You are on page 1of 18

DESPRENDIMIENTO DE VIRUTA POR MAQUINADO, CONVENCIONAL Y CNC.

Maquinado tradicional Proceso mediante el cual se remueve metal para dar forma o acabado a una pieza. Se utilizan mtodos tradicionales como el torneado, el taladrado, el corte, y el amolado, o mtodos menos tradicionales que usan como agentes la electricidad o el ultrasonido. Taladro La mquina perforadora o taladros de prensa son esenciales en cualquier taller metal-mecnico. Un taladro consta de un eje (que hace girar la broca y puede avanzar hacia la pieza de trabajo, ya sea automtica o manualmente) y una mesa de trabajo (que sostiene rgidamente la pieza de trabajo en posicin cuando se hace la perforacin). Un taladro se utiliza principalmente para hace perforaciones en metales; sin embargo, tambin pueden llevarse a cabo operaciones como roscado, rimado, contrataladro, abocardado, mandrinado y refrentado.

Operaciones estndar Taladrado Puede definirse como la operacin de producir una perforacin cuando se elimina metal de una masa slida utilizando una herramienta de corte llamada broca espiral o helicoidal.

Avellanado Es la operacin de producir un ensanchamiento en forma de uso o cono en el extremo de una operacin.

Rimado Es la operacin de dimensionar y producir una perforacin redonda y lisa a partir de una perforacin taladrada o mandrinada previamente, utilizando una herramienta de corte con varios bordes de corte.

Mandrinado o torneado interior Es la operacin de emparejar y ensanchar una perforacin por medio de una herramienta de corte de un solo filo, generalmente sostenida por una barra de mandrinado.

El careado para tuercas o refrentado. Es la operacin de alisar y escuadrar la superficie alrededor de una peroracin para proporcionar asentamiento para un tornillo de cabeza o una tuerca.

Roscado Es la operacin de cortar roscas internas en una perforacin, con una herramienta de corte llamada machuelo. Se utilizan machuelos especiales de maquina o pistola, junto con aditamentos de roscado, cuando esta operacin se realiza mecnicamente con una mquina.

Torneado. Proceso de maquinado que se utiliza para crear piezas cilndricas. El torneado se suele realizar en un torno. Torno Es la mquina herramienta ms antigua y por lo tanto la ms importante, sin el torno no habra sido posible el gran avance industrial. En las mquinas de tornear, se forman o trabajan piezas, mediante arranque de viruta. El modo de trabajar en cada paso de torneado, se rige por la forma, tamao y nmero de piezas que han de elaborarse, as como por la calidad superficial exigida en las mismas. Clasificacin de los tornos. a) Torno paralelo. b) Torno vertical c) Torno al aire d) Torno semiautomtico e) Torno automtico f) Torno copiador

Nomenclatura de las partes de un torno.

Torno paralelo Es el ms utilizado debido principalmente a las diversas operaciones que pueden ejecutarse en l mismo, tales como: 1. Cilindrado o desbastado 2. Refrentado o careado 3. Cilindro cnico 4. Roscado 5. Taladrado. Dentro de los tornos paralelos, se encuentran los tornos de banco (estn montados sobre un banco) y los tornos de piso.

Capacidad del torno Queda determinada por el volteo y distancia entre puntos. 1. Volteo.- es el dimetro mximo que puede tornearse. 2. La distancia entre puntos.- es la distancia entre el punto colocado en el orificio del cabezal fijo y punto colocado en el orificio del cabezal mvil.

3 Fresado. El fresado consiste en maquinar circularmente todas las superficies de formas variadas; planas, convexas, cncavas, etc. Este trabajo se efecta con la ayuda de herramientas especiales llamadas fresas. Las fresas pueden considerarse como herramientas de cortes mltiples que tienen sus ngulos particulares. La combinacin de dos movimientos: giro de la fresa y avance de la mesa de la velocidad de corte. Las mquinas para fresar reciben el nombre de fresadoras, en las cuales tambin pueden efectuarse trabajos de divisin, tallado de engranes, cueros y en general todo tipo de fresado.

Clasificacin de las fresadoras: La orientacin del rbol principal, respecto a la superficie de la mesa, determinan el tipo de fresadora. Las principales fresadoras son: Fresadora horizontal.- recibe este nombre debido a que el eje del rbol principal es paralelo a la superficie de la mesa.

Fresadora vertical En la cual el eje del rbol principal est en posicin perpendicular a la superficie de la mesa.

