You are on page 1of 5

Municipio CONCEPCIN DE BUENOS AIRES JALISCO

Traje tpico Destacan por su colorido los Se organiza un convite en la plaza Alimentos: Pozole, carnitas y bote (alimento hecho a El traje de festejos de carcter cvico de toros en el que hay msica, base de masa y dulce). charro.
de los das 24 de febrero, 16 de septiembre y 20 de noviembre. Fiestas religiosas: Del 1 al 14 de enero, en honor a la Inmaculada Concepcin. Festejos religiosos que se celebran en honor, San Miguel. charros y payasos. Bebidas: Pajaretes (es una mezcla de leche recin ordeada, alcohol, azcar y canela).

Costumbres

ZONA SUROESTE DE JALISCO Tradiciones

Gastronoma

JILOTLN DE LOS DOLORES

En los festejos de la Virgen de alimentos: la birria y enchiladas; de sus dulces, los El traje de Guadalupe, llegan a la poblacin borrachitos y los elaborados con leche; y de sus charro para las peregrinaciones procedentes el hombre y de las diversas rancheras bebidas: el mezcal. el vestido de Del 3 al 12 de diciembre se llevando flores, cirios, estandartes china realizan las fiestas en honor a y banderitas. El da 12 de la Virgen de Guadalupe. poblana diciembre se efecta un desfile de carros alegricos para para la culminar las celebraciones. mujer. Los festejos en honor de la Las fiestas dedicadas a la Virgen Alimentos: Picadillo, sopitos picados, birria de chivo, de Virgen de Guadalupe del 3 de Guadalupe se celebran en el guajolote, gallina o cerdo; chilaquiles con huevo, al 12 de enero. mes de enero pozole, enchiladas, tamales de masa con carne de cerdo; el briado o tapado que se elabora con carne de gallina o de res; las sopas de tamal de elote De las festividades de machacadas con mantequilla; y el esquite que es el carcter cvico destacan las grano de maz reventado al tostarlo en el comal. correspondientes al da 16 de Dulces: Las conservas de guayaba, tejocote, mango, septiembre. calabaza, ciruela o camote; pinole y maz tostado. Bebidas: Agua fresca de cha, jugo de caa, tejuino y ponche de granada.

SANTA MARA DEL ORO

El traje de charro para el hombre y el vestido de china poblana para la mujer.

Municipio LA MANZANILLA DE LA PAZ

Costumbres El 29 de septiembre se celebra a San Miguel Arcngel y en abril se celebran las tradicionales fiestas de toros. Virgen de Guadalupe, que se celebra del 4 al 12 de diciembre; los festejos en honor del Santo Patrono del pueblo San Cristbal, que se celebran en la segunda semana de julio;

Tradiciones En el municipio perduran algunos vocablos de origen tarasco, a la mazorca de maz que no se desarrolla bien, "toquera. Al chiquihuite : chihuite y morral: quimil o chitara.

Gastronoma Traje tpico Alimentos destacan el pozole, birria, carnitas, El traje de enchiladas, el tradicional " bote" , charro. originario de la regin de la Sierra, y atole de aguamiel. Sus dulces ms representativos son elaborados con leche. Bebidas tequila, mezcal, rompope, pulque y ponches de granada y zarzamora. alimentacin: el bote (cocido en pulque), minguiche; crema agria; jocoque; mole de olla; queso panela; pico de gallo; tacos sudados; comalonas; gorditas de trigo; corundas; longaniza; toqueras (pan de maz); atoles de aguamiel, agrio, grano de elote y blanco con buuelos; capirotada; torreznos; quiote tatemado; mezcal tatemado; pulque en balsa; frijoles puercos (cocidos con pulque, cueritos de puerco y longaniza); birria estilo Mazamitla; barbacoa; y carnes en adobo. Se elaboran tambin sabrosos dulces (de calabaza, chilacayote, tejocote, camote y membrillo), cajetas (de leche, membrillo, tejocote y durazno), higos, conservas y jaleas. Entre sus bebidas estn el mezcal, pulque, ponche de zarzamora, de capuln y ciruela, y vinos de membrillo y frutas. El traje de charro y el vestido de china poblana.

MAZAMITLA

Para celebrar a la Virgen de Guadalupe, hay peregrinaciones forneas y hay romera por barrios. Los devotos visitan el templo cargando flores y estandartes, alegrando la llegada con msica, danzas y cohetes. En la celebracin de San Cristbal se ofician misas, se las fiestas patrias del 13 toca msica y se levantan al 17 de septiembre altares. Fiestas patrias se llevan a cabo diversas actividades, entre ellas: un desfile cvico, misa charra, serenata, carreras de caballos, tiro al blanco y otras competencias deportivas.

Municipio PIHUAMO

Costumbres Los festejos religiosos La Santa Cruz, el 3 de mayo; a Santo Santiago Apstol, el 25 de julio; y del 3 al 12 de diciembre las fiestas guadalupanas. En las celebraciones cvicas, da de La Bandera, el 24 de febrero; y las fiestas patrias del 13 al 17 de septiembre.

