You are on page 1of 40

1

Instituto Politcnico Nacional. Escuela Superior de Ingeniera y Arquitectura Unidad Zacatenco

Integrantes:

Castaeda Mandujano Enrique. Martnez Briseo Felipe. Velasco Gonzalo Roque. Gonzales Osorio Jos Manuel.

Nombre del Profesor Docente: Nombre del Proyecto:

Abastecimiento de Agua potable en el Municipio de Tepelmeme Villa de Morelos, Oaxaca.


Grupo:

7CV03

ndice: Temas

Unidad 1 Introduccin. 1.1 Generalidades de los Estudios1.1.1 Estudios Preliminares Estudios Gabinete. Estudios de Campo. Estudios de Laboratorio. Generalidades de los Proyectos1.1.2 Recopilacin de informacin de la Localidad..1.2 Datos Demogrficos1.2.1 Datos Socioeconmicos...1.2.2 Datos Geogrficos y Climatolgicos1.2.3 Cartografa y Planos Existentes1.2.4 Sistema de Abastecimiento Actual.1.2.5 Recorrido Fsico1.3 Obras de Captacin Existentes y/o fuentes susceptibles de Aprovechamiento...1.3.1 Estructuras Existentes1.3.2 Informe del Estudio Preliminar1.4 Memoria descriptiva de la Localidad1.4.1 Descripcin del Sistema de Abastecimiento Actual1.4.2 Planeacin Conceptual del Proyecto1.4.3 Programacin de los Estudios Especficos1.4.4 Reporte Fotogrfico.1.4.5 Unidad 2 Levantamiento y Planos Topogrficos.2.1 De Predios para Estructuras2.1.1 De Lneas de Conduccin2.1.2 De la Localidad2.1.3 Mecnica de Suelos..2.2 Clasificacin de Suelos para Excavacin y Rellenos2.2.1 Obtencin de Parmetros para el diseo de Estructuras2.2.2

N Tema

Proyecciones de Poblacin2.3 Periodo Econmico2.3.1 Poblacin Actual Estimada2.3.2 Mtodos para Obtencin de Poblacin de Proyecto2.3.3 Conclusin2.3.4 Dotacin2.4 Consumos.2.4.1 Establecimiento de la Dotacin o Dotaciones...2.4.2 En la Fuente de Abastecimiento2.5 Geofsicos2.5.1 Hidrometra (Aforos)2.5.2 Calidad del Agua (Muestreo y anlisis de Laboratorio)2.5.3 Memoria Descriptiva de los Estudios2.6 Unidad 3 Gastos de Diseo3.1 Coeficientes de Variacin3.1.1 Obtencin de Gastos3.1.2 Capacidad de Regulacin3.2 Datos Bsicos de Proyecto3.3 Planeacin del Sistema3.4 Obras Nuevas3.4.1 Rehabilitacin y/o ampliaciones3.4.2 Sistemas Mltiples3.4.3 Unidad 4 Tomas Directas (Ros, Arroyos, Lagos y Lagunas)4.1 Cajas Colectoras (Manantiales)4.2 Galeras Filtrantes..4.3 Pozos Someros.4.4 Pozos Profundos..4.5 Presas y Represas4.6

1.1 Introduccin:
El presente informe corresponde al anteproyecto relacionado con el estudio de la factibilidad tcnica y econmica de hacer un proyecto de Agua Potable Rural (APR) para la comunidad de Tepelmeme Villa de Morelos, Oaxaca. Se sabe que un sistema de abastecimiento de agua potable para una poblacin es el conjunto de obras, equipos y servicios destinados al suministro de agua potable para consumo domstico, industrial, servicios pblicos y otros usos. Para la elaboracin de un proyecto de abastecimiento de agua, es necesario realizar estudios de campo, de laboratorio y de gabinete, para un correcto dimensionado que considere las necesidades actuales de consumo y las futuras, contemplando la posibilidad de la construccin por etapas o modular. Un sistema de abastecimiento de agua potable comprende sintticamente: Captacin o toma de agua Conduccin principal de agua cruda Tratamiento de Potabilizacin Tanque de almacenamiento o cisternas Tanque de almacenamiento y distribucin elevados Red de distribucin Estaciones de bombeo (cuando sean necesarias) de agua cruda como de agua ya potabilizada.

Para el diseo de un sistema de abastecimiento son requisitos bsicos la fijacin de la cantidad de agua a suministrar que determinar la capacidad de las distintas partes del sistema, el relevamiento planialtimtrico, estudios sobre la calidad y la cantidad de agua disponible en las diferentes fuentes cercanas, conocimiento del suelo y el subsuelo y todos los antecedentes que enumeraremos indispensables para la eleccin de la solucin ms adecuada y la preparacin de presupuestos ajustados a la realidad.

1.1.1 Generalidades de los Estudios:


Estudios Preliminares. Se denomina asi, a este tipo de estudios, ya que de ellos se obtendr la primera informacin que nos permitir empezar a visualizar el problema que presenta la comunidad, a continuacin se describen estos estudios: Visitas tcnicas a la Localidad. Se visitara cuantas veces sea necesario la localidad, y se harn recorridos a su alrededor con la finalidad de irse familiarizando con la comunidad y asi establecer su Marco Fsico, el cual definir datos como: categora poltica, ubicacin, vas de comunicacin, clima servicios pblicos en general., etc.

Recopilacin de la Informacin. Se recurrir a las dependencias Federales, Estatales y Municipales, para recopilar toda la informacin relacionada al sistema de agua potable y de los servicios pblicos en general. Estudios de Gabinete. Regularmente los Estudios de gabinete, se realizan en dos fases, esto de acuerdo con el orden cronolgico de las actividades. A continuacin describimos estos estudios: Anlisis de la Informacin. Con toda la informacin recopilada, se procede a analizarla para finalmente elaborar un Diagnstico del Sistema Actual de Agua Potable, que nos permita conocer el estado de conservacin de la infraestructura hidrulica existente, y asi establecer acciones que se llevaran a cabo en el proyecto ejecutivo. Determinacin de los Datos Bsicos de Proyecto. Como ya se mencion, para la elaboracin del proyecto ejecutivo de cada una de las obras que integran el sistema de agua potable, primeramente se deber definir los requerimientos que demandara la poblacin a futuro. Planeacin General del Sistema de Agua Potable. Una vez realizados los estudios preliminares y los datos bsicos de proyecto, los estudios hidrolgicos, geo hidrolgicos y de laboratorio se empieza a desarrollar lo que se denomina: La Planeacin General del Sistema de Agua Potable. Para tal efecto se propondrn una serie de alternativas de solucin que nos permitan obtener como resultado, el mejor planteamiento desde el punto de vista tcnico-econmico, es decir, que se pretende que el planteamiento de solucin cubra todas las necesidades de agua potable y que a su vez sea el ms econmico. Regularmente la planeacin se hace sobre planos topogrficos de I.N.E.G.I., escalas (1:50,000 o 1:25,000) en los cuales se localizaran todas las fuentes susceptibles de aprovechamiento, para posteriormente trazar preliminarmente las lneas de conduccin, asimismo se localizaran los probables sitios para los tanques de regularizacin, desde luego todo esto tiene que estar en relacin al centro poblacional al cual se va abastecer de agua potable. Las alternativas de solucin difieren en relacin a los siguientes puntos: a) Por el tipo y localizacin de las fuentes de abastecimiento. b) Por los trazos de las lneas de conduccin. c) Por el tipo y localizacin de los tanques de regularizacin.

