You are on page 1of 24

ESQUEMA DEL PLAN DE SUPERVISIN

1. 2. 3. 4. 5.

PRESENTACIN DATOS REFERENCIALES BASES LEGALES CARACTERIZACIN DE LA PROBLEMTICA OBJETIVOS 5.1 Objetivos generales 5.2 Objetivos especficos

6.

METAS. 6.1 Metas cuantitativas 6.2 Metas cualitativas

7.

PROCEDIMIENTOS DE SUPERVISIN 7.1 Supervisin general. 7.2 Supervisin especializada

8. 9. 10. 11. 12. 13.

ESTRATEGIAS INSTRUMENTOS DE SUPERVISIN ASPECTOS A SUPERVISAR PROGRAMACIN DE ACCIONES A SUPERVISAR POTENCIAL HUMANO RECURSOS 13.1 Materiales 13.2 Financieros

14. 15.

EVALUACIN INFORME TRIMESTRAL

I.E. JOSE MARIA ARGUEDAS EDUCACIN BSICA REGULAR PRIMARIA PLAN ANUAL DE SUPERVISIN EDUCATIVA Y MONITOREO

2012
1. PRESENTACION Se formula el Plan anual de supervisin educativa (P.A.S.E) con la finalidad de operar las acciones, en el nivel primario, de Supervisin General y Especializada en el rea Tcnico Pedaggica. El presente Plan Anual de Supervisin est destinado al mejoramiento de la calidad educativa y eficiencia del aprendizaje que se imparte en sta instancia educativa, en el Nivel Primario mediante el asesoramiento, promocin y evaluacin del proceso educativo y de su administracin en forma permanente y organizada, as como detectar la problemtica del P.A.S.E. La formulacin del P.A.S.E. del 2012 se sustenta en la priorizacin de la problemtica Tcnico Pedaggica. El P.A.S.E del 2012 para su mejor ejecucin tendr los siguientes rubros:

2. DATOS REFERENCIALES 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 Denominacin del nivel y/o Modalidad Educativa - Primaria de Menores. Localizacin: I.E. JOSE MARIA ARGUEDAS Urb. Previ Callao. Direccin Regional de Educacin: DREC. Directora: Lic. VENANCIO ASENCIOS ARAINDIA Subdirector de Educacin Primaria: Lic. VICTOR HUGO ESPINOZA SEGOVIA. Cobertura: Profesores de Aula (de 1er. Grado a 6to. Grado).

3. BASES LEGALES La Constitucin Poltica del Per. Ley General de Educacin 28044. Ley de Profesorado No 24029 y su Modificatoria 25212 y su Reglamento 1990 ED. D.S No 050-82-ED. Reglamento de Supervisin Educativa. D.S No 007-2001-ED. Normas para la Gestin y Desarrollo de las Actividades en los Centros y Programas Educativos y su Complementaria R.M. No 168-2002-ED. R.M. No 234-05-ED. Normas de Evaluacin. R.M.No 853-2003-ED. Reglamento interno dela Institucin Educativa.

3.2 3.3 3.4 3.5

3.6 3.7 3.8 .

4. CARACTERZACIN DE LA PROBLEMTICA 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 La ejecucin de la programacin curricular no se cumple a cabalidad de acuerdo al cronograma. Los padres de familia no tienen capacidad adquisitiva para comprar todos los materiales educativos para sus hijos. Falta de inters para el estudio por gran parte del alumnado. Poco control del aprovechamiento de sus hijos por un gran porcentaje de padres de familia. Exceso del contenido de la programacin curricular por grados.

