You are on page 1of 62

LICENCIATURA EN ENFERMERIA ENFERMERIA FUNDAMENTAL PROF.

YOLANDA LETICIA MARISCAL ROMERO

INTEGRANTES DE EQUIPO: Jacquelin e Orozco Te jeda Rafael Hidalgo

Movimiento corporal La mecnica corporal implica el funcionamiento integrado de los sistemas musculo esqueltico y nervioso , as como la movilidad articular.

MECANICA CORPORAL Son las actividades que se realizan para satisfacer las necesidades del paciente respecto a movimientos y ejercicios, siendo muy importante que la (el) Enfermer a(o) utilice su propio cuerpo, evitando el esfuerzo y aprovechando la energa efic azmente OBJETIVO: Asistir al paciente el los movimientos activos y pasivos como parte de su atencin. Movilizar al paciente evitando movimientos bruscos a la enfe rmera y al paciente

Los msculos se contraen y se relajan, cuando se contrae se hace ms corto, acercando los huesos s obre los que se inserta, los msculos del otro lado se relajan o alargan para perm itir el movimiento.

PRINCIPIOS DE LA MECANICA CORPORAL Levantamiento Tirar y empujar Pivotar o girar

Tirar y Empujar Una persona mantiene el equilibrio con menos esfuerzo la base de apoyo se agranda en la dire ccin en la que se va a producir el movimiento o al contrario

COMO SOSTENER UN OBJETO Cuando est sostenido un objeto pesado, mantn tus codos rel ajados y sostn el objeto cerca de tu cuerpo. Mantn los pies separados unos 35 cm., de tal forma que te proporcione un buen apoyo y equilibrio. Mantente derecha(o) lo ms que puedas, trata de no doblarte ms de unos pocos momentos

Haz tu uerpo. cer un de tu

trabajo en la direccin general del movimiento, esto ayudar a no torcer tu c Cuando ests haciendo un trabajo, por ejemplo, dar masaje en la espalda, ha doblez en la esquina de una cama o mover al paciente, hazlo en la direccin esfuerzo, no contra el , y no fuerzas tu cuerpo.

Levantamiento Cuando una persona levanta o transporta un objeto, el peso del objeto pasa a formar parte del peso de la persona. En el cuerpo las articulaciones son el punto de apoyo y los hueso s del esqueleto actan como palancas

Algunos errores comunes de levantamiento son: Inclinndose hacia adelante con la c intura y con las piernas rectas. Al inclinarse hacia adelante con la cintura y c on las piernas rectas, se requiere el uso de los msculos de la espalda inferior y el peso del objeto siendo levantado incluir el peso de la parte de arriba del cu erpo. Empleando movimientos rpidos y entrecortados. Esto resulta en tensin de los msculos de la espalda inferior y puede provocar estirones y torceduras.

Doblndose y torcindose al levantar objetos pone la columna vertebral en una posicin dbil y saca la curva de fuerza natural de S del pro ceso de levantamiento. Cargando el objeto demasiado lejos del cuerpo. La espalda es cmo un sistema de palancas. La distancia entre la carga y el fulcro (el punto de apoyo) puede considerarse cmo la distancia entre el cuerpo y el objeto siendo levantado. Falta de planear el levantamiento. Usted necesita revisar el camino para est seguro de que est libre de obstrucciones. Examine la carga y si est demasi ado pesada o bultosa para que usted la levante slo, pida ayuda.

Al levantar el objeto, recuerda que es muy fcil estirar, o inclusive, lesionar la espalda si no se sigue el procedimiento adecuado para levantar objetos, arrodlla te o sintate en cuclillas cuando tengas que hacer un trabajo para levantar algo p esado desde el suelo. Utiliza los brazos para sostener el objeto. Los msculos de tus piernas realizaran el trabajo de levantar no los de tu espalda

Ocho Pasos Para Levantar Objetos Correctamente 1. Examinar la carga asegrese de q ue la carga est estable y equilibrada. Confirme el peso. Intente moverla con el p ie, si no puede probablemente necesita pedir ayuda. 2. Planear el trabajo piense en todas las posibilidades. Obstrucciones,peso de la carga, esfuerzo de necesar io, peligros para tropezarse, puertas, o escaleras Si es posible, nunca cargue o bjetos que requieren el uso de las dos manos al subir o bajar escaleras. Use el elevador. Plane un descanso, si se necesita.

