You are on page 1of 2

Interacciones Microbianas

2011

Mutualismo: sistemas de ndulos radiculares fijadores de nitrgeno Integrantes: Bustos Maximiliano, Da Pieve Romina, Peano Antonella. Objetivos: Conocer que beneficios brinda la simbiosis de las bacterias fijadoras de nitrgeno con el sistema radicular de ciertas plantas. Conocer la importancia ecolgica de la asociacin simbitica mencionada.

Resumen: Todos los compuestos nitrogenados provienen del nitrgeno molecular, que representa el 80% de los gases que forman la atmsfera terrestre. Los organismos vivos necesitan de una fuente nitrogenada para poder crecer, dado que muchos de los principales compuestos celulares, como las protenas y cidos nucleicos, contienen en su estructura nitrgeno. Solo existen unos organismos capaces de asimilar el N2, estos son bacterias que se conocen con el nombre de bacterias nitrificantes o fijadoras de nitrgeno. Los dems organismos de la naturaleza no pueden asimilar el N 2 de la atmsfera y por lo tanto para adquirirlo dependen del metabolismo de stas bacterias. Algunas especies de plantas se asocian en relacin simbitica con las bacterias nitrificantes formando ndulos radiculares. Debido a esta simbiosis, la planta recibe nitrgeno que puede utilizar para la produccin de aminocidos, mientras que las bacterias obtienen molculas que les proporciona la planta como producto de la fotosntesis. La simbiosis es inhibida si existe un exceso de nitrato o amonio en el suelo. El mayor costo de la planta es el crecimiento reducido, que surge del consumo de fotosintatos por el ndulo, pero el xito de la simbiosis viene determinado por el establecimiento y supervivencia del vegetal en ambientes con concentraciones insuficientes de nitrgeno. Las bacterias nitrificantes son, o bien miembros del gnero gramnegativo Rhizobium, localizados en los ndulos de Leguminosae (legumbres), o bien actinomicetos filamentosos (por ejemplo Frankia), en las plantas no leguminosas. Los Rhizobium se clasifican de acuerdo con la planta que infectan. Hay dos tipos fisiolgicamente distintos: aquellas cepas de crecimiento rpido, con flagelos pertricos y productoras de cidos (NH4), y aquellas de crecimiento lento, con flagelos polares y productoras de bases (NH3). Las bacterias del gnero Rhizobium habitan naturalmente en algunos suelos. Para iniciar la simbiosis, las leguminosas secretan seales qumicas que atraen a dichas bacterias, las cuales proliferan y forman un hilo de infeccin que se extiende hasta la corteza de la raz en donde se desarrollan unas estructuras llamadas ndulos, lugar que les permite a las bacterias vivir y as fijar el nitrgeno.

Interacciones Microbianas

2011

Dentro de los ndulos las bacterias se convierten en bacteroides que son clulas ms grandes que los Rhizobium de vida libre. Los bacteroides tienen la enzima nitrogenasa que es responsable de la conversin del nitrgeno molecular en amonio llevndose a cabo de esta manera la fijacin del nitrgeno. A su vez, en el ndulo el O2 se mantiene a un nivel suficientemente bajo para que se produzca la respiracin ya que en exceso de oxgeno se inactiva la nitrogenasa detenindose as la biofijacin, esto es posible por la produccin de la protena leghemoglobina en el citoplasma de las clulas de los ndulos. Estas bacterias ceden a la planta hasta el 90% del nitrgeno que fijan y excretan algunos aminocidos al suelo, lo que deja nitrgeno disponible para otros organismos. Por otro lado, las interacciones entre Frankia y los vegetales no leguminosos, son menos conocidas debido a la dificultad para su aislamiento. En general, su funcin es similar a la de los ndulos de las leguminosas con la diferencia que no existe un pigmento equivalente a la leghemoglobina. Conclusin: Solo los procariontes pueden convertir el nitrgeno gaseoso, que no es til biolgicamente, en las formas del nitrgeno necesarias para la constitucin y mantenimiento de las clulas vivas. Cuando estos microorganismos forman sociedades simbiticas con plantas superiores, aumenta considerablemente la fijacin de nitrgeno. La planta suministra un sitio ideal que protege a las bacterias de un exceso de oxigeno y les aporta la energa que requieren. A cambio, las plantas obtienen un suministro asimilable de nitrgeno fijado, lo que permite que sean capaces de crecer en terrenos secos y pobres en nitrgeno, siendo de esta manera las primeras colonizadoras tras la degradacin de ecosistemas incrementando la fertilidad de los suelos. A su vez, la capacidad de esta relacin simbitica para fijar nitrgeno evita el uso de fertilizantes sintticos nitrogenados, logrando reducir la contaminacin que estos producen al ambiente.

Bibliografa: Grant 1989. Microbiologa Ambiental. Purves et al. 2008. Vida, la Ciencia de la Biologa, octava edicin. Editorial Panamericana. Cerda Castilla M.. 2008. Aislamiento de Micromonospora de ndulos de leguminosas. Departamento de Microbiologa y Gentica, Universidad de Salamanca. Odum. 2006. Fundamentos de Ecologa, quinta edicin. Editorial Cengage.

You might also like