5. OBETIVOS 5.1 OBJETIVOS GENERALES 5.1.1 Verificar y orientar la programacin, ejecucin y evaluacin del proceso de aprendizaje para el logro de las competencias. Asesorar al personal docente en los aspectos tcnicos pedaggicos de acuerdo a las Directivas de la superioridad. Promover reuniones a nivel de Docentes de Aula para intercambiar experiencias. Optimizar el servicio educativo a nivel de Grados de Educacin Primaria en beneficio de nuestro Educandos. Asegurar que el servicio educativo responda en calidad y eficiencia a las exigencias de la comunidad y a los intereses nacionales. Asesorar, apoyar y estimular el trabajo del docente y su rol profesional y social. Potencia las relaciones de los Centros Educativos entre si y la comunidad, promoviendo la mutua colaboracin.

5.1.2

5.1.3

5.1.4

5.1.5

5.1.6

5.1.7

5.2

OBETIVOS ESPECFICOS

5.2.1 5.2.2

Dinamizar el sistema de supervisin en el centro educativo. Optimizar el proceso de aprendizaje, evaluacin, auto evaluacin y meta cognicin. Visualizar la eficiencia de la labor educativa detectando sus logros y deficiencias. Mejorar las relaciones humanas entre los docentes y personal que labora en la Institucin Educativa..

5.2.3

5.2.4

6. METAS 6.1 METAS CUANTITATIVAS 6.1.1 6.1.2 Personal Docente del Nivel de Educacin Primaria 24 profesores. se realizar supervisin general en las secciones de l o al 6o grado (24 Secciones) de acuerdo al cronograma del presente plan. 6.1.3 se efectuar una supervisin especializada de acuerdo al cronograma De acuerdo al presente plan. METAS ESPECFICAS 6.2.1 6.2.2 6.2.3 6.2.4 Verificar y valorar la funcin administrativa y tcnico pedaggico. Verificar y valorar la programacin curricular, unidades de aprendizaje, mdulos y proyectos. Verificar el rendimiento acadmico del educando. Verificar y valorar sus aportes a la tecnologa educativa.

6.2

7. PROCEDIMIENTOS DE SUPERVISIN 7.1 SUPERVISIN GENERAL 7.1.1 7.1.2 7.1.3 7.1.4 7.1.5 7.1.6 7.1.7 7.1.8 7.1.9 7.2 Verificacin y/o evaluacin de los docentes en los aspectos administrativos y tcnico pedaggico. Verificacin de las relaciones humanas. Verificacin del rendimiento escolar. Estadsticas de aprobados y desaprobados en cada trimestre. Verificacin del avance de la programacin curricular, unidades de aprendizaje, mdulos y proyectos. Verificacin de documentos tcnico pedaggico y administrativos de los docentes (Carpeta Pedaggica) Utilizacin del material educativo. Ambientacin del aula. Solucin de problemas a nivel del aula.

SUPERVISIN ESPECIALIZADA 7.2.1

Apreciacin de los diferentes aspectos del proceso de aprendizaje a travs de la observacin de clase y de acuerdo a las normas establecidas por el nuevo enfoque. 7.2.2 La relacin Maestro Alumno. 7.2.3 Evaluacin del rendimiento de los educandos por reas de aprendizaje en forma individual y/o de la seccin del grado correspondiente. 7.2.4 El docente como persona ante los educandos durante el proceso de aprendizaje. 7.2.5 Aciertos del docente. 7.2.6 Errores del docente. 7.2.7 Apreciacin general. 7.2.8 Entrevista personal o grupal con los docentes con el criterio de intercambiar experiencia analizar los problemas tcnicospedaggicos, sus causas, efectos y proponer las alternativas y/o recomendaciones 8. ESTRATEGIAS DE SUPERVISIN

8.1 8.2 8.3 8.4 8.5 8.6 8.7 8.8

Reunin del personal docente o informe del director. Establecer el cronograma de visitas. Supervisin programada: durante todo el ao respetando el cronograma. Supervisin inopinada: en cualquier momento y grado de estudios. Establecer reunin de entrada y salida. Supervisar con ms frecuencia a los docentes sin titulo pedaggico. Desarrollo de las acciones educativas y avance del programa curricular, unidades de aprendizaje, mdulos y proyectos. Las acciones de supervisin sern de asesoramiento, promocin y evaluacin.

