You are on page 1of 14

JESS RAFAEL SNCHEZ SUSTAITA

RESUMEN PSICOLOGA MDICA

FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA MDICA Y DEFINICION DEL CAMPO


CLAUDE BERNARD: No hay enfermedades sino enfermos TEORIA GENERAL DE SISTEMAS LUDWING VON BERTALANFFY: Es un modelo intermedio entre las abstracciones de la matemtica y la teora especificas de las disciplinas especializadas. En la enfermedad puede verse, aun ms claramente que en la salud, que la totalidad rige el funcionamiento de las partes. KURT GOLDSTEIN: Puso de manifiesto la operacin de este principio en enfermos con lesiones cerebrales, cuyos sntomas se expresan siempre tanto el dao local como el intento de la totalidad de compensar las consecuencias de la lesin.

LA DIMENSION SOCIAL EN LA MEDICINA Virchow se adelanto en su tiempo y, a finales del siglo pasado, inspirado en los estudios de Engels, hizo explicita su conviccin de la importancia que para la salud tiene el mejoramientos de las condiciones de vida.

EL MODELO BIOPSICOSOCIAL Este modelo permite extender los alcances de la medicina para abordar con un criterio cientfico areas tales como la personalidad del enfermo, la relacin medico paciente, la psicogenesis, etc.. que haban sido relegadas al lado intuitivo y artstico de la medicina FRANZ ALEXANDER: Un beneficio que la medicina ha derivado de su vinculacin con la psicologa es la posibilidad de situar el estudio de los procesos del organismo en una lnea continua que se inicia en la civilizacin y la cultura y termina en el sntoma y la enfermedad teniendo como centro las emociones humanas.

EVOLUCIN Y ADAPTACIN Conceptos que sirven de puente: Concepto evolutivo, concepto ecolgico.

JESS RAFAEL SNCHEZ SUSTAITA


(ADAPTACIN) RENE DUBOS: El organismo es sabio, pero la sabidura del organismo es una sabidura a corto plazo.- El hombre no ha aprendido an a apreciar los efectos de su adaptabilidad, ni a cuestionar y prever los resultados de sus soluciones adaptativas a corto plazo. Todavia solemos decir que una persona contrae una infeccin, cuando sera ms apropiado decir que en realidad lo que ocurre, como dice JULES MASSERMAN: Es que reacciona adaptativamente con todos los medios fisiolgicos a su alcance: fiebre, leucocitosis, antitoxinas, cambios inmunolgicos, etc, ante una compleja combinacin de circunstancias internas o externas que le hicieron temporalmente susceptible a una infeccin bacteriana.

Las emociones y los deseos son el motor de la conducta ENFERMEDADES BIOLGICAS Y ENFERMEDADES BIOGRFICAS A. JORES: distingui entre enfermedades biolgicas (infecciones,traumas, etc), que son comunes a los hombres y a los animales, y enfermedades biogrficas o especialmente humanas. Relacionadas con el estilo de vida

LA RELACION MDICO-ENFERMO COMO EJE DEL TRABAJO DEL MDICO. Padecimiento: la forma como el sujeto experimenta su enfermedad y el significado que le atribuye; su respuesta como persona. PEDRO LAIN ENTRALGO: Se ha referido a la relacin mdico con el enfermo como un encuentro entre 2 hombres determinado por la intencin como inconsciente de ambos.

CONCEPTO DE ESTRS HANS SELYE: (Estrs) Uno de los conceptos originados en la biologa que han ejercido una influencia mayor en la psicologa. (pag.28) Equivale a carga o fuerza externa. CLAUDE BERNARD: (ANTECEDENTES ESTRS)- Considero a la enfermedad como el resultado de los intentos del organismo, aunque insuficientes, para restablecer un equilibrio mediante respuestas adaptativas a los agentes ofensores.

CANNON: Introdujo el concepto de homeostasis.- Tendencia de los organismos a restablecer un equilibrio una vez que ste ha sido alterado por factores que suscitan cambios en su medio interno.

