You are on page 1of 9

Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ciencias de la Salud

Sexualidad e Infertilidad

Alumno: Etchechuri, Roberto Agustn Docentes responsables: Lic. Mnica Gonzales y Lic. Emiliano Puyol Turno: Tarde.

Ao: 2008

Introduccin:

El presente trabajo se ocupar de describir las relaciones entre la sexualidad y la infertilidad. Nuestra hiptesis es que la sexualidad sera afectada en aquellas parejas que padecen de infertilidad. Se considera que la preocupacin de las parejas que no pueden tener hijos; la fecundidad deteriorada debida a una incapacidad relativa o absoluta de concebir afecta tanto a hombres como a mujeres y sera causa considerable sufrimiento personal y familiar lo cual conllevara a un deterioro de la vida sexual. Para plantear esta premisa nos hemos planteado distintas preguntas sobre el tema de la sexualidad y la infertilidad.

Las preguntas que inspiraron nuestra hiptesis fueron las siguientes: Cmo afecta a las parejas el diagnstico de la infertilidad?, Se producen cambios en la sexualidad a partir de la bsqueda de un hijo que los mdicos han diagnosticado que llegara con dificultad o slo bajo tratamiento mdico de fertilizacin?, Los distintos intentos fallidos de buscar un hijo disminuye el deseo sexual?, Afecta de manera diferente a hombres o a mujeres?.

Desarrollo

La imposibilidad de tener hijos es un problema bastante frecuente en las parejas. Segn un estudio realizado por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) entre el 8 y el 10% de las parejas son estriles o experimentan ciertas manifestaciones de infertilidad. Esto significa que entre 50 y 80 millones de personas en el mundo sufren de este problema en alguno de sus aspectos,

pudiendo variar la incidencia segn la regin. Puede definirse la infertilidad como la imposibilidad de una pareja de alcanzar la concepcin o de concretar un embarazo despus de un ao o ms de mantener relaciones sexuales normales. En esos intentos no deben haber sido usados uno o algunos mtodos anticonceptivos. (Latinsalud.com).

Las causas pueden ser femeninas, masculinas o de ambos cnyuges a la vez. En las parejas infrtiles de pases desarrollados, el problema es exclusivamente femenino en el 40% de los casos y masculino en el 30%. Los problemas comunes a ambos se ven en el 30 por ciento. Las causas de infertilidad en una mujer pueden ser muchas: fracaso en la ovulacin, recogida y transporte del vulo imperfecto o no por las trompas de falopio, transporte defectuoso de los espermatozoides por el cuello del tero, fondo del tero y trompas de falopio, y tambin un fracaso en la implantacin o el desarrollo precoz del embrin (desrdenes ovulatorios, oclusin tubaria, factores peritoneales, enfermedad inflamatoria plvica, endometriosis, factores cervicales, falla de implantacin). La esterilidad masculina por su parte es ms a menudo el resultado de una produccin disminuida de espermatozoides, un fracaso en el depsito de espermatozoides durante el coito, o la incapacidad de los espermios en fecundar el ovocito: espermo-gnesis anormal, desrdenes de la funcin secretora de rganos accesorios, obstruccin de tracto genital masculino, funcin espermtica anormal, (Gonzalez Labrador y Miyar Pieiga, 2001).

Histricamente la infertilidad se considerara como un factor causal de disfunciones sexuales, de conflictos en la relacin de pareja y de trastornos psicolgicos. Recientes investigaciones sugieren diversas variables mediadoras que tendran un carcter predictivo para determinar que personas con problemas de infertilidad tendran altas probabilidades de experimentar disfunciones (Murillo, Hurtado, 2002).

Las parejas deben buscar ayuda y tratamiento mdico para su infertilidad y est indicada la evaluacin del aparato reproductor y en general del organismo de ambos cnyuges. La evaluacin de la infertilidad puede llegar a ser emocionalmente traumtica, y convertirse en una amenaza para la imagen emocional, fsica y sexual de cada paciente. Cuando una pareja decide tener hijos y descubre que no puede lograrlo, se enfrenta a una situacin diferente a otros problemas mdicos, para enfrentar la cual, habitualmente, no est preparada . Sus reacciones son diversas y complejas y, en ocasiones, se tornan irracionales. La pareja necesita saber si existe o no, en realidad, un problema; cul es la causa o causas del mismo; si hay o no tratamiento efectivo para resolverlo; en qu consiste y cul es su pronstico. Todas estas respuestas se pueden contestar solo cuando la pareja decide, de manera definitiva, someterse a una evaluacin integral, muchas veces con varios especialistas; aquello requiere mucho tiempo, esfuerzo, paciencia y, en algunos casos, dinero (Costa, Alexis; 2008).

