You are on page 1of 82

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL "FRANCISCO DE MIRANDA" SECRETARIA DIRECCION DE CONTROL DE ESTUDIOS CORO - EDO.

FALCON

Programa Ubicacin: rea Ciencias de la Salud Programa: Medicina

Datos Generales Unidad Curricular: Microbiologa I Cdigo: 080303 N Unidad de Crdito: 04

La Unidad Curricular Microbiologa I tiene como objetivo transmitir al estudiante los aspectos biolgicos bsicos sobre los diferentes microorganismos de inters mdico, haciendo nfasis en tpicos tales como su morfologa, fisiologa, ecologa o hbitat, mecanismos de patogenicidad y transmisin; con la finalidad de que el estudiante aplique estos conocimientos en el diagnstico etiolgico de las enfermedades ms comunes en nuestro medio y pueda relacionar estos conocimientos con la problemtica de salud pblica. La Unidad Curricular Microbiologa I consta de dos unidades: Micologa y Parasitologa las cuales son dictadas en el tercer semestre de la carrera de Medicina.

Al finalizar la unidad de Micologa, el estudiante estar en capacidad de: 1. Resear los aspectos epidemiolgicos y estrategias de control de las enfermedades producidas por hongos y actinomicetos ms frecuentes en Venezuela. 2. Describir la biologa y ecologa de los agentes etiolgicos de las micosis superficiales, subcutneas y sistmicas. 3. Realizar el diagnstico micolgico de las diferentes micosis que afectan al hombre. 4. Explicar los fundamentos y aplicacin de las pruebas inmunolgicas en el diagnstico de las enfermedades fngicas.

Al finalizar la unidad de Parasitologa, el estudiante: 1. Identificar (reconocer) y clasificar, los diferentes estadios morfolgicos, de las especies de protozoarios intestinales, genitales, sanguneos, biohelmintos y geohelmintos de inters mdico con mayor prevalencia en nuestro medio. 2. Identificar (reconocer) y clasificar morfolgicamente con la ayuda del microscopio fotnico y/o lupa estereoscpica, las especies de invertebrados vectores (insectos, moluscos, etc.) involucradas en la participacin de las principales enfermedades metaxnicas de origen parasitario de mayor prevalencia en nuestro pas. 3. Describirs los aspectos eco-epidemiolgicos y biolgicos (ciclos), dinmica de transmisin y de la relacin parsito-hospedador (patogenia, patologa, respuesta inmune) de las formas evolutivas de los helmintos y protozoarios que parasitan al hombre en nuestro medio. 4. Aplicar los conocimientos adquiridos al diagnstico parasitolgico de las principales protozoonosis y helmintiasis que afectan al hombre en nuestro medio rural y/o urbano. 5. Se sensibilizar con la problemtica de la protozoonosis y helmintiasis en el equilibrio salud-enfermedad de nuestra poblacin humana.

Unidad I: Micologa Tema 1: Introduccin a la Micologa Mdica Objetivos Especficos Contenido Recursos Didcticos Evaluacin 1. Definir la Micologa como 1.1. Micologa, Micologa ciencia. Mdica: definicin. 2.1. Aportes proporcionados a la micologa mdica por cientficos como: Pablo Guerra, 2. Resear los acontecimientos Rudolf Virchow, Jos Antonio relevantes en la historia de la ODaly, Yaff, Raimond Micologa Mdica. Jacques Sabouraud, Maurice Laboratorios de Computacin Langeron, Borelli, Nicole y con tecnologa de avanzada y Francisco Yegres, y otros. acceso a Internet 3.1. Niveles de organizacin de los seres vivos. Salones de usos mltiples 3.2. Nutricin de los hongos: saprofitos, comensales, Materiales Multimedia 3. Describir las caractersticas parsitos, contaminantes, Formativa Oral Escrita generales de los organismos oportunistas. Saln Virtual clasificados en el Reino Fung. 3.3. Estructura subcelular de los hongos. Clases en Lnea 3.4. Diferencia entre organismos procariotas y Chat y Foros Virtuales eucariotas. 4.1. Morfologa, Formas de Videoconferencias crecimiento de los hongos: levaduras y mohos. 4.2. Hifas: tabicadas y 4. Definir dimorfismo. cenocticas; Micelio: reproductor y vegetativo. 4.3. Levaduras: blastoconidias, pseudohifas. 5. Describir la reproduccin de 5.1. Reproduccin Asexual o

los hongos.

Anamrfica: Talosporas (blastosporas, clamidosporas, artrosporas) y Conidiosporas (conidias, esporangiosporas, macroconidias y microconidias). 5.2. Reproduccin Sexual o Teleomorfa: plasmogamia, cariogamia y meiosis. 6.1. Ecologa de los hongos: 6. Describir la ecologa de los Reservorio, Reservrea, rea hongos patgenos frecuentes endmica, Mecanismos de en Venezuela. transmisin, Patogenicidad y Virulencia. 7.1. Hongos Perfectos (Zygomicota, Ascomicota, 7. Clasificar taxonmicamente Basidiomycota) y Hongos a los hongos. Imperfectos o Deuteromicota. 8. Indicar los tipos de 8.1. Alergias, micotoxicosis, enfermedades producidas por micosis. los hongos. 9.1. Micosis superficiales, 9. Explicar la clasificacin de subcutneas, sistmicas y las micosis para su estudio. oportunistas. 10.1. Sitio de accin de los 10. Sealar los sitios de accin antifngicos: cidos nucleicos, de las drogas antifngicas. membrana citoplasmtica, pared celular.

Unidad I: Micologa Tema 2: Mecanismos de defensa frente a los hongos patgenos Objetivos Especficos Contenido Recursos Didcticos Evaluacin 1.1. Tipos de respuesta inmunitaria: inespecfica o natural y especfica o adquirida. 1.2. Mecanismos de resistencia: barreras Laboratorios de fisicoqumicas; tipos de Computacin con clulas, molculas y tecnologa de avanzada mediadores. y acceso a Internet 2.1. Caractersticas de la respuesta inmunitaria: Salones de usos especificidad, diversidad, mltiples memoria, autolimitacin, autotolerancia. Formativa Oral 3.1. Respuesta Inmunitaria Materiales Multimedia Escrita Especfica: definicin. Saln Virtual 3.2. Tipos de Inmunidad Especfica: Activa y Pasiva. 3.3. Fases de la respuesta Clases en Lnea inmunitaria especfica. 4.1. Tipos de inmunidad Chat y Foros Virtuales especfica activa: humoral y celular. Videoconferencias 4.2. Mediadores de la Inmunidad humoral y celular. 4.3. Mecanismos efectores de la inmunidad humoral y celular.

1. Describir la respuesta inmunitaria frente a las infecciones por hongos.

2. Caractersticas de la respuesta inmunitaria.

3. Definir Respuesta Inmunitaria Especfica.

4. Caracterizar la Inmunidad Especfica Activa.

5. Citar las principales lneas de defensa del hospedador contra los hongos patgenos.

5.1. Lneas de defensa del hospedador: inmunidad inespecfica, inmunidad especfica. 6.1. Mecanismos de evasin de los hongos: cambios en la pared 6. Citar los mecanismos celular, formacin de de evasin utilizados por matriz extracelular, los hongos, contra las formacin de cpsula, defensas del hospedador. biosntesis de melanina, produccin de toxinas, inmunomodulacin. 7. Explicar el fundamento 7.1. Reaccin de y aplicacin de las pruebas hipersensibilidad retardada inmunolgicas en el (intradermoreaccin) y diagnstico de las micosis. pruebas serolgicas.

Unidad I: Micologa Tema 3: Agentes causales de Micosis Superficiales Objetivos Especficos Contenido Recursos Didcticos Evaluacin 1. Definir: Micosis 1.1. Micosis superficiales: Laboratorios de Superficiales. definicin. Computacin con 2.1. Clasificacin de las tecnologa de avanzada Formativa Oral micosis superficiales: Escrita 2. Clasificar las Micosis queratomicosis, pilonodosis y y acceso a Internet Superficiales. candididasis mucocutnea. 2.2. Queratomicosis, Salones de usos definicin, tipos:

mltiples dermatofitosis, pitiriasis versicolor, tia negra, onicomicosis no Materiales Multimedia dermatoftica. 2.3. Pilonodosis, definicin, Saln Virtual tipos: piedra negra y piedra blanca. Clases en Lnea 3. Definir dermatofitosis 3.1. Dermatofitosis: o tia. definicin. Chat y Foros Virtuales 4. Describir los dermatofitos patgenos 4.1. Dermatofito: definicin Videoconferencias para el hombre. 5.1. Dermatofitos, gneros: Microsporum, Trichophyton, Epidermophyton. 5.2. Especies de dermatofitos patgenos para 5. Definir Dermatofito. el hombre: Microsporum (canis, gypseum), Trichophyton (mentagrophytes, rubrum, tonsurans), Epidermophyton floccosum. 6.1. Aspectos ecolgicos: 6. Resear los aspectos Dermatofitos Antropoflicos, ecolgicos y Zooflicos y Geoflicos. epidemiolgicos de los 6.2. Aspectos dermatofitos. epidemiolgicos: prevalencia segn edad y sexo. 7. Clasificar las tias 7.1. Tinea: capitis, barbae, segn la regin corporal corporis, cruris, pedis,

afectada. 8. Describir patognesis, mecanismos de transmisin y manifestaciones clnicas de las tias.

unguium y agentes etiolgicos. 8.1. Dermatofitosis: manifestaciones clnicas, patogenia y mecanismos de transmisin.

Unidad I: Micologa Tema 3: Agentes causales de Micosis Superficiales (continuacin)

Contenido 9.1. Otro tipo de lesiones 9. Explicar otros tipos de producidas por los lesiones producidas por dermatofitos: querin y dermatofitos. dermatofitides. 10.1. Pitiriasis versicolor, definicin y agentes etiolgicos: Malassezia 10. Definir pitiriasis (furfur, pachydermatis, versicolor. sympodialis, globosa, obtusa, restricta, sloofiae). 11. Describir la 11.1. Pitiriasis versicolor: patogenia, manifestaciones clnicas,

Objetivos Especficos

Recursos Didcticos Laboratorios de Computacin con tecnologa de avanzada y acceso a Internet

Evaluacin

Salones de usos mltiples Formativa Oral Escrita Materiales Multimedia Saln Virtual

Clases en Lnea epidemiologa, patogenia, mecanismo de mecanismos de transmisin, epidemiologa y transmisin y las control. Chat y Foros Virtuales manifestaciones clnicas de la pitiriasis versicolor. Videoconferencias 12.1. Candidiasis mucocutnea, 12. Definir candidiasis manifestaciones clnicas, mucocutnea. patogenia, mecanismo de transmisin. 13. Nombrar las micosis 13.1. Pilonodosis, Piedra superficiales poco blanca y piedra negra. frecuentes y sus Epidemiologa y control de agentes etiolgicos. las micosis superficiales. 14. Describir el 14.1. Diagnstico diagnstico de las micolgico. micosis superficiales.

Unidad I: Micologa Tema 4: Agentes causales de Micosis Subcutneas Objetivos Especficos Contenido Recursos Didcticos Evaluacin 1. Describir las formas Laboratorios de clnicas de las micosis 1.1. Formas clnicas de la Computacin con subcutneas ms esporotricosis, cromomicosis tecnologa de avanzada frecuentes en nuestro y micetomas. y acceso a Internet medio. 2. Describir la forma de Formativa Oral Escrita Salones de usos realizar el diagnstico 2.1. Diagnstico micolgico mltiples de laboratorio de las e inmunolgico. micosis subcutneas. Materiales Multimedia 3. Explicar el 3.1. Interpretacin de la fundamento y la inmunidad celular,

aplicacin de las esporotriquina, inmunidad pruebas inmunolgicas humoral. en la esporotricosis. 4. Nombrar algunas 4.1. Rinosporidiosis, micosis subcutneas Lobomicosis. raras en nuestro medio.

