You are on page 1of 6

ESCUELA FISCAL MIXTA REPBLICA DEL PARAGUAY PLANIFICACIN DEL BLOQUE CURRICULAR N0 5

1. 2. TITULO DEL BLOQUE: GORILAS EN LA NIEBLA DATOS INFORMATIVOS: AO DE EDUCACIN BSICA: SEXTOS A. B, C REA: Lengua y Literatura TIEMPO: FECHA INICIAL: 01 04 2013 FECHA TERMINAL: 10 - 05 - 2013 OBJETIVO EDUCATIVO DEL BLOQUE: Comprender, analizar y producir ancdotas y diarios personales adecuados con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos especficos para valorar la precisin, objetividad, claridad y orden lgico del contenido y transmitir impresiones y sensaciones de la realidad percibida. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social. EJE TRANVERSAL: Buen vivir: Escribir un diario es una estrategia que nos permite comprendernos mejor. Es un espacio ntimo que permite la autorreflexin sobre nuestro comportamiento cotidiano, y nos anima a buscar mejores maneras de relacionarnos. 3. DISEO. EJES DEL DESTREZAS CON APRENDIZAJE CRITERIO DE ESTRATEGIAS RECURSOS INDICADORES DE ACTIVIDADES DE DESEMPEO METODOLGIC EVALUACIN EVALUACIN AS ESCUCHAR Escuchar distintos ancdotas desde la anticipacin del tema y la comprensin global de los efectos del texto en funcin de valorarlas y relacionarlas con sus propias experiencias. Narrar y recolectar ancdotas reales de diversa naturaleza adecuadas con sus particularidades lingsticas en funcin de elaborar anecdotarios comunes del entorno. LEER Comprender la variedad de ancdotas y fragmentos de diarios personales de diferentes personalidades en funcin de valorar diversas experiencias de vida. ESCRIBIR Escribir ancdotas y diarios personales con diferentes objetivos, respetando las propiedades textuales. TEXTO Usar en forma clara y eficaz las propiedades textuales y los elementos de la lengua en funcin de la construccin de ancdotas y diarios personales, Utilizar ancdotas y diarios personales como medios de expresin escrita y de interrelacin con otros usuarios. Definimos cada funcin del lenguaje; persuasiva, informativa, expresiva. Mtodo: Heurstico Tcnica: Debate Proceso: Diferentes diarios personales y sus funciones: Persuasiva, informativa y expresiva. Comprende la variedad ancdotas y fragmentos diarios personales. de de Del Texto bsico. Cuaderno trabajo. Grficos. de Narra y recolecta ancdotas reales para elaborar anecdotarios comunes del entorno. Explico que es un diario personal. Escribo los estructurar personal. pasos para un diario Reconoce las ideas principales de ancdotas. Observo y comento con mis compaeros /as el grfico.

HABLAR

Escribe ancdotas con diferentes objetivos. Usa de manera eficaz los elementos de la lengua para construir ancdotas y diarios personales. Utiliza ancdotas personales parra interrelacionarse con otros usuarios.

Reflexiona sobre modificadores connotativos.

los no

Establecer el uso de la h en races griegas.

LITERATURA

Reconocer los accidentes del verbo en el organizar grfico.

4. MAPA DE CONOCIMIENTOS DEL BLOQUE QUE VAMOS A APRENDER MAPA DE CONOCIMIENTOS DEL BLOQUE Gorilas en la niebla Ancdota / diario personal Pasos para leer Pre lectura, Lectura, Pos lectura: Escritura Inferencias, Comprensin de palabras, Pasos para escribir, Planificacin, Texto. Pasos para leer Pre lectura, Lectura, Pasos para escribir, Ancdota , Revisin Pasos para hablar y escuchar Narracin de nuestra ancdota, Evaluacin. 5. FUENTES DE CONSULTA: e) Texto del gobierno: lengua y literatura sexto ao f) Cuaderno de trabajo para estudiantes lengua y literatura sexto ao g) Internet 6. OBSERVACIONES

CONOCIMIENTOS DE APRTENDIZAJE Diario personal Gorilas de la niebla Diario de campo Escritura de prrafos Modificadores de sujeto Grado del adjetivo Uso de la h Tilde diacrtica El verbo, Verbos regulares, Verbos irregulares La ancdota Aplicacin de la evaluacin

