You are on page 1of 3

1.

Planos y direcciones mas compactos de las estructura cristalina FCC, BCC, HCP:

2. Factor de empaquetamiento atmico (APF): -El APF es la fraccin volumtrica de una estructura cristalina ocupada por los tomos. -Es adimensional y menor de uno. -De forma practica, el APF de una estructura cristalina, se determina suponiendo que los tomos son esferas rgidas.

3. Por qu la importancia de cada una de las dislocaciones? El proceso de deslizamiento de las dislocaciones es de especial importancia para conocer el comportamiento mecnico de los metales: 1. Explica por qu la resistencia de los metales es mucho menor que el valor predecible a partir del enlace metlico. Respuesta: En los metales, el enlace qumico es de tal forma que la neutralidad elctrica en el material no es afectada por el movimiento de los tomos de su interior. Las dislocaciones no tienen impedimento para desplazarse y por esa razn los metales son materiales dctiles.

2. El deslizamiento proporciona ductilidad al material (facilidad de deformacin), de no existir la posibilidad de deslizamiento, el material sera frgil.

Respuesta: Por el aumento de la densidad de dislocaciones (deformacin en fro).

3.Controlamos las propiedades mecnica s de un metal o aleacin al interferir el movimiento de las dislocaciones. Respuesta: Al manipular el movimiento de las dislocaciones se manipulan propiedades como la ductilidad y la dureza; tambin tiene que ver con la reduccin del tamao de grano, ya que mientras ms pequeo el tamao de grano se tiene que hay ms frontera de grano por lo que se les hace ms difcil desplazarse.

4. Defectos superficiales Son imperfecciones de la estructura cristalina ubicados en un rea determinada del material. Los principales defectos de superficie son la misma superficie del material y las fronteras de los granos. Superficie del material: Es un defecto de la estructura cristalina porque se rompe la simetra con que los tomos estn enlazados. Los tomos que se encuentran en la superficie tienen enlaces qumicos no completos, lo cual los hace ms reactivos qumicamente que el resto de tomos. Estos enlaces qumicos incompletos son los causantes de que algunos metales se oxiden con facilidad cuando se exponen al medio ambiente. Limites de grano: es el lmite que separa dos pequeos granos o cristales que tienen diferentes orientaciones cristalogrficas en materiales policristalinos. El tamao que tengan los granos de un material tambin afecta la resistencia del mismo.

Limites de macla: Un lmite de macla es un tipo especial de limite de grano atreves del cual existe una simetra de red especular; esto es, los tomos de un lado del lmite son como imgenes especulares de los tomos del otro lado. Las maclas se generan por desplazamientos atmicos producidos al aplicar fuerzas mecnicas cizallantes (maclas mecnicas) y tambin durante tratamientos trmicos de recocido posteriores a la deformacin (maclas de recocido). El maclaje ocurre en un plano cristalogrfico definido y en una direccin especifica, ambos dependen de la estructura cristalina. Las maclas de recocido son propias de las estructuras cristalinas FCC, mientras que las maclas mecnicas se observan en metales BCC y HC.

Otros defectos puntuales: Otros defectos superficiales son los fallos de apilamiento, lmites de fase y paredes de dominios ferromagntico. Los defectos de apilamiento en FCC aparecen cuando se interrumpe la secuencia ABCABCABC ...de apilamiento de planos de tomos compactos.

5. Defectos volumtricos: Es un defecto de la red cristalina de tres dimensiones.

Inclusiones:

a. Inclusiones endgenas: son formadas con reaccin en estado slido con los mismo componente del material. b. Inclusiones exgenas: se generan por la interaccin del material con escorias aditivos o refractarios del horno en el cual es fabricado. Precipitados:

a. Coherentes: Un precipitado coherente es aquel que mantiene una cierta similitud con la matriz pero formando una red cristalina distorsionada alrededor de la zona donde ocurre el precipitado, estos precipitados solo se observan a aumentos considerables (35000X). b. Incoherente: Cuando una aleacin sujeta a tratamiento de precipitacin sufre una sobre exposicin a la temperatura aparecen precipitados incoherentes que vuelven a reducir las propiedades mecnicas hasta casi la condicin original en estado de solucin y entonces se dice que la aleacin esta sobre envejecida

You might also like