You are on page 1of 8

LICEO EDMUNDO CANESSA & GRUPO CENTED JIQULISCO

,. EL TESTER: posee una paria que les permite seleccionar el tipo de medicin que queremos realizar. Podemos dividir este en 5 zonas: -AC: corriente alterna -DC: corriente contina -Q: resistencia -OFF: apagado

LA FUENTE DE POODER: como todos sabemos la fuente de poder es un dispositivo elctrico que se encarga de mantener el flujo de energa en la computadora y es por esa razn que es de vital importancia que se mantenga en perfecto funcionamiento, ya que de ella depende en gran parte el buen funcionamiento de la computadora. Aunque sabemos que la fuente de poder no ser del todo objeto de estudio en esta rea, pero consideramos de primordial importancia conocer los siguientes elementos electrnicos que contienes: - La resistencia - El diodo - Los transformadores el capacitor - El capacitor - El regulador de voltaje - El fusible - El conector p20 y p24 - Conectores para unidades de almacenamiento masivo - Conector para el ventilador del microprocesador COMO QUITAR UNA FUENTE DE PODER 1- Apague, desconecte y abra su pc 2- Desconecte la fuente de poder de la tarjeta del sistema jale los conectores despus aljelos de la fuente 3- Desconecte la fuente de poder de los perifricos como los discos duros y las unidades de CD-ROM y CDWRITE. 4- Localice los cuatro tornillos de la parte trasera de la pc que sostiene la fuente de poder en su lugar y qutelos. 5- Empaque de torre. Desconecte el cable de corriente del interruptor. Quite la fuente

COMO INSTALAR UNA FUENTE DE PODER 1- EMPAQUE DE TORRE. Posicione la fuente de poder en su lugar, asegurndose que no hayan cables atrapados entre l y el chasis. Fjelos al chasis con 4 tornillos. 2- Vuelva a conectar todos los perifricos a la fuente de poder 3- Enlace p20 o p24 desde la fuente hacia la mother board

LICEO EDMUNDO CANESSA & GRUPO CENTED JIQULISCO


4- Solo empaque de torre conecte el cable de corriente desde la fuente de poder al panel frontal. 5- Revise sus conexiones 6- Asegrese que el sistema este apagado despus conecte la pc y encienda el sistema para probarlo.

RECOMENDACIONES

Se recomienda a toda persona que se inicie en el rea de mantenimiento, lo siguiente:

1234-

al proceder a desarmar el chasis asegrese que el cable de corriente este desconectado del toma de corriente nunca desconecte el dispositivo cuando el equipo este encendido no tocar el chasis con las manos hmedas cuando est conectado a la corriente asegrese antes de encender el equipo cuando se ha estado realizando conexiones internas que ningn cable haga contacto con el culer (ventilador del microprocesador ) 5- asegrese que ningn tornillo este asiendo contacto con el componente de la mother 6- no realizar conexiones al revs de los dispositivos CONOCIMIENTOS BASICOS PARA LA REPARACION Y REVISION DE ELEMENTOS ELECTRONICOS COMO LA FUENTE DE PODER. NOTA: para reparar una computadora o fuente de poder debe de tener o manejar algunos conceptos bsicos de electrnica. CORRIENTE ELECTRICA: la corriente elctrica es el flujo de portadores de carga normalmente por un cable metlico o cualquier otro conector elctrico debido a la diferencia de potencia por un generador. Histricamente la corriente elctrica se defini como una carga positiva. La corriente es un flujo de carga desde el polo positivo al negativo, sin embargo posteriormente se observ gracias al efecto HALL que los metales lo portadores de carga son negativos, estos son los electrones, los cuales fluyen en el sentido contrario del convencional. Una corriente elctrica puesta que se trate de un movimiento de cargas produce un campo magntico. El sistema internacional de unidades de medida de la intensidad de corriente elctrica es el amperio representado por el smbolo A. El aparato utilizado para medir corrientes elctricas pequeas es el galvanmetro cuando la intensidad a medir supera al lmite que los galvanmetros por sus caractersticas aceptan se utiliza el ampermetro. CORRINTE ALTERNA:

LICEO EDMUNDO CANESSA & GRUPO CENTED JIQULISCO


se denomina corriente alterna (abreviado CA en castellano y AC en ingls)a la corriente elctrica que su magnitud y sentido varan cclicamente.

CORRIENTE DIRECTA: es la corriente que tiene un nico sentido de circulacin. Esta producida por las pilas y los adaptadores AC/DC su descubrimiento se remonta a la invencin de la primera pila por parte del cientfico Conde Alenxandro Volta la primera aplicacin comercial de este tipo de corriente ocurri a principios de los sistemas de distribucin de energa elctrica. A instancias del inventor estadounidense Tomas Alba Edison a partir de 1863, este sistema fue sustituido por la corriente alterna propuesto por el inventor sebo estadounidense Nicola Tesla sobre cuyos desarrollos se construyo la primera central hidroelctrica en las cataratas de Nigara.

