You are on page 1of 2

El futuro de la Inteligencia Artificial

ResumenMonografa que presenta la opinin y experiencia del autor Michio Kaku en el capitulo 2 El futuro de la IA. El auge de las mquinas del libro La fsica del futuro, y una breve opinin personal sobre lo que describe el mismo capitulo . ndicesMichio Kaku, Autor del libro La fsica del futuro.

independientes a la hora de tomar decisiones. Por lo tanto la pesadilla de los robot s plenamente autnomos, consientes y asesinos queda todava en un futuro lejano. ASIMO considerado una demostracin grafica de los avances revolucionarios que se han llevado a cabo en la robtica. Es realmente un caso curioso: puede caminar, correr, subir escaleras, incluso reconocer algunos rostros. Es el resultado de 20 aos de arduo trabajo realizado por un gran numero de cientficos de Honda. Cuando le estreche la mano, respondi de una manera perfectamente humana, se pareca tanto a un ser vivo que, al orle hablar, casi esperaba que se quitara el casco y dejara ver al chico que estaba escondido ah dentro. Lo que de verdad suceda era que todos sus movimientos estaban escritos detalladamente por los programadores. El se limitaba a repetir como un loro lo que le haban programado. En la dcada de 1950 los cientficos deslumbraron al publico con la de idea de unas maquinas que podran realizar hechos milagrosos. En 1965 el pionero en la IA Herbert Simon declaro: en 20 aos habr maquinas capaces de hacer cualquiera de los trabajos que puede hacer una persona. Pero la realidad se impulse. Las maquinas de jugar al ajedrez no podan ganarle a un experto humano y solo podran jugar al ajedrez y nada mas. Hoy en da el investigador Paul Abrahams mueve la cabeza con pensar cuando recuerda la dcada del 50, recordaba que era como si un grupo de personas se hubiera propuesto la construccin de una torre hacia la luna. Cada ao sealan con orgullo que la torre es mucho mas alta que el ao anterior. El nico problema es que la luna no esta cada ao mucho mas cerca. En 1997 el Deep Blue de IBM realizo una hazaa histrica al derrotar ampliamente al campen mundial de ajedrez. Sin embargo, en vez de abrir las compuertas a la investigacin de IA y anunciar la llegada de una nueva era, hizo justo lo contrario. Lo nico que conseguir fue poner de manifiesto el carcter primitivo de la investigacin sobre la IA. Es formidable jugando al ajedrez pero obtendra un cero si se le hace una prueba de cociente intelectual. Hoy en da mucha gente tiene en sus hogares robots sencillos que aspiran el polvo de sus alfombras. En 2006 se calculo que habra 950.000 robots industriales y 3.540.000 al servicio domestico. El mayor impacto se producir en lo que se llama sistemas expertos, unos programas informticos que tienen codificadas en su interior la sabidura y la experiencia del ser humano. Gracias a los avances de la heurstica tenemos algunos de los motores de bsqueda, mas bien sencillos, pero que son todava muy toscos.

NOMENCLATURA IA Inteligencia Artificial

INTRODUCCIN

STE documento presenta una monografa sobre el capitulo 2 El futuro de la IA del libro La fsica del futuro expresando la palabra del autor y presentando tambin un punto de vista personal sobre el tema tratado en el capitulo. PUNTO DE VISTA DEL AUTOR. Acaso los robot heredaran la Tierra? Si, pero sern nuestros hijos Marvin Minsky. Hoy en da somos como Vulcano, el herrero de los dioses, por que forjamos en nuestros laboratorios maquinas que dan vida, no a la arcilla, sino al acero y al silicio. El objetivo es liberar a la especie humana o esclavizarla?. El titular del New York Times deca A los cientficos les preocupa que las maquinas puedan sobrepasar en inteligencia al hombre. En 2009 los expertos mundiales en IA se haban reunido en la conferencia de Asilomar, para debatir solemnemente sobre lo que suceder cuando las maquinas por fin tomen el poder. La gente menciono el avin teledirigido, Predator, una aeronave sin piloto que esta ahora apuntando a terroristas con mortal precisin en Afganistan y Pakistan, coches que se conducen solos, y ASIMO, el robot mas avanzado del mundo. Eric Horvitz, al percibir el nerviosismo que esta reunin haba suscitado, dijo los tecnlogos estn aportando unas visiones casi religiosas, y sus ideas evocan en cierto modo a la idea misma del xtasis. Las lumbreras de la IA se preguntan solemnemente: Tendremos algn da que bailar tras unos barrotes, mientras nuestras creaciones robticas nos arrijan cacahuates en el zoolgico?, sin embargo si se examina la situacin mas detenidamente, hay menos de lo que parece. es cierto que se han producidos grandes avances durante la ultima dcada, pero hay que interpretarlos debidamente. El Predador, esta controlado por un ser humano que maneja un mando, es el ser humano quien realiza los disparos. Los coches que se conducen a si mismos no son

