You are on page 1of 14

PLANEACION POR COMPETENCIAS EN PROYECTOS

PROYECTO. ES EL MISMO O ES OTRO BLOQUE.2 PROYECTO 1

ASIGNATURAS: ESPAOL, MATEMATICAS, EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y FORMACION CIVICA Y ETICA PROPOSITO QUE EL ALUMNO IDENTIFIQUE Y CONSTATE QUE EL PASO DEL TIEMPO, CONDICIONES AMBIENTALES
Y FISICAS HACEN QUE LAS COSAS CAMBIEN

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
EXPONE UN TEMA DE INTERES ESPAOL

APRENDIZAJES ESPERADOS

-Caracterizar a la serie numrica escrita como formada por intervalos de 10 elementos (decenas). - Identificar regularidades en la serie numrica para interpretar, producir y comparar nmeros. - Producir series orales y escritas, ascendentes y descendentes de 10

-Identifica materiales de lectura para ampliar su conocimiento sobre un tema de inters. Busca informacin sobre un proceso de crecimiento o transformacin de un ser vivo. Con ayuda del docente recupera informacin registrada en notas. Identifica las letras pertinentes para escribir frases. Conoce el uso de letras maysculas al inicio de prrafo y en nombres propios. Verifica la escritura convencional de palabras con dgrafos o slabas complejas. Encuentra las palabras ms adecuadas para describir por escrito objetos o seres vivos y sus cambios. Con ayuda del docente selecciona frases adjetivas para realizar descripciones. Usa marcadores temporales para describir secuencias (primero, despus, en la segunda semana, despus de cinco das, finalmente). Se familiariza con la escritura de enunciados Usa adjetivos para describir cantidad, tamao y otros atributos fsicos. Identifica y emplea los recursos grficos de los carteles (tamao de letra, tamao y ubicacin del ttulo) y cuida que las ilustraciones tengan relacin con el texto. Expone informacin a otros. Retoma elementos de la exposicin que hace otro alumno para realizar comentarios pertinentes.

MATEMATICAS
determina la cardinalidad de colecciones representadas grficamente. resuelve problemas de suma y resta con distintos significados . Comunica desplazamientos oralmente a travs de un croquis. Relaciona el peso y tamao de dos o ms objetos sean estos del mismo material

en 10, de 5 en 5, de 100 en 100.

o no.

EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD. Describe caractersticas del Sol, las estrellas y la Luna Distingue diferencias entre montaas y llanuras, as como entre ros, lagos y mares.

CONCEPTUALES CROQUIS CARTEL SOL ESTRELLAS LUNA ESPACIO PLANETAS

COMPONENTES DE LAS COMPETENCIAS A EVALUAR PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES ANALIZA LOS CAMBIOS QUE PARTICIPA DE MANERA SUCEDEN EN SU MEDIO AMBIENTE. AUTONOMA REFLEXIONA SOBRE LAS CAUSAS Y AYUDA CONSECUENCIAS COPERA DESCRIBE COLOBORA REDACTA PARTICIPA ANALIZA RESPETA ELABORA LEE

SITUACION DIDACTICA

A PARTIR DE UN CUENTO Y DE LA PROYECCIN DE VIDEOS QUE DESTAQUEN CAMBIOS FSICOS EN DIVERSAS COSAS LOS ALUMNOS RECONOCERN DIVERSOS CAMBIOS Y SUS CONSECUENCIAS, AS COMO SU ENTORNO NATURAL.
ESPAOL

SECUENCIA DIDACTICA

INICIO

Comentarios y dibujo acerca de los videos que se presentaron. comentan lo que conocen acerca de los cambios que sufren con el tiempo los seres vivos.

DESARROLLO

Leen un artculo sobre la mariposa monarca y registran la informacin obtenida en una tabla. Actividad de las pginas 46 y 47.

