You are on page 1of 29

1

I Coloquio Seccin Extensin 5 de mayo de 2007 Formacin, entre la transmisin y la enseanza posible en psicoanlisis
...He aqu aquello sobre lo que yo me rompo la cabeza. Me rompo la cabeza, y pienso que al fin de cuentas, el psicoanlisis, es lo que hace verdadero. Pero hacer verdadero, cmo hay que entenderlo?. En un golpe de sentido, es un sentido blanco sens blanc-. Hay toda la distancia que design del significante ndice 2, S2, a lo que l produce. Que bien entendido el analizante produzca al analista, no cabe ninguna duda. Es por eso que me interrogo sobre lo que es en ello de este estatuto del analista, a quien yo dejo su lugar de hacer verdadero, de semblante, y del cual considero que es por otra parte, ah dnde Uds. lo vieron la otra vez, que no hay nada ms fcil que deslizarse en la equivocacin (bvue), quiero decir en un efecto de lo inconsciente. Puesto que era precisamente un efecto de mi inconsciente, que hace que ustedes hayan tenido la bondad de considerar eso como un lapsus, y no como lo hubiera querido calificar yo mismo, a saber la vez siguiente, como un error grosero J. Lacan: Linsu..., seminario del 10 de mayo de 1977.

Abren el debate: Edgardo Feinsilber (Mayutica-Institucin Psicoanaltica) Noberto Ferreira (Escuela Freudiana de la Argentina) Liliana Himelblau (Mayutica-Institucin Psicoanaltica)

Responsable: Mara Musolino Colaboran: Liliana Himelblau, Patricia Parnakian y Mara Elena Troncoso

Formacin, entre la transmisin y la enseanza posible en psicoanlisis


Liliana Himelblau Mayetica Institucin Psicoanaltica
Agradezco a Mayutica y a mis compaeras de la Seccin Extensin, el haberme confiado presentar la postura de la Seccin y la ma propia, en este coloquio. Cuando se me ofreci participar, me pregunt cmo trazar mi propio camino; qu poda decir que los colegas que me antecedieron no hubiesen dicho, a los cuales les agradezco por el camino indiciado.

Mas como la repeticin no es sin diferencias, comenzar con un breve relato Zen. La enseanza del pozo1 En que consiste la prudencia? La pregunta surgi de sbito en la mente del joven aspirante LaoMing , al inclinarse sobre la frgil barandilla del pozo a donde su maestro lo haba enviado con el encargo de que acarrease un balde de agua al monasterio. Cual no sera la sorpresa del monje cuando del vientre oscuro de la cisterna una voz afable y susurrante le responde: Amado Lao-Ming, si deseas saber que es la prudencia slo tienes que prestar atencin a lo que voy a decir La prudencia es - pero la ltima parte de la frase fue pronunciada en voz tan apagada que el que el mozo, por ms que agudiz el odo, no alcanz a percibir lo que aquellos invisibles labios referan. Disculpa pozo amigo, no entend bien lo que me dijiste, Seras tan bondadoso de repetir tus razones? Por supuesto, la prudencia es - Nuevamente el discurso se desvaneci en la hmeda garganta de la alberca, de modo que al contrariado catecmeno slo lleg un ininteligible balbuceo No escuch, no escuch, repite, por favor La prudencia es

Desesperado, y no queriendo fracasar una vez ms en su intento de conocer el extrao secreto del aljibe, Lao-Ming se inclina temerariamente sobre la baranda, cede esta, un grito quiebra el mstico sosiego del ocaso y el infortunado mozalbete va a parar al agua fra. Aun no repuesto por completo del susto, aferrado a las paredes de piedra de la imprevista baera en la que le tocara darse tan desagradable chapuzn, puede por fin el monje entender con claridad (aunque tal vez demasiado tarde) las palabras del pozo La prudencia consiste en no recostarse en una baranda floja.

En el texto de 1918 Sobre la enseanza del psicoanlisis en la Universidad Freud aclara que si bien la enseanza del mismo en el mbito universitario significara una satisfaccin moral para la disciplina, para su formacin el psicoanalista puede prescindir de dicho mbito, pues en el mismo la enseaza slo tendr un carcter dogmtico crtico (lo que implica un oximorn) y el estudio lo adquirir concretamente en las sesiones cientficas de las asociaciones psicoanalticas y el estudio de los textos

El hombre que descubri la verdad Cuentos taostas de Len David

En cuanto a su experiencia prctica, aparte de la adquirida en su propio anlisis, podr lograrla mediante tratamientos efectuados bajo el control y gua de los psicoanalistas ms reconocidos Ya en este texto, el maestro, nos pone en camino de entender que la formacin de analistas no es sin el propio anlisis, el anlisis de control, el estudio de los textos, y la pertenencia a la Institucin. Al crear la Sociedad de Viena, Freud nos lega un imposible cuando apostaba objeto de la creacin de dicha Sociedad que la experiencia de cada uno no cesara de no escribirse ante uno mismo y ante los otros. Freud nos lega un Real, lo Real de la experiencia psicoanaltica. Al respecto Lacan, en el Seminario XV, nos insta a interrogar este Real, nos enfrenta con lo que de imposibilidad, insuficiencia e insoportable tiene la prctica que nos convoca. En la Proposicin del 9 de Octubre de 1967, Lacan indica que se trata de fundar las garantas con que la Escuela podr autorizar por su formacin a un psicoanalista y desde ese momento responder por esto por medio de sus producciones Es decir, que el anlisis en intensin prepara sus operadores si ellos practican el anlisis en extensin. Ambos dos se relacionan pero no son equivalentes. En el Seminario XI, de los cuatro conceptos, al referirse a la excomunin (pg10), afirma que este Seminario est dirigido a lo que es un elemento de esta praxis: a saber, la formacin de psicoanalistas En la pg 18, al trabajar la citada formacin, aclara que la misma est intrnsicamente ligado al deseo del analista, el cual porta una especificidad. Preguntarse por la formacin, es preguntarse por el deseo; y que el anlisis didctico sirve en tanto lleva al analizante a su punto de su deseo del analista. En este Seminario, Lacan denomina deseo del analista a saber en torno a qu gira la confianza que el analizando da a su analista. Su formacin exige que sepa, en el proceso por donde conduce a su paciente, en torno a qu gira el movimiento El anlisis consiste en hacer hablar a la teora. En el anlisis de las histerias, Freud pudo dar cuenta de ello, es en el movimiento mismo del hablar que se constituye el deseo.

En la clase XVIII(pg238) Lacan reitera que formar analistas ha sido la meta de su enseanza, y si bien es un tema de la investigacin analtica an no ha podido dar cuenta de sus principios.

A mi entender, tomar esta cita y ponerla a trabajar, es dar cuenta de la transmisin, la formacin y la enseaza del psicoanlisis en una Institucin.

Mayutica es una Institucin psicoanaltica. Trata de la formacin de analistas, de la transmisin del psicoanlisis en extensin. En la Institucin los diferentes artificios constituyen un intento de respuesta del pasaje de lo privado del consultorio- a lo pblico. Se considera que la escena pblica es necesaria en la formacin del analista, pues en la misma se pone en juego el autorizarse a s mismo y autorizarse con otros (y ser autorizado, a su vez, por estos). Al tomar la palabra, el analista deviene en analizante, ha de ser escuchado en abstinencia, para luego con el pblico trabajar ese producto de la transferencia.

No hay otras formaciones que las de lo inconsciente. Lo que entendemos por esto es que no hay posibilidad de formarse como analista sino atravesando y siendo atravesado por el propio anlisis. Saber hacer all con las formaciones de lo inconsciente, su trabajo sobre sus transferencias en el propio anlisis. Se trata de una posicin de enunciacin; de un saber hacer all con el momento de formacin en que se encuentra.

En cuanto hay un lugar - $ - al que se le supone un saber, hay transferencia, y esta es un fenmeno esencial ligado al deseo. El analizante le supone un saber al analista por el nico hecho de ser $ del deseo. Respecto de la formacin, y ligado al tema del saber, la cuestin es para cada $, desde dnde se ubica para dirigirse a aquel al que le supone un saber.

Es el deseo el que motoriza formar a analistas y formarse, transmitir, ensear, es decir, desear ocupar el lugar funcin de analista. El anlisis, as llamado didctico, y la formacin permanente del analista estn imbricados en forma inseparable. Se trata de pensar cmo se produce la articulacin incesante entre anlisis en intensin y el de extensin, para que se produzcan efectos de formacin.

Lacan trabaja el nacimiento del psicoanlisis y relaciona la transmisin del mismo con el deseo de Freud. Cito:si queremos que el anlisis prosiga debemos remontarnos a este origen . El que remite a esa falta radical, a la falta del origen mismo, como concepto de la falta all mismo donde no hay concepto. La posicin del analista no se ensea, se transmite como la castracin.

Nos lo aclara la etimologa que la transmisin no es sin la transferencia, y esta es un fenmeno esencial ligado al deseo. La transmisin es un saber que transporta una experiencia. El trabajo de la transferencia en el propio anlisis posibilita la transferencia de trabajo en las instituciones. Es en el anlisis en extensin, como el $ puede traer su trabajo de la transferencia a las transferencias de trabajo (este es un real), no es un $ especfico, sino que es el acontecimiento que ese $ produce. Qu transmitimos? Aquello que no debe perderse ni olvidarse. Transmitimos nuestro deseo de saber, tanto el referencial como el textual, correspondiendo cada uno al anlisis en intensin y en extensin. Transmitimos nuestro deseo que el anlisis prosiga, y que a pesar de los movimientos de los conceptos y las Instituciones, el psicoanlisis que gua nuestra clnica sea lo ms riguroso posible a las enseazas de los maestros. Se trata de transmitir el espritu de lo real de la experiencia analtica. Freud, en Pulsiones y destinos de pulsin advierte acerca de la poca teorizacin efectuada al respecto de este concepto fundamental. Lacan en sus Seminarios, nos insta a continuar trabajando en aquello que l no haba podido hacer. En acto los maestros nos transmiten que la formacin es permanente, que la teora no se da de una vez y para siempre, que no hay relacin de proporcin sexual entre sta, la prctica clnica y la enseanza posible en psicoanlisis.