Alternativa Seleccionada Despus de haber estudiado las distintas alternativas de solucin, se seleccionara la ms econmica, siendo la ms ptima desde el punto de vista constructivo, operativo y administrativo. La alternativa seleccionada ser la que se lleve a nivel de proyecto ejecutivo y consistir en: Fuente (s) de abastecimiento y proceso de cloracin. Obra (s) de captacin. Lnea (s) de conduccin. Tanque (s) de regularizacin. Una red completa de distribucin.

Adems en caso necesario: Planta potabilizadora. Planta (s) de bombeo.

Estudios de Campo. Se denomina asi, ya que prcticamente todos se llevan a cabo directamente en la zona de estudio, a continuacin se describen todos los estudios que se deben realizar: Topogrficos. Apoyndose en planos topogrficos del I.N.E.G.I, se har un reconocimiento de la(s) zona(s) de captacin, de las probables lneas de conduccin, de sitios probables de localizacin de la planta potabilizadora o caseta de cloracin, asi como del o los tanques de regulacin, de la o las lneas de alimentacin y de todas las zonas urbanas. Despus de estos recorridos se harn los levantamientos topogrficos (planimetra y altimetra), de todos los sitios indicados y las lneas de conduccin. En el levantamiento topogrfico de la poblacin se tomaran en cada crucero las elevaciones del terreno. Estos estudios o levantamientos deben partir de Bancos de Nivel referidos al nivel medio del mar. En ahorro de tiempo se pueden aprovechar los bancos, propiedad de las dependencias gubernamentales como S.C.T., S.A.R.H., C.F.E., C.N.A. o por otras dependencias oficiales. Hidrolgicos. Si la fuente susceptible de aprovechamiento es proveniente de aguas superficiales, se har un estudio de la cuenca que alimenta a la fuente, con la finalidad de determinar la cantidad de agua que se dispone en el sitio, esto se hace apoyado en estaciones hidromtricas localizadas sobre los escurrimientos superficiales, dichas estaciones son operadas por personal de la C.N.A.

Geo hidrolgicos. Si la fuente susceptible de aprovechamiento es proveniente de aguas subterrneas, se har un estudio que nos indique la estratigrafa del subsuelo, y nos determine el potencial del acufero. Los estudios geo hidrolgicos se apoyan en los pozos existentes localizados en la zona de estudios, los cuales nos permiten conocer las caractersticas del acufero, tales como, nivel dinmico, calidad de agua, etc., por otro lado, tambin en la actualidad se hacen a base de sondeos elctricos verticales (GEOFISICA), utilizando un equipo que sea capaz de introducir y hacer circular por el terreno una corriente elctrica de intensidad constante. Estudios de Geotecnia. En los sitios donde se vayan a desplantar obras hidrulicas (captacin, regularizacin, plantas potabilizadoras, cajas rompedoras de presin y estaciones de bombeo) se aran estudios geofsicos que nos permitan conocer la capacidad de carga del terreno, permeabilidad grado de humedad, etc., asi mismo nos permitirn clasificar el terreno que se pretende excavar (material A, B o C). Hidromtricos. En las fuentes susceptibles de aprovechamiento, se realizaran aforos por los distintos mtodos conocidos (vertedores, medidor Parshall, de la escuadra en pozos profundos y por pitometria). Todos ellos tienen la funcin de determinar la cantidad de agua que puede proporcionar la fuente que se est aforando. Estudios de Laboratorio. Para que las aguas sean ingeridas por el hombre de manera que beneficie su salud, es necesario que lleven en solucin ciertas sustancias que las hacen agradables y nutritivas, con el oxgeno y bixido de carbono y sales minerales de potasio, sodio, calcio y magnesio en cantidades pequeas: pues el exceso hace impropia el agua para el consumo. Debe estar libre de materiales perjudiciales a la salud, olores, colores y grmenes infecciosos. Su temperatura debe fluctuar entre 10 y 15 C y debe de ser de sabor agradable. Las aguas que renen estas condiciones son llamadas aguas potables. Para conocer las caractersticas de agua se realiza una serie de anlisis de laboratorio que se clasifican en: fsicos, qumicos, bacteriolgicos y microscpicos. En la actualidad debe considerarse un anlisis ms, siendo el radiolgico. El resultado de estos estudios nos permitir conocer la calidad del agua asi como definir el proceso de potabilizacin.

1.2 Recopilacin de informacin de la Localidad:


El municipio de Tepelmeme Villa de Morelos cuenta con una extensin territorial de 495.02 km, a una altitud media de 2,060 m.s.n.m. Colinda con los municipios de San Miguel Tequixtepec, Santiago Ihuitln Plumas, San Antonio Nanahuatipam, San Juan de los Cus, Santa Mara Tecomavaca, Santa Mara Ixcatln, Concepcin Buenavista y con el Estado de Puebla. El clima predominante es fro con lluvias en verano. Tepelmeme Villa de Morelos cuenta con una poblacin total de 1,734 habitantes (INEGI 2012), de los cuales 938 son mujeres y 796 hombres. En Tepelmeme Villa de Morelos existe un total de 515 viviendas.

1.2.1 Datos Demogrficos:


Ubicacin geogrfica

Coordenadas Colindancias

Entre los paralelos 1749 y 1811 de latitud norte; los meridianos 9711 y 9726 de longitud oeste; altitud entre 700 y 2 900 m. Colinda al norte con el estado de Puebla y el municipio de San Antonio Nanahuatpam; al este con los municipios de San Antonio Nanahuatpam y Santa Mara Tecomavaca; al sur con los municipios de San Miguel Tequixtepec y Santiago Ihuatln Plumas; al oeste con el municipio de Concepcin Buenavista. Ocupa el 0.61% de la superficie del estado. Cuenta con 20 localidades y una poblacin total de 1 734 habitantes

Otros datos

Fisiografa. Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Zona urbana La zona urbana est creciendo sobre roca sedimentaria del Palegeno, suelo del Cuaternario y sedimentaria del Cuaternario, en valle ramificado con lomero y sierra baja compleja con caadas; sobre reas donde originalmente haba suelos denominados Regosol y Vertisol; tiene clima seco, semiseco templado, y est creciendo sobre terrenos previamente ocupados por pastizal y agricultura. Sierra Madre del Sur (100%) Sierras Centrales de Oaxaca (77.80%) y Mixteca Alta (22.20%) Sierra de cumbres tendidas (69.22%), Sierra baja compleja con caadas (22.20%) y Valle ramificado con lomero (8.58%)

