You are on page 1of 26

Ejercicios Microbiologia MICROBIOLOGIA.

1. Nombre las fases fundamentales del ciclo ltico de un virus. Descrbelas de forma breve y seale la diferencia de un ciclo viral lisogenico.

Ciclo lictico: Las fases fundamentales son:

Entrada de los virus en la clula hospedadora : la penetracin de los virus en el interior de la clula debe ir penetrada , en la mayora de los casos, por una absorcin especifica , que implica el reconocimiento y la unin de las protenas de la capsida o la envoltura del virus a receptores especficos de la clula hospedadora.

Replicacin y sntesis de los componentes virales: Tras liberarse el acido nucleico en el citoplasma de la clula hospedadora, se produce la replicacin, de los componentes virales, para lo cual el virus utiliza la maquinaria biosintetica del hospedador y las enzimas codificadas por su propio genoma que intervienen en los procesos de la replicacin, como las ARN polimerasa virales. Etapas de sus funciones la sntesis de protenas del virus y la replicacin del acido nucleico viral.

Maduracin: una vez sintetizados los componentes de los nuevos virones, las capsidas se ensamblan con el acido nucleico.

Liberacin: cuando el ciclo de multiplicacin finaliza, los nuevos virones salen de la clula, bien provocando la lisis de esta o lentamente por gemacin.

Diferencia con el ciclo lisogenico: la mayora de los virus bacterianos o bacterifagos son virulentos, es decir, siguen un ciclo lictico. Estos se denominan atemprales, virus ADN, como el fago lamba que infecta a Escherichia coli. Pueden incorporar su acido nucleico al genoma del hospedador, estado de profago, replicndose con el sin que se produzca la sntesis de los componentes virales ni la liberacin de la progenie Vita. Los agentes inductores que son los fsicos o qumicos que daen el ADN provocan la liberacin del acido nucleico del virus, que seguir entonces un ciclo lictico.

2. Defina un virus y describa el Ciclo Ltico de un bacterifago.

Virus: Son organismos acelulares, que carecen de organizacin celular, estn constituidos por un fragmento de un acido nucleico rodeado por una cubierta proteica.

Ciclo lictico de un virus bacterifago:

1. La fase de fijacin o de absorcin: en esta los bacterifagos se fijan a la pared bacteria mediante las espinas y fibras caudales de la cola, sistema de anclaje.

2. Fase de penetracin: los bacterifagos una vez fijados, por accin de una enzima, lisozima, que hay en la placa basal perforan la pared bacteriana y, a travs, de ese orificio al contraerse la vaina, helicoidal inyectan el ac. Nucleico de la cabeza dentro de la clula quedando la capsida vaca fuera. En otros virus se introducen todo capsida y genoma dentro del citoplasma.

3. Fase de multiplicacin o de eclipse: no se observan virus en las clulas hospedadoras parece que han desaparecido. En esta el acido nucleico vrico se apodera del metabolismo celular y lo utiliza en su propio beneficio para reproducirse y fabricar nuevos virus.

Utilizando los mecanismos y materiales de la clula hospedadora, el acido nucleico vrico dirige la sntesis de las protenas vricas: los capsomeros que forman la capsida, enzimas que destruyen el ADN celular e impiden el normal funcionamiento de la clula, enzimas que destruirn la membrana celular. El ADN vrico se duplica muchas veces.

4. Fase de emblaje: en esta se ensamblan los distintos componentes del virus que se han sintetizado dentro de la clula, dando lugar a nuevos virus.

5. Fase de lisis o de liberacin: los bacterifagos la membrana de la bacteria se rompe y la bacteria se destruye por accin de las enzimas que ella misma fabrico dejando libres a los virus.

3. Defina el concepto de biotecnologa y describa una aplicacin de la misma en la que intervengan bacterias.

La Biotecnologa se puede definir como el conjunto de tcnicas basadas en la utilizacin controlada de seres vivos o de sus componentes, para la obtencin industrial de productos de inters para el hombre.

LA BIOTECNOLOGA EN LA INDUSTRIA.

Los microorganismos que sintetizan productos tiles para el hombre son unos pocos centenares de especies de entre las muchas que existen en la naturaleza.

Los grupos de microorganismos de inters industrial: bacterias, levaduras y hongos.

Estos microorganismos de inters industrial deben reunir las siguientes caractersticas:

Ser estables genticamente, pero susceptibles de manipulacin gentica.

Ser capaces de crecer en cultivo a escala industrial y mantenerse en estas condiciones durante largo tiempo.

Ser capaces de crecer rpidamente en un medio de cultivo lquido y barato, y producir la sustancia deseada en un corto perodo de tiempo.

