You are on page 1of 25

- tica: Sinnimo de moral, calificativo de una conducta humana.

Viene del griego ETOS que es carcter que tiene un hombre. Moral del latn MORE, que es costumbre. Rama del conocimiento de acciones humanas. * Ciencia practica que estudia la perfeccin de los actos humanos. (Acciones contingentes del ser humano) Actos humanos, actos voluntarios, actos libres.

Voluntario - Racional - Acto humano Operaciones del hombre Irracionales - Involuntarios (Respirar) Mixtos

- Acto humano Aquel acto que provienen de la liberalidad del hombre (Libre y voluntario), para conseguir un fin predeterminado. - Actos mixtos Proviene de la inclinacin sensible pero es gobernado por la razn o inteligencia. (Comer) Elementos del acto humano - Elemento cognitivo: Inteligencia. - Elemento volitivo: Voluntad. - Libertad: Libre albedrio: Libertad por el cual el ser humano puede - Hombre: Aristteles: Animal racional, animal poltico.

Conocimiento Sensible Pasiones (Sentidos) (

Apetitos Sensibles

Apetito consumible Apetito irascible

- Estivativa natural: Los animales sienten el peligro, otro sentido interno. - Apetito concupiscible: El animal busca el bien sensible y huye del mal sensible. (Placer: Amor) (Dolor) Apetito irascible: El animal se enfrenta a las dificultades para obtener el bien arduo. (Difcil)

Conocimiento Intelectual (Inteligencia)

Apetito Racional (Voluntad)

- Determinismo teolgico: Calvinismo, protestante. Dios lo sabe todo, por tanto sabr con anticipacin lo que suceder maana. Argumento: Dios no sabe el futuro, sino que conoce todo en un solo acto, no conoce futuro, sino que ve todo de una.

- Determinismo intelectualista: La voluntad est totalmente determinada por lo que conoce la inteligencia. Si acta mal acta por ignorancia. Sabiendo que es malo igual lo hacen.

- Determinismo Fisiolgico, psicolgico y sociolgicos: Tienen en comn que fijan factores. Los factores influyen en el ser humano, pero no lo determinan. - Voluntad :::> Bien :::> Lo que todos apetecen Que es apetecible: Cualquier caso de perfeccin, toda perfeccin es apetecible. Perfeccin: Algo que es, todo lo que es por el solo hecho se der perfecto. (Un ser)

Voluntad ut natura Determinada Nocin universal de bien. (Algo apetecible) perfeccin Voluntad Voluntad ut ratio No determinada Bienes particulares (No apetecible)

Filosofa clsica En toda accin humana va a ver un bien que va a tener un fin. Criterio para juzgar el fin del ser humano. Fin final :::> Felicidad Felicidad :::> Fin ltimo

Que caractersticas deber tener aquello para que sea felicidad? 1- Que sea un bien que se busque por s mismo: La felicidad se busca por s misma, no por otra cosa. La felicidad es intil, no busca otra cosa. 2- Sera causa de los dems bienes: Nos ayudan para llegar a la felicidad. 3- Auto suficiente: No requiere de nada mas para ser felicidad. 4- Aquello que sea la felicidad va a tener que ser una cierta perfeccin de las facultades del ser humano: El ser humano por ser, no es perfecto. 5- La felicidad deber en consistir en una actividad continua: Que no tenga terminacin en s misma. (Al llegar a la felicidad pasa a ser infeliz) (Limitacin) Podr ser la riqueza la felicidad? - Porque son tiles no son la felicidad, es un medio para llegar a la felicidad. (2) Las satisfaccin de los placeres? - No es continua. (5) Los olores? - No, no es continuo, no es autosuficiente. Se honra a otro que tenga el sujeto. Virtudes: Hbitos que perfeccionan la inteligencia y voluntad Felicidad: Actos conforme a la virtud. (Del ser humano) La actividad para llegar a la felicidad va a ser la voluntad o inteligencia. Lo que gobierna es la inteligencia. El conocimiento ms perfecto va a ser el que se conoce por sus causas. (Flecha en el aire, conocer de donde viene y su causa final (blanco)) Ciencia: Conocimiento de una realidad por sus causas.