Las demandas del tratamiento de la esterilidad afectarn indudablemente a sus relaciones sexuales. El sexo cambia de significado, lo que antes se hacia por placer se convierte en un trabajo. Hacer el amor se transforma en hacer bebes, el sexo empieza a ser pautado por los perodos frtiles, generando la prdida de espontaneidad y exigencia de rendimiento. En muchos casos, el sexo se convierte en una experiencia dolorosa por el recuerdo de la imposibilidad para concebir. La tensin que esta crisis implica lleva a situaciones de conflicto en la pareja que influyen sobre el deseo sexual mutuo. Practicando el sexo controlado o programado pueden perder el romanticismo que la relacin sexual conlleva. Tanto los procedimientos diagnsticos , como los diferentes tratamientos pueden interferir en la relacin sexual de la pareja. Desde el momento que el propsito del sexo cambia, puede convertirse en algo menos placentero (Infertilidad en Chile, 2007).

Gonzalez Labrador y Miyar Pieiga (op.cit) describen algunos aspectos psicolgicos relacionados con la infertilidad y la vida sexual, afirman que muchos individuos infrtiles sienten que estn daados o defectuosos y esto se extiende a su sentido de valor, autoestima e imagen corporal; sintindose muchos de ellos sexualmente poco atractivos, y por consiguiente llevar a una disminucin del impulso sexual, menor capacidad en la respuesta sexual y menor disfrute de su sexualidad. En otros casos trataran de lograr restaurar su propia imagen a travs de relaciones sexuales extramatrimoniales, llegando en ocasiones a ser muy promiscuos, siendo esto ltimo muy perjudicial en sus relaciones vitales y autodestructivo.

Por momentos las parejas infrtiles despus de tiempo en consulta llegan a tener sentimientos de frustracin y desespero, y pueden llegar a tener conductas asexuales mientras dicen entre s que para qu preocuparse por el sexo, si no hay oportunidad de un embarazo. Es importante la orientacin de estas parejas pues slo ven y aprecian las relaciones sexuales con el fin reproductivo, y no logran el disfrute que puede brindarle la actividad sexual, lgicamente la sensacin de no tener hijos cuando se desea suele producir perturbacin y desconcierto, los esposos se culpan mutuamente, y la relacin sexual adquiere un matiz de "trabajo" o "tarea obligatoria", ms que un carcter placentero.

Muchas mujeres infecundas se sienten vacas y frustradas en su condicin femenina, el varn suele ser presa de angustias y depresin porque equipara su virilidad con el hecho de ser padre. Muchos hombres se muestran reacios a enfrentar el problema (o tienen miedo de que se sepa), se niegan a la realizacin de cualquier estudio (ej. espermograma), a asistir a consulta pues lo consideran

"cosas de mujeres", y lgicamente esto hace que surjan tensiones, conflictos en el matrimonio o en la relacin convivencial. Tambin, durante el estudio y tratamiento de las parejas infrtiles uno de los cnyuges puede acusar al otro de no participar por igual en el tratamiento y evaluacin, y en respuesta a ello uno u otro puede ser ms demandante de sexo, otras veces se niegan a mantener relaciones sexuales y pueden producirse disfunciones sexuales que complican an ms la situacin.

Estos autores afirman que en resumen se podra decir que algunas parejas infrtiles podran tener dificultades en la esfera sexual debido a: - Dispareunia (dolor durante el coito motivado en ocasiones por patologas orgnicas, en otros por una actitud no positiva ante la relacin sexual). - Enfoque del sexo orientado slo con el fin de la reproduccin. - Relacin sexual enmarcada en un "programa sexual" con cumplimiento obligatorio, sobre todo en los posibles das frtiles del ciclo. Mala imagen corporal y disminucin del autoestima, ambivalencia afectivosexual, sensacin de culpabilidad de los cnyuges por la infertilidad. Disfuncin erctil.

Agregan tambin que entre las alteraciones de la esfera sexual que ms frecuentemente se pudieran encontrar tenemos la escasa variedad en la expresin de la sexualidad, la frecuencia aumentada de las relaciones sexuales, la frecuencia reducida de las relaciones sexuales, la disminucin del deseo sexual y la anorgasmia, justificada, pues slo se busca el fin procreativo y le restan importancia al placer, la eyaculacin retardada en algunas parejas, as como tambin la disfuncin sexual erctil.