Registran grficamente, a lo largo del bimestre, el crecimiento o transformacin de un ser vivo (un renacuajo, larvas, semillas germinadas, etctera). Eligen un ser vivo para observar, las fuentes de consulta y los materiales que necesitarn. Pgina 48 y 49. De manera grupal, los nios toman turnos para realizar observaciones sobre el organismo seleccionado, ilustran y hacer anotaciones breves de los cambios que constatan: surgimiento o transformacin de miembros, crecimiento, cambio de color, etctera. Comentan de manera grupal las modificaciones que han observado y representado en sus ilustraciones. Identifican los momentos ms notables de cambios en el organismo observado. Una vez concluido el proceso de observacin y registro, se solicita a los nios que identifiquen los momentos ms notorios del cambio del organismo. Comentan. Actividad de la pgina 50 Leen para comparar informacin y completar datos. Ubican materiales de lectura sobre el crecimiento o transformacin del organismo observado. Se lee en voz alta la informacin; los alumnos establecen relaciones entre la informacin que provee el texto y las observaciones realizadas. 4. Revisan las ilustraciones y la informacin para hacer una seleccin de los momentos ms importantes. En grupo, se pide a los nios que revisen las ilustraciones y la informacin que se tiene. Pasan en limpio las ilustraciones y las notas. Producto final de la observacin. Por equipos, los nios pasan en limpio las ilustraciones clave y sus notas correspondientes ya modificadas. Verifican la ortografa, separacin entre palabras, uso de maysculas al inicio de prrafo y punto final.

PRODUCTO FINAL

Hacen un cartel. Con el conjunto de ilustraciones y notas hacen un cartel, cuidando mantener la secuencia en la que se presentaron los acontecimientos. Le ponen un ttulo acordado entre todos, cuidando que se distinga del texto. Muestran su cartel en el peridico mural. Pgina 51 de su libro de texto Actitudes manifestadas para las actividades y resultado de las mismas. Mediante observacin.

EVALUACION
RECURSOS

MATERIALES

VIDEOS INTERNET BILBIOTECA DEL AULA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA

LIBROS DE TEXTO ILUSTRACIONES

EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y DE LA SOCIEDAD Dialogar con los alumnos acerca de los astros llamados sol, luna y estrellas. Solicite que describan Cmo es el sol, la luna y las estrellas? Leer la leyenda y comentarla pgina 38 y 39 Salir del aula y observar el cielo y dibujar lo que observo en su libro de texto pgina 40 observar las ilustraciones de la luna, estrellas y el sol. Comentar las caractersticas de cada una de ellas. Escribe las conclusiones en las que llegaron en su libro pgina 41 Realizar las actividades sugeridas por el libro de texto. Registrar lo que se observo y comentarlo ante el grupo pgina 42 Leer y comentar sobre las definiciones de cada uno de los astros. Pgina 43 Dibujar en su cuaderno las diferencias ,formas en que se representaran el sol ,la luna y las estrellas, Clasificar las imgenes de la pgina 151 y pegarlas en una hoja, en objetos de da y objetos de noche. A travs de la observacin directa de la naturaleza o de imgenes y videos, promover que los alumnos identifiquen diferencias entre montaas, llanuras, ros, lagos o mares cercanos e indaguen los nombres con que son conocidos. Pgina 44 a 46 A partir de sus experiencias describirn las caractersticas de montaas, llanuras, ros, lagos y mares del medio local y de otros lugares de Mxico. Solicite que los representen en dibujos, destacando las diferencias encontradas y los nombres con los que son conocidos. Pgina 47

SECUENCIA DIDACTICA

PRODUCTO FINAL

REALIZARAN UN DIBUJO EN EL QUE DESCRIBAN TANTO ORAL COM ESCRITO DE LOS ELEMENTOS QUE EXISTEN EN EL ESPACIO EXTERIOR, ASI COMO DE LA DIVERSIDAD DE RELIEVE E HIDROGRAFICA DE VARIOS LUGARES. TRABAJOS DE DESCRIPCION ORAL Y ESCRITO, ASI COMO ACTITUDINAL.

