You are on page 1of 20

PATOLOGAS

TUMORES Cuando se consideran los tumores del sistema nervioso no debe olvidarse que este sistema est formado por muchos tipos diferentes de tejidos, neuronas, neurolgia, vasos sanguneos y meninges. Tumores de neuronas: Los tumores de neuronas en el sistema nervioso central son infrecuentes pero los de neuronas perifricas no lo son. El neuroblastoma se presenta en asociacin con la glndula suprarrenal, es altamente maligno y se presenta en lactantes y nios. El ganglioneuroma aparece en la glndula suprarrenal o ganglios simpticos, es benigno y se presenta en nios y adultos. El feocromocitoma aparece en la glndula suprarrenal, suele ser benigno y produce hipertensin, dado que ocasiona la secrecin anormal de noradrenalina y adrenalina. Tumores de Neuroglia: Los tumores de neuroglia constituyen el 40% o el 50% de los tumores intercraneales. Se denominan gliomas. Los ms frecuentes son los de astrocitos:astrocitomas y gangliobastomas. Son altamente invasivos, con excepcin de los ependinomas; esto explica la dificultad para lograr una reseccin quirrgica completa. A menudo se infiltran sin interferir con la funcin de las neuronas vecinas, esto implica que el tumor siempre resulte mucho ms grande de los que indicaran los sntomas.

ESCLEROSIS MLTIPLE Es una de las enfermedades ms frecuentes en el sistema nervioso central. Se caracteriza por la paricin de focos desmielinizacin en la sustancia blanca del sistema nervioso central que por lo general comienzan por el nervio ptico, la mdula espinal o el cerebelo. Las vainas de mielina degeneran y la mielina es eliminada, lo que conduce a la proliferacin de astrocitos y a la formacin de una cicatriz glitica. A medida que se produce la desmielinizacin se dificulta la conduccin de los impulsos nervioso en los axones. La elevacin de la temperatura acorta la duracin del potencial de accin; uno de los primeros sntomas de la Esclerosis Mltiple es que los sntomas pueden mejorar con el

enfriamiento y empeorar con un bao caliente. La mayora de los casos ocurre entre los 20 y los 40 aos. No se conoce la causa pero se cree que se trata de un interjuego entre una infeccin viral y la respuesta inmune del husped.

EDEMA CEREBRAL Es un trastorno clnico muy frecuente que puede seguir a los traumatismos de crneo, a las infecciones cerebrales o a los tumores. Se puede definir como el aumento anormal en el contenido de agua de los tejidos del sistema nervioso central. Existen tres formas de edema cerebral: 1. Vasognico: se trata de acumulacin de lquido tisular en el espacio extra celular luego de producirse dao de las paredes de los capilares. Es el ms frecuente. 2. Citotxico: se debe a la acumulacin de lquido dentro de las clulas del tejido nervioso que produce tumefaccin celular. La causa es txica o metablica y falla el mecanismo de la bomba de ATP sodio de la membrana plasmtica. 3. Intersticial: ocurre en la hidrocefalia obstructiva cuando la elevacin en la presin del lquido cefalorraqudeo fuerza el lquido fuera del sistema ventricular en el espacio extracelular. Dado que el volumen enceflico est limitado por el crneo circundante y que el lquido tisular es drenado principalmente por los senos venosos y por las venas cerebrales sin drenaje linftico; como resultado se produce tumefaccin celular que a su vez implica aplanamiento de las circunvoluciones cerebrales, incluso la muerte.

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Es un trastorno degenerativo del encfalo que aparece en el adulto de edad mediana o en el anciano. Se caracteriza por atrofia de la corteza cerebral habitualmente difusa. No se conoce la causa de la enfermedad pero existen pruebas de que hay una predisposicin gentica. Son signos frecuentes la temprana de memoria, una desintegracin de la personalidad, la desorientacin completa, el deterioro del lenguaje y la inquietud. En el examen microscpico aparecen cambios en toda la corteza cerebral. Se observan muchas placas seniles en la corteza atrfica.