1.2.2 Datos Socioeconmicos:


Uso del suelo y vegetacin Uso del suelo Agricultura (0.28%) y zona urbana (0.72%) Selva (36.64%), bosque (30.14%), pastizal inducido (26.88%), palmar Vegetacin inducido (2.28%), matorral (2.22%) y rea sin vegetacin (0.84%) Uso potencial de la tierra Para la agricultura mecanizada continua (4.10%) Agrcola Para la agricultura de traccin animal continua (1.83%) Para la agricultura manual estacional (0.93%) No aptas para la agricultura (93.14%) Para el establecimiento de praderas cultivadas con maquinaria agrcola (4.10%) Para el establecimiento de praderas cultivadas con traccin animal (1.83%) Para el aprovechamiento de la vegetacin de pastizales (4.42%) Pecuario Para el aprovechamiento de la vegetacin natural diferente del pastizal (4.18%) Para el aprovechamiento de la vegetacin natural nicamente por el ganado caprino (39.81%) No aptas para uso pecuario (45.66%)

1.2.3 Datos Geogrficos y Climatolgicos:


Clima Rango de temperatura 14 24C Rango de precipitacin 300 800 mm Templado subhmedo con lluvias en verano, (35.25%), seco, semiseco semiclido (32.76%), Clima templado (16.50%), seco, seco muy clido y templado subhmedo con lluvias en verano, de (5.26%) y seco, seco semiclido (1.82%) Geologa Periodo Cretcico (76.75%), Palegeno (14.37%), Terciario (4.20%), Cuaternario (2.74%), No determinado (1.02%) y No aplicable (0.92%) gnea extrusiva: Toba cida (3.71%) y andesita (0.49%) Sedimentaria: Caliza (72.58%), limolita-arenisca (14.37%), lutita-arenisca (5.19%) y conglomerado (0.93%) Metamrfica: Esquisto (0.92%) Suelo: Aluvial (1.81%)

menos hmedo seco, semiseco clido (8.41%), humedad media

Roca

10

Sitios de inters Edafologa

Mina: cobre.

Leptosol (60.42%), Phaeozem (22.22%), Regosol (16.57%), Vertisol (0.57%) y Suelo dominante Fluvisol (0.22%) Hidrografa Regin hidrolgica Cuenca Subcuenca Corrientes de agua Cuerpos de agua Papaloapan (100%) R. Papaloapan (100%) R. Salado (100%) Perennes: Calapa, Xiquila, El Calvario, Chiquito, La Matanza, Grande y Liebre. Intermitentes: El Rosario y El Chamizo. No disponible.

1.2.4 Cartografa y Planos Existentes:


A continuacin se presentan los Planos topogrficos del municipio de Tepelmeme Villa de Morelos, Oaxaca:

1.2.5 Sistema de Abastecimiento Actual:


Con respecto a este servicio, el agua la conducen a los hogares a travs de mangueras, que las conectan al arroyo o al ro y llega a travs de la gravedad las cuales presentan deterioro por ruptura o fugas. As mismo todas las comunidades sufren escasez de este lquido en los Meses de Julio hasta el mes de Abril. Cabe destacar que el agua es uno de los problemas que enfrenta el municipio, ya que la nica localidad que cuenta con buenos manantiales de agua es la localidad de Santa Cruz Mixtepec, Santa Mara Teposlantongo, San Lucas, y en estas comunidades es donde existen mas proyecto productivos. La cabecera municipal se abastece de agua de todas las localidades mencionadas. El problema del agua lo presentan el 95% de las localidades que no cuentan con manantial, arroyos o ros ya que estos tienen que acarrear su agua para satisfacer sus necesidades principalmente para actividades productivas, porque ah dada la dificultad de acceso y la poca infraestructura con la que se cuenta no es posible el abastecimiento de agua, esta solo alcanza para uso domstico, lo cual dificulta la implantacin de algunos proyectos productivos principalmente agrcolas en estas localidades.

11

1.3 Recorrido Fsico:

Vista principal del municipio Tepelmeme Villa de Morelos, Oaxaca

Viviendas del Municipio de Tepelmeme Villa de Morelos, Oaxaca

Pastizales del Municipio de Tepelmeme.

12

Rio que abastece al municipio de Tepelmeme.

1.3.1 Obras de Captacin Existentes y/o Fuentes Susceptibles de Aprovechamiento:


Estas Obras que se presentan a continuacin son una propuesta del gobierno para el mejoramiento del municipio de Tepelmeme. Construccin de obras para la captacin de agua para diferentes usos. Construccin, Rehabilitacin y ampliacin de sistemas de agua potable en el municipio. Construccin de pozo profundo y adquisicin de una bomba para bombear el agua del pozo. Adquisicin de un papalote para extraccin de agua de pozo. Construccin de depsito de agua potable.

1.3.2 Estructuras Existentes:


En la Comunidad del municipio de Tepelmeme an no se cuenta con una estructura de captacin pluvial, el gobierno ha tomado medidas con respecto a este problema por eso han decidido realizar un proyecto en el cual se construir una obra de captacin de agua para diferentes usos, tambin la construccin de pozos profundos y la adquisicin de una bomba de agua para poder bombear el agua del pozo.

1.4 Informe del estudio preliminar:


El siguiente informe preliminar tiene por objeto introducirnos en la historia del municipio, para conocer sus necesidades de abastecimiento de agua potable, de alcantarillado, etc., las actividades que se realizaron, son para poder llevar a cabo un estudio de suelos; tambin nos permite conocer hasta que estrato se puede encontrar agua subterrnea para la elaboracin de un pozo de saneamiento y plantear una propuesta de un sistema que mejore el desarrollo del municipio para satisfacer las necesidades de la comunidad.

13

Adems se plantea la factibilidad del proyecto desde el punto de vista tcnico, econmico y operativo, y se realiza el diagrama de Gantt correspondiente a la planificacin de los tiempos esperados de cada actividad a realizarse en el proyecto, todo esto para desarrollar un sistema aceptable con un costo mnimo y dentro de un perodo de tiempo especfico.

1.4.1 Memoria descriptiva de la Localidad:


El municipio de Tepelmeme Villa de Morelos, Coixtlahuaca, Oaxaca, por estar enclavado en la regin de la Mixteca, cuenta con un gran potencial que puede ser aprovechado racional y sustentablemente en busca de mejores condiciones para el desarrollo de la poblacin en general, por ello se hace indispensable contar con el Plan Municipal de Desarrollo, ya que este nos ayudar a orientar las acciones destinadas a superar los rezagos y facilitar la gestin de las autoridades en la bsqueda de ms y mejores apoyos. Durante su integracin, se cont con la participacin activa de la ciudadana, con todos los sectores del territorio municipal en donde se analiz detalladamente la problemtica actual que vivimos, y se detectaron las posibles acciones que debemos realizar para solucionarlos. En la elaboracin del Plan Municipal de Desarrollo, se tomaron en cuenta los principios: de corresponsabilidad, participacin informada, integralidad, transversalidad, sustentabilidad, equidad, interculturalidad, igualdad de gnero, apego a la legalidad, a la autonoma municipal, productividad, competitividad, transparencia y la rendicin de cuentas.