JESS RAFAEL SNCHEZ SUSTAITA

LA PERSONALIDAD
DEFINICION: Entidad compleja que presenta mltiples factores. La personalidad es una integracin. 1. MURAY: La personalidad es postsensorial y premotora. 2. GRINKER: Propone que si bien es cierto que los individuos nacen con diferencias biolgicas en su organismo que pueden denominarse constitucionales; niveles hormonales y actividades secretoras, en la relacin del nio con su ambiente personal. 3. JUNG: La dimensin es la calidad de contacto con el mundo exterior y propuso 2 polos: intraversin y extraversin, postul que la fuerza primaria proviene del inconsciente primitivo. 4. KRETSCHMER: Se baso en observaciones de pacientes psiquitricos, presupone que la enfermedad mental es la exageracin de una tipologa normal. Define 4 tipos puros: pcnico-ciclotmico, el leptosomatico- esquizotimico, atltico-viscoso y displasico. 5. SHELDON: Describi 3 tipos con el desarrollo relativo de las 3 capas de embrin: endomorfico, ectomorfico y mesomorfico. 6. FREUD: TODA LA CONDUCTA PUEDE SER REFERIDA A SUS FUENTES ORIGINALES: un instinto de vida o Eros y un instinto de muerte o Thanatos cuyo fin es conducir lo vivo al estado inorgnico. (Libido- energa de la pulsin sexual, destructividad- instinto de muerte) Quien a travs del estudio de la hipnosis, los sntomas histricos, los sueos y los errores de la vida cotidiana demostr la existencia de procesos mentales inconscientes. -INTROSPECCION. PSICOANALISIS.REPRESION. EGO: FUNCIN HOMEOSTATICA DEL CONJUNTO DE FUNCIONES MENTALES, MEDIANTE LA PERCEPCION INTERNA.- CONFLICTO INTRAPSIQUICO. MECANISMO DE DEFENSA: REPRESIN. 7. ADLER: postul como fuerza motivadora principal el anhelo de superioridad que se origina en la necesidad ineludible de compensar un sentimiento de inferioridad bsico comn a todos los seres humanos. 8. FROMM: Propone que la teora dual de los impulsos erticos y tnicos debe considerarse como una abstraccin cuyo mrito es sealar la gran polaridad en que se orientan las acciones humanas: Biofilia: tendencia a la creatividad, a la vida y al amor. Necrofilia: destruccin, muerte,odio. 9. LORENZ: Del estudio de la conducta de diversas especies animales, concluyo que hay una pulsin agresiva intraespecifica primaria, cuyo fin es la conservacin del individuo y de la especie.

JESS RAFAEL SNCHEZ SUSTAITA


10. GORDON ALLPORT: Propuso el principio de la autonoma funcional de los motivos.- Una actividad o conducta puede convertirse en un fin u objetivo en s mismo, a pesar de que se haya originado con otro fin; el grado de autonoma de la motivacin de un individuo es una medida de madurez.

11. FROMM 12. HORNEY 13. SULLIVAN

OTORGAN PREEMINENCIA A CONDICIONES DINAMINADAS DE LA NATURALEZA SOCIAL DEL HOMBRE Y PROPONEN QUE LA ENERGA PSIQUICA ES CANALIZADA POR INTERMEDIO DE LAS RELACIONES DEL INDIVIDUO CON LOS DEMS.

14. FRANK ALEXANDER: Los principios dinamicos establecidos por el mtodo psicoanaltico son vlidos en s mismos e independientes de las especulaciones relativas a la naturaleza ltima de las fuerzas psicolgicas; por ejemplo- la teora de los instintos FORMULACION DINAMICA DE LA PERSONALIDAD: postula que la conducta se origina en fuerzas instintuales y necesidades biolgicas, ID; EGO; SUPEREGO. 15. DEFENSAS PSICOLOGICAS. Cuando el ego de una persona no puede armonizar sus impulos mas primitivos y originales con sus valores morales o con la realidad, ocurre un conflicto intrapsiquico. los conflictos que suscitan angustia, qu es la respuesta normal ante situaciones de amenaza y hace necesaria la puesta en juego de defensas psicologicas. Mecanismo bsico de defensa: represin 16. CARACTEROLOGIA DE FREUD-ABRAHAM (La caracterologa tiene como base la teora freudiana una de las etapas de un desarrollo psicosexual cuyo esquema fue diseado por FREUD pero ampliada y procesada por KARL AN ABRAHAM (primer colaborador de Freud) KARL ABRAHAM: En cada estadio de desarrollo de la personalidad las relaciones del individuo estn determinadas primariamente por la forma en que la libido est organizada. 17. CARCTER Y EROTISMO ANAL. FREUD sealo que rasgos de carcter tales como el orden exagerado, la parsimonia y la terquedad estn relacionados con el significado ergeno de la zona anal. CARCTER GENITAL: Estadio genital de caracteriza por el conflicto de Edipo, de cuya resolucin satisfactoria depende el que los impulsos libidinosos del nio permanezcan

JESS RAFAEL SNCHEZ SUSTAITA


fijados en los padres, o bien puedan ser transferidos a otras personas en forma de amor y dialidad.