Saln Virtual Clases en Lnea Chat y Foros Virtuales Videoconferencias

Unidad I: Micologa Tema 5: Agentes causales de Micosis Profundas Diseminadas: Paracoccidioidomicosis

Objetivos Especficos 1. Definir micosis profunda sistmica.

Contenido 1.1. Definicin de micosis profunda sistmica. 2.1. Micosis profundas 2. Nombrar las micosis pulmonares profundas diseminadas ms (paracoccidioidomicosis y frecuentes en nuestro medio. coccidioido-micosis) y micosis oportunistas. 3. Definir 3.1. Definicin de paracoccidioidomicosis. paracoccidioidomicosis. 4. Caracterizar 4.1. Morfologa del morfolgicamente el agente Paracoccidioides etiolgico de la brasiliensis: micelio y paracoccidioidomicosis. levadura. 5. Indicar los factores que 5.1. Factores reguladores del regulan el dimorfismo de dimorfismo de P.

Recursos Didcticos Laboratorios de Computacin con tecnologa de avanzada y acceso a Internet Salones de usos mltiples Materiales Multimedia Saln Virtual Clases en Lnea Chat y Foros Virtuales

Evaluacin

Formativa Oral Escrita

Paracoccidioides brasiliensis: pared celular, Videoconferencias brasiliensis. influencia hormonal. 6. Describir la composicin 6.1. Composicin qumica de qumica de la pared celular de la pared celular de P. P. brasiliensis. brasiliensis. 7.1. Epidemiologa de la paracoccidioidomicosis en Venezuela: reservrea, rea endmica, predisposicin 7. Describir la epidemiologa segn edad, sexo y de la paracoccidioidomicosis. ocupacin. 7.2. Importancia mdica de los componentes qumicos de la pared celular de P. brasiliensis. 8.1. Patogenia de la paracoccidioidomicosis: mecanismo de transmisin, 8. Explicar la patogenia de la fuentes de infeccin, vas de paracoccidioidomicosis. diseminacin, relacin hospedador-parsito. 8.2. Historia natural de la paracoccidioidomicosis.

Unidad I: Micologa Tema 5: Agentes causales de Micosis Profundas Diseminadas: Paracoccidioidomicosis (continuacin) Objetivos Especficos Contenido Recursos Didcticos 9.1. Formas clnicas: Laboratorios de 9. Clasificar las formas paracoccidioidomicosis Computacin con clnicas de la infeccin, enfermedad y tecnologa de avanzada y paracoccidioidomicosis. acceso a Internet formas residuales. 10.1. Criterios de remisin de 10. Describir los criterios la paracoccidioidomicosis: Salones de usos mltiples de remisin de la clnico, micolgico e paracoccidioidomicosis. inmunolgico. Materiales Multimedia 11.1. Diagnstico Saln Virtual epidemiolgico, micolgico e 11. Describir los mtodos inmunolgico. para realizar el Clases en Lnea 11.2. Importancia de las diagnstico de la pruebas inmunolgicas en el paracoccidioidomicosis. Chat y Foros Virtuales diagnstico de la paracoccidioidomicosis. Videoconferencias

Evaluacin

Formativa Oral Escrita

Unidad I: Micologa Tema 6: Agentes causales de Micosis Profundas Diseminadas: Coccidioidomicosis Objetivos Especficos Contenido Recursos Didcticos Evaluacin 1. Definir 1.1. Definicin de coccidioidomicosis. coccidioidomicosis. 2. Caracterizar 2.1. Morfologa del morfolgicamente el Coccidioides immitis: agente etiolgico de la micelio y esfrula. coccidioidomicosis. 3.1. Epidemiologa de la Laboratorios de coccidioidomicosis en Computacin con 3. Describir la Venezuela: reservrea, rea tecnologa de avanzada y epidemiologa de la endmica, predisposicin acceso a Internet coccidioidomicosis. segn edad, sexo y ocupacin. Salones de usos mltiples 4.1. Patogenia de la coccidioidomicosis: Materiales Multimedia Formativa Oral 4. Explicar la patogenia mecanismo de transmisin, Escrita de la coccidioidomicosis. fuentes de infeccin, vas de Saln Virtual diseminacin, relacin hospedador-parsito. Clases en Lnea 5.1. Formas clnicas: coccidioidomicosis infeccin, Chat y Foros Virtuales enfermedad y formas residuales. 5.2. Diagnstico 5. Clasificar las formas epidemiolgico, micolgico e Videoconferencias clnicas de la inmunolgico. coccidioidomicosis. 5.3. Importancia del estudio histopatolgico e inmunolgico en el diagnstico de la coccidioidomicosis.

5.4. Describir los mtodos para realizar el diagnstico de la coccidioidomicosis.

Unidad I: Micologa Tema 7: Micosis Profundas Oportunistas Objetivos Especficos Contenido 1. Definir micosis 1.1. Micosis oportunistas. oportunistas. Definicin. 2. Citar los factores predisponentes para la 2.1. Micosis oportunistas. instalacin de una Factores predisponentes. micosis oportunista. 3.1. Hongos oportunistas frecuentes en nuestro medio: Histoplasma 3. Nombrar los hongos capsulatum, Criptococcus causantes de las micosis neoformans, Cndida oportunistas ms albicans, especies de frecuentes en nuestro Cndida no albicans, medio. Pneumocystis carinii, Penicillium sp, Aspergillus sp, Mucor, Rhizopus. 4. Describir los agentes 4.1. Morfologa de los causales de las micosis hongos oportunistas.

Recursos Didcticos Laboratorios de Computacin con tecnologa de avanzada y acceso a Internet Salones de usos mltiples Materiales Multimedia Saln Virtual Clases en Lnea Chat y Foros Virtuales Videoconferencias

Evaluacin

Formativa Oral Escrita

oportunistas frecuentes en nuestro medio. 5. Describir la epidemiologa de las 5.1. Epidemiologa de las micosis oportunistas micosis oportunistas. frecuentes en nuestro medio. 6.1. Patognesis de las 6. Explicar la micosis oportunistas: vas de patognesis de las penetracin mecanismo de micosis oportunistas transmisin, fuentes de frecuentes en nuestro infeccin, vas de medio. diseminacin, relacin hospedador-parsito. 7. Describir la 7.1. Clasificacin clnica de clasificacin clnica de las micosis oportunistas. las micosis oportunistas. 8. Explicar los mtodos 8.1. Diagnstico de las que permiten realizar el micosis oportunistas: diagnstico de las epidemiolgico, micolgico e micosis oportunistas. inmunolgico. 9. Nombrar las micosis 9.1. Micosis oportunistas oportunistas asociadas asociadas al S.I.D.A.: al Sndrome de histoplasmosis, Inmunodeficiencia criptococosis, candidiasis, Adquirida (S.I.D.A.) en neumocitosis, y otras. Venezuela. 10.1. Morfologa del Pneumocystis carinii. 10. Describir 10.2.Neumocitosis: Pneumocystis carinii. epidemiologa, patogenia, diagnstico.

Unidad I: Micologa Prctica 1: Mtodos de estudio de los hongos. Parte I Objetivos Especficos Contenido Recursos Didcticos Evaluacin 1. Definir medio de 1.1. Definicin de medio de cultivo. cultivo. 2.1. Tipos de medios de Laboratorios de 2. Tipificar los medios cultivos: segn su Computacin con de cultivo segn su consistencia: lquidos y tecnologa de avanzada y consistencia y slidos y segn su acceso a Internet composicin qumica. composicin qumica: complejos y bsicos. Salones de usos mltiples 3. Definir cultivo en 3.1. Definicin de lmina o microcultivo. microcultivo. Materiales Multimedia Formativa Oral 4. Definir aislamiento y 4.1. Definicin de Escrita conservacin. aislamiento y conservacin. Saln Virtual 5. Resear cuatro (04) medios de cultivo 5.1. Medios de cultivo: Clases en Lnea utilizados de rutina en el Sabouraud, Lactrimel, YPG, laboratorio de micologa BHI. y los compuestos para Chat y Foros Virtuales su elaboracin. 6. Realizar el 6.1. Pasos para el Videoconferencias aislamiento de hongos aislamiento de hongos contaminantes del aire, contaminantes del aire, agua agua y tierra. y tierra.

Unidad I: Micologa Prctica 2: Mtodos de estudio de los hongos. Parte II Objetivos Especficos Contenido Recursos Didcticos Evaluacin 1. Identificar las formas 1.1. Forma de crecimiento de crecimiento de los de los hongos: mohos y hongos en los medios de levaduras (capsuladas y no cultivos. capsuladas). 2. Diferenciar macroscpica y 2.1. Caractersticas de las microscpicamente, en colonias, en el cultivo, de Laboratorios de un medio de cultivo, las levaduras y mohos. Computacin con levaduras de los mohos. tecnologa de avanzada y 3.1. Examen microscpico acceso a Internet de los cultivos de levaduras 3. Identificar al y mohos. Salones de usos mltiples microscopio ptico las 3.2. Estructuras de estructuras multiplicacin, reproduccin Materiales Multimedia reproductoras que y diseminacin: conidias, Formativa Oral permiten identificar los clamidosporas, Escrita Saln Virtual hongos contaminantes macroconidias, ms frecuentes. microconidias, esporangiosporas, Clases en Lnea esporangios, zigosporas. 4. Observar e Chat y Foros Virtuales 4.1 Caractersticas de interpretar los colonias de hongos: resultados obtenidos del Videoconferencias velocidad de crecimiento, aislamiento de hongos topografa, anverso, reverso, contaminantes del aire, presencia de pigmento. agua y tierra. 5. Realizar preparaciones entre 5.1. Estudio directo a partir lmina y laminilla a de un cultivo. partir de cultivos de

levaduras y mohos. 6. Realizar microcultivo de las colonias observadas en el 6.1. Cultivo en lmina de aislamiento de hongos hongos. contaminantes del aire, agua y tierra.

Unidad I: Micologa Prctica 3: Diagnstico de las Micosis Superficiales Objetivos Especficos Contenido Recursos Didcticos Evaluacin 1. Explicar la importancia de realizar 1.1. Importancia mdica del Laboratorios de el diagnstico micolgico diagnstico micolgico de las Computacin con tecnologa de avanzada y de las micosis micosis superficiales. acceso a Internet superficiales. 2.1. Pasos para realizar el 2. Indicar todos los diagnstico micolgico de las Salones de usos mltiples pasos requeridos para el Formativa Oral tias: toma de la muestra, diagnstico micolgico Escrita Materiales Multimedia directo, cultivo y de las dermatofitosis. microcultivo. Saln Virtual 3.1. Diagnstico de la 3. Realizar todos los pitiriasis versicolor: tcnica pasos requeridos para el de la cinta adhesiva Clases en Lnea diagnstico micolgico transparente. de la pitiriasis versicolor. 3.2. Observacin al

Chat y Foros Virtuales microscopio ptico de levaduras e hifas cortas tpicas de Malassesia sp. Videoconferencias 4. Realizar todos los 4.1. Pasos para realizar el pasos requeridos para el diagnstico micolgico de la diagnstico micolgico candidiasis mucocutnea: de la candidiasis toma de la muestra, directo, mucocutnea por cultivo en bilis agar y Cndida albicans. pruebas bioqumicas. 5. Observar al 5.1. Identificacin de hifas microscopio ptico los hialinas en escamas dermatofitos presentes tomadas de pacientes con en las escamas dermatofitosis. aclaradas con KOH. 6.1. Caractersticas 6. Identificar las macroscpicas de cultivos de especies de dermatofitos dermatofitos: color, aspecto, a travs de la topografa de las colonias, observacin y presencia de pigmentos. descripcin de las 6.2. Identificacin de caractersticas especies de dermatfitos en macroscpicas y microcultivos: morfologa de microscpicas de las macroconidias y cultivos. microconididas. 7.1. Caractersticas 7. Observar y describir macroscpicas de colonias las caractersticas C. albicans. macroscpicas y 7.2. Caractersticas microscpicas de microscpicas de C. cultivos de Cndida albicans: morfologa de albicans. blastoconidias, pseudohifas, clamidosporas. 8. Realizar un 8.1. Tcnica de cultivo en

microcultivo a partir de un cultivo que le ser facilitado.

lmina. 8.2. Identificacin de especie de hongo.

