You are on page 1of 8

Repblica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educacin Movimiento de Desarrollo Popular Integral y Promocin Social

U. E. P. Fe y Alegra Pampero GRADO: 3er


EJES

SECCIN: nico
COMPETENCIAS

DOCENTE: Piate Milagro


INDICADORES

FECHA: Mayo del 2013


BLOQUES DE CONTENIDOS ESTRATEGIAS RECURSO

Participa en situaciones comunicativas, respetando las normas que hacen posible el intercambio oral LENGUAJE Y COMUNICACIN Comprende la lectura de diversos textos y se sirve de ellos con diferentes propsitos.

Llega a acuerdos a travs del dialogo argumentando sus ideas opiniones, puntos de vista y respetando las ajenas. Realiza comentarios espontneos acerca de lecturas realizadas o escuchadas. Distingue diversos tipos de textos. Expresivos: Canciones y versos. Folclor popular: Coplas y adivinanzas Literarios de trama narrativa: Cuento, tiras cmicas, humorsticos. Instruccionales :recetas Relaciona el contenido de los textos ledos con experiencia o situaciones de la vida

Nos expresamos oralmente. La conversacin.

Discusiones dirigidas, Plenarias Lluvias de ideas.

Redacta diferentes tipos de texto lengua escrita.

Algunos tipos de textos escritos :informativo Instruccional, narrativo Descriptivo, epistolar, expositivo. Palabras que indican accin Las ideas y las oraciones Juego de palabras Prosa, verso poemas acrsticos, retahlas, adivinanzas. Participa aportando ideas en espacios de El prrafo. escritura colectiva. La oracin Produce diversos tipos de textos escritos. Concordancia. Elabora guiones para realizar dramatizaciones Mito y obras de teatro de tteres. Fabula El teatro y texto teatral.

Lecturas informativas aplicando las diferentes estrategias de comprensin lectora. Producciones escritas Producciones orales, plsticas.

Docente de aula Docente de Cerpa Docente de aula telemtica Docente de aula integrada Representantes Alumnos Cuadernos Lpices Creyones Libros Canaima Pega Block Textos Material impreso Revistas, peridicos

Desarrolla procesos lgicos.


LOGICO MATEMATICO

Toma decisiones y busca soluciones a los problemas, sobre la base de un anlisis previo de la situacin.

Posee sentido numrico

Ha consolidado la nocin de nmero, con sus diversas funciones: nombrar, escribir, leer, contar, ordenar y medir. Comprende las sucesivas ampliaciones de los distintos sistemas numricos. Es capaz de decidir la pertinencia determinada de cada operacin en funcin del problema a resolver.

Docente de aula Resolucin de problemas Realizar ejercicios de lectura, Docente de aula Elabora problemas de escritura y escritura de nmeros integrada adicin, sustraccin y naturales. Representantes multiplicacin. Resolucin de ejercicios de adicin, Alumnos sustraccin y multiplicacin y Cuadernos divisiones. cuadriculado Lpices Nocin de fracciones Elaborar enunciados de problemas. Creyones Lectura de fracciones Completar donde falte algunos Libros Adicin, sustraccin, y nmeros Canaima multiplicacin con nmeros Resolucin de problemas de adicin, Pega sustraccin, multiplicacin y divisin naturales. Block con nmeros naturales. Lneas, Textos ngulos Material impreso Medidas de longitud Juego de geometra Medidas de Tiempo Producciones plsticas Divisin.

Posee sentido geomtrico.

Conoce las figuras planas, sus caractersticas y las relaciones entre sus elementos.

Figuras geomtricas Lneas poligonales Clases de polgonos Clases de cuadrilteros Circunferencia Circulo Cuerpos geomtricos Elementos: prisma, pirmides, cilindros, conos esfera.

EJE DE VALORES HUMANO CRISTIANO

Interacta positivamente con los dems desarrollando habilidades para la convivencia y actitudes que expresan valores humano cristiano.

