You are on page 1of 17

Efecto Hall

Arnaldo Hern andez Cardona 26 de mayo de 2013


Resumen En esta pr actica se realizaron cuatro experimentos utilizando una punta de prueba en la que se aplica el efecto Hall sobre una muestra de arseniuro de ndio incluido en un circuito para la medici on del voltaje Hall y la aplicaci on de una corriente de control sobre ella. Los primeros dos experimentos sirvieron para calibrar la punta de prueba Hall con ayuda de un Gaussmentro obteniendo una constante de Hall RH = 6,39E 5(2,36E 5)GA/mV . Con el terer experimento se comprobo el car acter vectorial de la fuerza de Lorentz por medio de la variaci on de voltaje Hall con el a ngulo de pryecci on sobre las lineas de campo magn etico. Igualmente con la punta de prueba Hall se obtuvo una imagen relativamente aceptable de las lineas de campo magn etico en un iman permanente en barra. Ademas de encontr o el exponente que domina el decaimineto de la intensidad del campo magn etico con la distancia en n = 3,796(0,124) lo cual tiene un error relativo del 26,5 % lo cual es justicable a artir de que el iman no se asemeja en mucho a uno ideal y a que la corriente de control variaba ligeramente en el tiempo y con la posici on de la punta. En el u ltimo experimento se realiz o un mapeo del campo entre los polos del electroim an tanto con la punta de prueba Hall como con el Gaussmetro co la nalidad de tener un punto de comparaci on. Se encontran diferencias entre estos dos mapeos pero estructuras apreciablemente similares dejando ver que la punta de prueba Hall tambi en podr a ocuparse.

1.

Introducci on

El efecto a tratar en esta pr actica fue descubierto en 1879 por E. H. Hall. En esos dias nadie entendia el mecanismo de conducci on en metales, el electr on era sencillamente desconocido. Una comprensi on completa del efecto Hall llego con la teoria cu antica de los meales, 50 a nos despues del descubrimeinto del efecto Hall. El efecto Hall a demostrado ser especialmente u til en el est udio de los semiconductores. A medida que el voltaje Hall sea proporcinal al c ampo magn etico, un semiconductor en un arreglo como en la Figura 1 puede servir, una vez calibrado, como un dispositivo simple y compacto para medir un campo magn etico desconocido [1].

1.1.

Efecto Hall

Cuando una correinte uye por un conductor en presencia de un campo magn etico, la fuerza de Lorentz (q/v )v B actua directamente en los portadores de carga en movimiento.

Figura 1. Material sobre el cual se aplica una corriente y un campo magn etico para generar el efecto Hall. En el efecto Hall se produce un campo el ectrico en la direcci on y como resultado de una corriente que uye en la direci on x y un campo magn etico a lo largo de la direcci on z seg un la Figura 1. En esta gura, un electr on que se mueve con velocidad vx est a sometido a un empuje descendente debido a la fuerza de Lorentz. En el estado estacionario no puede haber una fuerza neta ejercida sobre el electr on y, por lo tanto, se desarrolla un exceso de concentraci on de electrones en el borde de la muestra, hasta que un campo electroest atico Ey equilibra exactamente la fuerza de Lorentz, es decir: Fy = por lo tanto vy B (2) c Ahora consideramos la corriente IC que atraviesa la muestra (que llamaremos corriente de control) como IC = nevx de donde despejando la velocidad de deriva vx y sustituyendo en la ecuaci on anterior obtenemos una relaci on entre el campo electrico, la corriente de control y el campo magn etico que atravieza la muestra. Ey = IC B = RH IC B (3) nec La cantidad RH es conocida como el coeciente de Hall relacionada con la densidad de carga. La ecuaci on (3) es una relaci on entre el campo Hall y el producto entre la corriente de control IC y el campo magn etico aplicado B y donde la constante de proporcionalidad es el coeciente Hall. El campo Hall se puede determinar midiendo el voltaje Hall VH . Considerando la anchura de la muestra como y se tiene que VH = Ey y , as entonces la forma de relacional el oltaje Hall con el campo magn etico es de la forma Ey = VH = RH IC By (4) evx B q (v B )y eEy = eEy = 0 c c (1)

donde del coeciente RH es facil obtener la densidad de portadores de carga , ademas de la movilidad de electrones n o de hoyos p en el material conociendo la conductividad de este material [2].

1.2.

