You are on page 1of 6

BLACK COLOR

CONTENIDO
Informe Especial Pago de subsidios del ESSALUD (Segunda Parte) I. Registro y declaracin de subsidios en la planilla electrnica G1 II. Tutorial del PDT 601 sobre registro y declaracin G3 III. Aplicacin prctica del clculo de subsidios G5 Comentarios Nuevas disposiciones laborales respecto de las jornadas mximas de modalidades formativas laborales G6 Registro de la CTS en el PDT 601 Planilla electrnica G8

Informe Especial
Pago de subsidios del ESSALUD
(Segunda Parte) I. Registro y declaracin de subsidios en la planilla electrnica
1. Registro de das subsidiados
En la declaracin del PDT 601-planilla electrnica la jornada laboral presenta en forma automtica, como das efectivamente laborados, el nmero de das calendario del mes que se est declarando, variando solamente en caso de existir das subsidiados o das no subsidiados y no laborados. Para el registro y declaracin del subsidio en la jornada laboral, se debe ingresar en DAS SUBSIDIADOS a fin de detallar el perodo subsidiado, el cual servir como base de datos para la administracin tributaria. Finalmente, el nmero de das declarados como subsidiados afectar a la jornada laboral que se registra en la planilla electrnica. No debemos olvidar que el subsidio se genera a partir del da veintiuno (21) de incapacidad, en el caso de la incapacidad por enfermedad o accidente; por lo que se deber registrar, previamente, los primeros veinte das de incapacidad.

Permite declarar datos sobre el tipo de das no laborados, as como la fecha de inicio y fin de este perodo.

Registro y detalle de los 20 primeros das de incapacidad

Registro y detalle de los das subsidiados.

Para declarar el detalle de los das subsidiados se debe ir a un NUEVO registro, en donde se informar sobre: 1. Tipo de das subsidiados. 2. Das subsidiados en el mes.
INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE
1ra. quincena, JUNIO 2008 REVISTA DE ASESORA ESPECIALIZADA

G1

BLACK COLOR

Informativo Derecho Laboral


3. Fecha de inicio del subsidio, posterior a los 20 primeros das de incapacidad. 4. Fecha del fin del subsidio. 5. El nmero del CITT, en caso no se haya recabado o entregado al momento de la declaracin del mes se registrar como: EN TRMITE.

2. Registro de pago del subsidio


En la declaracin de ingresos, tributos y conceptos del PDT 601-planilla electrnica, se deben registrar conceptos considerados remunerativos como no remunerativos, es decir a aquellos que no estn afectos a contribuciones, aportaciones ni sirven como base de clculo para beneficios sociales. Por lo tanto, el pago que se realice por los das subsidiados deber ser registrado en la planilla electrnica dentro del rubro CONCEPTOS VARIOS, sin que se vea afectada la base de clculo para las aportaciones o contribuciones.

Permite declarar datos sobre el tipo de subsidio, la fecha de inicio y fin y el nmero de CITT. Registro de la prestacin econmica o subsidio

Puede registrarse: EN TRMITE

Al registrar dentro de CONCEPTOS VARIOS el monto pagado por subsidios, se deber indicar por qu tipo de subsidio se est realizando el pago y la declaracin. Despus de realizar el clculo para el pago del subsidio por da, se debe indicar el monto devengado o generado por la incapacidad temporal en el mes; de acuerdo al clculo se realiza el pago y el registro del mismo, que puede ser diferente al monto declarado como devengado sino se otorga el pago completo.

Es importante registrar el tipo de das subsidiados, debido a que en el caso del subsidio por MATERNIDAD DURANTE EL DESCANSO PRE Y POST NATAL no se contabilizan los veinte primeros das como montos remunerativos a cargo del empleador, como sucede cuando se registra el subsidio por INCAPACIDAD TEMPORAL (invalidez, enfermedad y accidentes).