18. ERICH FROMM: Define el carcter como la forma relativamente fija en que la energa psquica es canalizada en el proceso de la vida y complementa: Es la forma especifica en que la energa humana es modelada en la adaptacin dinmica de las necesidades humanas al modo peculiar de existencia de una sociedad dada. ADAPTACION DINAMICA, ADAPTACION ESTATICA. EN EL HOMBRE 2 ASPECTOS FIJOS: LA CONSTITUCION BIOLOGICA Y EL AMBIENTE SOCIAL. -CARCTER GENITAL, SEXUALIDAD, ENFASIS EN LA IMPORTANCIA DE FACTORES SOCIALES Y DE LA RELACION PADRE-NIO. VARIACIONES DE LA CONDUCTA, TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. 19. RAYMOND CATTEL: Deriva 42 conjuntos que reduce a 16 rasgos, que incluyen creativoconvencional, lder-seguidor, sensible.rudo, dependiente-independiente. 20. EYSENCK: Deriva 3 dimensiones independientes neurocitismo, psicoticismo e introversin-extraversin. En otros sistemas se usan dimensiones tales como intensidademocional, nivel de reactividad, dominio-sumisin, rigidez-flexibilidad, estabilidadinestabilidad, impulsividad-control, etc. Se estima que del 5 al 15% de la poblacin del mundo sufre algn trastorno de la personalidad. PERSONALIDAD PARANOIDE Los sujetos en cuya personalidad predominan tendencias paranoides son despegados, contenidos en s mismos, hipersensibles, vigilantes, hipercrticos e inclinados a sospechar intenciones hostiles en quienes los rodean y a sentirse amenazado o agredido por ellos. -celos. PERSONALIDAD ESQUIZOIDE Abandona el mundo externo de las personas y se refugia en el mundo interno de los propios pensamientos puede ser una tendencia poderosa en la personalidad. Algunas son introvertidas, no aceptan el mundo tal como es, necesitan modelarlo segn sus fantasias y lo hacen soando despiertas. PERSONALIDAD ANTISOCIAL (O SOCIOPATA) Se refiere especficamente a individuos cuya personalidad les impulsa a comportarse en forma que es incompatible con el bienestar de los dems. Carentes de sentido de responsabilidad, egostas e impulsivas, repiten sus actos antisociales.

JESS RAFAEL SNCHEZ SUSTAITA


21. CLECKEY: a quien impresionan el desastre que cada psicpata deja en su camino, se limita a promover el reconocimiento de la personalidad como enfermedad y recomienda el establecimiento de medios legales para proteger a la sociedad. Piensa que la mejor solucin seria establecer instituciones especiales donde fueran posibles el control y la supresin de las actividades destructivas de los psicpatas y donde por medios sencillos y humanos se les permitiera desarrollar sus habilidades. PERSONALIDAD LIMITROFE Esta dentro de la categora de la personalidad emocionalmente labil. Estos sujetos tienden a actuar de forma inesperada y sin tomar en consideracin las consecuencias; sus estados de animos son inestables, caprichosos. Se presenta un trastorno de la identidad, de la autoimagen y de las preferencias sexuales. Realizan actos de autoagresin. Debilidades del funcionamiento del yo. 22. Esta personalidad ha generado un numero importante de publicaciones. PERSONALIDAD HISTRIONICA Muestra constelacin de rasgos que han sido repetidamente identificados en enfermos histricos, quienes pueden tambin presentar sntomas conversivos o disociativos. Viven en una continua actuacin teatral. Nada hacen autnticamente. PERSONALIDAD OBSESIVA Predominan las tendencias obsesivas, es frugal y escrupuloso y obcecado. Adhesin al orden, puntualidad, limpieza y rutina es conspicua. Empata pobre. Sufren depresiones severas, cefaleas recurrentes, sindromes dolorosos y colon espstico con constipacin y diarrea alternantes. PERSONALIDAD ANSIOSA Presentan angustia en situaciones que objetivamente no son amenazantes ni peligrosas. Pueden dar la apariencia de esquizoides, sus tendencias a la evitacin y al retraimiento social son consecuencia de su inseguridad y su ansiedad y no de apata e indiferencia. PERSONALIDAD DEPENDIENTE Tendencia a no asumir responsabilidad ante las propias necesidades y a no confrontar los obstculos con los propios poderes es el ncleo ms relevante en la personalidad de algunos sujetos. Se distinguen 2 modalidades: pasivo-receptoras y pasivo-agresivas. Predomina la tendencia a ser pasivos y a obtener siempre de los dems lo que necesitan. PERSONALIDAD AUTODESTRUCTIVA 23. La asociacin psiquitrica americana individualiza esta alteracin de la personalidad.

