You are on page 1of 44

AREA DE INFORMTICA INFORMTICA

Influencia de la telefona celular en el desempeo escolar de los alumnos del tercer ao de Bachillerato la Unidad Educativa Salesiana Santo Tomas Apstol de Riobamba

MONOGRAFIA DE GRADO Previo a la obtencin del ttulo de: BACHILLER EN CIENCIAS BSICAS

SANTIAGO MANCHENO

RIOBAMBA-ECUADOR 2012-2013

CERTIFICACIN

EL TUTOR DE LA MONOGRAFIA CERTIFICA, que el trabajo de investigacin titulado: Influencia de la telefona celular en el desempeo escolar de los alumnos del tercer ao de Bachillerato la Unidad Educativa Salesiana Santo Tomas Apstol de Riobamba De responsabilidad del seor (ita). __________________________________________________, ha sido prolijamente revisado quedando autorizada, su presentacin.

Fecha: ___________________________

Resultados de examinacin NOMBRE EXAMINADOR FECHA NOTA FIRMA

AGRADECIMIENTO

En primer lugar doy infinitamente gracias a Dios, Por haberme dado fuerza y valor para culminar esta etapa de mi vida. Agradezco tambin la confianza y el apoyo brindado por parte de mi familia, Que sin duda alguna en el trayecto de mi vida me ha demostrado su amor, Corrigiendo mis faltas y celebrando mis triunfos.

DEDICATORIA

A Dios, por permitirme llegar a este momento tan especial en mi vida. Por los triunfos y los momentos difciles que me han enseado a valorarlo cada da ms, A mi madre por ser la persona que me ha acompaado durante todo mi trayecto estudiantil y de vida, a mis tas quienes han velado por m durante este arduo camino para convertirme en una profesional. A mi padre quien con sus consejos ha sabido guiarme para culminar mi Bachillerato. A mis Profesores, gracias por su tiempo, por su apoyo as como por la sabidura que me transmitieron en el desarrollo de mi formacin profesional.

I.

INTRODUCCION. En los ltimos diez aos, la evolucin de la tecnologa ha dado un salto inesperado. El boom tecnolgico de nueva generacin se traduce en trminos de telefona celular e internet, las cuales, ms que ser realidades separadas se complementan. Ambas surgen paralelamente como resultado de una intensa bsqueda por mejorar la comunicacin interpersonal, iniciada a principios de los aos 70, y pensada nicamente para el beneficio de grandes sectores gubernamentales y de empresas privadas.

Sin embargo, el desarrollo de estos dos tipos de tecnologa llega a un punto en el cual convergen, y es cuando la red de comunicaciones a nivel mundial se abre y sobrepasa las expectativas de sus creadores; el internet deja de ser para uso exclusivo de la milicia y el gobierno, y combinada con los servicios de telefona se transforma en un medio de interaccin social que actualmente est presente en todos los mbitos de la vida diaria.

En teora, la tecnologa celular y el internet surgen como un medio para facilitar la comunicacin entre personas que se encuentran a grandes distancias, ya sea por medio de la voz o la transmisin de datos. No obstante, este uso es ya simplemente la forma bsica de ambas, ya que con el paso del tiempo, se han desarrollado nuevos usos y nuevos significados.

En la actualidad, estas tecnologas se combinan en una sola; los celulares ya no se limitan a la funcin de comunicar a dos personas entre s, sino que ahora han evolucionado hasta incluir modalidades como el acceso a internet en casi todos sus aspectos. Esta ltima, a su vez,

permite la transmisin de datos desde una PC hacia un telfono mvil. El mercado mundial nos ofrece la posibilidad de nuevos aparatos que evolucionan de un da a otro, para as volverse obsoletos al cabo de unos cuantos meses.

Esto trae consigo innegables ventajas, acelera el ritmo al cual obtenemos informacin, facilita las comunicaciones, reduce los tiempos de emisin y respuesta; es decir, transforma la vida diaria en todo un acontecimiento tecnolgico, todo esto aunado al crecimiento econmico de las sociedades, y ms all, a todos los cambios en el orden natural de las cosas que la tecnologa genera.

II.

OBJETIVOS a. Generales Comprobar si en realidad existe una dependencia significativa a la tecnologa de la telefona celular entre los jvenes estudiantes del tercer ao de Bachillerato la UESTAR. Describir los efectos en el rendimiento acadmico por los jvenes estudiantes de la UESTAR a partir del uso de la telefona celular. b. Especficos Identificar los posibles efectos positivos y negativos de la telefona celular en el aprovechamiento acadmico de los estudiantes. Describir los efectos sociales del uso de la tecnologa celular en los jvenes. Medir el grado de dependencia del uso de telefona celular en los jvenes.

III.

MARCO TERICO

ANTECEDENTES Entre los diversos mbitos en los que la tecnologa ha evolucionado en la ltima dcada, son la tecnologa mvil y la Internet los dos aspectos que de alguna manera afectan en mayor proporcin la vida diaria de los jvenes del siglo XXI, y sobre todo los nacidos a partir de 1980.

Esto conlleva un drstico cambio en los hbitos de vida, desde el aspecto social hasta la forma que la educacin se ve intervenida, con sus respectivos beneficios y perjuicios, considerando las nuevas realidades no como un espacio recreado en dos dimensiones, sino ms bien en una gama multifactica.