Enseanza: vocablo que proviene de insignare=sealar, dar seas de una cosa, mostrar, exponer, dejar aparecer una cosa involuntariamente. Lacan se pregunta:cules son los fundamentos, en el sentido lato del trmino, del psicoanlisis?. Lo cual quiere decir: qu lo funda cmo praxis? Cules son los fundamentos del psicoanlisis sino los Grundbegriff? Estos conceptos fundamentales lo son a propsito de anclar la prctica del psicoanlisis, y estn en permanente formacin, evolucin, movimiento y, por revisar.

En indica: dnde, cundo o cmo y, algunas veces, sobre. Tratamos de pensar cmo se ensea el psicoanlisis, cundo y dnde. Recordemos a Freud en el caso Aliquis. Con ello quiero sealar que tanto la transmisin, la formacin y la enseanza no necesariamente se dan en un tiempo y lugar especfico, como por ejemplo, el programa de formacin, sino que estas pueden ocurrir, o no, en las diversas actividades, seminarios, encuentros entre analistas; siempre y cuando funcione el disenso, el cuestionamiento y no la repeticin ecollica de los textos.

En el libro de R. Harari: Qu sucede en el acto analtico?, el autor pregunta:qu tiene que ver la enseanza con el psicoanlisis?. La pregunta plantea si la enseanza del mismo es especfica o afn a otras disciplinas. Ofrecerse a la enseaza implica que no es imprescindible que ello suceda, que en la praxis del psicoanlisis la enseanza comporta un suplemento. Cuando el analista cumple la funcin de dictante, cuando se ofrece a la enseanza, est en una actividad en la cual los conceptos y la experiencia se convocan mutuamente. La enseaza slo es posible transmitirla por el trabajo de la transferencia en el anlisis didctico. Al transmitir enseaza (se)forma.

Lo que se ofrece a la enseanza es el discurso psicoanaltico, y como efecto del mismo y en tanto el analista est inserto en l, el analista enseante es reconducido a la condicin de analizante en tanto y cuanto en esa posicin el analista no se erige en maestro amo, sino que ofrece un saber no-unvoco, atravesado por su propia castracin y, como el propio anlisis interminable.

Respecto del estudiante, consideramos que los conceptos pueden ser aprehendidos cuando los mismos han sido pasados por el propio anlisis, cuando la teora ha sido atravesada por el anlisis didctico, es decir se han hecho carne; no sin la alienacin separacin necesaria y en sus tiempos lgicos.

Con la enseanza se trata de ceder, dejar a otros el derecho o cosa que es el psicoanlisis. Es transmitir, va transferencia, la rigurosidad de los conceptos enseados por los maestros conducidos por las vas de la novacin.

Norberto Ferreyra Escuela Freudiana de la Argentina


Ante todo agradezco a Mara Musolino y a Mayutica, esta invitacin a trabajar, para que todos trabajemos. Yo le el texto que me enviaron, por eso te pregunt si hablo de eso o hablo de otra cuestiones, a lo mejor como hay tantas cosas en ese material, algo de eso, puede estar en lo que digo. Hay ciertas cuestiones que son comunes y otras que no lo son , como de costumbre.

Bsicamente, los trminos son formacin, transmisin y enseanza, y si uno agrega una especie de dificultad, o ms bien algo. Que pueda producir, por ej es la diferencia entre enseanza y entre intensin y extensin. Es cierto que intensin y extensin son cuestiones diferentes -ac mismo se deca recin-, que hay que mantener esa separacin, quizs ah es donde me voy a referir a calificar ms esta diferencia entre intensin y extensin, y las distintas posibilidades que hay en una y en otra. Voy a partir de cuestiones que he ledo en Lacan, algunas, y otras que son comentarios sobre eso. En Lacan en los textos que van del 69 al 70 y pico, que son presentaciones de libros, de ediciones, etc., hay varias afirmaciones que hace respecto de lo que es la extensin, si se puede decir, en relacin a la intensin. Por ejemplo, dice hay psicoanlisis y hay escuela dice- lo que no se puede saber o al menos es un problema, si el psicoanalista es hecho para la escuela o la escuela para el psicoanalista. Este es un problema importante. Y en un texto del 73, que es una presentacin a un libro de edicin alemana, creo, de los Escritos,Lacanl dice un analista, o los analistas son los hablantes que se encuent ran sujetados al discuerdo analtico. Es decir, esta es la mejor aproximacin de lo que es para m un analista, es en el sentido de que cuando funciona como tal, y en el sentido de que son aquellos hablantes, como cualquiera, cualquier otro, en tanto estn sujetados al discurso analtico. Bueno, es de ah desde donde voy a comenzar. A comenzar con esta relacin entre intensin y extensin. Lo primero que deca de Lacan, esto de que hay psicoanlisis, hay escuela., marca algo importante para mi. Y es, que si hay acto analtico puede haber una agrupacin, una escuela, un juntarse otros analistas en grupo. Si no hay acto analtico y esto no quiere decir que no haya tratamiento- si no hay acto analtico esto fracasa. Esto quiere decir que hay una primera relacin entre intensin y extensin, si tomamos como ste el agrupamiento de analistas, es que ese agrupamiento est en relacin al psicoanlisis si aquello que lo funda es la existencia del acto analtico. Y no como una cuestin terica, sino como una cuestin efectivamente practicada, por unos, algunos. . Es decir, esto es importante porque teniendo en cuenta lo que dije antes recordando los analistas como los hablantes que estn sujetos al discurso analtico, la cita del `73- vemos que cualquiera puede estar en ese lugar, pero tiene ciertas condiciones, que es que est sujeto a ese discurso. Si est sujeto a ese discurso es posible que en aquello que practica ocurra el acto analtico. Digo que es posible, no seguro, y si ocurre el acto analtico entonces puede haber un agrupamiento de analistas, una extensin. En la extensin no se funda el psicoanlisis.

Esto es un importante problema, porque deriva en algo que ya comentaba recin mi compaera, en el sentido que un problema particular de ahora es cmo distinguir el acto analtico de la condicin profesional que intenta recubrirlo. Esto es algo que comenta Lacan en los aos 60, 70, cmo distinguir el acto analtico de la condicin profesional quiere decir que no es un problema de ahora- que intenta recubrirlo o cubrirlo. Es decir que esto siempre es actual, que ahora parezca ms actual por ciertas cuestiones que tienen que ver con otro discurso, puede ser, pero la actualidad es siempre, cmo hacer que el acto analtico no sea recubierto por la profesionalizacin. En tanto es profesionalizacin queda recubierto el acto analtico, y entonces tal acto analtico se pierde como acto analtico. Ser un acto, pero no ser un acto analtico. Es decir, por qu es esto? Porque si se trata del discurso, del discurso analtico, del discurso del psicoanlisis, se trata siempre de cmo se est en ese discurso. Por eso deca, es en relacin a estar sujetado, no slo practicar sino estar sujetado, estar determinado por ese discurso en lo que se hace, es lo que hace que alguien pueda estar en ese lugar, que trabaje como analista, como funcin.. -Para no decir la palabra ser, para evitar despus discusiones-. Por eso me parece importantede lo que se trata siempre para Lacan y para nosotros, me parece, es partir: de que no hay metalenguaje, y la nica manera que no haya metalenguaje, es que el psicoanlisis sea un discurso. Porque es al nivel del discurso donde puede encontrarse el metalenguaje o no. Por ejemplo el texto Ltourdit -el

Atolondradicho, de Lacan- es algo magnfico, ha sido destacado esto ya, especialmente por Anabel Salafia en un momento, que es un texto donde todo el texto trata de mostrar -por las operaciones, pero tambin como est armado, porque es un escrito,- de mostrar cmo en psicoanlisis no hay metalenguaje. Aunque haya muchas frmulas, no se trata de eso. Que no hay metalenguaje quiere decir que nunca se habla sobre algo, se habla, o se dice, Ltourdit, el Atolondradicho. Eso es una muestra de lo que yo entiendo, lo que es el discurso. Entonces Lacan dice en un momento no hay metalenguaje. Y se produce este efecto de que el psicoanlisis es un discurso, si y solo si, el inconsciente como discurso viene en un segundo tiempo del discurso. Es decir, que exista un discurso comn, el que todos hablamos, como hablantes y repito la palabra porque todos lo somos, en este sentido, estoy hablando lgicamente, en el sentido lgico-, existe esto y existe el discurso comn. Solo en segundo trmino viene el inconsciente como discurso. Solo en segundo trmino. Es decir, que esto es necesario como es desarrollado por ejemplo en Ltourdit, de la prctica analtica para hacerse discurso el inconciente. Esas son citas comunes en relacin a Lacan. Por comunes, digo compartidas porque me parece que situndose a este nivel de la cuestin se ve que hay una solidaridad lgica y estrecha entre que no haya metalenguaje y que no sea profesionalizable. Es un ideal de transmisin. Si hay algo que se puede transmitir, es que hay una prctica, en este sentido, que practican los analistas, que tiene la posibilidad de ser una prctica donde no hay metalenguaje. Esto es

