You are on page 1of 3

EL experto

Resucitar a Montesquieu por Jorge Urosa


17 Noviembre 11 - - Jorge Urosa

Creo que fue Guerra el que pronunci aquella famosa frase: El que se mueva no sale en la foto, con lo que daba a entender muy a las claras que para l, eso de la divisin de poderes iba camino del cementerio. Es evidente que las intromisiones del Gobierno socialista durante estas dos ltimas legislaturas han sido flagrantes. Baste recordar cmo un ministro de Interior se iba de cacera con Garzn para preparar una caza mayor de los rivales polticos, o cmo hace pocos das el fiscal general del Estado pona de manifiesto que se iba inhibir en el caso Campen porque tena amistad con Blanco. Esa misma amistad no le hizo inhibirse a la hora de perseguir al seor Camps. Sin embargo, hasta ahora siempre habamos visto a los miembros del Ejecutivo pedir respeto para las decisiones judiciales, pareca que con el poder judicial no se iban a meter. Ni ese fortn ha resistido las furibundas iras del PSOE. Desde que los jueces han empezado a incomodarles, el socialismo ms oscuro ha vuelto. Guerra ha rescatado su lengua mordaz para cuestionar, en un digo sin decir, la reputacin de la juez de los ERE en Andaluca, y todo porque solicita las autorizaciones firmadas por Grin. Pues ya est bien, el Estado de Derecho debe reaccionar frente las intromisiones de los polticos a los jueces, y si Montesquieu ha muerto a manos del seor Guerra, tendremos que resucitarle.

FRAGMENTOS Jovellanos y Sevilla JUAN RUESGA NAVARRO | ACTUALIZADO 28.11.2011 - 08:15

QUIERO sumarme a los actos de recuerdo y homenaje a don Gaspar Melchor de Jovellanos que la Real Academia Sevillana de Buenas letras y el Patronato del Alczar han realizado estos das pasados en el saln del Almirante del palacio sevillano, en conmemoracin de su bicentenario. Hoy 28 de noviembre, se cumplen doscientos aos de la muerte del insigne personaje, en Puerto de Vega, pequeo lugar de la costa asturiana.

Homenajeado por sus paisanos de Gijn, en su enterramiento colocaron una lpida que dice: "Aqu yace el Excmo. Seor D. Gaspar Melchor de Jovellanos , magistrado, ministro, padre de la patria, no menos respetable por sus virtudes, que admirable por sus talentos; urbano, recto, ntegro, celoso promovedor de la cultura y de todo adelantamiento en su pas: literato, orador, poeta, jurisconsulto, filsofo, economista; distinguido en todos los gneros, en muchos eminente: honra principal de Espaa mientras vivi, y eterna gloria de su provincia y su familia, que consagra a su esclarecida memoria este humilde monumento".

Es un resumen apretado y elocuente de la personalidad de Jovellanos, de su capacidad y de la importancia de su obra. A los sevillanos nos cabe la suerte de haber tenido al personaje en nuestra ciudad desde 1768 a 1778, en una poca crucial para la historia de Espaa y para Sevilla. Y tambin para el joven ilustrado.

Segn sus propias palabras, "en Sevilla le haban nacido las entraas". Es la ciudad de Pablo de Olavide, asistente de la misma, cuya famosa tertulia del Alczar reuna a las cabezas ms claras de su momento. Un da a la semana

se organizaba un concierto y el resto se discute de filosofa, religin, ciencia. Se oyen las ltimas producciones literarias y dramticas francesas o italianas. Jovellanos la frecuenta y conoce a Antonio Ulloa, Francisco de Bruna, Ignacio Luis de Aguirre, Miguel Maestre, el conde de Malaspina, Antonio Gonzlez de Len, etctera... En la biblioteca de Jovellanos hay obras castellanas, inglesas, francesas, latinas, italianas, portuguesas. Bacon, Hume, Milton, La Fontaine, Montesquieu, Voltaire, Rousseau, un ejemplar de la Enciclopedia de Diderot, etctera... Y todo ello con licencia de la Inquisicin. Era hombre precavido. En Sevilla lee y empieza a escribir. De aqu sale para los ms altos destinos del estado. Con la invasin francesa vive el drama de todos los ilustrados espaoles, llamados afrancesados. O la razn o la patria. Espaa se defendi de Bonaparte, y vivi episodios brillantes como la Constitucin de 1812. Pero se perdi el impulso de la renovacin de Espaa que tantos ilustrados tenan en mente y por la que estaban trabajando. Jovellanos fue uno de ellos, quizs el ms importante. En sus ltimos aos es propuesto para ministro por Jos Bonaparte. Lo rechaza y acepta ser vocal de la Junta Suprema del Reino que lucha contra los franceses. Con la Junta llega de nuevo a Sevilla. Han pasado treinta aos desde su salida de nuestra ciudad. Sali un joven maduro y en su esplendor. Vuelve viejo, cansado. En gran medida el ideal ilustrado muere con l.

You might also like