No ser patgenos ni para las personas ni para las plantas o animales.

Ser fcilmente eliminables del medio de cultivo

4. A la vista de la imagen que representa el virus del VIH, conteste a las preguntas:

a. Indique la naturaleza molecular de los elementos indicados con los nmeros. Indique que tipo de acido nucleico contiene este tipo de virus (ARN), que tipo de clulas pueden ser infectadas por este virus y las consecuencias.

1: bicapa lipdica; 2: protenas de cubierta; 3: protena de la capsida.; lifocitos T4 provocando su destruccin y desactivando la respuesta inmune tanto celular como humoral. ; Desactivacin de la respuesta inmune tanto celular como humoral.

b. Explique el ciclo del virus de VIH.

El ciclo comienza con la interaccin del retrovirus con una glicoprotenas de membrana de la clula hospedante, lo que provoca la fusin de la membrana del virus y de la clula con la consiguiente del retrovirus al interior celular; tras la perdida de la cubierta proteica se inicia la retrotranscripcion del ARN vrico gracias a la retrotranscriptasa, que sintetiza un ADN bicatenario que se integra en el cromosoma de la clula hospedadora.

El siguiente paso es la expresin del ADN viral que conduce a la formacin del ARN vricos, que se traducen para originar las protenas estructurales y enzimticas del virus, tras el ensamblaje de los virones estos pueden liberarse para reiniciar un nuevo ciclo infectandonuevas clulas diana.

5. Defina los siguientes trminos: microorganismo:ser vivo de pequeo tamao que no puede ser percibido por el ojo humano sin la ayuda de un microscopio. ; Bacterifago: virus que infecta bacterias; clula procariota: clula que no posee ncleo verdadero; biotecnologa: conjunto de procesos industriales que utilizan microorganismos o clulas procedentes de animales o vegetales para obtener determinados productos.; ciclo ltico:ciclo de multiplicacin de los bacterifagos en el que el genoma del virus no se incorpora al de la bacteria.

6. Un virus permanece permanentemente inerte si no esta en contacto con la clula hospedadora, porque? Proporcione argumentos a favor y en contra de que los virus sean considerados organismos vivos.

Porque los virus son organismos acelulares carecen de organizacin celular, constituidos por un fragmento de un acido nucleico rodeado por una cubierta proteica. Estos contienen su propia informacin gentica en forma de ADN o ARN. Estos no presentan la funcin de nutricin y relacin, son elementos capaces de replicarse, aunque para ello necesitan de una maquina metablica de una clula, la hospedadora. Estos son, parsitos intracelulares obligados, alterando una fase extracelular inerte y una fase intracelular activa.

No se consideran organismos vivos porque no poseen funcin de nutricin y relacin, y son capaces de replicarse.

Que la nica funcin de los seres vivos que realizan es la de reproduccin

7. Copie la siguiente tabla y rellene las casillas indicando las caractersticas de cada grupo de microorganismos.

algas Tipo de organizacin celular Numero de clulas Tipo de nutricin Existencia de fotosntesis Eucariotas

bacterias Procariotas

hongos Eucariota

Protozoos Eucariota

Un- y pluricelulares Auttrofa

Unicelulares

Un-y pluricelulares Hetertrofa

Unicelulares

Auttrofa y hetertrofa Si

Hetertrofa

Si

No

No

Tipo de divisin celular

Mitosis

Biparticin

Mitosis

Mitosis.

8. El mineral gentico de un virus tiene la siguiente composicin en bases: Adenina 22%, uracilo 27%, citosina23%, guanina 28%. A partir de estos datos responda razonadamente: Que tipo de material gentico tiene este virus? Esta formado por una sola cadena o por dos completamente? Razone las respuestas. ARN ya que presenta Uracilo en vez de timina.; Es monocatenario, ya que los porcentajes de las bases no se ajustan al criterio de complementariedad: % A= % U=; %C= % G.

9. Por que en el tratamiento de enfermedades producidas por microorganismos los mdicos recetan en unos casos antibiticos y en otros no? Que problemas causa el uso indiscriminado de los antibiticos en la lucha contra los microorganismos? Los antibiticos eliminan bacterias y no virus y se recetan cuando la enfermedad es bacteriana. ; Los antibiticos pueden seleccionar bacterias resistentes a su accin y dejan de tener efecto.

10. Nombre tres tipos de microorganismos con organizacin celular eucariota. Describa las caractersticas estructurales y funcionales de cada uno de ellos.