9. INSTRUMENTOS DE SUPERVISIN Para la realizacin de supervisin se utilizarn los siguientes instrumentos: 9.1 9.2 9.3 9.4 9.5 9.6 9.7 Lineamiento de poltica. Las normas. Ficha de supervisin educativa. Guas de observacin. Lista de verificacin. Aplicacin de las encuestas. Gua de anlisis de los documentos.

10. ASPECTOS A SUPERVISAR 10.1 A Nivel de Educandos Capacidad para expresarse. Capacidad para relacionarse. Dominio de las tcnicas operativas en las diferentes reas educativas. Docente: Conocimiento de la poltica educativa y curricular. Manejo de mtodos tcnicos y materiales propios del nivel en el marco del nuevo enfoque. Familia y Comunidad: Formas de participacin Niveles de participacin

10.2

10.3

- apoyo financiero. - toma de decisiones.

10.4

Diagnstico. Perfil del diagnstico. Perfil del educando del grado correspondiente. Pruebas de entrada. Tets aplicados.

10.5

Programacin: manejo de la estructura curricular bsico. Elaboracin de la programacin curricular, unidades de aprendizaje, proyectos y mdulos. Proceso de seleccin, adecuacin y organizacin de los indicadores de aprendizaje y evaluacin. Seleccin, adecuacin de temas generadores para las actividades significativas. Seleccin y organizacin de acciones dentro del aula. Seleccin de tcnicas e instrumentos de evaluacin. Organizacin: Ejecucin de acciones. Formulacin de competencias especificas por ciclos. Formulacin y desarrollote las unidades de aprendizaje por ciclos. Avances del desarrollo de la programacin curricular, unidades de aprendizaje, mdulos y proyectos. Centros de inters, proyectos, distribucin del tiempo etc. Formas de conduccin del proceso de aprendizaje. Coordinaciones: Interna Externas. Evaluacin: Aplicacin de tcnicas, instrumentos y procedimientos del proceso de evaluacin. Programacin de acciones en base al aprendizaje. Perodo de ajuste y complementacin.

10.6

10.7

10.8

11. PROGRAMACIN DE ACCIONES DE SUPERVISIN Ver anexo No 01, anexo No 02 y anexo.

12. POTENCIAL HUMANO 12.1 12.2 12.3 12.4 Directora del I.E. JOSE MARIA ARGUEDAS Sub Director de Educacin Primaria. Docentes de aula. Padres de familia y alumnos.

13. RECURSOS 13.1 Recursos Tcnicos: Plan anual de supervisin Fichas de supervisin general y especializada Cronograma de supervisin.

13.2

Recursos Materiales: tiles de escritorio. tiles de impresin Cuaderno de auxiliar de supervisin. Recursos Financieros: Recursos propios de la Institucin Educativa. Recursos auto financiados Aporte de la APAFA.

13.3

14.

EVALUACIN Del plan anual de supervisin: Ser permanente e integral. De las acciones de supervisin Determinar los logros en los aspectos Tcnico Pedaggico mediante: Instrumentos de datos Anlisis de documentos Informes.

De las Fichas de Supervisin: Se entregar al profesor supervisado una ficha de supervisin para que anote simultneamente las anotaciones hechas por el supervisor.

15.

INFORMES Y PUBLICACIONES Los informes se realizarn en Julio y Diciembre.

Prev Callao, Enero del 2012

SUB DIRECTOR EDUCACIN PRIMARIA

FICHA DE SUPERVISIN GENERAL NIVEL PRIMARIA DE MENORES 1. DATOS GENERALES: 1.1 I. E No 5026 JOSE MARIA ARGUEDAS 1.2 DIRECTORA JUANA GALLARDAY GIRALDO 1.3 SUB-DIRECTOR HUGO ESPINOZA SEGOVIA 1.4 PROFESOR(a) 1.5 GRADO.. SECCIN. TURNO..... 1.6 No DE ALUMNOS MATRICULADOS:.. No DE ASISTENTES. 1.7 FECHA DE SUPERVISIN.. 1.8 RESPONSABLE DE LA SUPERVISIN. ASPECTOS A SUPERVISAR EN LA CARPETA PEDAGOGICA:

2.