EVALUACION

MATEMTICAS

Secuencia didctica

A partir de los acontecimientos que se presentan en el proceso de vida de las ranas y mariposas. Destacar el numero de cras que pueden dar, agrupar decenas, desagrupar. Por la forma de desplazamiento la distancia y los das que viajan las mariposas Monarca, y los saltos que pueda dar una rana en determinada distancia. Plantear situaciones que destaquen el uso de decenas. Formar decenas con elementos de la naturaleza. Completar tablas de valor proporcional que destaque el uso de decenas. Ejemplo: un sombrero cuesta $10 1 sombrero 2 sombreros 3 sombreros $10 $20 $30

Completar series numricas. 1 __ ___ ___ ___ ____ ____ ____ ____ 10 11 __ __ ___ ___ ___ ___ ___ __ 20

EVALUACION materiales

Registro de observacin respecto al desarrollo de las actividades y los progresos obtenidos Libro de texto pags. 39-47, copias fotostticas.

SECUENCIA DIDACTICA
INICIO DESARROLLO
PREGUNTAS GUAS:
Dnde vive Filiberto? Ubicacin, regin, etc. Cmo puede Filiberto reunirse con su primo en los E.E.U.U.? Disea una ruta, para qu pueda l llegar a los E.E.U. Las preguntas guas, no funcionan como un cuestionario, sino como una gua que va a ir llevando a los alumnos a la construccin de los conocimientos y a conseguir los aprendizajes esperados propuestos. Si te fijas: las respuestas a las preguntas involucran a todas las asignaturas planteadas y guiarn a los alumnos durante el proyecto, para que no se desven durante el trayecto.

Por qu lugares pasar y qu ropa deber usar, de acuerdo al clima. Qu cosa puede llevar durante el viaje que le sean tiles? Cmo se ir. Medios de transporte que utilizar Cmo puede encontrar la casa de su primo? El dinero que le envi el primo Bernardino Es suficiente? Qu cambios tiene que hacer en su forma de vida Filiberto en los E.E.U.U.? Tendr problemas con el idioma? Cmo puede resolverlos? Por qu Filiberto piensa en la posibilidad de irse a otro pas? Cules son las races culturales de Filiberto y Bernardino? Cmo crees que ser tratado Filiberto en otro pas donde no conoce a nadie? Crees que Filiberto podra obtener un pasaporte y visa norteamericana para trabajar ah con legalidad? Has escuchado sobre la situacin que viven los indocumentados mexicanos en los E.E.U.U.

CIERRE

PRODUCTO A ENTREGAR

Los alumnos redactarn una carta de opinin, en la que manifestarn, sus ideas sobre el fenmeno de la migracin en el mundo y especficamente en el pas. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
ESPAOL
Y t qu opinas? Libro de Texto pp. 88 a 92

MATEMATICA S
Dnde estn los semforos? Regularidades en el plano Hunde el submarino Pulgada, pie y milla Libra, onza y

C. NATURALES
Ventajas y desventajas de los materiales de uso comn. Uso y Reuso ENCICLOMEDIA

GEOGRAFIA
Crecimiento de la poblacin. La migracin Libro de Texto del alumno pp. 62 a 76

HISTORIA
Mesoamrica espacio cultural Ubicacin temporal y espacial de las culturas mesoamericanas Libro de texto

FCYE
Los desafos de las sociedades actuales. Libro de texto pp. 35 a 39

EDUC. FISICA
Aventura 3 No soy un robot, tengo ritmo y corazn. Retos Ordenando la msica Festn musical Libro de texto.

EDUC. ARTISTICA
Bidimensionalida d. Uso de materiales reciclables en objetos de uso comn. Creacin y construccin de objetos

galn Divisas Libro de texto pp.90 a 95

pp.