Haciendo un bosquejo general, el Dr. Pere Marqus (2005) Graells menciona en un artculo publicado en red en Agosto de, los diferentes usos que de la Internet se hace en nuestros das, destacando los siguientes: comunicacin, informacin, comercio y gestiones administrativas, entretenimiento, teletrabajo y soporte activo para el aprendizaje, todos ellos combinando las posibilidades ldicas, de trabajo y familiares.

As mismo, los usos del telfono mvil se han multiplicado, pasando de ser un medio de comunicacin a distancia como lo fuera el telfono de Graham Bell, para ser un aparato que combina dicho uso con el de una agenda electrnica, una computadora o hasta un medio de interaccin combinando juegos y acceso a la Internet, todo ello aunado a una serie de gadgets adaptados al diminuto aparato, como cmaras digitales o reproductores de mp3.

Por otro lado, en palabras de Javier Echeverra (2001), este tremendo empuje que la nueva tecnologa infringe en nosotros no solamente nos ofrece infinitas

posibilidades como medios de accin para resolver problemas de la vida cotidiana como comunicarnos a distancia o resolver tareas, sino que adems ha trasladado nuestra atmsfera de desarrollo, que si bien se haba concentrado durante siglos en el entorno natural para luego pasar al entorno urbano alrededor del siglo XVIII, ahora amenaza seriamente en convertirse en un entorno casi totalmente virtual, que implica el desplazamiento de los espacios naturales y urbanos, as como el cambio en los hbitos sociales y de comportamiento de los individuos, sobre todo de los jvenes que han nacido y se han desarrollado en la esfera del cambio.

De este modo, surge la necesidad de explicar de manera breve cada uno de dichos entornos:

Entorno natural.- Es el que abarca las distancias ms prximas, empezando por nuestro cuerpo hacia la comunicacin dentro de un grupo, y finalmente la naturaleza como experiencia de primera mano. La educacin en este estadio se desarrolla dentro de la familia.

Entorno urbano.- Surge con la aparicin del "entorno artificial", y refiere un conjunto de medios organizados de enseanza que constituyen la escuela, por lo tanto la educacin se traslada del medio familiar a un entorno ms formal, que no solamente da las bases para reforzar las enseanzas del primer entorno, sino que proporciona las herramientas para enfrentar el nuevo entorno formal donde las leyes, el oficio, la escritura son los aspectos que cobran mayor relevancia. Surge a partir de la Revolucin Francesa como derecho universal.

Entorno Virtual.- Supone una ampliacin de la realidad con nuevos espacios para la interaccin social que cada vez cobran ms relevancia. No es un espacio fsico-espacial y presencial sino electrnico y representacional (en el

que convergen Internet, las tecnologas multimedia de los videojuegos, realidad virtual, el telfono, la televisin...). Tampoco sincrnico y proximal (no requiere la coincidencia temporal ni espacial) sino multicrnico y distal (depende de redes electrnicas cuyos nodos pueden estar en diversos pases.)

Es el sendero por el cual este ltimo entorno de desarrollo social va dirigido el que nos hace pensar que la tecnologa ha dado un salto imprescindible y nos ha arrastrado hacia una valoracin exaltada de tales como sustitutos de los primeros entornos, y que para razonamiento de muchos constituye un avance, mientras que para otros, un retroceso.

Si bien este ltimo es un tema que ha de ser discutido en un plano aparte, lo que en esta investigacin se ha planteado con anterioridad es el cometido de establecer claramente si es que en este medio ambiente virtual ahora en auge, la tecnologa, escogiendo de entre sus mltiples opciones la de comunicacin celular y la Internet conllevan de igual manera una dependencia personal en su aplicacin diaria, centrndose principalmente en las aulas universitarias.

Con motivo de dar una pequea introduccin acerca de los inicios de la tecnologa celular y la Internet, as como algunos ejemplos sobre sus diversos usos se han desarrollado los siguientes puntos que servirn como base para el desarrollo posterior de los temas que nos competen.

TECNOLOGA CELULAR El telfono celular es, en nuestros das, el medio de comunicacin principal, y el que ms espacios y entornos abarca por sus caractersticas trascendentales de tamao y manejabilidad, mismas que le han dado el seudnimo de mvil, el cual es altamente descriptivo.

A continuacin se presenta la definicin de telefona celular, trmino utilizado de manera general y que engloba los conceptos de telefona mvil como avance tecnolgico en medios de comunicacin, uso y el aparato en s.

Definicin La telefona mvil puede ser definida como un sistema de transmisin, por el que un usuario dispone de una terminal que no es fija y no tiene cables, y le permite gran movilidad y localizacin en una amplia zona geogrfica donde se encuentre la red. Es un servicio de radio celular para dar cobertura a un territorio por medio de diversas estaciones base, y cada una posee un rea de cobertura llamada clula (normalmente, son hexagonales). Con este sistema, al dividir el territorio, se evita el problema de la restriccin del ancho de banda, pues, se puede transmitir en diferentes frecuencias que no estn ocupadas en otras nuevas clulas. (En red, Monografas.com)

Aparicin Global La aparicin de la telefona celular se da a finales de los aos 70s, sin embargo, sus antecedentes se remontan hacia el siglo XIX, situndonos exactamente en el ao de 1876 cuando el cientfico e inventor escocs Alexander Graham Bell da origen al aparato que revolucionara la

comunicacin, haciendo posible que esta se diera a distancia y en tiempo real; es as como ahora conocemos el telfono, que si bien tard casi un siglo en evolucionar hasta lo que ahora conocemos como telfono inalmbrico y celular, fue la pauta para el posterior desarrollo en 1880 del radio por Nikolai Tesla (formalmente presentado en 1894 por un joven italiano llamado Guglielmo Marconi). Era de esperarse que un da ambas tecnologas fueran combinadas en un mismo aparato. (En red, Julio de 2001, Edicin Electrnica Diario de Yucatn).