importante, me parece, porque es lo que distingue al psicoanlisis -no lo hace mejor ni peor-, sino distingue al psicoanlisis de otras prcticas discursivas. Hay varios trminos, por ejemplo a mi se me ocurra transmisin y enseanza, -que ustedes en Mayutica convocaban con eso-, formacin, intencin, extensin, y a mi se me ocurra tambin formalizacin. La relacin entre intensin y extensin, -si yo creo, la dije un poco claramente-, extensin es algo que puede pasar a la extensin cuando en el discurso del que se trate que pase a la extensin tenga lugar, el concepto que pase -esto es una cuestin de topologa-, por ejemplo ' a y a', a' en otro lugar es equivalente en el discurso si tratndose en extensin uno, y otro en intensin, siempre y cuando mantenga el lugar de equivalencia de posicin que tiene a y que tiene a, no que sean lo mismo, que sean equivalentes. Es decir, que en la institucin psicoanaltica, en la escuela, nunca hay acto analtico, es por eso que en el pase en este caso, no se trata del acto analtico. En el sentido de la Escuela, en el sentido de Lacan, en el pase no se trata del acto analtico, pero s se trata de una cuestin acerca del deseo de analista, que es otra cosa. Eso es en extensin. Pero en extensin no hay acto analtico. Si hubiera en extensin acto analtico, quedara el acto analtico profesionalizado. Entonces hay que tener mucho cuidado, cuando se dice que la enseanza queda a cargo de las instituciones, y que esto no implique una profesionalizacin. Esto es posible que sea, siempre y cuando, se sepa transmitir -esto es a transmitir-, esto que deca yo fundamentalmente del metalenguaje, pero sobre todo si no hay acto analtico no existe nada de todo eso que se esta haciendo. No existe, pero no en el sentido moral, lgicamente no existe. Es decir, no se da lugar a la existencia de un sujeto efmero en relacin a lo inconsciente. Me parece importante esto porque hay muchas discusiones sobre que las instituciones avalen la formacin. Y bueno, es obvio, pero todo tiene que ver con cmo apoderarse por el saber oficial -cuando digo oficial, digo que no tiene en cuenta el no saber- cmo apoderarse de la eficacia del psicoanlisis, o ms que de la eficacia, de la existencia del discurso del psicoanlisis, que es un discurso, simplemente que incomoda. Incomoda hasta a los analistas mismos. Es por eso que tambin muchos analistas pueden practicar, sin querer, la profesionalizacin, cuando se pierde del horizonte, tanto el metalenguaje en un extremo, como el acto analtico como primero. Esto me parece importante. Parecen cuestiones, un poco de principios. Pero bueno, son principios, que tienen que ver con una tica y una esttica que hacen al discurso del psicoanlisis. No son principios morales, no se trata de que hay que hacer esto. Se trata que hay que hacer esto, si uno est hasta sin quererlo porque una cosa es el deseo y otra es quererlo- hasta sin quererlo, sujetado a ese discurso, que existe socialmente. Quizs uno de los mayores avances de Lacan -a parte del objeto a, obviamente- es haber impuesto en los intersticios, oficialmente, o como fuera, al psicoanlisis como un discurso dentro de los discursos que l lgicamente anota y descubre, y pone en la sociedad. Despus los nombres cambian, se

10

llama de una manera o de otra, pero siempre est en el fondo que es un discurso, si no fuera un discurso no sobrevive el tiempo que sobreviva, todos los discursos pueden terminar en algn momento. Pero lo que me parece importante respecto exclusivamente del psicoanlisis, es esto del acto analtico como primero. Pero no como primero en el sentido cronolgico o en el sentido descriptivo, sino lgicamente es primero. Lacan en un momento, voy a leer la cita porque es algo que hace a la enseanza, y dice la enseanza es el obstculo, en eso, que l, para que l, el analista dice- sepa eso que dice en el acto. Esta ya es complicada, la formacin, por ejemplo la enseanza, formarse con una enseanza, que es necesaria, - la enseanza sirve para ser reprimida, para trabajar con y en Cmo formarse en una enseanza que ella misma tiene que ser enseada -es decir que haya un enseante, que Lacan pone al nivel de equivalencia del analizante- que haya un enseante, que tenga que ser enseada no sin ese deseo del enseante como dice Lacan en un momento-, y que esa enseanza misma sea el obstculo para que el analista sepa lo que dice en el acto analtico. Es decir, el olvido es por parte del analizante, pero el analista no sabe lo que dice. Para tener razn razn- relacin y razn, la razn freudiana, en este punto, de estar en una razn que es una relacin a ese no saber lo que dice, es necesario que tenga una formacin. Esto tiene que tener una enseanza que haga obstculo, justamente a que sepa lo que dice, es decir, que haga lo que no sabe. Esto me parece importante porque aqu entra la formalizacin o los intentos de dar claridad, que son muy importantes, y hay que hacerlos, en este sentido. Pero ojo, porque todo es a reprimir, es decir, una enseanza es a reprimir. A reprimir, quiero decir, que quede para que cada uno haga con eso. Y lo puede hacer con otros, fundamentalmente esto no es sin otros.. Ya que cuando hablamos de enseante hablamos de dos o tres lugares, lo que se ensea, el enseante y el enseado. El enseado es el pasivo, cambia de lugar, casi siempre el enseado es el que ensea. Bueno, toda esa cuestin. Es decir, cuando se dice esa famosa frase que en el acto analtico y el saber que pasa, y esto pasa en el acto, es un saber que est fundado en que aquel que hace el acto no sabe lo que dice. Esto es importante, porque el agente, por decirlo brutalmente ser el discurso del analista con el ah con el semblant de ael agente del acto es el analista, es el que hace el acto analtico. Ahora, esto hace justamente que pase un saber, pero qu saber?, que proviene de un acto de alguien que no sabe lo que dice. Esto es el ncleo, la transmisin de ese saber, no es la enseanza pero precisa de ella. Hay una cuestin que -la olvidamos muchas veces-, creo que lo dice, Ferenczi y con esto trmino, porque es un comentario- donde est la asociacin libre y la atencin flotante. Y despus, as como le pedimos al paciente estoy hablando en trminos de Ferenczi-, que suspenda sus juicios y hable y se analice.Hay un efecto de esta formacin -como yo les deca en relacin a la enseanza, la transmisin y al acto analtico- hay un efecto necesario de la formacin, que es que sea posible que aquel suspenda su juicio. Pero esto tambin corre la atencin flotante para el analista. Pero para suspender el juicio, no es una cuestin solamente subjetiva, est en una relacin estrecha a la castracin, a la castracin como posibilidad, obviamente, que cualquiera como hablante puede tener, y que cuando se est sujetado al discurso analista, esta castracin se presenta con esta relacin particular de cometer un acto sin saber lo

11

que se dice. Por supuesto, ustedes me pueden decir, bueno pero eso lo hacemos todos los das. S, eso lo hacemos todos los das, pero no lo hacemos, no somos convocados por alguien para que hagamos eso. Una cosa es cuando uno acepta hacer esto, sabe lo que acepta. El horror al acto es que uno est aceptando hacer algo con lo que no sabe, que cuando va a hacer el acto el decir pueden ser palabras o no, obviamente- cuando va a hacer el acto sabe que lo va a hacer sin saber lo que dice, y esto es una locura. Y bueno, hay algo de loco, loco en este sentido, de extravo, que est en el ncleo, para m, del deseo del analista. Nada ms.

Edgardo Feinsilber Mayutica, Institucin Psicoanaltica


Buenos das, tengo el gusto de continuar con esta serie, en la que estamos trabajando estos fundamentos del psicoanlisis. Voy a hacer una breve vuelta de las cosas que planteamos, que estn escritas en esa ficha que hemos publicado sobre la formacin, la enseanza y la transmisin. Unas pequeas puntuaciones para ver qu eleg esta vez, lo que subrayo esta vez. Y despus voy a plantearles tambin una posible lectura de este epgrafe que la Seccin propone, de esta clase del Seminario 24. En cuanto a la transmisin, nos encontramos en Lacan con dos posiciones. Una que sera la transmisin del psicoanlisis, y otra la de lo intransmisible del psicoanlisis. Depende de cmo las podamos hacer

existir va a surgir la idea de cmo entender la posibilidad de la transmisin. Por ejemplo, en el Seminario anterior, en el 23, Lacan deca que lo que se transmite es el falo, de padre a hijo. Eso comporta algo, esa transmisin, que anula el falo del padre antes de que el hijo tenga el derecho a portarlo. Es una transmisin manifiestamente simblica que en Freud se refiere a la cuestin principal de la castracin. As que en un principio, tenemos en este momento avanzado en su enseanza, donde sostiene la idea de la transmisin en una dimensin simblica. Por ejemplo si vamos a algunos textos previos, por ejemplo en El psicoanlisis y su enseanza, Lacan deca que la Institucin internacional que Freud fund fue para preservar la transmisin de su descubrimiento y de su mtodo. Es decir que hay algo del orden de lo que Freud ha descubierto que se transmite, tanto como de su mtodo. En cuanto a esta cuestin de cmo pensar el tema del descubrimiento, y si es lo mismo que cuando despus Lacan habla de la invencin, en esto se encuentra implicado lo que intentamos diferenciar: la