G2

1ra. quincena, JUNIO 2008 REVISTA DE ASESORA ESPECIALIZADA

INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE

BLACK COLOR

Informe Especial II. Tutorial del PDT sobre registro y declaracin de subsidios
El tutorial (seccin Ayuda) del PDT 601 - Planilla electrnica desarrolla algunos conceptos y ejemplos sobre el registro y declaracin de los subsidios. das en el caso de parto mltiple (Ley N 28239). No se podr gozar simultneamente de subsidio por incapacidad temporal y maternidad Artculo 16 del Reglamento de la Ley de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud, aprobado por el Decreto Supremo N 009-97-SA. La afiliada regular tendr derecho a este subsidio cuando se encuentre afiliada al tiempo de la concepcin (artculo 35 del Reglamento de la Ley de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud, aprobado por el Decreto Supremo N 009-97-SA) y deber encontrarse acreditada en el mes en que se inicie el goce del subsidio. Asimismo, dada la naturaleza del subsidio, se requiere que para su goce que la afiliada mantenga relacin laboral. Numeral 8.2.5 de la Directiva N 009-GGESSALUD-2001. R.G.G 248-GG-ESSALUD-2001 Accidente Toda lesin corporal producida por accin imprevista fortuita u ocasional de una fuerza externa, repentina y violenta que obra sbitamente sobre la persona, independientemente de su voluntad y que puede ser determinada por los mdicos de una manera cierta. Inc. j) del artculo 2 del Reglamento de la Ley de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud, aprobado por el Decreto Supremo N 009-97-SA Certificado de incapacidad temporal para el trabajo - CITT Documento oficial por el cual se hace constar el tipo de contingencia y la duracin del perodo de incapacidad temporal para el trabajo. Se otorga al asegurado titular que se atiende por enfermedad, accidente o maternidad. Este documento debe ser emitido obligatoriamente por el profesional de la salud autorizado y acreditado por el EsSalud, y debe ser registrado en la historia clnica. Inciso b. del numeral 6 de la Directiva N 009-GG-EsSalud-2001 - Normas Complementarias al Reglamento de Pago de Prestaciones Econmicas, aprobada por la Resolucin de Gerencia General N 248-GG-EsSalud-2001 Consignar el nmero del CITT con guiones, de corresponder. Fecha de inicio y fecha de fin Consignar la fecha de inicio y la fecha de fin del perodo subsidiado, asumido por el EsSalud durante el mes. Debe coincidir con la informacin consignada en los CITT, emitidos por los centros asistenciales del EsSalud, excepto en el caso que los CITT comprendan das de incapacidad asumidos por la entidad empleadora (primeros 20 das del ao), los cuales no sern considerados al momento del registro en el PDT 601. Slo en los casos que no se haya informado oportunamente las fechas de subsidio del mes anterior, la entidad empleadora podr informarlos en la declaracin del mes. De presentarse varios CITT en los que se consigne das subsidiados repetidos, se deber registrar lo sealado en el primer CITT y en el segundo se deber indicar a partir del siguiente da en que concluye el perodo del primer CITT.

1. Das laborados
Debe tener en cuenta lo siguiente: Efectivamente laborados Consignar la cantidad de das efectivamente trabajados durante el perodo. Asimismo, considerar como tales el da de cese del trabajador (caso de baja), los das feriados y das de descanso semanal obligatorio. Subsidiados EsSalud: Consignar la cantidad de das subsidiados asumidos por el EsSalud durante el perodo, por incapacidad temporal, accidente o por maternidad, teniendo en cuenta lo siguiente: Tipos de suspensin Incapacidad temporal Se otorga en dinero para resarcir las prdidas econmicas, de los afiliados regulares en actividad, derivadas de la incapacidad para el trabajo ocasionada por el deterioro de su salud. Tiene derecho a subsidio (1) por cuenta del EsSalud todo trabajador acreditado (2), a partir del vigsimo primer da de incapacidad, correspondiendo el pago de los primeros 20 das al empleador. El trabajador portuario tendr derecho al subsidio a partir del primer da de ocurrida la incapacidad laboral, el mismo que se encuentra a cargo del EsSalud. Inc. a.4) del artculo 12 de la Ley N 26790 - Ley de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud. En el caso de asegurados regulares, tienen derecho al subsidio cuando se encuentren acreditados y tengan vnculo laboral al momento del goce de las prestaciones y en el caso de accidentes es suficiente que exista afiliacin. Artculo 10 de la Ley N 26790 - Ley de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud Maternidad Se otorga en dinero con el objeto de resarcir el lucro cesante como consecuencia del alumbramiento y de las necesidades de cuidado del recin nacido. Se otorga por 90 das, pudiendo estos distribuirse en los perodos inmediatamente anteriores o posteriores al parto, conforme lo elija la madre, con la condicin de que durante esos perodos no realice trabajo remunerado. El subsidio por maternidad se extender por 30
INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE

No laborados y no subsidiados Consignar la cantidad de das no trabajados y no subsidiados. Debe consignar la fecha de inicio de estos perodos y su correspondiente fecha de trmino. 20 S.I. Enfermedad o accidente (primeros 20 das) Tenga en cuenta que en el caso de suspensin de la relacin laboral perfecta (SP) e imperfecta (SI) el vnculo laboral subsiste. En el caso de la perfecta no hay prestacin de servicios y tampoco hay remuneracin; a diferencia de la imperfecta en que si bien no hay prestacin de servicios el trabajador percibe remuneracin. Artculo 11 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral - D.S. N 03-97-TR.

2. Ejemplos
1. Al trabajador Y, que ingres a laborar el 3 de enero de 2008, se le ha emitido un CITT entre el 7 y el 28 de octubre de 2008 (22 das), tratndose de su primera incapacidad en el ao 2008, producida por un accidente de trnsito.

Perodo Tributario 01/2008.


Das efectivamente laborados (incluye das efectivamente laborados + los das de descanso semanal obligatorio) Subsidiados

7 das 2 das

Das no trabajados y no subsidiados: 20 das SI. Enfermedad o accidente (primeros 20 das)

Considerando que la incapacidad es por 22 das, de los cuales por ser la primera ocurrencia, la entidad empleadora asume los primeros 20, entonces se declaran 2 das subsidiados debido a la naturaleza

1ra. quincena, JUNIO 2008 REVISTA DE ASESORA ESPECIALIZADA

G3

BLACK COLOR

Informativo Derecho Laboral


del hecho que produjo la incapacidad temporal (accidente). 2. Al trabajador A se le ha emitido un CITT entre el 4 y el 25 de marzo de 2008 (22 das), tratndose de su primera incapacidad en el ao 2008.

5. Al trabajador D se le ha emitido un CITT entre el 28 de febrero y el 8 de marzo de 2008 (12 das). El empleador ha asumido los primeros 20 das de incapacidad en el ao.

el empleador ya cubri los primeros 20 das de incapacidad.


Perodo Tributario: 10/2008


Das efectivamente laborados Incluye das efectivamente laborados + los das de descanso semanal obligatorio y feriados Subsidiados Incapacidad Temporal por Enfermedad No Trabajados y No subsidiados SI Descanso vacacional

Perodo Tributario 03/2008:


Das efectivamente laborados Incluye das efectivamente laborados + los das de descanso semanal obligatorio) 23 das Subsidiados 8 das

Perodo Tributario: 01/2008


Das efectivamente laborados Incluye das efectivamente laborados + los das de descanso semanal obligatorio) Subsidiados Das no trabajados y no subsidiados: - S.I. Enfermedad o accidente (primeros 20 das)

18 das 6 das 7 das

9 das 2 das 20 das

Considerando que la incapacidad es por 22 das, de los cuales por ser la primera ocurrencia, el empleador asume los primeros 20.

3. Al trabajador B se le ha emitido un CITT entre el 12 y el 28 de marzo de 2008 (17 das), habiendo el empleador ya asumido los primeros 20 das en perodos subsidiados anteriores correspondientes a ese ao. Adicionalmente, el trabajador no justific su inasistencia el 31.03.2008.

