You are on page 1of 5

Antam ara

Cole gio

Colegio Antamara Iquique Educacin para Ser y Saber Curso: 2do Medio Subsector: Lengua Castellana y Comunicacin Profesor Ricardo Pulgar C.

GUA DE CONTENIDOS (CORREFERENCIA Y PRONOMINALIZACIN) Nombre. Fecha: 05/06/2012 Objetivos: Internalizar y reforzar contenidos correspondientes al desarrollo de la Unidad. RECURSOS DE COHESIN TEXTUAL : LA CORREFERENCIA Consiste en la repeticin de los personajes, las ideas, los procesos o los lugares a lo largo de un texto. Es una segunda manera de ir conectando las oraciones en un texto. ( la primera son los conectores). En este caso, la conexin se establece porque vamos repitiendo los personajes, las ideas, los procesos o los lugares. EJEMPLO: (EXTRADO DEL DIARIO EL MERCURIO dgo 1 junio ) Pnico Tres leones se fugaron en Los ngeles Una hora dur la cacera por calle cercana al circo al que pertenecan Los Angeles (Pilar Espinoza).- La inslita fuga de tres leones registrada en la tarde de ayer desde el Circo Africano, instalado en las inmediaciones de la poblacin Santiago Bueras de esta ciudad, caus pnico entre vecinos del sector, que tuvieron que encerrarse en sus hogares mientras se intentaba la cacera de los animales. Segn carabineros, la fuga se habra registrado como consecuencia de una negligencia del cuidador, que no cerr adecuadamente la puerta de la jaula luego de alimentarlos, lo que aprovecharon para escapar. La cacera se prolong por cerca de una hora sin que se produjeran lesionados, cooperando carabineros con el personal del circo para capturar a los leones, que no alcanzaron a huir muy lejos. Los animales salvajes estaban adiestrados y domesticados, por lo cual no fue difcil su captura a pocas cuadras de donde funciona el centro de entretencin. La polica curs una infraccin al propietario del circo, qued citado al Juzgado de Polica Local de Los Angeles. El texto consta de un titular y cuatro prrafos. A lo largo de stos, se repiten diversos participantes, acciones y lugares, si bien no siempre con las mismas palabras. Esta reiteracin garantiza la continuidad temtica de la noticia. Consideremos, por ejemplo, los leones que se fugaron. En el titular se habla de tres leones; ms adelante, en el primer prrafo, se escribe nuevamente tres leones y los animales. En el segundo prrafo se vuelve a hablar de los leones y en el tercer prrafo, se lee animales salvajes. Se pueden encontrar reiteraciones similares al considerar otros de los elementos centrales de la noticia.

Relaciones de correferencia de Los ngeles Titular Los ngeles Prrafo 1 Los ngeles Esta ciudad Prrafo 4 Los ngeles.

Relaciones de correferencia de el circo Titular Circo Prrafo 1 Prrafo 2 El Circo Circo Africano Prrafo 3 Prrafo 4 Centro de El circo entretencin

Relaciones de correferencia de fugarse Titular Se fugaron Prrafo 1 La inslita fuga Prrafo 2 La fuga Escapar Huir

Al registrar los aspectos que mayor presencia tienen en el texto, se constata que agrupndolos se puede rescatar el tema central de ste: Unos leones se escaparon de un circo en Los ngeles y fueron capturados por carabineros. Normalmente, los elementos que ms se repiten en el texto, resultan ser los centrales. Correferencia y riqueza lxica Al referirse varias veces a un elemento a lo largo del texto, hay que evitar repetir constantemente las mismas palabras. En la noticia, por ejemplo, se emplean las expresiones el circo y el centro de entretencin para hablar de un lugar especfico. En textos ms largos se puede encontrar una mayor variedad de expresiones correferentes. La pobreza lxica, es decir, el uso de un vocabulario restringido en el texto, vuelve a ste aburrido y montono. El empleo de diversas palabras y frases para referirnos a un mismo elemento puede servirnos para caracterizarlo mejor y ms detalladamente. Uno de los aspectos ms criticados en el lenguaje de los chilenos es nuestro pobre vocabulario. Se dice que empleamos poqusimas palabras y, ciertamente, con frecuencia abusamos de unas cuantas. Por ejemplo: la palabra cosa, cuestin, poner o decir, en desmedro de la enorme riqueza que posee nuestra lengua. EJERCICIO ADICIONAL: Otros trminos que se repiten en la noticia son los relativos a los carabineros y a la cacera. Puede especificar cules son las expresiones correferentes en estos casos? Otro ejemplo de CORREFERENCIA Marcelo Salas tendr como compaero de ataque al goleador italiano del Mundial de Francia, Christian Vieri, por quien el Lazio pag US$32 millones al Atltico de Madrid, cifra muy superior a los US$20 que le cost el Matador. Esta maana el chileno, en Formello, campo de entrenamiento situado en las afueras de Roma, declar que la llegada de Vieri es un refuerzo al ataque (La Segunda, 28-8-98)