Protozoos: Dentro del reino protoctitas. Son organismos unicelulares hetertrofos. Carecen de pared celular. Pueden Ser mviles. Se reproducen asexualmente mediante divisin binaria, por divisin mltiple. En algunos se dan proceso parasexuales como la conjugacin. Algunos pueden originar formas de resistencia que les permite subsistir.

Algas microscpicas: reino prototistas. Organismos unicelulares, autotrofo fotosintticos, realizan la fotosntesis oxigenica. La mayora presentan pared celular formada por, celulosa y otros polisacridos fotosintticos. . Se pueden reproducir asexualmente y sexualmente. Viven tanto en agua dulce como en salada. Constituyen el fitoplancton, siendo la base de las cadenas troficas de los ecosistemas acuticos. Debido a la actividad fotosinttica son los principales fijadores de CO2 del planeta y los que mas oxigeno aportan a la atmosfera.

Hongos: en el reino de los hongos. Organismos unicelulares o pluricelulares. Tienen nutricin hetertrofa. Presentan paredes celulares formadas por quintina. Se reproducen asexualmente por esporas y sexualmente. En los pluricelulares el cuerpo tiene estructura talofitica, las clulas forman filamentos simples o ramificados hifas, el conjunto de todas ellas constituyen el micelio que forma el cuerpo vegetativo.

11.

Explique tres diferencias entre: bacteria, alga, protozoo y hongo.

Bacteria: son organismos unicelulares procariotas, viven aisladas o formando colonias. Presentan membrana plasmtica y pared bacteriana.

Protozoos: son organismos unicelulares de eucariotas, hetertrofos y carecen de pared celular. Pueden ser mviles.

Algas: organismos unicelulares eucariotas. Son autotrofo fotosintticos. Realizan la fotosntesis oxigenica. Y la mayora tienen paredes celulares.

Hongos: organismos eucariotas unicelulares o pluricelulares. Tienen nutricin hetertrofa. Presentan pared celulares formadas por quintina.

12. Explique tres aplicaciones biotecnolgicos de los microorganismos en la alimentacin o sanidad. Ej.: obtencin de hormonas, fermentaciones industriales, alimentos transgnicos,

Produccin de alimentos y bebidas.

La produccin de alimentos y bebidas por fermentacin constituye una aplicacin importante de la biotecnologa. Las fermentaciones ms relevantes son: la lctica y la alcohlica.

Fermentacin lctica. En este proceso intervienen las llamadas bacterias lcticas (Lactobacillus y Lactococcus) que fermentan azucares sencillos y originan cido lctico, estas bacterias que tienen efectos muy beneficiosos para el hombre, aparecen de forma natural en la leche no esterilizada. Mediante este proceso se lleva a cabo la fabricacin del queso, yogur, mantequilla y otros derivados lcteos.

Fermentacin alcohlica. En este proceso intervienen levaduras del gnero Saccharomyces. Este proceso se utiliza en la fabricacin del pan y en la elaboracin de bebidas alcohlicas (vino, cerveza, etc.).

-Fabricacin del pan. Al principio se hacan los panes cimos (sin fermentar), hoy se utiliza el pan fermentado por levaduras de las especiesSaccharomyces cerevisiae. La levadura degrada los azcares de la harina originando alcohol etlico y dixido de carbono. El alcohol desaparece durante el horneado as como las levaduras, y el dixido de carbono queda atrapado en la masa formando burbujas y dndole su aspecto caracterstico.

BIOTECNOLOGA APLICADA A LA MEDICINA.

Las aplicaciones de la ingeniera gentica en medicina son numerosas y aumentan cada da de forma espectacular. Entre ellas destacan:

Obtencin de compuestos de inters clnico

Algunas protenas de mamferos tienen gran valor mdico, este es el caso de ciertas hormonas (insulina, hormona del crecimiento), protenas de la sangre (factores de coagulacin, eritropoyetina etc.), interferones, etc. Antes la obtencin de estas protenas se realizaba mediante su extraccin directa a partir de tejidos o fluidos corporales. En la actualidad, gracias a la ingeniera gentica, se clonan los genes que determinan dichas protenas humanas en microorganismos adecuados para su fabricacin comercial.

Un ejemplo tpico es la produccin de insulina a partir de la levadura Saccharomyces cerivisiae, en la cual se clona el gen de la insulina humana

Obtencin de vacunas. El sistema tradicional de obtencin de vacunas a partir de microorganismos patgenos inactivos puede comportar un riesgo potencial para el individuo. Dado que el componente ms inmunognico de un microorganismo muerto son las protenas de la cubierta (pared celular bacteriana o cpsida vrica) es deseable producir slo estos componentes.