DOCUMENTOS SI
2.1 2.2 2.3 Tiene carpeta pedaggica Recibi orientaciones del sub. Director. ORGANIZACIN 2.3.1 Visin y Misin de la I.E. 2.3.2 Organigrama del Ministerio de Educacin. 2.3.3 Organigrama de la DREC. 2.3.4 Organigrama de la I.E. 2.3.5 Organigrama del aula. 2.3.6 Organigrama del Nivel de Educacin Primaria. 2.3.7 Funciones del Director. 2.3.8 Funciones del Subdirector. 2.3.9 Funciones del Profesor del aula. 2.3.10 Funciones del profesor de turno. 2.3.11Estmulos, faltas y sanciones 2.3.12 Distribucin del tiempo. 2.3.13 horario de educacin fsica, Computacin e Ingles (taller): 2.3.14 Horario para el uso de la Biblioteca y Videoteca-Lectura 2.3.15 Horario de Atencin a los Padres de Familia. 2.3.16 Nmina de matrcula 2009 2.3.17 Cuadro estadstico de la matrcula 2009 2.3.18 Plan anual del aulacronograma de actividades 2.3.19 Reglamento interno-normas de convivencia del aula. 2.3.20 Relacin de los alumnos por grupo de trabajo. 2.3.21 Rol de alumnos que

CALIFICACIN NO A B C

OBSERVACIONES Y/O ALCANCES

2.4

2.5

2.6

cumplen aos cada mes. 2.3.22 Relacin de Profesores que cumplen anos cada mes 2.3.23 CALENDARIZACIN Cumplimiento de las mil cien horas lectivas. 2.3.24 Inventario del aula 2009. 2.3.25 Relacin de Alumnos responsables. 2.3.26 Relacin de ComisionesProfesores. 2.3.27 Rol de turnos de los profesores. 2.3.28 Recomendaciones de Defensa Civil. 2.3.29 Organigrama del comit de Defensa Civil del I. E 2.3.30 Declogo del desarrollo 2.3.32 Declogo del docente 2.3.33 Relacin del personal de mantenimiento del aula, pasadizo, SSHH, patio, Tutores y/o Auxiliares de Educacin. PLANIFICACIN 2.4.1 Programacin Curricular. 2.4.2 Unidades Didcticas. 2.4.2.1 Unidades de aprendizaje. 2.4.2.2 Proyectos. 2.4.2.3 Mdulos. 2.4.3 Tiene estructura curricular bsica. 2.4.4 Tiene el perfil del educando que desea en su grado. 2.4.5 Tiene calendario cvico escolar. 2.4.6 Temas generadores 2.4.7 Sesin de aprendizaje COORDINACIN 2.5.1 Acta de Constitucin del comit de aula 2.5.2 Organigrama del comit de aula. 2.5.3 Padrn de padres de familia 2.5.4 Fichas de atencin a los padres de familia 2.5.5 Cronograma de reuniones de coordinacin 2.5.6 Documentos que recibe y/o remite. 2.5.7 Actas de acuerdos y reuniones del comit de aula. EJECUCIN 2.6.1 Realiza actividades significativas de aprendizaje. 2.6.2 Cuenta con un plan lector. 2.6.3 Tiene fichas de: 2.6.3.1 Lectura.

