You are on page 1of 29

Enfermedad diverticular Un divertculo es una protuberancia, con forma de saco de cualquier porcin del tracto gastrointestinal.

El sitio ms comn para la formacin de los divertculos es el intestino grueso. La presencia de divertculos se llama diverticulosis, trastorno que tiende a desarrollarse a partir de la mediana edad. Si se inflaman los divertculos, el cuadro se conoce como diverticulitis. La palabra divertculo proviene del latn Diverticulum que significa posada en la desviacin de un camino, posiblemente un lugar de mala reputacin.

Diverticulosis La diverticulosis es la presencia de divertculos en el intestino grueso. Los divertculos pueden aparecer en cualquier lugar del intestino grueso, pero son ms frecuentes en el colon, la ltima parte del intestino grueso antes del recto. El divertculo forma una protuberancia en un punto dbil, que generalmente corresponde al lugar donde una arteria penetra en la capa muscular. Se cree que los espasmos incrementan la presin en el intestino grueso, creando por lo tanto ms divertculos y agrandando los ya existentes. El dimetro de los divertculos vara desde 0,2 hasta ms de 2,50 centmetros. Son poco frecuentes antes de los 40 aos, pero, son habituales a partir de esa edad. Los divertculos grandes son raros, su dimetro oscila de los 2,5 a los 15 centmetros.

Causas Aunque se desconoce exactamente la causa de la enfermedad diverticular su aparicin se ha visto relacionada con la edad (es ms frecuente a edades ms avanzadas) y especialmente con la falta de fibra en la dieta. La fibra permanece en el colon y absorbe agua lo que facilita el paso de las heces y la defecacin. Los divertculos se producen por un aumento en la presin interna del colon. Cuando se toma poca fibra puede aparecer estreimiento, con lo cual se facilita que la musculatura intestinal se fuerce, aumente la presin en el interior del colon y se favorece la formacin de divertculos. Otros factores relacionados con la diverticulosis son la obesidad y la falta de actividad fsica.

Sntomas La mayora de las personas con divertculos no presentan sntomas. Algunos expertos creen que cuando estos individuos presentan clicos abdominales de causa inexplicada, diarrea, calambres, hinchazn, inflamacin y otros trastornos del trnsito intestinal, el origen es diverticular. La lesin de un divertculo puede producir hemorragia, a veces intensa, en el intestino con salida por el recto. Tales hemorragias pueden producirse cuando las heces se estancan en el divertculo y lesionan un vaso sanguneo (generalmente la arteria principal del divertculo). La hemorragia es ms frecuente cuando los divertculos se encuentran en el colon ascendente que en el colon descendente. Los divertculos por s mismos no son peligrosos. Las heces atrapadas en ellos, sin embargo, pueden causar no slo una hemorragia sino tambin inflamacin e infeccin, resultando en una diverticulitis.

Diagnstico El diagnstico de la enfermedad diverticular se basa en la realizacin de una historia clnica completa, la exploracin abdomino-plvica y una serie de pruebas de imagen para confirmar la presencia de divertculos en el abdomen y descartar otras enfermedades. Se suele indicar:

Radiografa simple de trax y abdomen: puede ser til para descartar otras causas de dolor abdominal y la existencia de posibles complicaciones.

Enema opaco: Est contraindicado en los episodios de dolor agudo por riesgo de extravasacin de material en caso de perforacin.

Colonoscopa: Cuando no existe diverticulitis y el paciente est estable. Permite la toma de una muestra de tejido (biopsia) de la pared del intestino y descartar otras enfermedades (como tumores u otras enfermedades inflamatorias).