3. Establecer una base de apoyo use una postura amplia y equilibrada con un pie en frente del otro Asegure tener buen apoyo y los pies separados a la distancia de los hombros. Esta postura alternada le da la estabilidad para no caerse y le ayuda a asegurar el objeto. 4. Doblar con las rodillas, mantenga los talones arr iba del piso, y acrquese al objeto lo ms que pueda. Siempre levante el peso con la s piernas y no con la espalda.

5. Sujetar bien con las palmas de las manos y asegrese agarrar bien el objeto. As egrese de que vaya a poder mantener sujeto el objeto sin tener que ajustar las ma nos despus. Puede usar guantes para mantener el objeto sujeto, pero no confe en lo s guantes porque pueden insensibilizar los dedos resultando en que no se puede s entir el objeto.

6. Levante gradualmente con las piernas sin usar movimientos entrecortados. Al u sar la fuerza de las piernas, se disminuye mucho la posibilidad de lastimar la e spalda inferior. 7. Mantenga la carga cerca para no arquear la espalda inferior. Al comenzar a levantar, apriete los msculos del estmago y mantenga arriba la cabe za y los hombros. Mientras ms cerca est la carga a la espina dorsal, menos fuerza ser puesta en la espalda. 8. Gire no se tuerza. Mueva sus pies en la direccin del levantamiento. Esto eliminar la necesidad de torcer la cintura.

MOVILIZACION DEL ENFERMO Levantar y mover a los enfermos incapacitados o prcticam ente incapacitados es una parte importante etapa de tu trabajo como enfermera(o) . Un enfermo encamado debe mover el cuerpo frecuentemente. Sin embargo tiende a mantenerse en una posicin, lo que no es favorable para su recuperacin; por ello se cambia de posicin cuando se da la vuelta a las almohadas o al estirar la cama. A menudo los enfermos son movidos de sus camas a la silla de rueda y a las camill as. Algunos enfermos tienen permiso para caminar durante su recuperacin, pero se les tiene que ayudar al salir de la cama y al regresar a ella.

Los enfermos necesitan ayuda de vez en cuando, al dar la vuelta o cambiar la pos tura en la cama. En ocasiones estn dbiles para moverse por si mismos. En otros cas os, hay heridas o lesiones. Se necesitan dos o mas personas para mover a un enfe rmo que esta completamente inmvil o que no les es posible moverse por si mismo. H acen difcil que el paciente se mueva.

Dos personas se necesitaran tambin para mover a un enfermo si tiene un tubo que e ste sirviendo para drenar lquido del organismo ( tubo de drenaje), o si el lquido se inyecta en su brazo o en su pierna en un frasco por va intravenosa. Sin embarg o, con frecuencia el enfermo debe proporcionar una ayuda cuando lo muevas.

La (el) enfermera(o) debe seguir las reglas de los mecanismo corporales cuando m ueve o levanta un enfermo en su cama. Debe proteger al enfermo de lesiones mante niendo una buena alineacin corporal en el momento de moverlo. Al enfermo se le de be dar una posicin adecuada con buena alineacin, despus de cada movimiento. Al inst ante de movilizarlo, debe reducir la friccin de una superficie contra otra. Cuand o muevas a un enfermo en su cama su piel tiene frotacin contra la sbana lo que pue de resultarle rasguos. Si la piel resulta araada, el enfermo corre riesgo de contr aer una infeccin o sufrir lceras o decbito.