El primer telfono mvil en el mundo fue creado por Martin Cooper, ejecutivo de la compaa telefnica Motorola, quien despus de 15 aos de estudios y 150 millones de dlares invertidos presenta en el ao de 1973 el modelo DynaTAC 800OX. Fue el 3 de abril de ese mismo ao cuando Martin Cooper realiz la primera conversacin telefnica utilizando una terminal porttil. La llamada fue hecha a Joel ngel, un alto ejecutivo de Bell Labs.

Sin embargo, no fue hasta 1983 que el histrico DynaTAC obtuvo la licencia comercial y sali al mercado. Ese mismo ao se monta el primer sistema celular en Estados Unidos, uniendo las ciudades de Washington y Baltimore. (En red, Noticiasdot.com). No obstante, los primeros sistemas comerciales ya haban surgido en Tokio, Japn desde 1979 por la compaa NTT, y en 1891 en los pases nrdicos con un sistema similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System). (En red, Evelio Martnez, Revista Net, 2001)

Hablando de nuestro entorno inmediato, el 21 de mayo de 1991 se lanz el servicio de tecnologa celular en Mrida. Con apenas 83 usuarios y con la visin de instalar una nueva clula para cubrir toda el rea metropolitana de Mrida y Progreso, la empresa Portatel del Sureste inaugur su servicio, (En red, Diario de Yucatn). En tan poco tiempo, los celulares han pasado de ser un lujo para personas de negocios a ser un servicio accesible para casi toda la poblacin.

Es a partir de la apertura de las redes comerciales cuando el telfono celular emprende una acelerada evolucin, pasando de ser un pesado telfono de 780 gramos y dimensiones de 33 X 9 X 4.5 centmetros, razn por la cual este primer modelo (Dynatac) fue bautizado como "ladrillo", a los diminutos mviles que actualmente conocemos, y cuyo precio tambin ha dado un giro impresionante, ya que el Dynatac tena un costo de 3600 dlares (En red,

noticiasdot.com), lo que lo converta en un objeto de lujo, mientras que en la actualidad se puede obtener un mvil de avanzada tecnologa a un bajo precio y con facilidades de pago, razn por la cual es una de las tecnologa ms difundidas entre la poblacin de todo el globo. Ahora, para poder comprender plenamente el apartado que se refiere a dicha telefona celular en nuestro estudio, se requiere antes definir y explicar algunos conceptos referentes a este tema.

La tecnologa mvil ha pasado por varias etapas en su evolucin hasta la ms reciente versin mejorada de dicha tecnologa. Esta son las generaciones de la telefona celular.

Primera generacin (1G).- La 1G de la telefona mvil hizo su aparicin en 1979 y se caracteriz por ser analgica y estrictamente para voz. La calidad de los enlaces era muy baja, tenan baja velocidad (2400 bauds). En cuanto a la transferencia entre celdas, era muy imprecisa ya que contaban con una baja capacidad (Basadas en FDMA, Frequency Division Multiple Access) y, adems, la seguridad no exista. La tecnologa predominante de esta generacin es AMPS (Advanced Mobile Phone System).

Segunda generacin (2G).- La 2G arrib hasta 1990 y a diferencia de la primera se caracteriz por ser digital. El sistema 2G utiliza protocolos de codificacin ms sofisticados y se emplea en los sistemas de telefona celular actuales. Las tecnologas predominantes son: GSM (Global System por Mobile Communications); IS-136 (conocido tambin como TIA/EIA136 o ANSI-136) y CDMA (Code Division Multiple Access) y PDC (Personal Digital

Communications), ste ltimo utilizado en Japn. Los protocolos empleados en los sistemas 2G soportan velocidades de informacin ms altas por voz, pero limitados en comunicacin de datos. Se pueden ofrecer servicios auxiliares,

como datos, fax y SMS (Short Message Service). La mayora de los protocolos de 2G ofrecen diferentes niveles de inscripcin. En Estados Unidos y otros pases se le conoce a 2G como PCS (Personal Communication Services).

Generacin

2.5

G.-

Muchos

de

los

proveedores

de

servicios

de

telecomunicaciones se movern a las redes 2.5G antes de entrar masivamente a la 3. La tecnologa 2.5G es ms rpida, y ms econmica para actualizar a 3G. La generacin 2.5G ofrece caractersticas extendidas, ya que cuenta con ms capacidades adicionales que los sistemas 2G, como: GPRS (General Packet Radio System), HSCSD (High Speed Circuit Switched), EDGE (Enhanced Data Rates for Global Evolution), IS-136B e IS-95Bm entre otros. Los carriers europeos y estadounidenses se movern a 2.5G en el 2001. Mientras que Japn ir directo de 2G a 3G tambin en el 2001.

Tercera generacin 3G.- La 3G se caracteriza por contener a la convergencia de voz y datos con acceso inalmbrico a Internet; en otras palabras, es apta para aplicaciones multimedia y altas transmisiones de datos. Los protocolos empleados en los sistemas 3G soportan altas velocidades de informacin y estn enfocados para aplicaciones ms all de la voz como audio (mp3), video en movimiento, videoconferencia y acceso rpido a Internet, slo por nombrar algunos. Las redes 3G empezaron a operar en el 2001 en Japn, por NTT DoCoMo; en Europa y parte de Asia en el 2002, posteriormente en Estados Unidos y otros pases. (En red, Evelio Martinez, Revista Net, 2001).