Tratamiento El objetivo del tratamiento se basa en reducir los espamos intestinales. El consumo de una dieta rica en fibra (vegetales, frutas y cereales) es la mejor solucin para reducirlos. Si sta no es eficaz por s sola, puede suplementarse con salvado o puede tomarse un agente formador de volumen, como 3,5 gramos de psilio en 250 mililitros de agua una o dos veces al da. Tambin puede ser de ayuda la metilcelulosa. Deben evitarse las dietas bajas en fibras porque se necesita mayor presin para hacer avanzar el contenido intestinal resultante.
3

La diverticulosis no requiere intervencin quirrgica. Sin embargo, los divertculos gigantes s, porque son ms propensos a infectarse y perforarse. Prevencin Comer alimentos con mucha fibra es sencillo y reduce los sntomas y problemas de la enfermedad diverticular.
Diverticulitis

La diverticulitis es la inflamacin o la infeccin de uno o ms divertculos. La diverticulitis es menos frecuente en personas menores de 40 aos que en las que tienen ms de 40. Sin embargo, puede ser grave en personas de cualquier edad. Los varones por debajo de los 50 aos con una diverticulitis necesitan ser operados con una frecuencia tres veces mayor que las mujeres. Cuando la edad supera los 70 aos, entonces son las mujeres quienes requieren ciruga tres veces ms que los hombres.

Causas Se produce una inflamacin e infeccin del divertculo, debido a una erosin de la pared producida por un aumento de la presin intraluminal o por retencin de material fecal (heces) en su interior. Sntomas La diverticulitis es un cuadro ms grave y se caracteriza por dolor abdominal constante en la parte inferior izquierda del abdomen, calambres, fiebre, nuseas y vmitos, alteracin del hbito intestinal (estreimiento/ diarrea) y distensin abdominal. La inflamacin de los divertculos puede dar lugar a fstulas (trayectos anormales) entre el intestino grueso y otros rganos. La diverticulitis puede presentar complicaciones importantes como son la hemorragia, la infeccin localizada (absceso) o generalizada (peritonitis),

estrechamiento de tramos del colon (estenosis) y fstulas (trayectos anormales entre dos rganos).

Diagnstico Ante la sospecha de diverticulitis las pruebas ms seguras y fiables son el TAC y la ecografa abdominal.

La ecografa abdominal permite ver el engrosamiento de la pared y complicaciones como fstulas, abscesos (colecciones de pus) y su drenaje mediante puncin con una aguja.

El TAC abdominal es el mtodo de eleccin para el diagnstico de diverticulitis y para el seguimiento de su evolucin y aparicin de posibles complicaciones.

Tratamiento

El tratamiento de la diverticulitis leve y no complicada consiste en dieta absoluta, reposo en cama, administracin de antibiticos y analgsicos. Cuando la diverticulitis es ms grave, se asocian complicaciones o si el paciente presenta factores de riesgo (como edad avanzada u otras enfermedades asociadas) es necesario el ingreso hospitalario. En estos casos el paciente puede requerir la colocacin de una sonda nasogstrica y la administracin de lquidos intravenosos, adems de las otras medidas de tratamiento referidas. El tratamiento quirrgico se reserva para la aparicin de complicaciones como son la perforacin intestinal y peritonitis, hemorragia, fstulas o episodios repetidos de diverticulitis.

Puede ser necesaria la reseccin del segmento de intestino afectado o la eliminacin de las colecciones de pus (abscesos).

Apendicitis aguda

Es la enfermedad quirrgica (que se debe operar), se presenta con mayor frecuencia en la prctica de la ciruga general. Se manifiesta ms entre la segunda y tercera dcada de la vida. Puede ocurrir, sin embargo, a cualquier edad y afecta por igual a mujeres y hombres. Suele ser ms grave en los lactantes y en los ancianos (por la dificultad de ser diagnosticada precozmente y por el tiempo y el tipo de evolucin que se presenta en ellos). Es riesgosa su presentacin en mujeres embrazadas y en pacientes inmunodeficientes. Puede ser de muy fcil diagnstico y resolucin o presentarse en algunas ocasiones de manera muy rara y tener complicaciones severas. En la actualidad se han reducido importantemente las complicaciones y la mortalidad por esta enfermedad en el ejercicio de la sospecha y el diagnstico temprano. El apndice cecal es un rgano linfoide, tiene la forma de un dedo o un gusano, est localizado en el ciego que es la parte inicial del colon, su funcin no es clara, y se comportara como una estacin de defensa ante las infecciones, es un pequeo tubo que mide 10 cm de largo por menos de 1 cm de ancho.