Mediante ingeniera gentica se pueden clonar los genes de las protenas de la cubierta y expresarlos en bacterias o en virus no patgenos, haciendo posible el desarrollo de vacunas seguras y convenientes. As se obtienen las vacunas recombinantes que pueden reemplazar a los organismos patgenos muertos o inactivados, usados en las vacunas clsicas.

Anticuerpos monoclonales. Los anticuerpos son producidos por los linfocitos B; stos tienen en su membrana molculas receptoras de antgenos muy diferente.

Cuando se encuentra un antgeno con un linfocito que tiene un receptor especfico para l, el linfocito comienza a proliferar creando un clon de clulas, todas ellas secretoras del mismo anticuerpo.

Los anticuerpos, adems de servir para la defensa contra infecciones y sustancias extraas, son herramientas para la curacin de enfermos que no pueden producirlos y para el estudio de molculas biolgicas.

La tcnica de los anticuerpos monoclonales se basa en que cada linfocito B forma solamente un nico y especfico anticuerpo.

La esencia de esta tcnica consiste en inmortalizar las clulas maduras responsables de la produccin de anticuerpos consiguiendo que se multipliquen indefinidamente.

Esto se consigue hibridando las clulas plasmticas con clulas tumorales con capacidad de multiplicacin indefinida. Las clulas resultantes se denominan hibridomas, estas se pueden clonar haciendo que se dividan rpidamente y producirn gran cantidad de anticuerpos monoclonales.

Estos se utilizan para el diagnostico y el tratamiento de enfermedades entre ellas el cncer donde han despertado grandes expectativas, deteccin de embarazo, determinacin de tipos de sangre, etc.

13. Las leguminosas tienen en sus races bacterias fijadoras de nitrgeno. Que ventajas presentan estas plantas desde el punto de vista agrcola? El enriquecimiento de suelos pobres en nitrgeno.

14. El siguiente dibujo representa un ciclo biolgico muy frecuente: A. De que proceso se trata y que organismos se encuentran representados? Ciclo Lisogenico.

Los virus, como los bacterifagos, en este caso los profagos.

B. Explique que ocurre en cada momento.

En este caso el ADN vrico puede permanecer en forma latente durante mucho tiempo, se duplica pasivamente con el ADN celular y pasa de unas clulas a otras cuando estas se dividen, llega un momento en que, bien se forman espontneamente, bien inducido por algn estimulo del ADN vrico se separa del ADN celular y continua el ciclo ltico en el interior de la clula. A este proceso se le denomina ciclo lisogenico.

Mientras la clula posea el ADN vrico integrado en su ADN, ser inmune frente a las infecciones producidas por virus de la misma especie.

15. Indique en que consiste la seleccin artificial como procedimiento tradicional de mejora gentica. Comente un ejemplo de seleccin artificial aplicada a la produccin agropecuaria.

La ingeniera gentica puede definirse como un conjunto de tcnicas que permite manipular el genoma de un ser vivo, tambin se la llama tecnologa del ADN recombinante porque se obtiene ADN formado por segmentos que tienen dos procedencias.

En esta tecnologa desempea un papel muy importante las enzimas de restriccin o restrictasa, que son endonucleasas capaces de reconocer secuencias concretas en el ADN y realizar cortes en la molcula de ADN por lugares concretos.

Esta manipulacin consiste principalmente en: -Introducir nuevos genes en un genoma. -Eliminar genes ya existentes en un genoma. -Modificar la informacin contenida en un gen determinado.

La ingeniera gentica ha revolucionado la biotecnologa y ha permitido obtener, mediante microorganismos manipulados genticamente, productos de inters para el hombre, como la insulina, la hormona del crecimiento, vacunas, enzimas de utilidad industrial, etc. As mismo, la manipulacin del genoma de organismos superiores ha hecho posible la creacin de especies animales y vegetales transgnicos para mejorar o aumentar la productividad agrcola o ganadera.

Las principales tcnicas de la ingeniera gentica son: la clonacin de genes, la tcnica de la PCR y la transgnesis.

Obtencin de plantas capaces de sintetizar productos de inters comercial. Existen ya plantas transgnicas que producen anticuerpos animales, interferones e incluso elementos de un polister destinado a la fabricacin de plsticos biodegradables, etc..

Transgnesis en animales.

En animales, el ADN extrao que se incorpora se llama transgn. La transgnesis puede realizarse de dos formas distintas:

Transgnesis por microinyeccin de zigotos. -En primer lugar se aslan un nmero grande de vulos fertilizados. -A continuacin los zigotos obtenidos se manipulan uno a uno y con una micropipeta a modo de aguja, se introduce el ADN extrao (transgen). -Por ltimo, estos zigotos son reimplantados en hembras que actuarn como nodrizas permitiendo la gestacin.