Flujo Magn etico

Inicialmente se considera un circuito con una supercie ds por el que circula una corriente I. El ujo de campo magn etico a trav es del circuito se puede expresar en funci on de una integral de supercie sobre el campo magn etico donde el circuito es la frontera de esta integral dada como S =
S

B da

(5)

Ahora considerando el cambio del ujo en funci on del angulo se tiene de la integral que 2

() = SBsen()

(6)

donde es el angulo que forma el circuito con la direcci on de las lineas del campo magn etico B y S la supercie del circuito. Considerando inicialmente la integral (5) y si = t + se puede relacionar la variaci on del ujo en el tiempo con el campo el ectrico dando as la ley de Amp ere [1].

1.3.

Imanes

Imanes permanentes Un campo magn etico es una regi on en el espacio donde un iman o un objeto hecho de un cierto material experimenta una fuerza. En algunos materiales, llamados ferromagn eticos, existen dominios donde los atomos en ese dominio se agrupan para generar un campo magn etico. En los imanes permanentes muchos de estos dominios estan alineados en una direci on preferencial. Esto provoca que se consideren dos polos. Una representaaci on del campo magn etico de un iman permanente se muestra en la Figura 2. El area donde el campo magn etico es mas intenso ser a donde las lineas de correinte se encontrar an mas juntas y viceversa para areas donde el campo sea mas debil. As el n umero de lineas de campo magn etico cruzando cierta area estar a determinado por el ujo magnetico anteriormente explicado. Asi entonces, considerando una supercie por la cual estas lineas atraviecen, es posible conocer la forma del campo magn etico del im an permanente.

Figura 2. Lineas de campo en un iman de barra. Se considera a un iman de barra como un dupolo. Deniendo al potencial magn etico de un dipolo como: A( r ) = m(r r ) 4 r r 3 (7)

donde es la permeabilidad magn etica en el material, m es el momento magn etico dipolar denido por la ecuaci on (8) y la posici on. m= 1 2 r dr
C

(8)

por lo que el campo magn etico es proporcional a 1/r3 y tiene la siguiente forma: B ( r ) = A( r ) (9)

Electroim an Basicamente consiste en una bobina hecha de alambre. Si una corriente pasa a trav ez de este se genera un campo magn etico en virtud de la ley de Amp ere. La intensidad de este campo depende del n umero de vueltas de la bobina, voltaje y corriente suministradas y si se tiene un n ucleo de erro o no. Simplicando la idea de un electroim an se considera un circuito en donde la ley de Amp ere se puede reducir a un campo magn etico en el n ucleo (dado en el circuito) y un campo en el espacio dentro del circuito (e.g. en el aire) como N I = B
Lcircuito

Lespacio 0

. Esta no es una ecuaci on lineal debido a que

la permeabilidad del campo varia con este. Sin embargo podemos considerar un circuito cerrado (i.e. sin la parte del espacio) en la que se encuentra el campo magn etico y est e dado por N I (10) L donde N es el n umero de vueltas en la bobina, I la corriente sobre el alambre y L la longitud del circuito. B=

2.
2.1.

Desarrollo experimental
Experimento 1. Medici on de campos magn eticos

La punta de prueba Hall es un dispisitivo semiconductor dado para demostar el efecto Hall por medio de la medici on del voltaje Hall. Gracias a esta medici on tambi en es posible obtener la intensidad del campo magn etico sin usar un gausmetro. La punta de prueba Hall consiste en una lamina de arseniuro de indio de 0,15mm de espesor adherida a un circuito impreso que contiene conecciones colocados en la dispocici on de la Figura 5 para poder medir el voltaje Hall y poder suministrar la corriente de control. Se utiliza junto con la punta de prueba una unidad de control, letra (D) en la Figura 2 que es la que suministra la correinte de control y provee de salidas para la medici on de esta y del voltaje Hall. Utilizando la punta de prueba Hall, se mide el campo magn etico de un electroiman, letra (C) en la Figura 3. Para ello utilizamos la conguraci on experimental mostrada en la Figura 3 en donde el mult metro (E) mide la corriente de control en miliamperes mA, el mult mtro (F) mide el voltaje Hall en milivolts mV y el mult metro (G) mide la corriente suministrada al electroiman en amperes A. La punta Hall se coloc o con una nuez adaptada para ella en un soporte (letra (B)) donde el extremo de la punta de prueba, donde se encuentra la muestra, va entre los platos de los dos polos del electroiman lo mejor paralelo posible a estos ya que el campo entre los polos es perpendiclar a los platos y por lo tanto perpendicular a la punta de prueba Hall para poder considarar la ecaci on (5). Hacemos para este experimento la consideraci on de que el campo dentro de los platos es uniforme en el lugar donde se coloca la muestra de la punta de preuba, as entonces se intent o que la pel cula dentro de la punta Hall quedase en el centro de los platos por considerar que aqu el campo es el mas uniforme de la regi on entre ellos y por lo tanto evitar errores debidos a efectos deborde.