JESS RAFAEL SNCHEZ SUSTAITA


Corresponde a la personalidad masoquista. Repetidamente se colocan en situaciones en los que otros abusan de ellas a pesar de tener la oportunidad de eludirlos. Anhelo irracional de sufrimiento y humillacin. Falta total de ralacin.puede o no expresarse en la esfera sexual. PERSONALIDAD SADICA Agresividad explosiva. Viven dominados por una poderosa necesidad de humillar, empequeecer y dominar a los dems. Son comunes la mordacidad,la propensin en usar la critica en forma destructiva . Personalidad autodestructiva y sadica: sadomasoquismo. TENDENCIAS COMPETITIVAS: su meta no es obtener algo para su propia satisfaccin sino para superar a los dems. TENDENCIAS AUTOPUNTIVAS: Capacidad para ser culpables RIGIDEZ Y LA INCONSISTENCIA: Carcter rigido: termino que se refiere a la incapacidad de ciertas personas para adaptarse a las circunstancias, para transar, ceder o cambiar cuando es necesario hacerlo. 24. TENDENCIAS NARCISISTAS: narcisismo: Incapacidad de algunas personas para tomar en cuenta las necesidades, expectativas y derechos de otros, unida a la tendencia a promoverse a s mismos a expensas de los dems. PERSONALIDADES ESQUIZOIDES: propensas a sufrir esquizofrenia. PERSONAS OBSESIVAS: propensa a sufrir convulsiones Personas con tendencias a evadirse de los problemas a sufrir fobia social: personalidades limtrofes y antisociales, inclinadas al abuso de drogas y de alcohol. ORIGENES DE LOS TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD Tiene una base hereditaria, atribuciones genticas Efectos de la herencia y el ambiente. modelado de la personalidad mecanismo importante: a travs de la observacin y de la limitacin se adoptan patrones de conducta que otros exhiben. Padres son los modelos mas accesibles.

JESS RAFAEL SNCHEZ SUSTAITA

ANGUSTIA Y DEPRESIN

La angustia puede definirse como una reaccin global del organismo ante situaciones que percibe como amenazantes a su existencia y que incluye aspectos emocionales, cognitivos, somaticos y conductuales. La tensin es la reaccin inespecfica del organismo a la supresin de urgencias fisiolgicas. Estrs es un concepto central en la medicina clnica que designa la respuesta del organismo ante demandas que lo acercan a los limites de su capacidad de adaptacin. Angustia y miedo tienen en comn ser reacciones ante amenazas y ambos pueden desembocar en el pnico. La angustia existencial , la que es inherente a la condicin del hombre, debe distinguirse de la angustia patolgica. Es patolgica por su intensidad, su persistencia o recurrencia o su aparicin sbita sin relacin con situaciones amenazantes externas o internas. La angustia patolgica debe de ser distinta de la angustia existencial. En la angustia patolgica la experiencia de quien la sufre es de una calidad distinta de la angustia que cualquier ser humano experimenta normalmente ms de una vez en la vida, en situaciones que percibe amenazantes para su integracin personal. FREUD: distingui entre angustia como seal de alarma (normal) y angustia desencadenada(patolgica). Distingui 3 manifestaciones clnicas principales de angustia: - ANGUSTIA LIBRE, (FLOTANTE) ingrediente central en la neurosis de angustia. -Una segunda angustia hace su aparicin divorciada de cualquier determinante, en la forma de una descarga o crisis. -Una tercera angustia es la FOBICA es decir, la angustia ligada a un objeto o situacin que tiene un carcter defensivo. AGAROFOBIA: es una defensa que permite evitar el objeto o situacin peligrosa. MAS COMUN DE TODAS LAS FOBIAS 2.7 A 5.8 %

SUSTRATO BIOLOGICO El despertamiento es un proceso fisiolgico subyacente a todos los estados emocionales intensos, como el pnico, la clera y la excitacin sexual, que ocurren en respuesta a estimulos externos o internos, como son ciertas ideas, recuerdos y fantasias.