2.6.3.2 Visita educativa. 2.6.3.3 Video. 2.7 EVALUACIN 2.7.1 Tipos de evaluacin que aplica. 2.7.1.1 Auto evaluacin 2.7.1.2 Co evaluacin 2.7.1.3. Hetero evaluacin 2.7.3 Controla los ejercicios de lectura. 2.7.4 Tiene actualizado su registro auxiliar. 2.7.5 Tiene registro oficial actualizado. 2.7.5 Entrega las libretas oportunamente. 2.7.6 Tiene fichas anecdticas. 2.7.7 Tiene archivos de pruebas aplicadas, trabajos asignaciones. SUPERVISION 2.8.1 Recibi orientaciones sobre la supervisin. 2.8.2 Tiene archivo de ficha de supervisin DOCUMENTACION LEGAL 2.9.1 Ley General de Educacin No 28044. 2.9.2 D..S. .No 007-2001-ED. 2.9.3 Ley de Profesorado No 24029 y su Modificatoria 22215-Reg. 019. 2.9.4 D..S. .No 021-2003-ED. 2.9.5 R..M..No 0048-2005-ED. 2.9.6 D..S..No 013-2004-ED. 2.9.7 D..S..No 018-2004-ED.

2.8

2.9

SUB-DIRECTOR DE EDUCACION PRIMARIA

SUPERVISADO Lic.

SDEP/VHES

FICHA DE SUPERVISION ESPECIALIZADA 1. DATOS INFORMATIVOS

I.E JOSE MARIA ARGUEDAS Apellidos y nombres del docente: 1.3 1.4 Nivel: Primaria AREAS 1.5 COMUNICACIN INTEGRAL LOGICO MATEMATICO CIENCIA Y AMBIENTE PERSONAL SOCIAL FORMACION RELIGIOSA EDUCACION FISICA EDUCACION POR EL ARTE INGLES (TALLER) Modalidad: Menores

Turnos: Maana Grado.. Seccin...

1.6

Nmeros de alumnos matriculados Nmeros de alumnos asistentes Fecha: Hora:

1.7

Lugar: Urb. Prev

2.

ASPECTOS TECNICOS PEDAGOGICOS PLANIFICACION CURRICULAR SI NO VALOR B R D

Cuenta con la programacin anual y de corta duracin. Asisti a las reuniones o eventos de orientacin para la programacin e implementacin. Tiene importancia y utilidad practica dicha orientacin. Que modificaciones ha realizado en el programa curricular oficial?

DESARROLLO DE LA CLASE SI Tiene programacin curricular al da. Tiene programado los proyectos. Tiene programado los mdulos. Las capacidades e indicadores de evaluacin de las unidades didcticas son planteados adecuada y coherentemente con las competencias en cada una de las reas. Los indicadores de evaluacin son claro. Las capacidades y acciones de las unidades de aprendizaje son planteados secuencialmente y concuerdan con las competencias. Las acciones realizadas son consideradas secuencialmente. La dosificacin didctica permite ejecutar el 100% de las capacidades. Ha previsto tiempo y acciones y reprogramacin En caso que los requiera. Los medio materiales son adecuados a las capacidades y acciones programadas. Los temas generadores son colocados en un lugar visible del aula. Realiza la evaluacin y autoevaluacion en cada unidad de aprendizaje al finalizar. Cumple con la hora de lectura. Cumple con la hora de tutora. NO B VALOR R D

AVANCE CURRICULAR SI Abril Mayo Junio hasta diciembre Organizacin del alumno dentro del aula a. Grupal b. Clubes c. Cruz roja d. Forestales e. Brigadier f. Policias escolares g. Brigadas de defensas civil h. Periodico mural Existe en el aula peridico mural Existe en el aula areas pedagogicas de trabajo NO B VALOR R D

Comunicacin integral Logico matematico Personal social Ciencia y ambiente Formacin religiosa Tiene comit de aula Presento su plan de trabajo (comit de aula) Tiene mobiliario adecuado para los alumnos y el profesor.

4.