Pp. 55 61 Internet

EVALUACION del PROCESO


proceso de lograrlo El alumno no lo logr

El alumno lo logr

El alumno est en

EVALUACIONIndicadores

de

Establece diferencias entre las cartas formales e informales Enlista los diferentes tipos de noticias del peridico. Ubica puntos en el plano cartesiano Identifica regularidades en las coordenadas elve problemas que impliquen hacer transformaciones entre unidades del Sistema Ingls y unidades del Sistema Internacional de Medidas.

Calcular equivalencias entre divisas de diferentes pases.


menta el uso de ciertos materiales con base en sus propiedades a fin de tomar decisiones sobre el ms adecuado para la satisfaccin de algunas necesidades.

Analiza informacin escrita, grfica y estadstica de la poblacin mundial. Identifica causas y consecuencias del crecimiento de la poblacin. Describe el fenmeno de la migracin. ( Causas y consecuencias) Analiza noticias en los medios de comunicacin sobre las consecuencias sociales, econmicas polticas y culturales de la migracin. Ubica la duracin y simultaneidad de las civilizaciones americanas y aplica los trminos siglo, milenio, a.C. y d.C. Localiza el rea de influencia de las civilizaciones mesoamericanas. Reconoce la importancia del medio geogrfico para el desarrollo de las culturas mesoamericanas. Formula opiniones sobre las relaciones de interdependencia social que generen situaciones de inequidad y de injusticia. ante situaciones de discriminacin y racismo que se presentan en la vida cotidiana y aquellas que promueven los medios de comunicacin. les de los grupos tnicos de Mxico y cuestiona tradiciones y costumbres que afectan la dignidad de las personas y los derechos humanos. Ejecuta diferentes tipos de movimiento con ritmo, utilizando su cuerpo. Propone nuevos ritmos y pasos a partir de la msica Distingue las caractersticas de la representacin bidimensional figurativa y abstracta. Expresa juicios personales bien fundamentados Colabora con sus compaeros en la elaboracin de las conclusiones Respeta las normas establecidas dentro del trabajo Es capaz de tomar decisiones para realizar acciones para cuidar el medio ambiente. Muestra inters por el trabajo a realizar

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

EVALUACION DEL PRODUCTO


Puntaje e Indicadores Nombre y direccin del destinatario. Fecha y el lugar donde fue escrita. Asunto o motivo 5 PUNTOS
Contiene el nombre completo, el puesto que ocupa y la direccin del destinatario. Escribi la fecha y el lugar de manera clara y completa Manifest el asunto fuera del cuerpo de la carta, de

3 PUNTOS
Contiene el nombre completo, pero omiti el puesto del destinatario. Escribi la fecha o el lugar, pero no los dos juntos. Manifest el asunto, pero dentro del contexto de la

1 PUNTO
Solo contiene el nombre del destinatario Escribi la fecha pero el lugar no fue el de donde fue escrita. Manifest el asunto pero no se entiende.

Observaciones del Profesor

de la carta Saludo Cuerpo de la carta

manera clara, y precisa. El saludo fue formal y respetuoso El escrito es claro, contiene la opinin del alumno sobre el asunto a tratar, tiene secuencia lgica en sus ideas, y argument correcta y verazmente sus opiniones. La despedida es formal, respetuosa y deja entreabierta la puerta para esperar respuesta. Incluye el Nombre completo del remitente, su direccin e incluso su telfono

carta, sin hacer especificaciones. El saludo es simple El escrito contiene la opinin del alumno, pero carece de claridad, al no presentar secuencia lgica en sus prrafos, adems de no argumentar el por qu de su opinin. La despedida es formal y respetuosa, nada ms. Incluye el nombre y la direccin del remitente.

Omiti el saludo El escrito, no es claro y no contiene la opinin del alumno.

Despedida

La despedida es informal. Se siente incompleta la idea. Solo incluye el nombre

Nombre y direccin del remitente

You might also like