You are on page 1of 4

http://blog.utp.edu.

co/metalografia/2011/05/29/2-propiedades-mecanicas-de-los-materiales/

El mdulo de Young o mdulo de elasticidad longitudinal es un parmetro que caracteriza el comportamiento de un material elstico, segn la direccin en la que se aplica una fuerza. Este comportamiento fue observado y estudiado por el cientfico ingls Thomas Young.

Coeficiente de seguridad El coeficiente de seguridad o factor de seguridad es un ndice de la seguridad que cabe esperar de un determinado diseo desde el punto de vista resistente. La forma ms usual de definir el coeficiente de seguridad de un diseo mecnico es una de las siguientes: Como cociente entre la resistencia del material (S) y la tensin realmente existente (s):

Como cociente entre la fuerza ltima o mxima para un funcionamiento correcto (Fu) y la fuerza realmente existente (F):

Un valor del coeficiente de seguridad superior a la unidad indica seguridad ante el fallo, tanto mayor, cuanto ms elevado sea su valor, mientras que un valor inferior a la unidad indica inseguridad o probabilidad elevada de que ocurra el fallo

Rigidez es la cualidad de rgido (que no se puede doblar o que es riguroso y severo). Para la ingeniera, la rigidez es la capacidad de un elemento estructural o de un objeto slido para soportar esfuerzos sin deformarse o desplazarse.

Elongacin es una magnitud que mide el aumento de longitud que tiene un material cuando se le somete a un esfuerzo de traccin antes de producirse su rotura. El alargamiento se expresa en como tanto por ciento (%) con respecto a la longitud inicial.

Fragilidad La fragilidad se relaciona con la cualidad de los objetos y materiales de romperse con facilidad. Aunque tcnicamente la fragilidad se define ms propiamente como la capacidad de un material de fracturarse con escasa deformacin, a diferencia de los materiales dctiles que se rompen tras sufrir acusadas deformaciones plsticas.

La dureza es la oposicin que ofrecen los materiales a la penetracin, la abrasin, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes, etc... Tambin puede definirse como la cantidad de energa que absorbe un material ante un esfuerzo antes de romperse o deformarse. Se conoce como ductilidad a la propiedad de aquellos materiales que, bajo la accin de una fuerza, pueden deformarse sin llegar a romperse. Estos materiales, como ciertos metales o asfaltos, se conocen como dctiles. En cambio, los materiales que no poseen esta propiedad se califican como frgiles. Esto quiere decir que los materiales dctiles pueden experimentar importantes deformaciones antes de romperse, mientras que los frgiles se rompen casi sin deformacin.

Los materiales dctiles toleran mtodos de fabricacin por deformacin plstica y soportan una mayor cantidad de uso, ya que se deforman antes de romperse. Es necesario aplicar una gran fuerza para romper un material dctil: sus tomos pueden deslizarse unos sobre otros, estirando el material sin romperse.

Diagrama esfuerzo-deformacin.

Diagramas esfuerzo-deformacin unitaria, convencional y real, para un material dctil (acero) (no de escala)

Comportamiento Elstico La curva es una lnea recta a travs de toda esta regin. El esfuerzo es proporcional a la deformacin unitaria. El material es linealmente elstico. Limite proporcional, es el lmite superior del esfuerzo en esta relacin lineal. La Ley de Hooke es vlida cuando el esfuerzo unitario en el material es menor que el esfuerzo en el lmite de proporcionalidad. Si el esfuerzo excede un poco el lmite proporcional, el material puede responder elsticamente. La curva tiende a aplanarse causando un incremento mayor de la deformacin unitaria con el correspondiente incremento del esfuerzo. Esto contina hasta que el esfuerzo llega al lmite elstico. Comportamiento Fluencia Un aumento en el esfuerzo ms del lmite elstico provocara un colapso de material y causara que se deforme permanentemente. Este comportamiento se llama

fluencia. El esfuerzo que origina la fluencia se llama esfuerzo de fluencia o punto de fluencia, y la deformacin que ocurre se llama deformacin plstica. En los aceros con bajo contenido de carbono, se distinguen dos valores para el punto de fluencia. El punto superior de fluencia ocurre primero, seguido por una disminucin sbita en la capacidad de soportar carga hasta un punto inferior de fluencia. Una vez se ha alcanzado el punto inferior de fluencia, la muestra continuara alargndose sin ningn incremento de carga. Las deformaciones unitarias inducidas debido a la fluencia serian de 10 a 40 veces ms grandes que las producidas en el lmite de elasticidad. Cuando el material esta en este estadoperfectamente plstico. Endurecimiento por deformacin Cuando la fluencia ha terminado, puede aplicarse ms carga a la probeta, resultando una curva que se eleva continuamente pero se va aplanando hasta llegar a este punto se llama el esfuerzo ultimo, Que es el esfuerzo mximo que el material es capaz de soportar. La elevacin en la curva de esta manera se llama endurecimiento por deformacin. Formacin del cuello o estriccin En el esfuerzo ltimo, el rea de la seccin transversal comienza a disminuir en una zona localizada de la probeta, en lugar de hacerlo en toda su longitud. Este fenmeno es causado por planos de deslizamiento que se forman dentro del material y las deformaciones producidas son causadas por esfuerzos cortantes. Formacin del cuello o estriccin Como resultado, tiende a desarrollarse una estriccin o cuello en esta zona a medida que el espcimen se alarga cada vez ms. Puesto que el rea de la seccin transversal en esta zona est decreciendo continuamente, el rea mas pequea puede soportar solo una carga siempre decreciente. De aqu que el diagrama esfuerzo deformacin tienda a curvarse hacia abajo hasta que la probeta se rompe en el punto del esfuerzo de fractura.

You might also like