Transgnesis por manipulacin de clulas embrionarias. Se obtienen clulas embrionarias totipotentes o clulas embrionarias madre, del interior de la blstula, mediante diversas tcnicas se introduce el ADN extrao en su interior y posteriormente se reintroducen estas clulas manipuladas en la blstula y sta se reimplantada en una hembra.

16. Explique el concepto de microorganismos. Seale tres tipos de microorganismos que presenten caractersticas estructurales y/o funcionales diferentes y describa estas diferencias.

Microorganismo. Microbio, es un ser vivo que solo puede visualizarse en el microscopio. Son unicelulares y en algunos casos de organismos cenoticos compuestos por clulas multinucleadas o incluso multicelulares.

Protozoos: Dentro del reino protoctitas. Son organismos unicelulares hetertrofos. Carecen de pared celular. Pueden Ser mviles. Se reproducen asexualmente mediante divisin binaria, por divisin mltiple. En algunos se dan proceso parasexuales como la conjugacin. Algunos pueden originar formas de resistencia que les permite subsistir.

Algas microscpicas: reino prototistas. Organismos unicelulares, auttrofos fotosintticos, realizan la fotosntesis oxigenica. La mayora presentan pared celular formada por, celulosa y otros polisacridos fotosintticos. . Se pueden reproducir asexualmente y sexualmente. Viven tanto en agua dulce como en salada. Constituyen el fitoplancton, siendo la base de las cadenas troficas de los ecosistemas acuticos. Debido a la actividad fotosinttica son los principales fijadores de CO2 del planeta y los que mas oxigeno aportan a la atmosfera.

Hongos: en el reino de los hongos. Organismos unicelulares o pluricelulares. Tienen nutricin hetertrofa. Presentan paredes celulares formadas por quintina. Se reproducen asexualmente por esporas y sexualmente. En los pluricelulares el cuerpo tiene estructura talofitica, las clulas forman filamentos simples o ramificados hifas, el conjunto de todas ellas constituyen el micelio que forma el cuerpo vegetativo.

17. El material gentico de los ADN -virus puede estar formado por una sola cadena de nucletidos (ADN nica ternario) o por dos (ADN bicatenario). Si el anlisis cuantitativo del ADN del virus muestra que tiene 40% de G y 30% de A, puede afirmarse que sea un ADN unicarternario? Razone la respuesta.

El acido nucleico puede ser ADN o ARN, mono o bicatenario, solo en ARN es bicatenario, En la mayora de los virus, la informacin gentica puede encontrarse en una nica molcula lineal o circular, o bien en distintos fragmentos, como sucede en el virus de la gripe. El acido nucleico de algunos virus contiene la informacin gentica para la sntesis de enzimas implicadas en un proceso de replicacin ARN o ADN polimerasa. , o para la transcripcin de ARN mensajero que codifican para la sntesis de protenas vricas.

18. Exponga las caractersticas que nos permiten definir los siguientes tipos de organismos: alga, hongos y protozoos.

Algas: eucariotas, fotosintticos, autrofos, unicelulares o pluricelulares; hongos: eucariotas, no fotosintticos, hetertrofos, unicelulares o pluricelulares sin diferenciaciacion de tejidos;Protozoos: eucariotas binucleados, no fotosintticos, hetertrofos, unicelulares, .etc.Exponga tres diferencias que puedan establecerse entre estos microorganismos y los procariotas. Deben hacer ilusin a la organizacin procariota.

Algas microscpicas: reino prototistas. Organismos unicelulares, auttrofos fotosintticos, realizan la fotosntesis oxigenica. La mayora presentan pared celular formada por, celulosa y otros polisacridos fotosintticos. . Se pueden reproducir asexualmente y sexualmente. Viven tanto en agua dulce como en salada. Constituyen el fitoplancton, siendo la base de las cadenas troficas de los ecosistemas acuticos. Debido a la actividad fotosinttica son los principales fijadores de CO2 del planeta y los que mas oxigeno aportan a la atmosfera.

Protozoos: Dentro del reino protoctitas. Son organismos unicelulares hetertrofos. Carecen de pared celular. Pueden Ser mviles. Se reproducen asexualmente mediante divisin

binaria, por divisin mltiple. En algunos se dan proceso parasexuales como la conjugacin. Algunos pueden originar formas de resistencia que les permite subsistir.

Hongos: en el reino de los hongos. Organismos unicelulares o pluricelulares. Tienen nutricin hetertrofa. Presentan paredes celulares formadas por quintina. Se reproducen asexualmente por esporas y sexualmente. En los pluricelulares el cuerpo tiene estructura talofitica, las clulas forman filamentos simples o ramificados hifas, el conjunto de todas ellas constituyen el micelio que forma el cuerpo vegetativo.