La ms perfecta va a ser la ciencia. Filosofa primera o del ser: Metafsica Sabidura: El grado ms alto del conocimiento. La actividad ms perfecta de la inteligencia: Contemplacin intelectual en primer grado. Contemplacin intelectual: Donde lo que se contempla es la verdad. Contemplacin intelectual en segundo grado: La vida conforme a las dems virtudes. Teologa cristiana: Toma filosofa griega, toma esta opcin, la de primer grado. La Virtud: Habito que perfeccionan la actividad de las potencias humanas (Inteligencia y voluntad) hacindola pronta, fciles y deleitable. La virtud va a consistir en un habito, es algo permanente, difcil que se pierda. Al perfeccionar le sale fcil y deleitable (Carpintero, le sale fcil el corte, le encaja al tiro) Lo opuesto a la virtud va a ser el vicio, el vicio es un habito que la hace defectuosa. La virtud se divide en: 1- Intelectuales (Dianoticas): Perfeccionan la inteligencia, se adquiere por enseanza o por practica. Se divide en 2: a- Especulativas: Refleja la realidad que ya es. b- Practica: La inteligencia conocer algo que puede ser o no ser, escultor conoce en su inteligencia la escultura antes de esculpir.

Las especulativas se dividen en 3 Virtudes: a.1- Intelecto, intuicin: Colabora con la inteligencia especulativa, para conocer los primeros principios del mismo conocer. (Premisas) (Principio de no contradiccin , nada puede ser o no ser a la vez y bajo un mismo momento) a.2- Ciencia: Como virtud, aquella que colabora con la inteligencia para conocer determinadas realidades por sus causas. (Medico, fcilmente da un buen diagnostico) a.3- Sabidura: Puede entender las causas ltimas de la realidad. (Filosofo) La prctica se divide en 2: b.1- Obrar: En cuanto perfecciona al ser humano. Se divide en 2 virtudes. b.1.1- Sindresis: Aquella virtud que colabora con la inteligencia practica para conocer los primeros principios del obrar humanos. (Hacer el bien, evitar el mal) b.1.2- Prudencia: Ayuda a saber cul va a ser buena o mala una accin misma o concreta. Aristteles: Recta razn de lo agible. (De la gente) b.2- Producir: Se juzga por la perfeccin de lo producido. (Una virtud) b.2.1- Arte o tcnica: Recta razn de lo factible, virtud para producir rectamente. (Perfeccin de la obra) 2- Morales o ticas: Refuerzan la voluntad, le da musculo a la voluntad. Virtudes morales: Hbitos que perfeccionan la actividad de la voluntad y de los apetitos sensibles del hombre. Refuerzan la voluntad de quererla.

Accin Buena Accin virtuosa

Comida: Mucha comida (Exceso) Sin comida (Defecto) Equilibrada (Accin Buena)

Vicio por defecto

Vicio por exceso

La inteligencia va a detectar el punto bueno, ayudada por la prudencia. Virtud para cada obrar. Principales virtudes morales:

1- Justicia: Ulpiano; Constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho. 2- Templanza: Virtud moral que colabore con la voluntad para moderar el apetito concupiscible. 3- Fortaleza o valenta: Virtud moral que colabora con la voluntad y con el apetito irascible para enfrentarse a los peligros en la forma debida.

Justicia: Dar a otro lo suyo o lo debido. Justo: El que cumple su deber. Virtud moral: Habito selectivo que consiste en un trmino medio relativo a nosotros determinado por la razn y tal como lo determinara el hombre prudente.

Intelecto, intuicin Especulativas Intelectuales Virtud Practica Producir Ciencia Sabidura Obrar Sindresis Prudencia Arte o tcnica

Justicia Morales Templanza Fortaleza

Vicioso: Casi no tiene voluntad. Entre el medio del virtuoso y el vicioso hay una rama. Continente: Aquel que sabe lo que es bueno pero requiere esforzarse. Incontinente: Aquel que sabe lo que debiera ser o no pero es incapaz de gobernarse. Quiere tomar ms alcohol y no se aguanta. Entre el medio del virtuoso y el vicioso hay una rama. Continente: Aquel que sabe lo que es bueno pero requiere esforzarse. Incontinente: Aquel que sabe lo que debiera ser o no pero es incapaz de gobernarse. Ejemplo: Quiere tomar ms alcohol y no se aguanta.

