You are on page 1of 2

GIMNOSPERMAS 2 Introduccin Grupos de plantas vasculares, con crecimiento secundario que se caracterizan por presentar vulos y semillas desnudas.

Sus hojas son megafilas y pueden tener formas variadas (aciculares, escuamiformes, lineares etc.). Hay especies monoicas y dioicas. Los conos masculinos se localizan en posicin terminal sobre ramas cortas, con las microesporfilas dispuestas helicoidalmente sobre un eje central, con los microesporangios en la superficie abaxial.El cono femenino, puede estar constituido por una serie de megasporfilas dispuestas de manera helicoidal sobre un eje central o ser una estructura compuesta, conformada por escamas ovuliferas dispuestas de manera helicoidal sobre el eje del estrbilo, cada una de las cuales presenta una brctea en posicin abaxial y uno a varios vulos en la superficie adaxial. En la actualidad se conocen cuatro divisiones: Cycadophyta (ccadas) Estas son plantas que se asemejan a palmas que se encuentran en trpicos y subtrpicos. En muchas observamos que el tronco est cubierto por unas hojas que no son funcionales. Las hojas funcionales se encuentran en el tope del tallo formando grupos. Exhiben crecimiento secundario derivado del cambium vascular. Generalmente son plantas grandes que pueden llegar a medir 18 m. La unidad reproductora son hojas reducidas que tienen esporangios y que forman estructuras parecidas a conos cerca del pice de la planta. Las plantas poseen los sexos separados (dioica). Un ejemplo es Zamia pumila esta es la nica ccada nativa de Estados Unidos. Ginkgophyta Aqu slo encontramos un nico sobreviviente Ginkgo biloba. Este rbol es resistente a la contaminacin ambiental. La planta es dioica. Coniferophyta Estas son las ms numerosas y ampliamente distribuidas de las gimnospermas. Incluyen aproximadamente 550 especies. Aqu incluimos la planta vascular ms grande Sequioa sempervivens. Se incluye adems especies de gran valor comercial como los pinos, estos pertenecen al gnero Pinus. Entre las caractersticas de los pinos tenemos que: poseen hojas en formas de agujas (estas generalmente se retienen de 2 a 4 aos), luego de esto el pino produce sus hojas en grupos o fascculos. Los pinos estn equipados para crecer en condiciones ridas ya que poseen una epidermis cubierta por una cutcula gruesa, bajo esta hay una o ms capas de clulas compactas llamada hipodermis, adems las estomas estn hundidas bajo la superficie de la hoja evitando as la

transpiracin. Los pinos poseen crecimiento secundario, este comienza temprano dando lugar a una gran cantidad de xilema secundario o madera. Los pinos poseen dos tipos de conos, el cono hembra o megaesporangio y el cono macho o microesporangio. Los primeros se encuentran en la parte alta del rbol, y el segundo en las partes bajas evitando as la autopolinizacin. El cono se define como una estructura reproductora que consiste de un nmero de hojas modificadas (esporofilos) que poseen los vulos o espermatozoides. Gnetophyta Esta divisin comprende 3 gneros vivientes. Aqu incluimos a Welwitschia que es una planta vascular extica, ya que slo posee 2 hojas que van creciendo y dividindose a medida que envejece. Crece en reas desrticas al sureste de frica en Angola, Namibia y Surfrica.

http://facultad.bayamon.inter.edu/yserrano/Gimnospermas.html 14:23pm

22/03/13

You might also like