You are on page 1of 25

LABORATORIO DE ANALISIS INSTRUMENTAL CELDA ELECTROQUIMICA

BADILLO TRIGOS YANELIS BARRERA OJEDA JUVENAL ELJURE GONZALEZ ANDREA OCHOA TRIGOS CAROLINA RAMIREZ PEREZ MARIA JULIANA

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR SECCIONAL AGUACHICA FACULTAD DE INGENIERIA Y TECNOLOGICAS PROGRAMA INGENIERIA AGROINDUSTRIAL 2012

LABORATORIO DE ANALISIS INSTRUMENTAL CELDA ELECTROQUIMICA

BADILLO TRIGOS YANELIS BARRERA OJEDA JUVENAL ELJURE GONZALEZ ANDREA OCHOA TRIGOS CAROLINA RAMIREZ PEREZ MARIA JULIANA

ING. JOSE ALEJANDRO OROZCO OCHOA.

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR SECCIONAL AGUACHICA FACULTAD DE INGENIERIA Y TECNOLOGICAS PROGRAMA INGENIERIA AGROINDUSTRIAL 2012

INTRODUCCION.

Una celda electroqumica es un dispositivo donde se efectan reacciones qumicas de oxidacin y reduccin. Esta formada por dos partes llamadas medias celdas o semiceldas, donde se efectan separadamente las reacciones de oxidacin y reduccin. Cada semicelda contiene un electrodo que conduce los electrones entre las sustancias que usualmente es una solucin de iones, generndose energa elctrica.

En este siguiente informe se hablara del uso y aplicacin de la celda electroqumica utilizando unas disoluciones diluidas de acido sulfrico (H2SO4), sulfato de zinc (ZNSO4), hidrxido de sodio (NaOH), sulfato de cobre (CUSO4) en las cuales se sumergi una lamina de NIQUEL (radio de bicicleta), lamina de zinc y lamina de COBRE (moneda de 100 pesos) para realizar los procedimientos de COBRIZADO y ZINCADO.

OBJETIVOS

GENERAL. Observar y comprender el fenmeno de oxidacin y reduccin en un proceso electroqumico.

ESPECIFICO. Aplicar los principios de la celda electroqumica. Relacionar

algunos

principios

tericos

con

ciertas

aplicaciones

agroindustriales. Evaluar la calidad de un proceso de recubrimiento aplicado a las condiciones tericas.

MATERILES Y REACTIVOS.

Beaker de 600 ml. Cables. Pinzas o caimanes. Balanza. Fuente de corriente continua. Lamina de zinc y de nquel. Esptula. Secador. Multmetro. Llave niquelada. Hidrxido de sodio 1 molar. Solucin de sulfato de cobre 1.5 % p/v. cido brico. Solucin de sulfato de zinc 1% p/v. cido sulfrico 1 molar.

MARCO TEORICO.

FUNDAMENTOS DE LA TECNICA. El proceso electroqumico se basa en reacciones de xido reduccin donde los electrones se transportan del nodo al catado en forma espontnea o inducida por aplicaciones de voltajes lo cual determina si la celda es galvnica o electroltica. Una celda de cualquier tipo constate de dos electrodos catado y nodo donde se coloca un elemento solido en una solucin del mismo metal y un puente salino que permite la unin de la dos soluciones, tambin puede hacerse en el mimos recipiente por contacto directo. En cada uno de los electrodos se puede medir el potencial e igualmente especificar las redirecciones y por diferencia encontrar el potencial definitivo de la celda. El ctodo es el electrodo donde tiene lugar la reduccin, mientras que le nodo es un electrodo donde tiene lugar la oxidacin; estas definiciones son aplicables tanto en celdas galvnicas como electrolticas. Los electrones son suministrados en cada uno de los procesos por el circuito externo mediante un electrodo inerte tal como platino u oro que no participa directamente en la reaccin que tiene lugar el electrodo. El efecto neto de la celda IR es aumentar el potencial necesario para opera en una celda electroqumica y disminuir el potencial medio de una celda galvnica, por consiguiente la cada IR siempre se resta de la celda esto es: E de la celda= E ctodo - E nodo IR

COBRIZADO. El cobrizado es un proceso electroltico que se emplea como recubrimiento final y tambin como etapa intermedia del niquelado se aplica sobre todo en piezas metlicas para dar apariencia de cobre y sus terminaciones pueden ser cobre brillante, satinado y envejecido.

ZINCADO. El zinc se utiliza ampliamente para la proteccin del acero para aportarle una mayor resistencia a la corrosin. La capa de zinc se aplica segn el procedimiento de galvanizacin en caliente o por va electroltica. Aproximadamente un 40% del consumo mundial de zinc se destina a la galvanizacin.