COORDINACION

SI Coordina con el sub-director de educacin primaria Coordina con los docentes de grado Cumple con los acuerdos de las reuniones de grado y del nivel primario. Coordina con los padres de familia. Coordina con las autoridades del plantel. Coordina con otras instituciones y/o sectores Tiene calidad profesional de docente. Tiene relaciones humanas con sus colegas del Centro Educativo.

NO B

VALOR R D

g Observaciones:

RECOMENDACIONES:

PEDIDOS Y/O SUGERENCIAS:

Callao, Marzo Del 2008

HUGO ESPINOZA SEGOVIA Sub Director de Ed. Primaria

DOCENTE SUPERVISADO

A R

I.

Institucin educativa: . Direccin Director (a). Sub Director Docente Supervisado. Grado . Seccin. Turno Fecha . Hora de inicio.. Hora de trmino. Nombre del supervisor Tiempo de observacin

II.

CON RELACION A LA UNIDAD DIDACTICA ELABORADA: ITEMES


1. Se cuenta con la carpeta pedaggica. 2. Se cuenta con la programacin anual. 3. Se ha elaborado unidades de aprendizaje. 4. La UA responde a la problemtica. 5. La justificacin de la UA es pertinente. 6. El contenido transversal es adecuado. 7. Se han elaborado las U.A.S. 8. Se han elaborado proyectos de aprendizaje. 9. Se ha elaborado mdulos de aprendizaje. 10.Se cuenta con los nuevos diseos curriculares.

SC DI

PL I

NA

INSTITUCIN EDUCATIVA JOS MARIA ARGUEDAS EDUCACIN BASICA REGULAR PRIMARIA

FICHA DE SUPERVISIN EDUCATIVA


DATOS GENERALES:

PROGRAMACION:

SI (2)

EN PROCESO (1)

NO (0)

OBSERVACIONES

III.

ROL DOCENTE: ITEMES SI (2) EN PROCESO (1) NO (0) OBSERVACIONES

11. Realiza un rol orientador en el aula. 12. Los nios y nias son llamados por sus nombres. 13. Interacta de forma clida y estimuladora 14. Los nios y nias opinan libremente. 15. Se les observa alegres y espontneos. 16. Soluciona conflictos si se les presenta. 16. Promueve la prctica de Valores.

IV

CON RELACION AL AULA: ITEMES SI (2) EN PROCESO (1) NO (0) OBSERVACIONES

18. El aula cuenta con sus normas de convivencia. 19. Se practican las normas de convivencia. 20. El aula cuenta con sectores de aprendizaje. 21. Los alumnos estn organizados en grupo. 22. Se promueve el orden y la limpieza del aula. 23. Se cuenta con la biblioteca del aula. 24. Se cuenta con un medio informativo en el aula. 25. El aula esta contextualizada con el trabajo de los alumnos.

CON RELACION A LA SESION DE APRENDIZAJE SGNIFICATIVO: ITEMES SI (2) EN PROCESO (1) NO (0) OBSERVACIONES

26. Genera expectativa para crear inters. 27. Recupera los saberes previos. 28. Plantea el conflicto cognitivo adecuadamente. 29. Estimula la construccin del aprendizaje. 30. desarrolla capacidades y actitudes. 31. Formula preguntas divergentes. 32. Se realiza la puesta en comn. 33. El docente consolida los aprendizajes. 34. Estimula metacognicin. 35. Promueve la transferencia. 36. las actividades se relacionan con las. 37. Se realizan actividades de extensin.