Figura 3. Equipo utilizado en la conguraci on para el primer experimento. (A) Fuente de corriente para el electroim an. (B) Punta de prueba Hall colocada en posici on entre los platos del electroim an. (C) Electroim an. (E) Mult metro para medir la corriente de control IC . (F) Mult metro para medir el voltaje Hall VH . (G) Mult metro para medir la corriente que alimenta al electroim an I . Bajo esta conguraci on se vari o la corriente aplicada sobre el electroiman de I = 0A hasta I = 1A cada I = 0,1A medida en el mult metro (G) y se fueron tomando los datos del voltaje Hall VH medido en el mult metro (F). Se jaron tres correintes de control, a saber IC = 50mA, IC = 75,2mA e IC = 100,5mA. Se realizaron tres corridas de datos para cada corriente de control. As mismo y utilizando el Gaussmetro variamos bajo estas mismas condiciones la corriente aplicada al electroim an I y medimos el campo magn etico B entre los platos procurando que la posici on del la punta del Gaussmetro estuviese en el mismo lugar que la punta de prueba; esto con el objetivo de calibrar la punta de prueba Hall ocupada.

2.2.

Experimento 2. Indicador de posici on rotativa

Bajo la misma conguraci on de los aparatos que en el Experimento 1 se j o una corriente de control en IC 50,2A y una corriente aplicada al electroiman de I = ,502A. La nuez donde va montada la punta Hall tiene una escala de angulos marcada cada 45 , as se le di o una vuelta completa de 360 intentando que la punta Hall no se moviera de su posici on central entre los platos. Se hicieron dos corridas, una en sentido dextrogiro y otro en sentido lev ogiro tomando datos del voltaje Hall.

2.3.

Experimento 3. Indicador de posici on

Utilizando la punta de prueba Hall se midi o la variaci on voltaje Hall sobre esta al desplazarla en tres direcci ones, una vertical y dos superciales sobre una de las caras mas grnades de un im an permanente de barra. Este iman tiene la forma de un prisma con dimensiones de 10,2 15,4 2,5(0,05) cm. Hay que hacer notar que las orillas del iman se encontraban muy maltratadas, en particular una esquina que

se encontraba completamente despostillada. En base a esto hicimos mediciones de las longitudes a y b mostradas en la Figura 4, en zonas alejadas de las mayores imperfecciones del iman para poder obtener mediciones del voltaje Hall y por lo tanto del campo magn etico lo mas cercanas a un iman de barra ideal mostradas en la Figura 2.

Figura 4. Im an permanente en barra. Las lineas blancas muestran donde se colocaron las escalas para medir las distancias (a) larga y (b) corta. El area sombreada muestra la regi on donde se coloc o aprximadamente la punta de prueba para la medici on vertical. Tambi en se esquematiza la zona del despotillamiento. Para las mediciones superciales tomamos como punto de referencia el extremo superior de la punta Hall sin embargo el centro de la muestra cuadrada de arseniuro de iridio se encentra a 0,667cm del extremo superior de la punta. As entonces nuestras mediciones comenzaron a una distancia de 0,667(0,05)cm del borde del iman de barra para ambas longitudes y hasta 14,667(0,05)cm en a y 11,167(0,005)cm en b moviendo la punta a intervalos de 0,5cm y colocada paralela a la carra del iman de barra pero perpendicular o con cierta inclinaci on a las l neas de campo sobre esa zona del iman. Ademas tambi en se tomaron mediciones en la direcci on vertical calculando el centro de la barra sobre la misma cara que las longitudes anteriores y con la misma variaci on en la distancia. Para estas mediciones, la punta de prueba se coloc o paralela a la supercie del iman de barra sobre un soporte ya que se deseba medir las lineas de campo magn etico perpendiculares a esta supercie. Para cada una de las distancias se realizaron tres corridas, de las cuales el promedio es la gracada con sus incertidumbres. Hay que hacer notar que la punta de prueba es sumamente sensible, ya que al variar por milimetros la posici on de la punta para tomar datos de la supercie, se obtenian valores muy diferentes a los antes obtenidos en la primera posici on, por lo que se consider o la variaci on de la posici on en un sentido perpendicular al seguido por la direcci on de la toma de datos para las longitudes a y b como dentro de la incertidumbre del voltaje Hall medida en el mult metro. Se mantuvieron la corriente de control y la corriente aplicada al electroiman lo mas constantes posibles (esto porque en ocaciones estos valores variaban cuando se iba moviendo la punta de prueba). Para voltajes Hall tomando distancias verticales la corriente de control se mantuvo en IC = 50,8mA y la corriente aplicada al electroiman se mantuvo en I = 0,503A. Para la distancia b, IC = 50,4mA y I = 0,505A, y por u ltimo para la distancia a, IC = 50,5mA y I = 0,505A.