"Zincado" es una expresin genrica que designa la aplicacin de un revestimiento de zinc sobre el acero.

Existen distintos mtodos de Zincado: Zincado electroltico: Las piezas de acero se colocan en una solucin de sales de zinc. Bajo la influencia de una corriente continua, se deposita una capa de zinc en la superficie del acero. De esta forma, toda la superficie exterior queda revestida. La forma de la pieza que se ha de tratar determina el reparto del espesor y, por ello, de la resistencia a la corrosin. Zincado por proyeccin trmica (metalizacin): El zinc o una aleacin de zinc-aluminio, en forma de hilo o polvo, alimenta la pistola de metalizacin en la que se funde el metal gracias a una llama o un arco elctrico. El metal lquido se pulveriza con ayuda de aire comprimido y se proyecta en la superficie del acero que se va a proteger, que previamente ha sido preparado mediante granallado. Esta operacin es necesaria para obtener una rugosidad necesaria para la adherencia del revestimiento. En general, la superficie de los productos metalizados debe recubrirse con un sistema de pintura que incluya como mnimo una capa de colmatacin.

Zincado por inmersin en zinc fundido: (galvanizacin) Se trata de la especialidad de Galva Union.

RECUBRIMIRNTO ELECTROLITICO. Son recubrimientos que consisten en la deposicin sobre una pieza metlica de una capa muy delgada de un metal ms resistente a la corrosin que el metal base, mediante electrlisis, con el objetivo de aumentar la resistencia a la corrosin de la pieza.

PROCEDIMIENTO.

COBRIZADO. Limpiamos bien los objetos a niquelar, lavamos con agua y jabn, luego con una solucin 1 molar de NaOH y finalmente con agua destilada. Se dejo secar y se procedi a pesarlo. Se limpi la lmina de nquel y se procedi a pesarla. Colocamos en el ctodo el objeto que va recubrir (moneda de 100) y en el nodo una lmina de nquel (radio de bicicleta). Sumergimos los dos electrodos en una solucin de sulfato de cobre al 1.5 %. Utilizamos una fuente de corriente continua y medimos el voltaje. Conectamos el circuito por dos minutos, luego giramos el objeto 180 y dejamos igual tiempo para lograr un buen recubrimiento. Colocamos una fuente de poder a 0 voltios y emergimos la lamina y el objeto recubierto, luego secamos y pesamos.

ZINCADO.

Limpiamos bien el objeto a zincar, lavamos con agua y jabn, luego con una solucin 1 molar de NaOH y finalmente con agua destilada. Se dej secar y se procedi a pesarlo. Se limpi la lmina de zinc y se procedi a pesarla. Colocamos en el ctodo el objeto que va recubrir (llave niquelada) y en el nodo una lmina de nquel (lamina de zinc). Sumergimos los dos electrodos en una solucin de sulfato de zinc al 1 % p/v. Agregamos 2 gotas de acido brico. Dejamos igual tiempo el objeto a iguales voltios del caso anterior. Emergimos los dos electrodos, dejamos secar y pesamos.

RESULTADOS.

PREPARACION DE SOLUCIONES:

Solucin de NaOH.

Adicionamos 20 gr de NaOH a 500 ml de agua para obtener una solucin concentrada 1 molar de NaOH.

Solucin de CuSO4.

Adicionamos 9 gr de CuSO4 concentrada 1.5 % de CuSO4. Disolucin de H2SO4.

a 600 ml de agua para obtener una solucin

ml H2SO4 = 5.32 ml X x = 5.548 ml.

96 % 100 %

Peso de los materiales en el proceso de cobrizado.

MATERIALES Nquel (radio de bicicleta) Moneda de cobre

PESO INICIAL 4,65 gr

PESO FINAL 4,66 gr

5,26 gr

5,24 gr

Peso de los materiales en el proceso de Zincado.

MATERIALES Llave Lamina de zinc

PESO INICIAL 7,58 gr 0.35 gr

PESO FINAL 7,58 gr 0.33 gr

ANALISIS DE RESULTADO.

En la anterior practica de laboratorio obtuvo grandes conocimientos acerca de la aplicacin de una celda electroqumica, para el nuestro caso anterior pudimos observar cambios en las diferente celdas. En el proceso del cobrizado se not como hubo el paso de iones de cobre de un lado a otro en este caso para el radio de bicicleta. Se observ un recubrimiento en el nquel. El cobre actu como el nodo y fue el que se oxido. La moneda de cobre adquiri brillo, lo cual indica perdida de electrones. El radio de bicicleta acta como ctodo el cual obtuvo un recubrimiento de electrones de la moneda de cobre. El proceso se invirti cambiando la polaridad los electrodos. En el proceso de Zincado, principalmente no obtuvimos los resultados esperados ya que la fuente de poder que se utiliz no funciono de manera correcta.

la lmina de zinc obtuvo el papel de nodo y la llave fue el caso permitiendo as el paso de electrones de la lmina de zinc a la llave utilizada.

