You are on page 1of 10

ESPECIFICACIN TCNICA P04-S001-0200-04-40-0004

Cdigo del Proyecto: 117100 Revisin: A Pginas: 10 Especialidad: Mecnica

Proyecto:

EXPANSION PLANTA CONCENTRADORA CHUNGAR A 5000 TPD

Ttulo:

BOMBAS CENTRFUGAS HORIZONTALES PARA SLURRY EN RELAVES

CONTROL DE REVISIONES

Elaborado tem Fecha Iniciales Firma

Revisado Iniciales Firma

Revisado Iniciales Firma

Revisado Iniciales Firma

Verificado Descripcin del Cambio Iniciales Firma

10/12/11

MC

JL

RBD

LST

CGG

Emitido para revisin interna

12/12/11

MC

JL

RBD

LST

CGG

Emitido para aprobacin del cliente.

22/12/11

MC

JL

RBD

LST

CGG

Emitido para aprobacin del cliente.

Expansin Planta Concentradora Chungar a 5 000 TMPD Volcan Compaa Minera S.A.A.

INDICE

1. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 2. 2.1 2.2 3 3.1 3.2 3.3 3.3.1 3.3.2 3.3.3 3.3.4 3.3.5 3.3.6 3.3.7 3.3.8 3.4 3.5 4. 5. 6.

GENERALIDADES Resumen Alcance Referencias Condiciones de Sitio Documentos a ser entregados por el Proveedor Aseguramiento de Calidad Despacho y almacenamiento Garanta DESCRIPCIN DEL TRABAJO Trabajo Incluido Trabajo Excluido CARACTERSTICAS TCNICAS Proveedor Requerimientos Generales de los materiales y equipos Bombas para slurry Estator o Carcaza (etapas: succin y descarga) Impulsores Difusor Eje de la bomba Cojinetes Lubricacin Conexin de Tubera Transmisin de Potencia Motor Base para motor y bomba PINTADO MONTAJE, PRUEBAS E INSPECCIN EMBARQUE

Pgina 3 3 3 3 4 4 4 5 5 6 6 6 6 6 6 7 7 7 8 8 8 8 8 9 9 9 9 10 10

Bombas para Slurry


P04-S001-0200-04-40-0004 Rev. C

CESEL Ingenieros
Diciembre 2011

2 de 10

Expansin Planta Concentradora Chungar a 5 000 TMPD Volcan Compaa Minera S.A.A.

BOMBAS CENTRFUGAS HORIZONTALES PARA SLURRY EN MOLIENDA

1.
1.1

GENERALIDADES
Resumen
Este documento ha sido desarrollado para el Proyecto de Expansin de la Planta Concentradora Chungar a 5,000 TPD de propiedad de la Compaa Minera VOLCAN S.A.A. La U.M. Chungar est ubicada a 4650 m.s.n.m. en el Distrito de Huayllay del Departamento de Cerro de Pasco. Esta especificacin y todos los adjuntos cubren el equipamiento de toda labor, materiales, equipos y servicios en conexin con el diseo, fabricacin, pruebas y preparacin para embarque de las BOMBAS CENTRFUGAS HORIZONTALES PARA SLURRY EN RELAVES; las cuales se instalarn en la lnea de relaves uniendo el final del proceso de la planta concentradora con la planta de relleno hidrulico.

1.2

Alcance
Esta especificacin cubre los requerimientos para el diseo, fabricacin, pruebas, suministro, supervisin de la instalacin y supervisin de la puesta en marcha, de dos (2) bombas para slurry en el proceso del molienda, en concordancia con la informacin y datos especificados para el proyecto. Descripcin de los equipos: Item 1 2 Tag Proceso Disposicin Relaves Disposicin Relaves de de Descripcin Envian el slurry obtenido a los ciclones Cavex CVX400 ubicados en la parte superior del silo de almacenamiento de la planta de relleno hidrulico.

