You are on page 1of 2

SE 68 de 73

VIDA DE LA IGLESIA, 1
SE 73 de 73

VIDA DE LA IGLESIA, 6

En la vida de la Iglesia, la Biblia ocupa un lugar importantsimo. Son libros inspirados que recogen la Palabra de Dios, dirigida en el tiempo presente a la Iglesia y al mundo entero. La mayor parte de los problemas (teolgicos, cannicos y bblicos) que afronta el dilogo ecumnico se relaciona con la interpretacin de los textos bblicos. La exgesis bblica est llamada a contribuir de manera eficaz en la tarea ecumnica, aunque no pretende resolver por s sola todos los problemas.

En la vida corriente de un cristiano, la Sagrada Escritura es un referente fundamental, donde encuentra de modo vivo y verdadero al Dios en quien cree, para alimentar su vida espiritual. La Iglesia ha recomendado, siempre y con insistencia, a todos los bautizados la lectura frecuente de la Biblia para que adquieran la ciencia suprema de Jesucristo, ya que desconocer la Escritura es desconocer a Cristo. Al abrir el Santo Evangelio, piensa que lo que all se narra -obras y dichos de Cristo- no slo has de saberlo, sino que has de vivirlo. (...) Toma el Evangelio a diario, y lelo y vvelo como norma concreta. - As han procedido los santos (San Josemara, Forja 754). Resumen: Compendio del Catecismo, n. 6 - 24.

SE 71 de 73

VIDA DE LA IGLESIA, 4

La Biblia en la vida de la Iglesia


En el desarrollo de la Doctrina de la Iglesia
Contiene las semillas La Escritura guarda silencio

La Lectio divina est testimoniada como prctica en el ambiente monstico desde pocas muy tempranas. Se trata de la lectura, individual o comunitaria, de un pasaje de la Escritura, que se desarrolla luego bajo la mocin del Espritu Santo en oracin, meditacin y contemplacin. En el pueblo cristiano han surgido a lo largo de los siglos numerosas iniciativas para una lectura individual y comunitaria.
La enseanza y explicacin de la doctrina cristiana (catequesis) tiene como primera fuente la Sagrada Escritura. La presentacin de los Evangelios debe hacerse de modo que provoque un encuentro con Cristo, que da la clave de toda la revelacin bblica y transmite la llamada de Dios, llamada de amor a la que cada uno debe responder personalmente.
SE 69 de 73

La SE en la toma de decisiones morales La SE en la oracin comunitaria La SE en el discernimiento personal

VIDA DE LA IGLESIA, 2

La liturgia es el lugar privilegiado, no el nico, en el que los fieles se acercan a los Libros Sagrados. Desde los comienzos de la Iglesia su lectura ha formado parte de la liturgia cristiana. En la Santa Misa, la liturgia de la Palabra comprende los escritos de los profetas (AT), las memorias de los apstoles (sus cartas) y los Evangelios. En la liturgia Cristo est presente en su palabra, porque es l mismo quien habla cuando las Sagradas Escrituras son ledas en la Iglesia (Sacrosanctum Concilium 7).
El Salterio es el libro en el que la Palabra de Dios se convierte en oracin del hombre. Liturgia de las Horas.

Primera seccin: Creo, Creemos Captulo primero: El hombre es capaz de Dios Captulo segundo: - Dios viene al encuentro del hombre - La Revelacin de Dios - La transmisin de la divina Revelacin - La Sagrada Escritura 24. Qu funcin tiene la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia? 131-133 141-142 La Sagrada Escritura proporciona apoyo y vigor a la vida de la Iglesia. Para sus hijos, es firmeza de la fe, alimento y manantial de vida espiritual. Es el alma de la teologa y de la predicacin pastoral. Dice el Salmista: lmpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero (Sal 119, 105). Por esto la Iglesia exhorta a la lectura frecuente de la Sagrada Escritura, pues desconocer la Escritura es desconocer a Cristo (San Jernimo).

V LA SAGRADA ESCRITURA EN LA VIDA DE LA IGLESIA 131 "Es tan grande el poder y la fuerza de la palabra de Dios, que constituye sustento y vigor de la Iglesia, firmeza de fe para sus hijos, alimento del alma, fuente lmpida y perenne de vida espiritual" (DV 21). "Los fieles han de tener fcil acceso a la Sagrada Escritura" (DV 22). 132 "La Escritura debe ser el alma de la teologa. El ministerio de la palabra, que incluye la predicacin pastoral, la catequesis, toda la instruccin cristiana y en puesto privilegiado, la homila, recibe de la palabra de la Escritura alimento saludable y por ella da frutos de santidad" (DV 24). 133La Iglesia "recomienda insistentemente a todos los fieles...la lectura asidua de la Escritura para que adquieran 'la ciencia suprema de Jesucristo' (Flp 3,8), 'pues desconocer la Escritura es desconocer a Cristo' (S. Jernimo)" (DV 25). RESUMEN 134 Toda la Escritura divina es un libro y este libro es Cristo, "porque toda la Escritura divina habla de Cristo, y toda la Escritura divina se cumple en Cristo" (Hugo de San Vctor, De arca Noe 2,8: PL 176, 642; cf. Ibid., 2,9: PL 176, 642-643). 135"La sagrada Escritura contiene la palabra de Dios y, en cuanto inspirada, es realmente palabra de Dios" (DV 24). 136Dios es el Autor de la Sagrada Escritura porque inspira a sus autores humanos: acta en ellos y por ellos. Da as la seguridad de que sus escritos ensean sin error la verdad salvfica (cf. DV 11). 137La interpretacin de las Escrituras inspiradas debe estar sobre todo atenta a lo que Dios quiere revelar por medio de los autores sagrados para nuestra salvacin. Lo que viene del Espritu slo es plenamente percibido por la accin del Espritu (Cf Orgenes, hom. in Ex. 4,5). 138La Iglesia recibe y venera como inspirados los cuarenta y seis libros del Antiguo Testamento y los veintisiete del Nuevo. 139 Los cuatro evangelios ocupan un lugar central, pues su centro es Cristo Jess. 140 La unidad de los dos Testamentos se deriva de la unidad del plan de Dios y de su

Revelacin. El Antiguo Testamento prepara el Nuevo mientras que ste da cumplimiento al Antiguo; los dos se esclarecen mutuamente; los dos son verdadera Palabra de Dios. 141"La Iglesia siempre ha venerado la Sagrada Escritura, como lo ha hecho con el Cuerpo de Cristo" (DV 21): aquellas y ste alimentan y rigen toda la vida cristiana. "Para mis pies antorcha es tu palabra, luz para mi sendero" (Sal 119,105; Is 50,4).

You might also like