1.4.2 Descripcin del Sistema de Abastecimiento Actual:


El municipio de Tepelmeme Villa de Morelos, Oaxaca se abastece de agua potable del rio que se encuentra en la comunidad, de l rio se abastecen con unas mangueras en las cuales bombean el agua para poderlas llevar a su vivienda, aunque estos datos son antiguos se cree que en estos das se han construido pozos para abastecer de agua a los habitantes de Tepelmeme Villa de Morelos.

1.4.3 Planeacin Conceptual del Proyecto:


A continuacin se describen las obras proyectadas, de las cuales se debe elaborar el Estudio Definitivo y Expediente Tcnico (planos definitivos, metrados, cronogramas, presupuestos, especificaciones tcnicas) con los estudios complementarios tales como: Libre Disponibilidad de Terrenos, Intervencin Social, Sistema de Alimentacin Elctrica, Sistema de Automatizacin, Proyecto de Evaluacin de Restos Arqueolgicos para la obtencin del CIRA (Certificado de Inexistencia de Restos Arqueolgicos), Sistema de Proyectos ON LINE; a fin que permita la ejecucin de las mismas, as mismo el Expediente Tcnico se debe elaborar a nivel de ejecucin de obra. Al realizar un diagnstico de la situacin actual en terreno, en conversaciones con el operador del sistema y a travs del anlisis hidrulico realizado del sistema APR, se puede desprender que existe la necesidad de efectuar las siguientes obras:

14

Incorporacin un estanque metlico elevado con capacidad de 75 m3 y altura de torre de 20 m el cual regula el volumen requerido para el sistema. El estanque existente quedar conectado al sistema ante cualesquier eventualidad a futuro.

1.4.4 Reporte Fotogrfico:

2.1 Levantamiento y Planos Topogrficos. 2.1.1 De Predios para Estructuras.


Apoyndonos en planos topogrficos del INEGI se har un reconocimiento de las zonas de captacin de probables lneas de conduccin, de sitios probables de localizacin de la planta potabilizadora o caseta de cloracin as como del o los tanques de regulacin de la o las lneas de alimentacin de toda la zona urbana. Despus de estos recorridos se harn levantamientos topogrficos planimetra y altimetra de todos los sitios indicados y las lneas de conduccin. El levantamiento topogrfico de la

15

poblacin se tomara en cada crucero las elevaciones del terreno. Estos estudios o levantamientos deben de partir de bancos de nivel refirindose al nivel medio del mar.

2.1.2 De Lneas de Conduccin.


Para el diseo de una lnea de conduccin ptima es necesario realizar estudios topogrficos que conllevan altimetra y planimetra para procurar que la lnea de conduccin a construir siempre funcione por gravedad ya que esto aumentara su eficiencia as como la reduccin de costos en el proyecto.

2.2 Mecnica de Suelos 2.2.1 Clasificacin de suelos para excavacin y rellenos.


Para poder completar esta actividad se deben tener contemplados los siguientes aspectos.

Estudios de Geotecnia.
En los sitios en donde vallan a desplantar obras hidrulicas se harn estudios geofsicos que nos permitan conocer la capacidad de carga del terreno, permeabilidad, grado de humedad, etc. As mismo nos permite clasificar el terreno que pretende excavar si es A, B o C. A= Pala B= Pico y Pala. C= Explosivos.

2.2.2 Obtencin de Parmetros para el Diseo de Estructuras.


Estudios Hidromtricos.
En las fuentes susceptibles de aprovechamiento se realizan aforos por los distintos mtodos conocidos vertedores, medidor parchall de la escuadra en pozos profundos y por tipometra todos ellos tienen la funcin de determinar la cantidad de agua que pueda proporcionar la fuente se est aforando.

Estudios de Laboratorio.
Para que el agua sea ingerida por el hombre de manera benfica a la salud es necesario que lleven en solucin ciertas sustancias que las hacen agradables y nutritivas con el oxgeno u bixido de carbono y sales minerales de potasio, sodio, calcio y magnesio en cantidades pequeas pues el exceso ase dao a la salud debe estar libre de, bacterias perjudiciales a la salud olores y grmenes infecciosos. Su temperatura debe fluctuar entre 10 y 15 grados centgrados debe de ser sabor agradable las aguas que renen estas condiciones son llamadas aguas potables.

Estudios Hidrolgicos.

16

Si la fuente superficial de aprovechamiento es proveniente de aguas superficiales se har un estudio de cuenta de alimentacin se ara a la cuenta de alimentacin con la finalidad de determinar la cantidad de agua disponible en el sitio esto se hace apoyando con estaciones hidromtricas localizadas sobre escurrimientos superficiales dichas estaciones son operadas por el personal de CNA.

Estudios Geo hidrolgicos


La fuente susceptible de aprovechamiento proviene de aguas subterrneas se har el estudio que nos indique estratigrafa del subsuelo y nos determinara el potencial del acufero. Los estudios geohidrolgicos se apoyan de otro en los pozos existentes localizados en la zona los cuales nos permiten conocer las caractersticas como nivel dinmico, calidad de agua, etc. Por otra parte tambin en la actualidad se hace a base de sondeos elctricos verticales utilizando un equipo que es capaz de introducir y hacer circular el terreno, corriente elctrica, una corriente constante. El resultado de estos estudios nos permite conocer la calidad de agua as como definir el proceso de potabilizacin.

2.3.- Proyectos de Poblacin 2.3.1.- Periodo Econmico


Para obtener este dato es necesario conocer el nmero de habitantes que en el ltimo conteo de INEGI se obtuvieron 1734 habitantes DATOS DE POBLACION 2500 A 15000 15000 EN ADELANTE Tabla 2.3.1. De periodo econmico. PERIODO ECONOMICO 6 A 10 AOS HASTA 15 AOS

El periodo econmico a considerar sern 10 aos ya que se encuentra en el rango menor

2.3.2.- Poblacin Actual Estimada


Cuando INEGI no tiene registrado el nmero de habitantes hace de tales hacendados en la poblacin analizada, es necesario llevar a cabo los siguientes pasos: Primeramente se definir las diferentes lomas existentes de asentamientos humanos como pupilar media y residencial, de igual manera se delimitaran las zonas industriales y comerciales, en las cuales se presentaras en un plano de localidad.

17

CALCULO PARA ESTIMAR LA POBLACION AL 2023, UTILIZANDO EL METODO DE MINIMOS CUADRADOS. AO 1990 1995 2000 2005 2010 SUMA POBLACIN 1444 1456 1393 1259 1540 7092 W=lnP 7.2752 7.2834 7.2392 7.1381 W 52.9281 53.0486 52.4062 50.9521 X 3960100 3980025 4000000 4020025 4040100 20000250 b= a= POBLACION AL AO 2023 WX 14477.5929 14530.4792 14478.4299 14311.8364 14752.4708 72550.8093 0.00260634 23.3847155 2021

7.3395 53.8688 36.2754463 263.203884

2.3.4.- Mtodos para la Obtencin de la Poblacin de Proyecto


Se lleg a la conclusin que para la poblacin al ao 2023 ser de 2092 habitantes y se puede relacionar debido a que la poblacin crece en promedio 250 hab/ao. Por lo anterior para datos de clculo para este proyecto se tendr que utilizar este nmero de habitantes.

