You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES CENTRO PARA LA FORMACIN Y ACTUALIZACIN DOCENTE TRUJILLO - ESTADO TRUJILLO PROFESOR: FRANCISCO CONTE PARTICIPANTE:

MANZANILLA PATRICIA

ANLISIS DE LOS ARTCULOS 102 AL 111 DE LA CONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Artculo 102: disposicin de la constitucin de gran importancia, puesto que es considerado un derecho humano, debido a que es un derecho esencial para todas las personas por igual sin ningn tipo de distincin, donde se debe respetar la diversidad de pensamiento; adems se supone como un deber social y del estado garantizar el acceso al hecho educativo en todos sus niveles y modalidades de forma gratuita, democrtica y obligatoria; entendindose que la educacin es fundamental en el desarrollo de todo pas, pues representa un proceso de socializacin y aprendizaje encaminado al desarrollo integral de los individuos. En este sentido, este artculo plantea a la educacin como una necesidad personal y un bien pblico, un derecho permanente e irrenunciable de toda persona, una obligacin inevitable para la familia y el Estado. Artculo 103: este apartado hace referencia a la el derecho que tienen las personas de recibir una educacin de calidad, que ofrezca igualdad de oportunidades para todos, as como tambin al carcter gratuito en las instituciones pblicas que sustenta el estado venezolano desde el nivel inicial hasta el pregrado universitario. Igualmente, se estipula que el estado es el responsable de la dotacin y mantenimiento del sistema educativo para garantizar la prosecucin y culminacin del mismo. Por otra parte, establece la incorporacin al sistema de educacin a todas las personas que presenten algn tipo de discapacidad fsica, social o intelectual, dirigidas a satisfacer las necesidades de estas personas. Artculo 104: resalta el perfil adecuado de las personas a cargo de impartir la educacin pues destaca que deben "reconocida moralidad" y de comprobada capacidad acadmica, as como tambin el deber que reposa sobre el estado acerca de la continua actualizacin y formacin docente que a su vez garanticen el mejoramiento de la calidad educativa. Al mismo tiempo destaca que se debe responder al continuo ejercicio de la labor docente, tomando en cuenta que los ingresos, clasificaciones y permanencia en el sistema responder estrictamente a la evaluacin de meritos del docente, sin importar su posicin poltica.

Artculo 105: es este apartado se refiere a la colegiacin obligatoria de algunas profesiones segn disponga la ley, como requisito para poder ejercer una carrera en la Repblica Bolivariana de Venezuela. Artculo 106: aprobacin de la educacin privada, siempre y cuando el Estado considere que los elementos de tipo moralistas, acadmicos, infraestructura, entre otros son adecuados para cumplir con el sistema educativo planteado en la nacin. Artculo 107; este prrafo destaca la obligatoriedad de algunas materias en todos los niveles y modalidades del sistema educativo pblico y privado, como lo son la educacin ambiental, la lengua castellana, la historia de Venezuela y la geografa de Venezuela, adems de la enseanza del pensamiento bolivariano. Artculo 108: se incorpora los medios tecnolgicos al proceso educativo, al mismo tiempo se expresa que los medios pblicos y privados deben contribuir a la formacin de todos los ciudadanos. El Estado debe disponer de medios de acceso a la informacin de forma gratuita, por todos los venezolanos. Adems seala que las instituciones educativas tambin deben contar con todas las herramientas tecnolgicas necesarias para el logro de una educacin de calidad. Artculo 109; aqu se habla de la autonoma universitaria con fines educativos y cientficos, siempre ajustada a lo que establece la ley, al mismo tiempo resea que las normas de funcionamiento y administracin de las universidades sern establecidas por sus autoridades bajo la vigilancia del Estado, en bsqueda del mejoramiento de elaboracin y actualizacin de programas de investigacin, el cual representa el fin propio de las universidades. Igualmente prohbe la violacin del permetro universitario. Artculo 110: el estado reconoce la importancia de la incorporacin de los medios tecnolgicos a todas las actividades de tipo econmico, social y poltico del pas, y est obligado a garantizar los recursos necesarios para el continuo funcionamiento de esta plataforma tecnolgica. Artculo 111: promueve el deporte y la recreacin como elemento vital para la salud pblica y la educacin, su enseanza es de carcter obligatoria en todos los niveles y modalidades de educacin hasta el ciclo diversificado. El estado debe garantizar los recursos necesarios para promover el deporte y mantener los espacios destinados para tal fin; asimismo el estado debe proporcionar la atencin necesaria a los atletas sin ningn tipo de distincin, as como tambin el estmulo econmico para los atletas e instituciones que se encargan de promover el deporte de alto rendimiento.