12

produccin, de la creacin, y de la invencin. En una frase previa, del Seminario 21, en la clase del 19 de febrero del 74, Lacan deca como analista, porque hablo desde all, no descubro la verdad, la invento. Eso es el saber, eso se inventa. Entonces, por otro lado, si vamos al texto del IX Congreso de la Escuela de Pars sobre la transmisin, entre los Seminarios 25 y 26, aqu Lacan da un salto diramos, en este problema, pues dice lo siguiente ustedes lo recordaran- ahora he llegado a pensar que el psicoanlisis es intransmisible. Es enojoso que cada analista sea forzado reinventar el psicoanlisis, quiere decir que en el Gran Otro no hay otro significante, no hay ms que un monlogo. Curar es cuestin de trucar, un sujeto supuesto es un redoblamiento, un sujeto supuesto al saber es alguien que sabe el truco, la manera de curar una neurosis. Entonces, para plantear en el coloquio la discusin, dira que hay algo del orden de la transmisin que Lacan plantea por el lado del falo, por el lado del descubrimiento, por el lado del mtodo. Por ejemplo, en el Acta de Fundacin de la Escuela de Paris del 64 Lacan deca que la enseanza del psicoanlisis no puede transmitirse de un sujeto a otro mas que por las vas de un transferencia de trabajo. Adems habra que agregar que la transmisin implica algo del orden del sujeto. Les pregunto entonces si no estamos en el orden de lo particular cuando pensamos la dimensin de la transmisin. Cuando Lacan plantea que el psicoanlisis es intransmisible, en tanto hay que inventar el psicoanlisis cada vez con cada analizante, me parece que estamos en el orden de lo singular. Y tomar en cuenta entonces, que no hay posibilidad de transmisin sin lalengua. En cuanto a una puntuacin respecto a la enseanza, lo que yo quise subrayar, siguiendo tanto lo que ha planteado Liliana, como tambin Norberto, es esta idea que trae Lacan en el Congreso de la Escuela del ao 70 que deca lo siguiente al ofrecerse a la enseanza el discurso psicoanaltico conduce al psicoanalista a la posicin de analizante. Y en cuanto a la enseanza, la posicin que tenemos que tener es al no producir nada de matre-isable, -lo digo en francs para que se entienda, es decir lo que hace al amo y lo que hace al maestro,- a pesar de la apariencia, sino a titulo de sntoma. Creo que tiene que ver con esto que estaba recordando tambin Norberto, no producir nada enseable, sino a ttulo de sntoma. En el Acta de Fundacin tambin Lacan deca que el discpulo cree en la ignorancia del maestro, es decir que de alguna manera ubica al maestro en el lugar del estudiante. Y recordar que en la Cosa Freudiana, Lacan planteaba que la enseanza estaba centrada en cuestiones que hacen a la historia, a la lengua, a las instituciones, a la literatura y las obras de arte, pues ellas son las condiciones de toda institucin de enseanza del psicoanlisis. Tambin algo que introduce otra cuestin, en El psicoanlisis y su enseanza, Lacan nos deca que todo retorno a Freud que de materia a una enseanza digna de ese nombre se producir nicamente por

13

la va por la que la verdad mas escondida se manifiesta en las revoluciones de cultura, esta va es la nica formacin que podemos pretender transmitir a aquellos que nos siguen, y se llama un estilo. Entonces, agregaramos del lado de la transmisin el estilo. Y en cuanto a la formacin, lo nico que yo quera recordarles aqu, es la idea de Freud de pensar una formacin por el lado de la universitas literarum. Y que Lacan nos deca en este Seminario que o aceptamos, suplementamos, o como deca tambin novamos con el lugar del maestro, y si hay un maestro es porque hay maestros que forman al analista en ese no saber, siguiendo lo que planteaba Norberto, o encontramos la posicin de robot del analista. Si, en ella se trata tambin de la cuestin del robo de ideas, y este es un tema que hace tambin a la transmisin y a la enseanza; se acuerdan lo que pas con Tort, con ese texto que trabaja sobre Lacan sin citarlo, y del que Lacan dice que no hay un dueo del saber. Entonces, ya que estamos en esto quiero decirles desde donde estoy pensado, por lo menos no como algo absoluto: en la clase 7 del Seminario 24, Lacan nos recuerda que lo Real dice la verdad pero no habla, lo Simblico solo dice mentiras y lo Imaginario siempre est tort, equivocado, que a mi me resuena a esta historia de Michel Tort. Y que tiene que ver con algo que voy a plantear despus en cuanto a cmo tomar esta frase. Me queda por decir algo sobre la formacin. Muy sintticamente nosotros por un lado, siguiendo a Lacan en La Tercera, diferenciamos a la formacin de lo que es lo inconsciente, pues lo inconsciente excede a sus formaciones. Esto tiene que ver con algo que despus voy a comentar, que tambin lo planteaba Norberto, que a las formaciones de lo inconsciente tenemos que distinguirlas entre estructurales y cortas. Esto lo planeta Lacan tambin en El psicoanlisis y su enseanza, las que llamamos estructuras, se llaman las neurosis y las mas cortas son los sntomas, el sueo, o los lapsus. Y en cuanto a la formacin del analista, esta idea que les haba adelantado que el analista resulta de su formacin y que se deviene analista de su experiencia misma. En cuanto a cmo articular esto con lo que nos propone la Seccin, yo voy a proponerles un forzaje. Creo que est planteado uno, ac. Saben que la diferencia entre interpretacin y forzaje es la que hace a la escucha centrada en la homonimia, a la escucha de la homofona uniendo sonido y sentido. Y en cuanto es un Seminario a ser transcripto, obviamente esta plagando de forzajes, que sera en parte la labor del transcriptor. El que propone la Seccin, no se de dnde han tomado esta traduccin, yo no

tengo esta traduccin del Seminario. Cuando dice que hacer verdadero es un golpe de sentido, es un sentido blanco -sens blanc-, en las traducciones que yo tengo dice sens blant, que es una unin entre sentido y semblante. Pero bueno, est bien, alguien escuch esto, ya que se pueden escuchar otras cosas. Quiero centrarme en esta cuestin de proponerles un forzaje, a ver si es posible que nos haga avanzar en un punto. Voy a escribirlo: faire vrai.

14

Bueno, entonces le texto dice as, mas o menos, sobre lo que yo me rompo la cabeza. Me rompo la cabeza, y pienso que al fin de cuentas, el psicoanlisis, es lo que hace verdadero faire vrai-. Pero faire vrai, hacer verdadero, cmo hay que entenderlo? Entonces pensando en la cuestin de unir el sonido y el sentido, escuch fiebre febr. Entonces este hacer varadero, con lo que l se rompe la cabeza, podramos decir que es un semblante. Es decir, que de alguna manera l est planteando que en la formacin del analista, y en lo que tenemos que tomar para la va de la enseanza, hay algo que afiebra, que levanta la temperatura, que calienta, que pulsiona, que yo entiendo como el pasaje del sujeto supuesto al saber; ac hay una observacin que hago, la frase sigue que bien entendido el analizante produzca al analista, no cabe ninguna duda. Es por eso que me interrogo sobre lo que es en ello de este estatuto del analista, a quien yo dejo su lugar. Por ah es una cosa menor, pero hay que distinguir en francs lieu, que es lugar, con place, plaza. Lacan deca place, porque la place tiene que ver con el hecho de la efectuacin, de lo que ac han dicho sobre el acto, y que nosotros podramos decir que eso implica el acto y tambin lo trasciende, ya que tambin el acto analtico tiene sus lmites. Entendido como lo entiende Lacan en Lgica del fantasma, es decir es un significante que se repite, que deja al sujeto en una posicin distinta, que no puede reconocerlo porque est en Verneinung, esa definicin de acto analtico es la que debera ser pensada en el momento en que fue enunciada. Entonces dice est toda la distancia que design del Significante ndice 2 a lo que l produce. Esta es una cuestin que tambin deberamos entender en su periodicidad, porque se contradice a lo que plantea en La lgica del fantasma, siguiendo lo que Norberto en su libro creo que en su ltimo libroDimensiones de la clnica psicoanaltica trae, pues tiene tres captulos dedicados a la cuestin del semblante y lo articula de una manera muy propia y muy interesante de acuerdo al deseo, a la demanda, al agujero; es decir que lee desde una obra posterior para iluminar un texto anterior. Entonces recuerdo, hay una frase que me llam la atencin ltimamente, a raz justamente de la presentacin de un libro de un miembro de la EFA, de Vernica Cohen, la cuestin del significante, y que Lacan plantea que la alienacin, Norberto tambin trae en su libro que no se trata de una enajenacin-, en la alienacin hay en el sujeto una produccin del significante de la falta en el Otro. Puesto que Lacan va a decir que en el Otro no hay otro significante sino que hay un monlogo. Por eso tambin va a decir que lo nico que posibilita el cambio de discurso en un sujeto es la posibilidad de hablarle a un psicoanalista. Entonces yo entiendo que el saber se inventa, hay algo de pasar desde la relacin a ese Otro como tesoro de los significantes, a otra cosa que es lo que va a posibilitar la dimensin de la invencin. Que hay un hacer verdadero, no me entusiasma en absoluto, o si me entusiasma no es con idealizacin respecto al problema del hacer. Lacan diferencia el savoir-faire del pensamiento del savoir-faire de la obra en el hacer. En este hacer verdadero, en la va del semblante que es algo que hace a la plaza del analista, es efecto de sus incidencias, cuando logra pasar de ese lugar de sujeto supuesto al saber al de semblante y tambin al de sinthoma. Creo que si la historia del sujeto sigue, tenemos que pensar como sigue esa historia con la cada de ese lugar, y qu acontece despus de la cada, pues me parece que es una de las cosas que menos se ha pensado y de las que se han escuchado las dimensiones ms imaginarizadas de la lucubracin respecto a eso. Entonces espero con esto haber introducido algunas cuestiones que nos ayuden a encontrar lo que posibilite que nuestro camino contine. Gracias

15

Debate
Mara: Gracias por sus presentaciones. Abrimos el debate. Noem Sirota: Quera, Edgardo pedirte una aclaracin o que ampliaras un poco, porque yo recordaba cuando ubicaste esa cuestin del lieu y place, que en el Seminario de la identificacin, Lacan hace toda una distincin precisamente de estos dos trminos para creo recordar- que es para ubicar la cuestin de la doble dimensin del otro, el gran Otro es un lugar, y hace esta distincin entre plaza y lugar, precisamente -me parece, llevndolo al tema que estamos trabajando- precisamente para no olvidarnos de esta doble dimensin respecto de esta efectividad del semblant y esta remitencia al lugar del gran Otro por una cuestin lgica, por esta doble dimensin que tiene el otro. Por eso quera pedirte un poco de precisin respecto a esto que vos decas Lacan dice plase y est esta diferencia.

Mara: Por favor, que las preguntas como las respuesta sean breves, para que todos podamos participar.

Edgardo Feinsilber: Bueno, no voy a contestar muy bien as que va a ser con la testa, me ha pedido mi amigo Osvaldo, como yo pienso con los pies, pero bueno, qu me va a salir ahora, cuando piense con la cabeza? Creo que es importante esta diferencia, que por lo general no se recuerda mucho, que lugar es el del gran Otro lieu- y que el analista en sus distintas dit-mensiones ocupa una plaza, porque tiene que ver con la afectuacin. As que creo que subrayar una u otra dimensin -tal vez sea un poco exagerado decirlo- pero me parece que pensar el silencio del analista ira mas del lado del lugar del gran Otro. Cuando Lacan va a Estados Unidos y dice yo no se por qu piensan tanto que el analista se queda en silencio, si uno tiene como analista tantas cosas que decirle al analizante?, est planteando el lugar de la plaza, de las incidencias del analista en sus dichos, en la incidencia de su decir.