Fresadoras universales Reciben dicho nombre debido a que el rbol portafresa, pueden inclinarse a cualquier ngulo con respecto a la superficie de la mesa, adems puede adaptarse de horizontal a vertical y viceversa, por otra parte el carro transversal, est montado sobre una base graduada en grados geomtricos, lo que permite orientar y fijar al ngulo requerido.

1. Base 2. Mnsula 3. Manivela sensitiva 4. Manguera para refrigeracin 5. Carro transversal 6. Carro longitudinal 7. Contra punto 8. Gato soporte 9. Cabezal divisor 10. Columna 11. Engranes de recambio 12. rbol portafresa

4 Maquinado automatizado Conjunto de procesos qumicos, trmicos y elctricos para el maquinado de piezas de metal. El trmino automatizacin tambin se ha utilizado para describir sistemas no destinados a la fabricacin en los que dispositivos programados o automticos pueden funcionar de forma independiente o semindependiente del control humano.

Centro de torneado CNC A mediados de los aos 60 se hicieron amplios estudios que demostraron que aproximadamente el 40 % de todas las operaciones de corte de metales se llevan a cabo en tornos. Hasta entonces, la mayor parte del trabajo se llevaba a cabo en tornos convencionales o revlver, mismos que no eran muy eficientes de acuerdo a los estndares actuales. Una intensa investigacin llev al desarrollo de centros de torneado controlados numricamente. En aos recientes, stos han sido actualizados a unidades ms poderosas controladas por computadora capaces de mayor precisin y de ritmos ms elevados de produccin.

Limadora La limadora mecnica es una mquina herramienta para el mecanizado de piezas por arranque de viruta, mediante el movimiento lineal alternativo de la herramienta o movimiento de corte. La mesa que sujeta la pieza a mecanizar realiza un movimiento de avance transversal, que puede ser intermitente para realizar determinados trabajos, como la generacin de una superficie plana o de ranuras equidistantes. Asimismo, tambin es posible desplazar verticalmente la herramienta o la mesa, manual o automticamente, para aumentar la profundidad de pasada. La limadora mecnica permite el mecanizado de piezas pequeas y medianas y, por su fcil manejo y bajo consumo energtico, es preferible su uso al de otras mquinas herramienta para la generacin de superficies planas de menos de 800 mm de longitud.

Componentes principales Bancada Guas Mesa Carnero Tipos de limadoras Limadora ordinaria Limadora sin mesa Limadora copiadora Operaciones de una limadora

Las operaciones ms frecuentes realizadas con limadoras son el planeado, el labrado de superficies verticales o inclinadas, el ranurado y el perfilado. Rectificadora La rectificadora es una mquina herramienta, utilizada para conseguir mecanizados de precisin tanto en dimensiones como en acabado superficial, a veces a una operacin de rectificado le siguen otras de pulido y lapeado. Las piezas que se rectifican son principalmente de acero endurecido mediante tratamiento trmico, utilizando para ellos discos abrasivos robustos, llamados muelas. Las partes de las piezas que se someten a rectificado han sido mecanizadas previamente en otras mquinas herramientas antes de ser endurecidas por tratamiento trmico y se ha dejado solamente un pequeo excedente de material para que la rectificadora lo pueda eliminar con facilidad y precisin. La rectificacin, pulido y lapeado tambin se aplica en la fabricacin de cristales para lentes.

Tipos de rectificadora Segn sean las caractersticas de las piezas a rectificar se utilizan diversos tipos de rectificadoras, siendo las ms destacadas las siguientes: Las mquinas rectificadoras para piezas metlicas consisten bsicamente en un bastidor que contiene una muela giratoria compuesta de granos abrasivos muy duros y resistentes al desgaste y a la rotura. La velocidad de giro de las muelas es muy elevada, pudiendo llegar a girar a 30.000 rpm, dependiendo del dimetro de la muela. Las rectificadoras para superficies planas, conocidas como planeadoras y tangeniales son muy sencillas de manejar, porque consisten en una cabezal provisto de la muela y un carro longitudinal que se mueve en forma de vaivn, donde va sujeta la pieza que se rectifica. La pieza muchas veces se sujeta en una plataforma magntica. Las piezas ms comunes que se rectifican en estas mquinas son matrices, calzos y ajustes con superficies planas.

