You are on page 1of 106

MTODO INTERACTIVO DE LECTURA BASADO EN LA FILOSOFA DE GLENN DOMAN

Diego Guerrero, Santiago Ortiz y Antonio Vega

La fe lic id a d e s e l s ig n ific a d o y p ro p s ito d e la v id a , e l n ic o fin y o bje tiv o d e la e x is te n c ia h u m a n a Aris t te le s El v e rd a d e ro m o tiv o de la e d u c a c i n , c o m o d e c u a lqu ie r o tra d is c ip lin a m o ra l e s e n g e n d ra r fe lic id a d . Go d w in g .

Leer es una de las funciones ms elevadas del cerebro humano. Es una de las funciones ms importantesdelavida,dado que prcticamente todo aprendizaje se basa en la habilidaddeleer.

Es sorprendente que hayamos tardado tantos aos en darnos cuenta de que cuanto ms temprano aprende un nio a leer, ms fcilmente y mejor leer.

Los nios pueden leer palabras cuando tienen un ao, frases cuando tienen dos y libros enteros cuando tienen tres o cuatro.

Tardamos mucho tiempo en darnos cuenta que poseen esta habilidad y por qu la tienen.

Qu es leer? - Construir significados. Por eso se aconseja trabajar la lectura desde un enfoque global. Continuando con el mismo proceso que el nio realiz cuando comenz a hablar. Nio pequeo: - Maaaa... nino etut!!! Madre: Si, Dani!! es lindo tu coche!!!

Movimientos del ojo en la lectura

En el ro juego con el agua

Movimientos del ojo en la lectura silbica

En el r o ju e go con el a gu a

Movimientos del ojo en la lectura

En el ro juego con el agua

Movimientos del ojo en la lectura

En el ro juego con el agua

Movimientos del ojo en la lectura

En el ro juego con el agua

No les censuramos sus palabras, pues estos errores son constructivos (propios del proceso de aprendizaje). Les brindadmos modelos correctos, lo estimulamos a hablar y aplaudimos sus logros.

El lenguaje no se lo presentamos por sonidos sino que le hablamos con frases enteras.

SE APRENDE A HABALAR, HABLANDO A ESCRIBIR, ESCRIBIENDO A LEER LEYENDO.

Comprende el significado de este texto? Segn invsetigacoines hehcas en el Rieno Uindo lo ms ipmortnate de las plabaras son la piremra y la iltma ltrea. Y el de este otro? El signif potenc del tex constru por el lect nunc identi sino aprox . y el son

ESTA SENCILLA EXPERIENCIA NOS INDICA QUE LO QUE

CARACTERIZA LA IMAGEN DE UNA PALABRA SON LOS RASGOS SUPERIORES DE LAS LETRAS, Y A ELLOS SE DEBE LA FORMA CARACTERSTICA DE LAS PALABRAS.

Las modernas tcnicas de lectura slo exigen del lector una serie de requisitos.

LEER ES CONSTRUIR SIGNIGFICADOS DESDE UN PROCESO TRANSACCIONAL.

Cada persona vuelca en la construccin del significado, sus saberes previos, su propia historia, su interioridad y experiencias de la vida. Se podra decir que el texto contiene el significado en potencia, pero este se actualiza por medio del lector en el procesos de transaccin que supone la lectura.

COMPLEJIDAD DEL PROCESO LECTOR: PARA COMPRENDER LO QUE LEEMOS NUESTRO SISTEMA COGNITIVO :
1.IDENTIFICALALETRA 2.TRANSFORMALASLETRASENSONIDOS 3.CONSTRUYEUNAREPRESENTACI N FONOL GICADELASPALABRAS 4.ACCEDEALOSM LTIPLESSIGNIFICADOSDE STA

5.SELECCIONAUNSIGNIFICADO APROPIADOALCONTEXTO 6.ASIGNAUNVALORSINT CTICOALA PALABRA 7.CONSTRUYEELSIGNIFICADODELAS FRASES 8.ELABORAELSENTIDOGLOBALDEL TEXTO 9.REALIZAINFERENCIASBASADASEN SUCONOCIMIENTODELMUNDO

DESGRACIADAMENTELAEDUCACI NFORMAL NO SIEMPRE SE OCUPA APENAS AL DE SE ENSE AR TERMINA Y LA EL LA COMPRENSI N; NUESTROS

PROCESO DE DECODIFICACI N, ENFRENTAMOS A HIJOS/AS ESTUDIO MEMORIZACI N.