Osvaldo Arribas: Bueno, para ser breve voy a intervenir varias veces, as que voy a hacer la primera breve. Respecto de lo que deca Liliana, ella hizo una referencia a la prudencia y a esta cuestin. Me parece que es importante porque creo que la prudencia tiene dos caras. Hay una prudencia, que la trabaj Roberto en alguno de sus libro, referida a la phronesis y tiene que ver con lo que direcciona el acto, y hay una prudencia referida al grupo, y tiene que ver con una prudencia de no molestar al amo o de no afectar a los otros integrantes del grupo. A esta prudencia demasiado humana se refiere Lacan cuando habla de la proposicin, muchas veces dice que toda la proposicin est impregnada de

16

prudencia, quizs demasiada prudencia. Lo dice por lo de meter a los didactas en el lugar de AE, distintas cosas. Pero me parece que eso es importante porque tiene que ver con la fundamentalmente imprudente proposicin del pase. Quiero decir que el pase y el procedimiento del pase es una imprudencia enorme que tiene que ver, me parece, con lo que deca Norberto respecto de la profesionalizacin. Por qu? Bueno, la profesionalizacin es la prudencia misma, en el sentido humano del trmino, quiero decir no hay nada mas humano que profesionalizarse. Pero entiendo que el

psicoanlisis debe ser imprudente en ese sentido, a eso va la cuestin del acto, porque sin imprudencia este acto no existira, y es en ese sentido que los no incautos yerran.

Norberto: No se qu contestar, si haba una pregunta

Liliana: Yo quera agradecer el comentario, y adems quera tomar este cuento adems del tema de la prudencia, que lo agradezco, pero lo haba pensado fundamentalmente en como se transmite la experiencia, como algo viseral que a veces es sin palabras y que pasa por cuestiones del acto. Por eso yo deca tambin que en acto Mayutica propone distintos lugares a los analistas en formacin, en sus distintas posibilidades. Lo haba trado mas por este sesgo, que por el tema de la prudencia en si. Pero bienvenido esto de que el anlisis es imprudente o debera serlo.

Edgardo Feinsilber: Me parece bien esto que Osvaldo nos recuerda de las dos dimensiones de la prudencia, y en tanto advertidos me parece que tenemos que saber que son, de alguna manera, los tiempos que nos van a advenir. En ese sentido, yo creo que es muy importante que de alguna manera, aunque sea como vos decs, una imprudencia, pero es una imprudencia respecto a ciertas cuestiones que tiene que ver con como el psicoanlisis se liga al discurso, a otros discurso. No digamos discurso del amo, porque ah parece como una enunciacin sociolgica. Para el psicoanlisis tambin hay un amomaestro y que tiene que ver con el inconsciente. Yo quiero decirles que me parece que la versin del pase que tiene la Escuela de la Argentina, por ejemplo, ese procedimiento al reconocimiento de la formacin del analista, eso que en Mayutica hemos llamado las designaciones, yo creo que sin actos de prudencia. Nosotros lo hemos escrito en nuestro Documento de las Designaciones, queremos que nuestra propuesta sea extendida y se pueda discutir. Tal vez en algn momento, cuando las pasiones lo permitan, no solamente va a poder haber lugares donde se discutan las formas de entender el procedimiento de Lacan y llevarlas a cabo, como algunas escuelas lo hacen, conjuntamente con otras que hemos dado un paso diferente, a lo que hemos llamado las designaciones. Creo que es un acto de prudencia de las Instituciones avanzar en esta lnea, sostenerla y que sepamos que

17

?: En cual de los dos sentidos?

Edgardo Feinsilber: en los dos sentidos, pero obviamente estamos hablando en la existencia del psicoanlisis en el mundo. Entonces la implicancia de las designaciones y la forma que hay de entender ese procedimiento del pase, son actos que hacen a la preservacin de la existencia del psicoanlisis mismo.

Osvaldo Arribas: Una cuestin. A m me parece interesante la fbula que comento Liliana porque entiendo que la cuestin de pase, la cuestin del acto, siempre tiene que ver con la baranda floja. La cuestin era que la prudencia era no recostarse en una baranda floja. Y lo interesante en todo caso de la fbula, es que eso llega a escucharse cuando el tipo ya se cay. Quiero decir, no se ahorra la cada. Eso, entiendo que tiene que ver con el dispositivo del pase, quiero decir, no ahorrarle la cada a nadie. El riesgo loco de ponerse en ese lugar del que habla Lacan muchas veces, tiene que ver con el riesgo del procediendo del pase. Y una cuestin que me parece importante en relacin a la intencin y a la extensin, es que Lacan en Ltourdit insiste mucho sobre lo imposible del grupo para los psicoanalistas, y dice que l llega a esta cuestin porque el psicoanlisis funda un lazo social limpio de toda necesidad de grupo, exento de toda necesidad de grupo. Y despus dice que l funda la escuela buscando proscribir toda vida de grupo. Quiero decir que ah hay un enlace entre intencin y extensin en un sentido de que Lacan busca fundar su escuela sobre el mismo real que se asienta el lazo del anlisis.

Noem Sirota: Me parece que se produce un equvoco interesante y que quizs es un buen momento para distinguirlo. Respecto de lo que dijiste Edgardo, de la forma en que toma el dispositivo del pase en la EFA, porque vos hablaste de designaciones. Y precisamente hubo un -este es un dato quizs histrico-, pero que es interesante ubicarlo porque hubo todo un trabajo de distincin respecto de lo que es la designacin del AME y, -en Mayutica se llama designaciones- bueno, pero justamente por eso, por esta diferencia en este trabajo,- bueno quizs yo desconozco a qu llaman ustedes designaciones- pero precisamente por cmo lo dijiste, la pregunta es vos dijiste que la designacin tiene que ver con un reconocimiento de un grado de formacin de los analistas, no?. Esto es lo que nosotros ubicamos respecto del AME, la Escuela reconoce el grado de formacin suficiente, que la formacin le viene de la Escuela. Bueno, si pudieras ampliar porque yo lo ignoro, porque me parece que es interesante quizs ubicar esta diferencia.

18

Anabel : Quiero decir que lo que Noem Sirota est diciendo es interesante. Tenemos que agregarle que la diferencia, que creo que ya empez a decir y que se le fue, era entre designacin y nominacin. No se si era as, era as? Y como se escapaba este dato que va a ser til en la discusin.

Edgardo Feinsilber: Una pregunta, seguimos con este uno a uno o como ya hay varias acumuladas, que vengan las preguntas y despus contestamos?

Mara: Vos vas a hablar sobre el tema, Graciela?

Graciela Berraute: Si, est dentro del tema. Le quera preguntar a Edgardo, tambin, acerca del pasaje de sujeto supuesto saber al semblant , as lo dijiste, no?. La interrogacin tiene que ver con lo que se est hablando, porque me da a pensar que se trata justamente del deseo del analista lo que est en juego en ese pasaje de sujeto supuesto saber al semblant. As que entiendo que ah podramos ubicar parte de lo que se est debatiendo. Gracias.

Alberto Marticorena: Yo quera,quera retomar algo que me pareca interesante, que haba planteado Norberto, en cuanto a esta relacin entre que no haya metalenguaje, dijo, y que no haya profesionalizacin. Me pareca que inclua, que lo inclua en relacin con esto de reconocimiento, del reconocimiento que estaba planteado diferente, por lo que vena diciendo Noem, diferente la nominacin al pase. El reconocimiento estara por el lado de la profesionalizacin, es decir, estara por el lado de un esbozo de metalenguaje, dira, o hay Otro del Otro. En relacin con lo que en ese sentido, no se si Norberto vos plantabas algo acerca de que en la extensin no hay acto analtico, acuerdo perfectamente con eso. Ahora, decas que en el pase no se trata de acto analtico, pero si yo no recuerdo mal, hace un tiempo que yo anduve en esas cosas- si no recuerdo mal, en algn lugar Lacan dice algo acerca de que en el pase se redobla lo que es el paso del analizante a analista., o sea que es absolutamente relativo al acto. Digo, si cuando Lacan, perdn, es una pregunta, si cuando Lacan distingue el AE del AME, no est distinguiendo en la institucin lo que es de la profesionalizacin, porque el AME es para afuera, es para los otros, es para el otro que necesita que se le garantice que hay analista, una formacin, si Lacan no est distinguiendo ah entre estos dos rdenes de cuestiones?

Mara: Considero que ya pueden responder. Respondan, porque ya hay dos temas que estn en danza.