2.4.

Experimento 4. Mapeo de un campo magn etico

Se considera la conguraci on inicial del Experimento 1 sin embargo para este experimento la posici on de la punta de prueba se varia en el plano de su posici on paralelo a los platos del electroiman abarcando toda el area de estos. Para ello se utiliz o una cuadr cula de 0,5cm de lado centrada en el eje de los platos. Con la punta de prueba recorrimos esta cuadr cla para cada cent metro. Tomamos como referencia, cuando la punta de prueba es vertical, la esquina superior del extremo de la punta para los cadrantes superiores y una parte de los inferiores; y la esquina inferior de la punta de prueba para una parte de los cuadrantes inferiores considerando no repetir puntos en la cuadr cula. Se midi o el voltaje Hall para cada posici on considerando IC = 50,2mA y I = 0,506A jas. Ademas tambien se hizo el mapeo con el Gaussmetro tomando los mismos puntos que para la punta de prueba considerando IC = 50,8mA y I = 0,502A. 6

Se hace notar que IC e I varian para los experimentos 2,3 y 4 ya que no era muy facil encontrar el mismo valor para cada experimento, por lo que intentamos mantener siempre valores aproximados entre ellos siendo la variaci on m axima entre ellos de IC = 0,6mA y I = ,004A.

3.
3.1.

An alisis de datos
Experimeto 1. Medici on de campos magn eticos

Para las tres corrientes de control IC = 50, 75, 100mA se grac o voltaje Hall contra corriente aplicada sobre el electroiman obteniendo las rectas de la Gr aca 1.

Gr aca 1. Voltaje Hall contra la corriente aplicada al electroim an. Se gracan tres corrientes de control IC = 50, 75,2, 100,5 mA De cada corriente de control se hizo el promedio de las tres corridas con las incertidumbres. La forma en como se obtuvieron estas se puede ver en el Ap endice. El ajuste de las rectas tuvieron los valores de la siguiente tabla Recta Ordenada(m) P endiente(b) R2 IC = 50mA IC = 70,2mV IC = 100,5mV 0,049(1,2E 4) 0,073(9,04E 5) 0,095(1,24E 4) 0,007(2,02E 4) 0,01(1,51E 4) 0,042(4,74E 4) 0,992 0,998 0,998

Tabla 1. Valores de los par ametros de ajuste para las rectas del voltaje Hall contra la corriente aplicada al electroim an.

donde la ecuaci on que queremos representar es VH = mI + b (11)

donde m es la pendiente, b es la ordenada al origen, VH el voltaje Hall e I la corrient.e aplicada al electroim an. El error dado para estos par ametros es el obtenido por el ajuste en Origin Por otro lado se obtuvo tambi en una gr aca de los valores para la corriente aplicada al electroim an I y el campo magn etico medido B con el Gaussmetro mostrada en la Gr aca 2.

Gr aca 2.Corriente aplicada al electroim an contra el campo magn etico medido entre los platos del electroim an. Esta gr aca se utiliza para la calibraci on de la punta de prueba. donde la Gr aca 2 se puede modelar aproximadamente con la ecuaci on (10) donde en la pendiente estar an incluidas las constantes N , y L antes mencionadas. Ademas la ordenada se reere a un campo magn etico de referencia tomado por el Gaussmetro al inicializarse. Los valores del ajuste estan dado por la siguiente tabla. Ordenada(b ) 59,616(2,97E 4) P endiente(m ) 938,794(4,97E 5) R2 0,999

Tabla 2. Valores de los par ametros de ajuste para la recta de la corriente aplicada al electroim an contra el campo magn etico.

asi de esta ecuaci on m = N /L y b = B0 . Ya con esta ecuaci on podemos encontrar los valores del campo magn etico dada una corriente I con suciente precisi on dado que el ajuste tiene un R2 pr oximo a 1 lo que hace conable utilizar la ecuaci on de esta recta. A partir de los valores en la Tabla 2 se encuentra el valor del campo magn etico B para las corrientes aplicadas al electroim an y para cada corriente de control. As ahora se puede gracar VH vs BIC como se muestra en la Gr aca 3.

