You are on page 1of 3

Gua de Estudio N 2 Unidad.

1. Mencione y describa los siguientes conceptos: TASA: refleja la relacin existente entre una cantidad y la frecuencia de un fenmeno. MORBILIDAD: Proporcin de personas que enferman en un lugar durante un periodo de tiempo determinado en relacin con la poblacin total de ese lugar. MORTALIDAD: La mortalidad nos indica el nmero de fallecimientos de una poblacin en concreto por cada 1000 habitantes, durante un perodo de tiempo determinado, este puede ser durante un ao. 2. Cul es el principal objetivo del control sano y cul es la frecuencia con la que se realizan los controles. Esquematcelo. Es una actividad peridica de supervisin de salud y desarrollo del menor desde el nacimiento hasta los 10 aos. El objetivo es educar, detectar eventuales alteraciones y as prevenir y/o tratar enfermedades y situaciones de riesgo. Control de Peso- Talla P.Craneano. -Ex. Fsico. - Evaluacin D.S.M. - Educacin / o orientacin familiar. RN 15 das: evaluar ex. -Neonatales TSH-PKU- VDRL., evaluar lactancia materna. Lactante 1 -12 meses: mensual, incremento, pondo-estatural. 3 mes Displasia de caderas. 12 meses- Control de PA. Pre-escolar 2 -6 aos: cada 6 meses 4 aos Control PA. 5 aos Control PA. Ex. Auditivo. 5.6 aos Ex Visual. 6 aos Control PA. 3. Mencione las principales actividades que son realizadas en el control sano.
Control de Peso- Talla P.Craneano. Ex. Fsico. Evaluacin D.S.M. Educacin / o orientacin familiar

+ Escolar anual.

4. Cul es el objetivo de los siguientes conceptos: PNAC: ha sido incorporado por el Gobierno de Chile como parte del Sistema de Proteccin Social, como un programa de derecho universal, sin distincin de condicin previsional, cuyo objetivo es contribuir al crecimiento y desarrollo, expresando el mximo potencial gentico de los nios y nias
Pgina 1

PNI: programa nacional de inmunizacin Visita Domiciliaria.: Actividad que tiene por objeto visitar a la familia en su

hbitat, para recolectar informacin, evaluar, educar, y/o realizar una accin especifica. Puede ser realizada por uno o varios integrantes del equipo de salud.

5. Mencione el esquema bsico de alimentacin complementaria.


0-17 meses: 2k. Leche Purita fortalecida.- 18-23 meses:2K. Leche Purita Cereal. - 24-72 meses:1K. Leche Purita Cereal. -Embarazadas:1K.Leche Purita Fortalecida

6. Con que elementos determinamos la Agudeza auditiva y Visual y como realizamos la evaluacin: snellen:
las prueba consiste en identificar correctamente las letras en una grfico conocida como grfica de snellen o tabla de snellen. solo se utilizan nueve letras que son c, d, e, f , l , o, p, t y la z . las letras tienen un tamao de creciente dependiendo del nivel en que se encuentran. la identificacin de un nivel inferior a 2/10 significa CEGUERA, uno de 10/20 es el mnimo exigido para obtener el carnet o licencia de conducir en varios pases y un nivel 20/20 es la visin normal

Test audicin: El examinado debe taparse el odo contrario al que se examina.


odo. Se deben utilizar bateras de palabras fonticamente similares (Malla- papayalo solicitado, se considera hipoacusia, en este caso se deber derivar a un especialista. 7.

utiliza voz cuchicheada

haciendo preguntas cortas y sencillas, pidiendo que el nio repita las palabras dichas, realizar lo mismo con el otro a

Mencione y describa las principales caractersticas pesquisadas en el control sano

de las patologas ortopdicas

8.

Displacia de cadera (Correas de Pavlik o Arnes de Pavlik) Pie plano(Ausencia o pobre desarrollo del arco longitudinal, sobre el cual se realiza el apoyo. ) Genu-Valgo. (angulacin hacia fuera de la parte inferior de las piernas, de tal manera que cuando las rodillas estn juntas los tobillos estn separados (est no debe ser mayor de 5 cms.)Esta condicin es fisiolgica hasta los 5 aos. Evaluacin de columna ( cifosis, escoliosis, y lordosis)

Describa la o las principales funciones que tiene nuestro PNI.


Son sustancias biolgicas que al ser administradas, simulan la enfermedad natural, provocando la respuesta defensiva del organismo.

9. Describa las patologas que son prevenibles en el calendario de vacunas. Virus poliomelitis(oral) Bacterias Toxoide diftrico, Toxoide tetnico y Bacilos Pertussi. (intramuscular)
Polisido Haemophilus influenzae tipo B conjugado (intramuscular) -hepatitis B(intramuscular en la cara anterior del deltoides) VACUNA TRES VIRICA (TRIMOVAX) Composicin: Virus vivos atenuados del Sarampin, Rubola y Parotiditis.(Huevo) ( virus se pone subcutnea)

Pgina 2

10. Describa que son las caries y cul es el principal microorganismo que los causa.
es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destruccin de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralizacin provocada por los cidos que genera la placa bacteriana.

11. Mencione cual es la principal funcin que tiene el programa de higiene bucal.
El objetivo es prevenir las caries en los escolares de 1 bsico con: -Programa de Sellantes en molares definitivos 41% de cobertura en el ao 2000. -Programa de Enjuagatorio semanal fluorado 83,2% de cobertura en el ao 2000.

12. Mencione la principal funcin de la sala IRA, ERA Y SAPU. Y mencione a lo menos 3 rol del TENS dentro de cada concepto. IRA: Patologas Incorporadas: Quedan incluidas las siguientes enfermedades y los sinnimos que las designen
en la terminologa mdica habitual:Asma aguda (Crisis asmtica) Asma bronquialBronconeumona (Todas las de manejo ambulatorio) Bronquiolitis aguda Bronquitis aguda Bronquitis, no especificada como aguda o crnica Epiglotitis Coqueluche Gripe con manifestaciones respiratorias, virus no identificado. Infeccin aguda no especificada de las vas respiratorias inferiores.

Patologas Incorporadas: obstructivo recurrente

- Laringitis aguda .

ERA: Salas que tienen la misin de controlar las enfermedades respiratorias del adulto. Acceden a el las personas adultas mayores de 45 aos hasta 64 y los adultos mayores de 65 aos, que sean beneficiarios Servicio de Salud.

Sapu: Son establecimientos de salud que pretenden resolver las urgencias mdicas atendiendo en los horarios en que los consultorios no lo hacen. Corresponde la atencin de cualquier enfermedad o accidente de riesgo vital, lo estabilizan y trasladan al centro hospitalario.

Pgina 3

You might also like