La rectificadora sin centros (centerless), consta de dos muelas y se utilizan para el rectificado de pequeas piezas cilndricas, como bulones, casquillos, pasadores, etc. Son mquinas que permite automatizar la alimentacin de las piezas y por tanto tener un funcionamiento continuo y por tanto la produccin de grandes series de la misma pieza. La rectificacin sin centros pertenece a los procesos de rectificadora cilndrica de exteriores. Al contrario de la rectificacin entre centros, la pieza no se sujeta durante la rectificacin y por lo tanto no se necesita un contrataladro o un mecanismo de fijacin en los extremos. En lugar de eso se apoya la pieza con su supericie sobre la platina de soporte y se coloca entre el disco rectificador que gira rpidamente y la platina regulable pequea que se mueve lentamente.La platina de soporte de la rectificadora (tambin llamada regla de soporte o regla de direccin) est generalmente posicionada as que el centro del eje de la pieza se encuentra sobre la lnea de unin entre los puntos medios del disco regulable y del disco rectificador. Ms, la platina de soporte est biselada para sostener la pieza en el disco regulable y el disco rectificador. El disco regulable est hecho de un material blando, por ejemplo una mezcla de caucho que puede tener granos duros para garantizar la fuerza de acople entre la pieza y el disco regulable. Las rectificadoras universales son las rectificadoras ms verstiles que existen porque pueden rectificar todo tipo de rectificados en dimetros exteriores de ejes, como en agujeros si se utiliza el cabezal adecuado. Son mquinas de gran envergadura cuyo cabezal portamuelas tiene un variador de velocidad para adecuarlo a las caractersticas de la muela que lleva incorporado y al tipo de pieza que rectifica. Caractersticas constructivas de las rectificadoras cilndricas de ltima generacin

A las modernas rectificadoras cilndricas se les exige ser de ultra precisin, de concepcin flexible para aplicaciones de rectificado de exteriores y piezas excntricas. Las mquinas pueden realizar procesos de rectificado convencional o de alta velocidad, incorporando los ltimos adelantos

mecnicos, elctricos y de software. (CNC) Se establecen nuevos estndares de precisin, velocidad y flexibilidad garantizando una produccin de alta fiabilidad y competitividad. Estas mquinas incluyen bancada de granito natural, motores integrados en ejes porta-piezas y husillos porta-muelas, motores de gran par y motores lineales. El diseo incluye puertas de gran accesibilidad para trabajos de preparacin de mquina y de mantenimiento. El concepto modular de la mquina permite la incorporacin de sistemas de carga automatizados y la concatenacin de varias unidades en una clula. Las modernas rectificadoras responden ptimamente a la ms amplia variedad de aplicaciones como herramientas de corte, hidrulica de alta precisin, rboles de levas, pequeos cigeales, ejes de cajas de cambios y ejes de transmisin, entre otros. La mquinas son diseadas para utilizar distintos tipos de abrasivos, diamante, CBN, para aplicaciones de alta velocidad.

Mandriladora Se denomina mandrinadora a una mquina herramienta que se utiliza bsicamente para el mecanizado de agujeros de piezas cbicas cuando es necesario que estos agujeros tengan una tolerancia muy estrecha y una calidad de mecanizado buena. La necesidad de tener que conseguir estas tolerancias tan estrechas hacen que la mandrinadora exija una gran pericia y experiencia a los operarios que la manejan. Bsicamente este tipo de mquinas est compuesto por una bancada donde hay una mesa giratoria para fijar las piezas que se van a mecanizar, y una columna vertical por la que se desplaza el cabezal motorizado que hace girar al husillo portaherramientas donde se sujetan las barrinas de mandrinar. Las mandrinadoras son mquinas que estn quedando obsoletas y estn siendo sustituidas por modernos Centros de Mecanizado donde es posible mecanizar casi de forma completa una pieza cbica que lleve distintos tipos de mecanizado y sea mecanizada por varias caras, gracias al almacn de herramientas que llevan

incorporados y al programa de ordenador que permite conseguir todos los mecanizados requeridos. En cuanto a la herramienta de mandrinar tiene unas connotaciones especiales, de una parte tiene que ser lo ms robusta posible, para evitar vibraciones y de otra tiene que tener un mecanismo de ajuste muy preciso para poder conseguir la tolerancia precisa del agujero, donde a veces es necesario conseguir tolerancias IT7 e incluso IT6.