2.4.- Dotacin
En este Anexo se presenta el clculo de la dotacin de agua potable para el proyecto de Tepelmeme Oaxaca.

2.4.1.- Consumos
Para la poblacin de 2092 hab en el ao de 2023, se estima una dotacin mayor a la actual, definida con los siguientes criterios.

2.4.2.- Estabelecimiento de Dotacin.


Para el clculo de la dotacin, utilizamos como referencia las Normas de Proyecto para Obras de Abastecimiento de Agua Potable en la Republica Mexicana proporcionada por la Secretara de Desarrollo Urbano y Ecologa (ver tabla 2.4.2), que relaciona a los habitantes de la poblacin con el clima de la misma. HABITANTES CLIDO TEMPLADO FRIO l/h/d l/h/d l/h/d 150 125 100 De 2500 a 15000

18

De 15000 a 30000 De 30000 a 70000 De 70000 a 150000 De 150000 En adelante


Tabla 2.4.2.- tabla de dotaciones

200 250 300 350

150 200 250 300

125 175 200 250

Por lo anterior la poblacin, que de acuerdo a los estudios demogrficos se ubica en una regin de clima templado, necesita una dotacin de 100 l/h/d de agua potable. Mientras que el gasto que en trmino medio se consume en un da cualquiera del ao es de:

3.1 Gastos de Diseo:


Normalmente se disea para conducir el volumen de agua requerido en un da mximo de consumo, es decir, Qmax. Diario. Las variaciones horarias en ese da sern absorbidas por el tanque de regulacin. Otra opcin para disear es tomar como base el consumo mximo por hora, Qmax. Horario y omitir la construccin del tanque de regulacin. Es importante resaltar que para las lneas de conduccin por bombeo, deben planearse para que operen 24 horas al da. De otra manera, deben ajustarse los gastos de diseo para satisfacer las necesidades requeridas (aumentar el gasto de conduccin y, por lo tanto, el dimetro de la tubera).

3.1.1 Coeficiente de Variacin:


Coeficiente de Variacin Diaria y Horaria. Las condiciones climticas, los das laborables y otras actividades, producen fluctuaciones diarias y horarias en la demanda de agua, estas dan origen a los coeficientes de variacin. Los requerimientos de agua no son constantes en una poblacin durante el ao, ni durante el da si no que la demanda varia en forma diaria y horaria. Debido a la importancia de estas fluctuaciones para el abastecimiento de agua potable, es necesario obtener los gastos mximos diario y horario, para lo cual se utilizan los coeficientes de variacin diaria y horaria. La C.N.A. establece que el mbito de variacin puede ser: Coeficiente de Variacin Diaria Coeficiente de Variacin Horaria 1.4 1.55

3.1.2 Obtencin de Gastos:


Gasto medio Diario.

19

Es la cantidad de agua requerida para satisfacer las necesidades de una poblacin en un da de consumo promedio. Se obtiene de multiplicar la poblacin de proyecto y la dotacin media de proyecto; siendo su expresin: .. = = 2.92 L.P.S De donde: Qmedio = Gasto Medio Diario, en Ips 86400 = Segundos que tiene un da. Gasto Maximo Diario. Generalmente se utiliza para calcular el volumen de extraccin diaria de la fuente de abastecimiento, el equipo de bombeo, la conduccin y el tanque de regulacin; siendo su expresin: . = . . . = (3.03)(1.4) = . . . De donde: Qmax. Diario = Gasto Maximo Diario, en Ips. C.V.D. = Coeficiente de Variacin Diaria. Qmedio = Gasto Medio Diario, en Ips. Gasto Maximo Horario. Es el requerido para satisfacer las necesidades de la poblacin en el da y hora de mximo consumo. Este gasto se utiliza para calcular la red de distribucin, se obtiene a partir de la siguiente expresin: . = . . . . = (4.24)(1.55) = . . . . De donde: Qmax. Horario = Gasto Maximo Horario, en Ips. C.V.H. = Coeficiente de Variacin Horaria. Qmax. Diario = Gasto Mximo Diario, en Ips.

3.2 Capacidad de Regulacin:


Una vez realizados los estudios preliminares y los datos bsicos de proyecto, los estudios hidrolgicos y de laboratorio se empieza a desarrollar lo que se denomina: la planeacin general del sistema de agua potable. Para tal efecto se propondrn una serie de alternativas de solucin que nos permitan obtener como resultado, el mejor planteamiento desde el punto de vista tcnico econmico, es decir, que se pretende que el planteamiento de solucin cubra todas las necesidades de agua potable y que a su vez, sea el ms econmico. Regularmente la planeacin se hace sobre planos topogrficos del I.N.E.G.I., escalas (1:50,000 o 1:25,000) en los cules se localizarn todas la fuentes susceptibles de aprovechamiento, para posteriormente trazar preliminarmente las lneas de conduccin, asimismo se localizarn los probables sitios para los tanques de regularizacin, desde luego todo esto tiene que estar en relacin al centro poblacional al cul se va abastecer de agua potable. Las alternativas de solucin comnmente difieren en relacin a los siguientes puntos:

20

a) Por el tipo y localizacin de las fuentes de abastecimiento. b) Por los trazos de las lneas de conduccin. c) Por el tipo y localizacin de los tanques de regularizacin. Teniendo definidas todas las alternativas de solucin se procede a cuantificar el costo de cada una de las partes del sistema, para tal efecto previamente de analizan costos ndices, los cuales nos permitirn conocer el costo total de cada alternativa analizada. Teniendo el costo de cada una de las alternativas se comparan entre s, y la que resulte ms econmica ser la seleccionada, obviamente para esto ltimo, es necesario que se estudie por lo menos dos alternativas.

3.3 Datos Bsicos de Proyecto:


TABLA RESUMEN DE LOS DATOS BSICOS DE PROYECTO 1,540 Habitantes Poblacin segn el ltimo censo oficial (2010) 1,826 Habitantes Poblacin Actual (2013) 2,021 Habitantes Poblacin de Proyecto (2023) 125 Its/hab./da Dotacin 2.92 L.p.s. Gasto Medio Anual 4.09 L.p.s Gasto Mximo Diario 6.34 I.p.s. Gasto Mximo Horario 1.4 Coeficiente de Variacin Diaria 1.55 Coeficiente de Variacin Horaria Aguas Subterrneas Fuete de Abastecimiento Caja Captadora Tipo de Captacin 1103 = 1200 m Capacidad de Regularizacin (para 24 horas de Aportacin =factor=11.00)

21

3.4 Planeacin del Sistema:

22

3.4.1 Obras Nuevas:


Toda informacin sobre el desarrollo urbano actual y futuro del rea a abastecer ser indispensable para establecer las reas a servir, los caudales de diseo del proyecto y en consecuencia la magnitud de las obras a ejecutar. A tal fin se deber contar con: Planes maestros de desarrollo urbano y planes de regulacin del uso del suelo. Esta informacin ayudar a determinar zonas de consumos mnimos, medios y mximos (residencial de baja densidad, comercial, residencial de densidad media, residencial de alta concentracin, industrial, etc.) Zonas hacia las cuales tiende a desarrollarse la localidad Ordenanzas de apertura de calles Datos sobre proyectos o estudios urbansticos sectoriales existentes en el rea de ejecucin del proyecto. Programas de construccin de viviendas. Anlisis de la tendencia de construccin en el rea de influencia del proyecto. Terrenos disponibles para ubicacin de las obras de saneamiento, altimetra, propietarios, valores de los terrenos, etc. Servicios elctricos y su capacidad para suministrar la potencia necesaria para la ejecucin Vas y medios de comunicacin. Para la evaluacin financiera del proyecto como para la ejecucin de la obra, es necesario conocer rutas de acceso, lneas de ferrocarril y lneas de telfono.