Apendicitis Es la inflamacin aguda de la apndice cecal, se produce por la obstruccin del espacio libre que tiene en su interior y la proliferacin de bacterias que hacen que el mismo se vaya llenando de lquido purulento (pus), que si avanza ms puede provocar la perforacin del mismo llevando el liquido purulento a la cavidad abdominal, produciendo lo que se llama peritonitis. sta se localizada en los alrededores del apndice o si pasa ms tiempo
7

lleva a una peritonitis generalizada (presencia de pus en todo el abdomen) que es una condicin clnica grave y puede poner en riesgo la vida del paciente.

Causas

En todos los casos es originada por la obstruccin de la luz apendicular (taponamiento del espacio libre en su estructura parecida a un tubo), se conocen dos causas de esta obstruccin:

1. Taponamiento por un elemento presente en el intestino como ser:

Un pequeo fragmento de heces fecales endurecidas (fecalito) Un residuo alimentario lo suficientemente duro para tapar el orificio apendicular o elementos extraos como una pepa de uva, de ctricos, etc.

2. Taponamiento por hinchazn de sus paredes linfoides provocada por infeccin debida a bacterias que provienen del intestino mismo o llegan al apndice a travs de la sangre. Una vez producida la obstruccin (apendicitis edematosa), en el espacio ciego proliferan bacterias intestinales que producen pus de manera progresiva (apendicitis flegmonosa), hasta que la presin dentro del apndice aumenta de tal manera que una de sus paredes se debilita y se perfora (apendicitis necrosada) permitiendo que el lquido purulento salga hacia la cavidad abdominal (peritonitis localizada) e incluso permitir que a travs de la perforacin escape pus y contenido intestinal (heces fecales) hacia el resto de la cavidad peritoneal (peritonitis generalizada y fecal).

Sntomas

El sntoma inicial es el dolor abdominal, se inicia en la parte central del abdomen, luego se ubica en la regin baja derecha del abdomen, el dolor es constante y generalmente incrementa su intensidad. Los pacientes lo describen como una punzada constante y dolorosa. Se acompaa de:

Inapetencia (no tiene apetito) Nuseas Vmitos Escalofros (sensacin de fro) Diarreas Dificultad para eliminar gases o tener defecacin

La aparicin y secuencia de todos estos sntomas harn sospechar al mdico en la probabilidad que se padezca de apendicitis aguda. Si el paciente recibi alguna medicacin (analgsicos u otros), sta cronologa puede alterarse y producir mejora temporal de los sntomas, lo que dificulta para dar el diagnstico y provocar que la apendicitis ya est complicada en el momento de su resolucin. Diagnstico El elemento fundamental del diagnstico es el exmen clnico del paciente, realizado por el cirujano que es la suma de los sntomas (lo que el paciente cuenta al mdico acerca de sus molestias) y los signos clnicos que se obtienen mediante el exmen fsico, que determina la presencia de fiebre, elevacin de la frecuencia cardaca (taquicardia) y el hallazgo de signos clnicos positivos para apendicitis, que son maniobras realizadas por el cirujano en el abdomen del paciente.

Exmenes: El hemograma (prueba de sangre) es indispensable, conforma la presencia de una infeccin aguda, en algunos casos se requiere un exmen de orina, cuando dentro de las posibilidades diagnosticas esta la infeccin urinaria. La radiografa de abdomen, otorga datos indirectos para apoyar el diagnostico de apendicitis agua. La ecografa abdominal se ha convertido en el elemento ms til para confirmar el diagnstico, pero no es satisfactoria en todos los casos. Si ocurre una difcil correlacin o datos no claros en los exmenes se debe recurrir a la tomografa de abdomen. La suma racional y lgica del exmen clnico positivo y la corroboracin diagnstica por medio de los exmenes complementarios proporcionan el diagnstico confirmatorio o presuntivo (de alta sospecha) de apendicitis aguda, que implica el consejo inmediato de su mdico a realizar una ciruga urgente para solucionar el problema.