1.3

Referencias
1. American National Standards Institute (ANSI) a) ANSI B16.5 bridas de acero 2. American Society for Testing and Material (ASTM) a) b) c) d) e) ASTM A276-316L Especificacin de acero inoxidable forjado ASTM A36 Especificacin de acero estructural ASTM A 48 Especificacin para piezas moldeadas de fundicin gris ASTM A 53 Especificacin para tuberas de acero al carbn ASTM A 153 Recubrimiento de zinc (por inmersin en caliente) en piezas de hierro y acero

3. American Society of Mechanical Engineers (ASME) a) ASME B40.1 Manmetros y conexiones


CESEL Ingenieros
Diciembre 2011

Bombas para Slurry


P04-S001-0200-04-40-0004 Rev. C

3 de 10

Expansin Planta Concentradora Chungar a 5 000 TMPD Volcan Compaa Minera S.A.A. b) c) ASME B31.3 Process Piping (2006) ASME B31.11 SLURRY- 2002

4. Anti-Friction Bearing Manufacturers Association (AFBMA) a) AFBMA 9 ndices de Carga y Tiempo de Agotamiento para Rodamientos a bolas b) AFBMA 11 ndices de Carga y Tiempo de Agotamiento para Rodamientos de Rodillos.

1.4

Condiciones de Sitio
Las Bombas operarn en la Zona de Relaves de la Planta concentradora Chungar a 4650 m.s.n.m., por consiguiente el equipo y motor debern estar en condiciones de arrancar y operar a la temperatura, altura sobre el nivel del mar, humedad y polvo del ambiente. Ver documento P04-S001-0000-19-40-0001 sobre Condiciones Generales de Sitio.

1.5

Documentos a ser entregados por el Proveedor


A. Curvas caractersticas de las bombas mostrando capacidad de bombeo, capacidad de succin positiva neta requerida (NPSH), altura dinmica, eficiencia y potencia de bombeo para la instalacin propuesta. B. Lista completa del equipamiento y material auxiliar, incluyendo los datos descriptivos del fabricante y literatura tcnica, catlogos e instrucciones de instalacin. C. Dibujos certificados de construccin en fbrica conteniendo cableado completo, diagramas esquemticos y algn otro detalle requerido para demostrar que el sistema ha sido coordinado y funcionar propiamente como una unidad. Los dibujos debern mostrar el trazo propuesto y el anclaje del equipo y accesorios y la relacin de equipos auxiliares, incluyendo espacios libres para mantenimiento y operacin. D. Informes Certificados de Evaluaciones y Pruebas en Fbrica. E. Manuales de Operacin y Mantenimiento.

1.6

Aseguramiento de Calidad
A. Proporcionar equipos similares de un mismo fabricante. B. Proporcionar equipos de un fabricante regularmente comprometido en la fabricacin y produccin de equipos de bombeo de rotor o centrfugo sin obstruccin, diseados para uso en el bombeo de slurry. El fabricante debe acreditar experiencias en instalacin y uso satisfactorio de sus equipos por un perodo no menor de 5 aos. Debe acreditar un mnimo de 10 instalaciones de medida y tipo similar comparable a las unidades especificadas. C. El trmino instalacin puede significar contratos / proyectos individuales. Las unidades de equipos mltiples para un proyecto sern considerados como una (1) instalacin para alcanzar los requerimientos de experiencia. Los datos de instalacin deben incluir, pero no estar limitados a:

Bombas para Slurry


P04-S001-0200-04-40-0004 Rev. C

CESEL Ingenieros
Diciembre 2011

4 de 10

Expansin Planta Concentradora Chungar a 5 000 TMPD Volcan Compaa Minera S.A.A.

1. 2. 3. 4. 5.

Nombre y ubicacin de la instalacin Nombre de la persona con responsabilidad directa sobre el equipo Direccin y nmero telefnico de la persona que se encuentra a cargo Mes y ao en que el equipo fue puesto en operacin Descripcin breve del equipo.

1.7

Despacho y almacenamiento
Embalaje que tenga proteccin contra efectos del clima, excesiva humedad y temperatura, suciedad, polvo u otros contaminantes.