El autor Murillo, Hurtado (op.cit) describe con respecto a cmo afecta la infertilidad de forma diferencial segn gnero, que numerosos estudios han demostrado que tanto los hombres como las mujeres infrtiles tienen respuestas emocionales negativas, tales como estrs, ansiedad, depresin, insatisfaccin sexual y conyugal. Si bien la respuesta de las parejas infrtiles sera similar, los hombres expresan menos angustia que las mujeres y el nivel de autoestima, la satisfaccin sexual y de pareja fue mayor en los maridos que en las esposas. Asimismo, se considera un evento estresante que conduce a que muchas mujeres manifiesten trastornos sexuales, psicolgicos y de relacin de pareja.

En la Argentina, el Dr. Sergio Pascualini afirma que se sospecha que cerca del 95% de las parejas bajo tratamiento de esterilidad sufren disfunciones sexuales debido al stress que transitan en la bsqueda del embarazo. Pasqualini advierte que en una minora de los casos las parejas pueden tener problemas sexuales antes de iniciar el tratamiento de fertilidad. Pero que, en la gran mayora de los casos, aparecen a consecuencia del stress que sufre la pareja, debido a que sienten que est todo demasiado controlado y se pierde deseo, espontaneidad, frecuencia coital y satisfaccin. El lugar del mdico tambin afecta la fertilidad y algunos matrimonios dicen que sienten que el mdico est en la cama con ellos." Las presiones familiares y sociales tambin juegan muy malas pasadas. Eso genera una obsesin por el tema, que daa el vnculo de pareja y aun puede apurar una separacin.

Conclusiones Como nos habamos planteado en nuestra hiptesis hemos encontrado que la infertilidad afecta la vida sexual de la pareja, provocando disfunciones sexuales tanto a nivel fsico como psquico. Para muchas parejas, los problemas de

infertilidad sern un duro trance que habr que afrontar y si bien la ciencia ha hecho grandes avances y puede ofrecer importantes ayudas, el estudio de las parejas infrtiles en ocasiones es algo largo y prolongado; por ello las parejas infrtiles experimentan alteraciones emocionales importantes y su impacto puede llegar a ser peor sobre la funcin y satisfaccin sexual.

Es por eso que, sera importante, tener en cuenta en el estudio y tratamiento de las parejas las posibles implicaciones y complicaciones en la esfera de la sexualidad y posibles dificultades sexuales. Sera realmente beneficioso proporcionar una educacin que devele los mitos, prejuicios y tabes que existen sobre la sexualidad humana. Se considera que no se debe dejar de reflexionar sobre la repercusin de la infertilidad como causa de insatisfacciones y disfunciones sexuales, reconocer los trastornos de fertilidad y apoyar al matrimonio en el stress que eso implica y que los profesionales de la salud deben encarar los tratamientos en forma integral para que la pareja no dae su vnculo. No slo se debe dar importancia a lo orgnico descuidando los problemas de sexualidad de la pareja. Es por eso que se debera tratar a los pacientes de una manera integral y as prevenir este tipo de situaciones.

Bibliografa: 1. Costa, Alexis. Infertilidad y esterilidad: Un drama ntimo para la pareja (en lnea) <http://www.hoy.com.ec/libro6/fasc20/tecno04.htm>. Libro Online: Sexualidad Hoy: Ciencia Tecnologa y Sexualidad. Fecha de consulta: 18 de febrero de 2008 2. Gonzlez Labrador, Ignacio; Miyar Pieiga, Emilia (2001) Infertilidad y sexualidad. Rev Cubana Med Gen Integr; 17(3):291-5 3. Infertilidad en Chile (2007) Aspectos psicolgicos. Sexualidad. <http://www.zocalo.cl/infertilidad/sexualidad.asp>. Fecha de consulta: 18 de febrero de 2008. 4. Latinsalud.com, 2008. 5. Murillo, Hurtado (2002) Salud sexual. Bases para una sexualidad saludable. Influencia de la anticoncepcin y de la infertilidad . Revista Iberoamericana de Sexualidad Coordinadora Cientfica de Reproduccin Humana. Ponencia en VI Congreso SEC 101-105. 5-8 de Marzo. 6. Pascualini, Sergio (2002). Diario la Nacin Ciencia/Salud Publicado en la ed. impresa: Mircoles 30 de enero. Versin en lnea: <http://www.lanacion.com.ar/370283> (en lnea). Problemas de Infertilidad: Incidencia. http://www.latinsalud.com/articulos/00594.asp Consulta: 18 de febrero de

You might also like