objeto del presente CONTRATO en el plazo de (indicar el nmero de das hbiles de trabajo o das/semanas/meses calendario) que (elegir) se iniciar con la emisin de la orden de inicio se iniciar el (fecha de inicio) y concluir el. (indicar fecha de conclusin) sin lugar a que sea prorrogado automticamente. Es decir, este contrato no admite la tcita reconduccin y as lo entienden el CONSULTOR y el CONTRATANTE. CLUSULA SEXTA. Precio de los Servicios (debe estar en consonancia con el numeral 10 y 11 de los Trminos de Referencia) A) Precio del Contrato. (si el consultor tiene residencia en Bolivia) El CONSULTOR recibir por concepto de honorarios por sus servicios satisfactoriamente prestados, la suma total de Bs (numeral) (literal .../100 Bolivianos) (si el consultor no tiene residencia en Bolivia) El CONSULTOR recibir por concepto de honorarios, por sus servicios satisfactoriamente prestados, la suma total de US$ (numeral) (literal .../100 Dlares Americanos). (siempre que el periodo de su contrato sea de hasta seis meses)
30

El monto total convenido incluye toda remuneracin, emolumentos, cargas, obligaciones y gastos personales asociados con los servicios del CONSULTOR, as como cualquier obligacin inherente a tales pagos. El monto total convenido incluye cualquier gasto requerido para la prestacin del Servicio, incluyendo el costo de pasajes y viticos en la moneda. En todos los casos, se aplicarn los impuestos de Ley. B) Calendario y Modalidad de Pagos. El Precio Total del Servicio convenido, para servicios satisfactoriamente prestados, ser cancelado de acuerdo avance hitos( bimensual) previa presentacin de informe y aprobacin del mismo por el personal autorizado de la UCEP-PRONAREC, asimismo de documentacin solicitada por la UCEP- PRONAREC, si existiese actividades no realizadas se podr trasladar hasta el prximo hito previa aprobacin de la UCEP- PRONAREC debidamente justificada y respaldada , no pudiendo pasar las actividades pendientes hasta el hito tercero, dichos pagos sern pagaderos dentro de los 15 das calendario de cada perodo vencido, en la moneda convenida en la clusula Sexta (A). El ltimo pago, ser efectuado luego de aprobado el ltimo hito luego de la entrega y aprobacin del informe final del consultor y otra documentacin solicitada. El plazo en el cual el CONTRATANTE debe emitir su criterio sobre si el Informe Final es satisfactorio o no, no ser mayor a quince (15) das calendario desde la entrega del Informe, por parte del Consultor. CLUSULA SPTIMA. Naturaleza del contrato. (El texto de esta clusula es referencial para los Organismos Ejecutores del Sector Pblico, debiendo adecuar el mismo a los requerimientos especficos de la normativa del Estado que aplique. Para los Organismos Ejecutores del Sector Privado el texto deber ser adecuado segn corresponda a la naturaleza civil del contrato) Sugerencia para contratos del sector pblico. La naturaleza de este CONTRATO es administrativa porque se encuentra bajo la normativa de la (indicar la regulacin local que rige el contrato. Ej: Ley 1178) . Por tratarse de prestacin de servicios de consultora no admite reconocimiento de ningn tipo de beneficio social o previsional ni genera una relacin de tipo laboral con el CONTRATANTE y menos con el Banco Interamericano de Desarrollo, que nicamente tiene la calidad de financiador del Ejecutor. CLUSULA OCTAVA. De las sanciones y apremios. Sin perjuicio de lo establecido en la clusula Sexta, inciso (B), en caso de que durante la vigencia de este CONTRATO el CONSULTOR incumpliera en todo o en parte con lo pactado por accin u omisin comprobada por la va correspondiente, causando perjuicio al CONTRATANTE, se har pasible a las acciones legales que correspondan, adems de asumir la responsabilidad total por los daos y perjuicios ocasionados y probados. En caso de que el CONSULTOR demore injustificadamente la entrega de los Informes (productos) parciales contractualmente pactados, el CONTRATANTE podr retener en calidad de multa conminatoria el dos por mil del (0,2%) valor del producto o informe parcial por cada da de retraso; y, por la demora de la entrega del Informe Final, la multa ser del dos por mil (0,2%) del valor total del contrato. Las multas sern descontadas por el CONTRATANTE de los valores por pagar. Si las multas acumuladas superasen el siete por ciento (7%) el CONTRATANTE podr declarar la resolucin unilateral y anticipada del contrato CLUSULA NOVENA. Administracin del PROYECTO A) Supervisor El (cargo de la persona del Ejecutor que ser responsable de la supervisin de los servicios ), en lo posterior denominado el SUPERVISOR, ser responsable, por cuenta del CONTRATANTE, de la supervisin y coordinacin de las actividades del CONSULTOR contempladas en el Anexo A de este CONTRATO. El CONSULTOR estar obligado a reportar al SUPERVISOR acerca del desarrollo de los productos, estudios o gestiones encomendadas en virtud de la consultora. En ningn caso las actuaciones del SUPERVISOR liberarn ni disminuirn las responsabilidades que el CONSULTOR tiene bajo este Contrato. B) Informes / Productos