Muestra respeto a las personas sin importar edad ni sexo Respeta y comparte con todos sus compaeros Conoce las normas de convivencia en la escuela y el hogar. Valora deberes como: puntualidad, asistencia, responsabilidad, cuidado de tiles y mantenimiento del ambiente.

Unidad temtica: soy Mis cualidades Mi cuerpo hace maravillas Decir la verdad Unidad temtica: mi familia y mis amigos En grupo es mejor Aprendo a dialogar Convivir en familia Historia de mi familia Cumplo mis deberes Tengo derecho Unidad temtica: El mundo donde vivo. Somos naturaleza Unidad temtica Mi fe: Dios es nuestro padre Amistad de Jess Fiesta de la amistad Un amigo Lluvia de valores.

Realizacin de diferentes lecturas reflexivas Resolucin de problemas y actividades propuestas en el libro Fiesta de valores Discusiones dirigidas, Conversatorios Producciones escritas. Discusiones grupales, conversatorios, Producciones escritas, orales y plsticas Dramatizaciones .

Alumnos Docente Libro de valores Creyones Marcadores Pinceles y pinturas Material impreso.

Eje de Tecnologas de la informacin y la comunicacin

Conocer los componentes bsicos de la computadora (hardware y software) necesarios para ser usuarios de stas.

Prende el computador, el monitor e inicia programas (por ejemplo, chequea si la impresora est conectada y en lnea, reinicia el computador si es necesario). Conoce las teclas alfanumricas y teclas especiales (por ejemplo: teclas de funcin, tecla de escape, suprimir, retroceso, enter, siguiente). Se comunica acerca de la tecnologa, en trminos apropiados y exactos acorde a su nivel. Identifica el hardware bsico de la computadora, (mouse y teclado).

Juegos Videos Completacion Crucigramas Mapas

Alumnos Docente de aula Docente de telemtica Canaima Enciclopedias Internet Sala de informtica

Aprovecha las posibilidades de comunicacin del computador para expresar ideas, sentimientos y experiencias de vida con otras personas familiar o compaero de clase.

Recoge la informacin y se comunica con otras personas empleando las telecomunicaciones con apoyo de otro.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Movimiento de Desarrollo Popular Integral y Promocin Social

U. E. P. Fe y Alegra Pampero GRADO: 3 TERCERO SECCIN: UNICA DOCENTE: PIATE MILAGRO


ESTRATEGIAS DE EVALUACIN INSTRUMENTO

FECHA: MAYO DEL 2013.

ACTIVIDADES EVALUATIVAS

TCNICA

OBSERVACIN

Dilogos sobre los valores Lecturas orales, grupales, silenciosas Exposiciones de los alumnos sobre los valores. Producciones artsticas y manuales Resolucin de problemas de adicin sustraccin, multiplicacin y divisin Resolucin de ejercicios Realizar ejercicios en la pizarra de adiciones y sustracciones Dinmicas grupales Participacin en la tcnica de la pregunta. Elaborar mapas de concepto y mentales Investigaciones referente al tema de valores Discusin en grupos Demostracin Ejecucin de actividades prcticas plsticas Dramatizaciones,

Observacin

Lista de cotejo Escala de estimacin Gua de observacin Registro anecdticos Lista de cotejo Escala de estimacin

Anlisis de producciones de los alumnos: escritos, orales, prcticos y plsticos. Intercambios orales Evaluacin de desempeo Anlisis de tareas Trabajos manuales Demostracin La pregunta Exposicin Informes escritos manuales Prueba escrita

Lista de cotejo Escala de estimacin Hojas de tareas Prueba tipo ensayo

Con los siguientes criterios van a ser evaluado los trabajos escritos: Responsabilidad Presentacin personal Presentacin Coordinacin del grupo Ortografa Redaccin Bibliografa Anexos Recurso o material de apoyo utilizado Dominio del contenido Tono de voz