Aqu en este ejemplo se establece una relacin de correferencia entre Marcelo Salas, el Matador, y el chileno, lo que favorece la continuidad temtica del pasaje. Tambin hay una relacin entre el goleador del Mundial de Francia, Christian Vieri y Vieri. La correferencia puede establecerse de distintas maneras. As, puede: a) Repetir una palabra (por ejemplo, ir repitiendo el apellido de una persona una y otra vez en el texto). b) Emplear sinnimos (por ejemplo, decir de una vez el jugador, despus, el deportista y finalmente el dolo. Hay que tener presente que estamos ante sinnimos en el texto, sinnimos referenciales. Lo importante es que las distintas palabras se refieran a la misma persona (o accin, objeto, etc) c) Usar Hipernimos o hipnimos. Por ejemplo, decir primero flor y despus rosa o viceversa. 3.- LA PRONOMINALIZACIN Es el uso de pronombres para ir encadenando las oraciones de un texto sin caer en repeticiones. Los pronombres son palabras que sustituyen a otras unidades lingsticas (palabras, frases) y asumen su significado. Dicho significado de los pronombres est ntimamente ligado al contexto. EJEMPLO 1: Queridos amigos: Los invito a la prxima reunin de la Sociedad de los Poetas del Rock, el martes 23 a las 17 horas. En ella se tratarn los temas que ustedes mismos han propuesto. Me gustara recibir antes del 22 sugerencias de otros temas para que podamos tratar los en la misma reunin. EJEMPLO 2: Hola, Marcela, Te dije que quera hablar contigo? Qu bueno! Ayer me encontr con tu pap y me dijo que haba comprado un regalo para ti. Claro que insisti en que no te contara nada, pero yo pienso que te compr el libro que le habas pedido. En este fragmento, despus del nombre propio Marcela, van apareciendo una serie de pronombres que se relacionan con l y permiten ir encadenando las oraciones (te, contigo, tu, ti, te y te) CLASES DE PRONOMBRES: Existen varios tipos de pronombres. Estos son algunos que son muy empleados en la PRONOMINALIZACIN: PRONOMBRES PERSONALES, PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS Y PRONOMBRES POSESIVOS I.- Pronombres personales: Son aquellos que sealan las distintas personas gramaticales. La primera persona singular (YO) designa al hablante o emisor; la segunda persona singular (TU) designa al oyente o receptor; la tercera persona singular (EL ELLA) designa a otra persona que no el emisor ni el receptor. En cuanto a los plurales la situacin es la misma. La primera persona (NOSOTROS) incluye al emisor; la segunda persona (vosotros) incluye al receptor y la tercera persona (ellosellas) al resto de las personas que no incluyen al emisor ni receptor.

El siguiente cuadro expone las distintas personas gramaticales con las formas que adquieren segn la funcin sintctica que desempean en la oracin. PERSONA GRAMATICAL 1 p. singular 2 p. singular 3 p. singular 1 p. plural SUJETO YO TU EL / ELLA NOSOTROS (AS) PRONOMBRE PERSONAL Me Te / le lo la Lo la le se nos PRONOMBRE PERSONAL Conmigo; a m; para m. Contigo; a ti; para ti; a usted; para usted; consigo. A l, a ella; para l; para ella; consigo A nosotros; A nosotras; para nosotros; para nosotras. A vosotros; A vosotras; para vosotros; para vosotras; a ustedes; para ustedes A ellos; a ellas; para ellos; para ellas.

2 p. plural

VOSOTROS (AS) USTEDES

Os los las - se

3 p. plural

ELLOS - ELLAS

Los las les - se

II.- Pronombres mostrativos o demostrativos: Son aquellos que muestran y sitan en el espacio (o en el tiempo) dnde estn los objetos o nombres que representan, con respecto al hablante. MASCULINO ste se aqul SINGULAR FEMENINO sta sa aqulla NEUTRO esto eso aquello PLURAL MASCULINO stos sos aqullos FEMENINO stas sas aqullas

ste y sus formas: sealan lo que est prximo o cercano de la persona que habla se y sus formas: sealan lo que est prximo o cercano de la persona a quien se habla Aqul y sus formas: sealan lo que est lejos o distante de una y otra persona III.- Pronombres relativos: Son aquellos que se refieren a un nombre ya mencionado, o antecedente, y se utilizan para relacionar dos oraciones. Estos pronombres son, por lo tanto, elementos anafricos Ejemplo: El hombre que nos trajo la encomienda, no acept la propina. ( * que sustituye al hombre. Puede ser reemplazado tambin por el que: El hombre, el que nos trajo la encomienda, no acept la propina.

MASCULINO SINGULAR que el cual quien cuyo

PLURAL (los) que Los cuales quienes cuyos

FEMENINO SINGULAR (la) que la cual quien cuya

PLURAL (las) que las cuales quienes cuyas

Uso de los Pronombres relativos: a) Quien y sus formas: se refiere slo a personas b) Que, cual, cuyo y sus formas : se refiere a personas y cosas Otros ejemplos: 1.- El vestido de novia con que te casaste era precioso. (*que se refiere al vestido de novia) 2.- Quienes no hayan pagado la cuota de inscripcin, perdern la vacante. (* quienes se refiere a las personas) 3.- Las cuotas impagas, cuyo valor asciende a un monto excesivo, se repactarn a 10 meses. (* cuyo se refiere a el valor de las cuotas impagas). IV) PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS: Al referirse a los seres u objetos, establecen la situacin espacial o temporal de stos respecto del emisor. Distancia del emisor Cercana Distancia indefinida Lejana Singular ste sta esto se sa Aqul aqulla Plural stos stas sos sas Aqullos - aqullas

V) PRONOMBRES POSESIVOS.SINGULAR PERSONA PRIMERA SEGUNDA TERCERA PLURAL PERSONA PRIMERA SEGUNDA TERCERA SINGULAR MO MA TUYO TUYA SUYO SUYA PLURAL MOS MAS TUYOS TUYAS SUYOS - SUYAS

SINGULAR NUESTRO - NUESTRA VUESTRO VUESTRA SUYO SUYA

PLURAL NUESTROSNUESTRAS VUESTROS VUESTRAS SUYOS - SUYAS

You might also like