31

El CONSULTOR queda obligado a presentar los informes de avance y/o final, as como los productos establecidos en los Trminos de Referencia, dentro de los plazos previstos en stos ltimos. C) Obligaciones del CONTRATANTE. (Aplica segn los Trminos de Referencia) El CONTRATANTE deber proporcionar al CONSULTOR ..(detallar. Por ej. Informacin necesaria para la consultora).

CLUSULA DCIMA. Derechos y obligaciones del CONSULTOR Los derechos y obligaciones del CONSULTOR estn estrictamente limitados a las clusulas y condiciones del presente CONTRATO de consultora. Por consiguiente, el CONSULTOR no tendr derecho a prestaciones, pagos, subsidios, indemnizaciones, seguros o pensiones por cuenta del CONTRATANTE. El CONSULTOR no estar exento de impuestos en virtud de este CONTRATO y es el nico responsable por los impuestos con que est gravada la remuneracin que perciba en virtud del contrato, por lo que el CONTRATANTE no asumir responsabilidad alguna respecto al pago de impuestos y otras obligaciones tributarias a las que el CONSULTOR est sujeto. Asimismo, el CONSULTOR no gozar de otros beneficios ni se le reconocer otros gastos que se establece estn contenidos en sus honorarios. En caso que el CONSULTOR no haga entrega de las correspondientes facturas en los casos en que a ello haya lugar el CONTRATANTE realizar las retenciones de Ley. El CONSULTOR reconoce que es consultor del _____________( indicar nombre de la entidad ejecutora) y no tiene relacin contractual alguna con el Banco Interamericano de Desarrollo; por tanto no podr actuar en representacin del Banco Interamericano de Desarrollo, sea en forma oral o escrita. El CONSULTOR conviene en que, tanto l como ninguna firma o empresa de la que forme parte, podr participar en ninguna actividad relacionada con el objeto de este CONTRATO y el correcto desempeo de sus deberes con el CONTRATANTE, mientras el mismo se encuentre en ejecucin. El CONSULTOR se compromete a no participar directa o indirectamente o asociarse con alguna firma en trabajos de consultora o de obras de cualquier tipo, que resulten de los servicios prestados por el CONSULTOR bajo este CONTRATO. Asimismo, el CONSULTOR se compromete a no subcontratar a terceros para cumplir con sus tareas y responsabilidades, a menos que se especifique expresamente lo contrario en los Trminos de Referencia incluidos en el Anexo A. El CONSULTOR se obliga a ejecutar con la debida diligencia, todas y cada una de las labores pactadas dentro del contexto del presente contrato, de acuerdo con la dedicacin prevista en los Trminos de Referencia. Sin perjuicio de lo anterior, el CONSULTOR se compromete tambin a: i) ii) Hacer las aclaraciones o ampliaciones que el CONTRATANTE estimen necesarias acerca de sus informes, en el plazo de 15 das calendario de recibida la notificacin de aclaracin y/o ampliacin. Suministrar al CONTRATANTE cualquier informacin adicional que cualquiera de stos razonablemente le soliciten en relacin con el desarrollo de su trabajo.