PRUDENCIA: La prudencia es un tipo de conocimiento prctico (frnesis) y, por lo tanto, relativo a la accin del hombre. Para Aristteles existen dos tipos de conocimiento, uno terico cuyo principio es la ciencia, y otro prctico que se subdivide en arte (poiesis) y moral (praxis). El arte es un fin externo al agente mientras que la moral es un fin interno.

Aristteles dice que la prudencia se encuentra en los hombres prudentes, en los que buscan lo ms bueno y conveniente para ellos mismos y para vivir bien en general. La prudencia podra considerarse de alguna manera como el fin ltimo de la subordinacin, es decir, mediante la prudencia se pretende vivir bien y, por consiguiente, si se vive bien se logra la felicidad.

Aristteles nos dice que el hombre prudente es tambin reflexivo, sin embargo esto es puramente terico ya que, nadie reflexiona sobre lo necesario, lo que no se puede cambiar.

ACTOS DE LA PRUDENCIA Consejo: que indaga las razones para obrar correctamente. Juicio: o conclusin que determina como deben emplearse los medios hallados por el consejo. Imperio: que ordena ejecutar el acto decidido por el juicio.

PARTES INTEGRALES DE LA PRUDENCIA Inteligencia de lo presente: El obrar prudente es el resultado de un "comprender - juzgar" y no de un "amar - desear", mirando la comprensin como la total responsabilidad Memoria de lo pasado: Si una persona no sabe reflexionar sobre lo que le ha sucedido a l y a los dems, no podr aprender a vivir. De esta manera la historia se transforma en maestra de la vida. Docilidad: de las personas ms expertas; esto significa asumir con humildad nuestras limitaciones, recurrir al consejo de todas aquellas personas que puedan aportarnos algo de luz. Razonamiento: se deriva del examen y reflexin de los conocimientos acumulados sobre la cuestin cuando no obra urgencia Sagacidad: en ponderar lo que puede pasar en el futuro: Se tendra que saber valorar y prever las posibles consecuencias e implicaciones que pueden derivar de la posicin de un determinado acto. Santa Teresa nos ofrece un ejemplo cuando ella refirindose a los coloquios entre los confesores y las monjas fuera del confesionario, observa que conviene pensar que podra ocurrir. Providencia: para ver las consecuencias del acto en el futuro y ordenarlo a su buen fin (esta se considera la ms importante de las cualidades de la prudencia. Es mirar hacia delante, mirar las consecuencias del acto. Circunspeccin: quiere decir, confrontar las circunstancias con lo que esta ordenado al fin: Esto sera que alguna accin mirada y tomada independientemente puede llegar a ser muy buena y conveniente, pero vindola desde dentro de un plan de vida, de un proyecto de Dios, se vuelve mala o inoportuna. Cautela o precaucin: Descubrir en cada opcin las desventajas y las ventajas que ofrecen para poder llegar a realizar una buena eleccin.

PARTES POTENCIALES DE LA PRUDENCIA Buen consejo: Etibullia, viene del latn que significa buen consejo, esto significa que es una virtud especulativa que confiere a la inteligencia el buen consejo para hacer una buena accin. Sensatez: (Synesis) es una virtud intelectual que ayuda a juzgar rectamente en los casos ordinarios, conforme a las leyes. Es el recto juicio de los consejos. Juicio equitativo: (gnome) es aquella virtud intelectual que ayuda a juzgar en los casos ms difciles y que no tienen solucin en la ley. TIPOS DE PRUDENCIA Personal: mira a la orientacin de la propia vida Social Gubernativa: propia de los que tienen a cargo el gobierno Poltica: de los ciudadanos VICIOS CONTRARIOS A LA PRUDENCIA. Vicios o defectos Imprudencia: que se mueve y obra de un modo contrario a la prudencia. La imprudencia es su contrario manifiesto, y se presenta de tres formas: como precipitacin que obra temerariamente al impulso de la pasin o capricho; como inconsideracin que descuida el consejo, la sensatez y la equidad a la hora de formarse juicio; y como inconstancia que abandona fcilmente los buenos propsitos dictados por la prudencia (se asocia a pereza y la indolencia). Negligencia: supone una no implementacin de las disposiciones que la prudencia hubiese aconsejado. Falsa prudencia: son aquellas maquinaciones de la inteligencia destinadas a realizar una accin mala, ejemplos: La astucia emplea medios malvados para obtener un fin (incluso si el fin es bueno no justifica el camino torcido empleado). El dolo aade a la astucia la falsedad en las palabras. El fraude aade a la astucia la falsedad en los hechos.