1.8

Garanta
A. Cumplir con los rendimientos y caractersticas mnimas y garantizadas en la oferta (caudal, altura dinmica total y eficiencia) considerando una curva intermedia de operacin (dimetro intermedio de impulsor). B. Garanta contra cavitacin. El Proveedor deber indicar en su oferta el peso de los impulsores y la prdida mxima de peso garantizado en 8000 horas de funcionamiento, atribuible a fallas de cavitacin. C. La garanta se dar contra defectos en los materiales o en la fabricacin de los equipos por 12 meses a partir de la puesta en marcha del equipo y de la entrega final de este. D. No sern aceptadas las garantas individuales de los fabricantes de las piezas en lugar de la nica responsabilidad del proveedor de la bomba. E. El fabricante reemplazar los componentes que fallaron durante el perodo de garanta, excluyendo los componentes que hayan sufrido desgaste, diferente a cavitacin, sin costo al Cliente. F. Proporcionar los certificados de garanta antes de la aprobacin de los equipos por el Cliente, para proceder a la instalacin.

2.
2.1

DESCRIPCIN DEL TRABAJO


Trabajo Incluido Principales equipos incluidos: Bombas centrfugas horizontales para cada condicin (cantidad 2). Motores elctricos para cada condicin (cantidad 2). Base anti vibraciones para soportar la bomba y su motor. Fajas tipo V para la transmisin de la potencia entre motor y bomba. Guardas de proteccin de las partes mviles. Tipo de arranque de los motores del equipo. Instrumentacin Cableado de control de la mquina a cajas de bornes para interconexin a tablero de mquina, segn planos del fabricante.
CESEL Ingenieros
Diciembre 2011

Bombas para Slurry


P04-S001-0200-04-40-0004 Rev. C

5 de 10

Expansin Planta Concentradora Chungar a 5 000 TMPD Volcan Compaa Minera S.A.A. Los servicios asociados debern incluir: Documentos y dibujos conforme a los entregados por el proveedor. Cargas de diseo, diseo y dibujos de detalle para ensambles y subensambles, dibujos del diseo estructural, dibujos de fabricacin y montaje, incluyendo fabricacin y modelo y listado con los componentes y sus materiales. Herramientas especiales para instalacin y mantenimiento. Lista de repuestos para 2 aos de operacin. Lista de repuestos para puesta en marcha y comisionamiento. Limpieza y pintado de las partes metlicas. Manuales de instalacin, operacin y mantenimiento (en los idiomas de ingls y espaol). El manual de mantenimiento tendr que incluir actividades programadas. Supervisin para montaje, arranque y puesta en marcha. Capacitacin a los operadores.

2.2

Trabajo Excluido Los siguientes items no estn incluidos en el alcance de la oferta: Transporte a sitio. Recepcin, descarga y almacenamiento en sitio. Construccin de cimentaciones, incluyendo tornillos de anclaje y otros metales embebidos, excepto los especificados y diseados lneas arriba. Trabajo de instalacin. Alimentacin de cableado de fuerza a bornera de mquina. Conexiones de tuberas a bridas de los equipos.

3.
3.1

CARACTERSTICAS TCNICAS
Proveedor
Los suministros de las bombas deben incluir todo los equipos necesarios y accesorios. El proveedor debe contar necesariamente con una Representacin legalmente establecida en el Per.

3.2

Requerimientos Generales de los materiales y equipos


A. Colocar placas en la bomba y el motor conteniendo el nombre y direccin del fabricante, tipo, modelo y el nmero de serie. La placa ser de acero inoxidable que est asegurada al equipo. B. Los acoplamientos, ruedas, tornillos salientes, llaves y otras partes giratorias deben ir ubicadas de tal manera que si alguna persona se ubica cerca, est protegida por los resguardos del equipo. C. Los pernos de anclaje, tuercas y arandelas sern de acero galvanizado en caliente de acuerdo con ASTM A 153 o su equivalente. D. Limpiar minuciosamente la bomba y el motor, imprimar y pintar con dos capas en la fbrica. E. El equipo debe ser respaldado por una organizacin de servicio post instalacin que sea conveniente y que est establecida en el Per

Bombas para Slurry


P04-S001-0200-04-40-0004 Rev. C

CESEL Ingenieros
Diciembre 2011

6 de 10

Expansin Planta Concentradora Chungar a 5 000 TMPD Volcan Compaa Minera S.A.A.