La(el) enfermera(o) debe reducir la friccin cuando mueva al enfermo en su cama co n movimientos de rotacin o levantndolo, en lugar de deslizarlo. ,una sbana de tracc in de algodn se puede usar como sbana clnica(sbana para levantar o jalar), para mover al enfermo en su cama y con ello reducir la friccin. La (el) enfermera(o) puede sugerir que se le aplique a la piel del enfermo y a la sbana, talco.

Antes de movilizar un enfermo es conveniente tomar otras medidas de seguridad y comodidad. consultar para averiguar si no existen limitaciones o restricciones en cuanto a la postura o movilizacin del enfermo; estas pueden ser ordenadas por el medico o parte del tratamiento decide como se va a movilizar al enfermo y cuanto s ayudantes son necesarios. en caso de que sea posible, empuja, desliza o jala lo s objetos, manos y brazos.

3.-cuando levantes, muevas o cargues objetos pesados, usa ambas manos y brazos. 4-.cuando cambies la direccin de movimiento gira todo tu cuerpo 5.-trabaja con mo vimientos suaves e iguales; evita los movimientos sbitos y bruscos solicita ayuda a un compaero para mover objetos pesados o enfermos siempre que sea necesario

Pivotar o Girar La pivotacin o el giro es la tcnica en la que el cuerpo gira de forma que evita la rotacin de la columna.

Movimiento de las Articulaciones Sinoviales Flexin Extensin Hiperextensin Abduccin (aleja, Eversin (giro hacia lnea media) Aduccin (acerca, lnea media) Rotacin Circunduccin (mov. Circular distal)

fuera, tobillo) Inversin (giro hacia dentro, tobillo) Pronacin (antebrazo hacia abaj o) Supinacin (antebrazo hacia arriba) Protraccin (mov. Hacia delante) Retraccin (mov. Hacia detrs)

Flexin : Movimiento de aproximacin entre huesos o partes del cuerpo por la accin de uno o ms msculos. Extensin : Cuando una parte del cuerpo se aleja de otra parte del cuerpo, pivotando en una articulacin.

Hiperextensin : Extensin de un miembro o de un segmento de miembro al de los lmites normales. Abduccin (aleja, lnea media) : Movimiento de un miembro o un segmento del miembro al separarse de la lnea media del cuerpo.

Aduccin (acerca, lnea media) : Movimiento que acerca el eje a la extremidad a la lne a media del cuerpo. Rotacin : La posicin corporal debera ser siempre la misma, siend o la rotacin solo de las caderas.

Circunduccin (mov. Circular distal) : La Posicion Corporal que se realiza deforma circular pero que dita de un espacio.

Eversin (giro hacia fuera, tobillo) Girar la planta del pie lateralmente Inversin (giro hacia dentro, tobillo) Girar la planta del pie medialmente

Pronacin (antebrazo hacia abajo) Girar antebrazo y mano hacia abajo. Supinacin (ante brazo hacia arriba) Girar antebrazo y mano hacia arriba. Protraccin (mov. Hacia de lante) Retraccin (mov. Hacia detrs)

Articulacin Tempo Mandibular Apertura de la ATM: Abrir la boca : Cerrar la boca Cierre de la ATM Propulsin : Proyeccin hacia fuera de la barbilla

Retropulsin : Tirar hacia adentro de la barbilla ula de lado a lado.

Movimiento lateral : Mover la mandb

Cuello Flexin: Cabeza hacia delante

Extensin: Cabeza en posicin Flexin lateral: Cabeza hacia un

erguida Hiperextensin: Cabeza hacia atrs lado Rotacin: Girar cara a derecha e

Hombro - Enartrosis Flexin: Elevar brazo, lateral. Extensin: Bajar brazo hasta reposo. Hiperextensin: hacia atrs.

Abduccin anterior: Atravesar brazo adelante. Abduccin posterior: Atravesar brazo hac ia atrs. Flexin horizontal: extensin de brazo, mover hacia delante.

