You are on page 1of 5

Doctrina III El Nombre

LECCIN No. 5

Establecer mediante argumentacin bblica por qu Jess tiene la connotacin de Seor equivalente al de ADONAI.

Por qu en el Nuevo Testamento, el nombre de Jehov no aparece?

. (Gnesis 15:2; 1Corintios 12:3) En la Leccin 2, se hizo mencin que el significado primario de ADON o ADONAI es SEOR o mi SEOR. Es una forma especial de ADOWN, trmino que significa AMO y que corresponde exactamente con el griego KYRIOS. Este nombre se aplica en las escrituras del Antiguo Testamento tanto a la Deidad como a los hombres.

35

Doctrina III El Nombre


En la versin espaola, este nombre se escribe con mayscula si se aplica a la Deidad. Cuando se refiere al hombre, la palabra Adon o Adona puede indicar una de las siguientes relaciones: SEOR Y ESPOSO. Gn 24:9-10. Seor o Amo puede ilustrar el primero de estos dos significados; Gn 18:12, Esposo ilustra el ltimo. Ambas relaciones, Seor y Esposo, existen entre Cristo y el creyente. Jn 13:13. Esposo, II Cor 11:2-3. Hay dos principios inherentes en la relacin de amo y siervo. 1) El derecho que el AMO o SEOR tiene de recibir obediencia implcita. Jn 13:13.Mateo 23:10; Lc 6:46. 2) El derecho que tiene el SIERVO a recibir instruccin en cuanto a su servicio. Isaas 6:8-11; Jn 8:29. La clara distincin que se hace en el uso de los nombres divinos se ilustra en xodo 4:10-12. Moiss reconoci su propia incapacidad y dijo: Ah Jehov: Ay seor (ADONAI)! nunca he sido hombre de fcil palabra... puesto que aqu se considera el asunto de SERVICIO, Moiss se dirige a JEHOVA llamndole (de manera muy apropiada) SEOR. Pero cuando se trata del poder necesario para prestar dicho servicio no es el SEOR = ADONAI sino JEHOVA quien responde (refirindose al poder creador). Y Jehov le respondi: Quin dio a boca de hombre? Ahora pues ve y yo estar con tu boca la misma distincin aparece en Josu 7:8-11. La expresin SEOR JEHOVA que aparece por primera vez en Gnesis 15:2 se halla frecuentemente por todo el Antiguo Testamento. Y literalmente significa MI SEOR JEHOVA Cuando nos encontramos con el ttulo SEOR DE SEORES, como el Deuteronomio 10:17, las palabras son literalmente AMO DE DIOS, esto es, el AMO DIVINO de todos aquellos que poseen u obtiene autoridad. Demostrar importante aceptar de NOMBRE que JESUS ES EL SEOR es un aspecto muy en el estudio de la Unicidad de Dios, pues debemos muy buena gana que solo hay un solo Seor; y que el DEL SEOR ES JEHOVA = JESUS, SALVACION 36

Doctrina III El Nombre


NUESTRA por lo tanto Jess del Nuevo Testamento es el mismo Jehov del Antiguo Testamento.

Seor si quieres puedes limpiarme... Mateo 8:2. Esta es la primera vez que la palabra SEOR se aplica a JESUS con la evidente aprobacin de EL; recordemos que el Seor no usurp nada, y todo lo concerniente al Padre lo aceptaba como si fuera suyo, propio, porque en s l es Dios. Filipenses 2:6-7 En s mismo la palabra Seor (KYRIOS) significa AMO y se usa en cuanto a relaciones meramente humanas en pasajes tales como: Mt 6:24; Mr 13:35; Ef 6:9. Ambas acepciones la divina y la humana, aparecen en Col 4:1 El trmino griego KYRIOS equivale al hebreo ADONAI, Y CRISTO lo emplea en Mateo 22:43-45. Los usos distintivos de KYRIOS (SEOR) en el N.T: 1. En la traduccin neo testamentaria del NOMBRE hebreo Jehov = Seor; ejemplo: Mt 11:20-22;2:15; 4:7-10; Mt 11:25; 21:9; Mr. 12:29-30; Lc 1:68; 2:9. 2. Jess mismo usa KYRIOS (Seor) en este sentido. Mt 4:7-10; 11:25; Mr. 12:11. 3. Pero el uso ms importante de KYRIOS (SEOR) es cuando aparece como el ttulo divino de JESUCRISTO con este significado ocurre 663 veces en el Nuevo Testamento. Que el intento es de identificar al Seor Jesucristo como el SEOR ADONAI del Antiguo Testamento en los siguientes textos: Mt 3:3; 12:8; 21:9, Lc 1:43; Jn 8:58; 14:8-10; 20:28, Hch 9:5. De ah que el apstol Pablo dice: Por tanto os hago saber que nadie que hable por el Espritu de Dios llama anatema a Jess, y nadie puede llamar a JESUS SEOR sino es por el Espritu Santo. I Corintios 12:3.

37

Doctrina III El Nombre


Estudiemos cuidadosamente los siguientes textos: Cristo es el Seor........................................................ Col 3:24 Jess es el Seor del cielo........................................ I Cor 15:47 Jess el Seor de todos................................................. Rom 10:12 Jess es el Seor de Gloria....................................... I Cor 2:8 Jess es el Seor de los santos profetas.................. Apoc 22:6-16 Jess es el Seor Dios Todopoderoso........................ Apoc 15:3-4 Jess es el Seor de Israel........................................ Mlq 5:2 Jess es el Seor de vivos y muertos........................ Rom 14:9 Jess es el solo Seor................................................. Ef 4:5 En los Salmos y en otros pasajes se encuentra aquel significativo ttulo que el apstol Tomas dio al Seor Jess cuando tuvo prueba visible y sensible de que l haba resucitado de entre los muertos. As en el Salmo 35:23, el escritor sagrado utiliza el doble ttulo ELOHIM Y ADONAI DIOS MIO Y SEOR MIO Y El Salmo 38:15 nos encontramos con ADONAI ELOHA Y, MI SEOR MI DIOS.

- El significado primario de ADON o ADONAI es SEOR o mi SEOR. - Cuando ADON se escribe con mayscula, se aplica a la Deidad. Cuando se refiere al hombre, la palabra Adon o Adona puede indicar una de las siguientes relaciones: SEOR Y ESPOSO. Ambas relaciones, Seor y Esposo, existen entre Cristo y el creyente. - Cuando nos encontramos con el ttulo SEOR DE SEORES, como el Deuteronomio 10:17, las palabras son literalmente AMO DE DIOS, esto es, el AMO DIVINO de todos aquellos que poseen u obtiene autoridad. - En el Nuevo Testamento, el griego utiliza la palabra KURIOS para Seor. Tambin significa AMO y se usa en cuanto a relaciones meramente humanas.

38

Doctrina III El Nombre


- El trmino griego KYRIOS equivale al hebreo ADONAI, y Cristo lo emplea en Mateo 22:43-45. - Pero el uso ms importante de KYRIOS (SEOR) es cuando aparece como el ttulo divino de JESUCRISTO. - A partir de los textos: Mt 3:3; 12:8; 21:9, Lc 1:43; Jn 8:58; 14:810; 20:28, Hch 9:5, la Biblia pretende demostrar que JESS ES ADONAI.

Haga un resumen crtico (una hoja) basado en textos bblicos sobre por qu Jess es ADONAI.

39

You might also like