El diagnstico de la enfermedad de Alzheimer se hace con la TC o RM que muestra una corteza cerebral atrfica adelgazada y ventrculos laterales dilatados. El uso reciente de la tomografa por emisin de positrones muestra pruebas de un metabolismo cortical disminudo.

EPILEPSIA La epilepsia es un sntoma en el cual hay una alteracin transitoria sbita de la fisiologa normal del encfalo que cesa en forma espontnea y tiende a repetirse. En general el trastorno se asocia con una alteracin de la actividad elctrica normal. En crisis parciales la anomala slo ocurre en una parte del encfalo y no pierde la conciencia. E las crisis generalizadas en algunos pacientes puede haber ataques no convulsivos en los cules el paciente sbitamente se queda con la mirada en blanco. En la mayora hay prdida total de la conciencia con espasmo tnico y contracciones clnicas de los msculos. En la mayora, la causa se desconoce; en algunos parece existir una predisposicin hereditaria, en otros la causa es una lesin local como un tumor cerebral o una cicatriz en la corteza luego de un traumatismo.

LESIONES EN LA CORTEZA CEREBRAL Las lesiones en la corteza cerebral aparecen como resultado de tumores cerebrales, accidentes vasculares, ciruga o traumatismos de crneo. Si bien hay cierta capacidad de reorganizar el resto de la corteza intacta, de modo que es posible cierto grado de recuperacin cerebral luego lesiones enceflicas, no siempre se produce esta pseudorecuperacin.

1. CORTEZA MOTORA: La destruccin del rea motora primaria produce parlisis, ms grave que en el caso de la destruccin del rea secundaria, de la extremidades contralaterales. La destruccin de ambas reas causa parlisis completa. Las lesiones aisladas del rea motora secundaria producen dificulta para la ejecucin de movimientos finos con poca prdida de la fuerza.

La crisis epilptica jacksoniana se debe a una lesin irritativa del rea motora primaria. La convulsin comienza en la parte del cuerpo representada por el rea que es irritada, pero puede propagarse. Una lesin aislada de la corteza motora primaria que provoca poco cambio en el tono muscular, sin embargo lesiones que abarcan las zonas primarias y secundaria producen un espasmo muscular, lo que se conoce con el nombre de espasticidad muscular. La destruccin del rea secundaria elimina la influencia inhibitoria y en consecuencia los msculos quedan espsticos.

2. CAMPO OCULAR FRONTAL Las lesiones de esta rea hacen que ambos ojos se desven hacia el lado de la lesin y producen incapacidad para girar los ojos hacia el lado opuesto. El movimiento involuntario de los ojos cuando rastrean un objeto en movimiento en movimiento no se afecta.

3. AREA MOTORA DEL LENGUAJE DE BROCA Las lesiones de sta rea provocan prdida de la capacidad para producir la palabra, lo que conoce como afasia de expresin. Sin embargo los pacientes conservan la capacidad de pensar las palabras que desean decir, pueden escribirlas y pueden comprender su significado cuando las ven o las oyen.

4. AREA SENSITIVA DEL LENGUAJE DE WERNICKE Las lesiones de esta rea en el hemisferio dominante producen perdida de la capacidad para comprender la palabra hablada y escrita, lo que se conoce como afasia de compresin. Si el rea de Broca no est afectada, el paciente podr hablar, sin embrago no es consciente del significado de las palabras que utiliza y emplea vocablos incorrectos o an inexistentes. El paciente tampoco es consciente de sus errores.

5. AREA MOTORA Y SENSITIVA DEL LENGUAJE Las lesiones destructivas que afectan las reas de Broca y Wernicke producen prdida de la produccin de la palabra y de la comprensin de la palabra hablada y escrita, lo que se conoce como afasia global.

6. CIRCUNVOLUCIN ANGULAR DOMINANTE Las lesiones destructivas de la circunvolucin angular en el lbulo parietal posterior, a veces considerada parte del rea de Wernicke, que divide la va entre el rea de asociacin visual y el rea de Wernicke, ocacionan incapacidad de leer, lo que se conoce como alexia o de escribir, agrafia.