Tradiciones Cuando se realiza un bautizo es tradicional la organizacin de una fiesta a la que se invita a familiares, amigos y vecinos; festejndose con singular entusiasmo la ceremonia del " Abrazo de los Compadres" y para agasajar a los invitados se sirve birria de chivo (preparada al estilo Pihuamo). Cuando se cele bra alguna boda es usual que durante la fiesta se sirva mole con carne de gallina y sopa de arroz. Al iniciar la temporada de siembra se celebra " La Misa del Buen Temporal" y por lo regular se realiza en el campo y se bendicen las semillas, animales domsticos y los utensilios de labranza. Cuando se terminan los trabajos de la labor se organiza una fiesta en la que se quema plvora;

Gastronoma De sus alimentos destacan: picadillo, tamales de ceniza, tostadas raspadas, sopitos picados, birria de chivo, mole de guajolote, gallina o cerdo, tamales, caldo de chacales, enchiladas, pozole, chilaquiles con huevo, chicharrn de cerdo y res. De sus dulces, las conservas de ahuilote, mango, calabaza, ciruela, pltanos, guayaba, camote; alfeique y cachaza, dulces de leche, azcar y canela con figuras de hueso de durazno, colados (elote sazn molido con leche y canela), pinole (maz tostado, molido con canela y azcar). De sus bebidas, agua fresca de cha, jugo de caa, ponches de guayabilla, granada, jamaica, pia, tamarindo y mango; rebajados (alcohol, agua, azcar y limn), toro prieto (caf con alcohol), palomas (leche recin ordeada de la ubre al vaso con azcar, chocolate molido y alcohol); raspados (agua fresca, hielo y jarabe de frutas naturales); y atoles de frutas y blanco.

Traje tpico Para el hombre: sombrero colimote, paliacate rojo al cuello, camisa de manta blanca de manga larga, ceidor rojo, calzn de manta con cordones a la cintura de corte recto y a los tobillos, huaraches, costalillo y frazada. El vestido para la mujer consiste en blusa de manga corta o larga, falda larga, zapatos o huaraches y rebozo; complementando el atuendo con vistosos aretes.

Municipio QUITUPAN

Costumbres Las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria, que se celebran del 29 de enero al 6 de febrero. Las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria, que se celebran del 29 de enero al 6 de febrero.

TAMAZULA DE GORDIANO

Tradiciones Durante los festejos de la Virgen de la Candelaria se celebra un novenario; diariamente hay msica, serenatas, juegos pirotcnicos y cohetes. En esos das tambin se efectan peleas de gallos y una corrida de toros que se realiza el da 2 de febrero. Cuando los agricultores cosechan el maz, se celebra una fiesta llamada " El Combate" que consiste en un comelitn en el mismo barbecho. Se sirven sabrosos platillos tpicos y mezcal, amenizando el festejo con msica. Del 23 de enero al 02 de febrero se . festeja a la Virgen del Sagrario. Los das 15 y 16 de septiembre se celebran con Asimismo, se acostumbra realizar una peregrinacin y fiesta en especial fervor las fiestas patrias En los festejos de la Virgen del Sagrario honor de los hijos ausentes se acostumbra celebrar un novenario y quienes retornan a su lugar de durante los das que dura este ritual se origen, incluso los que se han realizan otros festejos con msica, traslado fuera del pas. juegos pirotcnicos, castillos, cohetes, etc. Tambin se celebra un baile de coronacin al cual asisten los habitantes luciendo sus mejores galas

Gastronoma Traje tpico De sus alimentos El traje de charro destacan el pozole, y el vestido de birria, mole colorado y china poblana. enchiladas y, de sus bebidas, el mezcal de olla.

Alimentos: Birria de cerdo y ternera, y todo tipo de antojitos mexicanos Dulces: Encurtidos de calabaza, camote, biznaga y guayaba. Bebidas: Ponche de frutas, pulque, pajaretes, mezcal y tequila

Traje de Charro para el hombre y el vestido de Adelita para la mujer.

Municipio TECALITLAN

Costumbres Los festejos de carcter religiosos, entre los principales se pueden mencionar: el 3 de mayo, da de la Santa Cruz; el 15 de mayo, da de San Isidro; el 24 de junio, da de San Juan Bautista; el da de San Francisco se celebra el 4 de octubre; el 2 de noviembre, da de los muertos; el 16 de noviembre se festeja a Santa Gertrudis; y del 3 al 12 de diciembre se realiza el novenario y festejos en honor a Santa Mara de Guadalupe, realizando peregrinaciones a cargo de las diferentes agrupaciones y colonias de la poblacin.

VALLE DE JUREZ

San Pascual Bailn.- Se llevan a cabo del 15 al 17 de mayo. Da de la Bandera.- Se festeja el 24 de febrero. Fiestas Patrias.- Se realizan el 16 de septiembre. Ereccin Municipal.- Se conmemora el 2 de abril.

Tradiciones La celebracin de las fiestas en honor de Santa Mara de Guadalupe, en el mes de diciembre, datan desde la poca colonial, a ellas concurren adems de los habitantes del municipio, visitantes de otros municipios de la entidad. Previo al 12 de diciembre, se celebra novenario con alba, cohetes, " maanitas" , repique de campanas y msica por las calles. Por la noche se efecta, diariamente una serenata en la que pulula el confeti, las serpentinas y las flores; adems se queman juegos pirotcnicos. Da de Muertos.- Los habitantes del municipio guardan la tradicin de recordar a sus difuntos el da 2 de noviembre.

Gastronoma Alimentos: Birria a base de carne de chivo, cerdo y res, as como una exquisita barbacoa.

Traje tpico Para los hombres, calzn de manta con ceidor, huaraches de correa y sombrero de palma. Para las mujeres, enaguas de algodn Dulces: Rollo de de cabeza de indio, guayaba y fruta de complementan el horno. atuendo de casimanta, huaraches y listones en Bebidas: Ponche de el pelo. granada y guayabilla.

Alimentacin: la birria de becerro y de chivo; sus deliciosos dulces como los jamoncillos de leche; y sus bebidas como el mezcal y aguardiente de caa

El traje de charro. Tambin se usan como trajes tpicos, prendas confeccionadas en manta, tanto para el hombre como para la mujer.

You might also like