LA PRECIPITACI N IRRACIONAL, E INNECESARIA DE LOS APRENDIZAJES MEMOR STICOS ES GARANT ADEFRACASO

NOSEENTIENDENLASPRISASPORLLENARTAN PRONTOLASCABEZASDELOSNI OS/AS.

SER A M S RACIONAL Y PROVECHOSO ORGANIZARLASANTESDELLENARLAS. SABEMOS QUE SON YA LOS QUE APRENDIZAJES O NADA DE CARECEN

MEMOR STICOS SIGNIFICATIVOS,

POCO

INTERACCI NCONLOQUESABEMOS.

TAMBI N

SABEMOS

QUE

VALORAMOS

MUCH SIMO M S EL RESULTADOFINAL DELOS APRENDIZAJES, QUE EL PROCESO UTILIZADO PARA LLEGAR A LOS MISMOS, DANDO BASTANTE MENOS IMPORTANCIA A DICHO PROCESO QUE SUPONE LA CAPACIDAD DE APRENDERAAPRENDER.

YAPRENDERAAPRENDERDEBER ASERLO M SIMPORTANTE

EN LOS ALBORES DEL SIGLO XXI, LO QUE IMPORTAYSEVALORACADAVEZM S,NO ES TANTO LO QUE SABEMOS, LO QUE UNAVEZAPRENDIMOS, SINO LA CAPACIDAD DE APRENDER CONSTANTEMENTE PARAADAPTARNOSAL PERMANENTE DESAF O QUE NOS PRESENTALAERADELAINFORMACI N.

La increble historia de Tommy.


Del libro: "Cmo ensear a leer a su beb". Glenn Doman

Tommy era el cuarto nio de la familia Lunsky. Sus padres no haban tenido una gran educacin y haban trabajado mucho para mantener a sus tres hijos normales. En la poca en la que Tommy naci, el seor Lunsky tena su propio bar y les iba mejor. Sin embargo, Tommy naci con una lesin cerebral severa. Cuando tena dos aos lo admitieron para hacerle un examen neurolgico en un buen hospital en Nueva Jersey.

El da en que dieron el alta a Tommy, el jefe de neurociruga tuvo una conversacin sincera con el seor y la seora Lunsky. El doctor les explic que los estudios mostraban que Tommy era un nio que nicamente tena vida vegetativa, que nunca caminara o hablara y que, por consiguiente, debera ser ingresado en una institucin de por vida.

La determinacin de la ascendencia polaca del seor Lunski reforz su tenacidad norteamericana cuando se puso de pie cuan alto era, ajust su gran cinturn y declar: Doctor, est usted completamente equivocado. Se trata de nuestro hijo. Los Lunski se pasaron muchos meses buscando a alguien que les dijera que eso no tena que ser necesariamente as.

Todas las respuestas fueron iguales. Sin embargo, para el tercer cumpleaos de Tommy, ya haban encontrado al doctor Eugene Spitz, jefe de Neurociruga del Hospital Infantil de Filadelfia.

Despus de realizar minuciosos estudios neuroquirrgicos, el doctor Spitz les dijo a sus padres que aunque Tommy tena una lesin cerebral severa, quiz se pudiera hacer algo por l en un grupo de instituciones ubicadas en una zona de las afueras llamada Chesnut Hill.

Tommy lleg a Los Institutos para el Logro del Potencial Humano cuando tena tres aos y dos semanas. No poda hablar ni moverse. En los institutos valoraron la lesin cerebral de Tommy y los problemas que acarreaba. Le prescribieron un programa de tratamiento que reproducira la pauta de desarrollo de crecimiento normal en nios sanos. Se ense a los padres a llevar a cabo este programa en casa.

Se les dijo tambin, que si lo cumplan escrupulosamente Tommy mejorara mucho. Deban regresar en sesenta das para una reevaluacin y, si Tommy mejoraba, haran modificaciones en el programa. No haba duda que los Lunski pondran en prctica el programa. Lo siguieron religiosamente. Cuando regresaron para la segunda visita, Tommy poda arrastrarse.

Ahora los Lunski abordaban el problema con la energa que da el xito. Estaban tan decididos que cuando su coche se estrope de camino a Filadelfia para la tercera visita, sencillamente se compraron un coche de segunda mano y continuaron hacia su cita. No se podan resistir a contarnos que Tommy poda decir ya sus dos primeras palabras, Papi y Mami. Tommy tena ahora tres aos y medio y poda gatear con las manos y las rodillas.