3.3 3.3.1

Bombas para slurry Estator o Carcaza (etapas: succin y descarga)


A. Revestida en caucho natural, fabricacin modular, resistente y segura. B. Los estatores deben ser capaces de resistir presiones 100 % mayores que la mxima presin en operacin. C. Proteccin interna mediante revestimiento de caucho natural. D. Rubber lined, material de la brida de ingreso y salida, con una dureza 35 shore A. E. El estator debe tener pasajes lisos. F. Material resistente a la corrosin y erosin. G. Proporcionar cncamos de izaje para facilitar el manipuleo en el ensamblaje de la bomba. H. La succin y la descarga deben permitir su reubicacin radial mediante giro sobre su mismo eje.

3.3.2

Impulsores
A. Construidos en acero al carbono y revestidos con caucho natural 35 Shore A. B. Los canales del fluido que cruzan el impulsor deben tener curvas suaves, carentes de esquinas estrechas para prevenir obstrucciones por materiales fibrosos. C. Debern estar estticas, dinmicas e hidrulicamente balanceados dentro del rango operativo y a una velocidad crtica de 150 % de la velocidad mxima operativa. D. Asegurar el impulsor al eje con juntas tipo chaveta, de modo que el impulsor no pueda soltarse por la fuerza de torsin.

3.3.3

Difusor
A. Construido de fierro fundido gris. B. Los canales de agua que cruzan el difusor deben tener curvas suaves, carentes de esquinas estrechas para prevenir obstrucciones por materiales fibrosos. C. Deben encajar perfectamente con la descarga de cada impulsor.

3.3.4

Eje de la bomba
A. Construido de acero inoxidable forjado.

Bombas para Slurry


P04-S001-0200-04-40-0004 Rev. C

CESEL Ingenieros
Diciembre 2011

7 de 10

Expansin Planta Concentradora Chungar a 5 000 TMPD Volcan Compaa Minera S.A.A. B. Eje dimensionado para transmitir la potencia nominal del motor con un factor de seguridad de 2. C. Fabricado de acero al 17 % de cromo.

3.3.5

Cojinetes
A. Suministrar rodamientos para una duracin de al menos 100 000 horas, como mnimo AFBMAL-10, como se especifica en AFBMA-9 (bolas) o AFBMA-11 (rodillos) y deben ser lubricadas con grasa. B. Los soportes de rodamientos deben ser diseados para soportar las cargas radiales hidrulicas encontradas. Los soportes (chumaceras) de empuje deben ser diseados para soportar el empuje axial de la bomba y la carga muerta. C. Suministrar aditamentos para la lubricacin.

3.3.6

Lubricacin
A. Suministrar soportes de rodamiento (chumaceras) lubricadas. B. Suministrar accesorios para agregar la grasa y lubricar las chumaceras. El tipo de niple a utilizar ser NPT. Proporcionar accesorios para grasa del tipo que previene la sobre lubricacin y aumento de presin para las chumaceras. Si el acceso para agregar grasa no se consigue con facilidad, suministrar un entubado para aadir grasa en una ubicacin conveniente.

3.3.7

Conexiones de tubera
A. Conexin de succin, Clase 150, brida con agujeros y espacio para la conexin ANSI B16.5 correspondiente al dimetro nominal de succin. En caso de variar las dimensiones estndar del dimetro interior de la brida se deber considerar el suministro de la contrabrida. B. Conexin de descarga, Clase 150, brida con agujeros y espacio para conexin ANSI B16.5 correspondiente al dimetro nominal de descarga. En caso de variar las dimensiones estndar del dimetro interior de la brida se deber considerar el suministro de la contrabrida.