JESS RAFAEL SNCHEZ SUSTAITA


Amgdalas de los lobulos temporales asociados con la angustia. Estimulacin del nucleo amigdalino en animales: reacciones de miedo o de clera

Angustia: activacin del sistema de la medula suprarrenal y el SN simpatico, aumento de epinefrina en sangre y elevacionde niveles sericos de cortisol, colesterol, acidos grasos y acido urico. Laberinto del odo implicado y sus conexiones centrales con el sistema reticular, de ah la sensibilidad de inestabilidad o de mareo que tan frecuentemente experimenta la persona angustiada. ATAQUES DE PANICO: regin cerebral que parece estar implicada en estas descargas es el locus coeruleus. (protuberancias) sitio de act. Noradrenergica del sistema nervioso central. Sistema lmbico sustrato anatomico de la ansiedad generalizada. Serotonina : neurotransmisor que puede estar involucrado en el trastorno obsesivocompulsivo, y los frmacos que bloquean la recaptura de serotonina como la clomipramina han demostrado ser eficaces en este trastorno de ansiedad. SCHACHTER: sus estudios contribuyeron a esclarecer la distincin entre el aspecto cognitivo de una emocin y el despertamiento fisiolgico. Inyecto dosis de adrenalina a varios sujetos que ignoraban cual era el efecto esperado. Sus experimentos sugieren que, cuando el despertamiento es intenso, el contenido de la emocin esta dado por el factor discernido. Aprox. De 2 a 5% de la poblacin general presenta durante alguna poca de su vida un trastorno caracterizado por angustia. Han permanecido constantes como se desprende de las revisiones de MARKS (en 1973) Y LADER(1986) y de WEISSMAN en 1988 De 7 a 16 % de todos los pacientes psiquitricos han tenido alguna forma de angustia patolgica y 3 % sufren fobias. Aprox 10% de los pacientes que consultan a los cardilogos solo sufren angustia. Las crisis de angustia o estados de pnico son episodios de angustia paroxstica, de aparicin sbita en ausencia de motivos identificables. Se calcula que de 0.4 a 1% de la poblacin presenta este trastorno. Una fobia es una angustia localizada que suscita en presencia de un objeto, actividad o situacin, que en si mismo es inocuo, pero que para la persona simboliza algo temible. OTRA FOBIA COMUN ES LA FOBIA SOCIAL. Sufre angustia cuando se encuentra en situaciones sociales especficas que teme no poder manejar. Teme hablar en publico, escribir en presencia de otros, usar lavatorios pblicos, etc.

JESS RAFAEL SNCHEZ SUSTAITA


La ansiedad generalizada se caracteriza por la persistencia del animo ansioso y porque este no se restringe a objetos o circunstancias ambientales particulares. En el trastorno obsesivo-compulsivo la angustia se manifiesta a travs de pensamientos (obsesiones) o conductas (compulsiones) que son repetitivas, molestas y que el sujeto reconoce como ilgicas y sin sentido, pero no puede resistirse a ellas. (1 al 2 % de la poblacin) La forma de angustia mas frecuentemente observada en la practica medica ocurre como un componente del cuadro sintomtico de las depresiones endgenas. En el estudio de SLATER Y SHIELDS se encontr que 50 % de los gemelos monocigotos con diagnostico de neurosis de angustia tenan el mismo diagnostico y cerca del 65 % mostraron rasgos de angustia. En los gemelos dicigotos la concordancia para la neurosis fue del 4%. La angustia de separacin alcanza su mxima intensidad a los 16 meses. Temperamento y personalidad influyen en la intensidad de la angustia . Manejo teraputico del enfermo que sufre angustia patolgica tiene 2 aspectos: psicoterapia y frmacos. Inhibidores de la MAO empleados en el tratamientos en estados depresivos atpicos que se acompaan de fobias y sentimientos de irrealidad y en pacientes con severas angustias y fobias. Benzodiacepina: frmacos para el tratamiento inicial de la ansiedad generalizada.

