You are on page 1of 2

Importancia de la administracin de proyectos La administracin de proyectos es la forma de planear, organizar, dirigir y controlar una serie de actividades realizadas por

un grupo de personas que tienen un objetivo especfico. Esta actividad es llevada a cabo por un conjunto de administradores que actan como agentes unificadores para proyectos particulares, tomando en cuenta los recursos existentes, tales como el tiempo, materiales, capital, recursos humanos y tecnologa. La administracin de proyectos es usada en una gran diversidad de campos, como, por ejemplo, en bancos, desarrollo de sistemas, lanzamientos de productos, proyectos especiales, en la industria petroqumica, en telecomunicaciones, en defensa nacional, y en muchos otros mbitos e industrias. Los cambios tecnolgicos, la necesidad de introducir nuevos productos al mercado, las cambiantes exigencias de los consumidores de productos, entre otras cosas, incrementan el fluido de operaciones en una organizacin, esto hace que los mtodos de administracin convencionales sean inadecuados. Por esta razn, la administracin de proyectos es importante, ya que ofrece nuevas alternativas de organizacin, control y seguimiento a las empresas. La Importancia como tal de la Administracin de Proyectos; es abrir ms que nada nuevas soluciones a dichos proyectos, ya que teniendo previamente un anlisis, sus pros y contras nos ayudaran a salir de cualquier situacin crtica presentada en el lapso de su seguimiento. Sirve para aprovechar de mejor manera los recursos crticos cuando estn limitados en cantidad y/o tiempo de disponibilidad. Tambin ayuda a realizar acciones concisas y efectivas para obtener el mximo beneficio. www.odmstudio.com.mx(2009). Porque la administracin de proyectos. Recuperada el 5 de septiembre de 2012 de http://www.odmstudio.com.mx/ws/dossier/articulos-de-interes/por-que-laadministracion-de-proyectos.htm

ciclo de vida de un proyecto Para facilitar la gestin, los directores de proyectos o la organizacin pueden dividir los proyectos en fases, con los enlaces correspondientes a las operaciones de la organizacin ejecutante. El conjunto de estas fases se conoce como ciclo de vida del proyecto. Muchas organizaciones identifican un conjunto de ciclos de vida especfico para usarlo en todos sus proyectos. El ciclo de vida del proyecto define las fases que conectan el inicio de un proyecto con su fin. La definicin del ciclo de vida del proyecto puede ayudar al director del proyecto a determinar si deber tratar el estudio de viabilidad como la primera fase del proyecto o como un proyecto separado e independiente. Cuando el resultado de dicho esfuerzo preliminar no sea claramente identificable, lo mejor es tratar dichos esfuerzos como un proyecto por separado.

A continuacin se presentan las fases del ciclo de vida de un proyecto. Primera fase del ciclo de vida del proyecto incluye la identificacin de una necesidad, un problema, o una oportunidad, y puede dar como resultado que el cliente solicite propuestas a personas, a un equipo de proyectos u organizaciones (contratistas) para resolver el problema identificado. Formulacion y seleccin Segunda fase del ciclo de vida del proyecto es el desarrollo de una solucin propuesta a la necesidad o al problema. Esta fase da como resultado la presentacin de una propuesta al cliente por parte de una o ms personas u organizaciones (contratistas), quienes desearan que el cliente les pagara por poner en prctica posteriormente la solucin propuesta. Planeacin. Tercera fase del ciclo de vida del proyecto es la puesta en prctica de la solucin propuesta. Esta fase se inicia despus de que el cliente decida cul de las soluciones propuestas satisface mejor la necesidad y se llegue a un acuerdo entre el cliente y la persona o el contratista que present la propuesta. Programacin y Control. Fase final del ciclo de vida del proyecto es terminarlo. Cuando un proyecto est terminado se necesita realizar ciertas actividades de cierre, por ejemplo, confirmar que todas las entregas se han hecho al cliente y han sido aceptadas por l, que se han cobrado todos los pagos y que se han pagado todas las facturas. Durante esta fase, una tarea importante es evaluar el desempeo del proyecto con el fin de aprender qu se pudiera mejorar si se llevara a cabo un proyecto similar en el futuro. Implantacin y Terminacin.

Project Management Institute(2004 ). Gua de los Fundamentos de la Direccin de Proyectos 3 edicion. Pennsylvania EE.UU . Project Management Institute, Inc.

You might also like