Eleccin de las herramientas para mandrinar En las mandrinadoras y centros de mecanizado, debido al alto coste que tiene el tiempo de mecanizado, es de vital importancia hacer una seleccin adecuada de las herramientas que permita realizar los mecanizados en el menor tiempo posible y en condiciones de precisin y calidad requeridos. Factores de seleccin para operaciones de mandrinar: Diseo y limitaciones de la pieza. Tamao, tolerancias, tendencia a vibraciones, sistemas de sujecin, acabado superficial. Etc. Operaciones de mandrinado a realizar: Exteriores o interiores, ranurados, desbaste, acabados, etc. Estabilidad y condiciones de mecanizado: Cortes intermitente, voladizo de la pieza, forma y estado de la pieza, estado, potencia y accionamiento de la mquina, etc. Disponibilidad y seleccin del tipo de mquina: Posibilidad de automatizar el mecanizado, poder realizar varias operaciones de forma simultnea, serie de piezas a mecanizar, calidad y cantidad del refrigerante, etc. Material de la pieza: Dureza, estado, resistencia, maquinabilidad, barra, fundicin, forja, mecanizado en seco o con refrigerante, etc. Disponibilidad de herramientas: Calidad de las herramientas, sistema de sujecin de la herramienta, acceso al distribuidor de herramientas, servicio tcnico de herramientas, asesoramiento tcnico. Aspectos econmicos del mecanizado: Optimizacin del mecanizado, duracin

de la herramienta, precio de la herramienta, precio del tiempo de mecanizado Aspectos especiales de las herramientas para mandrinar: Se debe seleccionar el mayor dimetro de la barra posible y asegurarse una buena evacuacin de la viruta. Seleccionar el menor voladizo posible de la barra. Seleccionar herramientas de la mayor tenacidad posible. Cuando se madrinan piezas cbicas, stas se fija en la mesa de trabajo de la mquina, y lo que gira es la herramienta de mandrinar que va sujeta en el husillo de la mquina, y donde se le imprime la velocidad adecuada de acuerdo con las caracetersticas del material, y el material constituyente de la herramienta y el avance axial adecuado.

Fresadora

Una fresadora es una mquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa. En las fresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a la herramienta, permitiendo obtener formas diversas, desde superficies planas a otras ms complejas.

Herramientas Las herramientas de corte ms utilizadas en una fresadora se denominan fresas, aunque tambin pueden utilizarse otras herramientas para realizar operaciones diferentes al fresado, como brocas para taladrar o escariadores. Las fresas son herramientas de corte de forma, material y dimensiones muy variadas de acuerdo con el tipo de fresado que se quiera realizar. Una fresa est determinada por su dimetro, su forma, material constituyente, nmeros de labios o dientes que tenga y el sistema

de sujeccin a la mquina. Los labios cortantes de las fresas de acero rpido (HSS) pueden ser rectilneos o helicoidales, y las fresas que montan plaquitas intercambiables son de carburo metlico como el carburo de tungsteno, conocido como widia, de metalcermica o, en casos especiales, de nitruro de boro cbico (CBN) o de diamante policristalino (PDC). En general, los materiales ms duros en los filos de corte permiten utilizar mayores velocidades de corte, pero al ser menos tenaces, exigen una velocidad de avance menor. El nmero de labios o plaquitas de las fresas depende de su dimetro, de la cantidad de viruta que debe arrancar, de la dureza del material y del tipo de fresa. Operaciones de fresado

Con el uso creciente de las fresadoras de control numrico estn aumentando las operaciones de fresado que se pueden realizar con este tipo de mquinas, siendo as que el fresado se ha convertido en un mtodo polivalente de mecanizado. El desarrollo de las herramientas ha contribuido tambin a crear nuevas posibilidades de fresado adems de incrementar de forma considerable la productividad, la calidad y exactitud de las operaciones realizadas.

TALADRO La taladradora es la mquina herramienta donde se mecanizan la mayora de los agujeros que se hacen a las piezas en los talleres mecnicos. Destacan estas mquinas por la sencillez de su manejo. Tienen dos movimientos: El de rotacin de la broca que le imprime el motor elctrico de la mquina a travs de una transmisin por poleas y engranajes, y el de avance de penetracin de la broca, que puede realizarse de forma manual sensitiva o de forma

