You are on page 1of 13

PLAN DE ACCIN ANTE DERRAMES DE HIDROCARBUROS EN SUELO

GEOPARK

Mayo, 2011

PREFACIO

La elaboracin del presente Plan de Accin Ante Derrames de Hidrocarburos en Suelo, ha sido elaborado para GeoPark, por el Ingeniero Agrnomo especialista en Gestin Ambiental, Seor Marco Antonio Bello Ulloa, y constituye un instrumento de gestin para el tratamiento de eventos contaminantes asociados a la actividad petrolera gasfera desarrollada por la compaa, enfocndose bsicamente a vertimientos de hidrocarburos. Dicho plan de accin se transforma adems en un instrumento dinmico y perfectible, pues involucra el concepto de mejoramiento continuo y adopcin de las mejores prcticas disponibles, por lo que puede y debe ser revisado, actualizado y mejorado en forma peridica.

GENERALIDADES El desarrollo de la actividad de produccin y conduccin de hidrocarburos, se ve enfrentada a eventos puntuales de liberacin al medio natural de sustancias ajenas a las presentes en la superficie del suelo en su estado natural. Tales eventos pueden ser de dos tipos: derrames o pulverizados, pudiendo tratarse de compuestos pesados, como petrleos, o compuestos ms livianos, como aguas con hidrocarburos, condensado, u otros derivados, pasando por un amplio espectro de sustancias orgnicas intermedias. Debe entenderse que cualquier actividad productiva se encuentra expuesta a la ocurrencia de eventos imprevistos propios de dicha actividad, y que pueden traducirse en situaciones con implicancias ambientales, las cuales pueden ser de carcter leve o ms relevante, por lo que siempre deben ser evaluadas y determinadas su magnitud y alcance; en consecuencia, la actividad petrolera-gasfera no se encuentra exenta de la ocurrencia de este tipo de eventos.

Para los efectos del presente plan, se entender por derrame, un evento no deseado, en el cual una cantidad determinada de hidrocarburo, en forma lquida o

semislida, es vertida sobre el suelo1, afectando componentes fsicos del entorno, ya sean stos abiticos (suelo y agua) o biticos (flora y fauna); en un derrame, el hidrocarburo ingresa al perfil de suelo al menos a nivel de la capa arable (0,15 a 0,20 metros).

Por otra parte, se entender por pulverizado, evento no deseado, en el cual una cantidad determinada de hidrocarburo, en forma lquida2, es aspersada a travs del aire, generando una deriva capaz de depositarse slo superficialmente sobre componentes fsicos del entorno, ya sean stos abiticos (suelo y agua) o biticos (flora), afectndolos.

DESCRIPCIN DEL PLAN

Estimndose imprescindible el poder abordar desde el primer instante de ocurrencia de un evento del tipo derrame o pulverizado de hidrocarburo en suelo, se ha elaborado un plan de accin que permite la intervencin del sitio afectado en forma inmediata, incorporando en ello un Plan de Contingencia (Flujograma de Respuesta) y un Plan de Remediacin, cuyos procesos se detallan a continuacin.

Eventualmente un derrame puede producirse sobre agua, sin embargo el presente plan de accin se orienta al tratamiento de derrames en tierra (suelo). 2 Un pulverizado puede o no arrastrar, junto a la fase lquida, partculas slidas, las cuales tambin llegarn a depositarse sobre los componentes receptores. Adicionalmente, un pulverizado, al igual que un derrame, puede afectar directamente un cuerpo de agua, sin embargo el presente plan de accin se orienta al tratamiento de pulverizados en tierra (suelo).

Flujograma de Derrame o Pulverizado

1.- COMUNICACIONES

DETECCION DEL DERRAME SUPERVISORES PRODUCCIN

La persona que detecte un derrame deber dar aviso al supervisor de turno y se deber informar inmediatamente por medio del documento Reporte de Ocurrencia de Incidente Ambiental.