7. AREA MOTORA Y SENSITIVA DEL LENGUAJE Los tumores o destruccin traumtica de la corteza prefrontal producen prdida de la inciativa y el juicio del individuo, tendencia a la euforia, comportamiento social no aceptado descuidando la vestimenta y la apariencia. Antiguamente se realizaban cortes de los haces de fibras, lo que conoce como leucotoma frontal o directamente la extirpacin del lbulo, lobectomafrontal. Ambos eran utilizados para reducir la respuesta emocional de los pacientes con estados emocionales obsesivos y el dolor incontrolable. Hoy estos tratamientos han sido reemplazados por drogas.

8. CORTEZA SENSITIVA Las lesiones somatoestsica primaria producen trastornos sensitivos contralaterales, los cules son ms graves en las partes distales de las extremidades. Los estmulos trmicos, tctiles y dolorosos groseros a menudo retornan pero se cree que esto se debe a la funcin del tlamo. Tambin el paciente pierde la capacidad de juzgar grados de calor, localizar estmulos tctiles y apreciar el peso de los objetos. Las lesiones del rea somatoestsica secundaria de la corteza no producen dficit sensitivo reconocible.

9. AREA DE ASOCIACIN SOMATOESTSICA Las lesiones en esta rea producen incapacidad para combinar impulsos de tacto, presin, de modo de no poder reconocer textura, tamao y forma. Esto conoce como asterognosia. La destruccin de la parte posterior del lbulo parietal que integra las sensaciones somticas y visuales puede interferir en las apreciacin de la imagen corporal del lado contralateral del cuerpo, no reconocindolo como propio.

10. AREA VISUAL PRIMARIA Las lesiones en esta rea producen prdida de la vista en el campo visual opuesto, lo que se conoce como hemianopsia homnima cruzada. El campo visual central es aparentemente normal.

11. AREA VISUAL SECUNDARIA En este caso las lesiones producen prdida de la capacidad para reconocer objetos vistos en el campo visual opuesto. Esto se debe a que se ha perdido el rea de la corteza que almacena las experiencias visuales pasadas.

12. AREA AUDITIVA PRIMARIA Las lesiones en esta rea ocasionan una prdida parcial bilateral de la audicin; aunque en mayor grado en el odo opuesto a la lesin. Tambin ocasiona prdida de la capacidad para ubicar el origen de un sonido. La destruccin bilateral de las reas auditivas primarias produce una sordera completa.

13. AREA AUDITIVA SECUNDARIA

Las lesiones en esta rea ocasionan incapacidad para interpretar los sonidos. El paciente puede experimentar sordera para las palabras, esto se conoce como agnosia verbal acstica.

14. DOMINANCIA CEREBRAL En este caso es fundamental la edad a la que se produce la lesin. Si el dao cerebral se produce antes que el nio haya aprendido a hablar, entonces el habla se desarrolla y se mantiene en el hemisferio restante intacto. La transferencia del control del lenguaje es mucho ms difcil en las personas mayores.

BIBLIOGRAFA

Azcoaga, J.E. et al., Avances en Neurologa, Editorial Cientfica Interamericana, 1981. Snell, R., Neuroanatoma Clnica, Editorial Mdica Panamericana, 1999. Leiguarda, R.C. et al., Neurologa, Biblioteca de Medicina - SemilogaPatologa-Cnica, Editorial El Ateneo, 1992. Deutsch S., Deutsch A., Understandig the Nervous System, IEEE Press, New York, pp:394, 199

l Sistema Endocrino y sus Trastornos ms Comunes

Todo lo que necesitas saber sobre el sistema endocrino, las glndulas endocrinas, la produccin de hormonas, los trastornos de este sistema y sus causas.

Autor:

Alicia Borghi
9
2

Jueves, 2 febrero, 2012 - 1:36 pm

El sistema endocrino y sus trastornos ms comunes

El sistema endocrino es un conjunto de glndulas que producen y liberan hormonas que intervienen en muchos procesos importantes del cuerpo, especialmente en la capacidad paratransformar las caloras en energa. El sistema endocrino influye en funciones esenciales tales como: el latido del corazn, el crecimiento de huesos y tejidos, etc. Tambin influye en el posible

desarrollo de enfermedades como: diabetes, trastornos del crecimiento, disfuncin sexual, enfermedad de la tiroides y dems.