ESCUELA FISCAL MIXTA REPBLICA DEL PARAGUAY PLANIFICACIN DEL MDULO CURRICULAR N0 5
1. 2. TTULO DEL MDULO: LA IMPORTANCIA DE ENSEAR Y APRENDER MATEMTICA DATOS INFORMATIVOS: REA: Matemtica AO DE EDUCACIN BSICA: Sextos A, B, C TIEMPO: FECHA INICIAL: 01 04- 2012 FECHA TERMINAL: 10 - 05 - 2012 OBJETIVO EDUCATIVO DEL MDULO Valorar actitudes de orden, perseverancia, capacidades de investigacin para desarrollar el gusto por la matemtica y contribuir al desarrollo del entorno social y cultural. EJE CURRICULAR INTEGRADOR:.Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas para la vida. EJE TRANVERSAL: El Buen vivir: Salud y recreacin 3. DISEO. EJES DEL DESTREZAS CON APRENDIZAJE CRITERIO DE ESTRATEGIAS RECURSOS INDICADORES DE ACTIVIDADES DE DESEMPEO METODOLGIC EVALUACIN EVALUACIN AS Interpretar coordenadas en EL RAZONAMIENTO, LA Mtodo: Texto bsico. Ubica en el plano cartesiano el siguiente plano Relaciones y funciones Ubicar enteros positivos en el plano cartesiano. DEMOSTRACIN, LA Cuaderno de nmeros enteros positivos. cartesiano. Numrico Reconocer dcimas, centsimas y milsimas en nmeros Inductivo COMUNICACIN, LAS trabajo. Resuelve el problema para decimales. Comparar nmeros decimales. Aplicar la regla del redondeo CONEXIONES Y/O LA Identifica dcimas, determinar las decimas, en la resolucin de problemas, Transformar fracciones a decimales. En Tcnica: REPRESENTACIN. de Cartulinas. centsimas y milsimas en centsimas y milsimas de porcentajes del 10%, 25% y 50% y sus mltiplos. Resolver y formular Solucin un nmero decimal. la parte decimal. problemas que involucren ms de una operacin, entre nmeros problemas Tijeras. Representar en la recta naturales y decimales. Calcula el rea de polgonos semirrecta numrica Geometra Calcular el rea de los polgonos regulares en la solucin de Grficos. regulares. nmeros decimales. problemas.

Medida Comparar kilogramos y el gramo como medidas de peso de su localidad a partir de experiencias concretas. Estadstica y probabilidad Analizar en diagramas de barras, circulares, poligonales y en tablas, datos estadsticos publicados en medios de comunicacin.

Lminas.

Usa el gramo y el kilogramo como unidades de medida de masa. Representa datos estadsticos en diagramas poligonales y circulares.

Calcular el rea de los de las siguientes figuras geomtricas. Resolver el siguiente problema y representarlo en un diagrama circular.

4.MAPA DE CONOCIMIENTOS DEL MDULO QUE VAMOS A APRENDER: MAPA DE CONOCIMIENTOS DEL MODULO Interpretar coordenadas en el plano. Expresiones decimales Nmeros decimales Comparacin y redondeo de nmeros decimales Porcentajes Buscar los datos en un texto rea de polgonos regulares por descomposicin de tringulos Unidades de masa Representacin de tatos. Diagramas poligonales y circulares Interpretar un grfico 5. FUENTES DE CONSULTA: A) Texto del gobierno: matemtica de sexto ao. b) Cuaderno de trabajo para estudiantes. c) Internet. CONOCIMIENTOS DE APRENDIZAJE Interpretar coordenadas en el plano. Expresiones decimales Nmeros decimales Comparacin y redondeo de nmeros decimales Porcentajes Buscar los datos en un texto rea de polgonos regulares por descomposicin de tringulos Unidades de masa Representacin de tatos. Diagramas poligonales y circulares Interpretar un grfico

ESCUELA FISCAL MIXTA REPBLICA DEL PARAGUAY PLANIFICACIN DEL BLOQUE CURRICULAR N0 5
1. 2. TITULO DEL BLOQUE: NUESTRA INDEPENDENCIA DATOS INFORMATIVOS: REA: Estudios sociales AO DE EDUCACIN BSICA: Sextos A, B, C TIEMPO: FECHA INICIAL: 01- 04 2013 FECHA TERMINAL: 10 O5 - 2012 OBJETIVO EDUCATIVO DEL BLOQUE: Identificar a los actores colectivos del proceso de la Independencia, por medio del anlisis de los antecedentes internos, con el fin de valorar la poca independentista como un proceso sucedido desde dentro de la Audiencia de Quito EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJE TRANVERSAL: Buen vivir: Reconoce y respeta los profundos valores que encierra nuestra diversidad, en particular, y la diversidad en general.

3.

DISEO. EJES DEL APRENDIZAJE

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS METODOLGICAS Mtodo: Heurstico Tcnica: Del Debate.