19. Se ha fabricado un bacterifago con la cubierta del fago T2 y el ADN del Fago T4. Si este nuevo fago infecta a una bacteria, indique cual de los dos tipos de cubierta. (T2 y T4) y de ADN (T2 y T4) presentara los fagos producidos por la bacteria hospedadora. Razone la respuesta.El razonamiento se basa en que el ADN es la molcula portadora de la informacin gentica, por lo tanto, los nuevos virus llevaran tanto la casida como el material gentico del Fago T4.

20. Suponga que desaparecieran todas las bacterias de la Tierra. Proponga de manera razonada cuatro argumentos que pongan de manifiesto el perjuicio que provocara esta desaparicin. Desaparicin de: productores de ecosistemas acuticos, descomponedores, flora normal o habitual del cuerpo humano, flora gastrointestinal de rumiantes, adems no podran obtenerse algunos productos elaborados industrialmente, etc.

21. Explique el Ciclo Lisogenico de bacterifago realizando dibujos de CAD a una de las etapas.

Ciclo lisogenico: la mayora de los virus bacterianos o bacterifagos son virulentos, es decir, siguen un ciclo lictico. Estos se denominan atemporales, virus ADN, como el fago lamba que infecta a Escherichia coli. Pueden incorporar su acido nucleico al genoma del hospedador, estado de profago, replicndose con el sin que se produzca la sntesis de los componentes virales ni la liberacion de la progenie vita. Los agentes inductores que son los fsicos o qumicos que daen el ADN provocan la liberacion del acido nucleico del virus, que siguiera entonces un ciclo lictico.

22. De los virus se dice que son parsitos obligados. Exponga una explicacin razonada de ello.Carencia de metabolismo propio, utilizacin de la maquinaria biosentetica del hospedador y produccin de daos.

23. Realice una clasificacin de los principales grupos de microorganismos indicando claramente los criterios utilizados para ello. Formas acelulares:virus, viroides y pirones; Formas celulares:organizacin procariota (bacterias) y organizacin eucariota (algas, hongos y protozoos). Exponga las principales caractersticas que nos permiten distinguir a los diferentes grupos. Virus: un solo tipo de acido nucleico; Bacterias: unicelulares y divisin por biparticin; Algas: inucelulares / pluricelulares y fotosintticas; Hongos:unicelulares / pluricelulares con nutricin por absorcin y hetertrofos; protozoos: unicelulares y hetertrofos.

24. Al realizar el cariotipo de una persona se observo que uno de los cromosomas de la pareja 8 haba intercambiado un brazo con otro de la pareja 14. Que consecuencias podra tener estehecho? Se debe relacionar este hecho con la aparicin de enfermedades. Ser esta caracterstica trasmisible a la descendencia? Se puede razonar de diversas formas: si los gametos contienen la mutacin; no, si la mutacin altera el apareamiento de cromosomas homlogos en la meiosis.

25. A la vista de la imagen, conteste a las siguientes preguntas: a. Que microorganismos representa la imagen? Cual es su composicin qumica? Nombre las estructuras sealadas con las letras A, B, C, y D. Indique la funcin que realizan. Un bacterifago.; acido nucleico, ADN y protenas. ; A: casida: contiene el material gentico; B: vaina o cola contrctil: inyeccin del material gentico; C: fibras de la cola: fijacin a la clula hospedadora.

b. Describa brevemente el ciclo de reproduccin de este microorganismo. Entrada en la clula hospedadora, absorcin y penetracin, replicacin y sntesis de los componentes virales, maduracin y liberacion. Describiendo brevemente los acontecimientos principales que tienen lugar en cada una de ellas, no es imprescindible nombrar las diferentes fases.

26. Exponga tres diferencias que distingan a los virus del resto de macroorganismos Diferencias:genoma de ARN en algunos, presencia de uno pero nunca de dos tipos de cidos nucleicos, carencia de metabolismo propio, estructura no celular.Describa el ciclo ltico de un bacterifago.Descripcin de las fases de fijacin, penetracin, sntesis, ensamblaje y liberacin, aunque no es imprescindible nombrar las fases.

Ciclo lictico de un virus bacterifago:

1. La fase de fijacin o de absorcin: en esta los bacterifagos se fijan a la pared bacteria mediante las espinas y fibras caudales de la cola, sistema de anclaje.