VIOLACIN DE LOS ARTCULOS 102, 103 Y 104 EN EL CONTEXTO EDUCATIVO En el artculo 102 de la CRBV se dice que la educacin "est fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento"; en el Liceo Bolivariano "Juan Antonio Romn Valecillos" se estara violando este derecho a un grupo de estudiantes de 4to ao del Ciclo Diversificado quienes cursan Historia de Venezuela, dicha asignatura es impartida por un profesor que abiertamente se muestra como seguidor del Oficialismo venezolano; quien ha decidido arbitrariamente proyectar una pelcula a todos sus estudiantes referente al golpe de estado en el ao 2002 y tambin a retransmitir la cadena nacional que hace referencia a los sucesos violentos que presuntamente fueron promovidos por el candidato opositor del da 15 de Abril. Los estudiantes manifestaron su desacuerdo con las opiniones emitidas por el profesor, los cuales fueron coartados por el docente y a la vez intimidados con la calificacin, con ello se estara violando el respeto a la diversidad de pensamiento que establece la ley en el presente artculo. Por su parte el artculo 103 seala lo siguiente: "La ley garantizar igual atencin a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados de su libertad o carezcan de condiciones bsicas para su incorporacin y permanencia en el sistema educativo"; en este sentido se puede decir que en muchas instituciones por no decir que en su totalidad se estaran violando este apartado debido a que la infraestructura de los planteles educativos no cuentan con las condiciones idneas para la libre circulacin de personas que presenten alguna discapacidad fsica. Al mismo tiempo; no se atiende de forma adecuada a la poblacin con diversidad funcional en las instituciones, puesto que la mayor parte del personal que en ellos labora no est capacitado para atenderlos y por ello no se le ofrece atencin personalizada a estas personas, limitando as su derecho a la educacin. En este orden de ideas, el artculo 104 plantea que: "La educacin estar a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad acadmica", aspecto que en la actualidad no representa un factor crtico para desempear la docencia, basta con hacer campaa poltica al gobernante de turno, sin considerar los meritos que tenga un profesional o por el contrario sin importar la ausencia de formacin de estas personas. Adems el artculo 104 reza: "...El Estado estimular su actualizacin permanente y les garantizar la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pblica o privada, atendiendo a esta Constitucin y a la ley, en un rgimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misin", no se ofrecen programas de actualizacin docente de calidad que brinden un mejoramiento profesional a los educadores por el contrario se dictan talleres netamente polticos y tampoco otorga una remuneracin digna a tan importante tarea.

Adicionalmente expone lo siguiente: "...El ingreso, promocin y permanencia en el sistema educativo, sern establecidos por ley y responder a criterios de evaluacin de mritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no acadmica"; en nuestro pas esto no funciona; y es tan evidente la violacin de este derecho que se reciben amenazas directas de despedir al personal contratado del Ministerio del Poder Popular para la Educacin que no deposite 50 BsF en las pasadas elecciones presidenciales; por ejemplo para ingresar al sistema educativo u obtener un incremento de horas era necesario hacer campaa poltica y entregar el famoso "1*10" a las diversas oficinas de Municipios Escolares, adems de tener que realizar un "Taller socio-poltico" en pleno perodo vacacional.

You might also like