RECURSOS

INDICADORES DE EVALUACIN Pormenoriza los hechos internos y externos asociados a la independencia de la Audiencia de Quito. Identifica los actores individuales y colectivos del proceso de independencia de la Audiencia de Quito. Describe las asociaciones entre el proceso de independencia dentro de la Audiencia de Quito y los procesos integracionistas liderados por Simn Bolvar. Describe las condiciones de la insercin del proceso guayaquileo en el sudamericano.

ACTIVIDADES DE EVALUACIN Reflexionar Plantear dramatizaciones.

UBICACIN ESPACIAL UBICACIN TEMPORAL OBTENCIN Y ASIMILASIN DE INFORMACIN INTERRELACIN SOCIAL APLICACIN CREATIVA DE CONOCIMIENTOS.

4.

Analizar cmo a fines del siglo XVII y principios del XIX se dio un gran cambio en la escena internacional, con la independencia de los EEUU. La Revolucin Francesa y la Independencia de Hait. Analizar cmo el antiguo Imperio Espaol entr en una aguda crisis que trajo la cada de la monarqua y repercusiones tanto de la Pennsula Ibrica como en Amrica. Analizar el hecho histrico de la Revolucin de Quito, desde la valoracin de sus incidencias, como el inicio del proceso de independencia del pas y de Amrica Latina. Identificar los actores colectivos de la Revolucin de Quito, desde sus actores individuales y sus motivaciones, as como las causas de su derrota inicial y el retorno realista. Determinar las condiciones de reactivacin del proceso independentista centrado en Guayaquil, sus protagonistas individuales y colectivos. Describir las condiciones de la insercin del proceso guayaquileo en el sudamericano, liderado por Simn Bolvar, y la guerra por la liberacin de la Sierra dirigida por Antonio Jos de Sucre, a partir del estudio de documentos de la poca. Definir los valores de identidad con la Patria y con Amrica latina, el aprecio por la lucha del pueblo por su libertad y el compromiso por defenderla, desde la identidad del Ecuador como parte de Amrica Latina. MAPA DE CONOCIMIENTOS DEL BLOQUE QUE VAMOS A APRENDER: MAPA DE CONOCIMIENTOS DEL BLOQUE Un mundo en transformacin La crisis espaola y Americana La Revolucin de Quito Hacia la Independencia Pensadores de la Independencia

Texto bsico. Cuaderno trabajo. Mapas. de

dos

Una que represente el dilogo entre los latifundistas quiteos. Otra que explica por qu los terratenientes y comerciantes guayaquileos preferan liberales de Santander. Buscar las razones de por qu Bolvar quera ser nombrado dictador. Describir los elementos que tienen en comn entre todos los pases.

CONOCIMIENTOS DE APRENDIZAJE El mundo en transformacin Invasin de la Pennsula, Las Juntas espaolas, Las revoluciones americanas El 10 de agosta, El 2 de agosto, La constitucin de 1812, Los movimientos americanos La independencia de Guayaquil, Las campaas de la Sierra, Batalla de Pichincha Incorporacin a Colombia, Junn y Ayacucho, Un esfuerzo continental. Los actores de la independencia, La ilustracin Nuestros ilustrados, Meja, Olmedo

5. FUENTES DE CONSULTA: A) Texto del gobierno: Estudios Sociales de sexto ao. b) Cuaderno de trabajo para estudiantes. c) Internet. 6. OBSERVACIONES:..