Gr aca 3. Se graca el voltaje Hall contra el producto del campo magn etico por la corriente de control. Es ahora evidente de la Gr aca 1 y de la Gr aca 3 que al aumenta la corriente de control (la corriente que atravieza la muestra de arseniuro de iridio) la pendiente de las rectas en la Gr aca 1 disminuye o expresado de otra forma al observar la Gr aca 3 el voltaje Hall disminuye con la corriente de control manteniendo las pendientes de estas rectas aproximadamente iguales. En la siguiente tabla se aprecia que la diferencia entre la pendiente de la recta a IC = 50mA diere con la de IC = 100,5mA por un 0,6 %. Recta IC = 50mA IC = 70,2mV IC = 100,5mV Ordenada(m) 3,14E 5(9,45E 3) 4,71E 5(1,34E 5) 6,23E 5(6,7E 4) P endiente(b) 6,37E 6(1,76E 5) 9,56E 6(2,5E 4) 6,41E 6(6,35E 4) R2 0,993 0,993 0,999
Tabla 3. Valores de los par ametros de ajuste para las rectas del voltaje Hall contra el producto del campo magnetico por la corriente de control

3.2.

Experimento 2. Indicador de posici on rotativa

Dado que el cero en la escala de la nuez donde va montada la punta tiene la marca de 90 cuando la punta de prueba es perpendicular al campo magn etico entre los platos del electroiman, las mediciones se comenzaban desde este angulo, y nalmente se tomaba el mismo punto al completar una vuelta. Se pudo haber hecho una translaci on para lograr que el 90 en la escala fuese nuestro 0 sin embargo los datos se dejaron de esta forma para poder apreciar un desface al regresar a la posici on inicial cuando se regresaba al angulo de 90 como se muestra en la Gr aca 4.

Gr aca 4. Angulo de la muestra de la punta de prueba con respecto a las lineas de campo magn etico contra el voltaje Hall medido al hacer la rotaci on de esta sobre su eje perpendicular a las lineas de campo. Se observan dos imperfecciones al regresar a los 90, una discontinuidad en la gr aca para obtener una senoidal. Que para el giro lev ogiro es un escal on hacia valores mas peque nos y para el dextrr ogiro hacia valores positivos y de mayor magnitud que el anterior.

3.3.

Experimento 3. Indicador de posici on

La escala se gradu o con una regla que en centimetros cada 0,5(0,05)cm. Sin embargo las medidas de la punta de prueba para conocer las dimensiones y la posici on de la muestra de arseniuro de indio en la punta de prueba Hall se realizaron con un vernier cuya m nima escala era de 0,001cm. Ya que realizamos una translaci on de las mediciones de la distancia en funci on de la posici on del centro de la muestra con el extremo superior de la punta de prueba, tenemos que tomar en cuenta ambas incertidumbre como la suma de ellas, la de la escala y la de la translaci on de los datos. Estas ya se incluyen para los datos analizados que se muestran en la Gr acas 5,6 y 7.

10

Gr aca 5.Posici on de la punta de prueba contra el voltaje Hall medido en la punta de prueba para la distancia mas corta (a).

Gr aca 6. Posici on de la punta de prueba contra el voltaje Hall medido en la punta de prueba para la distancia mas larga (b).

11

Gr aca 7.Posici on de la punta de prueba contra el voltaje Hall medido en la punta de prueba para la distancia vertical.

Gr aca 8. Logaritmo de la distancia contra logaritmo del voltaje Hall. La pendiente del ajuste es de m = 3,796(0,124), un valor cercano a m = 3 el exponente requerido. En estas gr acas se muestran la posici on de la punta de prueba contra el voltaje Hall en ella y que como en experimentos anteriores se demostr o que se puede medir directamente el campo magn etico aplicado 12

sobre la punta de prueba Hall. Se observo en las longitudes a lo largo de la cara que presentan ambas ciertas irregularidades, es decir, la curva no es suave para un continuo de distancias. Se han eliminado, para cada curva, dos puntos en cada extremo ya que en estos se encontraba un efecto de borde, excluido del an alisis por la raz on de que se buscaba la froma de las lineas del campo solo en una cara del iman de barra. Por otro lado, la curva obtenida de las distancias verticales contra el voltaje Hall se obtuvo suave. Se observa tambi en para la Gr aca 8 peque nas oscilaciones del logaritmo de los datos alrededor de la recta de ajuste. Las peque nas oscilaciones observadas tienen una forma en la que la funci on ondulatoria tiene sus ceros sobre una recta.

3.4.