Unidad I: Micologa Prctica 4: Diagnstico de las Micosis Subcutneas Objetivos Especficos Contenido Recursos Didcticos Evaluacin 1.1. Diagnstico de la 1. Indicar todos los cromomicosis: impresin pasos requeridos para el clnica, estudio Laboratorios de diagnstico de la epidemiolgico y micolgico Computacin con tecnologa cromomicosis. (directo, cultivo y de avanzada y acceso a microcultivo). Internet 2. Observar al microscopio ptico las Salones de usos mltiples clulas esclerticas 2.1. Clulas esclerticas de aclaradas con KOH, agentes causales de Materiales Multimedia Formativa Oral presentes en las cromomicosis. Escrita escamas de pacientes Saln Virtual con cromomicosis. 3. Estudiar las Clases en Lnea caractersticas 3.1. Caractersticas macroscpicas de las macroscpicas de las Chat y Foros Virtuales colonias de hongos colonias de hongos dematiceos causantes dematiceos. Videoconferencias de cromomicosis. 4. Identificar al microscopio ptico las 4.1. Conidiognesis de: Cladiophialophora

especies de hongos dematiceos causantes de cromomicosis en nuestro medio. 5. Indicar la importancia de realizar cultivo en el diagnstico de la cromomicosis. 6. Indicar todos los pasos requeridos para el diagnstico micolgico de la esporotricosis. 7. Sealar la importancia del diagnstico inmunolgico de la esporotricosis.

carrionii, Fonsecaea Pedrosoi, Phialophora Verrucosa. 5.1. Importancia del cultivo en el diagnstico de la cromomicosis. 6.1. Diagnstico micolgico de la esporotricosis: directo, cultivo y microcultivo. 7.1. Diagnstico inmunolgico de la esporotricosis: inmunidad celular y humoral. 7.2. Importancia de la esporotriquina.

8. Sealar el diagnstico 8.1. Diagnstico diferencial diferencial de la de cromomicosis y cromomicosis y esporotricosis. esporotricosis. 9. Observar al 9.1. Observacin y microscopio ptico descripcin de granos de granos de eumicetoma y eumicetoma y actinomicetoma. actinomicetoma. 10.1. Agentes ms 10. Citar los agentes frecuentes de eumicetoma ms frecuentes de y actinomicetoma en micetoma en Venezuela. Venezuela.

Unidad I: Micologa Prctica 5: Diagnstico de las Micosis Pulmonares: Paracoccidioidomicosis y Coccidioidomicosis Objetivos Especficos Contenido Recursos Didcticos Evaluacin 1.1 Correlacin entre el diagnstico epidemiolgico, micolgico e inmunolgico. 1.2. Diagnstico 1. Indicar todos los epidemiolgico: trayectoria Laboratorios de pasos requeridos para el residencial - ocupacional. Computacin con diagnstico de la 1.3 Diagnstico micolgico: tecnologa de avanzada y paracoccidioidomicosis y toma de muestra, directo y acceso a Internet coccidioidomicosis. cultivo. 1.4. Diagnstico Salones de usos mltiples inmunolgico: celular y humoral. Materiales Multimedia Formativa Oral 2. Sealar la Escrita importancia de la 2.1. Importancia de la Saln Virtual paracoccidioidina en el paracoccidioidina como diagnstico de la prueba diagnstica. Clases en Lnea paracoccidioidomicosis. 3. Observar al Chat y Foros Virtuales microscopio ptico la forma levaduriforme o 3.1. Morfologa de levaduras Videoconferencias patgena de multigemantes y de Paracoccidioides esfrulas endoesporuladas. brasiliensis y Coccidioides immitis. 4. Observar al 4.1. Micelio de C. immitis:

microscopio ptico la hifas artrosporadas. forma micelial de C. immitis. 5. Sealar el diagnstico 5.1. Diagnstico diferencial diferencial de de la paracoccidioidomicosis y paracoccidiopidomicosis y coccidioidomicosis. coccidioido-micosis.

Unidad I: Micologa Prctica 6: Diagnstico de las Micosis Oportunistas Objetivos Especficos Contenido Recursos Didcticos Evaluacin 1.1. Micosis oportunistas: Laboratorios de histoplasmosis (H. Computacin con 1. Indicar las micosis capsulatum), criptococosis tecnologa de avanzada y oportunistas ms (C. neoformans), acceso a Internet frecuentes en nuestro candidiasis (C. albicans y medio y sus agentes otras especies de Cndida Salones de usos mltiples causales. no albicans), aspergilosis (Aspergillus sp). Materiales Multimedia Formativa Oral 2.1. Diagnstico micolgico: 2. Indicar todos los Escrita toma de muestra, directo y Saln Virtual pasos requeridos para el cultivo. diagnstico micolgico 2.2. Diagnstico de las micosis Clases en Lnea inmunolgico: celular y oportunistas. humoral. Chat y Foros Virtuales 3. Observar al 3.1. Morfologa de H. microscopio ptico las capsulatum: micelio formas micelal y septado con macroconidias y Videoconferencias

levaduriforme de levaduras intracelulares. Histoplasma capsulatum. 4. Observar al microscopio ptico las estructuras que 4.1. Levaduras capsuladas, permiten realizar el levaduras sin cpsula, diagnstico de la: conidias. criptococosis, candidiasis, aspergilosis.

Unidad I: Micologa Prctica 7: Pruebas Inmunolgicas Objetivos Especficos Contenido 1. Indicar la importancia de 1.1. Importancia de las las pruebas inmunolgicas pruebas inmunolgicas: para el diagnstico de las intradermoreaccin y micosis que afectan al serologa, para el hombre en nuestro medio. diagnstico de las micosis. 2.1. Fundamento de la 2. Describir fundamento, IDD. mtodo e interpretacin de 2.2. Metodologa de la la prueba de IDD. inmunodifusin doble para 2.3. Interpretacin de el estudio serolgico de los resultados de la IDD: pacientes con micosis lneas de parcial identidad sistmicas. y de total identidad. 3. Interpretar las pruebas 3.1. Pruebas

Recursos Didcticos Laboratorios de Computacin con tecnologa de avanzada y acceso a Internet Salones de usos mltiples Materiales Multimedia Saln Virtual Clases en Lnea

Evaluacin

Formativa Oral Escrita

Chat y Foros Virtuales de intradermorreaccin en Intradrmicas: el diagnstico de las histoplasmina, micosis sistmicas. paracoccidioidina, Videoconferencias candidina, es-porotriquina, reacciones cruzadas. 4. Correlacionar los resultados obtenidos de la impresin clnica, el 4.1. Interpretacin y diagnstico epidemiolgico, correlacin de pruebas de micolgico, las pruebas laboratorio en el intradrmicas y la serologa diagnstico adecuado de para realizar un diagnstico las micosis sistmicas. adecuado de las micosis sistmicas.

Unidad II: Parasitologa Tema 1: Introduccin a la Parasitologa y al Parasitismo Objetivos Especficos Contenido Recursos Didcticos Evaluacin 1.1. Parasitologa: ramas y Laboratorios de subdivisiones. Parasitologa Computacin con Mdica: definicin y tecnologa de avanzada y 1. Definir la objetivos; Protozoologa, acceso a Internet Parasitologa y ubicar su Helmintologa y Formativa Oral importancia como Artropodologa mdica; Escrita Salones de usos mltiples disciplina cientfica. enfoque y perspectivas en la formacin de un estudiante Materiales Multimedia de medicina. 2. Breve resea 2.1. Aportes ms

significativos desde la poca Saln Virtual milenaria A.C., pasando por los griegos, hasta nuestros Clases en Lnea das, incluyendo a los investigadores venezolanos Chat y Foros Virtuales (Rafael Rangel: padre de la parasitologa en Venezuela; Videoconferencias Arnoldo Gabaldn; Enrique Tejera, Jos Francisco Torrealba; Flix Pifano; Vctor Ral Soto, Medico falconiano descubridor del Schistosoma mansoni en Venezuela; y otros). 3.1. Parsito-hospedador: 3. Definir y estudiar la definicin. Asociaciones evolucin e importancia biolgicas: foresis (forente), del parasitismo en el comensalismo (comensal), contexto de las parasitismo (parsito) y asociaciones simbiticas mutualismo (especies de los seres vivos. mutuales): definicin. 4.1. Localizacin: endo y ectoparsitos; infeccin e infestacin (ejemplos de 4. Clasificar y definir las ectoparasitosis: de sarna diferentes clases de comn o escabiosis o sarna parsitos y sus noruega; pediculosis, hospedadores, de pudicosis, tungiasis, acuerdo con cimicosis, miasis, ixodiasis). caractersticas Ciclo biolgico: parsitos biolgicas. monoxnicos y heteroxnicos. Especificidad: parsitos estenoxenos y histrica de la evolucin del conocimiento de la Parasitologa como disciplina cientfica moderna.

eurixenos. Duracin: parsitos accidentales y protelianos (las miasis); Localizacin: parsitos intestinales, sanguneos, titulares. Adaptacin: parsitos obligados y facultativos. 4.2. Hospedadores intermediarios y definitivos; hospedadores invertebrados y vertebrados; hospedadores paratnico (transportador) o errtico: clasificacin y definicin. Vectores (transmisores) y enfermedades metaxnicas: definicin y tipos. Reservorios.

Unidad II: Parasitologa Tema 1: Introduccin a la Parasitologa y al Parasitismo (continuacin) Objetivos Especficos Contenido Recursos Didcticos Evaluacin 5.1. Definir: Patogenicidad, Laboratorios de 5. Estudiar y definir virulencia, invasividad. Computacin con conceptos generales Primoinfeccin. Perodos Formativa Oral tecnologa de avanzada y sobre la interaccin parasitolgicos (prepatente, Escrita acceso a Internet parsito-hospedador (Hsubpatente y patente) y P). clnicos, (incubacin

Salones de usos mltiples sintomtica, latencia): correlacin, infestacin e infeccin. Materiales Multimedia 5.2. Definir: Antgeno (eptope), anticuerpo y sus Saln Virtual clase. Anticuerpo monoclonal y Clases en Lnea autoanticuerpo. El sistema de complemento. Clone. Linfocitos B y T. mecanismos Chat y Foros Virtuales de inmunidad humoral y Videoconferencias celular: inespecfica y especfica. Susceptibilidad y energa. 6.1. Definir: prevalencia e incidencia. Endemia, 6. Estudiar y definir epidemia, hiperendemia, conceptos generales pandemia y holoendemia. sobre ecologa y Enzootia y epizootia. epidemiologa aplicados Simpatra y alopatra. Foco a la dinmica de natural. Regiones transmisin de los zoogeogrficas. parsitos y sus vectores. 6.2. Definir zoonosis, antroponosis. Historia natural de una parasitsis. 7.1. Categoras taxonmicas (imperios, reinos, phyla, 7. Estudiar nociones clases, rdenes, familias, elementales de gneros, especies) la taxonoma y nomenclatura binomial: clasificacin biolgica. importancia. Evolucin de los sistemas de clasificacin: desde el de los 2 reinos,

pasando por el de 5 de Wintaker, hasta el actual de dos imperios/8 reinos de Cavalier-Smith.