iii) Desempear sus servicios en forma integrada con el personal profesional asignado al PROYECTO por el CONTRATANTE, a los fines de lograr el objeto del presente CONTRATO. iv) Reconocer que el CONTRATANTE es el nico propietario de los productos y documentos producidos bajo este CONTRATO. CLUSULA DCIMOPRIMERA. Terminacin del CONTRATO. El presente contrato concluir bajo una de las siguientes modalidades: 11.1 Por Cumplimiento del Contrato Tanto el CONTRATANTE como el CONSULTOR, darn por terminado el presente Contrato, una vez que ambas partes hayan dado cumplimiento a todas las condiciones y estipulaciones contenidas en l, lo cual se har constar por escrito. 11.2 Por terminacin unilateral del contrato por parte del CONSULTOR (aplicable nicamente a contratos por locacin de servicios o plazo) El CONSULTOR podr solicitar la terminacin anticipada de la consultora, mediante carta notariada, con al menos 15 das hbiles de anticipacin, plazo en el cual despachar todos los trmites y actividades pendientes y que fueren exigibles en el momento de la solicitud, cuyo detalle ser inserto al informe final de actividades. 11.3 Por Resolucin del Contrato

32

11.3.1. Resolucin por Requerimiento En caso de incumplimiento -por cualquiera de las Partes- de las obligaciones contradas bajo este Contrato, mediante carta notariada la Parte afectada podr requerir a la otra que cumpla sus obligaciones dentro de los siguientes quince (15) das, apercibindola de que, en caso contrario, el Contrato quedar resuelto sin necesidad de formalidad judicial o extrajudicial alguna, quedando -si fuese el caso- a cargo de la Parte incumplidora el resarcimiento de los daos y/o perjuicios ocasionados por su incumplimiento. La primera notificacin de intencin de resolucin del CONTRATO deber ser hecha mediante carta notariada dirigida al CONTRATANTE o al CONSULTOR, segn corresponda, en un trmino no menor a 15 das previos a la fecha prevista para darlo por resuelto. Si la causal argumentada se revierte, no prosigue la resolucin; sin embargo, si no existe solucin en el lapso previsto, se debe cursar una segunda carta notariada comunicando que la resolucin se ha hecho efectiva a partir de la fecha de la misma comunicacin. . 11.3.2. Resolucin Sin Necesidad de Requerimiento Judicial o Extrajudicial Adicionalmente, el CONTRATANTE o el CONSULTOR podrn dar el CONTRATO por resuelto, sin necesidad de requerimiento judicial o extrajudicial, por los siguientes motivos: A) Causas de resolucin por el CONTRATANTE: i) Incumplimiento de las obligaciones convenidas en este CONTRATO imputable al CONSULTOR. ii) Cesin del contrato a terceros sin autorizacin escrita del CONTRATANTE. iii) Si las multas superan el 7% del valor del contrato iv) Si el CONSULTOR acepta nuevas asignaciones contractuales que afecta en cumplimiento del contrato B) Causas de resolucin por el CONSULTOR: i) Incumplimiento de las condiciones de este CONTRATO por parte del CONTRATANTE. En los casos indicados en los incisos A y B la parte que incumpli quedar sujeta al resarcimiento de daos y perjuicios, si hubieren. C) Acuerdo Mutuo Por acuerdo mutuo entre el CONTRATANTE y el CONSULTOR. D) Casos de Fuerza mayor De acuerdo a lo previsto en la clusula decimoctava del presente CONTRATO. E) Efectos de la resolucin: Cuando se efecte la resolucin del CONTRATO, se proceder a una liquidacin de saldos deudores y acreedores de ambas partes, efectundose los pagos a que hubiere lugar, conforme a la evaluacin del grado de cumplimiento de los Trminos de Referencia. CLUSULA DCIMOSEGUNDA. De las modificaciones al CONTRATO. Toda modificacin al alcance del presente CONTRATO ( i.e. plazo, trminos de referencia u otros ) slo podr realizarse mediante una enmienda firmada entre el CONTRATANTE y el CONSULTOR, mientras el contrato est vigente. Si la modificacin implica un incremento o decremento en el monto y/o plazo, que supere el 15% del plazo o valor inicial del contrato o previo a la modificacin deber solicitarse la No Objecin del BID en la que se deber indicar si se modificarn los Trminos de Referencia. En caso de la requerir posteriores modificaciones, independientemente del plazo o monto a modificar, deber solicitarse la No Objecin del BID (eliminar la referencia a la no objecin del BID para contratos con revisin ex post del BID) CLUSULA DCIMOTERCERA. Calidad y Responsabilidad Tcnica de los Servicios. El CONSULTOR se compromete a prestar los Servicios de acuerdo con las normas ms elevadas de competencia e integridad tica, moral y profesional, aplicando de forma eficiente y efectiva sus conocimientos y experiencia, utilizando los mtodos y procedimientos que considere ms convenientes para el logro del objeto del CONTRATO. Tambin se compromete a denunciar al Banco todo acto sospechoso de fraude o corrupcin del cual tenga conocimiento o sea informado durante el proceso del concurso o la ejecucin de un contrato. Los actos de fraude y corrupcin (prcticas corruptivas, fraudulentas, coercitivas, colusorias) estn prohibidos. Asimismo, el CONSULTOR reconoce su responsabilidad profesional directa ante el CONTRATANTE por la utilizacin y aplicacin de mtodos, procedimientos o elementos que fuesen de propiedad de terceros y que estuviese registrada, as como por casos de negligencia, error u omisin en el desempeo de sus actividades, liberando al CONTRATANTE de cualquier accin judicial o extrajudicial por este concepto y sujetndose a lo sealado en la clusula octava de este CONTRATO.
33