Glndulas endocrinas y hormonas


Las glndulas del sistema endocrino, que liberan hormonas en la sangre, son: Glndulas adrenales: son dos glndulas ubicadas encima de los riones y encargadas de liberar la hormona cortisol. Hipotlamo: es una parte del cerebro que le dice a la glndula pituitaria cuando liberar hormonas. Ovarios: son rganos reproductores femeninos que liberan vulos y producen hormonas sexuales. Clulas beta del pncreas: controlan la liberacin de la insulina y el glucagn. Paratiroides: son cuatro pequeas glndulas ubicadas en el cuello que influyen en el desarrollo de los huesos. Glndula pineal: se encuentra cerca del centro del cerebro y se relaciona con los patrones de sueo. Glndula pituitaria: se ubica en la base del cerebro y es llamada la glndula maestra porque influye en otras glndulas, sobre todo la tiroides. Los problemas en esta glndula pueden afectar el crecimiento seo, los ciclos menstruales y la produccin de leche materna. Testculos: son glndulas reproductoras masculinas que producen espermatozoides y hormonas sexuales. Timo: es una glndula ubicada en la parte superior del pecho, involucrada en el desarrollo del sistema inmunolgico a temprana edad. Tiroides: es una glndula con forma de mariposa que se ubica en la parte frontal del cuello y controla el metabolismo.

Causas de los trastornos endocrinos


El sistema endocrino controla el equilibrio de las hormonas en el torrente sanguneo. Si el cuerpo tiene demasiadas hormonas o muy pocas, puede haber un desequilibrio hormonal. El aumento o disminucin de los niveles de la hormona endocrina puede ser causado por:

Un problema con el sistema de retroalimentacin endocrino Una enfermedad Un problema en una glndula Un trastorno gentico Una infeccin Una lesin en una glndula endocrina Un tumor de una glndula endocrina (la mayora de los tumores endocrinos y ndulos no son cancerosos)

Trastornos endocrinos
Hay diferentes tipos de trastornos endocrinos, uno de los ms diagnosticados en EE.UU es ladiabetes. Algunos de los trastornos endocrinos ms comunes son: Insuficiencia suprarrenal La glndula suprarrenal libera muy poca cantidad de hormona cortisol y aldosterona. Los sntomas incluyen malestar, fatiga, deshidratacin y alteraciones en la piel Enfermedad de Cushing La excesiva produccin de hormona pituitaria provoca hiperactividad en la glndula suprarrenal. Gigantismo (acromegalia) y otros problemas de la hormona del crecimiento Si la hipfisis produce demasiada hormona del crecimiento, los huesos y las diferentes partes del cuerpo pueden crecer de forma desmedida. Si los niveles de la hormona del crecimiento son demasiado bajos, un nio puede dejar de crecer. Hipertiroidismo La glndula tiroides produce demasiada hormona tiroidea y esto provoca prdida de peso, ritmo cardaco acelerado, sudoracin y nerviosismo. Hipotiroidismo La glndula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea y esto ocasiona fatiga, estreimiento, piel seca y depresin. Hipopituitarismo La glndula pituitaria libera pocas hormonas. Las mujeres con esta afeccin pueden dejar de tener la menstruacin.

Neoplasia endocrina mltiple I y II (MEN I y MEN II) Son enfermedades genticas poco comunes que pueden causar tumores en las glndulas paratiroides, suprarrenales y tiroides. Sndrome de ovario poliqustico (SOP) La sobreproduccin de andrgenos interfiere con el desarrollo de los vulos y puede causar infertilidad. Pubertad precoz Se produce cuando las glndulas liberan hormonas sexuales demasiado pronto. Si nota sntomas de un trastorno endocrino, visite a su mdico, quin seguramente lo derivar a un endocrinlogo. Los sntomas ms comunes son fatiga y debilidad.
Fuente: Web MD

Cules son las enfermedades del sistema endocrino?