Despus, su madre prob algo que slo una madre intentara con un nio como Tommy. De la misma manera que un padre compra un baln de ftbol para su hijito, la Sra. Lunski compr un libro con el abecedario para su hijo de tres aos y medio con lesin cerebral severa que slo deca dos palabras.

Tommy, deca ella, era un nio muy brillante, independientemente de que pudiera hablar y caminar: !Cualquiera con un poco de sentido comn poda verlo simplemente mirndolo a los ojos!

Si bien por aquel entonces nuestros tests de inteligencia para nios con dao cerebral eran mucho ms complejos que los de la seora Lunski, no eran tan precisos como los suyos. Estbamos de acuerdo en que Tommy era inteligente, s, pero ensear a leer a un nio de tres aos y medio con lesin cerebral severa: bueno, eso era otra historia.

Prestamos muy poca atencin cuando la seora Lunski nos coment que Tommy, por entonces ya con cuatro aos, poda leer todas las palabras en el libro del abecedario con ms facilidad de lo que poda leer las letras. A nosotros nos interesaba y complaca ms su habla, que progresaba de forma constante, lo mismo que su movilidad fsica.

Cuando Tommy tena cuatro aos y dos meses, su padre nos inform que el nio poda leer un libro que se llamaba Huevos verdes y jamn, del doctor Seuss. Sonremos educadamente y anotamos lo meritoriamente que el habla y el movimiento de Tommy estaban progresando. Cuando tena cuatro aos y seis meses, el seor Lunski nos inform que Tommy poda leer todos los libros del doctor Seuss.

Anotamos en la ficha que Tommy estaba progresando maravillosamente y que el seor Lunski deca que Tommy poda leer. Cuando Tommy vino para su decimoprimera visita, acababa de cumplir cinco aos. Aunque tanto nosotros como el doctor Spitz estbamos encantados con los fabulosos avances de Tommy, nada indicaba que iba a ser un da tan importante para todos los nios.

Es decir, nada, excepto el insensato informe de siempre del seor Lunski. Tommy, nos inform el seor Lunski, ahora poda leer cualquier cosa, hasta el Readers Digest, e incluso poda comprenderlo, pero es que adems haba empezado a hacerlo antes de cumplir cinco aos. Nos libramos de tener que comentar esto porque lleg el cocinero con nuestra comida -zumo de tomate y una hamburguesa.

El seor Lunski, dndose cuenta de nuestra falta de respuesta, tom un trozo de papel de la mesa y escribi:

A Glenn Doman le gusta beber zumo de tomate y comer hamburguesas


Tommy, siguiendo las instrucciones de su padre, ley esto fcilmente y con las entonaciones e inflexiones adecuadas.

No vacil como los nios de siete aos, que leen cada palabra por separado sin comprender el sentido de la frase. Escriba otra frase, dijimos pausadamente.

El seor Lunski escribi: Al pap de Tommy le gusta beber cerveza y whisky. Tiene una gran barriga por beber cerveza y whisky en la Taberna de Tommy.

Tommy slo haba ledo las tres primeras palabras en voz alta cuando se empez a rer. Lo curioso era que la parte graciosa sobre la barriga de pap estaba en la cuarta lnea, ya que el seor Lunski escribi con letras grandes.

Este nio con lesin cerebral severa estaba leyendo en realidad mucho ms deprisa de lo que pronunciaba a su velocidad normal de conversacin. Tommy no solo estaba leyendo, estaba leyendo deprisa y su comprensin era evidente!

Se nos qued cara de tontos. Nos giramos hacia el seor Lunski. Les he estado diciendo que puede leer, dijo el seor Lunski. Despus de aquel da ninguno de nosotros volvi a ser el mismo, pues esta era la ltima pieza del puzzle que se haba estado encajando durante ms de veinte aos.

Tommy nos haba enseado que un nio con lesin cerebral severa puede aprender a leer antes de lo que suelen aprender los nios normales. Por supuesto, fue inmediatamente sometido a a una serie exaustiva de pruebas por un grupo de expertos que vinieron de Washington la semana siguiente.

Tommy, con lesin cerebral severa y cinco aos y das de edad, poda leer mejor que la media de nios normales con el doble de aos y con una comprensin total. Cuando Tommy tena seis aos caminaba, aunque esto era relativamente nuevo para l, y an temblaba un poco y lea a nivel de sexto grado (nivel de nio de once a doce aos).