VI

CON RELACION A LOS MATERIALES EDUCATIVOS:

ITEMES
38. Se utiliza materiales educativos. 39. Todos los alumnos cuentan con los textos distribuidos por el MED. 40. El docente prev el uso de los textos de las diferentes reas en su programacin de aula. 41. Los textos estn organizados en la biblioteca del aula. 42. El docente cuenta con su gua metodolgica. 43. Emplean los alumnos textos de otra editorial. 44. El docente utiliza el Kit de materiales estructurados. 45. El docente emplea materiales educativos no estructurados. 46. Los materiales educativos empleados son pertinentes al ciclo o grado.. 47. Se cuenta con medios audiovisuales (VHS). DVD TV Monitor Videos Computadora Softwares educativos

SI (2)

EN PROCESO (1)

NO (0)

OBSERVACIONES

VII

EVALUACION:

ITEMES
48. Las unidades didcticas tienen sus indicadores de evaluacin. 49. El docente cuenta con su respectivo registro auxiliar. 50. Registra los avances de los alumnos(as) en relacin a las capacidades e indicadores programados. 51. El docente cuenta con su registro de asistencia de los alumnos. 52. Se registra la asistencia de los alumnos. 53. El docente cuenta con su registro oficial. 54. Muestra evidencia de la aplicacin de instrumentos de evaluacin.

SI (2)

EN PROCESO (1)

NO (0)

OBSERVACIONES

VIII

EVALUACIN: ITEMES SI (2) EN PROCESO (1) NO (0) OBSERVACIONES

55. La I.E. participa en una RED EDUCATIVA 56. El docente participa en las reuniones de inter aprendizaje a nivel de la RED EDUCATIVA.

IX

APRECIACION DEL MONITOR y/o SUPERVISOR:

X RECOMENDACIONES

DOCENTE DEL AULA

SUB DIRECTOR DE LA I.E

SUPERVISOR (A)

PROCESO DE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PLAN DE CLASE

1. Designamos el rea curricular rea: lgico matemtico 2. seleccionamos la competencia Competencia: orientacin del espacio 3. seleccionamos la capacidad Capacidad: identifica direcciones 4. estructuramos una situacin de aprendizaje. juegan en el patio identificando direcciones, niveles.

PARA ESTRUCTURAR SE CUMPLEN 3 PASOS

I. INICIO

: Motivacin Recoleccin de los saberes previos Generacin de conflicto cognitivo

II PRECESO : Construccin del aprendizaje

III SALIDA : Evaluacin Metacognicion

I.E. JOSE MARIA ARGUEDAS EDUCACION BASICA REGULAR PRIMARIA PLAN DE ESTUDIOS

NIVEL CICLOS GRADOS

EDUCACIN BSICA REGULAR - PRIMARIA III IV 1 2 3 4 MATEMTICA 5 5 5 5 COMUNICACIN 5 5 5 5 PERSONAL SOCIAL 2 2 2 2 REAS CIENCIA Y AMBIENTE 3 3 3 3 CURRICULARES ARTE 2 2 2 2 EDUCACIN RELIGIOSA 2 2 2 2 EDUCACIN FSICA 2 2 2 2 TUTORA Y ORIENTACIN EDUCACIONAL 1 1 1 1 INGLS 2 2 2 2 R. VERBAL 2 2 2 2 R. 2 2 2 2 HORAS DE LIBRE MATEMTICO DISPONIBILIDAD AULA DE 2 2 2 2 INNOVACIN PEDAGGICA TOTAL DE HORAS SEMANALES 30 30 30 30

V 5 5 5 2 3 2 2 2 1 2 2 2 2 6 5 5 2 3 2 2 2 1 2 2 2 2

30

30

ORIENTACION PARA AMBIENTAR EL AULA

La manera mas eficaz de generar condiciones fsicas mas adecuadas para la realizacin de nuestra labor educativa es ambientando nuestra aula, utilizando diversos recursos. En las aulas debemos facilitar y favorecer permanentente el trabajo en equipo.

Cada aula tendr un sello caracterstico en su organizacin y distribucin del mobiliario. La ambientacin del aula es una actividad permanente y se realizara durante todo el ao, con la participacin de los nios y padres de familia.