3.4.2 Rehabilitacin y/o ampliaciones:


La demanda en un servicio de agua potable, es la cantidad y calidad de agua que satisface los requerimientos de los usuarios, incluyendo adems todos aquellos usos no directamente requeridos por los usuarios residenciales, pero que hacen al funcionamiento de toda la infraestructura social y al sistema de abastecimiento en particular. Para la satisfaccin de dicha demanda pueden existir condicionantes particulares tales como: Limitaciones por produccin insuficiente Estado operativo de las redes que puede dar origen a caudales insuficientes y bajas presiones. Inadecuada calidad de agua

3.4.3 Sistemas Mltiples:


No hay sistemas mltiples en el municipio de Tepelmeme Villa de Morelos.

23

5.1 Material Dimetros y Clases de Tuberas.


TUBERIAS DE ASBESTO CEMENTO Tuberas de Asbesto Cemento o Fibra-Cemento AC. Esta tubera se utiliza en las redes de acueducto, pues se fabrican en gran variedad de dimetros. En Mxico se producen hoy en da para tres usos:

Para redes de acueducto Para alcantarillado Para ductos telefnicos Caractersticas de la tubera de Asbesto-Cemento A.C. para acueductos a presin. La unin de estos dos materiales, asbesto y cemento, produce una tubera con las siguientes caractersticas: Presenta una superficie interior lisa que facilita el paso del agua Es inmune a la oxidacin metlica pero presenta acartonamiento, en terrenos agresivos, es decir con alto contenido de sulfatos (suelos cidos). Se han encontrado adherencias internas considerables ocasionadas por residuos del sulfato de aluminio utilizado como coagulante. Presenta buen comportamiento ante el golpe de ariete Presenta buen comportamiento en casos de movimientos ssmicos Es totalmente inmune a las corrientes elctricas errticas. Por no ser conductor es inmune a la perforacin de las paredes del tubo por esta causa. Su manejo y la instalacin requieren cuidado por ser una tubera frgil a los golpes o cadas. Clases de tuberas de asbesto-cemento, segn la presin de prueba y la presin de trabajo

Tubo clase 10 15 20 25 30

Color de la banda identificacin AZUL ANARANJADO ROJO VERDE NEGRO

de Presin de prueba (kg/cm2) 10 15 20 25 30

Presin de trabajo (kg/cm2) 5.0 7.5 10.0 12.5 15.0

24

Clases 30 25 20 15 10

Presin mxima servicios Series de dimetros disponibles comercialmente (plg) (kg/cm) 15.0 2, 3, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 24 12.5 2, 3, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 24 10.0 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 24 7.50 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 24, 28 5.00 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 24, 28

Tubera para Agua a Presin Clase A La tubera de fibrocemento presin clase a mexalit es durables, econmicos y fciles de instalar y ofrecen los mejores resultados para su proyecto hidrulico, traducidos en los siguientes puntos: Libres de incrustaciones Rendimiento hidrulico No se corroen Inmunes a la corrosin por electrlisis Resistente a los golpes de ariete Resistente a las cargas externas y al impacto

Los constantes ensayos fsico-qumicos que se realizan durante la fabricacin de nuestros tubos por parte del departamento de Control de Calidad son una garanta para nuestros clientes. Todos nuestros tubos para conduccin y distribucin de agua a presin son sometidos a los ensayos requeridos, tanto por nuestras propias especificaciones, como por las solicitadas en las normas nacionales o extranjeras.

25

Tubera de Fibrocemento Clase A

26

27

Tubera de Fibrocemento Clase A Descripcin: MEXALIT viene ofreciendo al mercado TUBERIA DE FIBROCEMENTO PRESIN CLASE A desde hace ms de 55 aos, poniendo a la disposicin de ingenieros, contratistas y calculistas la experiencia que ha adquirido, ya que cuenta con personal calificado para proporcionar Asistencia Tcnica y Asesora en: Proyectos hidrulicos de infraestructura Diseo de lneas de conduccin y distribucin Rehabilitacin de obras Despiece de tuberas (lay-out) Modificaciones requeridas en lneas existentes Asistencia Tcnica durante la descarga, instalacin y pruebas Capacitacin a instaladores

Entre otras cualidades del fibrocemento en la fabricacin de tubos estn la alta resistencia a la compresin, a la traccin, estanquidad, no presentan corrosin, normalmente dielctricos y no propician el albergue de colonias bacterianas. Adems de estas ventajas, como por otras de orden fsico-qumico, as como su superficie interior que presenta menos resistencia al flujo de agua, que otros materiales, es lo que lo ha posicionado en un lugar prominente a travs de los aos. La TUBERIA DE FIBROCEMENTO PRESIN CLASE A cumple con los requerimientos de las normas mexicanas respectivas para cada clase de tubos, utilizando materias primas de la ms alta calidad certificada y con tecnologa de vanguardia, con su mtodo de curado por auto clavado, dando como resultado un producto homogneo y monoltico con gran resistencia qumica a los sulfatos del suelo y resistencia estructural capaz de soportar las cargas externas y las presiones a las que estn expuestos los tubos.