ESCUELA FISCAL MIXTA REPBLICA DEL PARAGUAY PLANIFICACIN DEL BLOQUE CURRICULAR N0 5
1. 2. TTULO DEL BLOQUE: LOS CICLOS DE LA NATURALEZA Y SUS CAMBIOS DATOS INFORMATIVOS: REA: Ciencias Naturales AO DE EDUCACIN BSICA: Sextos A, B, C TIEMPO: FECHA INICIAL: 01 04 2013 FECHA TERMINAL: 10 05 - 2013 OBJETIVO EDUCATIVO DEL BLOQUE: Relacionar las caractersticas de la materia con los procesos de cambio a travs del anlisis comparativo para valor la importancia de las manifestaciones de la energa en el entorno y de su equilibrio en el ecosistema. EJE CURRICULAR INTEGRADOR:Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. EJE TRANVERSAL: ElBuen vivir: Educacin para la salud. 2. DISEO. EJES DEL DESTREZAS CON APRENDIZAJE CRITERIO DE ESTRATEGIAS RECURSOS INDICADORES DE ACTIVIDADES DE EVALUACIN DESEMPEO METODOLGICAS EVALUACIN Analizar las necesidades de nutrientes de los seres vivos, desde la OBSERVAR, Mtodo: Texto bsico. Disea una cadena Contesta si o no a la cadena comparacin de las cadenas alimenticias. RECOLECTAR DATOS, de preguntas y Analizar la ubicacin del ser humano en las cadenas alimenticias, con Observacin activa Cuaderno de alimenticia tomando en alimenticia INTERPRETAR trabajo. cuenta las necesidades de respuestas. la interpretacin de su condicin alimenticia como organismo SITUACIONES O Tcnica: Grficos. energa y los nutrientes de omnvoro. FENMENOS, los seres vivos del Bioma Anota un ejemplo de cada uno de los Secuenciar los procesos de la nutricin a travs de la relacin de las La ESTABLECER Ejercicios. Pastizal. seres que forman una cadena funciones de digestin, circulacin, respiracin y excrecin, con la experimentacin CONDICIONES, Proyectos. alimenticia. identificacin e interpretacin de esquemas y modelos, el diseo de ARGUMENTARY Representa en diagramas diagramas de flujo y la descripcin de la importancia de la PLANEAR SOLUCIONES. de secuencia las funciones Completa la tabla con la informacin alimentacin para los seres humanos. de nutricin en el ser de los siguientes rganos. Relacionar las condiciones de salud determinadas por los buenos humano. hbitos alimenticios, con la descripcin de algunas caractersticas En el siguiente grfico ubica las socioculturales, la reflexin sobre salud, enfermedad y prevencin en Compara las funciones partes de el aparato circulatorio. la alimentacin humana. vitales de nutricin, Reconocer las etapas del ciclo de los vertebrados, con la descripcin relacin y reproduccin Completa el organizador grfico de de grficos, esquemas y la observacin directa de animales del entre los seres el aparato excretor. entorno. vertebrados. Analizar la sexualidad y la formacin de los caracteres primarios en En el siguiente grfico, rotula el nios y nias, asociados con los cambios fsicos y fisiolgicos durante Analiza la sexualidad y la nombre de las partes del aparato la primera etapa del ciclo biolgico. formacin de caracteres reproductor masculino. Determinar el impacto de la ciencia, tecnologa y dems primarios en nios y nias manifestaciones en el bioma pastizal y en los ciclos de la naturaleza y los cambios fsicos y Ubica y rotula el nombre de los por medio de la consulta en diferentes fuentes y la observacin fisiolgicos. rganos del aparato reproductor directa de su entorno. femenino. Determina el impacto de la ciencia y la tecnologa en el bioma pastizal.

4. MAPA DE CONOCIMIENTOS DEL BLOQUE QUE VAMOS A APRENDER: MAPA DE CONOCIMIENTOS DEL BLOQUE CONOCIMIENTOS DE APRENDIZAJE Cadenas alimenticias en el pastizal Cadenas alimenticias en el pastizal Pirmides alimenticias Pirmides alimenticias El ser humano como integrante de una cadena alimenticia El ser humano como integrante de una cadena alimenticia Cadenas alimenticias Cadenas alimenticias El ser humano como integrante de una cadena alimenticia en la actualidad El ser humano como integrante de una cadena alimenticia en la actualidad Generalidades de los procesos que participan en la nutricin humana: digestin, respiracin, Generalidades de los procesos que participan en la nutricin humana: digestin, circulacin y excrecin respiracin, circulacin y excrecin Importancia de la alimentacin para el ser humano y los habitantes del bioma pastizal Importancia de la alimentacin para el ser humano y los habitantes del bioma pastizal El aparato respiratorio El aparato respiratorio El aparato circulatorio, El aparato excretor, La piel El aparato circulatorio Salud, enfermedad y prevencin El aparato excretor, La piel Caractersticas y clasificacin del reino animal Salud, enfermedad y prevencin, Caractersticas y clasificacin del reino animal Ciclo de vida en los animales vertebrados: Ciclo de vida en los animales vertebrados: La espacie humana, Sexualidad humana La espacie humana, Sexualidad humana Ciencia, tecnologa y y otras manifestaciones socioculturales impactan en el bioma pastizal y Ciencia, tecnologa y y otras manifestaciones socioculturales impactan en el bioma pastizal y en los ciclos de la naturaleza en los ciclos de la naturaleza Descubro y aprendo: Hagamos cuadros tecnolgicos! Descubro y aprendo: Hagamos cuadros tecnolgicos! Proyecto 5: Las Clulas juguetonas! Proyecto 5: Las Clulas juguetonas! 5. FUENTES DE CONSULTA: A) Texto del gobierno: Ciencias Naturales de sexto ao. b) Cuaderno de trabajo para estudiantes. c) Internet. 6. OBSERVACIONES: FIRMAS RESPONSABLES:

. EL PROFESOR/A

. EL DIRECTOR/A

... EL SUPERVISOR/A

You might also like