EL RESISTOR (LA RESISTENCIA) Cualquier elemento localizada en el paso de la corriente elctrica sea esta corriente continua o corriente alterna y que causa oposicin al paso de esta para que circule se le llama resistencia elctrica. El bombillo o foco que tenemos en nuestros hogares es una resistencia elctrica. En el foco la corriente que sale del terminal positivo de la batera regresa al terminal negativo. Normalmente la resistencia se representa con la letra R y el valor de esta se representa en ohmios. Las resistencias o resistores son fabricados en una amplia variedad de valores, hay resistencias con kilo-ohmios (K), megaohmios (M) estas dos ultimas unidades se utilizan para representar resistencias muy grandes en la siguiente tabla vemos las equivalencias entre ellas. 1 kilohmio k = 1,000 ohmios 1 mega ohmio m = 100,000 ohmios Para poder saber el valor de la resistencia sin tener que medirlas, existe un cdigo de valores que nos permite con facilidad saber el valor de estas con solo verlas. La reciproca (inversa) del a resistencia es la conductancia se representa principalmente por la letra G La tolerancia es un dato que nos dice que tanto (en porcentaje pude puede variar el valor de la resistencia hacia arriba o hacia abajo) de su valor indicado, ejemplo: una resistencia de 1000 ohmios con una tolerancia de 10% puede t6ener un valor de 900 o 1100 ohmios. Smbolo de la resistencia:

LICEO EDMUNDO CANESSA & GRUPO CENTED JIQULISCO

CDIGO DE COLORES: Las resistencias son fabricadas en gran variedad de formas y tamaos. En las ms grandes el valor de la resistencia se imprime directamente en el cuerpo de la resistencia, pero en las pequeas esto no se puede hacer. Sobre las resistencias se pintan unas bandas de colores, las dos primeras bandas indican las dos primeras cifras, la tercera banda indica por cuanto hay que multiplicar el valor anterior de la resistencia. La cuarta banda indica la tolerancia y si hay quinta banda indica su confiablidad.

DISCO DURO

Se le llama disco duro en ingles hard disk abreviado con frecuencia HD, es el dispositivo encargado de almacenar informacin de forma persistente en un ordenador.

LICEO EDMUNDO CANESSA & GRUPO CENTED JIQULISCO


Los discos duros generalmente tienen un sistema de grabacin magntica analgico en este tipo de discos encontramos dentro de la carcasa una serie de platos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitan los cabezales encargados de leer y escribir los impulsos magnticos, hay distintos estndares en un disco duro con el ordenador los ms utilizados son: IDE, SATA, SCSI, ATA. Tal y como sale de fbrica el disco duro no puede ser utilizado en el sistema operativo antes tenemos que definir en el uno o ms particiones y luego hemos de darle un formato que pueda ser entendido por nuestro sistema, tambin otro estilo de disco denominados como estado slido que utilizan cierto tipo de memorias construidas con semiconductores para almacenar la conduccin.

ESTRUCTURA FISICA Cabezal de lectura/cabezal de escritura.

Dentro de un disco duro hay varios platos (entre 2 y 4) que sin discos de aluminio o cristal concntricos y que giran todos a la vez, el cabezal de lectura y escritura es un conjunto de brazos alineados verticalmente que se mueven hacia adentro o hacia afuera segn convenga todos a la vez cada palto tiene dos caras y es necesario un cabezal de lectura escritura en cada plato, los cabezales de lectura/escritura nunca tocan el disco solo pasan muy cerca (dos o tres nanmetros) si alguno llega a tocarlo causara mucho dao al disco, debido a lo rpido que giran los platos (a 7200 revoluciones por minuto se mueven a 120 km/h en los bordes)

Hay varios conceptos para referirse a las zonas del disco duro: - Plato: cada uno de los discos que hay dentro del disco duro - Cara: cada uno de los lados de los platos - Nmero de cabezas: equivale a dar el nmero de caras, ya que hay un cabezal por cara - Pista: una circunferencia dentro de una cara la pista cero est en el borde exterior - Cilindro: conjunto de varias pistas son dadas las circunferencias que estn daadas verticalmente - Sector: cada una de las divisiones de una pista. El tamao del sector es fijo, siendo el estndar actual 512 bits.