Diagnstico diferencial Son las enfermedades que pueden padecer en las molestias que siente el paciente y que el cirujano debe diferenciar para un tratamiento adecuado: En nios:
10

Adenitis mesentrica Diverticulitis de Meckel Gastroenteritis Infecciones urinarias

En adultos en general: Colitis aguda Pancreatitis aguda Diverticulitis de Meckel Ulcera pptica complicada Infeccin urinaria

Personas por encima de los 60 aos: Neumonas Obstruccin intestinal Divertculos colonicos Infeccin urinaria Cncer abdominal

Mujeres en edad reproductiva: Embarazo ectpico Infeccin de ovario y trompa derecha Quistes ovricos complicados Infeccin urinaria

Es fundamental el diagnstico precoz y el tratamiento temprano, pues mucho de estas enfermedades son mucho ms graves y de resolucin mas compleja que una apendicitis y otros no necesitan de una ciruga, solo tratamiento mdico.

Tratamiento La ciruga de la apendicitis aguda no complicada (apendicitis edematosa, flegmonosa e incluso la necrosada) es la apendicetoma, que puede realizarse por una pequea herida de 3 a 5 cm en la parte derecha baja del abdomen, o por
11

laparoscpica (que incluso puede ser diagnosticada, cuando el cuadro clnico y los exmenes no son claros) y se convierte en apendicetoma. La parascpica: Implica extraer el apndice y ligar su base en el ciego. Es una ciruga que no dura mucho tiempo, a no ser que el apndice tenga una situacin anormal en el abdomen. Se realiza bajo anestesia general y habitualmente no requiere drenajes. Se administran dosis mnimas de antibitico y el paciente puede alimentarse dentro de las primeras 48 horas. La ciruga de la apendicitis aguda complicada (apendicitis necrosada o peritonitis localizada o generalizada) tiene las mismas caractersticas de la apendicetoma pero adems se debe realizar una limpieza y lavado del contenido de pus y contenido intestinal que exista en el abdomen, la herida puede llegar hasta 12 cm o ms, a veces se deja abierta para evitar su infeccin y habitualmente requiere dejar drenajes para recoleccin de los residuos posteriores a la limpieza. De acuerdo a la gravedad en ocasiones se necesitan ms cirugas, requiere de 7 a 15 das de uso de antibiticos por va venosa y el paciente puede tardar hasta 4 o 5 das para volver a alimentarse. El paciente con este tipo de peritonitis es considerado grave con riesgo de mortalidad. Conducta apropiada del paciente que sospecha tener apendicitis 1. Lo ms importante es evitar la automedicacin, consumir medicamentos como analgsicos antiespasmdicos que se tengan en casa.

2. Evitar concurrir a una farmacia y requerir un medicamento para el dolor abdominal o los otros sntomas de la apendicitis. 3. Acudir rpidamente a un centro mdico para que un profesional realice estudio respectivo y determine si es necesario realizar exmenes complementarios.
12

4. Considerar que las causas ms comunes y benignas de dolor abdominal ocasionadas por la ingesta de alimentos ceden en pocas horas. La apendicitis aguda presenta dolor continuo y va aumentando su intensidad y se focaliza en la parte derecha baja del abdomen.

13

Colitis Es un trastorno gastrointestinal, consiste en una inflamacin del colon y extencion de todo el intestino grueso. CAUSAS Puede se producida por: Infeccin parasitaria Bacterias o virus Alergias o intolerancias alimentarias Reaccin a ciertos medicamentos Excesiva tencin nerviosa Consumo del tabaco y bebidas alcohlicas Dieta no balanceada.

SNTOMAS Clicos Estreimiento o diarrea Sangre y pis de heces fecales Fiebre Perdida de peso Escalofros Deshidratacin Dolor abdominal y distencin que es constante o intermitente.

RECOMENDACIONES: Consumir: Frutas y vegetales con fibra como (manzana, cavada, arroz, legumbres, salvado de avena, etc.

14

Evitar: Azcares refinados, alcohol, cafenas, levadura, trigo, derivados de la leche de vaca. Practicar algunas de las tcnicas de relajacin, acudir al dorctor si se presenta sangre y pus en las heces.