Se debe registrar las fechas de inicio y de fin comprendidas en el CITT an cuando involucren das del perodo tributario siguiente, declarndose 27 das trabajados y 4 das subsidiados (los correspondientes a octubre). En el siguiente perodo tributario, 11/2008, se registra las mismas fechas de inicio y de fin del subsidio, contenidas en el CITT, declarndose 23 das trabajados y 8 das subsidiados (los correspondientes a marzo), siempre que no ocurra otra contingencia adicional en este perodo.

9. El trabajador H hizo uso de su perodo vacacional del 1 al 30 de abril de 2008. El trabajador ingres a laborar el 15 de enero de 2007. En ese sentido, al haber generado su derecho de uso de goce en enero de 2008 su empleador cumpli con realizar los aportes al EsSalud y a la ONP en dicho mes.

Perodo Tributario: 04/2008


Das efectivamente laborados Incluye das efectivamente laborados + los das de descanso semanal obligatorio y feriados No Trabajados y No subsidiados - SI Descanso vacacional

Perodo Tributario: 03/2008


Das efectivamente laborados Incluye das efectivamente laborados + los das de descanso semanal obligatorio) Subsidiados Das no trabajados y no subsidiados: - S.P. Inasistencias injustificadas

6. Al trabajador E en un mes se le han emitido 3 CITT por enfermedad, el primero entre el 9 y el 12 de marzo de 2008; el segundo entre el 17 y el 22 de marzo de 2008 y, finalmente, entre el 26 de marzo y el 5 de abril de 2008. El empleador ya ha asumido los primeros 20 das de incapacidad. Perodo Tributario 03/2008:
Das efectivamente laborados Incluye das efectivamente laborados + los das de descanso semanal obligatorio)

0 das 30 das

En este caso de no devengarse algn concepto remunerativo no corresponder efectuar aportes al EsSalud.

13 das 2 das 1 das

10. Al trabajador N se le otorg licencia sin goce de haber del 04 al 31 de enero de 2008 (29 das). Laborando el resto de das del mes.
15 das Das efectivamente laborados Incluye das efectivamente laborados + los das de descanso semanal obligatorio y feriados No Trabajados y No subsidiados - SP Licencia sin goce de haber

Subsidiados Incapacidad Temporal por Enfermedad 16 das

3 das 28 das

4. Al trabajador C se le ha emitido un CITT entre el 3 y el 14 de marzo de 2008 (12 das). El empleador, durante el ao 2008, slo ha asumido 12 de los primeros 20 das que por ley debe asumir.

7. A la trabajadora F se le ha emitido un CITT por maternidad entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre de 2008.


Perodo Tributario 10/2008:


Das efectivamente laborados Incluye das efectivamente laborados + los das de descanso semanal obligatorio) 16 das Subsidiados SI Maternidad Durante el descanso Pre y Post Natal

Perodo Tributario 10/2008


Das efectivamente laborados Incluye das efectivamente laborados + los das de descanso semanal obligatorio) 19 das Subsidiados Das no trabajados y no subsidiados: - S.I. Enfermedad o accidente (primeros 20 das) 4 das 1 das

En el caso de aportes al EsSalud basta que exista un da efectivamente laborado para que el sistema le calcule el aporte con Base Imponible Mnima - BIM.

15 das

11. Al trabajador N se le otorg licencia sin goce de haber del 01 de enero al 15 de marzo de 2008. En el perodo enero de 2008, se declarar como se indica.
Das efectivamente laborados Incluye das efectivamente laborados + los das de descanso semanal obligatorio No Trabajados y No subsidiados - SP Licencia sin goce de haber

Considerando que la incapacidad es por 19 das, de los cuales el empleador debe asumir 8 das para completar los primeros 20 das que por ley debe asumir, entonces se declara como se seala en el cuadro anterior.

En los siguientes perodos tributarios la entidad empleadora deber volver a consignar la informacin de las fechas de inicio y de fin del subsidio del CITT hasta que concluya el perodo subsidiado.