Tommy no iba a pasar el resto de su vida en una institucin, sino que sus padres estaban buscando una escuela especial en la que matricular a Tommy el prximo septiembre. Es decir, especialmente especialmente baja. alta, no

Afortunadamente, ahora hay algunas escuelas experimentales para nios expecialmente dotados.

Tommy tuvo el dudoso don de una lesin cerebral severa y el indudable don de unos padres que lo amaban realmente y que crean que, por lo menos su nio, no estaba utilizando todo su potencial.

Finalmente, Tommy sirvi de catalizador de veinte aos de estudio. Tal vez sera ms preciso decir que fue el detonador de una fuerza explosiva que haba estado creciendo durante veinte aos. Lo fascinante era que Tommy deseaba leer y que lo disfrutaba enormemente.

FUNDAMENTOS DEL MTODO DE LECTURA DOMAN

1. Cientficos (neurolgicos): Desde el punto de vista cientfico (neurolgico) la educacin consiste en el establecimiento de conexiones neurolgicas que son las que determinan la inteligencia y posibilitan el conocimiento. (Fundamentos
biolgicos de la educacin, Dr. Kovacs)

Dependen de la eficacia de los estmulos.

Leer es el resultado de una destreza neurolgica que como todas las dems requiere un adecuado desarrollo neurolgico, es decir, la creacin de redes neuronales especficas. Todo nio puede crear estas redes mediante una estimulacin adecuada (que depender del nio). Por tanto todo nio puede alcanzar una excelente capacidad lectora.

Todo nio est dotado de la capacidad gentica necesaria para llegar a ser un excelente lector al igual que lo est para aprender a hablar en alguna lengua. El cdigo gentico aporta las posibilidades (la semilla) y la estimulacin realidades (crecimiento y desarrollo). An as, la gentica no tiene la ltima palabra:

Es cierto que el cdigo gentico condiciona el nmero total de neuronas, su agrupacin y ubicacin. Sin embargo, una educacin que proporcione abundantes y eficaces estmulos es capaz de modificar las caractersticas de las capas cerebrales, aumentando el peso y tamao del rea cerebral estimulada.
Fundamentos biolgicos de la educacin del Dr. Kovacs

2. Empezar a edad temprana: Es ms fcil ensear a leer a un nio cuanto menor sea su edad. Es urgente empezar cuanto antes el programa de lectura.

3. Psicologa infantil: La naturaleza dota a los nios de una gran curiosidad Por eso al nio le encantar aprender a leer con este mtodo de lectura pues est basado en el proceso de desarrollo de su cerebro.

4. La enseanza de la lectura no debe ser condicionada ni frenada por la de la escritura. La lectura es el resultado de una estimulacin visual, mientras que la escritura requiere adems el desarrollo de habilidades motoras y la adquisicin de ciertas tcnicas; es decir, se trata de un proceso ms complejo y lento

Por tanto, para ensear a leer a un nio es absurdo esperar a que el nio tenga la suficiente capacidad manual para escribir pues sta se adquiere despus de la capacidad visual necesaria para leer.

5. Lectura es una funcin cerebral independiente del habla. Leer es una funcin del cerebro que consiste el comprender mensajes escritos que le llegan a travs de la vista. Por tanto para ensear a leer a un nio no hay que esperar a que el nio sepa hablar bien.

An as, la gentica no tiene la ltima palabra:

Adems, la lectura no tiene por qu asociarse a la voz. Ir reproduciendo oralmente el texto al mismo tiempo que se interpreta es algo mucho ms complejo.

6. Leer es ms fcil que entender el lenguaje oral


Los estmulos visuales se pueden procesar con facilidad mientras en la va auditiva se tropieza con grandes dificultades para percibir con exactitud los fonemas nuevos y decodificarlos en el cerebro una vez transcurridos los primeros aos de vida .

Por tanto, ensear el lenguaje oral es ms difcil que el ensear el escrito. Sin embargo, todas las madres ensean a sus hijos a entender el lenguaje oral desde que nacen y alcanzan un xito envidiable. Es fcil deducir, entonces, que si se ensea a leer a edad temprana, el resultado ser espectacular.

Cuando se empieza a ensear a leer a edades tempranas hay que adaptar el tamao de la letra a la maduracin del canal visual del nio.

El problema es que hemos hecho la letra demasiado pequea.


El problema es que hemos hecho la letra demasiado pequea
El problema es que hemos hecho la letra demasiado pequea.

El problema es que hemos hecho la letra demasiado pequea.

