You are on page 1of 4

Aparato digestivo

El aparato digestivo es el conjunto de rganos (boca, faringe, esfago, estmago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestin, es decir, la transformacin de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las clulas del organismo. La funcin que realiza es la de transporte (alimentos), secrecin (jugos digestivos), absorcin (nutrientes) y excrecin (mediante el proceso de defecacin). El proceso de la digestin es el mismo en todos los animales monogstricos: transformar los glcidos, lpidos y protenas en unidades ms sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

Aparato digestivo

Descripcin y funciones El aparato digestivo es un conjunto de rganos, con glndulas asociadas. Se encarga de transformar los alimentos en sustancias simples y fcilmente utilizables por el organismo. Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestin. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glndulas salivales los humedecen e inician su descomposicin qumica. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esfago y llega al estmago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gstrico, en el estmago, el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo. A la salida del estmago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos seis metros de largo, aunque muy replegado sobre s mismo. En su primera porcin o duodeno recibe secreciones de las glndulas intestinales, la bilis y los jugos del pncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples. El tubo digestivo contina por el intestino grueso, de algo ms de metro y medio de longitud. Su porcin final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

Enfermedades del aparato digestivo


El aparato digestivo es un sistema fundamental dentro de nuestro cuerpo, ya que con base en este podemos desarrollar, aprovechar, asimilar y procesar todos nuestros alimentos desde la boca hasta el ano. Las enfermedades en el sistema digestivo (incluso el cncer), por lo general, son producto de factores externos, tales como la alimentacin e infecciones, con lo cual, podemos deducir que la mayora de las veces en las cuales ocurre una anomala es por producto de nuestro propio descuido y poca rigurosidad con la higiene y la dieta. Al tener presentes estos datos, se puede decir que las enfermedades no son casuales, y son evitables. Colitis: Inflamacin del intestino grueso. Sntomas caractersticos son la diarrea y los dolores abdominales. Posible factor causal: El estrs emocional. Sndrome del colon irritable (colon espstico): Se caracteriza por sntomas como diarrea, estreimiento y dolor abdominal. Se asocia a estados de estrs y ansiedad. lcera pptica El cncer de estmago es producto de varias causas, entre las cuales podemos contar una infeccin por Helicobacter pylori, pero es evitable con una adecuada manipulacin de los alimentos y de todos los productos que podran ser ingeridos.

Tipos de dietas contemporneas


Desde el punto de vista cultural, y en funcin del origen biolgico de los alimentos, las dietas humanas contemporneas pueden ser: Dieta vegetariana: cuando no se consume carne. Los motivos por los que se sigue una dieta vegetariana pueden ser econmicos, religiosos, ideolgicos, ticos, ecolgicos y de salud. Hay diferentes tipos de vegetarianismo. Entre ellos, el en que no se consume ningn producto procedente de un animal, y el en que solo se evita carne. Dieta omnvora: cuando se consumen alimentos de origen animal y vegetal. Es el tipo de dieta ms frecuente en la especie humana. Dieta carnvora: si los alimentos de procedencia animal son los predominantes. No es comn en la especie humana. Otros tipos de dietas desde el punto de vista cultural son la dieta occidental, la dieta mediterrnea, la dieta asitica, etc. Desde el punto de vista nutricional, las actuales dietas humanas pueden ser: 1. Dietas basales o dietas bsicas: son las dietas en las que no se realizan modificaciones en cuanto a su composicin en nutrientes o en energa. Estas son las dietas que siguen las personas sanas y enfermas. 2. Dietas teraputicas: son las dietas en las que se altera la composicin en nutrientes o en energa cuando existe una enfermedad o sustituacin patolgica. Estas dietas se subdividen a su vez en: Dietas modificadas en energa: normalmente se realiza una distribucin en la cantidad de energa aportada en la dieta (dietas hipocalricas). Son las dietas que se aplican en situaciones de sobrepeso y obesidad. Dietas modificadas en protenas: pueden aportar mayor cantidad de protenas que las recomendadas para las personas sanas (dietas hiperproticas), estando indicadas en situaciones de malnutricin (bajo peso, anorexia, etc.), o aportar menos cantidad (dietas hipoproticas), destinadas a ciertas enfermedades renales. Un tipo especial de estas dietas es la dieta sin gluten, especfica para la enfermedad celaca. Dietas modificadas en carbohidratos: cuando se restringe la cantidad de carbohidratos, se genera una situacin de cetosis, como en las dietas cetognicas. Estn sealadas en ciertos casos de epilepsia o de obesidad mrbida. En otros casos se incluyen alimentos atendiendo al tipo de carbohidrato, de manera que se obtengan dietas de bajo ndice glucmico.

Dietas modificadas en fibra alimentaria: pueden ser con altos contenidos en fibra (dieta alta en fibra), indicadas en aquellos casos en los que hay reduccin de la motilidad intestinal, o pueden ser con bajos contenidos de fibra (dieta sin residuos), sealadas para situaciones previas a una intervencin quirrgica o a una prueba de exploracin. Dietas modificadas en elementos minerales: en el caso de que se reduzca de forma importante la cantidad aportada de sodio (bien eliminando la sal comn o bien aportando alimentos pobres en sodio) se tiene la dieta hiposdica. Se prescribe en algunas enfermedades renales y en ciertas cardiopatas (hipertensin arterial).

Una dieta no necesariamente significa comer poco, es un rgimen alimenticio. Existen dietas para bajar o subir de peso y tambin las hay para mantener un peso adecuado.

You might also like