0 das 31 das

8. El trabajador G hizo uso de su perodo vacacional del 1 al 07 de octubre de 2008 y del 25 al 30 de octubre estuvo con descanso mdico. Tenga en cuenta que

En el caso en que el trabajador no perciba remuneracin en este mes de licencia, no corresponder abonar el aporte a EsSalud por dicho mes.
INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE

G4

1ra. quincena, JUNIO 2008 REVISTA DE ASESORA ESPECIALIZADA

BLACK COLOR

Informe Especial
12. El trabajador X ingres a laborar el 25 de enero de 2008 y el 30 de enero tuvo un accidente, otorgndosele un CITT del 30 de enero al 10 de febrero de 2008. En el perodo enero de 2008, se declarar como se indica.
Das efectivamente laborados Incluye das efectivamente laborados + los das de descanso semanal obligatorio No Trabajados y No subsidiados - S.I. Enfermedad o accidente (primeros 20 das)

5 das

Tenga en cuenta que en este perodo si bien los das laborados son menores al mes calendario y de corresponderle por dichos das una remuneracin menor a la RMV mensual, la base imponible mnima del aporte a EsSalud ser igual a la RMV mensual. Por otro lado, si bien el trabajador no se encuentra acreditado, le corresponde su atencin en el EsSalud al ser la contingencia un accidente.
NOTAS (1) Montos en dinero que se otorgan a los asegurados como una subvencin econmica ante una situacin

2 das

de incapacidad temporal, maternidad o nacimiento de un hijo (inciso b) del artculo 1 del Reglamento de pago de prestaciones econmicas, aprobado por el Acuerdo N 59-22-EsSalud-99). (2) Condicin que obtiene el trabajador cuando su entidad empleadora lo ha declarado durante 3 meses consecutivos o 4 meses alternados, dentro de: Los 6 meses anteriores al mes en que solicita el servicio, para el seguro regular. Los 12 meses anteriores al mes en que solicita el servicio, para el seguro del trabajador agrario dependiente. Caso especial: se evala la declaracin y el pago de solo los 3 ltimos meses anteriores al mes en que se solicita el servicio, para el seguro del Pescador y Procesador pesquero artesanal independiente - Tipo de Trabajador = 66 (Ley N 27177 y artculo 26 de su reglamento, aprobado por el D.S. N 002-2000-TR. n

III. Aplicacin prctica del clculo de subsidios


1. Subsidio por incapacidad temporal
1.1. Trabajador con derecho a descanso mdico subsidiado cuyo empleador asume los primeros 20 das de incapacidad En el mes de diciembre de 2007 un trabajador ha sufrido una enfermedad ante lo cual el ESSALUD le ha concedido un descanso mdico de 23 das. El trabajador no ha gozado de descansos por incapacidad en el ao, por tanto, los primeros 20 das sern de cargo del empleador, quien deber pagar la correspondiente remuneracin, los 3 das restantes sern subsidiados. Datos Perodo de incapacidad : 23 das (01.12.2007 al 23.12.2007) Remuneracin computable Noviembre 2007 : S/. 2,100.00 Octubre 2007 : 2,100.00 Setiembre 2007 : 2,100.00 Agosto 2007 : 2,100.00 Julio 2007 : 2,100.00 (1) Junio 2007 : 2,100.00 Mayo 2007 : 2,100.00 Abril 2007 : 2,100.00 Marzo 2007 : 2,100.00 Febrero 2007 : 2,100.00 Enero 2007 : 2,100.00 Diciembre 2006 : 2,100.00 (1) Total : S/. 25,200.00
(1) En la remuneracin computable para el clculo del subsidio no se incluye las gratificaciones de julio y diciembre.

a. Por los das subsidiados: 3 Total subsidio N de das Total diario subsidiados a pagar S/. 70.00 x 3 = S/. 210.00 Total a pagar Por los 3 das de subsidio el empleador pagar a su trabajador S/. 210.00, los cuales posteriormente sern reembolsados por el ESSALUD.