Bases de Datos

Pgina 1 de 2

A mediado de siglo pude que nuestro mundo este lleno de robots, pero tambin podran ser que no notramos su presencia, por que la mayora de esos robots no tendrn forma humana. No estarn a la vista o irn disfrazados. Sern robots modulares que podrn cambiar de forma segn la tarea que realicen. Es posible que a mediado de siglo la era de los robots emotivos este en pleno florecimiento. Uno de los fines fundamentales de las emociones es proporcionarnos valores de tal modo que podamos decidir que es importante, que es caro, que es bonito, etc. Sony experimento con robots emotivos cuando fabrico AIBO. A mediado de siglo tendramos que estar ya en disposicin de alcanzar el hito siguiente de la historia de la IA, aplicar ingeniera inversa al cerebro humano. En 2009, Makram afirmo con gran optimismo no es imposible construir un cerebro humano, y podemos hacerlo dentro de 10 aos sin embargo para conseguirlo se necesitara un superordenador 20000 veces mas potente que los actuales superordenadores. Los investigadores de la IA deberan plantearse que los robots tengan las siguientes 3 caractersticas: 1- Capacidad de sentir y reconocer el entorno. 2- Autoconciencia. 3- Capacidad de planificar el futuro estableciendo objetivos y planes, es decir, simulando el futro y desarrollando una estrategia. La primera es difcil de conseguir ya que los robots pueden percibir su entorno pero no entenderlo, la autoconciencia es mas fcil de lograr, sin embargo planificar el futuro requiere sentido comn. Kurzweil predijo que en 2019 los ordenadores personales de 1000 dlares tendran tanto poder como un cerebro humano y despus del 2045 los ordenadores estarn tan adelantados que harn copias de si mismos, unas copias que no dejaran de aumentar su inteligencia, creando una singularidad incontrolable. Muchos cientficos se inclinan hacia lo que llaman IA amistosa, diseando los robot para que sean benignos desde el primer momento. Esto a generado un nuevo campo de la ciencia llamada robtica social cuyo objetivo es dotar a los robots de la cualidades que les van a ayudar a integrarse en la sociedad humana.

humanidad y que algn da llegara el da del apocalipsis robtico, como nos muestra la pelcula clsica Terminator. Hoy en da la IA abarca desde robots primitivos que pueden solo moverse, sin interactuar con el medio hasta maquinas que aprenden del entorno que las rodean, otras que utilizan la cantidad infinita de informacin que hay en internet como base de datos para reconocer objetos, maquinas tan complejas que pueden asemejarse a algunos insectos y animales. Incluyo robots primitivos tambin en la IA por que algn tipo de inteligencia tienen para poder moverse, independientemente del grado de inteligencia que poseen, deben poder reconocer cuales son sus actuadores y saber manejarlos, y por mas que eso este todo programado por un programador, es algo bsico que cualquier robot debe poder hacer. El punto es que hoy en da la IA abarca un gran rango de tecnologas y de funcionalidades dispersas en distintos robots que se asemejan parcialmente al ser humano (algunos que expresan sentimientos, otros que caminan como humanos, otros que pueden entablar una conversacin, algunos tienen la precisin para romper un huevo o tocar un violn y otros la fuerza y robustez para trabajar en ambientes industriales, etc) pero ninguno de ellos puede poseer todas esas habilidades al mismo tiempo y es lo que diferencia hoy en da al hombre de la maquina. Lo que no cabe duda es que algn da llegaremos a imitar el funcionamiento del cerebro humano y las cualidades fsicas tambin del mismo, dudo que ese da este prximo pero con cada nueva investigacin, con cada nueva tecnologa nos acercamos mas y as como hoy tenemos robots que fabrican autos por nosotros y que aspiran las alfombras sin que nos enteremos, el da de maana veremos robots caminando por la calle pidindonos permiso para pasar, o atendindonos atrs de un mostrador de algn comercio, haciendo que esta carrera por llegar a la verdadera IA haya valido la pena. REFERENCIAS Libro La fsica del futuro de Michio Kaku.

MI PUNTO DE VISTA Desde mi punto de vista este capitulo del libro oscila entre lo apocalptico y lo que realmente es hoy en da la IA, hay un preconcepto instalado por la ciencia ficcin que intuitivamente nos dice que la IA es algo malo para la

Bases de Datos

Pgina 2 de 2

You might also like