Justicia: Ulpiano: Constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho. Justicia:::> Virtud, habito para dar lo justo, reside en la voluntad. Las mas excelente de las virtudes es la justicia. Alteridad: Dar a otro su derecho. El objeto de la justicia es el derecho (Lo suyo o su justa posicin)

Objeto formal Objeto de la Justicia Prximo Objeto material Remoto Objeto material: Aquello de que esta hecho el objeto. (Movimiento en tiro de un penal) Objeto formal: Va a ser el derecho o el debido - Ius - Derecho Objeto material prximo: Determinada conducta humana, primeramente debida. (Accin de: Entregar el celular) Objeto material remoto: Cosa sobre la que recae la conducta humana. (El celular) El termino de la justicia es objetivo. (En el caso de de comprar un sper 8 va a ser que yo pague el precio de valor del sper 8)

Existen varias especies de justicia: Justicia

Legal o general

Particular o igual

Conmutativa

Distributiva

Justicia legal o general: El destinatario de la accin va a ser el todo social. Del particular al todo social. Justicia particular o igual: El destinatario de la accin justa va a ser el particular. El justo medio va a ser una cierta igualdad. Justicia distributiva: El todo social dar el debido al particular. (Igualdad proporcional) Justicia conmutativa: Un particular de lo debido a otro particular. (Igualdad absoluta) Justicia legal o general "Orden de la parte al todo" Tambin recibe este nombre. Aquella virtud que inclina al particular miembro de una sociedad a darle a la sociedad lo debido para procurar el bien comn.

El objeto formal es el bien comn en cuanto debido. Va a consistir en el ejercicio de todas las virtudes y en el cumplimiento de la ley. Justicia particular o igual Se dar lo suyo al particular, lo que es debido. Distributiva: "Orden del todo a la parte" - Aquella virtud que inclina a la sociedad y a sus representantes a distribuir los bienes comunes entre los miembros de esa sociedad en proporcin a sus meritos, dignidades y necesidades. Elementos Sujeto de deberes: El todo social. Sujeto de derecho: El particular. Objeto formal: Bienes comunes en cuanto es debido a esa sociedad. Objeto material prximo: La distribucin. Objeto material remoto: Los bienes comunes ::> Conjunto de cosas, cargos pblicos, bienes materiales, honores, premios y cargas. Conmutativa o correctiva: Orden de la parte a la parte. Aquella virtud que inclina a un particular a dar a otro particular su derecho. Sujeto de deberes: Particular. Sujeto de derecho: Particular. Objeto formal: Lo suyo del otro particular. Objeto material: Conmutaciones voluntarias y conmutaciones involuntarias. Justo medio: Igualdad absoluta.

Conmutaciones o cambios voluntarios: Aquellos en que concurren sus voluntades, ambos ganan en su patrimonio. Conmutaciones o cambios involuntarios: Falta la voluntad de alguna de la partes. Uno pierde patrimonio y el otro gana. Justo medio: Igualdad absoluta. Injusticia: No dan al otro aquello que le corresponde. su derecho. Injusticia legal: Cuando no se cumplan las leyes. Injusticia conmutativa: Se llama acepcin de personas, distribuir los bienes comunes en consideracin especial a una persona y no en consideracin a la igualdad proporcional. Todo acto de injusticia har nacer la obligacin de restituir o indemnizacin. Orden moral: Conjunto de preceptos o principios que nos ayudan a distinguir lo bueno y lo malo. Diversas posiciones: 1- Est basada en la naturaleza humana: Existe norma para todos los hombres. 2- Sostiene el orden moral se deriva de los imperativos categricos: La razn humana formule un deber universal (Kant). (No hacer a otro lo que no me gusta que me hagan a mi) 3- No sera ms que las costumbres y usos de una determinada sociedad: Cada sociedad tiene su propio orden moral. (Cultura determinada). 4- Niega la existencia de un orden moral, no se puede saber. (Existencialismo) Uno hace lo que quiere, y se fundamenta porque uno quiere.