Experimento 4. Mapeo de un campo magn etico

El sistema de referencia no es del todo preciso ya que la obtenci on del eje de los platos se hizo de forma geom etrica tratando de obtener el centro del plato de la derecha. As mismo se ha trabajado sobre la suposici on de que los platos son totalmente paralelos y de tal forma que la punta de prueba tambi en se supone paralela a estos.

Gr aca 9. Voltaje Hall contra posici on en x y y . Mapeo del campo magn etico del electroim an con la punta de prueba en un plano a una distancia media entre los platos de este.

Gr aca 10. Campo magn etico contra posici on en x y y . Mapeo del campo magn etico del electroim an con e Gaussmetro en un plano a una distancia media entre los platos de este.

13

La Graca 9 y 10 muestran el mapeo del voltaje Hall medido en la punta de prueba y el Gaussmetro respectivamente. Se considera una malla que ocupa solo el area de los platos tanto para la Gr aca 9 como para la 10. La incertidumbre para cada punto de la malla tiene un valor de 0,025cm por lo que para estas gr acas de coloraci on la incertidumbre es mas bien sobre las fronteras dada por cada valor coloreado de voltaje dada por la suma de las insertidumbres en la posici on por la incertidumbre en la medici on del voltaje Hall. Se puede observar que ambos mapeos contienen un centro en el que a partir de el, los valores del voltaje Hall y por lo tanto de la intensidad de campo magn etico se forman en una estructura concentrica descendente para el del Gaussmetro y casi ascendente en el de la punta de prueba, ambos hacia afuera de los platos. La coloraci on en el mapeo de la punta Hall tiene una repetici on para posiciones en los hemisferios inferiores. Si esta repetici on en este mapeo no existiese, la densidad de coloraci on podria ser comparable, para una cierta magnitud, con el mapeo del Gaussmetro. Con ello se describe que la intensidad del campo magn etico disminuye, para el mapeo del Gaussmetro, hacia el exterior. Tambi en se da una estructura peculiar de las curvas del centro en ambos mapeos en forma el ptica mucho mas apreciable en el mapeo con la punta de prueba Hall que en el del Gaussmetro. Y por agregar tabi en otra estructura en los hemisferios inferiores de tal form a que ambas coloraciones se constri nen, mas pronunciadamente para el hemisferio derecho que para el izquierdo.

4.
4.1.

Discusi on
Experimento 1. Medici on de campos magn eticos

Considerando la ecuaci on (11), una recta, la pendiente tiene unidades dsee resitencia, y ya que se esta gracando el voltaje Hall, medido en la punta de preuba Hall que es un instrumento independiente dela fuente CENCO que prove e de corriente I al electroim an, entonces esta resistencia debe ser una caracterizaci on del electroim an, es decir del circuito que produce el campo magn etico. Se infere que la ordenada al origen es un voltaje base pero si a esta constante tambi en la expresamos como una resistencia por una corriente, esta corriente es la oscuraura, una propiedad que puede medirse en los materiales semiconductores fotosensibles. Por otro lado de la Gr aca 2 se obtiene tambi en de la ordenada un campo magn etico base y de la pendiente las propiedades que determinan al electroim an si es posible considerarlo como un circuito de b en la ecuaci on una bobina por los par ametros antes mencionados. Por lo que podemos sustituir I = Bm (11) para obtener una caraterizaci on f sica casi completa del voltaje Hall (casi debido a que m y m no quedan claramente denidas sicamente) pero sin embargo una caracterizaci on completa de la punta de prueba Hall para poder medir campos magneticos. De alguna forma las rectas de la Gr aca 3 nos muestran una aproximaci on de las constantes (m y m ) ya que las rectas obtenidas son claramente una relaci on lineal en funci on del campo magn etico del electroim an y de la corriente de control. As se puede escribir, de una forma no formal que: m mb B+ +b (12) m m donde como se ha dicho m es una parametro de resistencia qe caracteriza al electroim an, m que depende del la longitud del circuito, el n umero de portadores de carga, N el n umero de vueltas en la bobina, m que es justamente el coeciente Hall RH , b que se relaciona con la corriente oscura del circuito en la punta de prueba Hall, b que es el c ampo magn etico que detect o el Gaussmetro al inicializarse B0 y b que es de nuevo un voltaje Hall base VH0 . Este voltaje Hall base se debe a que las conecciones sobre la muestra que miden la diferencia de potencial no estan conectadas en una alineaci on sobre la linea de potencial del campo el ectrico (Figura 5), lo que crea una diferencia de potencial aun estando sin usarse la punta de prueba. VH =