Unidad II: Parasitologa Tema 2: Introduccin a la Protozoologa Parasitaria. Protozoarios Intestinales y Genitales. Amibas de vida libre con Parasitismo Facultativo Objetivos Especficos Contenido Recursos Didcticos Evaluacin 1. Definir y ubicar a los 1.1. Los protozoarios: protozoarios en el definicin, ubicacin Laboratorios de contexto de los grandes taxonmica: Reinos, Computacin con grupos taxonmicos de Protistas, Archezoao tecnologa de avanzada y los seres vivos. Protozoo. Discusin crtica. acceso a Internet 2.1. Describir las caractersticas morfolgicas, Salones de usos mltiples incluyendo las ultraestructurales, y Materiales Multimedia Formativa Oral 2. Estudiar la biologa y biolgicas ms resaltantes Escrita morfologa de los de los protozoos. Saln Virtual protozoarios y descubrir 2.2. Grupos y especies de los grupos ms protozoarios ms relevantes importantes desde el Clases en Lnea de mayor relevancia de la punto de vista mdico salud pblica de Venezuela: en nuestro medio. Chat y Foros Virtuales amibas (sarcodinos), flagelados (mastigforos), esporozoarios (apicomplexa, Videoconferencias apicomplejos) y ciliados

(Ciliata). Los microsporidius (miscroporidia). 3.1. Morfologa, ultraestructura y biologa de las amibas (sarcodiarios). 3.2. Gneros y especies de 3. Describir y estudiar amibas de mayor las especies de amibas importancia en Venezuela. (sarcodarios) que 3.3. El gnero Entamoeba: afectan al hombre en especies ms importantes nuestro pas. desde el punto de vista clnico y epidemiolgico. Diferencias morfolgicas y biolgicas. 4.1. Aspectos histricos. E. histolytica: morfologa, ultrestructura; biologa; formas de desarrollo vegetativa (trofozoito) y de resistencia (quiste) 4. Estudiar estatus Ciclo evolutivo. taxonmico, morfologa 4.2. E histolytica: dilucidar y aspectos biolgicos su status taxonmico de sus ms resaltantes de E. formas magna y histolytica. diminuta. 2 razas (cepas) o dos especies diferentes respecto con E. dispar. Discusin crtica y su importancia clnico epidemiolgica. 5. Estudiar la relacin 5.1. Importancia de la parsito-hospedador en glicoprotena de superficie la amibiasis intestinal y de adherencia GIAP,

extraintestinal: patogenia, patologa y respuesta inmune.

enzimas lticas vacuolares (proteinasas, ameboporo, etc.) y la fagocitosis de eritrocitos en la patognesis de la amibiasis intestinal. 5.2. Amibiasis extraintestinal y los abscesos hepticos pulmonares, cerebrar y lesiones drmicas: patognesis. 5.3. Mtodos de diagnstico. 5.4. Formas de presentacin: asintomtica, amibiasis intestinal y extraintestinal. 5.5. Respuesta inmune: generalidades. Papel de la respuesta inflamatoria y las igA. Mecanismos de evasin. 6.1. Eco-epidemiologa y 6. Estudiar los aspectos dinmica de transmisin. ms resaltantes en la Factores de riesgo. Medidas epidemiologa de la profilcticas y vigilancia amibiasis intestinal. epidemiolgica en la amibiasis.

Unidad II: Parasitologa Tema 2: Introduccin a la Protozoologa Parasitaria. Protozoarios Intestinales y Genitales. Amibas de vida libre con Parasitismo Facultativo (continuacin) Objetivos Especficos Contenido Recursos Didcticos Evaluacin 7.1. Aspectos histricos. 7. Estudiar status Ubicacin taxonmica, taxonmico, morfologa morfologa, y ultrestructura; y aspectos biolgicos gneros y especies de ms resaltantes de mayor importancia en la amibas de vida libre con salud pblica. Gneros parasitismo ocasional Naeglera, Laboratorios de facultativo en el Acanthamoeba. Computacin con hombre. Balamutia Hartmannella. tecnologa de avanzada y Ciclos de vida. acceso a Internet 8.1. Formas de 8. Describir aspectos presentacin: Salones de usos mltiples relevantes de la relacin meningoencefalitis amibiana parsito-hospedador en primaria (EEAP) y la Materiales Multimedia Formativa Oral la infeccin de amibas encefalitis amibiana Escrita de vida libre granulomatosa (EAG) o Saln Virtual oportunista: patogenia, acantamebiosis. patologa. Generalidades. 8.2. Mtodos de diagnstico. Clases en Lnea 9. Estudiar los aspectos 9.1. Eco-epidemiologa y Chat y Foros Virtuales ms resaltantes en la dinmica de transmisin. epidemiologa de las Factores de riesgo. Medidas Videoconferencias infecciones por amibas profilcticas y vigilancia de vida libre con epidemiolgica. parasitismo facultativo. 10. Estudiar status 10.1. Aspectos histricos. taxonmico, morfologa Dilucidar ubicacin y status y aspectos biolgicos taxonmico de G. lamblia: ms resaltantes de Reino Archezoa o Protozoa

Giardia duodenales Aislados de origen humano y (lamblia, intestinalis). animal: 2 especies diferentes. Discusin crtica. Importancia clnicoepidemiolgica. 10.2. G. lambia: morfologa, ultraestructura; biologa; formas de desarrollo vegetativa (trofozoito) y de resistencia (quiste). Ciclo evolutivo. 11.1. Mecanismos patognicos. Adherencia al micro villa: papel de disco suctorio. Dao al nivel y/ enzimtico? Discusin 11. Describir aspectos crtica. relevantes de la relacin 11.2. Formas de parsito-hospedador en presentacin: asintomticas, la giardiasis: patogenia, diarrea intermitente, y el patologa respuesta sndrome de malabsorcin inmune. intestinal. 11.3. Mtodos diagnsticos. 11.4. Respuesta inmune: generalidades. Papel de la respuesta inflamatoria y la igA. Mecanismos de evasin.

12.1. Eco-epidemiologa y dinmica de transmisin. El 12. Estudiar los posible papel de los aspectos ms relevantes reservorios domsticos y en la epidemiologa de silvestres. Factores de la giardiasis. riesgo. Medidas profilcticas y vigilancia epidemiolgica.

Unidad II: Parasitologa Tema 2: Introduccin a la Protozoologa Parasitaria. Protozoarios Intestinales y Genitales. Amibas de vida libre con Parasitismo Facultativo (continuacin) Objetivos Especficos Contenido Recursos Didcticos Evaluacin 13.1. Aspectos histricos. T. Laboratorios de vaginalis: ubicacin Computacin con taxonmica, morfologa y la tecnologa de avanzada y microestructura; aspectos acceso a Internet biolgicos relevantes. 13. Describir y estudiar Trofozoito: formas elipsoide Salones de usos mltiples status taxonmico, y ovoide. Hodrogenosoma: morfologa y aspectos organela nica en los seres Materiales Multimedia Formativa Oral biolgicos ms vivos. Diferencias Escrita resaltantes de morfolgicas y biolgicas Tricomonas vaginalis. Saln Virtual con otros flagelados del gnero Trichomonas Clases en Lnea parsitos del hombre (T. tenax y T. hominis). Ciclo Chat y Foros Virtuales evolutivo. 14. Describir aspectos 14.1. El papel de las

relevantes de la relacin parsito-hospedador en la tricomoniasis vaginal: patogenia, y respuesta inmune.

15. Estudiar aspectos epidemiolgicos de importancia en la dinmica de transmisin de la tricomoniasis vaginal.

16. Los ciliados (CILIATA): morfologa y biologa: especies de importancia mdica. 17. Describir y estudiar status taxonmico, morfologa y aspectos biolgicos ms resaltantes de Belantidiun coli. 18. Estudiar la relacin parsito-hospedador en

adhesinas en la ubicacin Videoconferencias sobre el epitelio. Formas de presentacin: asintomtica, vaginitis, uretritis. Tricomoniasis y embarazo. Respuesta inmune y mecanismos de evasin. 14.2. Mtodos de diagnstico. 15.1. Tricomoniasis como una enfermedad de transmisin sexual (ETS) y su asociacin con la transmisin del HIV: discusin crtica de evidencias. Factores de riesgo. Profilaxis y vigilancia epidemiolgica. 16.1. Describir las caractersticas morfolgicas, incluyendo las ultraestructurales, y biolgicas ms resaltantes de los ciliados. 17.1. Aspectos histricos. B coli. Morfologa, ultraestructura, biologa; formas de desarrollo vegetativo (trofozoto) y de resistencia (quiste) Ciclo evolutivo. 18.1. Balantidiasis o disentera ciliar:

la balantidiasis (disentera ciliar): patogenia y patologa.

19. Estudiar los aspectos ms resaltantes en la epidemiologa de la balantidiasis.

patognesis. 18.2. Formas de presentacin asintomtica y disentera ciliar. 18.3. Mtodos de diagnstico. 19.2. Eco-epidemiologa y dinmica de transmisin. La balantidiasis como una zoonosis: el papel de los cerdos y otros reservorios animales. Factores de riesgo. Medidas profilcticas y vigilancia epidemiolgica en la balantidiasis.

Unidad II: Parasitologa Tema 3: Leshmania y la Leshmaniasis Objetivos Especficos Contenido 1. Describir las 1.1. Introduccin al estudio enfermedades de las enfermedades metaxnicas y su metaxnicas: papel de los importancia en la salud vectores biolgicos. pblica. 2. Definir el orden 2.1. El kinetoplasto: Kinetoplastida y a la ultraestructura. Formas familia evolutivas de los Trypanosomatidae. tripanosomatidos. Gneros

Recursos Didcticos

Evaluacin

Laboratorios de Computacin con tecnologa de avanzada y Formativa Oral acceso a Internet Escrita Salones de usos mltiples

Materiales Multimedia ms importantes para la salud pblica de nuestro medio. Saln Virtual 3.1. Aspectos histricos: el gnero Leishmania: Clases en Lnea definicin. Evolucin del conocimiento sobre las Chat y Foros Virtuales bases taxonmicas para agrupar a las especies de Videoconferencias Leishmana: secciones Suprapilrica y Peripilrica. Subgneros Viannia y Leishmania: criterios de clasificacin. 3.2. Formas evolutivas 3. Definir y describir el (amastigotes, gnero Leishmania y sus promastigotes, vectores: status paramastigotes): morfologa taxonmico, clasificacin y ultraestructura. Organelas especies de importancia ms relevantes y sus mdica, morfologa, funciones. biologa. 3.3. Especies leishmaticas ms importantes para el Geotrpico. 3.4. Hospedadores vertebrados e invertebrados. 3.5. Vectores de Leishmana: La subfamilia Phlebotominae (flebotominos). Gneros ms importantes de inters mdico. El gnero Lutzomya: caractersticas morfolgicas y biolgicas de

relevancia epidemiolgica. Especies de inters mdico en Venezuela y su distribucin. 3.6. Ciclo biolgico de Leishmana: diferencias en cuanto a subgneros. Importancia clnica. 4.1. Presentaciones clnicas de las Leishmaniasis: leishmaniasis tegumentaria (LT): leishmaniasis cutnea localizada, muco-cutnea y 4. Describir los aspectos Cutnea difusa o ms relevantes de la diseminada) y visceral (LV); relacin parsitocaractersticas generales. LV hospedador vertebrado y VIH. (humano): patogenia, 4.2. Respuesta inmune: patologa y respuesta caractersticas generales. La inmune. respuesta inmune celular: el papel de los macrfagos y los linfocitos T. Respuesta humoral. Mecanismos de evasin. 5.1. Focos leismanicos de LT y LV en Venezuela. Las 5. Describir aspectos leishamaniasis como relevantes en la ecozoonosis. epidemiologa y 5.2. Caractersticas ecodinmica de transmisin epidemiolgicas especificas de las leishmaniasis. para cada una de las leishmaniasis dinmica de transmisin.