28

VENTAJAS DEL ACERO EN LOS SISTEMAS DE TRANSMISIN DE AGUA Hoy en da, las tuberas de Acero para el suministro de Agua de gran dimetro Cumplen con todas las Expectativas de ingeniera en Todas las categoras de Desempeo de los sistemas. Diseos Basados en Presin Esttica y Cargas Vivas o Muertas La tubera de acero es diseada para presiones internas y resistencia de cargas externas utilizando las normas aprobadas por la Asociacin Americana del Departamento de Obras de Agua de los Estados Unidos (AWWA). La resistencia y versatilidad de tubo de acero permite diseos basados por desempeo a pedidos especiales por el cliente para cumplir con el criterio especfico. Tubos Resistentes de Bajo Peso, Econmicos y Seguros Soportando tensiones de ms de 60,000 psi, operando con presiones desde 150 y ms de 850 psi, y proporcionando punto de ruptura equivalente a tres veces ms a su diseo original, este tubo ofrece un bajo peso y alta seguridad. Confiabilidad y Maleabilidad Bajo Alta Tensin El tubo de acero para agua, con un factor de elongacin del 22%, puede soportar tensin y presin sin romperse, an bajo condiciones ssmicas, golpe de ariete, terremotos, altos cambios de temperatura, vibraciones de trfico, cimientos dbiles inestables, y explosiones. Alta Capacidad de Flujo, para Incrementar el Desempeo El tubo de acero para el agua es capaz de funcionar en excepcionales presiones. Su revestimiento aprobado por la AWWA protege el tubo de corrosin y asegura de que el tubo mantenga su capacidad de alto flujo inicial a lo largo de la vida til del tubo. Juntas Hermticas para Eliminar Prdidas de Agua Los tubos de acero no dependen de la calidad perfecta de la zanja ni de la estabilidad del suelo para mantener la integridad en las juntas de tubera y evitar fugas de agua. La capacidad de recuperacin del tubo de acero absorbe el estrs y cambios del suelo sin afectar las juntas. TUBERA DE ACERO SOLDADA EN ESPIRAL El tubo de soldadura espiral es fabricado en tamaos desde 17 pulgadas hasta 156 pulgadas en su dimetro exterior, y tubos con espesores de pared desde 0.105 pulgadas hasta 0.875 pulgadas. El tubo de soldadura espiral es fabricado de bobinas, en forma helicoidal formando cilindros. Los cilindros son soldados a travs de su formacin usando el proceso de soldadura de doble arco sumergido. Este proceso consigue el 100% de la penetracin de la soldadura y forma una impecable costura que viene a ser una parte integral y fuerte en el tubo. La soldadura de doble arco sumergido asegura la fuerza e integridad de un producto ptimo. Despus de ser soldado, el tubo es cortado a la medida deseada usualmente de 40 a 60 pies. El tubo ya terminado es probado

29

para asegurar las especificaciones apropiadas del cliente, comnmente bajo la Norma de Diseo de AWWA C200 basado en AWWA M11. Despus de haber sido terminados y probados bajo inspeccin meticulosa, los tubos estn listos para ser recubiertos, enviarse, o cualquier otro proceso de fabricacin o proceso especificado por el cliente. TUBERA ROLADA Y SOLDADA La fbrica de La Compaa Northwest Pipe en Adelanto, California ofrece soldadura y rolado de placas especificadas por el cliente hasta 3 pulgadas de espesor de pared. Esto nos permite fabricar tubera de espesor mximo para aplicaciones especiales ms all de lo que los molinos espirales pueden hacer. Una amplia variedad de pruebas No Destructivas para el producto estn disponibles para asegurar la integridad de la soldadura incluyendo radiografas, radioscopias, partculas magnticas, tintas penetrantes e inspeccin ultrasnica. Tambin ofrecemos pruebas hidrostticas para los productos que se usan en la aplicacin de tubos de presin tales como los que son requeridos por AWWA C200. De principio a fin nuestros inspectores certificados por la Asociacin Americana de Soldadura (AWS) monitorean el proceso de la fabricacin del producto para asegurar que los clientes reciban productos de alta calidad y exigentes aplicaciones. TUBERA DE ACERO DE CILINDRO REFORZADO CON VARILLA DE ACERO La Compaa Northwest Pipe fabrica tubera de acero reforzando el cilindro con varilla de acuerdo a AWWA C303 en la Planta de Adelanto, California. La tubera acero de cilindro reforzado con varilla es producida usando un cilindro de acero con juntas de empaque de hule. El revestimiento de mortero cemento es aplicado centrfugamente. La varilla de acero en espiral continua se enrolla en la parte de afuera del cilindro y se suelda para asegurarse en la parte exterior del anillo. El recubrimiento de mortero de cemento denso se aplica al cilindro y a la varilla de refuerzo. La Compaa Northwest Pipe fabrica este producto en dimetros comunes de 12 a 66 pulgadas para presiones diseadas de hasta 400 psi y para cargas externas requeridas. Fabricadas hasta 40 pies de largo, las tuberas de cilindro de acero reforzado con varilla proveen una instalacin econmica y fcil de manejo. Pueden ser fabricadas en dimetros grandes, para presiones altas y aplicaciones especiales de acuerdo a la necesidad del cliente. Tramos cortos, tubos con extremos biselados, y accesorios especiales de tubera son una gran gama de variedades de tuberas especiales disponibles. TUBERA DE CONCRETO REFORZADO INTRODUCCIN Las poblaciones por su crecimiento tienden a demandar cada vez mayores sistemas de alcantarillado, saneamiento y drenaje para la conduccin de los grandes volmenes de agua, requiriendo una tubera que garantice plenamente las condiciones tcnicas y econmicas que se plantean en los proyectos.

30

TUBERAS COMECOP GENERALIDADES Un material muy adecuado, y de uso extendido desde el siglo pasado para fabricar tubos y piezas especiales de las tuberas, es el concreto reforzado, donde junto a las tradicionales virtudes del concreto como material de construccin se une el hecho de que al cubrir las armaduras metlicas stas quedan as fuertemente protegidas contra los procesos de corrosin metlica. Adems de esta ventaja, la resistencia a las cargas exteriores y la durabilidad, hacen que el tubo de concreto reforzado sea un magnfico elemento para la construccin de redes de saneamiento y drenaje. Durabilidad El uso de concreto reforzado en la fabricacin de la tubera, proporciona resistencia a las cargas externas a las cuales ser sometido el producto. Adems de esta caracterstica, el concreto protege al acero contra la corrosin, debido a su alta adherencia y baja permeabilidad con lo cual se obtiene una gran durabilidad, por lo tanto el tubo de concreto reforzado es el mejor elemento para la construccin de redes pluviales y sanitarias. APLICACIONES Y CARACTERSTICAS GENERALES Los tubos de concreto reforzado COMECOP estn diseados y fabricados bajo estrictas normas nacionales, considerando todos los factores tcnicos clsicos, as como aquellos relacionados al ambiente, clima, suelo y geologa. Factores tcnicos Cargas externas. Los tubos COMECOP brindan un gran soporte a las cargas de empuje externas de la tierra y trfico que generan esfuerzos flexionantes y de impacto, clasificndose en cuatro grados de resistencia de acuerdo a la Norma Mexicana NMX-C402-ONNCCE vigente, como se indica en la tabla 1: TABLA 1. Clasificacin de tubos de concreto reforzado en base a su capacidad de resistir cargas externa

* 350 para dimetros 2 130 mm y mayores Factores de ambiente a considerar

31

Los terrenos agresivos por su naturaleza pueden ser potencialmente dainos a los materiales colocados en ellos, sobre todo en presencia de la humedad, por lo que los tubos COMECOP por su acabado exterior se clasifican en: Acabado Natural sin Recubrimiento en Paredes Recubrimiento Epxico de Alquitrn de Hulla en Pared Exterior

CARACTERSTICAS DE LOS TUBOS En la tabla No. 2 se indican las dimensiones bsicas de los tubos que se fabrican. Estas caractersticas tienen un carcter puramente enunciativo.