Si llega a fallar la hipfisis, que es la ms importante de las glndulas endocrinas, se producen alteraciones hormonales tambin a nivel de la tiroides, las suprarrenales y lasgnadas. La existencia de tumores en la glndula pituitaria puede generar un exceso de somatotropina, una de las hormonas secretadas por la hipfisis. Esta anomala provoca gigantismo en los jvenes yacromegalia en los adultos, que se manifiesta por un agrandamiento gradual de las manos y los pies. El hipopituitarismo origina un nivel avanzado de la enfermedad de Simmonds, que produce prdida progresiva de peso, falta de energa, menstruaciones escasas y depresin squica. La carencia de funcin de la hipfisis tambin causa enanismo, que se caracteriza por la falta de desarrollo fsico en la altura. Tiroides en mal estado Cuando esta glndula no existe o funciona escasamente, se habla de hipotiroidismo. Si se trata de una ausencia, se presenta una condicin conocida como cretinismo, la cual provoca retraso mental y enanismo. En caso de existir un funcionamiento incompleto, se produce aumento de peso, falta de energa y tambin un retardo en la capacidad mental.

Por el contrario, cuando la actividad de la tiroides es excesiva se habla de hipertiroidismo, situacin que puede provocar la enfermedad de Basedow, cuyos sntomas caractersticos son la exoftalmia (ojos saltones), pronunciada prdida de peso, nerviosismo, irritabilidad y, en ocasiones, problemas cardacos. Problemas de la paratiroides Cuando se produce hiperparatiroidismo, aumenta la cantidad de calcio que circula por la corriente sangunea, lo que tambin se aprecia en la orina, la cual puede registrar ndices enormemente elevados de este elemento. Esto puede derivar en la formacin de clculos en los riones y una prdida del calcio de los huesos. Si se produce el fenmeno inverso, es decir hipoparatiroidismo, la disminucin del calcio en la sangre y el aumento del fsforo provocan tetania, patologa que se caracteriza por la dificultad en la contraccin muscular, sensacin de adormecimiento en las extremidades y calambres. Diabetes mellitus El organismo tambin puede sufrir alteraciones si el pncreas sufre alguna dolencia, particularmente sus islotes de Langerhans, o si es extirpado. Esto acarrea un incremento de azcar en la sangre y en la orina, dando lugar a la diabetes mellitus. Por otra parte, al haber un exceso de azcar en la sangre, por falta de insulina, los msculos no dan abasto para utilizar la glucosa. Por lo mismo, se produce un aumento exagerado de orina, para mantener el excedente de azcar en disolucin. Suprarrenales defectuosas La excesiva funcin de las suprarrenales da origen a la enfermedad de Cushing, que puede deberse a un supervit de hormonas esteroides, como el cortisol, o a una falla en la hipfisis. Es tpica de los adultos, y se caracteriza por una obesidad evidente en la cara, trax y abdomen, adems de piel punteada, contusiones en las extremidades, presin alta e insuficiencia cardaca. Cuando hay hipofuncin, se presenta la enfermedad de Adisson, producida por la destruccin de la corteza adrenal debido a un problema de autoinmunidad. Sus sntomas son: marcada falta de apetito, prdida de peso, sensacin de cansancio creciente, debilidad y anemia. Afecciones a las gnadas Estos rganos pueden sufrir alteraciones como consecuencia de un mal funcionamiento de la hipfisis o bien de sus propias glndulas. En el caso de los hombres, la disminucin en la funcin del testculo causa el hipogonadismo masculino, que puede provocar, a su vez, el eunucoidismo, cuyas consecuencias son: elevada estatura, ausencia de vello en cara y cuerpo, tono de voz agudo, escaso desarrollo muscular y genitales de diminuto tamao. Para las mujeres, las alteraciones de las glndulas sexuales estn muy ligadas a los trastornos de los ciclos menstruales, ya que estos son efecto de la interaccin de las hormonas y unos productos qumicos parecidos, producidos en el hipotlamo, la glndula hipofisiaria y los ovarios. El principal sntoma de cualquier disfuncin en la produccin de

hormonas sexuales es la irregularidad de los perodos menstruales o su ausencia, anomala que en este ltimo caso se llama amenorrea. Si es la hipfisis la causante de la alteracin, seguramente se presentarn cambios en otras hormonas elaboradas por ella.

