You are on page 1of 10

Ensayos de Traccin e Impacto:

ngel Prez Rodrguez

Introduccin: Tipos de ensayos


Los materiales se someten a una variedad de ensayos para conocer sus propiedades. Se simulan las condiciones de trabajo real y se estudia su aplicacin. Segn la rigurosidad del ensayo, pueden ser: a) Ensayos cientficos: De gran precisin, fidelidad y sensibilidad. Tratan de extraer valores de ciertas magnitudes fsicas. Ej: densidad. b) Ensayos tecnolgicos: Se utilizan para comprobar si las propiedades de un determinado material son adecuadas para una cierta utilidad. Son rpidos y simples. Segn la naturaleza del ensayo... a) Ensayos qumicos: Para conocer la composicin qumica (cualitativa y cuantitativa) as como su comportamiento ante agentes qumicos. b) Ensayos fsicos: Se trata de determinar propiedades fsicas (densidad, conductividad elctrica, )

Introduccin: Tipos de ensayos


c) Ensayos metalogrficos: Consiste en analizar la estructura interna del material al Microscopio. d) Ensayos mecnicos: Determina la resistencia y elasticidad material cuando se somete a diferentes esfuerzos (traccin, compresin, flexin,...) Segn la utilidad de la pieza: a) Ensayos destructivos: Los materiales sometidos a ensayo sufren rotura o dao en su estructura. b) Ensayos no destructivos: No se daa la estructura ni sufre deformacin, aunque se analizan los defectos que puedan ocasionarse. En este trabajo nos centraremos en los ensayos de traccin y el impacto por Charpy.

Ensayo de Traccin:
Esfuerzo y deformacin. El ensayo de traccin es uno de los ms importantes para determinar las propiedades mecnicas de los materiales. El ensayo consiste en someter una pieza de forma cilndrica o prismtica de dimensiones normalizadas (estndar) a un esfuerzo de traccin continuo (tendencia a estirar el material). Esta pieza se llama probeta. Consideremos una probeta de longitud lo y una seccin Ao sometida a una fuerza F norma de traccin (perpendicular a la seccin de la probeta). Se define esfuerzo o tensin () como la fuerza aplicada a la probeta por unidad de seccin transversal Ao.

=F S

, N/m2

Supongamos que durante el ensayo la varilla se alarg una longitud l l = l lo siendo: l = longitud final de la probeta lo = longitud inicial de la probeta Definimos deformacin o alargamiento unitario () de la probeta como el cociente entre el cambio de longitud o alargamiento experimentado y su longitud inicial.

La Mquina: con la cual se realiza el ensayo consta de:

Marco de ensayo Unidad de carga Unidad de control Unidad hidrulica Mordazas hidrulicas Transductores de pinza Prensa Accesorios... y debe de ser capaz de registrar y representar grficamente y con precisin el esfuerzo aplicado y el alargamiento en cada momento.

Diagrama de traccin:
La relacin entre cargas(F) y deformaciones se representan grficamente mediante un diagrama. Las mquinas de ensayo mediante dispositivos adecuados, registran el diagrama real de cargas-alargamientos. A partir de l se pueden obtener las caractersticas elsticas , plsticas y mecnicas del material. A este tipo de ensayos es aplicable la Ley de semejanza, segn la cual, los alargamientos obtenidos para una probeta solo sern comparables a los obtenidos por otra de dimensiones diferentes cuando ambas sean geomtetricamente semejantes.

Flexin con entalla: Charpy


Es un ensayo mecnico dinmico y destructivo. Consiste en romper de un solo golpe mediante un pndulo charpy y en condiciones normalizadas,una probeta entallada en su centro y apoyada en sus extremo. Se determinar la energa absorbida por la probeta y cuando proceda el valor de la resiliencia. Entendemos por resiliencia la capacidad de un material para absorber energa en un choque: p= Ep S Realizacin del ensayo: El pndulo provisto de un martillo, se eleva a una altura H y se deja caer bruscamente para que choque con la probeta en la cara opuesta a la entalla. Como parte de la energa se invierte en romper o doblar la probeta, el martillo continua su marcha asta parase a una altura h, inferior a H. En el ensayo pueden ocurrir tres casos: 1.Se rompe la probeta. 2.Se dobla la probeta. 3. Se para el martillo, el material absorbe toda la energa. , J/m2

Frmulas:
Determinar energa absorbida:

H=H-h , m Ep= mgH , J

Factores que influyen en la resiliencia: 1.Dimensin de la probeta.


Probeta 2.Profundidad de entalla. 3.Distancia entre apoyos. 4.Temperatura. 5.Velocidad de choque.

punto medio tiene una entalla en forma de V o U. Tambin se emplea la probeta tipo Mesnager, de entalla U con 2mm de profundidad.

Probeta: Ser de seccin cuadrada de 10mm y 55mm de longitud. En el

Cizalladura:
Ensayo mecnico, esttico y destructivo que trata de determinar el comportamiento de un material sometido a un esfuerzo cortate, progresivamente creciente, hasta conseguir la rotura por deslizamiento a lo largo de la seccin de cizallamiento. Se someten a este ensayo tornillos, roblones, remaches, etc.. apreciable en la cizalla.

Probeta: Ser cilndrica de seccin circular y debe entrar suavemente y sin holgura

Mquina: Esta compuesta por tres placas de acero duro que tienen
sus caras paralelas entre s. El eje del taladro que pasa por ellas ser perpendicular a las caras de las placas, el montaje debe asegurar el centrado de la carga con el eje de la cizalla. F/2 F/2

Frmulas:

So= d2 , mm2
4

T= 2F , kgf/mm2
d

You might also like