El mdico puede diagnosticar la colitis insertando una sonda flexible bien lubricada en el recto (sigmoidoscopia flexible, colonoscopia) evaluando reas especificas del colon. Las biopsias tomadas durante estos exmenes pueden mostrar cambios relacionados con la inflamacin. Otros estudios son: Tomografa computadorizada del abdomen; Resonancia magntica; Radiografa abdominal; Estudio con contraste de colon por enema

TRATAMIENTO Est dirigido a la causa de la enfermedad (infeccin, inflamacin, falta de flujo sanguneo u otra causa). PRONSTICO Vara con cada enfermedad. POSIBLES COMPLICACIONES: Sangrado; Agujero en el colon;
15

Megacolon txico; Llaga (ulceracin)

Consultar al mdico si presenta: 1. Dolor abdominal que no mejora; 2. Sangre en la heces o con apariencia negra; 3. Diarrea o vmito que no desaparece; 4. Abdomen distendido. La prevencin depende de su causa. Hay dos tipos de colitis: 1. Ulcererosa 2. Enfermedad de Crohn.

1. Ulcerosa: Es un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria (EII) que afecta el revestimiento del intestino grueso (colon) y el recto. CAUSAS La causa de la colitis ulcerativa se desconoce. Las personas que padecen esta afeccin tienen problemas con el sistema inmunitario, pero no est claro si los problemas inmunitarios causan esta enfermedad. Aunque el estrs y ciertos alimentos pueden desencadenar los sntomas, no causan la colitis ulcerativa. La colitis ulcerativa puede afectar a cualquier grupo de edad, aunque hay picos en edades comprendidas entre los 15 y 30 aos y de nuevo entre los 50 y 70. La enfermedad comienza, por lo general, en el rea del recto y puede comprometer todo el intestino grueso con el tiempo.
16

Entre los factores de riesgo estn: tener antecedentes familiares de colitis ulcerativa o ser de origen judo. SNTOMAS Los sntomas varan en gravedad y pueden comenzar gradual o repentinamente. Aproximadamente la mitad de las personas slo tienen sntomas leves. Otras tienen episodios ms graves que ocurren con mayor frecuencia. Muchos factores pueden llevar a que se presenten ataques, incluyendo infecciones respiratorias o estrs fsico. Los sntomas que abarcan son:

Dolor abdominal y clicos Borborigmos (un sonido de gorgoteo o chapoteo que se escucha sobre el intestino)

Sangre y pus en las heces Diarrea, desde slo unos cuantos episodios a diarrea muy frecuente durante todo el da

Fiebre Tenesmo (dolor rectal) Prdida de peso

El crecimiento de los nios puede ser lento. Otros sntomas que pueden ocurrir con la colitis ulcerativa abarcan los siguientes:

Sangrado gastrointestinal Dolor articular Llagas (lceras) bucales Nuseas y vmitos Protuberancias o lceras en la piel

17

PRUEBAS Y EXMENES La colonoscopia con biopsia generalmente se utiliza para diagnosticar la colitis ulcerativa. La colonoscopia tambin se utiliza para examinar a personas con colitis ulcerativa en busca de cncer de colon, ya que esta enfermedad aumenta el riesgo de este tipo de cncer. Si usted padece esta afeccin, debe hacerse examinar con colonoscopia aproximadamente de 8-12 aos despus de ser diagnosticado y que le realicen una colonoscopia de control cada 1 a 2 aos. Otros exmenes que se pueden hacer para ayudar a diagnosticar esta afeccin abarcan:

Enema opaco Conteo sanguneo completo (CSC) Protena C reactiva (PCR) Tasa de sedimentacin (ESR, por sus siglas en ingls)

TRATAMIENTO Los objetivos del tratamiento son:


Controlar los ataques agudos Prevenir los ataques repetitivos Ayudar a cicatrizar el colon

En episodios graves, con frecuencia se necesita hospitalizacin. El mdico puede prescribir corticosteroides para reducir la inflamacin. Se pueden suministrar nutrientes a travs de una va intravenosa (a travs de una vena).

18

DIETA Y NUTRICIN Ciertos tipos de alimentos pueden empeorar la diarrea y los sntomas de gases, sobre todo durante los momentos de enfermedad activa. Las sugerencias para la alimentacin comprenden:

Comer cantidades pequeas de alimento a lo largo del da. Beber mucha agua (consumo frecuente de cantidades pequeas a lo largo del da).

Evitar los alimentos ricos en fibra (salvado, frijoles, nueces, semillas y palomitas de maz).

Evitar los alimentos grasos o fritos y las salsas (mantequilla, margarina y crema espesa).

Limitar los productos lcteos si tiene intolerancia a la lactosa. Los productos lcteos son una buena fuente de protena y calcio.