Demasiado pelo
Si bien en muchos hombres se da la hipertricosis, es decir, la aparicin de pelo en zonas en que normalmente no debiera salir, y que, a veces, les da el aspecto de hombres-lobo, esto no es provocado por algn desorden hormonal.

Sin embargo, en el caso del hirsutismo, algunas mujeres presentan un desarrollo exagerado del pelo, el cual es grueso, pigmentado y largo. Adems, esto afecta a lugares del cuerpo que en condiciones normales presentan muy poco crecimiento piloso (pelos), como el trax, abdomen, espalda, brazos, muslos, mentn y sobre el labio superior. Aqu s se dan, entre otros, factores hormonales, pues estas reas del cuerpo son muy sensibles a la accin de los andrgenos, hormonas que estimulan la formacin de las caractersticas sexuales masculinas. De acuerdo a ello, este fenmeno se producira como consecuencia de una elevacin de la testosterona, principal andrgeno del organismo.
Ads by Google

Diplomado Inhaloterapia en la funcin pulmonar, en 9 meses www.epeac.com/inhal

Enfermedades
domingo, 5 de septiembre de 2010

TUMORES SEOS
Sntomas y Signos: Dolor espontneo Dolor nocturno Fracturas patolgicas Deformidades Fiebre Tumoracin

Un tumor se origina cuando un grupo de clulas crece sin control; si dichas clulas descontroladas forman parte integrante de los huesos, se desarrollar un tumor seo. Estas clulas pueden pertenecer al tejido seo propiamente dicho o bien a otros tejidos (cartilaginoso, fibroso, vascular, etc).

Algunos tumores seos estn formados por combinaciones de dos o ms tipos celulares. En el interior de ciertos huesos largos se encuentra la mdula sea, estructura responsable de la formacin de las clulas que constituyen la sangre (glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas). Tambin se consideran tumores seos los que afectan a la mdula sea.

Los tumores seos a menudo se originan en reas de crecimiento rpido, pero su causa se desconoce. Las posibles causas abarcan: Mutaciones genticas hereditarias Radiacin

Traumatismo Pero en la mayora de los casos no se encuentra ninguna causa especfica. Los osteocondromas son los tumores seos no cancerosos (benignos) ms comunes y suelen aparecer en personas entre los 10 y los 20 aos de edad. Algunos de los tumores seos benignos desaparecen espontneamente, no requieren tratamiento y se vigilan peridicamente mediante radiografas.

Los cnceres que comienzan en los huesos se denominan tumores seos primarios. Los cnceres que comienzan en otra parte del cuerpo (como las mamas, los pulmones o el clon) son tumores secundarios o tumores seos metastsicos que se comportan de manera muy diferente a los tumores seos primarios. El mieloma mltiple a menudo afecta o compromete el hueso, pero no se considera un tumor seo primario.

Los tumores seos cancerosos (malignos) comprenden: Condrosarcoma Sarcoma de Ewing Fibrosarcoma Osteosarcomas

Los cnceres ms comunes que se diseminan al hueso son los cnceres de: Mama Rin Pulmn Prstata

Tiroides Estas formas de cncer suelen afectar a personas mayores. El cncer de hueso alguna vez fue muy frecuente entre personas que pintaban con radio sobre la esfera de los relojes (para producir cuadrantes con brillo en la oscuridad). El pintor "mojaba" la punta del pincel con la lengua para producir un trabajo fino y absorba cantidades diminutas de radio que se depositaban en el hueso y producan cncer. La prctica de usar pintura de radio fue abandonada a mediados del siglo XX. La incidenciaincidencia del cncer de hueso es mayor en familias con antecedentes de sndromes cancergenos. En los nios, la incidencia de este cncer es aproximadamente de unos 5 casos por milln de nios cada ao.