Nelson Gonzles cel: 91389755

Jorge Sierpe cel: 81371852

Gabriel Tapia cel: 83615293

Sergio Mancilla cel: 98930105

El Supervisor de Turno deber dar aviso al Asistente de Medio Ambiente Matas Vsquez cel: 79791707/ 89998725. El Cual deber contactar a los grupos de la Brigada de Emergencia. Fines de semana dar aviso al Asistente de Seguridad de turno en terreno, Patricio Guenten cel. 79594609 o Cristian Torres cel. 62471721

Departamento SPEED Evelyn Morrison 77491814 Natalia Mansilla 76089190

Cuadrilla Jarmar

Remediacin del Sitio No obstante no todos los hidrocarburos se comportan de igual forma, tanto qumica, como fsicamente, stos pueden tratarse en forma similar, incorporando pequeas variaciones segn se trate de productos ms o menos densos; ms o menos refinados; y/o, por tanto, ms o menos voltiles. Entendiendo que los hidrocarburos son sustancias orgnicas naturales factibles de degradarse y transformarse en compuestos inocuos, mediando para ello la propia naturaleza; el plan elaborado aborda el proceso de remediacin in situ de rea contaminada, sobre la base de procesos naturales, ecolgicos o amigables con en medio ambiente que, aunque de ms lenta evolucin, aseguran la minimizacin de

los riesgos de contaminaciones secundarias producto del propio procedimiento de remediacin. Como una forma de abordar la remediacin inmediata de las reas afectadas por un derrame o pulverizado de hidrocarburo, se ha generado un Plan de Remediacin, el cual consta de seis etapas bsicas, las cuales se detallan ms adelante, y que consideran: 1) Definicin del rea afectada y exclusin; 2) Extraccin mecnica del hidrocarburo vertido; 3) Evaluacin del nivel de hidrocarburo presente en los componentes involucrados (bsicamente suelo y, eventualmente agua), antes y despus del proceso de remediacin aplicado; 4) Plan de Remediacin; 5) Establecimiento de una cubierta vegetal protectora;

6) Monitoreo y seguimiento.

Cada una de las seis etapas indicadas anteriormente, constituirn partes importantes del proceso de remediacin del sitio, razn por la cual ninguna de ellas carece de relevancia, siendo su accionar conjunto y sinrgico en torno a lograr restituir el valor ecolgico y biolgico, y en consecuencia econmico, del rea afectada, an cuando existan variaciones que ajusten cada una de dichas etapas, de carcter general, a las condiciones particulares de cada caso puntual objeto de remediacin. Por tanto, al momento de aplicar en la prctica el presente plan de remediacin, debern considerarse las especificidades del sitio, poca del ao, as como las caractersticas del compuesto vertido.

Etapa 1: Definicin del rea afectada y exclusin

Esta etapa contempla la delimitacin inicial del rea afectada por el evento, y su exclusin provisoria; eventualmente podr definirse su posterior exclusin de mediano o largo plazo a travs de la construccin de un cerco perimetral.

Exclusin del sitio: en un primer momento, luego de ocurrido el evento, personal calificado de GeoPark delimitar el rea afectada, considerando un rea buffer o borde de seguridad consistente en 5,0 metros ms all de la superficie visiblemente afectada por un pulverizado, y de 10,0 metros ms all de la superficie visiblemente afectada por un derrame. La evaluacin realizada posteriormente por un especialista, podr incrementar el rea buffer preliminarmente definida, conforme a la evaluacin realizada en terreno y dadas las caractersticas fsicas del sitio (tipo de suelo, pendiente, existencia de cuerpos de agua, entre otros).

Inicialmente la exclusin del sitio deber realizarse utilizando estacado simple y malla de seguridad de polietileno de color naranja; finalmente se podr optar por excluir el rea mediante la construccin de un cerco perimetral, pudiendo ser ste de tipo definitivo tradicional (con una altura aproximada de un metro, con postes de madera de 4x4 separados por una distancia de 2,5 metros, alambre liso de acero galvanizado de 2,0 3,0 mm de dimetro y malla tipo biscocho en los primeros 0,5 metros.

