You are on page 1of 5

Qu es PowerShell?

Publicado en 15 junio, 2012 por santifdezmunoz en CH, Microsoft, PowerShell

Powershell es la nueva forma de gestionar la familia de servidores de Microsoft. Y digo nueva entrecomillas, porque es una herramienta que Microsoft liber en su primera versin all por el 2008, junto con sus sistemas operativos Windows Server 2008 y Windows Vista, aunque se liberaron actualizaciones para Windows XP SP3 y Windows 2003. Esta herramienta es ante todo una shell de sistema, es decir, una lnea de comandos donde poder realizar las diversas tareas que necesitemos realizar en la gestin de nuestros sistemas operativos. Entonces, si es una shell de sistema la pregunta que se os puede venir a la cabeza es, qu diferencia hay con lo que ya tenamos? con nuestro Command.com/Cmd.com tradicional o con nuestro Visual Basic Script de toda la vida? Pues la diferencia principal y donde, bajo mi punto de vista, reside la enorme potencia de esta nueva shell es que est pensada teniendo en cuenta un viejo conocido del mundo de la programacin, los objetos. Evidentemente aplicar el paradigma de la orientacin a objetos a la shell no es la nica ventaja que nos ofrece esta nueva herramienta, pero s es la piedra fundamental sobre la que se apoyan todas las dems capacidades que nos ofrece PowerShell. Antes de continuar, creo que es importante repasar muy brevemente el paradigma de la programacin orientada a objetos, para entender un poco mejor la forma de trabajar con PowerShell.

La programacin orientada a objetos


El paradigma de la programacin orientada a objetos es un intento de reflejar el mundo real dentro de la programacin. Hablando claro, nosotros, en nuestra vida contidiana trabajamos con objetos, para ir al trabajo usamos el coche, para desempear nuestro trabajo usamos herramientas (desde un destornillador hasta un acelerador de partculas), cuando disfrutamos de nuestro tiempo libre hacemos uso de objetos una bicicleta, una toalla, una pelota de playa, un libro ( y para el que lo est pensando, no estoy escribiendo desde una tumbona en la playa ) Todos estos objetos tienen dos cosas en comun, todos ellos tienen atributos o propiedades y pueden realizar acciones. Si pensamos bien sobre esto es algo bastante sencillo, una bicicleta tiene:

Atributos, como por ejemplo el color (puede ser roja, azul, negra, blanca) o el nmero de ruedas (puede tener una, dos o tres ruedas). Acciones que realiza, donde la ms evidente es la de avanzar.

Cuando transladamos este concepto a la programacin ocurre lo mismo, un objeto tiene:


Propiedades, que definen las caractersticas del objeto. Mtodos, o acciones que pueden realizar el objeto en cuestion.

Para aquellos de vosotros a los que les resulte un poco confuso, lo veris mucho ms claro a medida que vayamos avanzando.

PowerShell
Creo que hasta este punto ha habido suficiente tostn terico como para seguir torurndoos con ms, as que pasemos directamente a ver directamente como trabajar con la PowerShell. Antes que nada tenemos que aprender algunas cosas bsicas sobre PowerShell:

Cada uno de los comandos que ejecutamos dentro de la PowerShell se llaman cmdlets (pronunciado, comandlets). Cualquier cmdlet se compone de dos partes: un verbo, que indica la accin que se va a realizar. un sujeto, que indica el tipo de objeto sobre el que se va aplicar la accin descrita por el verbo.

La extensin de los scripts powershell es .ps1 Es necesario establecer el nivel de seguridad adecuado para ejecutar un script.

Primeros pasos
Pero ya est bien de teora y metmonos en harina Lo primero que necesitamos para ejecutar nuestro primer script en powershell la powershell!!! Para eso simplemente escribiremos powershell en la ventana de Ejecutar

Con lo que hemos obtenido nuestra powershell. En este primer artculo vamos a realizar un ejemplo sencillo con el que comenzar a familiarizarnos un poco ms con la PowerShel (en adelante PS). Vamos a reiniciar el servicio de transferencia inteligente en segundo plano (el famoso BITS). Para eso lo primero, antes que nada vamos a hacer un listado de todos los servicios que se ejecutan en nuestra mquina:

De donde como veis a continuacin tendremos, el estado del servicio, el nombre del servicio y la descripcin del mismo. En un momento veremos como obtener ms informacin:

Haciendo un poco de scroll vemos que el nombre del servicio de BITS es, sorprendentemente BITS. Vamos a obtener el estado del servicio:

Un detalle sobre el que me gustara llamaros la atencin es la posibilidad de formatear la informacin que se muestra segn nuestras necesidades, pero sobre eso profundizaremos en otros artculos. Notad tambin en la segunda lnea el smbolo | de momento solo decir que lo vamos a llamar pipe. En la siguiente captura vamos a ver cmo parar el servicio BITS, obtener la informacin del estado, iniciar el servicio y volver a obtener el estado:

Este ejemplo tan sencillo nos sirve para tener una primera toma de contacto con PS. En breve iremos profundizando ms sobre la notacin, la sintaxis, cmo crear scripts, y en definitiva como sacar mucho ms partido a la PowerShell

You might also like