2. Fase de penetracin: los bacterifagos una vez fijados, por accin de una enzima, lisozima, que hay en la placa basal perforan la pared bacteriana y, a travs, de ese orificio al contraerse la vaina, helicoidal inyectan el ac. Nucleico de la cabeza dentro de la clula quedando la capsida vaca fuera. En otros virus se introducen todo capsida y genoma dentro del citoplasma.

3. Fase de multiplicacin o de eclipse: no se observan virus en las clulas hospedadoras parece que han desaparecido. En esta el acido nucleico vrico se apodera del metabolismo celular y lo utiliza en su propio beneficio para reproducirse y fabricar nuevos virus.

Utilizando los mecanismos y materiales de la clula hospedadora, el acido nucleico vrico dirige la sntesis de las protenas vricas: los capsomeros que forman la capsida, enzimas que destruyen el ADN celular e impiden el normal funcionamiento de la clula, enzimas que destruirn la membrana celular. El ADN vrico se duplica muchas veces.

4. Fase de emblaje: en esta se ensamblan los distintos componentes del virus que se han sintetizado dentro de la clula, dando lugar a nuevos virus.

5. Fase de lisis o de liberacion: los bacterifagos la membrana de la bacteria se rompe y la bacteria se destruye por accin de las enzimas que ella misma fabrico dejando libres a los virus.

27. Describa las caractersticas de virus, viroides y pirones, indicando los organismos a los que pueden infectar. Virus: carcter celular, estructura y composicin qumica, pueden infectar a bacterias, animales y platas; Viroides: ARN monocatenario e infectan solo a plantas; Priones: protenas que modifican la estructura de otras protenas e afectan solo a animales.

28. Los ribosomas de una clula infectada por un virus son capaces de sintetizar las protenas de la cubierta del virus (cap someros) Por que? Razone la respuesta. El virus de lugar a cidos ribonucleicos mensajeros que pueden ser traducidos por los ribosomas de la bacteria sintetizando las protenas vricas. Esto ocurre porque el cdigo gentico es el mismo para virus y bacterias.

29. Describa la organizacin estructural de un bacterifago y de la clula a la que infecta. Debe quedar clara la diferencia entre la parte proteica del virus y su acido nucleico. (ADN, as como la estructura tpica de cabeza, cuello, cola y placa basal. En cuanto a la bacteria: hay

que describir la pared celular, la membrana plasmtica, el cromosoma bacteriano y los ribosomas, por lo menos.)

Parte estructural del bacterifago.

El genoma vrico: que constituye el material gentico del virus, esta formado por una molcula de acido nucleico, que puede se ADN o ARN, nunca las dos a la vez. Tanto el ADN como el ARN pueden se mono o bicatenario, lineales o circulare. Contiene pocos genes.

Capsida: Es una envoltura proteica que queda rodeada al acido nucleico, esta presente en todos los virus. Su funcin es la de proteger el acido nucleico y, en los virus sin envoltura reconocer los receptores de la membrana de las clulas a las que parasita el virus. El conjunto formado por la capsida y el acido nucleico son la nucleocapsida.

La capsida esta formada por la unin de capsomeros, que son protenas globulares.

La capsida pueden tener distintas formas dependiendo de la disposicin de los capsomeros, esto constituye uno de los criterios para clasificar a los virus en:

Icosaedrica: cuando la capsida tiene forma de icosaedro.

Helicoidales o cilndricas: tiene forma cilndrica. Los capsomeros se disponen helicoidalmente formando una estructura tubular en cuyo interior se aloja el acido nucleico.

Complejas. Caracterstica de los bacterifagos: Contiene la cabeza que esta tiene forma de icosaedria, en su interior se aloja el acido nucleico.

La cola formada por una vaina helicoidal, en cuyo interior hay un eje tubular, acaba en una placa basal provista de fribras y espinas caudales que constituyen en sistema de anclaje. Para fijarse a la clula husped e inyectable el acido nucleico.

ESTRUCTURA BACTERIANA:

Membrana plasmtica: es una envoltura que rodea al citoplasma bacteriano. Tiene una estructura similar a la membrana plasmtica de las clulas eucariotas, aunque en ella no hay colesterol. Presenta unos replieges de formas diversas, mesosomas, que aumentas la superficie de la membrana y donde se localizan enzimas que intervienen en diferentes procesos.: respiracin, replicacin del ADN, fotosntesis

Pared bacteriana: Es una envoltura rgida que rodea externamente a la membrana plasmtica. Su grosor oscila entre 50 - 100 A. Segn la estructura de la pared celular se pueden o no teir con el mtodo de tincin ideado por el bacterilogo dans Gram, lo que nos permite diferenciar dos grupos: Gram. + y Gram. -. En ambas la pared esta formada por murena que es un peptidoglicano, es decir un heterosido formado por cadenas de polisacridos, constituidas por NAM y NAG que se suceden alternativamente, estas cadenas se disponen paralelas y se unen mediante cadenas peptdicas.