CLUSULA DCIMOCUARTA. Confidencialidad. Los materiales producidos por el CONSULTOR as como la informacin a la que ste tuviere acceso, durante o despus de la ejecucin del presente CONTRATO, tendrn carcter confidencial quedando expresamente prohibida su divulgacin a terceros por parte del CONSULTOR, a menos que cuente con un pronunciamiento escrito del CONTRATANTE en sentido contrario. CLUSULA DCIMOQUINTA. Prohibicin al CONSULTOR. El CONSULTOR comprometido bajo el presente CONTRATO podr ejecutar otras asignaciones contractuales, informando previamente al CONTRATANTE y acordado la forma en que ello no afectar el correcto desarrollo del presente CONTRATO. De no existir acuerdo, el contrato podr resolverse de conformidad con la Clusula UNDCIMA num. 11.3.2 CLUSULA DCIMOSEXTA. Recomendaciones del CONSULTOR Se establece que las opiniones y recomendaciones del CONSULTOR no comprometen al CONTRATANTE el mismo que se reserva el derecho de formular al respecto las observaciones o salvedades que consideren apropiadas y de aplicar o no dichas recomendaciones. CLUSULA DECIMOSPTIMA. Cesin del CONTRATO. El CONSULTOR no podr ceder este CONTRATO, ni ninguna parte del mismo, sin el consentimiento previo del CONTRATANTE. CLUSULA DCIMOCTAVA. Causas de Fuerza mayor o Caso Fortuito. El CONTRATANTE no estar sujeto a liquidacin por daos y perjuicios o a la resolucin del CONTRATO por incumplimiento, en el caso y en la medida en que la demora en el incumplimiento de sus obligaciones se deba a un evento de fuerza mayor. Se entender por fuerza mayor un hecho o situacin que est fuera del control del CONTRATANTE, que sea imprevisible, inevitable y que no tenga como origen la negligencia o falta de cuidado de la misma. Tales hechos pueden incluir sin que sta enumeracin sea limitativa acciones del CONTRATANTE en su calidad soberana, guerras o revoluciones, incendios, inundaciones, epidemias, restricciones por cuarentena. Si se presenta una situacin de Fuerza mayor, el CONTRATANTE notificar prontamente y por escrito al CONSULTOR sobre dicha situacin y sus causas. Excepto cuando reciba instrucciones en sentido contrario y por escrito del CONTRATANTE, el CONSULTOR continuar cumpliendo las obligaciones que le imponga el CONTRATO en la medida en que esto le sea posible. CLUSULA DCIMONOVENA. Idioma por el que se regir el CONTRATO. Todos los informes, comunicaciones y documentos sern elaborados y presentados en idioma espaol. CLUSULA VIGSIMA. Solucin de Controversias. Toda controversia que surja en la ejecucin de este CONTRATO y que las partes no puedan solucionar en forma amigable, deber someterse a mecanismos de solucin alternativa de conflictos antes de proceder la va legal correspondiente. Dichos mecanismos aplicables sern, en su orden: (El O.E establecer cules aplica, v.gr: conciliacin, mediacin, arbitraje) CLUSULA VIGSIMOPRIMERA. Vigencia del CONTRATO. Este CONTRATO tendr vigencia desde su suscripcin hasta la aprobacin del Informe Final por parte del CONTRATANTE y la realizacin del ltimo pago. CLUSULA VIGSIMOSEGUNDA. Propiedad Intelectual. Por virtud del presente contrato el CONSULTOR reconoce que todos los trabajos efectuados bajo este Contrato son trabajos realizados por encargo del CONTRATANTE. Consiguientemente, acuerda que el CONTRATANTE es el nico y legtimo titular de los derechos de propiedad intelectual derivados de los productos y el desarrollo de esta consultora. CLAUSULA VIGESIMATERCERA. Notificaciones. A los efectos de cualquier aviso o notificacin que las partes deban dirigirse en virtud del presente CONTRATO, el mismo se efectuar por escrito y se considerar dado, entregado o realizado desde el momento en que el documento correspondiente se entregue al destinatario en su respectiva direccin. Con este fin las direcciones de las partes son las siguientes: CONTRATANTE: Direccin: Telfono: Fax:
34