Cuarta Generacin 4G.- La cuarta generacin constituye un proyecto a corto plazo y se prev como una red inalmbrica ultra rpida. Se basan en la tecnologa Long Term Evolution (LTE) y las velocidades de bajada pueden llegar a 100 Mbps, unas 10veces ms rpido que las redes 3G ms veloces. En diciembre del ao 2009 se ha instalado la primera red 4G del mundo en Suecia y Noruega, sin embargo, pese a que la red est lista, no existe ningn equipo

mvil an que pueda ocuparla (se esperan mviles con el sistema integrado para el segundo semestre del ao 2010). Inicialmente slo podr ser utilizado en laptops con un mdem especial, que es fabricado ahora por Samsung.

Usos del Telfono Mvil El telfono celular surge en primera instancia como un medio de resolver la necesidad bsica de la comunicacin a distancia de una manera prctica que permitiera la movilidad del instrumento. Sin embargo, en nuestros das el celular se ha transformado en un objeto personal, y ms an, un accesorio de moda. Adems de la comunicacin telefnica el celular ofrece a su propietario una amplia gama de propuestas y servicios tendientes a satisfacer diferentes tipos de ansiedades. En este contexto, la creciente demanda dentro de la poblacin y la gran cantidad de servicios mviles que proponen las empresas que proveen los servicios conducen a crear una nueva identidad personal de los usuarios. El telfono es adems de un instrumento de comunicacin, un objeto de entretenimiento; todo ello en el marco de los ltimos adelantos tecnolgicos.

Algunos de los usos alternativos del telfono mvil son: Agenda, despertador, calculadora, cronmetro, juegos, telfono, mensajes de texto, cmara de fotos y video, servicio de localizacin 911, televisin en tiempo real, Internet, pantallas color, sonidos polifnicos, entre otros.

Adems, los equipos van hacia la integracin de las tecnologas que posibilitarn su desarrollo. En la actualidad, la convergencia de las tecnologas, por ejemplo voz sobre el protocolo de Internet o telefona IP y tecnologa GSM, proponen nuevos modelos de comunicacin en los que priman los servicios mviles. (En red, Tecnologa e imaginario social, 10.05.2005)

Con todo esto es fcil imaginar el por qu la finalidad del telfono celular se ha trasladado de un medio de comunicacin a un centro de entretenimiento, y cuya adquisicin no siempre implica la necesidad intrnseca de comunicarse, sino de beneficiarse con las ventajas tecnolgicas que posee. La vinculacin con la Internet es una ventaja clave de los mviles que el mercado actual ofrece, ya que el desarrollo de ambas tecnologas se da de manera binaria, siendo casi imposible imaginar la una sigla otra.

Ventajas y Desventajas del Uso del Telfono Celular por Parte de Estudiantes. Siendo que el telfono celular, como se ha mencionado anteriormente, es ya un centro de entretenimiento personalizado, tiene mayor auge entre los jvenes, y en este caso nos enfocamos a los estudiantes universitarios objeto de esta investigacin.

El uso del celular en las aulas acadmicas constituye principalmente una fuente de quejas por parte de los maestros, ya que, siendo que es ya un accesorio del cual la mayor parte de los jvenes no se puede despegar, es motivo de algunas de las siguientes:

Interrupciones en medio de la clase.- Comnmente, el telfono celular de los alumnos constituye un distractor al momento de impartir una clase. Esto es por el hecho de que ya se ha hecho comn que los mviles de los alumnos suenen a media clase, o que se les descubra haciendo uso de alguna de sus diversas funciones. Es por ello que en la mayor parte de las universidades del mundo se han establecido reglas que prohben su uso, e incluso su portacin cuando se est en un aula.

Sin embargo, la dependencia de los jvenes hacia el telfono mvil no solamente se ve reflejada en los problemas surgidos por el uso en las aulas acadmicas, sino ms generalmente en la vida diaria:

Costo de poseer un telfono celular; Actualmente obtener un telfono celular resulta bastante barato, pues hay una gama extensa de modelos a precios muy accesibles. Sin embargo, pagar por el servicio puede resultar muy caro, ya que, independientemente del plan que se adquiera, su extenso uso lo convierte en un gadgets de alto costo.

Prdida de tiempo.- El apego de los jvenes al telfono celular es tal que sus actividades diarias muchas veces se centran en dicho aparato, lo que hace que las actividades que antes se realizaban como las conversaciones familiares se ven suprimidas y reemplazadas por juegos con el mvil, mensajes de texto, etc.

Muchas personas utilizan el telfono con moderacin al principio, pero enseguida este empieza a consumirles ms tiempo del que esperaban, y dejan a un lado otras actividades ms importantes. Marta y su familia antes tenan largas sobremesas. "Ahora dice ella, en cuanto acabamos de cenar, cada uno regresa a su habitacin, con el [celular] en la mano."

"Un tercio de los jvenes de 16 a 20 aos prefieren los mensajes de texto a cualquier otro medio de comunicacin escrita", seala The Guardian, de Londres. Aunque el envo de mensajes de texto te resulte ms barato que la conversacin oral, su escritura te consume ms tiempo. Tamara admite: "Cuando alguien me enva el mensaje buenas noches, le respondo buenas noches. Entonces seguimos envindonos mensajes durante una hora, pero no son ms que boberas".

