You are on page 1of 6

RESERVORIOS III

Reingeniera de la Calidad

Introduccin.Por naturaleza, el hombre busca respuestas a las diferentes interrogantes que va encontrando a medida que desarrolla su saber, y una vez que consigue estas respuestas se realiza nuevas interrogantes, cuestiona estas respuestas. El proceso de reingeniera es una respuesta a una interrogante ("estamos acaso haciendo las cosas bien o podramos hacerlas mejor?") que surgi despus de haber obtenido una respuesta (el proceso o actividad en s) a una interrogante que se plante originalmente (Cmo hacer las cosas). La tcnica de la reingeniera provoca cambios profundos y radicales sobre los procesos de una organizacin, llegando a tocar incluso aquellos en los cuales no se haba pensado en un inicio. No acta sobre funciones aisladas, acta sobre los procesos. Objetivos.Objetivo General. Desarrollar una investigacin sobre que es la re ingeniera de la calidad, de manera que se tenga un concepto claro de la misma. Objetivos Especficos. Describir el concepto de re ingeniera de la calidad. Analizar la aplicacin de la re ingeniera de la calidad. Ejemplificar la aplicacin del re ingeniera de la calidad dentro de la industria petrolera. Describir la metodologa de la re ingeniera. Nombrar los roles de la re ingeniera de la calidad. MARCO TEORICO

INGENIERIA PETROLERA

SEPTIMO SEMESTRE B

RESERVORIOS III

La reingeniera es una herramienta gerencial mediante la cual se redisean radicalmente los procesos medulares de una empresa, para lograr mejoras dramticas en productividad, tiempos de ciclo y calidad. Se puede decir que el proceso de reingeniera es una respuesta a una interrogante: Estamos acaso haciendo las cosas bien o podramos hacerlas mejor? Es el rediseo de un proceso en un negocio, es comenzar de cero, cambio de todo o nada. Ordena la empresa alrededor de los procesos, los procesos fundamentales deben ser observados desde una perspectiva transfuncional y en base a la satisfaccin del cliente. Reingeniera no es: Mejoramiento continuo. No es hacer mas con menos, es con menos dar mas al cliente.

Objetivo de la reingeniera es hacer lo que ya estamos haciendo, pero hacerlo mejor. Palabras claves FUNDAMENTAL Determina que debe hacer la organizacin, se olvida de lo que es y se concentra en lo que debe ser y lo que se desea obtener. RADICAL Cambios drsticos (raz), no cambios parciales. ESPECTACULAR Lo ideal dar saltos gigantescos en rendimiento, es decir eliminar lo viejo, que sea til y no estn temporal. PROCESOS El punto importante, se debe enfocar en procesos y no en tareas, estructuras. Que es lo que se va a redisear? Recordemos que son los procesos y no las organizaciones los sujetos a reingeniera

INGENIERIA PETROLERA

SEPTIMO SEMESTRE B

RESERVORIOS III

Tipos de cambio redisear Cambian : Unidades. de trabajo de departamentos. funcionales a equipos de proceso. Oficios de tareas simples a trabajo multidimensional . Preparacin para el oficio de entren a educacin. Criterios de ascenso de rendimiento a habilidad. Valores de proteccionistas a productivos. Gerentes : de supervisores a entrenadores. Estructuracin. organizacional : de jerrquicas a planas.

por que hacer una reingeniera? El problema lo suelen enfocar en los empleados. Se debe hacer una reingeniera: No porque el proceso actual sea malo. Sino, cuando el proceso actual fue diseado para otras condiciones de mercado que se daban en el pasado. Cundo aplicar la reingenieria? Cuando el rendimiento de la organizacin esta por detrs de la competencia. Cuando la organizacin esta en crisis. Cuando se quiere obtener una posicin de lder del mercado. Cuando la empresa es lder y sabe que debe seguir mejorando para mantener el liderazgo. Cmo se hace la reingeniera? Desarrollar visin y objetivos de los procesos . Identificar procesos necesarios para volver a disear. Entender y medir los procesos actuales. Reunir a personas involucradas y realizar sesiones de trabajo. Disear y elaborar un prototipo del proceso.

INGENIERIA PETROLERA

SEPTIMO SEMESTRE B

RESERVORIOS III

Para desarrollar bien la reingeniera hay que: Orientarse al Proceso. Tener ambicin y voluntad. Infringir las reglas (nuevas) pero prcticas y tiles. Poseer de paciencia inicial, para entender las diversas tecnologas y como adaptarlas y emplearlas en la organizacin y en todo nivel. Roles de reingeniera Lder. Dueo o responsable del proceso. Equipo de reingeniera. Comit directivo. "Zar" de reingeniera.

INGENIERIA PETROLERA

SEPTIMO SEMESTRE B

RESERVORIOS III

Las 3 Cs cliente competencia cambio

Errores del proceso de reingeniera Corregir un proceso en vez de cambiarlo. No concentrarse en los procesos. No valorar las creencias de los empleados. Conformarse con resultados de poca importancia. Abandonar esfuerzo antes de tiempo. Limitar la definicin del problema y el alcance del esfuerzo de reingeniera.

INGENIERIA PETROLERA

SEPTIMO SEMESTRE B

RESERVORIOS III

Conclusiones.La reingeniera es la herramienta fundamental y la ltima del cambio. Ella dirige el proceso de negocios de una organizacin. En su estado actual, ayuda a ajustar los negocios a partir de antiguos paradigmas hacia uno nuevo de servicio e informacin. En el futuro continuar moviendo el negocio. La reingeniera utiliza el cambio continuo para alcanzar la ventaja competitiva. Las oportunidades de las organizaciones continuarn creciendo si se tiene en cuenta que de uno u otro modo, la mayor parte del beneficio de estas organizaciones llegar a los negocios sin mucho esfuerzo. Sin embargo, los negocios que ganarn al mximo sern aquellos que puedan asimilar la tecnologa ms reciente y tomar ventaja de las oportunidades, para que as se preparen a s mismos para cambiar. Es la herramienta fundamental y la ltima del cambio. Dirige el proceso de negocios de una organizacin. Utiliza el cambio continuo para alcanzar la ventaja competitiva. Los negocios que ganarn al mximo sern aquellos que puedan asimilar la tecnologa ms reciente y tomar ventaja de las oportunidades.

INGENIERIA PETROLERA

SEPTIMO SEMESTRE B

You might also like