Relacin entre orden moral y orden jurdico Existe en las sociedades ordenes jurdicas positivas. Para la primera posicin: El orden jurdico tambin est basada en la naturaleza humana, sujeto humano que se dirige a un fin ltimo. Segunda posicin: No hablo. Tercera posicin: Lo mismo, el derecho es creacin de cada sociedad, el derecho es coercitivo y la moral no. Cuarta posicin: No hablo. Tiene relevancia: Cuando coinciden no se discute el problema, cuando existen normas positivas que afectan la moral. - Prohibicin matrimonio mixto. - Esterilizacin. a- Es moralmente obligatorio el derecho en principio? Si considera obligatorio, el grueso de las doctrinas. Seguridad jurdica, paz social, el derecho no se obedece porque me pueden castigar si no que es derecho. (Positivista) En la Ius naturalista tambin es obligatorio, son una suerte de principios. (Base en el derecho natural) Debido proceso: Que no se cometan injusticias cuando se hace justicia.

- Qu pasa si una norma de derecho es injusta? Depende si se le reconoce un fundamento objetivo.

Que hacer? a- Primer nivel: Combatir la norma injusta, con los mismo mecanismos que ofrece el mismo ordenamiento jurdico. - Si no ofrece mecanismo. - Si ofrece mecanismos pero son intiles. b- Segundo nivel: Resistencia pasiva: No se va a obedecer pero tampoco se derriba al gobierno. Afecta la paz social. c- Tercer nivel: Derecho de rebelin: Rebelarse ante quien hizo la norma, no sirve la norma positiva. Ultimo recurso Que pasara con un operador jurdico ante una norma injusta? Primer nivel: Cuando se justifica pasa al segundo nivel? Cuando la norma es demasiado injusta, se abstiene de aplicar. Norma simplemente injusta: Si no se cumple surge un mal superior. Ej. IVA. Norma inicua: Esterilizacin contra una mujer. Primer nivel: Mecanismo. Segundo nivel: Resistencia pasiva del juez. Tercer nivel: Revelarse. Paso de segundo nivel a tercer nivel Requisitos 1- Gobierno tirnico. 2- Cambio por otro no tirnico. 3- Ultima medida, Recurso. 4- Con la rebelin no se persigan mayores males que los que hay.

Elementos de la moralidad 1- Fin intrnseco o fin objetivo: Fin propio del acto con independencia de la intencin del sujeto. 2- Fin intrnseco o la intencin: Finalidad por la que obra el sujeto que realiza el acto. Ej. Robo pan para los pobres. 3- Circunstancias: Todo aquello que rodea el acto humano. Pueden hacer que un acto bueno sea ms o menos bueno o malo. La bondad se da por la integridad de los elementos y la maldad por cualquier defecto de estos elementos. La conciencia moral Conciencia: El sujeto percibe o se da cuenta de su propio proceder. * Darse cuenta de lo que uno est haciendo. Conciencia moral: El sujeto mire sus propias acciones y la pueda juzgar lo que est haciendo. Consiente: Juicio del entendimiento practico acerca de la bondad o maldad de un acto concreto. Clasificacin de la conciencia 1- Segn el tiempo: Juicio de la bondad o maldad. - Antecedente: Juicio que se realiza antes de ejecutar la accin. - Concomitante: Juicio de conciencia que se realiza simultneamente con la ejecucin de la accin. - Consecuente: Juicio de conciencia que se realiza con posterioridad a la ejecucin de la accin.

2- Segn el grado de seguridad del juicio: Que tan seguro esta de su juicio. - Conciencia cierta: Este juicio de conciencia el sujeto lo realiza con completa seguridad. - Conciencia probable: El sujeto juzga un acto como bueno o malo pero admite la posibilidad de equivocarse. - Conciencia dudosa: El sujeto es incapaz de juzgar si la accin es buena o mala. 3- Segn su conformidad con el orden moral - Conciencia verdadera: Ese juicio de conciencia es conforme al orden moral. (Leyes) - Conciencia errnea: Cuando no se conforma con el orden moral (no juzga mal, sino que lo que juzga mal es bueno y lo bueno es malo) La conciencia errnea se subdivide: - Conciencia visiblemente errnea: Si el sujeto con la debida diligencia puede vencer el error. - Conciencia invisiblemente errnea: Aquella que el sujeto poniendo toda la diligencia de su parte de todas formas cae en el error.