automtica, si incorpora transmisin para hacerlo. Se llama taladrar a la operacin de mecanizado que tiene por objeto producir agujeros cilndricos en una pieza cualquiera, utilizando como herramienta una broca. La operacin de taladrar se puede hacer con un taladro porttil, con una mquina taladradora, en un torno, en una fresadora, en un centro de mecanizado CNC o en una mandrinadora. De todos los procesos de mecanizado, el taladrado es considerado como uno de los procesos ms importantes debido a su amplio uso y facilidad de realizacin, puesto que es una de las operaciones de mecanizado ms sencillas de realizar y que se hace necesario en la mayora de componentes que se fabrican. Proceso de taladrado El taladrado es un trmino que cubre todos los mtodos para producir agujeros cilndricos en una pieza con herramientas de arranque de viruta. Adems del taladrado de agujeros cortos y largos, tambin cubre el trepanado y los mecanizados posteriores tales como escariado, mandrinado, roscado y brochado. La diferencia entre taladrado corto y taladrado profundo es que el taladrado profundo es una tcnica especfica diferente que se utiliza para mecanizar agujeros donde su longitud es varias veces ms larga(8-9) que su dimetro. Con el desarrollo de brocas modernas el proceso de taladrado ha cambiado de manera drstica, porque con las brocas modernas se consigue que un taladro macizo de dimetro grande se pueda realizar en una sola operacin, sin necesidad de un agujero previo, ni de agujero gua, y que la calidad del mecanizado y exactitud del agujero evite la operacin posterior de escariado. Como todo proceso de mecanizado por arranque de viruta la evacuacin de la misma se torna crtica cuando el agujero es bastante profundo, por eso el taladrado est restringido segn sean las caractersticas del mismo. Cuanto mayor sea su profundidad, ms importante es el control del proceso y la evacuacin de la viruta.

Taladradoras sensitivas

taladro porttil sensitivoCorresponden a este grupo las taladradoras de accionamiento elctrico o neumtico ms pequeas. La mayora de ellas son porttiles y permiten realizar agujeros de pequeo dimetro y sobre materiales blandos. Bsicamente tienen un motor en cuyo eje se acopla el portabrocas y son presionadas en su fase trabajo con la fuerza del operario que las maneja. Pueden tener una sola o varias velocidades de giro. Hay pequeas taladradoras sensitivas que van fijas en un soporte de columna con una bancada para fijar las piezas a taladrar. Las taladradoras sensitivas porttiles son muy usadas en tareas domsticas y de bricolaje. Taladradoras de columna Estas mquinas se caracterizan por la rotacin de un husillo vertical en una posicin fija y soportado por un bastidor de construccin, tipo C modificado. La familia de las mquinas taladradoras de columna se componen de las taladradora de columna con avance regulado por engranajes, la taladradora de produccin de trabajo pesado, la taladradora de precisin, y la taladradora para agujeros profundos. Los taladros de columna de avance por engranaje son caractersticos de esta familia de mquinas y se adaptan mejor para ilustrar la nomenclatura. Los componentes principales de la maquina son los siguientes Taladro de columnaBancada: es el armazn que soporta la mquina, consta de una base o pie en la cual va fijada la columna sobre la cual va fijado el cabezal y la mesa de la mquina que es giratoria en torno a la columna. Motor: estas mquinas llevan incorporado un motor elctrico de potencia variable segn las capacidades de la mquina. Cabezal: es la parte de la mquina que aloja la caja de velocidades y el mecanismo de avance del husillo. El cabezal portabrocas se desliza hacia abajo actuando con unas palancas que activan un mecanismo de pin cremallera desplazando toda la carrera que tenga la taladradora, el retroceso del cabezal es automtico cuando cede la presin sobre el mismo.

El avance de taladrado automtico de trabajo est regulado en mm/revolucin del eje. Poleas de transmisin: el movimiento del motor al husillo, se realiza mediante correas que enlazan dos poleas escalonadas con las que es posible variar el nmero de revoluciones de acuerdo a las condiciones de corte del taladrado y el husillo portabrocas. Hay taladradoras que adems de las poleas escalonadas incorporan una caja de engranajes para regular las velocidades del husillo y del avance de penetracin. Nonio: las taladradoras disponen de un nonio con el fin de controlar la profundidad del taladrado. Este nonio tiene un tope que se regula cuando se consigue la profundidad deseada.

Tipos de brocas Las brocas son las herramientas ms comunes que utilizan las taladradoras, si bien tambin pueden utilizar machos para roscar a mquina, escariadores para el acabado de agujeros de tolerancias estrechas, avellanadores para chaflanar agujeros, o incluso barras con herramientas de mandrinar. Las brocas tienen diferente geometra dependiendo de la finalidad con que hayan sido fabricadas. Diseadas especficamente para quitar material y formar, por lo general, un orificio o una cavidad cilndrica, la intencin en su diseo incluye la velocidad con que el material ha de ser removido y la dureza del material y dems cualidades caractersticas del mismo.

You might also like