You are on page 1of 2

Privatizacin del Sector Energtico de Mxico La privatizacin del sector energtico en Mxico es un tema habitual del debate poltico

mexicano desde la administracin de Vicente Fox. El debate consiste en la inconveniencia y consecuencias previsibles de la privatizacin del sector energtico que es precisamente aqul de donde se obtiene la mayor parte de los ingresos nacionales. En Mxico, cuyas empresas energticas paraestatales principales son PEMEX (Petrleos Mexicanos) y la CFE (Comisin Federal de Electricidad), el tema de la privatizacin del sector energtico ha tomado gran importancia en las campaas de algunos personajes polticos. Actualmente, el sector energtico cuenta con monopolios paraestatales en cada divisin del sector energtico. Las normas que regulan todos estos aspectos se incluyen en el Artculo 28 de la Constitucin Poltica de Los Estados Unidos Mexicanos. Diversos oficiales de la administracin han sealado que el actual sistema paraestatal que se utiliza en el sector energtico mexicano es deficiente, debido a la descapitalizacin y falta de inversiones. Sin embargo, muchos de los expertos que argumentan contra la privatizacin sealan experiencias pasadas de privatizacin que no alcanzaron los resultados deseables y sealan que varios de los argumentos sobre los hipotticos beneficios de la privatizacin son espurios. En Contra Las empresas privadas trataran de cubrir los costos de la compra imponiendo grandes tarifas en el servicio, tal como sugiere la experiencia pasada de privatizaciones en Mxico (Telmex,...). El Estado dejara de obtener recursos para cubrir necesidades del gasto pblico. Las empresas privadas no necesariamente subiran la calidad y bajaran los precios por la competencia, pues en varias empresas que se establecieron a partir de la privatizacin del sector elctrico en Estados Unidos y Reino Unido mantienen el control total de la produccin y la distribucin, lo que les permite manipular los precios de consumo. En vez de competir colaboraron para manipular los precios artificialmente. Un aspecto bastante negativo sera que las empresas controlaran las decisiones principales de la industria elctrica, que conforma los nervios centrales de cualquier actividad econmica, desde la domstica hasta la manufacturera. Los tres argumentos generales en contra de la privatizacin del sector energtico usados tambin fuera del contexto mexicano son:

La extranjerizacin: la compra y control del sector de forma total o parcial por parte de empresas privadas extranjeras. La posible monopolizacin: el dominio de facto de una sola empresa privada sobre todas las dems, en la que los recursos e ingresos se dirigen a una sola empresa. El desempleo: aunque nuevas empresas privadas traeran nuevos empleos consigo, miles de trabajadores, que anteriormente se encontraran en las empresas gubernamentales, se quedaran sin trabajo. A Favor PEMEX tiene grandes deudas en el presente, especficamente de unos 25 mil millones de pesos, y algunas reas de negocio como PEMEX Refinacin registraron prdidas en 2005.3 Sin embargo, hay que mencionar que el gobierno de Vicente Fox us 80 mil millones de pesos de PEMEX, para el presupuesto pblico. PEMEX ha disminuido la exploracin, y se ha ido deteriorando. Se ha calculado, que se necesitaran alrededor de 20 mil millones de pesos para modernizar las instalaciones. Los partidarios de la privatizacin proponen que la inversin privada podra resolver ese problema, y los detractores proponen simplemente que el gobierno no se quede con tantos recursos de la empresa y permita usar una buena parte de ellos para recapitalizar la empresa y mejorar las instalaciones. Un diagnstico de la Profeco en el 2006 revel que de 80 a 90% de las gasolineras del pas entregaban litros incompletos por contar con bombas deficientes, siendo un sobreprecio para los consumidores de alrededor de 5.3% Es decir, el sistema actual presente fraude en el ltimo escaln de la distribucin. Sin embargo, esto parece ms un problema de cumplimiento de la ley que de la gestin econmica de la produccin de petrleo. Otros pases permiten la inversin privada en dicho sector: incluso en pases donde el estado controla la economa, como China o Cuba, han permitido la inversin privada. As en poco ms de diez aos, Cuba ha aumentado en 8 veces su produccin de petrleo gracias a contratos firmados con empresas extranjeras, bsicamente venezolanas.

You might also like