El problema es que hemos hecho la letra demasiado pequea.

7. Relacin entre la lectura y el desarrollo motor. No alcanzar un adecuado desarrollo motor incide negativamente en la adquisicin y perfeccionamiento de las capacidades sensoriales como la visual necesaria para la lectura dando lugar a: * Una incorrecta lateralizacin visual. * Una mala convergencia visual.

Por qu usar un mtodo global. Empezar con el alfabeto puede ser lgico para un adulto pero para un nio es una aberracin Dr. Kovacs. Las letras son abstracciones que no tienen ningn significado para el nio. Hay que partir de lo concreto hasta llegar a lo abstracto.

FILOSOFA DEL MTODO MATERNO:

Nuestra actitud ha de ser de respeto y admiracin por la enorme capacidad que poseen los nios.

LAS CARACTERSTICAS DEL MTODO MATERNO SON:


- el amor incondicional al nio, - la fe en su enorme capacidad potencial, - la dulzura, - la paciencia, - la generosa siembra de estmulos,

- la ilimitada oportunidad de progresar, - la alegra y el entusiasmo en la relacin con los hijos,

- y el aprovechamiento del tiempo ms propicio


Dice Doman:

la magia est en el nio no en la tcnica.

EL PROGRAMA
Santiago Ortiz Durn

UN PLANTEAMIENTO DE FUTURO REQUIERE ANLISIS DEL ESTADO ACTUAL DE LAS COSAS ESTRATEGIAS

ESTADO DESEABLE

ACEPTAR LA REALIDAD DE LAS COSAS ES PREVIO A CUALQUIER PLANTEAMIENTO DE CAMBIO

DISEARLAS DE TAL FORMA QUE FACILITEN EL XITO EN LO QUE DESEAMOS

DETERMINAR CON CLARIDAD LO QUE SE QUIERE

LAS PERSONAS
Creencias Hbitos Valores Concepciones Concepciones religiosas polticas Etc. Tendemos a refugiarnos en lo conocido y a hacer aquello con lo que estamos familiarizados.

A P R E N D I Z A J E

CRECIMIENTO
ZONA DE COMODIDAD

L O

Que hay que preservar

N U E V O

A P R E N D I Z A J E

APRENDIZAJE
ZONA DE COMODIDAD
En tiempos de cambio como los que vivimos la preservacin no es la mejor opcin.

L O N U E V O

Sabemos que todo sistema vivo, tambin nuestro sistema de hbitos, se esfuerza en mantener el equilibrio. Si lo obligamos a transformarse de una manera drstica no le damos tiempo a reequilibrarse a lo largo del proceso de cambio.

R = D xV
R = Resistencia al cambio. D = Distancia de la ZONA DE COMODIDAD V = Velocidad con la que hacemos el cambio.

Crecimiento

Aprendizaje Desconocido
Raro

Inseguridad Inquietud Miedo Incomodidad

3. Dar el siguiente paso 2. Dar el siguiente paso y repetirlo 1. Dar un paso pequeo y repetirlo Seguridad Proteccin Cmodo Conocido Hbitos ZONA DE COMODIDAD

Cmo superar el miedo al cambio? 1 fase: Negacin. Yo no necesito ningn cambio, estoy muy bien as. Pero, no s, eso que me dices es raro 2 fase: Aceptacin. Aceptacin Si continuamos expuestos a la nueva idea se llega a la aceptacin de cambio si consideramos que la opcin vale la pena.

3 fase: Buena disposicin. disposicin Nuestra mente y corazn estn preparados para hacer un cambio y aceptar nuevas posibilidades. 4 fase: Decisin. Nuestras energas se ponen a disposicin del objetivo. 5 fase:

Accin.

Pero cuidado!
Hay que salir paso a paso de la zona de comodidad. No son recomendables los cambios repentinos. Han de hacerse poco a poco y con gran flexibilidad. Los viejos hbitos estn muy arraigados.

Para todos aquellos que dedican su vida a crear un mundo mejor ayudando a losotros
JosephOConnory JhonSeymour.


LOQUET QUIERAS
Texto de Ricardo Ros

TODOS NOS FELICITAMOS Y NOS DESEAMOS LO MEJOR PARA CADA A OQUEEMPIEZA.

TEHASPLANTEADOSERIAMENTE QUEQUIERESCONSEGUIRDURANTE LOSDOCEPR XIMOSMESES?