5.3. Reservorios domsticos y silvestres. El papel de las infecciones inaparentes: el hombre como reservorio intradomiciliar. Discusin crtica. 5.4. Factores de riesgo, profilaxia y vigilancia epidemiolgica.

Unidad II: Parasitologa Tema 4: Tripanosoma Sp. y las Tripanosomiasis Americana (Enfermedad de Changas) y Rangeliana Objetivos Especficos Contenido Recursos Didcticos Evaluacin 1.1. El gnero tripanosoma: Laboratorios de definicin. Evolucin del Computacin con conocimiento sobre las tecnologa de avanzada y bases biolgicas para acceso a Internet agrupar a las especies de trypanosoma: secciones Salones de usos 1. Definir y describir al stercoronarias y salivarias. mltiples gnero trypanosoma y Subgneros: sus vectores: ubicacin schizotrypanum y Formativa Oral Materiales Multimedia y status taxonmico, tegeraia (herpetosoma): Escrita calcificacin especies de criterios de clasificacin. Saln Virtual importancia mdica, Importancia mdica. morfologa, biologa. 1.2. Formas evolutivas Clases en Lnea (amastigotes, tripomastigotes, sanguicolas y metacclicos, Chat y Foros Virtuales epimastigotes): morfologa y ultraestructura. Organelas Videoconferencias

ms relevantes y sus funciones. 1.3. Especies de tripanosoma de inters mdico ms importantes para el geotrpico: T. curzi y T. rangeli: Diferencias morfolgicas y biolgicas. 1.4. Resea histrica sobre la enfermedad de Chagas: hazaa de mdico tropicalista brasileo Carlos Chagas en la descripcin de la historia natural de la patologa. 1.5. T. Rangeli: subgneros herpetosomas o tegeraia? Discusin crtica. 1.6. Hospedadores vertebrados e invertebrados de T. cruzi y T. Rangeli. 1.7. Vectores biolgicos de T. Cruzi y T. Rangeli: la subfamilia triatominae (triatominos). Gneros ms importantes de inters mdico. Greros rhdnius, triatoma y pastrongylus: caractersticas morfolgicas y biolgicas de relevancia epidemiolgica. Principales vectores de la enfermedad de chagas y la tripanosomiasis rangeliana

en Venezuela. 1.8. Ciclos biolgicos de T. Cruzi y T. Rangeli: diferencias. Importancia clnica. 2.1. El chagoma de inoculacin y signo de Mazza-Romana. Formas clnicas de la enfermedad de Chagas: versin clsica (aguda, indeterminada y crnica) vs. Versin actual del Grupo de parasitologa J.F.T de la Universidad de los Andes (Aguda, inaparente y crnica). 2. Describir los aspectos Evidencia: discusin crtica. ms relevantes de la 2.2. Mtodos de relacin parsitodiagnstico. hospedador vertebrado 2.3. Origen de las (humano): patogenia, megavisceras (colon y patologa y respuesta esfago) y la inmune. miocardiopata chagsica: teoras. Evidencias hacia una teora sinttica? Discusin crtica. 2.4. Discusin crtica de la controversia: Es patgeno T. Rangeli para su hospedador vertebrado? Evidencias. 2.5. Respuesta inmune contra T. Cruzi: caractersticas generales.

Inmunidad natural. Respuesta humoral y celular. Mecanismos de evasin. 3.1. Focos naturales chagasicos y rangelianos en Venezuela. 3.2. Caractersticas ecoepidemiolgicas. Situacin actual de la enfermedad de chagas en Venezuela: Hacia su eliminacin? Discusin crtica. 3.3. Reservorios domsticos 3. Describir aspectos y silvestres. Rol sui generis relevantes en la ecode Didelphys marsupialis epidemiologa y (rabipelado) en la dinmica dinmica de transmisin de transmisin de T. de las tripanosomiasis Cruzis. El papel de las americanas y infecciones inaparentes: el rangelianas. hombre como reservorio intradomiciliar? Discusin crtica. 3.4. Importancia de las transfusiones sanguneas en la transmisin artificial de la enfermedad de chagas. 3.5. Factores de riesgo, profilaxia y vigilancia epidemiolgica.

Unidad II: Parasitologa Tema 5: Malaria y Parsitos Malaricos Objetivos Especficos Contenido 1.1. Ultraestructura de los organismos apicomplejos. 1. Describir las Especies de importancia generalidades del mdica. phylum apicomplexa 1.2. Biologa general. (apicomplejos). Esquizogonia, merogonia, gamogonia, eporogionia. 2.1. Aspectos histricos. El gnero plasmodium: definicin. Especies de inters mdico. 2.2. Formas evolutivas: morfologa y ultraestructura. Organelas ms relevantes y 2. Definir y describir al sus funciones. gnero plasmodium y 2.3. Especies de sus vectores: ubicacin plasmodium de inters y status taxonmico, mdico ms importantes clasificacin, especies de para el neotrpico y importancia mdica, Venezuela: P. Vivax, P. morfologa, biologa. Falciparum y P. Malariae: diferencias morfolgicas y biolgicas. 2.4. Resea histrica sobre la malaria en Venezuela: hazaa del mdico Malarilogo venezolano

Recursos Didcticos

Evaluacin

Laboratorios de Computacin con tecnologa de avanzada y acceso a Internet Salones de usos mltiples Materiales Multimedia Saln Virtual Clases en Lnea Chat y Foros Virtuales Videoconferencias Formativa Oral Escrita

Arnoldo Gabaldn en el control del paludismo. 2.5. Hospedadores: definitivo e intermediario de los parsitos malricos humanos. 2.6. Vectores biolgicos de plasmodium: la subfamila anophelinae (anofelinos), gnero anpheles. Especies anofelinas ms importante de inters mdico en Venezuela, y sus caractersticas morfolgicas y biolgicas de relevancia epidemiolgica con los culicinos (Aedes y Culex). 2.7. Ciclos esquizognicos y esporognicos (merogonia, gamogonia y esporogonia) de los plasmodium humanos: descripcin y diferencias. 3.1. Formas de presentacin: malaria 3. Describir los aspectos Vivax (malaria terciara ms relevantes de la benigna), malaria relacin parsito falciparum (malaria hospedador terciaria maligna) y malaria intermediario (hombre): malariae (malaria cuartana patogenia, patologa y benigna). respuesta inmune. 3.2. Malaria cerebral. Teora sobre su patognesis: Citikinas o la del secuestro?

Discusin crtica de evidencias. 3.3. Mtodos de diagnsticos. 3.4. Respuesta inmune contra plasmodium: caractersticas generales. Inmunidad y resistencia natural. Respuesta humoral y celular. Mecanismos de evasin. 4.1. Breve resea histrica sobre la campaa antimalrica en Venezuela. 4.2. La malaria como una 4. Describir aspectos holoendemia. relevantes en la eco4.3. Focos malricos en epidemiologa y Venezuela: caractersticas dinmica de transmisin eco-epidemiolgicas y de la malaria. situacin epidemiolgica actual. 4.4. Factores de riesgo, profilaxia y vigilancia epidemiolgica.

Unidad II: Parasitologa Tema 6: Toxoplasma Gondii y Toxoplasmosis y otras Parasitosis Emergentes de Inmunosuprimidos (Criptosporiasis, Ciclosporiasis, Isosporiasis, Mocrosporiasis, Blastocistosis) Objetivos Especficos Contenido Recursos Didcticos Evaluacin 1.1. Aspectos histricos. El gnero toxoplasma: definicin. Especies de inters mdico: T. Gondii. 1. Definir y describir al 1.2. Formas evolutivas: gnero toxoplasma: morfologa y ultraestructura. ubicacin y status Organelas ms relevantes y Laboratorios de taxonmico, Computacin con sus funciones. clasificacin, especies de tecnologa de avanzada y 1.3. Hospedadores: importancia mdica, acceso a Internet definitivo e intermediario. morfologa, biologa. 1.4. Ciclos esquizognico y esporognico (esquizognia, Salones de usos mltiples merogonia, gamegonia Materiales Multimedia esporogonia). Formativa Oral Escrita 2.1. Formas de Saln Virtual presentacin: toxoplasmosis aguda, ganglionar o linftica, ocular y congnita. Clases en Lnea 2. Describir los aspectos Encefalitis toxoplasmica y el ms relevantes de la HIV. Chat y Foros Virtuales relacin parsito2.2. Es realmente T. hospedador Gondii el causante de Videoconferencias intermediario (hombre): abortos y mortinatos? patogenia, patologa y Discusin crtica de respuesta inmune. evidencias. 2.3. Mtodos de diagnsticos. 2.4. Respuesta inmune

contra T. Gondii: caractersticas generales. Respuesta humoral y celular. Mecanismos de evasin. 3. Describir aspectos 3.1. Caractersticas relevantes en la ecoepidemiolgicas y dinmicas epidemiologa y de transmisin. Factores de dinmica de transmisin riesgo, profilaxia y vigilancia de la toxoplasmosis. epidemiolgica. 4. Enfermedades emergentes oportunistas de inmunosuprimidos de 4.1. Definicin: aspectos origen parasitarios: histricos importancia actual criptoporidiasis, de las enfermedades ciclosporidiasis, emergentes den el contexto isospolidiasis, de los imunosuprimidos. microesporiasis, blastosistosis. 5.1. Aspectos histricos. Los gneros criptosporidium, 5. Definir y describir ciclospora e isospora: especies de apicoplexa definicin. Especies de intestinales oportunistas inters mdico: C. Parvum, de los gneros C. Calletanensis e I. Belli. criptosporidium, 5.2. Formas evolutivas: ciclospora e isspora: morfologa y ultraestructura. ubicacin y status Organelas ms relevantes y taxonmico, sus funciones. clasificacin, especies de 5.3. Ciclos esquzignicos y importancia mdica, esporognicos morfologa, biologa. (esquizogonia, merogonia, gamogonia, esporogonia).

6.1. Formas de presentacin: diarreas 6. Describir los aspectos persistentes en ms relevantes de la inmunosuprimidos. Origen relacin parsitode las diarreas: osmtico, hospedador: patogenia, inflamatorio o secretorio. patologa. Discusin crtica. Isisporiasis y eosinofilia. 6.2. Mtodos de diagnstico.