Diagnstico: Para establecer el diagnstico de certeza se requieren pruebas complementarias. En primer lugar debe realizarse una radiografa simple de la regin afectada para observar el tumor y conocer sus caractersticas. El estudio se completa con una gammagrafa sea para descartar otras lesiones tumorales, una tomografa computarizada para investigar la destruccin sea y una resonancia magntica para valorar si estn afectados la mdula sea y los tejidos que rodean al hueso. Siempre debe descartarse la extensin metastsica mediante una radiografa simple de trax y una ecografa heptica.

Tratamiento: Como ocurre en la mayora de los tumores, el tratamiento se basa en la aplicacin de ciruga, radioterapia o quimioterapia, segn las caractersticas del tumor. Cuando ste es benigno, la ciruga es mucho ms agresiva, a veces mutilante, por lo que a menudo se requiere la colocacin de prtesis ortopdicas y el consiguiente tratamiento rehabilitador. Terapias nutricionales, alivian los efectos secundarios propios del tratamiento oncolgico y/o quirrgico. En todo proceso tumoral se debe disminuir el consumo de grasas animales y aumentar el de las grasas procedentes de aceites de pescado y semillas. Terapia ortomolecular, vitamina A refuerza el sistema inmunitario, por lo que previene la aparicin de tumores, frena su crecimiento y ayuda a soportar los tratamientos oncolgicos. El selenio y el cinc anulan la accin de las sustancias txicas que lesionan las clulas. Oligoterapia, est indicado el germanio, por su accin antitumoral. Para compensar la disminucin de las defensas y la prdida de vitalidad (ditesis anrgica), caractersticas de estos procesos, est indicado el cobre-oro-plata como remedio de base. Sales orgnicas, terapias con plantas, la homeopata y la medicina tradicional, son algunas alternativas que podemos tomar en cuenta

Enfermedades
lunes, 30 de agosto de 2010

SISTEMAS MUSCULAR Y ESQUELTICO


ARTRITIS Sntomas y Signos: Dolor articular Aumento de tamao de la articulacin Enrojecimiento de la piel de la articulacin Calor en la zona afectada

Limitacin de la movilidad articular El trmino artritis significa literalmente inflamacin de las articulaciones (artr = articulacin, itis = inflamacin) a modo de membrana, recubre las superficies seas y cartilaginosas que se encuentran en contacto en una articulacin, es decir la zona de unin entre dos o ms huesos. Existen ms de 100 tipos diferentes de artritis y enfermedades asociadas, entre las que se incluyen enfermedades que afectan los huesos, los msculos, las articulaciones y los tejidos que las sostienen..... (leer ms) ARTROSIS: Sntomas y Signos: Dolor articular que se alivia con el resposo Rigidez articular matutina Deformidad en las articulaciones

Crujidos articulares La artrosis, tambin denominada enfermedad articular degenerativa u osteoartritis, en la enfermedad reumatolgica ms frecuente: se calcula que afecta al 25% de la poblacin. Est claramente relacionada con el envejecimiento, aunque no todas las personas de edad avanzada la padecen. ... (leer ms)

BURSITIS Y TENDINITIS: Sntomas y Signos: Dolor localizado en la zona inflamada Aumento del dolor con los movimientos y la palpacin Enrojecimiento y aumento de la temperatura de la piel en la zona afectada

Hinchazn de la zona en las bursitis Las bursitis y las tendinitis son procesos inflamatorios caracterizados por la aparicin de dolor en las zonas que rodean las articulaciones o que unen stas con otras partes del sistema musculoesqueltico.... (leer ms)

CITICA Y LUMBAGO: Sntomas y Signos: Dolor en la regin lumbar de intensidad variable Dolor irradiado hacia las nalgas y/o las piernas Limitacin de los movimientos