C MOSER TUVIDA,TUS RELACIONES,D NDEYCONQUIN VIVIR S,ENQUTR ABAJAR S,A QUIN TRANSMITIR SCARI OYDE QUIN LORECIBIR S? SONPREGUNTASSENCILLAS,PEROA LAS QUE MERECE LA PENA DEDICARLESUNMINUTODETIEMPO.

SER LOQUETUQUIERAS.NI M S,NIMENOS.SER AQUELLO QUETUDECIDAS. ESTAESLAF RMULADE XI TO. SI LA APLICAS TIENES EL XI TO ASEGURADO:

E=(I+AA)(F+P)D
XITO = IDEA
LO PRIMERO QUE NECESITAMOS ES UNA IDEA. UNA IDEA SOLA NO ES SUFICIENTE, EL MUNDOESTALLENO DE MILLONES DE PERSONAS CON GRANDES IDEAS, PERO QUE SON UNOSGRANDESFRACASADOS.

XITO = IDEA + ACCIN


HAY QUE HACER ALGO, LO QUE SEA, CUALQUIER COSA. EL MUNDO NO SE MUEVE POR IDEAS SOLAS, SINOPORHECHOS,PORACCIONES.

XITO = IDEA + ACCIN AHORA

NO HAY QUE HACER LAS COSAS LUEGO, NI MA ANA, NI CUANDO DEJEDELLOVER.

HAYQUEHACERALGOAHORA.
XITO =(IDEA+ACCI NAHORA) (FLEXIBILIDAD)

YASABES:
SI ALGO NO HAY FUNCIONA, QUE IR

C MBIALO.

CAMBIANDO LAS COSAS CON GRANFLEXIBILIDAD.

XITO =(IDEA+ACCI NAHORA) (FLEXIBILIDAD+PERSISTENCIA) MUCHAS PERSONAS FRACASAN PORQUE SE RINDEN ENSEGUIDA. HAY QUE INSISTIR TODAS LAS VECES QUE SEANNECESARIAS,MODIFICANDOCON FLEXIBILIDADLOADECUADO.

XITO=(IDEA+ACCI N AHORA)(FLEXIBILIDAD+ PERSISTENCIA)DIVERSI N

E=(I+AA)(F+P)D

SINOTEDIVIERTES,

NOMERECELAPENA.

SIAPLICASESTAF RMULA TIENESGARANTIZADOEL XITO ENCUALQUIEROBJETIVOQUE TEMARQUES.

!MUCHASFELICIDADES!
EL XITODEPENDEDETI.

YPARATERMINAR...

UNABREVEYLINDAHISTORIA.

Texto de Blanca Ms Barcenas

Un nio lea un libro y encontr una palabra que no entenda. Se acerc a su pap y le pregunt: - Me puedes decir qu es utopa? Despus de meditar por un instante el pap le respondi:
- Utopa es algo parecido a un arco

iris. Es hermoso pero inalcanzable.

Caminas hacia l un metro y se aleja un metro de ti; caminas otros cien metros y se aleja cien metros ms; caminas kilmetros y se aleja kilmetros. Entonces la utopa no sirve para nada -le dijo el nio con tono de decepcin. Por el contrario -le contest el pap. Sirve para caminar.

Muchas veces nos fijamos como meta en la vida alcanzar la felicidad y no nos damos cuenta que ella se encuentra en el camino, en cada paso que damos, en los obstculos que superamos, incluso en las cadas que sufrimos para despus levantarnos, en la propia ilusin por llegar.

Descubramos nuestro arco iris y caminemos. Disfrutemos al mximo cada da de trayecto, pero siempre conscientes de que solos no podremos avanzar.

Vivamos todos.

Un saludo cordial y mucho nimo, que lo mejor est an por venir.

fin

BIBLIOGRAFA
Comprensin yredaccin detextos.Emilio Snchez. Cmo leer,estudiarymemorizarrpidamente.W. J.Mayo. Lacomunicacin Eficaz.LairRibeiro. Gu aparaunaeducacin inteligente.Losmejores padres.Dr.FranciscoKovacs. Cmo desarrollarlainteligenciadesubeb.G.Doman.

Ellibrodelalecturarpida.TonyBuzn Cmo ensear aleerasubeb.GlennDoman. Leeralalcancedetodos.ElmtodoDomanadaptadoalaescuela. VictorEstalayoyRosarioVega Art culodeRicardoRos Art culodeBlancaMsBarcenas RevistadigitalElChasquidoenwww.pnlnet.com

Gracias a todas y a todos.

You might also like