Muchos usuarios de telfonos mviles se sorprenderan si anotaran todo el tiempo que pasan hablando por telfono en un mes. Una chica de 19 aos llamada Teija reconoce: "A muchas personas, el celular les hace perder el tiempo, ms bien que ahorrrselo". Aunque tus circunstancias justifiquen que poseas un celular, es importante que ests pendiente del tiempo que te consume su uso. (En red, watchtower.org)

No obstante, nada sobre la tecnologa es totalmente perjudicial, sino que tambin constituye una seria de ventajas:

Comunicacin de emergencia.- Esta es una de las ventajas que el telfono mvil ofrece, ya que nos da la posibilidad de comunicarnos desde casi cualquier lugar y en cualquier momento.

Conexin a Internet.- Los mviles ahora poseen servicios de alta tecnologa, y entre los ms solicitados se encuentra la conexin a Internet. Con ello surge la posibilidad de conectarse a la red desde cualquier lugar sin necesidad de poseer una PC o laptop, y de este modo resolver necesidades de informacin o comunicacin al tiempo que se solicitan.

Bluetooth.- Es una tecnologa desarrollada por Ericsson en 1994, que hace factible la conectividad inalmbrica entre dispositivos a corta distancia, stos pueden llegar a formar redes con diversos equipos de comunicacin: computadoras mviles, radiolocalizadores, telfonos celulares, PDA, e,

inclusive, electrodomsticos. (En red, www.enterate.unam.mx) Tiene un alcance de 10 metros a la redonda y una velocidad de rango de 1 Mbps.

Infrarrojo.- A diferencia del Bluetooth, el infrarrojo requiere una comunicacin lineal entre los dos aparatos, nada ms tiene un alcance de 1 metro, es una comunicacin uno a uno, en vez de poderse transmitir a varios telfonos a la vez, ventaja que el Bluetooth ofrece.

Mensajes Multimedia (MMS).- Los mensajes multimedia funcionan como los mensajes de texto, con la ventaja de poder transmitir archivos de datos, msica, videos e imgenes. Estas, entre otras, hacen del celular un dispositivo multifuncional que por su bajo costo goza de gran popularidad, y que inevitablemente ha cambiado nuestros hbitos como seres socialmente activos, tal como veremos a continuacin.

Tecnologa Celular y Cambio Social Como se ha mencionado en el apartado de antecedentes de la tecnologa celular, las sociedades se han trasladado a un entorno virtual, en el cual el telfono mvil juega un papel protagnico junto con la Internet. Esta ltima tecnologa se tratar en un apartado posterior.

Hablando singularmente del telfono celular se han hallado ciertos factores claves de cambio en las relaciones sociales de los jvenes tal y como se menciona seguidamente:

El socilogo Salvador Cards seala que "mientras se habla mucho de la incidencia de la msica rock o la televisin" en los jvenes, "no se ve" la importancia del telfono mvil como estimulador de sus relaciones sociales. Esta faceta socializante de la telefona mvil puede llegar a tener "efectos teraputicos" en jvenes con "personalidad introvertida o inhibida" segn

Gustavo Levit, coordinador de la unidad de adolescentes del Centro Mdico Teknon. Sin embargo, este aspecto positivo tiene su reverso en el peligro a la "mvil adiccin".

El doctor Levit explica que se han dado casos de chicos de 17 y 18 aos que han "vendido la moto y hasta la ropa para comprarse el modelo ms caro de mvil".

En el uso que hacen los jvenes del telfono celular destaca el consumo masivo de los mensajes cortos (SMS, pequeos mensajes escritos que los mviles se envan a un precio inferior a una llamada). Esta nueva forma de "conversacin" en la que abundan las abreviaturas, siglas y smbolos es valorada "muy positivamente" por el catedrtico de Lingstica y experto en comunicacin, Sebastin Serrano. Para Serrano, esta frmula "des automatiza y estimula la comunicacin, especialmente la capacidad de sntesis", adems de "favorecer la creatividad, en un cierto paralelismo con la poesa, que tambin rompe las reglas del lenguaje".

Uno de los aspectos ms polmicos de la difusin de estos telfonos entre los jvenes es el problema de disciplina en los centros de estudio, donde muchos adolescentes mantienen el mvil conectado durante las clases. Albert Antnez, jefe de estudios del instituto Jaume Balmes de Barcelona, seala la importancia de que "los padres enseen a hacer un buen uso" de unos aparatos que "en s mismos no son malos".

En este sentido, el socilogo Salvador Cards, echa en falta un "pequeo declogo moral" de uso de los telfonos mviles que los padres deben ensear a los adolescentes, "de igual manera que se dan unas instrucciones de encendido y apagado".

Las operadoras y los fabricantes de telfonos son conscientes de la importancia de los jvenes como posibles clientes y esto se refleja en las campaas publicitarias y en los productos que salen al mercado, en la mayor parte de los casos subvencionados por las compaas telefnicas para abaratar el precio de venta. Un informe publicado durante el pasado ao 1999 por la fundacin Airtel deca que un sector importante de clientela estaba en los "jvenes que quieren mvil con lmite de gastos o consumo mensual". Los estudios de las compaas apuntan que la mayora de los jvenes opta por las opciones de prepago. Buena parte de negocio que generan estos telfonos proviene de las llamadas que reciben desde telfonos fijos ms que de llamadas salientes.