3.3.8

Transmisin de potencia
A. Transmisin entre el eje de la bomba y el motor mediante faja de transmisin y poleas. B. Las poleas deben estar bien balanceados y cumplir con las tolerancias dimensionales segn normas, de tal manera que no desgasten las fajas de transmisin. C. La base del motor de la mquina deber contar con sistema regulable de anclaje para tensar las fajas de transmisin asimismo se debe proveer ajustes de posicin de motor registrados y recomendados segn desgaste que aseguren la tensin adecuada de la faja de transmisin y el alineamiento correcto de las poleas de bomba y motor.

Bombas para Slurry


P04-S001-0200-04-40-0004 Rev. C

CESEL Ingenieros
Diciembre 2011

8 de 10

Expansin Planta Concentradora Chungar a 5 000 TMPD Volcan Compaa Minera S.A.A.

3.4

Motor
A. Motor de induccin rotor jaula de ardilla. B. Adecuado para operacin en un suministro de energa de 480 voltios, trifsica, 60 Hertz C. Proteccin mnima TEFC (NEMA 4). D. Diseo NEMA B

E. Aislamiento Thermalastic Epoxy clase F o superior. F. Eficiencia NEMA Premiun. G. Cubierta apropiada para trabajo a la intemperie, motor totalmente cubierto y adecuadamente ventilado.

3.5

Base para motor y bomba


A. Base fabricada con planchas de acero conforme al ASTM A36. B. El suministro de fbrica comprende el ensamble completo de la unidad de bombeo, incluyendo motor y bomba.

4.

PINTADO
Todas las superficies metlicas expuestas del equipo, excepto las superficies maquinadas, sern preparadas, se aplicar imprimante y pintura de acabado de acuerdo a la especificacin estndar del fabricante, para las condiciones de ambiente y servicio establecidos y sujetas a aceptacin por escrito del Comprador.

5.

MONTAJE PRUEBAS E INSPECCION


El montaje y la inspeccin durante la fabricacin ser responsabilidad del vendedor. Cada bomba ser completamente ensamblada en el taller y probada para despacho adecuado. La funcin de las partes operables ser chequeada y probadas satisfactoriamente. La carcaza y cubiertas sern probadas hidrostticamente por un mnimo de 10 minutos con agua a 1,5 veces la presin mxima de diseo con cero de goteo. El vendedor presentar reportes del certificado de pruebas y curvas de rendimiento as llamados en los dibujos y datos requeridos por la seccin 3 de la requisicin de materiales. La hoja de datos de la bomba, se obtiene probando una o ms bombas; esta prueba ser usada para generar datos de rendimiento en un mnimo de cuatro condiciones de operacin, como sigue: 60 % de la velocidad de diseo 80 % de la velocidad de diseo

Bombas para Slurry


P04-S001-0200-04-40-0004 Rev. C

CESEL Ingenieros
Diciembre 2011

9 de 10

Expansin Planta Concentradora Chungar a 5 000 TMPD Volcan Compaa Minera S.A.A. 100 % de la velocidad de diseo 120 % de la velocidad de diseo Mxima velocidad (a menos que coincida con el 120% de la velocidad de diseo anterior) Los datos a ser reunidos en los puntos anteriores, incluirn, pero no estn limitados a lo siguiente: Capacidad de flujo, m /h (gpm) Cabeza de la bomba, m (pies) Eficiencia de la bomba, % Potencia al freno requerida, kW (hp) NPSH requerida de la bomba, m (pies)
3

Una hoja ampliada en Excel es la forma preferida de presentacin de datos. Si las curvas generadas en la computadora pueden ser ploteadas directamente de los datos adquiridos; ellos debern ser incluidos.

6.

EMBARQUE
Las superficies maquinadas y las caras de las bridas sern cubiertas con una capa compuesta preventiva, la cual puede ser limpiada fcilmente en el sitio antes del arranque.

Bombas para Slurry


P04-S001-0200-04-40-0004 Rev. C

CESEL Ingenieros
Diciembre 2011

10 de 10

You might also like