4- Segn la rectitud moral - Conciencia recta: Es con la que debe actuar el sujeto, obrar con una conciencia cierta y verdadera. - Conciencia torcida: Cuando no es cierta o no es verdadera. Suerte de conciencia recta Conciencia cierta pero invenciblemente errnea: El sujeto afirma con seguridad una cosa pero est equivocado, a puesto toda la diligencia de su parte. tica profesional del mbito jurdico tica de los actos humanos de una determinada profesin. Labor del juez y del abogado

Estas de van a dar en el mbito de la administracin de justicia, mbito de la vida social en el cual se tendr que conocer, juzgar y ejecutar lo suyo de cada sujeto. Esta administracin se hace con el criterio del ordenamiento jurdico. Esta administracin de justicia se ejecuta de una cierta manera, de acuerdo al debido proceso. Debido proceso: Mecanismo para resolver controversias jurdicas debiendo ser racional y justo. Racional: Que se haga justicia son cometer injusticias al realizarla. tica profesional del juez: Autoridad pblica dotada de jurisdiccin que va a resolver las controversias jurdicas entre partes conforma al debido proceso. El juez representa a la sociedad toda. El juez tiene importancia para el estado de derecho , porque va a decir lo que es justo. El juez debe ser virtuoso pero adems debe tener otras virtudes. 1- Virtud de la ciencia y conocer el derecho, conocer sus causas ltimas. 2- Virtud de la prudencia, para poder determinar lo justo en cada caso. 3- Sensatez: Virtud intelectual que ayuda a juzgar rectamente en los casos ordinarios en conformidad a las leyes. - Juicio equitativo: Virtud que ayuda a la inteligencia que ayuda a juzgar rectamente en los casos difciles que no estn resuelto por las leyes. Estas dos ayudan a la prudencia. Equidad: Virtud que ayuda a corregir lo defectuosa de la ley, defecto que tiene por ser general. 4- Justicia: Dar a cada uno su derecho.

Deberes del juez 1- Imparcialidad: Que no se incline voluntariamente y tampoco ceda en las presiones que puedan afectar su calidad de tercero imparcial. Presiones: - Por amistad o enemistad. - Parentesco. - Polticas, sociales, econmicas, etc. 2- Deber general de preparacin intelectual en derecho y en cultura general: Juzga conflictos jurdicos, para formar buen criterio es necesario conocimiento de carcter general. (Cultura general) 3- Diligencia y celeridad respecto de las causas que le toque conocer: Esmerarse en realizar sus actuaciones. 4- Abocarse personalmente al conocimiento de las causas: Debe ser l quien conoce en el juicio. 5- Conocer los hechos de las causas en conformidad a la ley: Los hechos relevantes no son cualquiera sino lo que estn en la ley. (Debido proceso) El juez no puede conocer la causa por vas de conocimiento distinto. 6- Instruirse en el derecho aplicable a la causa. 7- Juzgar las causas conforme a la ley y a la equidad: Decir lo justo en el caso concreto que se somete a su conocimiento. El criterio es la ley. La equidad si se aleja de la norma moral. Qu pasa si existe ley injusta? En primer lugar distinguir, entre ley simplemente injusta o ley inicua. La norma inicua atenta directamente en contra de la dignidad del ser humano. La simplemente inicua: Discriminacin odiosa o no protegen algn derecho pero que no es esencial a la dignidad humana.

Porque esta distincin? La ley inicua no se puede aplicar nunca, la lay simplemente injusta si se puede aplicar por mantener el ordenamiento jurdico.