Clculo del subsidio por incapacidad Promedio de Total las 7 ltimas subsidio remuneraciones diario 210 = S/. 48.33

Remuneracin Computable S/. 10,150.00

a. Por los das subsidiados: 10 Total subsidio N de das Total diario subsidiados a pagar S/. 48.33 x 10 = S/. 483.33 Total a pagar Por los 10 das de subsidio el empleador pagar a su trabajador S/. 483.33, los cuales posteriormente sern reembolsados por el ESSALUD.

1.2. Trabajador con derecho a descanso mdico subsidiado que no cuenta con 12 meses de aportes En el presente caso el trabajador ha sufrido una enfermedad ante lo cual el ESSALUD le ha concedido un descanso de 30 das en el mes de enero de 2008. El trabajador no ha gozado de descansos por incapacidad en el ao, por tanto, los primeros 20 das sern de cargo del empleador, quien deber pagar la correspondiente remuneracin, los 10 das restantes sern subsidiados. Asimismo, este trabajador slo cuenta con 7 meses de aportes, por tanto el promedio para el clculo del subsidio se determinar en funcin del tiempo de afiliacin del asegurado. Datos Perodo de incapacidad : 25 das (01.01.2008 al 30.01.2008) Remuneracin computable Diciembre 2007 : S/. 1,450.00 Noviembre 2007 : 1,450.00 Octubre 2007 : 1,450.00 Setiembre 2007 : 1,450.00 Agosto 2007 : 1,450.00 Julio 2007 : 1,450.00 (1) Junio 2007 : 1,450.00 Total : S/. 10,150.00
(1) En la remuneracin computable para el clculo del subsidio no se incluye la gratificacin de julio.

2. Subsidio por maternidad


2.1. Trabajadora que goza del subsidio por maternidad A una trabajadora embarazada se le ha otorgado el perodo de descanso por maternidad, el cual es de 90 das. La trabajadora ha cumplido con todos los requisitos legales para gozar del subsidio durante este descanso. Datos Perodo de incapacidad : 90 das (01.12.2006 al 28.02.2007) Remuneracin computable Noviembre 2007 : S/. 1,900.00 Octubre 2007 : 1,900.00 Setiembre 2007 : 1,900.00 Agosto 2007 : 1,900.00 Julio 2007 : 1,900.00 (1) Junio 2007 : 1,900.00 Mayo 2007 : 1,900.00 Abril 2007 : 2,500.00 (2) Marzo 2007 : 2,500.00 Febrero 2007 : 2,500.00

Clculo del subsidio por incapacidad

Remuneracin Promedio de los Total subsidio Computable 12 ltimos meses diario S/. 25,200.00 360 = S/. 70.00
INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE

1ra. quincena, JUNIO 2008 REVISTA DE ASESORA ESPECIALIZADA

G5

BLACK COLOR

Informativo Derecho Laboral


Enero 2007 : 2,500.00 Diciembre 2006 : 2,500.00 (1) Total : S/. 25,800.00
(1) En la remuneracin computable para el clculo del subsidio no se incluye las gratificaciones de julio y diciembre. (2) En este mes se increment la remuneracin de la trabajadora.

cuales posteriormente sern reembolsados por el ESSALUD. 2.2. Trabajadora que goza del subsidio por maternidad que no cuenta con 12 meses de aportes A una trabajadora embarazada se le ha otorgado el perodo de descanso por maternidad, el cual es de 90 das. La trabajadora ha cumplido con todos los requisitos legales para gozar del subsidio durante este descanso. Asimismo, esta trabajadora slo cuenta con 10 meses de aportes, por tanto el promedio para el clculo del subsidio se determinar en funcin del tiempo de afiliacin del asegurado. Datos Perodo de incapacidad : 90 das (01.01.2008 al 31.03.2008) Remuneracin computable Diciembre 2007 : S/. 2,150.00 (1) Noviembre 2007 : 2,150.00 Octubre 2007 : 2,150.00 Setiembre 2007 : 2,150.00 Agosto 2007 : 2,150.00 Julio 2007 : 2,150.00 (1) Junio 2007 : 2,150.00

Mayo 2007 : 2,150.00 Abril 2007 : 2,150.00 Marzo 2007 : 2,150.00 Total : S/. 21,500.00
(1) En la remuneracin computable para el clculo del subsidio no se incluye las gratificaciones de julio y diciembre.

