You are on page 1of 10

La mecnica cuntica

David Muela Puri Bobillo

Max Planck
Fsico alemn considerado como el fundador de la teora cuntica, en la que desarroll la ley de radiacin del calor, denominada Ley de Planck (que explica el espectro de emisin de un cuerpo negro), as como la denominada Constante de Planck (que es usada para calcular la energa de un fotn). Estas leyes se convirtieron en una de las bases de la teora cuntica, que emergi unos aos ms tarde con la colaboracin de Albert Einstein y Niels Bhr. Fue Premio Nobel de Fsica en 1918 por su papel jugado en el avance de la fsica con el descubrimiento de la teora cuntica.

Niels Bohr
Fsico dans que realiz fundamentales contribuciones para la comprensin de la estructura del tomo y la mecnica cuntica. Su principal contribucin fue la teora de las rbitas cuantificadas, que en la teora mecnica cuntica consiste en las caractersticas que, en torno al ncleo atmico, el nmero de electrones en cada rbita aumenta desde el interior hacia el exterior. En su modelo, adems, los electrones podan pasar de una rbita a otra desde un orbital exterior a otro interior, emitiendo un fotn de energa discreta, hecho sobre el que se sustenta la mecnica cuntica. Premio Nobel de Fsica en 1922 por sus trabajos sobre la estructura atmica y la radiacin.

Louis de Broglie
Fsico francs considerado el "padre de la mecnica cuntica moderna", ya que numerosos investigadores se basaron en sus hiptesis para desarrollar sus teoras. Su teora de ondas de materia propone que las partculas pueden exhibir caractersticas de onda y vice versa. As cada partcula material tiene una longitud de onda asociada, inversamente proporcional a su masa, (a la que llam momentum), y dada por su velocidad. Premio Nobel de Fsica en 1929 por su hiptesis de De Broglie (explicacin de la naturaleza ondulatoria del electrn.

Erwin Schrdinger
Fsico austraco, nacionalizado irlands, que realiz importantes contribuciones en los campos de la mecnica cuntica y la termodinmica. Recibi el Premio Nobel de Fsica en 1933 por haber desarrollado la ecuacin de Schrdinger, una ecuacin de movimiento para las "ondas de la materia", cuya existencia haba propuesto Broglie y varios experimentos sugeran que eran reales.

Werner Heisenberg
Fsico alemn que desarroll una versin de la Mecnica Cuntica en la que una el trabajo previo de W. Heisenberg y el de E. Schrdinger en un nico modelo matemtico. En el ao 1932 obtuvo el Premio Nobel de Fsica por la creacin de la mecnica de matrices: concentra sus esfuerzos en obtener informacin sabiendo el estado inicial y final del sistema, sin preocuparse demasiado por conocer en forma precisa lo ocurrido en el medio.

Paul Dirac
Fsico terico britnico que contribuy de forma fundamental al desarrollo de la mecnica cuntica y la electrodinmica cuntica. Entre otros descubrimientos formul la ecuacin de Dirac que describe el comportamiento de los fermiones y con la cual predijo la existencia de la antimateria. Dirac comparti el Premio Nobel de Fsica de 1933 con Schrdinger, "por el descubrimiento de nuevas formas productivas de la teora atmica."

El problema de la medida.
En mecnica cuntica existe la teora de que el proceso de medicin altera de forma incontrolada la evolucin del sistema. Es decir, que cuando medimos ponemos en marcha un proceso que es indeterminable a priori, el "azar", ya que habr distintas probabilidades de medir distintos resultados. Es lo que refleja el dicho popular: "No hay verdad ni mentira, todo es segn el color del cristal con que se mira" Sin embargo, esta idea fue y es an objeto de disputas y controversias entre los fsicos, filsofos y epistemlogos.

"Dios no juega a los dados?"


Uno de los grandes objetores de la interpretacin de la teora de la medida fue Albert Einstein, quien a propsito de esta idea dijo su famosa frase "Dios no juega a los dados". En respuesta a esto, Stephen Hawking dice: Dios no slo juega a los dados. A veces tambin echa los dados donde no pueden ser vistos

Ondas o partculas?
Aqu tenemos una sencilla presentacin sobre los conceptos de onda y partcula referidos a la teora de la relatividad.

You might also like