Unidad II: Parasitologa Tema 6: Toxoplasma Gondii y Toxoplasmosis y otras Parasitosis Emergentes de Inmunosuprimidos (Criptosporiasis, Ciclosporiasis, Isosporiasis, Mocrosporiasis, Blastocistosis) (continuacin) Objetivos Especficos Contenido Recursos Didcticos Evaluacin 7. Describir aspectos Laboratorios de relevantes en la eco7.1. Caractersticas epidemiologa y epidemiolgicas y dinmicas Computacin con dinmica de transmisin de transmisin. Factores de tecnologa de avanzada y de criptoporidiais, riesgo, profilaxia y vigilancia acceso a Internet ciclosporiasis e epidemiolgica. Salones de usos mltiples Formativa Oral isisporiasis. Escrita 8. Describir 8.1. Ultrestructura de los generalidades del microsporidium. Especies Materiales Multimedia philum microsporidia de importancia mdica. (mocrosporidios). 8.2. Biologa general. Saln Virtual 9. Definir y describir 9.1. Aspectos histricos. especies de Importancia actual en el

Clases en Lnea campo de las infecciones oportunistas emergentes. Gneros y especies ms Chat y Foros Virtuales importantes de inters mdico. Videoconferencias 9.2. Formas evolutivas: morfologa y ultraestructura. Organelas ms relevantes y sus funciones. 9.3. Ciclos biolgicos. 10. Describir los 10.1. Formas de aspectos ms relevantes presentacin intestinal y en la relacin parsito- extraintestinal. hospedador: patogenia, 10.2. Mtodos de patologa. diagnstico. 11. Describir los 11.1. Caractersticas aspectos relevantes en epidemiolgicas y dinmicas la eco-epidemiologa y de transmisin. Factores de dinmica de transmisin riesgo, profilaxia y vigilancia de la microspolidiasis. epidemiolgica. 12.1. Aspectos histricos. El gnero blastocysts: definicin. Especies de inters mdico: B. hominis. 12. Definir y describir a Relaciones de afinidad con blastocystis hominis: los dems microorganismos: ubicacin y status protozoo o fung? Un taxonmico, nuevo taxn clasificacin, morfologa infraespecfico?. Discusin y biologa. crtica. 12.2. Formas evolutivas: morfologa y ultrestructura. Organelas ms relevantes y microsporidia oportunistas: ubicacin y status taxonmico, clasificacin gneros y especies de importancia mdica, morfologa y biologa.

sus funciones. 12.3. Ciclo biolgico. 13. Describir los 13.1. Formas de aspectos ms relevantes presentacin intestinal: de la relacin parsito diarrea. hospedador: patogenia, 13.2. Mtodos de patologa. diagnstico. 14. Describir los 14.1. Caractersticas aspectos relevantes en epidemiolgicas y dinmicas la eco-epidemiologa y de transmisin. Factores de dinmica de transmisin riesgo, profilaxia y vigilancia de la blastocistosis. epidemiolgica.

Unidad II: Parasitologa Tema 7: Introduccin a la Helmintologa. Geohelmintos y Geohelmintiasis Objetivos Especficos Contenido Recursos Didcticos Evaluacin 1.1. Los helmintios: Laboratorios de 1. Definir y ubicar a los definicin. Phyla Computacin con helmintos en el contexto Nematoda y plathelmintos. tecnologa de avanzada y de los grandes grupos Caractersticas morfolgicas acceso a Internet taxonmicos de los y biolgicas generales de seres vivos. inters mdico. Salones de usos mltiples Formativa Oral Escrita 2.1. Describir las 2. Estudiar biologa y caractersticas morfolgicas, Materiales Multimedia morfologa de los incluyendo las helmintos, y su ultraestructurales y clasificacin de acuerdo Saln Virtual biolgicas ms resaltantes a ciclos biolgicos. de los helmintos de4 inters

3. Describir y estudiar las especies de geohelmintos que afectan al hombre en nuestro pas.

Clases en Lnea mdico. 2.2. Geohelmintos y biohelmintos: definicin Chat y Foros Virtuales diferencias. 3.1. Grupos y especies de Videoconferencias geohelmintos de mayor relevancia en la salud pblica de Venezuela: scaris lumbricoides, Toxicar sp., Trichuris trichiura, trichinella spiralis, Ansylostoma duodelane, Necator mericanus, Strongyloides stercoralis, y esterobius vermicularis. 3.2. Mecanismos generales de transmisin: pasiva (per os) y activa (per cutem). 4.1. Aspectos histricos. Morfologa, ultraestructura y biologa de A. lumbricoides. Disposicin muscular. Ciclo vital.

4. Estudiar ubicacin y status taxonmico taxonoma, morfologa y aspectos biolgicos ms resaltantes de A. lumbricoides.

5.1. Formas de presentacin: asintomtica, 5. Estudiar la relacin migraciones y obstruccin parsito hospedador en de vsceras (intestino la scariasis: patogenia, delgado, hgado, canal patologa y respuesta pancretico). El sndrome de inmune. Leffler. 5.2. Patognesis. Accin

espoliatriz y desnutricin infantil. Afecta la desnutricin por A. lumbricoides la capacidad cognoscitiva de los nios? Evidencias: discusin crtica. 5.3. Mtodos de diagnstico. 5.4. Respuesta inmune: generalidades. Mecanismos de evasin. 6.1. Eco-epidemiologa y dinmica de transmisin: papel de las condiciones ecolgicas microambientales. Situacin actual de la ascariasis en 6. Estudiar los aspectos Venezuela. Modo de ms resaltantes en la dispersin de A. eco-epidemiologa de la lumbricoides en sus ascariasis. hospedadores humanos: implicaciones clnicas. Factores de riesgo. Medidas profilcticas y vigilancia epidemiolgica en la ascariasis.

Unidad II: Parasitologa Tema 7: Introduccin a la Helmintologa. Geohelmintos y Geohelmintiasis (continuacin) Objetivos Especficos Contenido Recursos Didcticos Evaluacin 7. Estudiar ubicacin y 7.1. Aspectos histricos. status taxonmico, Morfologa. Ultraestructura y morfologa aspectos biologa de T. trichiura. biolgicos ms Disposicin muscular ciclo resaltantes de Trichuris vital. trichura. 8.1. Formas de Laboratorios de presentacin: asintomtica, Computacin con prolapso rectal, anemia. tecnologa de avanzada y 8.2 Patologa. Tircocefalosis 8. Estudiar la relacin acceso a Internet y anemia: desnutricin prsito-hospedador en infantil? Afecta la infeccin la truchuriasis por T. trichura la capacidad Salones de usos mltiples (tricocefalosis): cognoscitiva? Discusin patogenia, patologa y Materiales Multimedia crtica: evidencias. Formativa Oral respuesta inmune. 8.3. Mtodo de diagnstico. Escrita Saln Virtual 8.4. Respuesta inmune: generalidades. Mecanismos de evasin. Clases en Lnea 9.1. Eco-epidemiologa y dinmica de transmisin: Chat y Foros Virtuales papel de las condiciones ecolgicas Videoconferencias 9. Estudiar los aspectos microambientales. Situacin ms resaltantes en la actual de la tricocefalosis en eco-epidemiologa de la Venezuela. Modo de trucuriasis. dispersin en T. trichura en sus hospedadores humanos. Implicaciones clnicas. Factores de riesgo. Medidas

profilcticas y vigilancia epidemiolgica en la tricocefalosis. 10. Estudiar ubicacin y status taxonmico, morfologa, y aspectos biolgicos ms resaltantes de las uncinarias (anquilostomdeoas o anquilostomos). 10.1 Aspectos histricos, morfologa, ultraestructura y biologa de ancylostoma duodenale y necator americanus. Disposicin muscular. Ciclos vitales.

11.1. Formas de presentacin: asintomtica, lesiones drmicas, sndrome de Leffle, anemia tropical. 11.2. Patognesis. Anquilostomiasis y anemia ferropnica Afecta la 11. Estudiar la relacin infeccin por uncinarias la parsito-hospedador en capacidad cognoscitiva? la anquilostomiasis Discusin crtica: evidencias. (uncinariasis): Larva migrans cutanea: el patogenia, patologa y papel de los respuesta inmune. anquilostomideos de animales. 11.3. Mtodos de diagnsticos. 11.4. Respuesta inmune: generalidades. Mecanismos de evasin. 12. Estudiar los 12.1. Eco-epidemiologa y aspectos ms dinmica de transmisin: resaltantes en la ecopapel de las condiciones

epidemiologa de la anquilostomiasis.

ecolgicas microambientales y el suelo. Situacin actual de la anquilostomiasis en Venezuela. Modo de dispersin de Asylostoma duodenale y Necator amaericanus en sus hospedadores humanos: implicaciones clnicas. Factores de riesgo. Medidas profilcticas y vigilancia epidemiolgica en la uncinariasis.

Unidad II: Parasitologa Tema 7: Introduccin a la Helmintologa. Geohelmintos y Geohelmintiasis (continuacin) Objetivos Especficos Contenido Recursos Didcticos Evaluacin 13. Estudiar ubicacin y 13.1. Aspectos histricos, Laboratorios de status taxonmico, morfologa, ultrestructura y Computacin con morfologa y aspectos biologa de S. atercoralis. tecnologa de avanzada y biolgicos ms Disposicin muscular. Ciclo acceso a Internet resaltantes de vital: modalidades y strongyloides variabilidad. Salones de usos stercoralis. Formativa Oral mltiples Escrita 14.1. Formas de 14. Estudiar la relacin presentacin asintomticas: Materiales Multimedia parsito-hospedador en sndrome de Leffler, la estrogeloidiasis: hiperinfeccin. patogenia, patologa y 14.2. Patognesis. Saln Virtual respuesta inmune. Estrongiloidiasis y HIV. Afecta la infeccin por S.

Clases en Lnea stercoralis la capacidad cognoscitiva? Discusin crtica: evidencias. Chat y Foros Virtuales 14.3. Mtodos de diagnstico: el coprocultivo. Videoconferencias 14.4. Respuesta inmune. Generalidades. Mecanismos de evasin. 15.1. Eco-epidemiologa y dinmica de transmisin: papel de las condiciones ecolgicas microambientales y el suelo. Situacin actual de la 15. Estudiar los estrongiloidiasis en aspectos ms Venezuela. Modo de resaltantes en la ecodispersin de S. epidemiologa de la Estercoliasis en sus estorngiloidiasis. hospedadores humanos: implicaciones clnicas. Factores de riesgo. Medidas profilcticas y vigilancia epidemiolgica en la estrongiloidiasis. 16.1. Aspectos histricos, 16. Estudiar ubicacin y morfologa, ultraestructura status taxonmico, y biologa de E. morfologa, y aspectos vermicularis. Disposicin biolgicos ms muscular. E. Gregori: una resaltantes de nueva especie o estadio Enterobius preadulto de E. vermicularis (oxiuros). vermicularis? Evidencia: discusin crtica. Ciclo vital.

Puede considerarse E. vermicularis un geohelminto? Discusin crtica. 17.1. Formas de presentacin: asintomtica, pruritos ani, vulvovaginitis, lesiones perianales, insomnio, irritabilidad. Migraciones ectpicas. 17.2. Patognesis. Afecta 17. Estudiar la relacin la infeccin por E. parsito hospedador en vermicularis la capacidad la enterobiasis cognoscitiva y la (oxiuriasis): patogenia, disponibilidad srica de patologa y respuesta nutrientes? Discusin inmune. crtica: evidencias. 17.3. Mtodos de diagnstico. La importancia de la ciencia adhesiva. 17.4 Respuesta inmune: generalidades. Mecanismos de evasin. 18.1 Eco-epidemiologa y dinmica de transmisin. Situacin actual de la 18. Estudiar los enterobiasis en Venezuela. aspectos ms Modo de dispersin de E. resaltantes en la ecovermicularis en sus epidemiologa de la hospedadores humanos: enterobiasis. implicaciones clnicas. Factores de riesgo. Medidas profilcticas y vigilancia

epidemiolgica en la oxiuriasis.

