You are on page 1of 2

Curso de Posgrado Escuela de la Magistratura DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO Directora: Marcela von Fischer Fecha: 19 de abril Horario:

: 16 a 20 hs. Lugar: Escuela de la Magistratura (Ciudad Judicial) Profesor: Alfredo Gustavo Puig

TEMA CLASE II - ACTOS DE IMPUGNACIN Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS a. Anlisis profundizado de la teora del acto administrativo. Concepto y funcin actual. Requisitos esenciales de validez. Condiciones de eficacia del acto. La presuncin de legitimidad. Ejecutoriedad. Suspensin del acto en sede administrativa. Estabilidad. Vicios de los actos administrativos y su invalidez. La desviacin de poder. Rgimen de invalidez: normativa del Cdigo Civil y de las normas de procedimiento administrativo nacional y Provincial. Extincin del acto administrativo. Normativa nacional y provincial. La denominada cosa juzgada administrativa: elementos de la construccin jurisprudencial; su recepcin en el derecho positivo nacional y provincial. Reglamentos administrativos. Concepto, clases, regulacin constitucional y legal. b. El procedimiento administrativo. Principios fundamentales. Actos de procedimiento: definitivo, interlocutorio y de mero trmite. c. El sistema administrativo de recursos y reclamos. Va recursiva y va de reclamo. Impugnacin de actos. Requisitos de los recursos administrativos. Denuncia de ilegitimidad. d. Los recursos en las leyes de procedimientos administrativos de la Nacin y de la Provincia. Recurso de reconsideracin. Recurso jerrquico. Recurso de revisin. Recurso de alzada. Recurso en los entes autrquicos. Aclaratoria. Actuacin del superior ante actos de naturaleza jurisdiccional.

MATERIAL DE CONSULTA a. Power Point de la clase. b. Artculos de doctrina: 1. La Finalidad como elemento esencial del Acto Administrativo y la Desviacin de Poder, de Mara Jenneret de Prez Corts (revista LL del 30 de julio de 2002) 2. El Procedimiento administrativo y la Confianza Legtima, de Pedro J.J. Coviello. Derecho Administrativo de La Ley, 2012. 3. Sobre el futuro del Procedimiento Administrativo, de Guido S. Tawil. Derecho Administrativo de La Ley, 2012.

c. Fallos: 1. Lociser, Jorge Alberto y otros c. BCRA Resol. 169/05. CSJN, fallo del 26 de junio de 2012 (citado por Coviello, op.cit.) 2. Carman de Cantn, Elena. CSJN, Fallos, 175:36 3. Fernndez Arias c. Poggio. CSJN, Fallos, 247:646 4. Margarita Rey de Ackerley c. Gobierno Nacional. CSJN, Fallos, 109:403 (citado por Tawil, op.cit.) d. Normativa 1. Ley 5348 Procedimientos administrativos de la Provincia de Salta 2. Ley 19.549 Procedimientos administrativos de la Nacin (y su reglamento) 3. Ley 24.759 - Convencin Interamericana contra la Corrupcin 4. Ley 26.097 - Convencin de las Naciones Unidas contra la Corrupcin 5. Resolucin 51/59 ONU (Anexo) - Cdigo Internacional de Conducta para los Titulares de Cargos Pblicos

You might also like