Correo Electrnico: CONSULTOR: Direccin: Telfono: Fax: Correo Electrnico: Cualquier cambio de direccin deber ser notificado por escrito a la otra parte para que surta sus efectos legales; de lo contrario tendrn validez los avisos efectuados a las direcciones antes indicadas. CLUSULA VIGSIMOCUARTA: Conformidad. El CONTRATANTE y (nombre del CONSULTOR) declaran su plena conformidad con las clusulas precedentes y se comprometen al fiel y estricto cumplimiento del presente CONTRATO, que suscriben en triple ejemplar a los das del mes de... de ---------------------------------------Nombre y Cargo del Representante Legal del CONTRATANTE -------------------------------------------Nombre del CONSULTOR Documento de Identidad o Pasaporte N

35

DOC-7 CERTIFICACIN DE ELEGIBILIDAD DE CONSULTORES INDIVIDUALES A fin de cumplir con los REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD del Banco Interamericano de Desarrollo, para el nombramiento como consultor individual, INTERNACIONAL o NACIONAL, CERTIFICO QUE: 1) 2) 3) 4) 5) Soy ciudadano o residente permanente "bona fide" del siguiente pas miembro del Banco: [pas]. Mantendr al mismo tiempo un solo cargo a tiempo completo financiado con recursos del Banco y solo facturar a un proyecto por tareas desempeadas en un solo da. Si fui miembro del personal del Banco dentro de los cinco ltimos aos, no particip directa y sustancialmente en el proyecto al que se encuentra vinculada la contratacin de esta consultora. Proporcionar asesora imparcial y objetiva; no tengo conflictos de inters para aceptar este nombramiento. No pertenezco a la planta regular o temporal de la entidad contratante, o si he pertenecido no he participado en la preparacin o diseo de algn aspecto determinante de esta consultora, ni en la preparacin de los Trminos de Referencia. No tengo relacin familiar, de trabajo, negocios con ningn miembro del personal del contratante que est directa o indirectamente involucrado en: la preparacin de los Trminos de Referencia de la consultora o en el proceso de seleccin para la consultora o en la supervisin del contrato de esta consultora. . No soy funcionario del gobierno o servidor pblico, o si soy: (i) estoy con licencia sin goce de sueldo; (ii) no estoy contratado por la entidad en la que he trabajado durante el periodo inmediatamente anterior al que comenz la licencia; y (iii) mi contratacin no genera un conflicto de intereses. No me encuentro en la lista de personas sancionadas por el BID

6)

7)

QUEDA ENTENDIDO QUE CUALQUIER INFORMACIN FALSA O EQUVOCA EN RELACIN CON ESTOS REQUERIMIENTOS DE ELEGIBILIDAD, TORNAR NULO Y SIN EFECTO ESTE CONTRATO Y NO TENDR DERECHO A REMUNERACIONES.