19

Norberto Ferreyra: Lo que dijo Alberto Marticorena es un comentario y una pregunta bien clara. Primero quera aclarar dos cosas, que le agradezco a Edgardo Feinsilber, no slo que haya ledo el libro, sino la lectura que l ha hecho. Es necesario decirlo porque lo siento as. Despus de eso, de ese sentimiento, digo , de lo que se trata es exactamente como dice Alberto, que est esa profesionalizacin posible no segura del AME, nada ms. Pero es una profesionalizacin que el mismo pase objeta, porque el AME estara autorizado para presentarse diciendo bueno, soy analista, trabajo como analista. Estara autorizado por otros explcitamente con el ttulo por esa designacin como AME. En el analista practicante, tambin, pero es a riesgo propio, en el otro grado, el AME se encuentra una 'seguridad' o una representacin social que proviene de un acuerdo entre varios. En cuanto al lugar AE es necesario empezar por aclarar que el pase no autoriza. Hay personas quizs, o a veces Instituciones o Escuelas que entienden que el pase autoriza. El pase no autoriza a nada. El pase dice que alguien y eso va a la objecin que es a la autorizacin profesional- dice que alguien ha hecho un pasaje de analizante a analista, en tanto a podido decir alguna cosa de lo que se trata del deseo del analista, por ejemplo. Por eso, despus tiene el trabajo para la comunidad, para la Escuela, de meterse con los problemas cruciales del psicoanlisis. No es que no se puede meter cualquiera con eso. Pero existe un lugar donde esto tiene que hacerse para dar cuenta de los problemas cruciales. No se trata de poder decir que: 'ahora soy analista porque hice le pase.' Esto es una cosa fundamental. Por ejemplo, en la Escuela, y eso son las diferencias . entre ahora y cuando Lacan puso en funcionamiento el dispositivo del pase en la Escuela Freudiana de Paris , hay diferencias ya que, por ej. cuando lo hizo Lacan, si pasaba el analizante o el ex analizante, pasaba el que lo haba analizado. Eso era un sistema bien no digamos de la IPA- pero algo que tiene que ver con lo que comentaba Osvaldo Arribas de lo forzado que estaba Lacan para tener ms personas en su poltica. Pero esto no ocurre as, al menos en la Escuela no es as. Es decir, el pase no autoriza a nadie, lo que s dice es que de lo que se trata es del acto analtico. Y voy a lo del redoblamiento para terminar. Hay un redoblamiento en cuanto se redobla una cuestin de discurso efectivamente emitido, vocal, oral, y una escucha que va a decir algo sobre ese discurso. Y el redoblamiento es pulsional. En ese sentido hay un redoblamiento del acto analtico. Es el punto donde yo puedo reconocer tanto en la voz como en la escucha, y que es sobre eso que se va a expedir el cartel, el jurado, como se quiera llamar. Es decir, en ese sentido est el redoblamiento, es a travs de poner el saber como hablado, en un dispositivo, como se lo quiera llamar, que se redobla el acto analtico. Con la diferencia que no es una parodia, es un redoblarlo, pero eso es porque hubo un acto analtico. No original, tampoco se trata de origen, sino es cmo un acto se puede redoblar no repetir.

20

Este redoble es. pblico en la medida que el trabajo realizado en el procedimiento del Pase es necesario que quede disponible para quien le interese El acto analtico es social, porque es en el lazo del discurso del psicoanlisis. Que se haga pblico que eso ha sucedido es lo que separa al acto analtico en el anlisis y el acto , que en el procedimiento da lugar a que se pueda disponer del hecho que un anlisis ha sucedido y , fundamentalmente, que pueda dar alguna 'noticia' acerca de qu est hecho el deseo del analista.

Edgardo Feinsilber: Muy brevemente, porque obviamente los temas que surgen. Yo tambin quera decir algo en esto que ha planteado Alberto. Me parece que para entender estas cuestiones yo entiendo lo siguiente, y siguiendo lo que me pareci pertinente la intervencin que hizo Alberto-, alguna vez hemos discutido, en relacin al Centro de Extensin Psicoanaltica, y Norberto ha sido uno de los que trajo tambin esta idea- diferenciar el psicoanlisis en extensin de la extensin del psicoanlisis. Yo entiendo lo que Alberto nos dice, en el sentido de no hacer del psicoanlisis un socioanlisis, en la medida en que todos sostenemos que la extensin se sostiene en la intencin. Me parece que pensar entonces que no se trata de interpretar todo, como planteaba Freud, no hacer una cosmovisin. Y me parece que ah, en el acto analtico hay un borde -tal vez sea para que lo pensemos en otro lugar-, el borde del acto analtico en relacin a la extensin. Tambin quiero decir que cuando yo me refer al libro de Norberto no solamente transmit -cero que l entendi y escucho esto- mi gusto por esa lectura, sino porque en funcin de la pregunta que me hacia Graciela encontr que se amoldaba a nuestra idea de la necesidad de periodizar el psicoanlisis. Me refiero a lo que nosotros entendemos como la necesidad de periodizar, porque l con algunos conceptos, por ejemplo el de semblante, recorre, y lee, y produce otras reflexiones, por ejemplo sobre los Escritos, donde en general no es un concepto que determine la posicin. entonces tomando la pregunta de Graciela, -que te agradezco, como vez es un camino- as como Lacan nos dice que el analista comienza la principio en una posicin de Otro engaador, cuando todava no hay una situacin de anlisis, despus pasa al lugar de Otro engaado en funcin de la posibilidad de la pregunta del analizante, y lo ubica despus en el lugar de sujeto supuesto al saber. En esta lnea encones, que habla de los tiempos de un anlisis, me parece que este hacer verdadero, que hay que ubicarlo, y entenderlo de una manera, cmo entender este hacer y verdadero? Y entiendo lo verdadero como aquello que podemos decir de las puntas de lo real. No tenemos que dejar de lado, entonces, en este hacer que tanto se encuentra al nivel del pensamiento, el savoir-faire, como a nivel del hacer en la otra realidad, es con lo yo entiendo que Lacan sostiene, que el analista es un sinthome. Entonces yo dira que habra que agregar en esta lnea de posiciones del analista, la cada, cuando aparease una cierta dimensin de cada de ese lugar de semblante, hay que pensar esto con lo que l

21

continua, con la dimensin de lo intransmisible, con la homofona, con la manera de plantear el discurso de otra manera, cmo hacer caer la dimensin del discurso. Yo creo que entendemos todos cuando decimos acto analtico, creo que fue formulado de una manera, que hace a un momento de su pensamiento, que tenemos que hacerlo caer tambin. Entonces, me parece que Lacan -no lo digo yo, lo dice l- dice que el camino del anlisis es hacer caer nuestra posicin respecto al discurso. Toda la cuestin del une bvue est en relacin a eso. En cuanto a la pregunta de Noem, nosotros muy sintticamente, es como para plantear la cuestindesde el Seminario 22, volviendo a la cuestin de la periodizacin, ya no se puede hablar de nominacin como lo deca desde el principio, por ejemplo, en el Seminario de la Identificacin, en el Seminario 4. Desde que l plantea la nominacin llevada a nivel de un concepto -la nominacin real, simblica, imaginaria- ya no se puede seguir pensando la nominacin como nominacin del analista. No es pertinente, por lo menos en esa lnea. Entonces si llevamos la nominacin adonde Lacan la ubica como concepto, entonces aquello que llamamos el reconocimiento de la formacin del analista, bueno nosotros encontramos esa palabra y ojal que sirva a esto que yo digo, a poder acomodar las pasiones para que podamos encontrarnos tambin a discutir, y que es lo que por otro lado Mayutica esta intentando hacerlo, esta actividad que vamos a hacer el 30 de junio, la autorizacin del analista, con Instituciones que han elegido otro camino que este camino del pase, por el que Lacan pas y del que ha dicho, mas de una vez, que lo haba decepcionado, pero no los pasantes ni los pasadores, sino el pase mismo. Yo digo que cuando Lacan en las Jornadas de la transmisin dice que el pase, ya lo dije en Lille, dice- me ha decepcionado, no dice ni los pasantes ni el jurado, ni lo pasadores, ni nada de eso, dijo el pase. Es decir que yo entiendo ah que el pase propuesto en el ao 64 es el resultado de una idea de la praxis, y que por lo tanto en el ao 80 o en el ao 2007 tenemos que pensar nuestra praxis, y pensarla en relacin a aquello que se quiso decir con eso, y cmo lo entendemos ahora. Y por otro lado, no solamente lo recordaba Norberto, sino tambin que lo paradjico es el destino que a veces no est marcada en la intencin primera. Cuando Lacan propuso eso que llam el pase, el procedimiento, estaba planteado para los analistas que haban comenzado su prctica, que es una cuestin muy distinta a cmo se con sus razones, sin duda- a lo que despus termin siendo.

Marta Nardi: Muy brevemente, me pidieron, yo entiendo que el deseo de analista es inherente al sinthome, no est fuera de esto. Y la otra cosa es que s, nominacin imaginaria, simblica y real, la nominacin relativa al pase entiendo que es real, digamos que est tambin en este orden de ordenamiento.

22

Alberto Franco: Quera hacer una pregunta. A m se me presenta un problema, un problema yo les dira terico con la cuestin de la intensin y la extensin, es algo que no termino de pescar nunca de que se trata. Pero en principio, si entiendo, esto es desde la lgica ms comn, la intensin alude a la comprensin, y la comprensin alude al entendimiento del conjunto de las notas esenciales de algo. En este sentido entiendo que podemos decir que es un conjunto de predicaciones sobre algo, que delimita un conjunto. Entonces, en este sentido, se me ocurre que el concepto es algo ajeno a nuestra praxis, por lo menos al ncleo de nuestra praxis, al corazn de nuestra praxis,. Y ah me parece que si entramos en el concepto de intensin, tenemos que escapar de esta cuestin del concepto. Y e este sentido escuchaba lo que deca Norberto me parece que, Norberto, la pregunta apunta mas a vos- en esto de que en la transmisin, el analista en el acto, el que hace el acto no sabe lo que dice, esto es lo que decas vos. Esto plantea en realidad, que no sabe lo que dice en el sentido de que no puede calcular los efectos de su dicho, pero tampoco los de su decir. Y esto slo es pensable en una cuestin ajena al concepto. En este sentido va mi pregunta, por lo menos, la relacin que habra entre el concepto y el abandono del concepto; la cuestin del decir mas que el dicho, en el sentido que el decir es lo que sostiene esta situacin, solo se puede sostener en un bien decir esta situacin; y la cuestin de la intencin, cmo hace intencin sin caer en la mera predicacin de algo.