La operadora Amena estima que de sus dos millones de clientes, 800.000 son adolescentes de 13 a 18 aos. Gran parte de este xito se debe a su modelo publicitario y a las promociones de dos mviles con las llamadas cruzadas a precios bajos.

La preocupacin por captar al cliente joven llega incluso a condicionar el "vestido" del mvil, sobre todo en los telfonos de "gama baja" (ms baratos) que suelen tener diseos juveniles y atrevidos. As, Nokia, hace diseos especficos para jvenes. Segn David Marqus, gerente de Fancy Phone, uno de los 15 "pintores" de cartulas Nokia del mundo, los mviles ms asequibles se acompaan de cartulas con diseos "atractivos para el pblico joven, a menudo con motivos surferos o playeros".

Con este artculo hallado en red bajo el ttulo "El crecimiento del uso de las telecomunicaciones. La telefona mvil llega a ms del 70% de los jvenes y modifica sus hbitos sociales", podemos darnos cuenta que el cambio social se da no solamente como un acontecimiento en las relaciones interpersonales,

sino tambin como factor econmico que se mueve paralelamente con el cambio tecnolgico, haciendo de la tecnologa un mercado primordial en el mbito global, en la que la telefona celular goza de mayor popularidad como instrumento multifuncional entre los jvenes en un rango de edades que va de 14 a 24 aos.

Asimismo, el cambio social que produce la telefona celular, como se menciona en el artculo, se refleja en cambios en la conducta y la forma de comunicarnos, rompiendo el esquema tradicional de comunicacin formal, y estableciendo nuevos medios alternativos que implican formas vanguardistas en el uso de las palabras.

Cambios Fsicos a Partir del Uso del Telfono Mvil La utilizacin constante de los telfonos celulares ha propiciado una nueva generacin de seres humanos que son particularmente hbiles para utilizar sus dedos pulgares. Esto de acuerdo a un estudio realizado por la britnica Sadie Plant, directora de la Unidad de Investigacin de cultura ciberntica en la Universidad de Warwick, quien, segn public el diario canadiense Le Devoir, analiz durante seis meses los hbitos de jvenes en ocho grandes ciudades del mundo, en quienes comprob una capacidad particular para escribir una gran cantidad de palabras por minuto sin siquiera necesitar ver la pantalla.

Estos jvenes son conocidos en Japn como los oyayubi sedai , lo que podra traducirse como la generacin de los pulgares . De acuerdo con las observaciones de Plant, quien analiz la situacin Londres, Pekn, Chicago y Tokio, entre otras ciudades, los pulgares de estos jvenes son ms musculosos y fuertes tanto por el uso de celulares como de juegos de video y los chicos

utilizan instintivamente estos dedos, en forma ambidextra, para realizar actividades en las que sus padres, por ejemplo, usan el dedo ndice. La transformacin no es slo fsica: existe tambin una dependencia hacia el aparato telefnico, "en ciertos casos la tecnologa se ha convertido en una segunda naturaleza, una segunda piel. Esta es la primera vez que tenemos una tecnologa que puede ser fcilmente transportada con nosotros. Es por esto que las personas se sienten completamente perdidas, desestabilizadas cuando pierden su telfono (celular). Sienten como si hubieran perdido una parte de s mismas", declar la investigadora.

De

acuerdo

con

Plant,

existen

incluso

compaas

en

Japn,

pas

particularmente sensible al uso de la tecnologa celular, que han comenzado a observar la transformacin de las manos para adaptar sus nuevos productos. La cientfica considera que esta transformacin ser comn en todos los pases en un lapso no mayor a diez aos. De este artculo, tomado directamente de la pgina web puntog.com.mx, se desprende la idea de que el cambio que ha producido la expansin masiva de la telefona celular se ha generado no solamente en el mbito social sino tambin en el fisiolgico, aunque no de manera separada, ya que uno ha llevado al otro, es decir, que aqu podemos observar un cambio social que es el uso indiscriminado del celular para enviar mensajes de texto, el cual ha llevado a las nuevas generaciones, entre las cuales esta actividad es ms popular, a desarrollar nuevas caractersticas fsicas que en la historia de la tecnologa se han observado como procesos evolutivos en cierta manera, tal como sucedi con los cambios fsicos experimentados a partir de la invencin de las herramientas de piedra, o del propio surgimiento del automvil, por mencionar algunos, pero que en el caso del telfono mvil se ha dado de una manera un tanto ms acelerada.

IV.

HIPOTESIS El uso de la tecnologa celular afecta positivamente en el rendimiento acadmico de los estudiantes del tercer ao de Bachillerato de la Unidad Educativa Salesiana Santo Tomas Apstol Riobamba

V.

METODOLOGIA

A. LOCALIZACION Y TEMPORALIZACION La presente investigacin se realiza con los estudiantes de tercer ao de Bachillerato de la Unidad Educativa Salesiana Santo Tomas Apstol Riobamba, ubicada en las calles Av. Gonzalo Dvalos y Nogales.

B. MATERIALES Y EQUIPOS 1. Materiales: Se utilizaron los siguientes materiales: Hojas, esfero grficos, lpices.

2. Equipos: Computadora, impresora, internet, escner.

3. METODO Para la recoleccin de informacin: La presente investigacin se ha desarrollado conforme a un enfoque de tipo cuantitativo, ya que se basa es una encuesta de medicin en la escala, en la cual se vinculan conceptos abstractos referentes a las preguntas de investigacin planteadas con anterioridad con indicadores empricos propios de la interpretacin del instrumento aplicado.