Ribosomas: Son corpsculos esfricos, similares a los de las clulas eucariotas aunque algo ms pequeos. Al igual que en las clulas eucariotas intervienen en la sntesis de protenas.

30. Suponga que existe un antibitico, llamadoribosomicina que inhibe la sntesis de protenas porque impide la actividad de los ribosomas 70S. Dado que las bacterias tienen este tipo de ribosomas, se podra utilizar la ribosomicina para combatir infecciones bacterianas en los seres humanos? Razone las respuestas.

Los ribosomas 70S, tambin estn presentes en las mitocondrias de las clulas eucariotas, por lo tanto, no es aconsejable la utilizacin de ribosomicina ya que podra producirse la paralizacin de las funciones mitocondrias. Seria recomendable este antibitico en el caso de una infeccin vrica? La respuesta a esta pregunta debe ir en la misma direccin, abundando en el hecho de que los virus no tienen ribosomas y, por lo tanto, aun en el caso de que el antibitico no afecte a las mitocondrias, no tendra ninguna utilidad frente al virus.

31. A la vista de la siguiente figura que representa un tipo de microorganismos que provoca diversas enfermedades, conteste las siguientes preguntas:

a. De que tipo de microorganismo se trata? Virus. Nombre las estructuras sealadas con las letras A, B, C, y D. A:

Glicoprotenas, B: envoltura, C: casida; D: acido nucleico. Indique dos caractersticas que sean especficas de este tipo de microorganismos.

Carecen de organizacin celular, no tienen metabolismo propio, deben aprovechar los recursos de la clula hospedadora para replicarse, etc.

b. Indique la funcin de la estructura sealada con la letra A y la composicin qumica y la funcin de las estructuras sealadas con las letras C. Cite dos ejemplos de enfermedades producidas por este tipo de microorganismos. Participa en la fijacin del virus a la clula; C: Proteica, protege al acido nucleico; D: ARN o ADN, porta la informacin gentica.; gripe, sarampin, etc.

32. Una determinada molcula de ADN de cadena doble presenta un 30% de adenina, Cuales sern los porcentajes de timina, guanina y citosina? Cual ser el porcentaje conjunto de bases puricas? Cual ser el porcentaje conjunto de las bases pirimidinicas? Indique que valor tomara la relacin bases puricas/ bases pirimidinicas en dicha molcula. Razone las respuestas.

Timina 30%, guanina 20%, citosina 20%. Bases puricas 50%. Bases pirimidinicas 50%. Bases puricas / bases pirimidinicas.

33. En el ganado vacuno la ausencia de cuernos (H) es dominante sobre la presencia de cuernos (h). Un toro sin cuernos se cruzo con dos vacas. Con la vaca A, que tena cuernos, tuvo un ternero sin cuernos; con la vaca B, que no tena cuernos, tuvo un ternero con cuernos. Cuales son los genotipos del toro y de las vacas A y B? Indique las proporciones de los genotipos y fenotipos que cabria esperar en la descendencia de los dos cruzamientos. El toro es heterocigtico (Hh), la vaca A es homocigoto recesiva (hh) y la vaca B heterocigtica (Hh). / Toro Hh x vaca A hh; 50% Hh (sin cuernos) y 50% hh (con cuernos)/ Toro Hh x vaca B Hh: 25% HH (Sin cuernos), 50% Hh ( sin cuernos) y 25% hh ( con cuernos).

34. Por que las bacterias que se encuentran en nuestro cuerpo (intestino, piel, etc.), y que en condiciones normales son beneficiosas, pueden en determinadas circunstancias producirnos enfermedades? Razone la Respuesta. Si se produce una depresin del sistema inmunitario disminuyen las defensas del organismo y los microorganismos pueden crecer descontroladamente y ocasionar enfermedades.

35. El material gentico de los virus de ADN esta formado por una sola clula de nucletidos o por dos. Si el anlisis cuantitativo del ADN de un virus demuestra que tiene un 40% de G y un 30% de A. Puede afirmarse que se trata de un ADN monocatenario? Razone la respuesta. Si puede afirmarse que se trata de un ADN monocatenario ya que en un ADN de doble cadena, la suma de G y A no puede superar el 50%. Si, por ejemplo, G= 40%, significa que C= 40% y que, por tanto, la suma A+T no puede exceder del 20% , lo que en este caso es cierto porque se indica que A representa un 30%.

You might also like