El juez puede o no crear derecho es sus sentencias? En un sentido si, porque es lo justo en concreto. (Nadie discute) Otro sentido, si pueden crear norma general con o decir lo justo con absoluta prescindencia de las leyes. En chile no, por orden del ordenamiento jurdico. En otros s, pero es discutido, caso de usa, pero igual se discute. 8- Juzgar con conciencia cierta y verdadera: Especialmente en condenas de materia penal. 9- Fundamentar la sentencia: Expresar las razones para dictar la solucin que juzga correcta. Trasfondo tico: Forma de sentencia, parte del auto acordado y cdigo. 10- Eventual- Hacer ejecutar lo juzgado conforme a la ley: En el ordenamiento chileno no existe, en otro puede que no, esto lo hace el magistrado. (Antiguamente) 11- De llevar una vida irreprochable: De la perspectiva moralmente hablando (no es el menos importante) juzgan a otro su conducta, el debe llevar una vida recta.

tica profesional del abogado Abogado: Profesional debidamente habilitado que defiende los intereses de las partes en los procesos judiciales, que defiende a la persona del imputado en materia penal y que interviene en actos voluntarios no contenciosos, en asuntos de carcter jurdico fuera de tribunales y presta asesora jurdica cuando la ley as lo indica o por requerimiento legitimo de una parte.

El gnero de los abogados es un profesional Profesional: Actividad permanente que realiza una persona con la debida habilitacin con el propsito de servir al bien comn, ganarse honestamente la vida e incrementar su patrimonio. Profesin: Actividad que se ejerce permanente. Debidamente habilitada: La profesin del abogado desde la edad media a requerido una habilitacin, se refiere a una autorizacin. Tradicionalmente el titulo lo otorgaba el colegio o asociacin de abogados, hoy en da lo entrega la corte suprema. Hasta la constitucin de 1980 era obligacin estar colegiado. Cumple ciertas funciones 1- Defender los intereses de las partes en un proceso judicial: La profesin nace para litigar en tribunales. 2- En materia penal defiende a la persona del imputado y no los intereses. Deberes ticos del abogado Los deberes estn sometidos a los deberes jurdicos. 1- Honradez y ejercicio digno de la profesin: Debe ejercer de manera recta, honorable, de buena fe la profesin. 2- Independencia: Debe tener la libertad moral y libertad de inters. 3- Preparacin intelectual: Debe ser progresiva, permanente en derecho y cultura general. 4- Diligencia y esmero en el ejercicio de la profesin: Esfuerzo, trabajo, diligencia en la profesin. No solo en la acciones remuneradas, sino tambin en la no remuneradas.

5- Deberes de relacin con el cliente: a- Lealtad: Deber general, el abogado tiene que anteponer el inters del cliente ante el juicio. b- Formacin de clientela y duracin de la relacin profesional: El abogado puede hacer publicidad pero no puede hacer 2 cosas. (ART: 12 y 13 C.E.P) - Prometer resultados. - Propaganda fraudulenta. Ver solicitacin: Art. 13 (Perseguir personas por su situacin) Criterios del contrato de mandato: Art. 14 y siguiente. c- Relacin personal y confianza con el cliente: El abogado tenga confianza con el cliente, que se conozcan, tengan una relacin. d- Informar: 4 caractersticas: Debe ser veraz (Verdadera), completa, oportuna y clara. e- Provisin de fondos y administracin de bienes del cliente: Fondos que se le paga al abogado para el juicio (Conste por escrito, usar fondos para lo debido y rendir cuentas por escrito) f- Remuneraciones: El abogado cobra por su trabajo. Se pactan de comn acuerdo, claramente, lo antes posible y que conste por escrito. Las remuneraciones pueden ser de 3 tipos: i- Honorarios: Remuneracin por servicios profesionales, sin que exista relacin laboral. ii- Sueldo: Remuneracin cuando existe relacin laboral. iii- Pacto cuota litis: Art. 36. Es un acuerdo donde el abogado solo si hay xito se le paga (Conste por escrito, lo que corresponde al abogado no puede ser ms del 50% ) Es discutida ticamente, pero no sancionada.

g- Secreto profesional: Debe mantener reserva de toda la informacin sobre un asunto del cliente y que la ha conocido en el ejercicio de su profesin. Revelacin: Con consentimiento: Expreso o tcito Sin consentimiento: Art. 54 a 63 6- Deberes con la administracin de justicia: i- Apoyo y trato deferente a los miembros del poder judicial. ii- Resolucin alternativa de conflicto. iii- Leal litigacin y respeto del debido proceso. (Art. 95-96) iv: Relaciones con los medios de comunicacin. 7- Deberes con la contra parte: i- Leal y respetuosa litigacin. ii- Respecto del debido proceso. (No abusar de posicin) iii- Respetar acuerdos. 8- Defensa de los pobres: Conflicto de inters y funciones.

You might also like