Unidad II: Parasitologa Tema 7: Introduccin a la Helmintologa. Geohelmintos y Geohelmintiasis (continuacin) Objetivos Especficos Contenido Recursos Didcticos Evaluacin 19. Estudiar ubicacin y 19.1. Aspectos histricos. status taxonmico, Morfologa, ultraestuctura y morfologa y aspectos biologa de Toxocara sp. biolgicos ms Especies de importancia Laboratorios de resaltantes de toxocara mdica: T. canis y T. Computacin con sp. catis. Ciclo vital. tecnologa de avanzada y 20.1. Formas de acceso a Internet presentacin: Larva 20. Estudiar la relacin migrans Visceral (LMV) y parsito-hospedador en larva migrans ocular (LMO). Salones de usos la toxocariasis: mltiples 20.2. Eosinofilia. patogenia, patologa. 20.3. Mtodos de Formativa Oral Materiales Multimedia diagnstico. Escrita 21.1. Eco-epidemiologa y 21. Estudiar los Saln Virtual dinmica de transmisin. aspectos ms Factores de riesgo. Medidas resaltantes en la ecoprofilcticas y vigilancia Clases en Lnea epidemiologa de la epidemiolgica en la toxocariasis. toxocariasis. Chat y Foros Virtuales 22. Estudiar ubicacin y status taxonmico, 22.1. Aspectos histricos. Videoconferencias morfologa y aspectos Morfologa, ultraestructura biolgicos ms y biologa de truchinella resaltantes de spiralis. Ciclo vital. trichinella spiralis.

23.1. Formas de 23. Estudiar la relacin presentacin. Eosinofilia. parsito-hospedador en Generalidades. la triquinosis: 23.2. Mtodos de patogenia, patologa. diagnstico. 24.1. Eco-epidemiologa y 24. Estudiar los dinmica de transmisin. aspectos ms Factores de riesgo. Medidas resaltantes en la ecoprofilcticas y vigilancia epidemiologa de la epidemiolgica en la triquinosis. triquinosis.

Unidad II: Parasitologa Tema 8: Biohelmintos y Biohelmintiasis Objetivos Especficos Contenido 1.1. Grupos y especies de biohelmintos de mayor 1. Describir y estudiar relevancia en la salud las especies de pblica de Venezuela. biohelmintos que Plathelmintos. Cstodes (las afectan al hombre en tenias): taneia solium, T nuestro pas. saginata. Himenolepis nana; Tremtodos: Schistosoma mansoni,

Recursos Didcticos

Evaluacin

Laboratorios de Computacin con tecnologa de avanzada y Formativa Oral acceso a Internet Escrita Salones de usos mltiples

Paragonimus sp y Fasciola hepatica. Nemtodos; filarias: onchocerca volvulus, Wuchereria bacrofti, masonella sp. y Dirofilaria immitis. 1.2. Mecanismos generales de transmisin: pasiva (per os) y activa (per cutem y vectorial). 2.1. Aspectos histricos. 2. Estudiar ubicacin y Morfologa ultrestructura y status taxonmico, biologa de las tenias morfologa y aspectos humanas y sus estadios biolgicos ms larvales (cisticerco): T. resaltantes de T. solium, T. saginata y H. solium T. saginata y nana. Diferencias H. nana. morfolgicas y biolgicas. Ciclos vitales. 3.1. Formas de presentacin: asintomticas, 3. Estudiar la relacin cisticercosis y parsito-hospedador en neurosisticercosis. las teniasis y 3.2. Patognesis: Cisticerco cisticercosis humanas: y respuesta inmune. patogenia, patologa y 3.3. Mtodos de diagnstico. respuesta inmune. 3.4. Respuesta inmune: generalidades. Mecanismos de evasin. 4. Estudiar los aspectos 4.1. Eco-epidemiologa y ms resaltantes en la dinmica de transmisin. eco-epidemiologa de las Focos en Venezuela.

Materiales Multimedia Saln Virtual Clases en Lnea Chat y Foros Virtuales Videoconferencias

teniasis y cisticercos humanos.

5. Estudiar ubicacin y status taxonmico, morfologa, y aspectos biolgicos ms resaltantes de Schistoma mansoni.

Factores de riesgo. Medidas profilcticas y vigilancia epidemiolgica en las teniasis y cisticercosis humanas. 5.1. Aspectos histricos. Especies que parasitan al hombre. Morfologa, ultraestructura y biologa de Schistosoma mansoni. Hospedadores intermediario y definitivo (hombre) de Schistosoma mansoni. 5.2. Hospedador intermediario: caracoles pulmonados familia Planorbidae, gnero Biomphalaria (B. glabrata). Morfologa y biologa. Malacologa mdica. 5.3. Ciclo vital.

6.1. Formas de presentacin: dermatitis hipertensin portal, 6. Estudiar la relacin sndrome de Katayama, parsito-hospedador hepatoesplenomegalia. definitivo (hombre) en la 6.2. Patognesis: el papel de esquistosomiasis los antgenos ovales. mansoni: patogenia, Reacciones granulomatosas. patologa y respuesta 6.3. Mtodos de diagnstico. inmune. 6.4. Respuesta inmune: generalidades mecanismo de evasin.

Unidad II: Parasitologa Tema 8: Biohelmintos y Biohelmintiasis (continuacin) Objetivos Especficos Contenido Recursos Didcticos Evaluacin 7.1. Focos de esquisostomiasis mansoni en Laboratorios de Computacin con Venezuela. Ecoepidemiologa y dinmica de tecnologa de avanzada y acceso a Internet 7. Estudiar los aspectos transmisin: papel de las ms resaltantes en la condiciones ecolgicas Formativa Oral eco-epidemiologa de la macro y microambientales. Salones de usos mltiples Escrita esquistosomiasis Situacin actual de la mansoni. esquistosomiasis mansoni en Materiales Multimedia Venezuela. Factores de riesgo. Medidas profilcticas Saln Virtual y vigilancia epidemiolgicas en la esquistosomiasis.

Clases en Lnea 8.1. Aspectos histricos. Morfologa ultraestructura y biologa de Fasciola Chat y Foros Virtuales 8. Estudiar ubicacin y heptica. Hospedadores status taxonmico, intermediarios y definitivos Videoconferencias morfologa y aspectos (hombre, ganado vacuno). biolgicos ms Hospedadores resaltantes de fasciola intermediarios: caracoles heptica. pulmonados, familia Limnaeidae, gneros Limnaea (L. Cubensis) y Fisa ciclo vital. 9.1. Formas de presentacin.: patologa 9. Estudiar la relacin intestinal, heptica, biliar y parsito-hospedador en errtica (pulmn, coldoco, la fasciolasis peritoneo, etc.). (distomatosis heptica): 9.2. Patognesis. patgena, patologa y 9.3. mtodos de diagnstico. respuesta inmune. 9.4. Respuesta inmune: generalidades. Mecanismos de evasin. 10.1. Eco-epidemiologa y dinmica de transmisin. 10. Estudiar los Focos y situacin actual de aspectos ms las fascioliasis en Venezuela. resaltantes en la ecoFactores de riesgo. Medidas epidemiologa de la profilcticas y vigilancia distomatsis heptica. epidemiolgicas en la distomatosis heptica. 11. Estudiar ubicacin y 11.1. Aspectos histricos. status taxonmico, Morfologa y biologa. morfologa, y aspectos Hospedadores

biolgicos ms resaltantes de Paragonimus sp.

intermediarios (1ro. caracoles 2do. cangrejos) y definitivo (hombre). Ciclo de vida. 12. Estudiar la relacin 12.1. Formas de parsito-hospedador en presentacin: patologa la paragonimiasis pulmonar y cerebral. (distomatosis 12.2. Patognesis. pulmonar): patogenia, 12.3. Mtodos de patologa. diagnstico.

Unidad II: Parasitologa Tema 8: Biohelmintos y Biohelmintiasis (continuacin) Contenido 13.1. Eco-epidemiologa y dinmica de transmisin. 13. Estudiar los Focos y situacin actual de aspectos ms la paragonimiasis en resaltantes en la ecoVenezuela. Factores de epidemiologa de la riesgo. Medidas profilcticas paragonimiasis. y vigilancia epidemiolgica en la paragonimiasis. 14. Estudiar ubicacin y 14.1. Aspectos histricos. status taxonmico, Morfologa, ultraestructura y morfologa, y aspectos biologa de O. volvulus. biolgicos ms Hospedadores resaltantes de intermediarios y definitivo Onchocerca volvulus. (hombre). Objetivos Especficos Recursos Didcticos Laboratorios de Computacin con tecnologa de avanzada y acceso a Internet Salones de usos mltiples Materiales Multimedia Saln Virtual Clases en Lnea Formativa Oral Escrita Evaluacin

15. Estudiar la relacin parsito-hospedador en la onchcercosis (ceguera de los ros): patogenia, patologa y respuesta inmune.

16. Estudiar los aspectos ms resaltantes en la ecoepidemiologa de la onchocercosis. 17. Estudiar ubicacin y status taxonmico, morfologa y aspectos biolgicos ms

Chat y Foros Virtuales 14.2. Hospedadores intermediarios: insectos vectores de O. volvulus Videoconferencias (familia Simulidae). Los simlidos (jejenes), gnero Simulium: morfologa y aspectos biolgicos de inters mdico. Especies ms importantes en Venezuela. 14.3. Ciclo vital de O. volvulus. 15.1. Formas de presentacin: Oncocercomas, ceguera. 15.2. Patognesis. 15.3. Mtodos de diagnstico. 15.4. Respuesta inmune: generalidades. Mecanismos de evasin. 16.1. Eco-epidemiologa y dinmica de transmisin. Focos y situacin actual de la onchocercosis en Venezuela. Factores de riesgo. Medidas profilcticas y vigilancia epidemiolgica en la onchocercosis. 17.1. Aspectos histricos. Morfologa, ultraestructura y biologa de W. bancrofti. Hospedadores

resaltantes de intermediarios y definitivo Wucherera bancrofti. (hombre). 17.2. Hospedadores intermediarios: insectos vectores de W. bancrofti (familia Culicinae). Los culicinos (mosquitos), gnero Culex: morfologa y aspectos biolgicos de inters mdico. 17.3. Ciclo vital de W. bancrofti. 18. Estudiar la relacin 18.1. Formas de parsito-hospedador en presentacin: elefantiasis. la filariasis bancrifti 18.2. Patognesis. (bancoftiasis): 18.3. Mtodos de patogenia, patologa. diagnstico.

Unidad II: Parasitologa Tema 8: Biohelmintos y Biohelmintiasis (continuacin) Objetivos Especficos 19. Estudiar los aspectos ms resaltantes en la ecoepidemiologa de la bancroftiasis. Contenido 19.1. Eco-epidemiologa y dinmica de transmisin. Focos y situacin actual de la filariasis bancrofti en Venezuela. Factores de riesgo. Medidas profilcticas y vigilancia epidemiolgica. Recursos Didcticos Evaluacin

Laboratorios de Computacin con Formativa Oral tecnologa de avanzada y Escrita acceso a Internet

20. Estudiar ubicacin y status taxonmico, morfologa y aspectos biolgicos ms resaltantes de Mansonella sp.

21. Estudiar la relacin parsito-hospedador en la mansonelosis. 22. Estudiar los aspectos ms resaltantes en la ecoepidemiologa de la mansonelosis. 23. Estudiar ubicacin y status taxonmico, morfologa y aspectos biolgicos ms resaltantes de la Filarias zoonticas de inters en

20.1. Aspectos histricos. Morfologa y biologa de ozzardi y M. pertans. Hospedadores intermediarios y definitivo (hombre). 20.2. Hospedadores intermediarios: insectos vectores de Mansonella (familia Ceratopocopinae). Los culicopides, gnero Culicoides: morfologa y aspectos biolgicos de inters mdico. 20.3. Ciclo vital de Mansonella. 21.1. Formas de presentacin: asintomtico. 21.2. Mtodos de diagnstico. 22.1. Eco-epidemiologa y dinmica de transmisin. Focos y situacin actual de la mansonelosis en Venezuela. Factores de riesgo. Medidas profilcticas y vigilancia epidemiolgica. 23.1. Aspectos histricos. Morfologa ultraestructura y biologa de las especies de filaria del gnero Dirofiloaria sp. Hospedadores intermediarios y definitivos.