14

Figura 5. Diagrama en el que se muestra donde van conectados los cables para medir el voltaje Hall VH y hacerle pasar una corriente IC . Se esquematiza el desfase de las conecciones en los puntos (A) y (B) para el voltaje Hall, causa de la existencia de la corriente oscura. Podemos inferi on de la Gr aca 1 y 3 otra impresi on, de las constantes ya mencionadas, dadas las pendientes para cada recta dependiendo de la corriente de control utilizada en la punta de prueba Hall ya que al aumentar la corriente de control, para un valor jo en la corriente aplicada al electro iman, el voltaje Hall tambi en aumenta y considerando que este est a relacionada en una forma proporcional con el campo magn etico como se demuestra en el an alisis arriba escrito, asi podemos infer r que este diminuye lo que comprueba que la ecuaci on (11) es valida para cualquier corriente de control. De la T abla 3 y la Gr aca 3 se puede observar, considerando la ecuaci on (4) que la pendiente de estas rectas es el coeciente Hall que, para dos de las tres rectas, tiene un valor muy cercano que varia en 0,6 %. El promedio de estas es de 7,45(2,64E 5) que seria el valor de el coeciente Hall. De esto, es posible armar que RH no varia para las corrientes IC = 50mA y IC = 100,5mA, y para IC = 70,2mA discrepa por un 33,3 % y 32,9 % con las anteriores corrientes de control respectivamente.

4.2.

Experimento 2. Indicador de posici on rotativa

Del an alisis de la Gr aca 4, se demuestra que la rotaci on de la punta de prueba Hall es concordante con la ecuaci on (6) ya que, al rotar la punta de prueba Hall lo que se hace es hacer coincidir la muestra de arseniuro de indio en cierto angulo con las lineas de campo, as se tiene un cierto ujo a trav ez de la muestra que va disminuyendo conforme el vector normal a su supercie se hace perpendicular a las lineas del campo. La gr aca obtenida es una senoial con un ajustes de R2 = 0,981 para la curva en rotaci on 2 dextr ogira y R = 0,997 para la curva en rotaci n lev ogira. Estas imperfecciones que se observan justo al llegar a los 90 se cree son debidos a un movimiento paralelo a las lineas de campo lo que ha provocado los escalones de mayor magnitud en el giro dextr ogiro que en el lev ogiro. La direcci on del escal on se atribuye al sentido en la rotaci on.

4.3.

Experimento 3. Indicador de posici on

Ya que se considera un iman de barra, el cual puede tener un campo magn etico como el dibujado en la Figura 2, es evidente que al conocer la relaci on completa del voltaje Hall con el campo magn etico del electroim an (ecuaci on (12)) las Gr acas 5 y 6 muestran dos equipotenciales en las que las l neas de campo magn etico son perpendifulares a ellas. Gracias a que tomamos valores en las dos longitudes del iman de barra permanente, y obtuvimos lass gr acas, se puede armar que las l neas del campo de magn etico de este iman tienen una forma toroidal (notese que he escrito toroidal) con centro en el centro de iman sobre las dos caras mas grandes. Por otro lado de la Gr aca 7 encontramos que la forma de esta curva es justamente un decaimiento de la forma VH 1/rn donde se obtiene que n = 3,796(0,124) que tiene un error relativo al valor n = 3, el exponente deseado para el decaimiento del campo magn etico para un dupolo como lo muestra la ecuaci on (9), del 26,5 % lo cual no es muy aceptable considerando que se trata de un iman en barra

15

con imperfecciones y una punta de preuba Hall tambi en con una incertidumbre en el voltaje Hall medido y la corriente de control suministrada a la muestra. Se observa tambi en de la Gr aca 8 que los datos oscilan alrededor de la recta de ajuste. Dado que se trata de una gr aca en logaritmos la interpretaci on mas sencilla no se basa en suponer fen omenos de oscilaci on sobre la itensidad del campo magn etico, sino oscilaciones en la corriente de control sobre la punta de prueba Hall. Esto es mas plausible ya que la corriente de control en ocaci ones variaba con tan solo mover la punta de un lado a otro. Las irregularidades sobre las curvas de la Gr acas 3 y 4 no es posible explicarlas con las imperfecciones del iman ya que estas se presentaron del lado opuesto de donde se encontraba la imperfecci on. Pero es evidente que se atribuyen a una variaci on en el campo magn etico ya que los bordes de donde se comenzaron a tomar las mediciones en la distancia tienen como esquina com un la contraria al despotillamiento. Ya que no se forma una meseta es posible armar que el campo comienza en el centro y entonces la intensidad var a desde el centro hacia los bordes. Podemos as darnos una idea de la forma de las lineas de campo magn etico considerando que la intensisdad del campo mang etico disminuyendo de una forma idealmente mas suave que como en una meseta hacia los bordes del im an.