Palpacin de la musculatura paravertebral lumbar dolorosa Se denomina lumbago o lumbalgia al dolor localizado en la zona lumbar de la espalda, l parte ms baja de la columna vertebral, que puede extenderse hasta las nalgas y/o hasta la cara posterior de los muslos, sin sobrepasar la rodilla.... (leer ms) CONTRACTURA MUSCULAR: Sntomas Signos: Dolor a la movilizacin Movilidad limitada del msculo contracturado Dolor a la palpacin del msculo que sufre la contractura

Postura antilgica Una contractura muscular es, tal y como su nombre indica, una contraccin continuada e involuntaria del msculo o algunas de sus fibras que aparece al realizar un esfuerzo. Se manifiesta como un abultamiento de la zona, que implica dolor y alteracin del normal funcionamiento del msculo. Cuando un grupo muscular sufre una contractura, presenta una limitacin para la realizacin de los movimientos y dolor cuando se intenta dicha movilizacin; el paciente suele adoptar una postura antilgica, ya que intenta relajar al mximo el msculo afectado.... (leer ms) ESCOLIOSIS: Sntomas y Signos: Dolor localizado en la columna Dolor irradiado a las extremidades Limitacin dolorosa de los movimientos Una cadera ms alta o abultada que la otra, Un omplato (o "paletilla") ms alto o abultado que el otro Un hombro ms alto que el otro La cabeza no est centrada con respecto a las cadera

De pie, con los brazos colgando, el espacio entre un brazo y el tronco es mayor a un lado que al otro Al agacharse hacia adelante con las piernas estiradas hasta que la espalda quede horizontal, un lado est ms alto o abultado que el otro. La escoliosis es una condicin que causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral. La curvatura puede tener forma de S o C. En la mayora de los casos, no se sabe qu causa esta curvatura. Las personas pueden tener escoliosis a cualquier edad. El tipo ms comn es la escoliosis idioptica, o de origen desconocido, entre los nios de 10 a 12 aos y al inicio de la adolescencia. Es a esta edad que los nios crecen con rapidez y las nias tienen una mayor predisposicin a este tipo de escoliosis que los varones... (leer ms) ESPONDILITIS ANQUILOSANTE Sntomas y Signos: Dolor de espalda

Rigidez articular

Uvetis (inflamacin de vea) La Espondilitis Anquilosante o Anquilopoytica (EA) es una enfermedad reumtica que causa inflamacin de las articulaciones de la columna vertebral y de las sacroilacas. Se suele manifestar con fases de dolor lumbar, puede afectar a toda la columna y a las articulaciones perifricas y ocasiona dolor en la columna y en las articulaciones, rigidez vertebral, prdida de movilidad y deformidad articular progresiva.... (leer ms) OSTEOPOROSIS: Sntomas y Signos: Asintomtica Fracturas espontneas de cadera, vertebrales y del antebrazo: dolor, deformidad y alteracin de la movilidad. La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la disminucin de la masa sea y el deterioro del tejido seo, con el consiguiente aumento de la fragilidad del hueso y un riesgo de sufrir fracturas. Es una enfermedad sistmica, asintomtica y puede pasar desapercibida durante muchos aos hasta que finalmente se manifiesta con una fractura. ... (leer ms) SNDROME DE SJOGREN: Sntomas y Signos: Sequedad de boca Sequedad ocular Sequedad nasal, de la faringe y de la trquea Atrofia de la mucosa gastrointestinal Sequedad de los genitales externos Sequedad de la piel Artritis

Afectacin renal El sndrome de Sjgren (SS) es una enfermedad autoinmune, es decir, est causada por el propio organismo, el cual ataca ciertos elementos del cuerpo, el cual ataca ciertos elementos del cuerpo, a los que no reconoce como propios, mediante la produccin....(leer ms) TUMORES SEOS: Sntomas y Signos:

Dolor espontneo Dolor nocturno Fracturas patolgicas Deformidades Fiebre

Tumoracin Un tumor se origina cuando un grupo de clulas crece sin control; si dichas clulas descontroladas forman parte integrante de los huesos, se desarrollar un tumor seo.

Estas clulas pueden pertenecer al tejido se

You might also like