OBSERVACIONES

En nuestra prctica realizada se nota una gran falencia por parte del clculo del reactivo ACIDO SULFURICO ya que no estaba en su totalidad puro, se encontraba al 96% de pureza cuando debi estar al 100%.

CUESTIONARIO
1. ESCRIBA LAS DIFERENTES REACCIONES QUE SUCEDEN EN EL ANODO Y EN EL CATODO.

en el nodo (electrodo -)

Al unirse los dos electrodos por un en el ctodo hilo conductor (electrodo )


Una diferencia de potencial, que al producen medirse entonces en un voltmetro da una fuerza electromo triz (f.e.m.)

Se produce la reduccin Sedel produce Cu: la 2+ Cu + 2 oxidacin e cinc: Cu del

los e cedidos por el Zn circulan por el hilo conductor hasta el ctodo

YZn 2+ desaparec Zn + e - el 2e as para la pila sulfato de Daniel Con lo que a 298 K y 1 atm y cobre (II) concentracin 1 M se y va se disolviendo deposita el en el La f.e.m. vale electrodo ctodo de 1,10 V. decobre. cinc.

2. ILUSTRE EL PROCESO DE TRANSPORTE DE ELECTRONES DE LAS CELDAS UTILIZADAS.

3. ESCRIBA LA REPRESENTACION DE LAS CELDAS USADAS:

Ni / Cu2+ [9.4 * 10-3] // Cu2+ [9.4 *10-3]/ Cu

4. CALCULE LOS POTENCIALES DE CELDAS TEORICO. Hallar el potencial de una semicelda de electrodo de nquel (radio de bicicleta) sumergido en una solucin de sulfato de cobre al 1.5 %

Solucin:

CU2+ + 2

CU (s)

+0.337

En este caso se aplica la misma reaccin anterior para ambas semicelda, debido a que se encuentran sumergidos en una misma solucin de sulfato de cobre.

5. COMPARE EL PESO DEL OBJETO RECUBIERTO Y EL PESO DE LA LAMINA DE NIQUEL O ZINC Y EVALUE EL PORCENTAJE DE PRDIDA. EXPLIQUE LAS POSIBLES CAUSAS.

COBRIZADO

MATERIALES

PESO INICIAL

PESO FINAL

% DE PERDIDA

Nquel (radio de bicicleta) Moneda de cobre


NIQUELADO

4,65 gr

4,66 gr

1%

5,26 gr

5,24 gr

2%

MATERIALES

PESO INICIAL

PESO FINAL

% DE PERDIDA

Llave Lamina de zinc

7,58 gr 0.35 gr

7,58 gr 0.33 gr

----2%

CONCLUSION.

Con base a los resultados obtenidos y el anlisis realizado, se concluy lo siguiente: Se pudo concluir que en este caso nos encontramos con una reaccin redox, debido a que hay transferencia y aceptacin de electrones por parte de las especies distintas dentro de la reaccin. En este caso, el nquel (radio de bicicleta y llave), el cobre y el zinc respectivamente. Se pudo analizar la parte experimental de que ocurre en una reaccin de xido-reduccin.

ANEXOS

PESADO DE CADA UNO DE LOS REACTIVOS UTILIZADOS CON LOS MATERIALES:

SECADO DE LA MONEDA, LAMINA DE ZIN Y RADIO DE BICICLETA

FUENTE DE PODER

REACCON DEL COBRIZADO

MULTIMETRO

REACCION DE ZINCADO

CIBERGRAFIA http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r56036.PDF http://books.google.com.co/books?id=VbTd7jV8Fo0C&pg=PA331&dq=ele ctroquimica&hl=es&ei=_vlzT8SqGOf00gGE4dj_Ag&sa=X&oi=book_result &ct=bookthumbnail&resnum=1&ved=0CC4Q6wEwAA#v=onepage&q=elec troquimica&f=false. http://books.google.com.co/books?id=6i0kO3VTynEC&pg=PA292&dq=RE ACCIONES+EN+EL+CATODO+Y+ANODO&hl=es&sa=X&ei=Y_pzT8fMJMjs 0gHr56j_Ag&ved=0CDcQ6AEwAA#v=onepage&q=REACCIONES%20EN%2 0EL%20CATODO%20Y%20ANODO&f=false.

You might also like