Para el procesamiento y anlisis de la informacin: El instrumento de medicin utilizado en esta investigacin fue desarrollado con el fin de dar respuesta a las preguntas planteadas en el Captulo I de la misma.

Dicho instrumento consiste en un cuestionario cuyo mtodo es de escalamiento, y el cual est dividido en dos partes de misma extensin. La primera parte rene una serie de diez afirmaciones diseadas con el objetivo de medir tres reas referentes a la telefona celular.

VI.

RESULTADOS Y DISCUSIN CUADRO 1


PREGUNTA 1 Usted tiene un celular? Si No 37 1

Usted tiene un celular?


1

37

Si

No

De la pregunta 1 usted Tiene un celular? Podemos indicar que un solo encuestado indica no poseer un equipo celular.

CUADRO 2
PREGUNTA 2 En su celular tiene wifi o un plan de datos contratado? Si No 32 6

En su celular tiene wifi o un plan de datos contratado?


6

32

Si

No

De la pregunta 2 En su celular tiene wifi o un plan de datos contratado? Podemos indicar que 6 de los encuestados no poseen de wifi o un paquete de datos.

CUADRO 3
PREGUNTA 3 Tiene usted telfono celular que tenga internet incorporado, redes sociales? Si No 26 12

Tiene usted telefono celular que tenga internet incorporado, redes sociales?
12 26

Si

No

De la pregunta 3 Tiene usted telfono celular que tenga internet incorporado, redes sociales? Podemos indicar que 12 de los encuestados no posee de redes sociales.

CUADRO 4
PREGUNTA 4 Constantemente revisa su telfono celular sin importar el lugar? Si No 23 15

Constantemente revisa su telefono celular sin importar el lugar?


15 23

Si

No

De la pregunta 4 Constantemente revisa su telfono celular sin importar el lugar? Podemos indicar que 15 de los encuestados no revisan constantemente su celular

CUADRO 5
PREGUNTA 5 Saca el celular en horas de clase? Si No 23 15

Saca el celular en horas de clase?

15 23

Si

No

De la pregunta 5 Saca el celular en horas de clases? Podemos indicar que 15 de los encuestados no sacan el celular en las horas de clases

CUADRO 6
PREGUNTA 6 Te conectas a internet a travs de tu celular? Si No 31 7

Te conectas a internet a traves de tu celular?


7 31

Si

No

De la pregunta 6 Te conectas a internet a travs de tu celular? Podemos indicar que 7 de los encuestados no se conectan a internet a travs de su celular

CUADRO 7
PREGUNTA 7 Utilizas las redes en tu telfono para comunicarte con tus amigos? Si No 33 5

Utilizas las redes en tu telefono para comunicarte con tus amigos?


5

33

Si

No

De la pregunta 8 Utilizas las redes en tu telfono para comunicarte con tus amigos? Podemos indicar que 5 de los encuestados no utilizan las redes de su telfono para comunicarse con sus amigos

CUADRO 8
PREGUNTA 8 Utilizas la web en tu telfono celular para investigar diferentes conceptos? Si No 28 10

Utilizas la web en tu telefono celular para investigar diferentes conceptos?


10

28

Si

No

De la pregunta 9 Utilizas la web en tu telfono celular para investigar diferentes conceptos? Podemos deducir que 10 de los encuestados no utilizan su celular para investigar

CUADRO 9
PREGUNTA 9 Cun regularmente accedes a internet a travs de tu celular? A cada Rato Una vez al da De vez en cuando 16 7 15

Cuan regularmente accedes a internet a traves de tu celular?


15 16

A cada Rato

Una vez al dia

De vez en cuando

De la pregunta 9 Cuan regularmente accedes a internet a travs de tu celular? Podemos indicar que 7 de los encuestados acceden una vez al da al internet a travs de su celular

CUADRO 10
PREGUNTA 10 En qu momento utilizas internet mvil? En clases En la Casa En momentos libres 8 14 16

En que momento utilizas internet movil?


8

16

14

En clases

En la Casa

En momentos libres

De la pregunta 10 En qu momento utilizas internet mvil? Podemos indicar que 8 de los encuestados utilizan internet mvil en clases

CUADRO 11
PREGUNTA 11 Qu actividades realizas cuando te conectas a internet desde tu celular? Chateas Redes sociales Buscas informacin 15 19 4

Qu actividades realizas cuando te conectas a internet desde tu celular?


4 19 15

Chateas

Redes sociales

Buscas informacion

De la pregunta 11 Qu actividades realizas cuando te conectas a internet desde tu celular? Podemos indicar que 4 de los encuestados se conectan a internet desde su celular para buscar informacin

CUADRO 12
PREGUNTA 12 Cuntos mensajes enva normalmente a la semana? Ninguno 5 a 10 10 a 20 20 a 40 Ms de 40 6 8 7 6 11

Cuntos mensajes envia normalmente a la semana?


11 6 6 8 7

Ninguno

5 a 10

10 a 20

20 a 40

Mas de 40

De la pregunta 12 Cuntos mensajes enva normalmente a la semana? Podemos indicar que 6 de los encuestados no envan ningn mensaje a la semana y 11 de los encuestados envan ms de 40 mensajes a la semana

CUADRO 13
PREGUNTA 13 Cuntos telfonos mviles ha tenido hasta hoy? Ninguno 1a2 3a5 5 a 10 Ms de 10 1 2 21 9 5

Cuntos telefonos moviles ha tenido hasta hoy?