Codo Articulacin Troclear Flexin: Mover el antebrazo hacia arriba, tocando el hombro. abajo Extensin: mover el antebrazo hacia delante y y mano hacia arriba. hacia abajo. Rotacin para pronacin: girar antebrazo y mano Rotacin para supinacin: girar antebrazo

Mueca Articulacin Condlea Flexin: mover los dedos hacia la cara interna del antebrazo. Extensin: enderezar la mano Hiperextensin: doblar los dedos hacia atrs lo ms posible el pulgar Flexin radial (abduccin): doblar la mueca hacia hacia el quinto dedo.

Flexin cubital (aduccin):doblar la mu

Manos y Dedos dedos Flexin: cerrar el puo Hiperextensin: doblar los dedos hacia atrs lo ms posible Abduccin: separar los dedos de la mano Extensin: enderezar los

Dedo Pulgar Flexin: mover el dedo hacia la palma Extensin: Separar el pulgar de la mano Abduccin: Extender el pulgar lateralmente Aduccin: Juntar el pulgar a la mano Oposicin: Tocar con el pulgar la punta de cada dedo

Cadera - Enartrosis Aduccin: traer la pierna hacia la otra y cruzarla por delante Circunduccin: mover cada pierna hacia atrs, al lado y abajo (circulo) Rotacin interna: girar el pie y la pierna hacia adentro (los dedos sealen la otra pierna) Rotacin externa: Girar el pie y la pierna hacia fuera (los dedos sealen afuera)

Bisagra Flexin: Doblar cada pierna acercando el taln hacia parte de atrs del muslo. Extensin: enderezar la pierna a su posicin

Bisagra Extensin (flexin plantar): sealar hacia abajo con los dedos del pie Flexin (dorsiflexin): sealar con los dedos hacia arriba Eversin: Girar la planta del pie lateralmente Inversin: girar la planta del pie medialmente

Pie y dedos de los pies Flexin: curvar hacia abajo los dedos Extensin: enderezar los dedos Abduccin: separar los dedos de los pies Aduccin: juntar los

Tronco Flexin: doblar el tronco hacia los dedos de los pies desde la posicin flexionada h acia atrs Extensin: Enderezar el tronco l tronco Hiperextensin: doblar el tronco Flexin lateral: doblar e

hacia derecha o izquierda cuerpo de un lado al otro Rotacin: girar la parte superior del

POSICIONES DEL CUERPO DE LOS ENFERMOS EN LA CAMA La posicin de un enfermo en la c ama es importante porque puede afectar a su estado fsico. Por ejemplo, muchos est ados y heridas, lo mismo que ciertos tratamientos especiales para cuidar de enfe rmos, resultan difciles, e inclusive, peligrosos para el paciente, al estar en ci erta posicin. As mismo, la postura de un enfermo tiene un efecto sobre el tamao y f orma de ciertas cavidades, por ejemplo, el pecho.

Si el tamao y la forma de las cavidades del cuerpo se cambian, los rganos internos pueden afectarse. Como enfermera(o), tu y otros miembros del equipo de enfermera son responsables de asegurarse de que el enfermo se halle en posicin correcta pa ra su estado, es decir, que no se encuentre en posicin que pueda causarle complic aciones o deformaciones. Hay cuatro posiciones para los enfermos encamados: supi na, lateral, prona y sentada

usadas: Decbito Supino: Con almohada baja para mantener la cabeza alineada, con las piern as extendidas o flexionadas para disminuir la hiperlordosis.

Decbito Lateral: Con flexin de tronco y extremidades (posicin fetal), con almohada bajo la cabeza, con las manos agarrando el brazo contrario por la parte proximal . Relaja la musculatura cervical, escapular y abdominal.

Trendele nb urg: Con almohada bajo la cabeza.

Bi pedestaci n: Corrigiendo la lordosis cervical. Tambin puede situarse con el cue rpo inclinado ligeramente hacia delante.

Sedestaci n: Recta, con las manos sobre los muslos. Tambin se puede situar con ligera flexin de tronco y codos apoyados (cochero de Simn), o con los pies enrollados en la banqu eta.

MIL GRACIAS!!!!!!!!!

You might also like