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Movimiento de Desarrollo Popular Integral y Promocin Social

U. E. P. Fe y Alegra Pampero

Estrategias Didcticas Docente Demostracin Esquema Exposicin Tcnica de la pregunta Mapa de conceptos Otros Alumno: Socializada Anlisis de documentos Discusin dirigida Trabajo en equipo Lluvias de idea Individualizada Estudio dirigido Fichas Guas Mapa de concepto Resumen Producciones escritas Producciones orales Producciones prcticas y musicales Portafolios

Recursos Humanos Alumnos Docentes Padres Otros

ACTIVIDADES GLOBALIZADAS Conversatorio acerca de la convivencia entre todos, su importancia que tiene en nuestra vida Organizar grupos de trabajos con los alumnos Recolectar informacin mediantes investigaciones apoyndonos con las aulas de telemtica y cerpa. Elaborar un diccionario con todas las letras del abecedario para ubicar las lenguas indgenas con sus respectivos significados. Utilizar los recursos tecnolgicos apropiados a su nivel de desarrollo, (enciclopedias electrnicas). Software educativos, libros interactivos, para obtener informaciones sobre las diferentes tribus con apoyo de Canaima Lluvia de ideas para elaborar mapas conceptuales y mentales sobre la convivencia entre los blancos, morenos y negros. Lecturas colectivas. Plan de accin para contribuir con la convivencia entre todos sin importar: raza, credo y color Producciones escritas: Cuentos, trpticos, adivinanzas, acrsticos, textos narrativos, instruccionales. Redactar y resolver problemas de adicin, sustraccin , multiplicacin y divisin con nmeros naturales Realizar el mapa de Venezuela con sus diferentes estados, para luego ubicar los estados donde se encuentran ubicadas las indios del pasado y el presente Fechas en las cuales llegaron a nuestro pas Dinmicas grupales Investigar y elaborar un rbol familiar desde su tatarabuela, bisabuela, abuela, madre, padre e hijo. Elaborar carteles de Investigar cmo se llamaban algunos indgenas del pasado y del presente Investigar: Cmo llegaron los africanos al pas?, cmo se intercambiaron entre blanco, negro? Elaborar mapas mentales y conceptuales sobre los valores y sobre la distribucin de los roles o papeles del hombre y la mujer en las familia rurales, urbana y indgenas. Ubicar en el mapa de Venezuela los estados donde viven sus familiares. Los del centro, oriente, occidentales y los del sur Relacionar las actividades con los valores en su casa, escuela y comunidad a travs de dramatizaciones.

Materiales: Humanos Diccionarios Fichas Textos Grabaciones Juegos Lminas Mapas Materiales reutilizables Materiales multigrafiados Peridicos Pizarrn Revistas Rompecabezas Rotafolio Borrador Tiza Cuadernos Otros.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Movimiento de Desarrollo Popular Integral y Promocin Social

U. E. P. Fe y Alegra Pampero

PLANIFICACIN MACRO
METODOLOGA DE EDUCACIN EN TECNOLOGA: GRADO: 3 tercero SECCIN: nica

resolucin de problemas
DOCENTE: Piate Milagro FECHA: Mayo del 2013

TIEMPO DE DURACIN: Desde Mayo hasta Julio del 2013

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIN Y/O OBJETIVO PARA ANALIZAR : En la familia aprendemos valores como la honestidad, responsabilidad, respeto, solidaridad. Gracias a nuestros padres y todos los miembros de nuestra familia donde nos apoyan y nos distribuyen de manera equilibrada las tareas y responsabilidades. Sin embargo durante la clase se observa que algunos nios (as) se muestran intolerantes con algunos de sus compaeros por su forma de ser, su color de piel y su forma de expresarse. Lo cual se expresan de forma destructiva bajndole su autoestima al no querer trabajar en forma grupal con ellos en ningunas de las actividades. Se ha dialogado con ese grupo para resolver el problema pero todava siguen iguales.

You might also like