You are on page 1of 2

Prctica N 3 Economa de General Ao 2013

Prctica N 3: Elasticidad y aplicaciones de oferta y demanda 1- En la zona inelstica de una curva de demanda decreciente: a) Aumenta el gasto al disminuir la cantidad demandada. b) Aumenta el gasto al disminuir el precio c) Disminuye el gasto al aumentar el precio d) Aumenta el gasto al aumentar la cantidad demandada. 2- Cuando dos bienes son sustitutos, su elasticidad cruzada es: a) Positiva b) Negativa c) Cero d) 0 EiJ 1 3- Diferencie entre elasticidad-precio de la demanda, elasticidad-precio de la oferta, elasticidadingreso de la demanda y elasticidad cruzada. 4- Por qu no utilizamos la pendiente de la curva de demanda; es decir P/Q o su recproco Q/P para medir la sensibilidad de la cantidad demandada de un artculo ante un cambio de su precio? 5- a) Si la demanda es inelstica y el precio aumenta, qu sucede con la cantidad demandada? b) Si la demanda es elstica y el precio disminuye, qu sucede con la cantidad demandada? 6- Cmo es la elasticidad ingreso de: a) Bienes inferiores. b) Bienes normales. c) Bienes de lujo. 7- Se sabe que el bien A es complementario del bien B. a) Defina el concepto de elasticidad que nos permite determinar la anterior afirmacin. b) Qu signo deber tener la elasticidad cruzada para que dicha afirmacin fuese correcta? c) Ante qu tipo de bienes nos encontramos en el caso de que esta elasticidad cruzada tenga un signo contrario al determinado en b)? 8- Si la demanda de productos agrcolas en el mercado es inelstica con respecto al precio, una mala cosecha hara aumentar o disminuir los ingresos de los agricultores como grupo? Por qu?

Prctica N 3 Economa de General Ao 2013

9- Una tienda de ropa deportiva tiene la siguiente tabla de demanda para su bien ms popular. Precio $ 60 $50 $40 $30 $20 $10 Cantidad (Ventas semanales) 100 200 300 400 500 600 Puntos A B C D E F

a) Grafique la curva de demanda. b) Calcule la elasticidad de la demanda usando la frmula del punto medio entre los puntos A y B, entre los puntos C y D, y entre los puntos E y F. c) Si la tienda cobra actualmente un precio $50 y aumenta este precio a $60, qu pasar con los ingresos totales provenientes de la venta de este producto? d) Repita el ejercicio si el precio inicial se reduce a $40 y a $20, respectivamente. 10- Supongamos que partiendo de la condicin de equilibrio del ejercicio 7 de la Practica 2, el gobierno decide cobrar un impuesto sobre las ventas de $2 por unidad vendida a cada uno de los 1.000 vendedores idnticos del bien X. a) Qu efecto tiene esto sobre el precio de equilibrio y sobre la cantidad de equilibrio del bien X? b) Quin paga realmente el impuesto? De qu depende esto? c) Cul es la cantidad total del impuesto que recibe el gobierno? 11- Suponga que el gobierno regula los precios de la carne vacuna y de pollo y los fija por debajo de los precios de equilibrio de mercado. Qu suceder en estos mercados? Qu ocurrir con el precio de mercado de carne de cerdo? Explique brevemente su respuesta. 12- El gobierno ha llegado a la conclusin de que el precio del queso de libre mercado es demasiado bajo. a) Suponga que impone un precio mnimo relevante en el mercado de queso. Muestre por medio de un grfico de oferta y demanda el efecto que produce esta poltica en el precio del queso y en la cantidad vendida. Hay una escasez de queso o un excedente? b) Los agricultores se quejan de que el precio mnimo ha reducido su ingreso total. es posible? Explique su respuesta.

You might also like