4.4.

Experimento 4. Mapeo de un campo magn etico

Hablando libremente de campo magn etico, ya se ha demostrado la relaci on entre este y el voltaje Hall, podemos decir que el campo magn etico entre los platos del electroim an son constantes solo para ciertas equipotenciales y que ciertamente como se ha analizado son radiales en comparaci on con la gr aca de [3]. En mayor medida esto se puedde armar observando el mapeo para el Gaussmetro. Conforme a la disminuci on del la intensidad del campo amgn etico para el mapeo on el Gaussmetro, no se puede asegurar que esta est e en funci on de la ecuaci on (9) pero si que disminuye con la distancia. Siendo imposible determinar la funci on ya que no se tienen sucientes datos para poder hacer una ajuste correcto en cualquier direcci on. Por el contrario del aumento en los valores del voltaje Hall en la punta de prueba se explican a trav ez de que estos valores son negativos y por lo tanto tambi en son ascendetes en la gr aca de coloraci on, por lo tanto tambi en sigen la forma de la ecuaci on (9) sin poder asegurar de nuevo que estan en funci on de 1/r3 . Este cambio de signo se ha hecho por comodidad para presentar los datos y se justica con el hecho de que el coeciente Hall es negativo por ser electr ones los portadores mayoritarios sobre el arseniuro de indio basado en el hecho de que la movilidad para este materia en electrones (n = 4 104 cm2 V 1 s1 ) es dos ordenes mayor que para hoyos (p = 5 102 cm2 V 1 s1 ). Se ha intentado determinar los factores que inuyeron en la variaci on en la coloraci on para el mapeo de la punta de prueba. Y se ha llegado a intuir que se debi o a la transformaci on que se realiz o sobre las coordenadas para el hemisferio inferior. Asi la aseveraci on acerca de que no repetimos zonas entre los planos al hacer las mediciones no es cierta, prueba de ello es que aparece una doble coloraci on. La forma el ptica dada en los centros suponemos se debi o a una ligera inclinacin entre los platos del electroim an o sobre la punta de prueba Hall al tomar los datos.

5.

Conclusiones

De los cuatro experimentos podemos concluir en la naturaleza del efecto Hall ya que en base a suponerlo al u tlilizar un instrumento bajo su conguraci on f sica pudimos obtener los resultados deseados con respecto a las propiedades del campo magn etico en el electroim an y el iman en barra, es decir, comprobamos el ujo del campo a travez de un circuito y el decaimiento de la intensidad con una buena aproximaci on al exponente 1/r3 . Se caracteriz o por completo la relaci on entre el voltaje Hall con el campo magn etico en el electroim an a partir de dos experimentos. A partir de este resultado ademas pudimos calibrar la punta de prueba Hall para medir campos magn eticos no conocidos sobre un iman permanente. Al obtener la medici on del voltaje Hall para tres disitintas corriente de control que alimentan a la punta de prueba Hall se pudo caracterzar, bajo distinta precisi on, el campo magn etico ya que al aumentar esta corriente el campo magn etico disminuye para poder mantener el voltaje Hall constante. Se ha comprobado el ujo del campo magn etico sobre la muestra de arseniuro de iridio a partir de considerar que la muestra tiene una area que forma un angulo con las lineas del campo magn etico del electro im an. Ademas tambien la intensidad del campo magn etico se ha demostrado que decae con el inverso del cubo de la distancia haciendo las mediciones sobre un campo magnpetico desconocido de un iman permanente en barra.

16

Otra aplicaci on del uso de la punta Hall es el mapeo de un camp magn etico el cual hemos comprobado que, salvo por errores al hacer la medici on utilizando la punta Hall, es posible obtener una buena aproximaci on del algun campo magn etico descnocido.

6.

Referencias

Referencias
[1] Purcell Mills, Edward Electricity and magnetism. McGraw-Hill, 1965 [2] Kittel, Charles Introduction to solid state physics New Jersey : Wiley, c2005 [3] UNAM Manual de Laboratorio de Contemporanea. Efecto Hall

7.

Ap endice

Incertidumbre de las mediciones de corriente y voltaje Como se expresa en el manual de los mult metros, la siguiente tabla muestra que la incertidumbre del valor tomado es un cierto porcentaje mas dos dijitos decimales donde el u ltimo lleva el valor indicado dependiendo de la escala. M edida U nidad Corriente sobre el electroiman (I ) A Corriente de control (IC ) mA V oltaje Hall (VH ) mV ncertidumbre 2 % + 5d 1,2 % + 3d 0,7 % + 2d

17

You might also like