Nombre del Consultor: ___________________________________________________ Firma: ________________________________________________________________ Fecha: ________________________________________________________________

36

DOC-10 PASES ELEGIBLES Elegibilidad para la prestacin de servicios en consultoras financiadas por el BID 1) Pases Miembros cuando el financiamiento provenga del Banco Interamericano de Desarrollo . a) Pases Prestatarios: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Hait, Honduras, Jamaica, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Repblica Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. b) Pases no Prestatarios: Alemania, Austria, Blgica, Canad, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Espaa, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel, Italia, Japn, Noruega, Pases Bajos, Portugal, Reino Unido, Repblica de Corea, Repblica Popular de China, Suecia y Suiza. 2) Criterios para determinar Nacionalidad y el pas de origen de los bienes y servicios Para efectuar la determinacin sobre: a) la nacionalidad de las firmas e individuos elegibles para participar en contratos financiados por el Banco y b) el pas de origen de los bienes y servicios, se utilizarn los siguientes criterios: A) Nacionalidad a) Un individuo tiene la nacionalidad de un pas miembro del Banco si el o ella satisface uno de los siguientes requisitos: i) es ciudadano de un pas miembro; o ii) ha establecido su domicilio en un pas miembro como residente bona fide y est legalmente autorizado para trabajar en dicho pas. b) Una firma tiene la nacionalidad de un pas miembro si satisface los dos siguientes requisitos: i) esta legalmente constituida o incorporada conforme a las leyes de un pas miembro del Banco; y ii) ms del cincuenta por ciento (50%) del capital de la firma es de propiedad de individuos o firmas de pases miembros del Banco. Todos los socios de una asociacin en participacin, consorcio o asociacin (APCA) con responsabilidad mancomunada y solidaria y todos los subcontratistas deben cumplir con los requisitos arriba establecidos. B) Origen de los Bienes Los bienes se originan en un pas miembro del Banco si han sido extrados, cultivados, cosechados o producidos en un pas miembro del Banco. Un bien es producido cuando mediante manufactura, procesamiento o ensamblaje el resultado es un artculo comercialmente reconocido cuyas caractersticas bsicas, su funcin o propsito de uso son substancialmente diferentes de sus partes o componentes. En el caso de un bien que consiste de varios componentes individuales que requieren interconectarse (lo que puede ser ejecutado por el suministrador, el comprador o un tercero) para lograr que el bien pueda operar, y sin importar la complejidad de la interconexin, el Banco considera que dicho bien es elegible para su financiacin si el ensamblaje de los componentes individuales se hizo en un pas miembro. Cuando el bien es una combinacin de varios bienes individuales que normalmente se empacan y venden comercialmente como una sola unidad, el bien se considera que proviene del pas en donde este fue empacado y embarcado con destino al comprador. Para efectos de determinacin del origen de los bienes identificados como hecho en la Unin Europea, estos sern elegibles sin necesidad de identificar el correspondiente pas especfico de la Unin Europea. El origen de los materiales, partes o componentes de los bienes o la nacionalidad de la firma productora, ensambladora, distribuidora o vendedora de los bienes no determina el origen de los mismos C) Origen de los Servicios El pas de origen de los servicios es el mismo del individuo o firma que presta los servicios conforme a los criterios de nacionalidad arriba establecidos. Este criterio se aplica a los servicios conexos al suministro de bienes (tales como transporte, aseguramiento, montaje, ensamblaje, etc.), a los servicios de construccin y a los servicios de consultora.

37

You might also like