32

Tuberas de PRFV Flowtite

33

Tuberas de PVC CLASIFICACIN Las tuberas de poli cloruro de vinilo (PVC-U) no plastificado para conduccin de agua potable, por la presin mxima de trabajo soportada, se clasifican en: Clase 6 (presin de una columna de agua de 60 m) = 6 x 105 P.a... Clase 9 (presin de una columna de agua de 90 m) = 9 x 105 P.a... Clase 12 (presin de una columna de agua de120 m) = 12 x 105 P.a... Clase 15 (presin de una columna de agua de150 m) = 15 x 105 P.a... Clase Ro (presin de una columna de agua de100 m) = 10 x 105 P.a...

Las presiones de trabajo indicadas se basan en agua a la temperatura de 23 C 2 C y son las presiones mximas de trabajo para las cuales las tuberas son adecuadas en su uso. Dimetro exterior y espesor de la pared Los dimetros exteriores y espesores de pared de las tuberas para cada valor de la presin nominal estn especificados en la tabla 1. Longitud La longitud de las tuberas y sus tolerancias sern las especificadas a continuacin: a) La longitud total de la tubera ser de 6 m, incluida la unin. b) Se podrn proveer otras longitudes a pedido del comprador y de acuerdo con el fabricante. c) La longitud total de las tuberas tendr una tolerancia de - 0,2 % y + 0,5 %.

34

5.2 Piezas Especiales


Piezas especiales de la Tubera de Acero Soldada La Compaa Northwest Pipe ofrece fabricacin especfica de pedidos para satisfacer a los clientes en cada una de sus localidades. Codos, Tes, Bridas de Sujecin, y otros accesorios especiales son fabricados en nuestras localidades por soldadores reconocidos por la Sociedad Americana de Soldadura (AWS). Estas ilustraciones representan la fabricacin de accesorios por La Compaa Northwest Pipe. Todos los accesorios son hechos de planos detallados, asegurando un alto nivel de calidad. Desde la preparacin de planos de taller hasta su fabricacin, nuestro personal calificado labora arduamente para asegurarse que cada proyecto cumpla con sus requisitos.

Piezas Especiales de Tuberas de Concreto. Junta Hermtica El tubo de concreto con junta hermtica est diseado para evitar la exfiltracion e infiltracin de agua, lo que permite conducir este vital lquido sin riesgo de contaminar los mantos acuferos. La conexin del tubo se hace mediante una liga de hule, de manera que funcin a como un empaque que sella hermticamente la tubera.

35

Conexiones Domiciliarias con junta hermtica Esta es la solucin ms rentable para las descargas domiciliarias, ya que permite que el flujo que va del registro de la casa ala drenaje de la calle se realice manteniendo la hermeticidad del sistema, esto es, gracias a que tanto los codos como las conexiones en Y o silletas llevan el mismo sistema de junta de hule, lo que evita rupturas a la tubera y garantiza uniones hermticas en todo el sistema.

Junta Normal. El tubo de concreto simple con junta normal ha sido la opcin ms econmica y popular en nuestro pas; su unin es con mortero y es una buena opcin para drenajes pluviales. El tubo de concreto reforzado con junta normal es recomendado para drenajes pluviales, pasos de agua y alcantarillas para carreteras.

36

Piezas especiales de la Tubera de Polister reforzado con fibra de vidrio (PRFV)

37

Piezas especiales de la Tubera de Poli cloruro de Vinilo (PVC)

38

39

8.2 Funcionamiento y parmetros de la red.


La red de distribucin de agua potable es el conjunto de tuberas que tiene como finalidad proporcionar agua potable al usuario, ya sea mediante hidrante de toma pblica, unidad agua y en forma ms completa a base de toma domiciliaria. La red de distribucin de agua potable se disea con el gasto mximo horario. La distribucin se inicia en el tanque de regularizacin y la tuberas que la integran son de diferentes dimetros que van enterradas en la va publica, es decir en terrenos propiedad del municipio (nunca en terrenos de propiedad particular) a las que se conectan tuberas de pequeos dimetros para introducir el agua casas y edificios.

8.3 Tipos de redes de distribucin.


Red de distribucin abierta o ramificada. Este tipo de red de distribucin se caracteriza por contar con una tubera Principal de distribucin (la de mayor dimetro) desde la cual parten ramales que terminarn en puntos ciegos, es decir sin interconexiones con otras tuberas en la misma Red de Distribucin de Agua Potable. Como vemos en la figura anterior el uso de redes ramificadas se sucede en desarrollos cuyo crecimiento se ha establecido a partir de una vialidad principal y en la que convergen una serie de calles ciegas, dado que las caractersticas topogrficas impiden la interconexin entre los ramales para conformar circuitos cerrados. Red de distribucin cerrada o mallada. En este tipo de red, se logra la conformacin de mallas o circuitos a travs de la interconexin entre los ramales de la Red de Distribucin de Agua Potable. Clasificacin de las tuberas. El dimetro efectivo de un tubo, desde el punto de vista hidrulico, es su dimetro interior. Como el dimetro exterior depender del espesor de las paredes, se utiliza, sobre todo para los valores de dimetros pequeos, el valor del dimetro comercial coincidiendo con el interior. As, cuando se refiera a tuberas de 25 mm ese valor corresponder al dimetro interior y ser algo mayor, en funcin del espesor de sus paredes, para el dimetro exterior.

Para l estudio del flujo en una tubera resulta muy importante conocer el tipo de rgimen de circulacin que ocurrir en su interior. De forma muy general, los regmenes de flujo pueden ser con condiciones forzadas, cuando la presin en el interior es diferente a la presin atmosfrica y con conducciones libres cuando en el interior de la tubera existe la presin atmosfrica. El primer caso coincide con la situacin que ocurre en los sistemas de alimentacin, y para su estudio pueden aplicarse todas las expresiones de clculo de la cinemtica y dinmica de los fluidos.

40

El segundo caso abarca, entre otros, la evacuacin de aguas servidas, durante la cual los conductos o tuberas estarn parcialmente llenos, y algunas veces vacos. Los mtodos de clculo son empricos y la aplicacin de formulas exactas resulta difcil.

8.2.2 Presiones mximas y mnimas


Se menciono que entre el tanque regulador y los puntos ms altos y bajos de la poblacin debe haber una disponibilidad de carga de 15 m.c.a. y 50 m.c.a respectivamente. Los 15 m de carga disponible mnima se dejan para que el agua potable llegue hasta los tinacos de la casa. Desde luego estos 15 metros varan de acuerdo a las condiciones econmicas polticas y sociales del centro poblacional al cual se est abasteciendo de agua potable, ya que en ciudades como el D.F, monterrey y Guadalajara la carga mnima es de 15 m.c.a , y en poblaciones rurales dispersas puede ser hasta 5 m.c.a.

8.4 Diseo de cruceros de la red


Vlvulas de seccionamiento. Se localizaran en la tuberas principales y secundarias a modo de poder derivar en un momento dado mayor caudal en un ramal determinado o bien para cortar el flujo en caso de reparacin o de ampliacin de la red. Se localizan a una distancia de 500 m entre ellas. En las conexiones de tuberas secundarias o de relleno con las principales es conveniente disponer de vlvulas de seccionamiento. Las vlvulas se clasifican de acuerdo a su posicin. Pueden ser de compuerta o de mariposa segn sea el caso.

You might also like