LICEO EDMUNDO CANESSA & GRUPO CENTED JIQULISCO


Antiguamente el nmero de sectores por pista era fijo lo cual desaprovechaba el espacio significativamente y que las pistas anteriores pueden almacenar mas sectores que las anteriores as apareci la tecnologa ZBR (grabacin de bit por zona) que aumenta el nmero de sectores en las pistas anteriores, y usa ms eficientemente el disco duro. El primer sistema de direccionamiento que se uso fue CHS. ESTRUCTTURA LOGICA Dentro del disco duro se encuentra: - El master boot record que contiene la tabla de particiones - Las particiones necesarias para poder colocar los sistemas CARACTERISTICAS DE UN DISCO DURO Las caractersticas de un disco duro que se deben tener muy en cuanta - tiempo medio de acceso - tiempo medio que tarda en situarse la aguja en el cilindro deseado suele ser aproximadamente lo que tardara de ir del centro o interior o viceversa tiempo que tarda el disco en girar media vuelta que equivale al promedio de tiempo .

tiempo de acceso mximo: tiempo que tarda de ir del centro al exterior tiempo pista a pista: tiempo de saltar de la pista actual a la otra tasa de transferencia: velocidad a la que puede transferir la informacin al ordenador. Puede ser velocidad sostenida o de pico.

CACHE DE PISTA Es una memoria de estado slido, tipo RAM dentro del disco duro, utilizan cierto tipo de memorias construidas con semi-conductores para almacenar la informacin. El uso de este tipo de disco generalmente se limita a los sper computadores por su elevado precio.

INTERFAS Medio entre el cual, un disco duro se comunica con el ordenador, puede ser: IDE, SCSI, USB O FIREWAR. El IBM 305 Ramac fue el primer ordenador comercial que utiliza disco duro de cabeza mvil. Su diseo obtuvo motivacin por la necesidad de sustituir el fichero de tarjetas perforadas utilizado por la mayora de las oficinas. El sistema de disco duro IBM 305 almacenaba 5 millones de caracteres de 7 bits. Tena discos duros de 24 pulgadas de dimetro. 2 brazos independientes se desplazaban verticalmente para seleccionar un disco duro y horizontalmente para seleccionar una pista de grabacin. El tiempo medio de posicionamiento de un registro era de 600 milisegundos. La computadora vala 3,200 dlares mensuales.

LICEO EDMUNDO CANESSA & GRUPO CENTED JIQULISCO

TAMAO DE CLUSTER Y ESPACIO DISPONIBLE Cuando hablamos de un clster se trata de una agrupacin de varios receptores para formar una normalmente de tamao del clster fat de Windows 5 es de 32 kilobits. Esto no fuera tan importante sino fuera porque el clster esta la mnima capacidad de lectura y escritura del sistema lgico del disco duro. RPM: significa revoluciones por minuto.

MODOS DE TRANSFERENCIA Los dispositivos ID pueden transferir informacin principalmente empleando mtodos PIO y DMA. El modo VIO (programad i/o)(programa de entrada/salida) depende del procesador para efectuar el trasiego de datos a nivel de rendimiento no hay mayor problema ya que los micros actuales tienen la suficiente capacidad para gestionar estas operaciones y alterarlas con otras, por supuesto el otro mtodo es DMA: as la CPU se entiende de la transferencia teniendo esta lugar por medio de un chip DMA dedicado con el IDE original se usaban los PIOS uno y dos de transferencia que podan llegar a uno 4 mg por segundo de transferencia, el modo del DMA original no superaba precisamente quedndose unos dos o tres mg por segundo, hay que decir que existe una variante de la transferencia DMA y es la bus master DMA esta modalidad aprovecha la modalidad de los chipsets de las placas bases cada vez ms optimizadas para estas labores, adems de liberar el procesador puede tener por parte de este un control total de forma que la transformacin sea transferida con la mxima prioridad puede alcanzar esta 16 mg por segundo la ltima modalidad del DMA logra llegar a los 33,3 mg por segundo.

PARTISIONAMIENTO A= 1 disquetera B= 2 disquetera C= sistema D= datos E= msica F=videos

El partisionamiento est hecho por varias razones: - Algunos sistemas o archivos tienen lmites de tamao pequeos que una unidad de disco moderna. Ejemplo: De archivos FAT de Microsoft Word su una particin se daa se puede intentar salvar sobre otra particin. En algunos casos los sistemas operativos LINUX los archivos swap tienen que hacer su propia particin para poder instalas dos o ms operativos en el disco duro.

INCOVENIENTES QUE PLANTEAN NTFS Necesita para s mismo una buena cantidad de espacio en disco duro (un 7% por ejemplo si tienes un disco duro de 300 gb, NTFS utiliza 21 gb para el formato dejando 279 gb para el sistema) por lo que no es recomendable su uso en discos duros de 400 mg libres. No es compatible con MS2, Windows 95, Windows 98, Windows millennium (MS2= sistema operativo de Microsoft). No puede ser utilizado en desquite. La conversin ANTF es unidireccional si elige actualizar la unidad no podr volverla a convertir a FAT.

LICEO EDMUNDO CANESSA & GRUPO CENTED JIQULISCO

You might also like