MEDICAMENTOS Los medicamentos que pueden usarse para disminuir el nmero de ataques abarcan:

5-aminosalicilatos como mesalamina o sulfazina Inmunomoduladores como azatioprina y 6-mercaptopurina Corticoesteroides (prednisona y metilprednisolona) tomados por va oral durante una reagudizacin o como un supositorio, espuma o enema rectal

Infliximab (Remicade) u otros tratamientos biolgicos si usted no responde a otros medicamentos

CIRUGA La ciruga para extirpar el colon cura la colitis ulcerativa y elimina la amenaza de que se presente cncer de colon. La ciruga generalmente se recomienda para pacientes que tengan:
19

Colitis que no responde al tratamiento mdico completo Cambios en el revestimiento del colon que se piense que son precancerosos

Complicaciones serias como ruptura (perforacin) del colon, sangrado profuso (hemorragia) o megacolon txico

La mayora de las veces, se extirpa el colon entero, con inclusin del recto. Despus de esto, los pacientes pueden necesitar una abertura quirrgica en la pared abdominal (ileostoma) o un procedimiento que conecta el intestino delgado con el ano para ayudar a que el paciente recupere un funcionamiento intestinal ms normal. GRUPOS DE APOYO El apoyo social a menudo puede ayudar con el estrs del manejo de la enfermedad y los miembros de los grupos de apoyo tambin pueden brindar consejos tiles para encontrar el mejor tratamiento y enfrentar la afeccin. PRONSTICO Aproximadamente la mitad de los pacientes con colitis ulcerativa tienen sntomas leves. Los pacientes con colitis ulcerativa ms severa tienden a responder menos bien a los medicamentos. El control permanente y completo de los sntomas con medicamentos no es frecuente. La cura slo es posible a travs de la extirpacin total del intestino grueso. El riesgo de desarrollar cncer de colon aumenta con cada dcada despus del diagnstico de colitis ulcerativa.

20

POSIBLES COMPLICACIONES La hinchazn (inflamacin) repetitiva conduce al engrosamiento de la pared intestinal y el recto con tejido cicatricial. La muerte del tejido del colon o la infeccin grave (sepsis) pueden ocurrir con enfermedad seria.

Espondilitis anquilosante Cogulos de sangre Cncer colorrectal Estrechamiento del colon Insuficiencia en el crecimiento y desarrollo sexual de los nios Inflamacin de las articulaciones (artritis) Enfermedad heptica Sangrado intenso del colon lceras bucales lceras (lesiones) en el ojo Perforaciones en el colon

CONSULTE CON EL MDICO SI:

Presenta dolor abdominal persistente, sangrado nuevo o creciente, fiebre persistente u otros sntomas de colitis ulcerativa.

Tiene colitis ulcerativa y los sntomas empeoran o no mejoran con el tratamiento o si se presentan nuevos sntomas.

PREVENCIN Debido a que se desconoce la causa, tambin se desconoce la prevencin. Los antinflamatorios no esteroides (AINES) pueden empeorar los sntomas. Debido al riesgo de desarrollar cncer de colon asociado con la colitis ulcerativa, se recomienda realizar un examen con colonoscopia.
21

22

Enfermedad de Crohn Es una forma de enfermedad intestinal inflamatoria (EII) que afecta por lo regular a los intestinos, pero puede ocurrir en cualquier parte desde la boca hasta el extremo del recto (ano). Es una forma de enfermedad intestinal inflamatoria (EII) que afecta por lo regular a los intestinos, pero puede ocurrir en cualquier parte desde la boca hasta el extremo del recto (ano). CAUSAS La causa exacta de la enfermedad de Crohn se desconoce. Es un trastorno auto inmunitario, una afeccin que se presenta cuando el sistema inmunitario del propio cuerpo ataca por error y destruye el tejido corporal sano. Las personas con enfermedad de Crohn tienen inflamacin continua (crnica) del tracto gastrointestinal. La enfermedad de Crohn puede comprometer el intestino delgado, el intestino grueso, el recto o la boca. La inflamacin lleva al engrosamiento de la pared intestinal La enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, pero generalmente se presenta en personas entre los 15 y los 35 aos. Uno es ms propenso a contraer esta enfermedad si:

Tiene un antecedente familiar de la enfermedad de Crohn Es judo Fuma

Los sntomas dependen de la parte del tracto gastrointestinal que est afectada. Estos sntomas pueden fluctuar de leves a graves, y pueden aparecer y desaparecer con perodos de reagudizaciones.
23

Los principales sntomas de la enfermedad de Crohn son:


Dolor abdominal (rea del vientre) con clicos Fiebre Fatiga Inapetencia Dolor con las deposiciones (tenesmo) Diarrea acuosa y persistente Prdida de peso

Otros sntomas pueden abarcar:


Estreimiento Inflamacin de los ojos Fstulas (generalmente alrededor del rea rectal que pueden causar drenaje de pus, moco o heces)

Hinchazn y dolor articular lceras bucales Sangrado rectal y sangre en las heces Protuberancias o llagas (lceras) en la piel Encas inflamadas

PRUEBAS Y EXMENES Un examen fsico puede revelar sensibilidad o una masa abdominal, salpullido, articulaciones inflamadas o lceras bucales. Los exmenes para diagnosticar la enfermedad de Crohn abarcan:

Enema opaco o trnsito esofagogastroduodenal Colonoscopia o sigmoidoscopia Tomografa computarizada (TC) del abdomen Endoscopia, incluyendo endoscopia por cpsula
24

Resonancia magntica (RM) del abdomen Enteroscopia

Se puede realizar un coprocultivo para descartar otras causas posibles de los sntomas. Esta enfermedad tambin puede alterar los resultados de los siguientes exmenes:

Albmina Protena C reactiva Grasa fecal Hemoglobina Pruebas de la funcin heptica Conteo de glbulos blancos

TRATAMIENTO Dieta y nutricin Mantener una dieta balanceada y saludable. Es importante para obtener suficientes caloras, protenas y nutrientes esenciales de una variedad de grupos de alimentos. Los problemas alimentarios especficos pueden variar de persona a persona. Para ayudar a aliviar los sntomas, trate de:

Comer pequeas cantidades de comida durante todo el dia; Beber mucha agua; Evitar los alimentos ricos en fibras; Entre otras.

25

MEDICAMENTOS Puede tomar medicamentos para tratar la diarrea muy mala. La loperamida (Imodium) puede ser comprada sin receta. Siempre hable con su mdico o enfermera antes de usar estos medicamentos. Los pacientes que tienen enfermedad de Crohn que no responden a los medicamentos pueden necesitar ciruga, especialmente cuando hay complicaciones tales como:

Sangrado (hemorragia) La falta de crecimiento (en nios) Las fstulas (conexiones anormales entre el intestino y otra rea del cuerpo) Infecciones (abscesos) estenosis (estrechamiento) del intestino

Algunos pacientes pueden necesitar ciruga para extirpar todo el intestino grueso (colon), con o sin el recto.

PRONSTICO No existe cura para la enfermedad de Crohn. La afeccin se caracteriza por perodos de mejoramiento seguidos de reagudizacin de los sntomas. Es muy importante continuar tomando medicamentos por largo tiempo para tratar de impedir que los sntomas de la enfermedad reaparezcan. Si usted suspende o cambia los medicamentos por cualquier razn, hgaselo saber al mdico de inmediato. Usted tiene un mayor riesgo de padecer cncer de colon y cncer del intestino delgado si padece la enfermedad de Crohn.

26

POSIBLES COMPLICACIONES

Obstrucciones intestinales Fstulas en las siguientes reas:


o o o

vejiga piel vagina

Deficiencia en el crecimiento y en el desarrollo sexual en los nios Inflamacin de las articulaciones Lesiones en el ojo Deficiencia nutricional CONSULTE AL MDICO SI:

Tiene un dolor abdominal muy fuerte No puede controlar la diarrea con cambios en la alimentacin y los frmacos Usted ha perdido peso o el nio no est aumentando de peso Tiene sangrado Tiene fiebre que dura ms de dos a tres das Tiene nuseas y vmitos que duran ms de un da Tiene lceras o lesiones en la piel que no sanan Presenta dolor articular que le impide realizar sus actividades cotidianas

27

28

i m a

29

You might also like