Salones de usos mltiples Materiales Multimedia Saln Virtual Clases en Lnea Chat y Foros Virtuales Videoconferencias

la salud pblica: Dilofolaria sp.

El hombre como un hospedador errtico. Especies de inters mdico en el geotrpico: D. immitis. Ciclo vital. 24.1. Formas de 24. Estudiar la relacin presentacin cardiopulmonar parsito-hospedador en y oftlmica. Generalidades. la dirofiliasis: patogenia, 24.2. Mtodos de patologa. diagnstico. 25. Estudiar los 25.1. Eco-epidemiologa y aspectos ms dinmica de transmisin. resaltantes en la ecoFactores de riesgo. Medidas epidemiologa de la profilcticas y vigilancia dirofiliasis. epidemiolgica.

Unidad II: Parasitologa Prctica 1: Protozoarios Intestinales y Genitales Objetivos Especficos Contenido 1. Definir y definir la morfologa y estructura de amibas parsitas del hombre, en sus formas 1.1. Morfologa u estructura vegetativas y qusticas de amibas parsitos del (Entamoeba hombre. histolytica/E. dispar, E. coli), mediante observacin directa en Recursos Didcticos Evaluacin

Laboratorios de Computacin con tecnologa de avanzada y Formativa Oral acceso a Internet Escrita Salones de usos mltiples

microscopio de luz. 2. Definir la morfologa y estructura de Giardia lamblia (intestinales), en sus formas 2.1. Morfologa y estructura vegetativas y qustica, de G. lamblia. mediante observacin directa en el microscopio de luz. 3. Describir y realizar el mtodo directo de 3.1. Tcnicas directas de anlisis parasicolgicos diagnstico coprode heces, con solucin parasitolgico. salina y tincin de lugol. 4. Describir y realizar un mtodo de flotacin (e.g., FAUST O WILLIS- 4.1. Tcnicas de flotacin de MOLLOY) para diagnstico coproevidenciar formas parasitolgico. qusticas de los parsitos intestinales. 5. Definir y describir la morfologa y estructura de Trichomonas 5.1. Morfologa y estructura vaginalis, mediante de T. vaginalis. observacin directa en microscopio de luz. 6. Describir mtodos de diagnstico de 6.1. Tcnicas de diagnstico laboratorio de T. parasitilgico. vaginalis.

Materiales Multimedia Saln Virtual Clases en Lnea Chat y Foros Virtuales Videoconferencias

Unidad II: Parasitologa Prctica 2: Leishmania, sus Vectores y las Leishmaniasis. Objetivos Especficos Contenido Recursos Didcticos Evaluacin 1. Definir la morfologa y estructura de amastigotes y 1.1. Morfologa y estructura promastigotes de del gnero Leishmana. Leishmania, mediante observacin directa en Laboratorios de microscopio de luz. Computacin con 2. Montar y teir con la tecnologa de avanzada y tcnica de coloracin de 2.1. Tcnicas de diagnstico acceso a Internet Giensa un frotis por parasitolgico. oposicin de un tejido. Salones de usos 3. Describir las tcnicas mltiples de diagnstico 3.1. Tcnicas de diagnstico inmunolgico y Formativa Oral inmunolgico y molecular. Materiales Multimedia molecular (PCR) de las Escrita leishmaniasis. Saln Virtual 4. Definir y describir la morfologa y la Clases en Lnea estructura de los 4.1. Morfologa y estructura flebotominos (adultos y de flebotominos Chat y Foros Virtuales larvas) vectores de (Lutzomyia). Leishmania, mediante Videoconferencias observacin directa en microscopio de luz. 5. Describir tcnicas de 5.1. Tcnicas de capturas captura y montaje de en el campo y montaje en adultos de el laboratorio. flebotominos.

Unidad II: Parasitologa Prctica 3: Tripanosoma, sus Vectores y las Tripanoso Americana y Rangeliana Objetivos Especficos 1. Definir y describir la morfologa y estructura de nidos de amastigotes tisulares y tripomastigotes de Trypanosoma, mediante observacin directa en microscopio de luz. 2. Definir y describir las diferencias morfolgicas entre T. cruzi y T. rangeli. 3. Definir y describir las tcnicas de diagnstico parasicolgico de T. cruzi, T. rangeli. Realizar xenodiagnstico. 4. Describir las tcnicas de diagnstico inmunolgico y molecular (PCR) de las tripanosomiasis Contenido Recursos Didcticos Evaluacin

1.1. Morfologa y estructura Laboratorios de del gnero Trypanosoma. Computacin con tecnologa de avanzada y acceso a Internet Salones de usos mltiples 2.1. Diferencias morfolgicas y biolgicas entre T.cruzi y Materiales Multimedia Formativa Oral T. rangeli. Escrita Saln Virtual 3.1. Tcnicas de diagnstico Clases en Lnea parasicolgico. Chat y Foros Virtuales Videoconferencias 4.1. Tcnicas de diagnstico inmunolgico y molecular.

americanas y rangeliana. 5. Definir y describir la morfologa y estructura de los triatominos (adultos y ninfas) vectores de T. cruzi y T. rangeli, mediante observacin directa en microscopio estereoscpico. 6. Describir tcnicas de captura y cra de triatominos.

5.1. Morfologa y estructura de los triatominos (trianomas, Rhodnius y panstrongylus). 5.2. Diferencias morfolgicas entre gneros (triatoma, Rhodnius y Panstrongylus). 6.1. Tcnicas de captura en el campo y cra en el laboratorio.

Unidad II: Parasitologa Prctica 4: Plasmodium, sus Vectores y las Malarias Humanas Objetivos Especficos Contenido 1. Definir y describir la morfologa y estructura de trifozoitos, esquizontes y gametocitos de los 1.1. Morfologa y estructura Plasmodium (P. del gnero Plasmodium. falciparum y P. vivax) humanos, mediante observacin directa en el microscopio de luz. Recursos Didcticos Laboratorios de Computacin con tecnologa de avanzada y acceso a Internet Salones de usos mltiples Materiales Multimedia Evaluacin

Formativa Oral Escrita

Saln Virtual 2. Definir y describir las 2.1. Diferencias morfolgicas diferencias morfolgicas y biolgicas entre P. entre P. falciparum y Clases en Lnea falciparum y T. vicax. T. vivax. 3. Definir y describir las Chat y Foros Virtuales tcnicas de diagnstico 3.1. Tcnicas de diagnstico parasitolgico de las parasitolgico. Videoconferencias malarias humanas. 4. Describir las tcnicas de diagnstico inmunolgico y 4.1. Tcnicas de diagnstico molecular (PCR) de las inmunolgico y molecular. tripanosomiasis americana y rangeliana. 5. Definir y describir la morfologa y estructura de los anofelinos adultos 5.1. Morfologa y estructura y larvas) vectores de de los anofelinos Plasmodium, mediante (Anopheles). observacin directa en microscopio estereoscpico. 6. Describir tcnicas de 6.1. Tcnica de captura en el captura de anofelinos. campo.

Unidad II: Parasitologa Prctica 5: Toxoplasma Gondii y Toxoplasmosis Objetivos Especficos Contenido 1. Definir y describir la morfologa y estructura de taquizoitos y quistes titulares (bradizoitos) de 1.1. Morfologa y estructura Toxoplasma gondii, de Toxoplasma gondii. mediante observacin directa en microscopio de luz. 2. Definir y describir las tcnicas de diagnstico 2.1. Tcnicas de diagnstico parasitolgico de la parasitolgico. toxoplasmosis. 3. Describir las tcnicas de diagnstico 3.1. Tcnicas de diagnstico inmunolgico y inmunolgico y molecular. molecular (PCR) de la toxoplasmosis.

Recursos Didcticos Laboratorios de Computacin con tecnologa de avanzada y acceso a Internet Salones de usos mltiples Materiales Multimedia Saln Virtual Clases en Lnea Chat y Foros Virtuales Videoconferencias

Evaluacin

Formativa Oral Escrita

Unidad II: Parasitologa Prctica 6: Geohelmintos y Geohelmintiasis Objetivos Especficos Contenido Recursos Didcticos Evaluacin 1. Definir y describir la 1.1. Morfologa y estructura Laboratorios de morfologa y estructura de adultos geohelmintos Formativa Oral Computacin con de geohelmintos intestinales parsitos del Escrita tecnologa de avanzada y intestinales parsitos del hombre.

hombre, en sus formas adultas, (scaris lumbricoides, Trichuris trichuhra, Ancylostoma duodenale, Necator americanus, Enterobius vermicularis), mediante observacin directa en microscopio de luz. 2. Definir y describir la morfologa y estructura de disposicin muscular de geohelmintos intestinales parsitos del hombre, en sus formas adultas (Ascaris 2.1. Estructura y disposicin lumbricoides, muscular (polimiario, Trichuris trichuhra, meromiaqrio, homiario) de Ancylostoma geohelmintos humanos. duodenale, Necator americanus, Enterobius vermicularis), mediante observacin directa en microscopio de luz. 3. Describir y realizar el 3.1. Mtodos coproscpicos mtodo directo de directos cualitativos y anlisis parasitolgico cuantitativos. de heces con solucin

acceso a Internet Salones de usos mltiples Materiales Multimedia Saln Virtual Clases en Lnea Chat y Foros Virtuales Videoconferencias

salina cualitativo y de Kato (cuantitativo). 4. Observar y definir la morfologa y estructura de huevos de Ascaris lumbricoides Trichuris 4.1. Morfologa y estructura trichuhra, de huevos geohelmintos por Ancylostoma tcnicas de diagnstico duodenale, Necator copro-parasitolgico. americanus mediante exmenes coproscpicos. 5. Describir y realizar un mtodo de flotacin (e.g., FAUST o WILLIS- 5.1. Tcnicos de flotacin de MOLLOY) para diagnstico coproevidenciar huevos de los patrasitolgico. geohelmintos de inters mdico. 6. Describir el mtodo de coprocultivo para el 6.1. Tcnica de coprocultivo diagnstico de para S. stercoralis. estongilodiasis.

Unidad II: Parasitologa Prctica 7: Biohelmintos y Biohelmintiasis Objetivos Especficos Contenido Recursos Didcticos Evaluacin 1. Definir y describir la morfologa y estructura de tenis (cstodes) parsitos del hombre, 1.1. Morfologa y estructura en sus formas adultas y de adultos y larvas de larvarias (Taenia tenias parsitas del solium, T. saginata y Laboratorios de hombre. Hymenolepis nana), Computacin con mediante observacin tecnologa de avanzada y directa en microscopio acceso a Internet de luz. 2. Definir y describir la Salones de usos morfologa y estructura mltiples de huevo y adulto del 2.1. Morfologa y estructura tremtode Fascioloa de huevo y adulto de F. Formativa Oral Materiales Multimedia heptica, mediante heptica. Escrita observacin directa de Saln Virtual microscopio de luz. 3. Describir metodologa Clases en Lnea de anlisis copro3.1. Mtodos coproscpicos. parasitolgico. Chat y Foros Virtuales 4. Definir y describir la morfologa y estructura Videoconferencias de huevo, estadios larvales y adultos del 4.1. Morfologa y estructura tremtode de los estadios evolutivos Schistosoma de Schistosoma mansoni. mansoni, mediante observacin directa en microscopio de luz.

5. Describir mtodos microscpicos (cuantitativos y cualitativos) para el diagnstico de la esquistosomiasis mansoni. 6. Describir mtodos inmunolgicos y moleculares para el diagnstico de la esquisostomiasis mansoni.

5.1. Tcnicas de diagnstico copro-parasitolgico.

6.1. Mtodos inmunolgicos y moleculares.

You might also like