Norberto Ferreyra: Creo que no s hasta que punto llega el acuerdo y el desacuerdo, pero entend claramente lo que me decas. En el sentido que cuando yo digo que no sabe lo que dice, quiero aclarar si no lo dije as, lo aclaro ahora- que este decir o el dicho que puede caerse de ese decir, etc., tiene dos funciones. Primero que puede ser con o sin palabras, pero siempre en relacin a lalengua , es decir que siempre se puede leer, es decir, que se puede escuchar. A m me parece importante aclarar que el acto analtico no es exactamente la interpretacin. Toda interpretacin, no es un acto analtico Sin embargo una interpretacin puede (a)cercar al acto analtico. El acto analtico es algo diferente, una interpretacin sigue teniendo por el nombre mismo de interpretacin algo de un saber que pasa de uno a otro, designados los lugares como tales, ' paso este saber sobre esto que has dicho.' El acto es como dice Lacan nada ms que sin decirlo- t lo dijiste, y es tu trabajo escuchar lo que dijiste. Cuando el otro escucha lo que dice, porque hay decir o hay un dicho esto que hace que el otro pueda ponerse en posicin de escuchar lo que dijo. Se transforma en que l es el sujeto de eso que dice. Es simple el razonamiento. Lo que yo deca en el sentido de intensin tiene mucho que ver con lo que dije del metalenguaje Si el metalenguaje existiera como tal en la practica analtica -en el psicoanlisis- si tuviera ah lugar, no habra interpretacin, no habra acto analtico. Es decir, es necesario que haya acto analtico para que la

23

interpretacin no quede como una interpretacin sobre algo. Puede ser sobre lo que escuch, sobre lo que escuch, sobre lo que fuera. Pero no es sobre, es en el mismo nivel. Cmo mantener el mismo nivel de todo lo que se dice en el anlisis. El analista tiene esa tarea doble. Por un lado mantener ese nivel y eso depende del semblant necesario que le es hecho hacer en cada momento, y, a la vez , tener el lugar de que es l quien orienta en qu nivel y -con la relacin a la estructura - de la dimensin en la que habla quien habla, esto es el analizante. A lo que cae de lo que se dice y la funcin fundamental que tiene que ver esta cada con el fin de anlisis. Lo digo, porque vos marcaste muy claramente lo del decir y el dicho Y se trata de que si bien es que puede olvidarse cuando termina el anlisis hasta del anlisis mismo, se trata de que sea un olvido que puede ser recordado, esto es lo que es importante Por eso lo de hablante que deca al principio para los analistas, es el hecho de que se diga, que algo que existe porque se dice. Es decir, este nivel de castracin, es lo que para mi entender digo mi entender- no que se debe entender as en relacin al el final del anlisis. Un nivel donde la castracin produce un olvido que da lugar a. que algo sea recordado y en su lugar, a veces, inventado. Es eso, me parece, que es un olvido que permite recordar sin que sea ninguna recuperacin, sino justamente un lugar para el invento. Yo voy a decir una palabra que es un invento porque a vos te gusta mucho (risas del pblico)- en el anlisis uno pude comprobar, y estn atentos quizs cuando escuchen a lo mejor ya lo estn de ms- pero que es que cuando algo del padre cae, cae en el sentido no de que lo mata( que es en el interior an del fantasma.), no en ese sentido, sino que como funcin, en el sentido que alguien se queda sin padre en un momento, y no como una cuestin de muerte, de duelo, sino que de repente es l o ella porque existe y el padre desaparece como referencia, es ah donde se inventa el saber, en el anlisis mismo. Es decir, que no es necesario forzar las cosas, si hay esta cada del padre, en el sentido que de repente el padre no pap- no es la referencia para aquel que habla, y no por un rechazo, no como una cuestin neurtica, quiero decir, o psictica, sino que deja de ser la referencia por un instante, ah el tipo o la tipa, -digo, porque hay que decir los dos gneros (risas del pblico)- inventa el saber, ah justo inventa el saber. Inventa el saber porque est en esa situacin analtica particular. Entiendo as lo que es el invento, despus viene lo que uno hace como analista en otro momento, pero si no hay este invento en el anlisis mismo despus no se puede hacer mucho, eso es lo que pienso.

Mara: ...A condicin de servirse.

24

Norberto Ferreyra: No es prescindir, uno no puede buscar prescindir, porque del padre ya prescindi Si lo entiendo, pero no es que uno tenga que prescindir, sino que eso se da. Entonces como eso se da digo esto porque me parece importante para nosotros los analistas-, se da que algo del padre, que el padre deja de ser referencia para ese que est hablando, y ese momento es seguro que va a inventar algo, y eso puede ser un sueo, algo va a inventar con ese saber. Es una de las funciones, quizs la ms importante del objeto'a'.

Edgardo Feinsilber: Muy brevemente, porque me voy a olvidar. Yo ya llev a unas Jornadas que me han invitado a mi posicin. No s que dir la gente que conoce ms la lengua. Pero esto que se ha traducido como de los nombres del padre se puede prescindir a condicin de servirse de ellos, no me suena muy bien en castellano, porque en castellano prescindir es como despedir y no querer saber ms nada. En francs, aunque se puede traducir as, -me parece- pero la expresin es sans pass, y yo lo que escucho es que no solamente se puede pasar por eso, sino que tiene que ver tambin con una posicin respecto a eso que Lacan llama el pase.

Anabel Salafia: Posiblemente tenga que ver, yo pensaba unas cuantas cosas, pero seguramente ya me olvid tambin porque no traje nada para anotar lamentablemente, pero bueno, es lo que puedo aportar. Me parece que hay algunas cuestiones en este tema que es muy interesante, y muy complicado, y que no termina nunca, porque efectivamente por mas que uno en su Escuela tenga el pase y haga unos aos, y las cosas funcionen en trminos de grado, etc., eso nunca significa que eso est resuelto. Yo creo que cuando Lacan dice que l est como decepcionado respecto del pase, se refiere a algo que para nosotros es fundamental, y nos ha, en ese sentido, transmitido algo que hace a una x que se mantiene siempre presente. Y justamente porque el pase como dimensin es practicable, hasta ahora en la Escuela, que es la cuestin de constatar el deseo del analista. Yo entiendo que la decepcin de Lacan se refiere a eso, a que lo que le ha llegado del pase no le ha llegado a significar para l una constatacin de la existencia de esa cuestin que hace al deseo, que tambin hace al deseo, que es el deseo del analista. Porque Lacan lo dice mas o menos as, el deseo del analista es una dimensin del deseo. El pase tendra que darnos una constatacin de eso. Es decir, no es una sancin de si hubo anlisis, no hubo anlisis, todo esto est sobreentendido. El asunto es si se puede constatar algo de ese pasaje de analizante a analista, porque hubo ese deseo. Ese deseo del que Lacan habla, yo creo la primera vez en al Seminario de la angustia, creo que es la primera vez que Lacan habla a lo mejor me equivoco- del deseo del analista. Y habla del deseo de analista respecto de una distincin de la demanda del Otro y de una distincin respecto del goce del Otro. Son todas cuestiones que inciden en la transmisin.

25

El otro punto es el que tiene que ver con transmisin, enseanza y formacin. Que son cuestiones diferentes para mi entender- cuestiones diferentes, que se relacionan y que hace a la relacin intencin extensin. Que en mi opinin hay que considerar topolgicamente esta cuestin intencin extensin, es decir con el cross-cup especialmente. Porque por ejemplo, en la enseanza, y por algo Lacan habla del deseo del enseante, en la enseanza hay intencin, y la enseanza puede [cambio de cassette] hay algo que quera decir con respecto al deseo del analista y que se me escapaba. ... Y cuando Lacan habla del deseo del analista, en el Seminario de la angustia, dice, l no lo dice directamente, cuando termina esa leccin, que creo que es la cuarta del Seminario, dice habl de esto, y hay que ubicarlo en el desarrollo de esa clase. Y l de qu habl en un momento? Y creo que efectivamente eso es a lo que se refiere, y tiene que ver con lo que deca Edgardo acerca del engao. Dice el paciente, el neurtico demanda una demanda, y eso lo que demanda, y lo que no nos entrega es el sntoma, es la angustia, es la angustia, dice, y nos entrega el sntoma y lo tomamos porque no nos entrega otra cosa, aceptamos este engao, el engao no se sabe de que lado, es decir se sabe que est de los dos lado. Digamos tomo esto que no es lo que debera ser, como sin fuera lo que debera ser para que esto pueda ensearse, tomo el sntoma para ver si despus me entregas la angustia. Pero justamente para que me entregues la angustia tiene que estar el deseo del analista, porque si no nadie me va a entregar una angustia que yo no puedo escuchar o recibir. Por eso me parece que ese punto, estn todos lo otros, que se habla del deseo del analista, pero que ese es un punto interesante, un punto para tener en cuenta. Y despus esto que deca de la extensin y la intencin, es que hay extensin e intencin en mi entender- en el acto analtico, en la enseanza. Fundamentalmente en el acto analtico y en la enseanza. Y la formacin es un resultado de enseanza. Hay enseanza en el anlisis, hay enseanza., Lacan lo dice, no hay anlisis personal, quiere decir todo anlisis es didctico, lo cual quiere decir hay enseanza en el anlisis. Entonces quiere decir que la enseanza no es la extensin, no es automticamente homologable a la extensin, que el acto analtico compromete, tiene puntos de coincidencia intencin extensin. En la enseanza hay efectos de interpretacin que vuelven sobre el anlisis. Entonces, digo, est todo esto en juego que se puede plantear topolgicamente. Y la otra cuestin que me parece interesante es esta cuestin que planteaba Edgardo respecto del forzaje y la interpretacin que da sentido. Y el ejemplo del faire vraie y la fevr que a l se le ocurra. Porque, a qu en tu opinin, mas que opinin porque es una posicin la tuya, a qu se refiere yo tengo la ma, despus te digo- la cuestin del forzaje, es decir de la intervencin vamos a decir as- e incluso por qu no la interpretacin, porque no hay porque ser hermenutico y pensar que la interpretacin quiere decir siempre el sentido, efectivamente Lacan est diciendo ah hay una interpretacin completamente desligada de la hermenutica, creo que es el inters de Lacan y que digamos es este tipo de intervencin. Digo, para m esto es lo que Lacan dice respecto del sntoma.