1 2 5 9 21

Ninguno

1a2

3a5

5 a 10

Mas de 10

De la pregunta 13 Cuntos telfonos mviles ha tenido hasta hoy? Podemos indicar que solo uno de los encuestados no ha posedo ningn telfono celular y 21 de los encuestados han posedo entre 3 a 5 telfonos

CUADRO 14
PREGUNTA 14 Cunto tiempo aguantara sin telfono mvil? 1 hora 1 da 1 semana 1 mes Ms de un ao 3 5 9 12 9

Cunto tiempo aguantaria sin telefono movil?


9 12 3 5 9

1 hora

1 dia

1 semana

1 mes

Mas de un ao

De la pregunta 14 Cunto tiempo aguantara sin telfono mvil? Podemos indicar que 3 de los encuestados aguantaran 1 una sin su telfono mvil y 1 mes responden 12 encuestados

VII.

CONCLUSIONES De las encuestas realizadas podemos indicar que son muy pocos los estudiantes que utilizan la tecnologa de telfonos celulares para realizar consultas a travs del internet, los encuestados en su mayora utilizan esta tecnologa para comunicarse en las redes sociales, incluso utilizan los telfonos en las horas de clases con los que concluimos que este tipo de tecnologa influye en forma negativa en el aprovechamiento acadmico de los estudiantes.

Al demostrarse a travs de las encuestas que los estudiantes utilizan la tecnologa de telfonos celulares para estar conectados a las redes sociales y para la comunicacin con sus amigos a travs de mensajes, podramos concluir que este tipo de tecnologa es utilizada ms como un instrumento de comunicacin y contacto social que como un elemento que apoye a su proceso educativo o acadmico.

La dependencia de los encuestados en el uso de los telfonos celulares es muy alta 12 de los 38 encuestados responden que podran soportar hasta un mes sin telfono, lo que evidencia que la dependencia al uso de este instrumento es del 36%, siento un porcentaje muy alto.

Debemos concluir que la hiptesis, El uso de la tecnologa celular afecta positivamente en el rendimiento acadmico de los estudiantes del tercer

ao de bachillerato de la Unidad Educativa Salesiana Santo Tomas Apstol Riobamba, no se cumple ya que la afectacin es negativa.

VIII.

RECOMENDACIONES

Se recomienda que las autoridades y docentes, establezcan normativos ms estrictos en relacin al uso y posesin de telfonos celulares dentro de las aulas y el establecimiento educativo.

En el caso de no poder evitar el uso de este tipo de tecnologa por parte de los estudiantes de la UESTAR, se recomienda emprender en campaas de concientizacin del uso adecuado de estas tecnologas, para que sean utilizadas en forma provechosa por parte de los estudiantes.

Se recomienda adems profundizar el presente estudio, amplindolo a una poblacin estudiantil de otros grados acadmicos.

IX.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS http://www.watchtower.org/languages/espanol/library/g/2002/10/22/article _01.htm http://dewey.uab.es/pmarques/usosred2.htm http://www.mcrit.com/BRIC/Not%C3%ADcies/BRIC_Recursos%20Huma ns.htm http://www.puntog.com.mx/2004/20040209/CGA090204.htm http://www2.noticiasdot.com/publicaciones/2003/0303/1103/noticias1103 03/noticias110303-8.htm http://www.monografias.com/trabajos19/telefonia-mexico/telefoniamexico.shtml# http://www.monografias.com/trabajos15/homo-usuarius/homousuarius.shtml http://www.monografias.com/trabajos24/internet/internet.shtml http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=201 http://www.yucatan.com.mx/especiales/celular/historia.asp Revista Muy Interesante, Ao XXII No. 11, Pginas 43, 98-104,156 Revista Entrepreneur, Volumen 13 No. 1, Pginas 68-70, 114-121, "Delitos informticos" Revista Empresa e, 20-02-05 Ao 3 #24 Dic- enero 2005, "Eres ciber adicta?" Revista Glamour, seccin "Tu mundo sicologa", Noviembre 2005

X.

ANEXOS

UNIDAD EDUCATIVA SALESIANA SANTO TOMAS APOSTOL RIOBAMBA ENCUESTA


MARQUE CON UNA X

1. Usted tiene celular? Si No 2. En su celular tiene wifi o tiene un plan de datos contratado? S No 3. Tiene usted telfono celular que tenga internet incorporado, redes sociales? S No 4. Constantemente revisa su telfono celular sin importar el lugar? Si No 5. Saca el celular en horas de clase? Si No 6. Te conectas a Internet a travs de tu celular? S No 7. Utilizas las redes en tu telfono celular para comunicarte con tus amigos? S No 8. Utilizas la Web en tu telfono celular para investigar diferentes conceptos? S No 9. Cun regularmente accedes a Internet a travs de tu celular? A cada rato Una vez al da De vez en cuando 10. En qu momentos utilizas Internet Mvil? En Clases En la Casa En momentos libres 11. Qu actividades realizas cuando te conectas a Internet desde tu celular? Chateas Redes sociales Buscas informacin 12. Cuntos mensajes SMS enva normalmente a la semana? A) Ninguno B) 5 a 10 C) 10 a 20

D) 20 a 40 E) Ms de 40 13. Cuntos telfonos mviles ha tenido hasta hoy? A) 0 B) 1-2 C) 3-5 D) 5-10 E) Ms de 10 14. Cunto tiempo aguantara sin telfono mvil? A) 1 hora B) 1 da C) 1 semana D) 1 mes E) Ms de un ao

You might also like