DEPRESIN Termino genrico depresin: Se aplica a diversos trastornos de la afectividad que se presentan como condiciones nicas o acompaadas a otros estados patolgicos. Esfera activa: abatimiento del humor, afliccin, pesimismo, desesperanza, inhibicin de las motivaciones, perdida de los apetitos e intereses y la angustia o la agitacion Esfera cognitiva: presentes la fijacin de la atencin en la vivencia dolorosa y la transformacin negativa de la imagen de uno mismo, la tendencia exagerada a la autocritica y la autodevaluacion. Esfera somtica: frecuentes la falta de apetito, la baja de peso y la perturbacin del sueo. Nucleo de la depresin: ABATIMIENTO DEL HUMOR.

JESS RAFAEL SNCHEZ SUSTAITA


HUMOR es una disposicin del nimo difusa que tiende a prevalecer, contrasta con las emociones que tienden a limitarse. bilis negra: melancola Depresin mas comn de los trastornos PSICOPATOLOGICOS

LEHMAN (1971) llego a las sig. Cifras: 1 de cada 25 personas padece depresin, solamente una de cada 5 recibe tratamiento medico y una de cada 50 es hospitalizada. 1 de cada 200 se suicida y 50 % de todos los suicidas sufren depresin. OMS: 100 millones de personas deprimidas. PSICOFARMACOLOGIA: tratamiento del humor. Estudio en la liberacin de corticotropina tiene particular inters en la depresin, porque el estrs es un factor precipitante de depresin en individuos vulnerable aprox. 50 % de los pacientes deprimidos tienen hiperactividad del eje hipotalmico-pituitario-adrenal.

CAUSAS DE LA DEPRESION Genetica : gen autosmico ligado a X en formas bipolares o monopolares SPITZ Y BOWLBY: consideran que la herencia juega un papel ms decisivo en las formas bipolares que en las monopolares, gracias a observaciones en nios. Depresin anaclinica (SPITZ) 15 A 30 % DE LA POBLACIONGENERAL-episodios depresivos. Forma bipolar: adems de episodios depresivos, episodios de elacin, euforia e incluso mania. 0.3 y 1.2 % de la poblacin general. OTROS TRASTORNOS DEL HUMOR: CICLOTIMIA: Inestabilidad del afecto que incluye numerosos episodios de depresin y elacin, leves y de corta duracin cada uno de ellos. DISTIMIA: Depresion neurtica, el afecto est abatido, pero no en forma suficientemente severa para considerarlo un trastorno depresivo.

EQUIVALENTES DEPRESIVOS : se deriva de la observacin clnica de que en ocasiones algunos sntomas somaticos se presentan en sustitucin de un episodio depresivo en forma cclica y recurrente. DEPRESION ENMASCARADA: Expresa la observacin de que sntomas, tanto somaticos como mentales, y algunos desordenes de la personalidad y de la conducta hacen relieve, de modo que en el fondo depresivo del trastorno queda oculto y no es reconocido por el medico, el enfermo o ambos.

JESS RAFAEL SNCHEZ SUSTAITA


FREUD compar la melancola con el duelo que sigue a la perdida de un ser querido. USO DE INHIBIDORES DE MAO COMO TRATAMIENTO LITIO: agente teraputico en la mania y en algunas formas de depresin y tiene tambin acciones profilcticas. SACK R.L: ciertas formas de depresin son favorablemente afectadas cuando los sujetos se exponen a la luz brillante. 1980 se reconoci un tipo de depresin estacional. Comienzan a sufrir una baja en el humor en octubre o noviembre, cuando los das se hacen ms cortos. En el invierno sienten tristes, tristes,fatigadas, en marzo y abril (das mas largos) enfermos recuperan energa y hasta se tornan alegres y entusiastas.

