You are on page 1of 8

REGLAMENTO DE COOPERATIVAS ESCOLARES

Art.1.- El presente reglamento regir la organizacin y funcionamiento de las cooperativas que se constituyan en las escuelas que integran el sistema educativo nacional. Art.2.-Las cooperativas escolares estarn constituidas por maestros y alumnos. Los empleados podrn formar parte de las mismas. Art.3.- La organizacin, registro, fomento, vigencia y control de las cooperativas escolares estarn a cargo de la Secretara de Educacin Pblica. Art.5.-Se considerar como domicilio social de la cooperativa el de la escuela en la cual se haya constituido. Art.8.-Los casos de duda sobre la interpretacin de los preceptos contenidos en este Reglamento sern resueltos por la Secretara de Educacin Pblica.

CAP.II Art.9-Las cooperativas escolares tendrn una finalidad eminentemente educativa. Art.11.-Las cooperativas escolares procurarn un beneficio econmico para la comunidad escolar, mediante: I. II. La reduccin del precio de venta de los artculos que expendan, de tal modo que sea inferior al que prive en el mercado. La disminucin de los costos de produccin y la contribucin econmica para mejorar las instalaciones, el equipamiento y en general el desarrollo de las actividades docentes del plantel.

CAP III. Art.12.-Las cooperativas escolares podrn ser de dos tipos.(De consumismo, y de produccin). Art.14.-Son cooperativas escolares de produccin que aquellas que administren y exploten bienes, instalaciones, talleres, herramientas u otros elementos, con el objeto de elaborar productos y en su caso prestar servicios que benefician a la comunidad escolar.

CAP.IV CONSTITUCIN Y REGISTRO Art.17.-La constitucin de una cooperativa escolar se har constar en el modelo de acta y bases constitutivas que al efecto elaborarn las autoridades educativas, asentando los siguientes datos: I.Nombre de la cooperativa. II.Tipo de cooperativa de consumo y de produccin. III.Nombre, clave y ubicacin de la escuela. IV.Objeto y finalidad de la cooperativa. Art20.-Las cooperativas escolares podrn hacer uso de los talleres, instalaciones, herramientas y otros elementos pertenecientes al plantel, que les resulte necesario para el cumplimiento de sus fines, de acuerdo con lo sealado en la fraccin VII del arti.28. Art22.- La Asamblea General es la autoridad mxima para la cooperativa y se integrar con todos los socios de la misma. Cuando el nmero de alumnos fuera mayor de doscientos, la Asamblea General podr integrase con socios representantes de los alumnos, mismo que se elegirn por voto directo, el nmero de cinco por cada cincuenta o fraccin que exceda de veinticinco. Art27.-El Consejo de Administracin se integrar por: a)un presidente b)un secretario c)un tesorero, que deber ser un maestro de la escuela d)cuatro vocales, de los cuales dos sern alumnos, uno maestro y, en su caso un empleado. Si no hubiere empleados, el cuarto vocal podr ser alumno o maestro. Todos los miembros del Consejo de Administracin sern electos por la Asamblea General.

CAP. VI DE LOS SOCIOS Art36.-Para ser socio de una cooperativa escolar es necesario ser alumno, maestro o empleado de la escuela en que se constituya y su participacin deber ser voluntaria. Todos los socios tendrn obligaciones y derechos iguales, sea cual fuere la fecha de su ingreso. Art39.-La calidad de socio de la cooperativa se pierde: I. II. III. IV. CAP. VII Art47.-El fondo social se formar con el 40% del rendimiento econmico neto y se emplear para apoyar las necesidades prioritarias del platel. Art50.-Las mejoras con motivo de sus actividades llegarn a realizar las cooperativas escolares a los bienes muebles e inmuebles de la escuela, quedarn en beneficio de la misma. Art52.-Los recursos en efectivo que administren las cooperativas sern depositados a nombre de stas en cuenta de cheques o de ahorro, en el bando ms cercano a su domicilio social.Las cuentas se manejarn con las firmas mancomunadas del presidente del Consejo de Administracin y el tesorero de la cooperativa. CAP.X SANCIONES Art57.-Las sanciones que se apliquen a los coios infractores, maestros o empleados, sern sin prejuicio de las que establezcan por parte de las autoridades competentes. TRANSITORIOS ARTICULO PRIMERO. Este reglamento entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en Diario Oficial de la Federacin. ARTICULO TERCERO. Las cooperativas escolares existentes debern adecuarse a las disposiciones contenidas en el presente Reglamento en un trmino mximo de dos meses. Por muerte. Por separacin voluntaria. Por exclusin Por dejar de ser maestro, alumno o empleado del plantel.

LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS COOPERATIVAS ESCOLARES 1. La cooperativa tendr una finalidad eminentemente educativa, no de lucro. 2. Todas las escuelas primarias, secundarias generales, tcnicas y telesecundarias incorporadas a la sep., debern instalar su cooperativa escolar e consumo o produccin. 3. Los rganos de gobierno y control debern ser elegidos y nombrados, durante la primera quincena del mes de septiembre como fecha lmite, a travs de la asamblea general, como un rgano de autoridad en la cooperativa. Elaborarn su programa de trabajo anual, el cual deber entregarse a la coordinacin de cooperativas escolares, a ms tardar en 15 das hbiles. 4. Las personas que dirijan los rganos de gobierno y control, sern electos en asamblea general, los cuales sern de carcter educativo y tendern a fortalecer actitudes de democracia, respeto, libertad de expresin, honestidad y justicia Los integrantes del consejo de administracin, del comit de vigilancia y de las comisiones que se formen durarn en sus funciones un periodo no mayor al del ejercicio social inmediato. 5. Con el fin de agilizar el manejo de la cooperativa escolar, a partir del ciclo escolar 1997-1998, se unificaron las herramientas de registro (libros de contabilidad). 6. Se respetarn los criterios que maneje la coordinacin de educacin ambiental del consejo tcnico de educacin. 7. La coordinacin de cooperativas escolares es la responsable de la supervisin tcnico pedaggica de las cooperativas escolares de los planteles educativos adscritos al departamento de la educacin secundaria i.e.b.e.m. 8. Todas las actividades comerciales que se realicen en las escuelas sern a travs de la cooperativa escolar, dentro del horario autorizado, se prohbe la comercializacin de productos por parte de personas ajenas a la cooperativa escolar. 9. Si la escuela cuenta con ms de un turno en un mismo inmueble, se formar una cooperativa por cada turno. Los rganos de gobierno y control, as como los tesoreros y cada uno de los cargos de stos no podrn ser los mismos en cooperativas distintas. 10. El precio de venta de productos que expenda la cooperativa, ser inferior al del mercado. 11. Las escuelas particulares que tengan un nmero reducido de alumnos, en cada uno de sus niveles, se fusionarn y registrar una sola cooperativa.

12. Las escuelas particulares que opten por manejar su cooperativa de acuerdo con el prrafo anterior, presentarn el aviso correspondientes a la unidad de cooperativas escolares. 13. Los certificados de aportacin de una cooperativa tendrn un mismo valor, queda autorizada la aportacin por socio entre $1.00 y $10.00 de acuerdo con la situacin econmica de la localidad del plantel. 14. Las cuentas bancarias que manejen las cooperativas escolares estarn a nombre de las mismas, con las firmas mancomunadas del tesorero y el director del plantel. 15. Los ingresos que se obtengan en las cooperativas, quedarn registrados en el libro y depositados en la cuenta bancaria. 16. Debido a la jurisdiccin territorial en el estado, y la ubicacin de las escuelas, las cooperativas escolares se clasifican en: cooperativas urbanas y cooperativas rurales, para efectos de los depsitos bancarios correspondientes. 17. Las cooperativas urbanas efectuarn sus depsitos bancarios semanalmente, las cooperativas rurales efectuarn sus depsitos al banco, quincenalmente, considerando los das 16 y 30 de cada mes para realizar los depsitos. 18. Para utilizar el fondo social, se aplicarn los lineamientos establecidos por la direccin de administracin del iebem y en su caso, de la coordinacin de cooperativas escolares. 19. Para utilizar el fondo de reserva se contemplarn algunos aspectos 20. Cuando se destinen recursos de la cooperativa para llevar a cabo trabajos de demolicin, modificacin o construccin de espacios nuevos, deber obtenerse previamente la autorizacin de infraestructura educativa y, ya con este documento, se solicitar al departamento la liberacin de los recursos destinados para tal fin, anexando la documentacin enunciada en el numeral anterior. 21. Para utilizar el capital social debern cumplirse con los requisitos establecidos en el punto 19 y 20. 22. Se aceptarn como gastos de administracin los gastos que se generan por actividades realizadas en la administracin de la cooperativa escolar. 23. Los convenios que se celebran con las compaas refresqueras, realizados por los nuevos comits y la intervencin del director del plantel, establecern las mejores condiciones de apoyo para la cooperativa, todos los donativos se registrarn independientemente de su aplicacin. 24. Los recursos obtenidos por aportaciones de socios, donativos comercializables e intereses generados en cuentas de inversin o ahorro no podrn ser objeto de distribucin en ningn caso, ya que corresponden al capital social.

25. Queda prohibida la concesin de los siguientes productos: refrescos, dulces, uniformes, libros y papelera, estos artculos debern ser expedidos y controlados por la cooperativa escolar, incluyendo mquinas de autoservicio. 26. Queda prohibido otorgar prstamos personales en efectivo o especie. 27. El 40% de las utilidades que se obtengan en la cooperativa escolar, se repartido a los socios bajo vigilancia de las autoridades del plantel, en la ltima quincena de clases del ciclo escolar. 28. La documentacin que se maneja en la cooperativa escolar, permanecer dentro del plantel, cualquier contra intervencin dar lugar a una responsabilidad, por lo que el tesorero y el director del plantel asignarn un lugar para su resguardo. 29. Cuando por conveniencia de la cooperativa se realicen depsitos a plazo fijo en alguna institucin bancaria, se dar el aviso correspondiente a la coordinacin de cooperativas escolares, quedando las cuentas a nombre de la cooperativa, con firmas mancomunadas de acuerdo con lo establecido en el punto 14. 30. La documentacin comprobatoria de ingresos y egresos que maneje la cooperativa escolar, deber estar debidamente firmada por el consejo de administracin y el comit de vigilancia. 31. Ser facultad del supervisor o jefe del sector de cada nivel educativo la verificacin del cumplimiento de estas disposiciones de acuerdo al manual de normas y procedimientos para la supervisin de las escuelas en los estados. 32. Las cooperativas de las escuelas contarn con un sello de goma para cancelar la documentacin que se maneja, el gasto de este sello se aplicar en gastos de administracin.

NALLELY JOCELYN ONOFRE VILLALVA. LIC.ESPAOL VI SEMESTRE GESTIN EDUCATIVA PROF. JOS JORGE FRANCO.

REGLAMENTO DE COOPERATIVAS ESCOLARES


IDEAS PRINCIPALES

FECHA DE ENTREGA.-21 DE FEBRERO DE 2011

You might also like