Clculo del subsidio por incapacidad

Clculo del subsidio por incapacidad Promedio de Total las 10 ltimas subsidio remuneraciones diario 300 = S/. 71.67

Promedio Total Remuneracin de los 12 subsidio Computable ltimos meses diario S/. 25,800.00 360 = S/. 71.67 a. Por los das subsidiados: 90 Total subsidio N de das Total diario subsidiados a pagar 90 = S/. 6,450.30 S/. 71.67 x Total a pagar Por los 90 das de subsidio el empleador pagar a su trabajador S/. 6,450.30, los

Remuneracin Computable S/. 21,500.00

a. Por los das subsidiados: 90 Total subsidio N de das Total diario subsidiados a pagar 90 = S/. 6,450.30 S/. 71.67 x Total a pagar Por los 90 das de subsidio el empleador pagar a su trabajador S/. 6,450.30, los cuales posteriormente sern reembolsados por el ESSALUD. n

Comentarios
Nuevas disposiciones laborales respecto de las jornadas mximas de modalidades formativas laborales
En fecha 25 de mayo de 2005 se public la Ley N 28518, Ley de Modalidades Formativas Laborales posteriormente reglamentada mediante el D.S. N 007-2005-TR. Dichas disposiciones regularon 5 tipos de modalidades formativas entre las cuales encontramos: a) modalidad de aprendizaje, la cual se subdivida en aprendizaje con predominio en la empresa y aprendizaje con predominio en el centro de formacin profesional (este ltimo ms conocido como prcticas pre-profesionales); b) prctica profesional; c) capacitacin laboral juvenil; d) pasanta; e) actualizacin para la reinsercin laboral. Dentro de las disposiciones reguladas por las normas sealadas se establecieron distinciones entre las jornadas mximas a la cual estaran sujetas las distintas modalidades formativas. Acorde con ello, se seal: En el convenio de aprendizaje con predominio en la Empresa la jornada mxima no podra superar: las 8 horas diarias o 48 horas semanales cuando el aprendiz sea mayor de edad; de 4 horas diarias y 24 horas semanales cuando el aprendiz tenga 14 aos; y de 6 horas diarias y 36 horas semanales a los aprendices que se encuentren entre los 15 y 17 aos. En el convenio de aprendizaje con predominio en el centro de formacin profesional o prcticas pre-profesionales no puede superar: las 6 horas diarias o las 30 horas semanales cuando el aprendiz sea mayor de edad; de 4 horas diarias y 24 semanales cuando el aprendiz tenga 14 aos; y de 6 horas diarias y 36 horas semanales a los aprendices que se encuentren entre los 15 y 17 aos. En el convenio de prcticas profesionales la jornada mxima no podra superar las 8 horas diarias o 48 horas semanales En los convenios de capacitacin laboral juvenil la jornada mxima no podra superar las 8 horas diarias o 48 horas semanales cuando el aprendiz sea mayor de edad y de 6 horas diarias y 36 horas semanales cuando el aprendiz se encuentren entre los 15 y 17 aos. En los convenios de pasanta la jornada mxima no podra superar las 8 horas diarias o 48 horas semanales cuando el pasante sea mayor de edad. En el caso de los estudiantes de educacin secundaria la jornada mxima ser de 2 a 4 horas y de 2 a 3 veces por semana. Asimismo, para aquellos que no cursen estudios la jornada mxima ser establecida de acuerdo a su edad: de 4 horas diarias y 24 semanales cuando el aprendiz tenga 14 aos; y de 6 horas diarias y 36 horas semanales a los aprendices que se encuentren entre los 15 y 17 aos. En los Convenios de Actualizacin para reinsercin laboral la jornada mxima no podra superar las 8 horas diarias o 48 horas semanales.
INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE

G6

1ra. quincena, JUNIO 2008 REVISTA DE ASESORA ESPECIALIZADA

You might also like