JESS RAFAEL SNCHEZ SUSTAITA

ABUSO DE SUSTANCIAS Y ADICCIONES


1. La herencia parece jugar un papel en la proclividad al alcoholismo; mas de 50 % de los padres de un alcohlico, 30 % de los hermanos, 6% de las madres y 3% de las hermanas son alcoholicos. Algunos alcoholicos presentan ciclos de ingestin precedidos por desazn intima que les permite anticipar por horas o das el peligro de comenzar a beber compulsivamente. Estas crisis dipsomaticas dependen de un mecanismo endgeno insuficiente concocido que permanece latente y opera despus de que se ha bebido en exceso por tiempo prolongado. El alcoholismo es un conjunto de sntomas cuyas races se encuentran en diversos trastornos de la personalidad subyacentes. Otro punto de vista es que el alcohol es una enfermedad con una matriz patolgica, causa especificas y un curso evolutivo definido. La negacin, la racionalizacin y la proyeccin de la culpa en los dems son defensas psicolgicas comunes en los alcoholicos. La cirrosis heptica, la polineuropatia, el sndrome cerebral crnico y la psicosis de Korsakoff son complicaciones que resultan de la forma de vida del alcoholico, el descuido en la alimentacin y la accin txica. Delirium tremens se desencadena por la suspensin sbita de alcohol, un traumatismo o un padecimiento febril. La psiocosis de Korsakoff es generalmente secuela de un ataque de delirium o de alucinosis. Sus sntomas son prdida de la memoria para hechos recientes, confabulaciones para llenar las lagunas amnsicas y polineuropata. Cabe mencionar que la ingesta de alcohol en las mujeres embarazadas se ha asociado a un sndrome alcoholico fetal, consistente en alteraciones del crecimiento y de la morfognesis en el producto.- rasgos caracteristicos 80%: retraso mental, microcefalia, coordinacin..; incidencia 10 a 20 % de su desendencia. 2. En 1975 y 1980 la OMS dio la voz de alarma y reconoci que los problemas relacionados con el abuso de bebidas embriagantes representa uno de los mayores retos para la salud publica en el mundo. Problemas relacionados con el consumo de bebidas alcoholicas en Mexico 3. si hablamos del abuso de sustancias, el abuso de bebidas alcoholicas es el principal problema del pas

JESS RAFAEL SNCHEZ SUSTAITA


4. en 1980, en 24% de los suicidios registrados se haban reportado problemas con el consumo de alcohol, y 38 % de los suicidas tenan ms de 10 mg de alcohol por litro de sangre Se defini como consumo excesivo la ingestin de 12 copas o ms por ocasin de consumo, una o ms veces por semana. Droga se refiere a cualquier sustancia que introducida en el organismo modifica alguna de sus funciones. DROGAS PSICOACTIVAS QUE TIENEN EFECTOS TERAPEUTICOS IMPORTANTES Y NO GENERAN DEPENDENCIA (fenotiacina y butirofenonas), DROGAS CON EFECTO TERAPEUTICO QUE SI GENERAN DEPENDENCIA (opiceos,morfina,herona,barbitricos y anfetaminas) Y DROGAS PSICOACTIVAS QUE NO TIENEN APLICACIN MEDICA (drogas de abuso: mariguana, cocana,lisergamida, psilocibina,mescalina y solventes inhalables. OPIACEOS: componentes: (10%)morfina ---de esta se obtiene la herona y codena COCAINA: arbusto de la coca (alcaloide que se extrae de las hojas) droga estimulante. CANNABIS: Componente psicoactivo del cannabis: delta-tetrahidro cannabinol. (THC) que se concentra en la resina60% de contenido en el aceite de cannabis. Depresores centrales: acido barbitrico o malanilurea Estimulantes: anfetamina, accin descrita en 1933 ALUCINOGENOS: (indolalquelaminas, feniletilamina) es la etildietilamina del cido lisrgico (LSD) MESCALINA (que es qumicamente feniletilamina) y derivado de la anfetamina que es principio activo del peyote.mescalina no es adictiva. FENILCICLIDINA de las ciclohexilaminas (polvo de ngel) NICOTINA: importante principio activo del tabaco. Adictiva. Jvenes mas afectados entre 13 y 19 aos de edad. A partir de 1965 la mariguana ha sido la droga ms popular. Estudios realizados desde 1978 tanto a travs de encuestas en hogares (12 a 18 aos) como en los planteles educativos (14 a 18 aos) muestran un orden de prevalencia en que el primer orden es ocupado por los solventes y la mariguana. Prevalencia media en la poblacin de 14 aos fue de 1% para anfetaminas y 0.9% para barbitricos. En estudiantes de nivel medio y medio y medio superior se identificaron cifras de 1.3 % y 3.8 % respectivamente, y en estudiantes universitarios de 2.3% y 4.8% Benzodiacepinas al alado de las anfetaminas y los barbitricos son las drogas con utilidad mdica que se consumen con ms frecuencia.

You might also like