26

Cuando Lacan dice el sntoma es algo que se produce porque en el principio de todo estn las palabras y los efectos de sugestin que el lenguaje ejerce sobre cada uno. El sntoma est hecho de los efectos de sugestin, de lo que nos sugieren las palabras. Para m, para no hacer esto que puede sonar como una especulacin, yo entiendo de esta manera el forzaje en la intervencin por homofona, justamente pasar de faire vraie a fevr o cualquier otra cosa, si eso fuera en el contexto de lo que se est diciendo, alguien dice faire vraie y yo, Edgardo en este caso dice ah!, usted dice fiebre?. Qu significa?, que una cosa vale tanto como la otra desde el punto de la homofona, a qu apunta?, a destituir, a sacar, a limpiar esos efectos -y ponerlos en evidencia- esos efectos de sugestin que el lenguaje ha aportado y estn en juego en el sntoma. Es as lo que yo entiendo por el forzaje. No se si es as, o si sabes mas de eso, o lo que sea, u otra cosa que nos aporte tambin.

Edgardo Feinsilber : Creo que una manera de entender lo que son los amigos, son los que nos dan pie a nuestro decir y a nuestra posibilidad de desenvolvernos en algo que somos o tenemos. As que bueno, la pregunta de Anabel es muy amistosa. Tendra muchas cosas que comentar sobre esto, pero para decirte algo. La idea de que no hay metalenguaje, que deca Norberto, de lo que Lacan dice yo casi lo hago surgir en Ltourdit, creo que es plantear que no se puede ir mas all del lenguaje, que no se habla sobre el lenguaje sino desde el lenguaje. Entonces yo creo que cuando plantea la cuestin del forzaje, todo lo que implica, que vos bien decs, por ah genricamente podramos inventar una nueva palabra que sea interpretacin y que signifique otra cosa desde el momento que est inventada. Pero como hay resonancias, uno a veces necesita distanciar en el tiempo ciertas palabras para connotar cierta dimensin de lo novedoso. Creo que el tema de la sugestin que trajiste es decisivo. Yo creo que uno puede hacer una enorme tarea sugestiva an con una semblanza de un lacaniano, no solamente con una semblanza de un anafreudiano o de un kleiniano. Lo que yo creo que Lacan avanza es que hay ms de una sugestin. Una cuestin es entender la sugestin como algo volitivo, que l supuestamente haba superado con el mtodo del psicoanlisis. Cuando tiene que repensar eso desde el lenguaje, l se da cuenta, y es lo que tambin retoma Lacan en el Seminario 11, que la cuestin de la hipnosis no es tan fcilmente superable, con lo que implica con su determinacin de sugestin. Entonces una cosa es pensar que el significante flico, o el significante falo, es el significante cero que significa todos los significantes, como Lacan ya lo haba escrito en la metfora paterna, A sobre , quiere decir que todos los significantes que estn en el Otro tienen una dimensin flica. Ahora, cmo se le pone un lmite a eso? Cmo se hace de eso una dimensin de real, con eso que nos preguntamos, causando mayor o menor angustia, esto que estamos buscando el falo real, que no sera lo mismo que lo real del falo? Pero me parece que Lacan plantea las dos cosas.

27

Y cuando l pasa de la cuestin de la homofona a la polifona est planteando que ya que no hay posibilidad de superar absolutamente la cuestin de la sugestin y nuestra tarea es la de sostenernos en un equvoco tal que posibilite que el sntoma no se siga engordando con sentido, con sentido de las certezas, entonces yo creo que pasar de una lengua a las lenguas, inclusive como l ha dicho una vez en una entrevista en ..... a un periodista, que cuando l hablaba de lalangue hablaba del recorrido de las pulsiones, entonces me parece que es muy importante pensar las pulsiones desde lalangue, como formas de lalangue. Entonces yo creo que cuando l pasa a la cuestiona de la polifona, lo que esta planteando es que si hay una sugestin del lenguaje, mas all de la volitiva, que est determinada por la dimensin flica, hay que pensar la dimensin Real en relacin al falo, para poder sostenerse de verdad en un equvoco.

Zulema Lagrotta:

Est entre la pregunta y el comentario, especialmente dirigido a Norberto. Yo no

recuerdo bien, porque adems all Norberto tom la recta, iba a una velocidad suficiente y por ah no lo pude seguir del todo. Pero es en referencia a esta cuestin de la enseanza en su relacin con la represin vamos a decirlo as-, algo as como que la enseanza es a reprimir y creo que es en referencia, o en relacin al acto analtico, a la operancia del acto analtico. Y ah yo pensaba si podamos recostar todo acto analtico en un efecto, que en todo acto analtico hay un efecto de real, ms all que pareciera por la pertenencia o el momento en que aparece su conceptualizacin, que quizs habra un predominio o una dominancia de lo simblico. Ahora, concretamente la cuestin sera qu dimensin de enseanza?, porque justamente recin cuando Anabel hablaba y me parece que articulaba la enseanza a una diversidad, entonces podramos pensar que hay una cierta forma de entender la enseanza como podemos entender lalangue, es decir, como no toda. En tal sentido, adems yo pensaba, si la relacin del analista con la enseanza -en tanto entonces, ella es no toda- si adems las operaciones en juego, yo pensaba saquemos la forclusin, porque que forcluya la enseanza quizs tendra otras consecuencias, pero pensaba en una Verleugnung, ms bien en el sentido de una escisin de la que luego necesariamente retorna, que lo relacionara tambin con esto que decas que el analista durante el acto, o en el acto no sabe lo que dice, o no sabe lo que hace. Pero me parece que es en ese instante justo del acto, donde est tomado por la Verleugnung, y luego hay un retorno de la Verleugnung. Porque pensaba, si la enseanza se reprime, cmo pensar a su vez los porque la represin se define por sus retornos- entonces cmo poder pensar esto, pero especialmente en el mbito de la institucin psicoanaltica? Es decir, si la enseanza en la institucin se podra pensar como cercana a esta experiencia de lo real que es una de las cosas en las que hace hincapi Lacan en la Proposicin.

28

Norberto Ferreyra: Es una pregunta muy clara y vasta, con v corta, pero por eso voy a tratar de ser sinttico, por el momento de la reunin. Dos cosas fundamentales. Lo que vos escuchaste creo que fue lo que dije en algn sentido, porque cuando yo digo que eso que la enseanza es el obstculo con el que se va a encontrar para el acto analtico, esto no quiere decir que alguien no piense en el acto analtico, etc., porque son dos sentidos de la enseanza, como bien vos decs. La enseanza en el sentido que es la enseanza que le hace posible estar ah tambin para poder hacer algo con eso que no sabe, y que irremediablemente no sabe. No slo por los efectos de la interpretacin, lo cual es ms que lgico. Porque voy a recordar una cosa que parece muy simple, pero por el curso de alguien, la interpretacin funciona lo mismo en las ciencias que en las estadsticas, la medicina, lo que fuera. Las estadsticas siempre tienen razn, a posteriori. Esto es importante, cuando te dice 50 y 50, o 30 y 20, esto es as, a posteriori, es decir que tiene la misma lgica nada mas que no se la dice. Esto es importante, porque pone en un nivel entre comillas, de importancia a lo que llamamos el aprs-coup. Pero no me refiero a ese no saber lo que va a pasar, sino que tiene que instrumentarse como voz de ese no saber. Hay una cuestin de instrumentarse por parte del analista, Lacan lo dice en un momento para con su persona, pero me parece, es hacerse instrumento de eso. Lo que queda de enseanza que le vuelve como retorno es eso que l hizo, esa instrumentacin. Esto lo hizo slo como objeto, como semblant de objeto. En ese sentido ah va la institucin, porque los analistas, yo pienso y hace mucho yo lo escrib- los analistas nos reunimos para poder elaborar esa posicin de resto que nos deja cada sesin, con suerte, o cada anlisis. Es decir, para poder elaborar, para poder hacer ese resto en que un anlisis deja al analista necesariamente, transformarlo en un resto activo que tiene que ver con agruparse. De ah viene entre comillas, freudianamente dicho, la energa, viene de ese resto, que cada uno por haberse instrumentado haciendo ese semblant de objeto, queda, cae del acto. Me refiero a que es en la cada, se puede llamar su posicin, pero me parece que aqu esta mas claro, por lo que vos decas y esta es la enseanza. Porque despus hay enseanza, y esta enseanza, como deca Anabel, tiene que ver con la intencin tambin, creo entender ahora, porque si no es por esta intencin, esto que queda como resto de esta enseanza, que me prepara para hacer el acto, pero a la vez lo que me retorna es que yo me quedo como resto de eso que hice, por la misma enseanza, tengo que ir a otro lado a ensear esto. Me guste o no, porque sino me voy, me voy y me fundo, en el sentido de licuarse en la prctica misma, es una cuestin de supervivencia.

Zulema Pinasco: Lo que dijo Norberto recin respecto a la enseanza, aclara muchas cosas, porque en un determinado momento parecera que enseanza, transmisin y pase, eran lo mismo, en el sentido de que haba algo, si el psicoanlisis era transmisible, como haba comentado Edgardo que dice Lacan en

29

una ponencia en el ao 78. Ahora en esa ponencia, al final de la ponencia l dice que para eso invent el dispositivo del pase. Porque si es verdad que en toda enseanza o en todo lugar de transmisin est el sujeto ah en posicin de analizante, sin embargo la creacin misma del dispositivo, hace que sea creado este dispositivo para que esto se produzca. Y se produce especficamente porque hay esta terceridad que implican los pasadores, y el hecho de que se pongan frente a una contingencia, la posibilidad de algn real que implica el invento de un saber, como haba dicho Norberto hace un rato. Me parece que es un dispositivo donde justamente se pone en acto lo que es el anlisis mismo, en el sentido de que no hay metalenguaje, de que no dice de un anlisis solamente un pasante, sino que est diciendo all de lo que l puede inventar frente a una situacin contingente donde se presenta algn real. Es decir, es algo dispuesto de esta manera. Me parece que esto es la diferencia fundamental que habra respecto a los lugares de transmisin. Porque es verdad que Lacan dice que est pasando el pase constantemente, pero no es exactamente lo mismo que en el dispositivo. Bueno, esto quera agregar.

You might also like