Para la ambientacin debemos tener en cuenta lo siguiente:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

TEMA GENERADOR (lugar visible) AREA TECNICO PEDAGOGICO SECTORES DE TRABAJO CUADRO DE ARGUEDAS Y/O HEROES NACIONALES LEMA PERIODICO MURAL NORMAS DE CONVIVENCIA CONTROL DE ASISTENCIA DIARIA DEL ALUMNO BIBLIOTECA DEL AULA BOTIQUIN BODEGA ADORNOS DECORATIVOS SEALIZACION DEFENSA CIVIL RINCON DE ASEO TACHO DE BASURA

VICTOR HUGO ESPINOZA SEGOVIA


SUB-DIRECTOR EDUCATIVO PRIMARIA

VHES/SDEP

I.E. JOSE MARIA ARGUEDAS PREVI CALLAO SUPERVISION DE LA AMBIENTACION DEL AULA

2009

PROFESOR(a). GRADO: ............ SECCION: ..

SI

NO

B C D OBSERVACIONES

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

CRITERIOS DE EVALUACION LEMA(Lugar visible) TEMA GENERADOR (Lugar visible)


PERIODICO MURAL (Fechas Cvicas del mes) NORMAS DE CONVIVENCIA CONTROL DE ASISTENCIA DEL ALUMNADO SECTORES DE TRABAJO BOTIQUIN (Implementado) BIBLIOTECA DEL AULA BODEGA (1o y 2o Grados) AREA TECNICO PEDAGOGICO (Documentos Actualizados) SEALIZACION DE DEFENSA CIVIL CUADROS DE ARGUEDAS Y/O HEROES NACIONALES RINCON DE ASEO ADORNOS DECORATIVOS LIMPIEZA DEL AULA (tacho de basura)

CMI/LAB HES/SDP

INSTITUCIN EDUCATIVA JOS MARA ARGUEDAS


EDUCACIN BSICA REGULAR-PRIMARIA ACTIVIDADES PERMAMENTES CRONOGRAMA ANUAL DE TURNOS 2012
MARZO Del 02 al 06 Del 09 al 13 Del 16 al 20 Del 23 al 27 ABRIL Del 30 al 03 Del 06 al 10 Del 13 al 17 Del 20 al 24 MAYO Del 27 al 01 Del 04 al 08 Del 11 al 15 Del 18 al 22 Del 25 al 29 JUNIO Del 01 al 05 Del 08 al 12 Del 15 al 19 Del 22 al 26 JULIO Del 30 al 03 Del 06 al 10 Del 13 al 17 Del 20 al 24 AGOSTO Del 10 al 14 Del 17 al 21 Del 24 al 28 SETIEMBRE Del 31 al 04 Del 07 al 11 Del 14 al 18 Del 21 al 25 GRADO COMISIN SEXTO QUINTO CUARTO GRADO TERCERO SEGUNDO PRIMERO SEXTO GRADO QUINTO CUARTO TERCERO SEGUNDO PRIMERO GRADO SEXTO QUINTO CUARTO TERCERO GRADO SEGUNDO PRIMERO SEXTO QUINTO GRADO CUARTO TERCERO SEGUNDO GRADO PRIMERO SEXTO QUINTO CUARTO NIVEL PRIMARIA

NIVEL PRIMARIA

NIVEL PRIMARIA

NIVEL PRIMARIA

NIVEL PRIMARIA

NIVEL PRIMARIA

NIVEL PRIMARIA

OCTUBRE Del 28 al 02 Del 05 al 09 Del 12 al 16 Del 19 al 23 Del 26 al 30 NOVIEMBRE Del 02 al 06 Del 09 al 13 Del 16 al 20 Del 23 al 27 DICIEMBRE Del 30 al 04 Del 07 al 11 Del 14 al 18 Del 21 al 30

GRADO TERCERO SEGUNDO PRIMERO SEXTO QUINTO GRADO CUARTO TERCERO SEGUNDO PRIMERO GRADO SEXTO QUINTO CUARTO TERCERO

NIVEL PRIMARIA

NIVEL PRIMARIA

NIVEL PRIMARIA

You might also like