Muestreo: el proceso de toma de muestras se aplicar al componente suelo y, de ser necesario, al componente agua, y slo cuando se trate de un evento del tipo derrame, debido a que en el caso de un pulverizado, el hidrocarburo slo afecta superficialmente el suelo y la vegetacin, siendo intil la toma de muestras al menos a nivel de la capa arable, pues el objetivo de la toma de muestras es la determinacin de la concentracin de hidrocarburos en muestras homogneas y representativas del sitio afectado; adems, debe considerarse que la vegetacin es

efmera, renovndose peridicamente, motivo por el cual el hidrocarburo depositado se degradar y descompondr junto a ellos.

a) Zona de muestreo: para determinar la zona de muestreo (slo en caso de derrames y no para el caso de pulverizados), se considerar la realizacin de una calicata de prueba en un sector representativo del rea afectada, capaz de exhibir la profundidad de ingreso del hidrocarburo al suelo; para determinar la profundidad de muestreo se considerar la profundidad efectiva de ingreso del hidrocarburo, ms un 20% como profundidad buffer para evitar el efecto borde. De cada punto de muestreo definido, se tomarn tres sub-muestras, las cuales sern homogeneizadas en un balde de acero inoxidable; posteriormente se tomar una muestra con esptula metlica limpia y se depositar en un frasco de vidrio, el cual se etiquetar. Por ltimo las muestras sern depositadas en un contenedor trmico con Ice Gel Pack. Los frascos podrn ser provistos por el laboratorio que realizar el anlisis.

b) Nmero de muestras: el nmero de muestras a colectar, ser el resultante del volumen de suelo afectado por el derrame; un estndar para ello se muestra en la Tabla 13.

Adaptado de Programa de sitios contaminados , Environment Canada

(http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&langpair=en%7Ces&rurl=translate.google.cl &u=http://www.on.ec.gc.ca/pollution/ecnpd/&usg=ALkJrhi9SU-WJrWD1osNzy4B9j1gLKPgvw)

Tabla 1. Nmero de muestras de suelo asociadas a volumen de suelo afectado por un derrame de hidrocarburos.
Volumen de Suelo Afectado (M3) 1 a 375 376 750 751 1500 1501 3000 Cada adicional de 1500 Nmero de Muestras (N ) 4 5 6 7 Una muestra adicional

Etapa 2: Extraccin mecnica del hidrocarburo vertido

Cuando se trate de productos densos que difcilmente penetran en el suelo (petrleo crudo), stos sern inicialmente retirados en forma mecnica de la superficie, ya sea con herramientas o por succin, removiendo inclusive los primeros dos a tres centmetros de suelo superficial si fuese necesario, para luego realizar el proceso de muestreo y posteriormente dar inicio al proceso de remediacin.

Se debe tener siempre presente que el suelo es un recurso natural no renovable y de alto valor, razn por la cual el plan de remediacin siempre deber estar enfocado a su proteccin y recuperacin, pues de ello depender la posibilidad de implantar una nueva cubierta vegetal en el rea.

Cuando se trate de productos menos densos, y que por tanto penetran en el suelo con mayor facilidad (diesel, condensado o, eventualmente, gasolina), el proceso inicial de extraccin mecnica podr incluir el zanjado del rea, antes que el combustible difunda en el perfil de suelo. Para esto se construir una zanja paralela a la direccin del flujo del hidrocarburo, con la finalidad de encauzar el hidrocarburo y evitar su expansin en el rea, facilitando su extraccin por succin. Adems se construir una zanja perpendicular al flujo del contaminante en la parte ms baja del

rea afectada, a una profundidad 50% superior a la mayor longitud vertical de penetracin lograda en el punto de vertido del hidrocarburo o hasta chocar con una capa de arcilla que impermeabilice el rea, impidiendo el ingreso del combustible al perfil de suelo y a posibles napas de agua existentes. Cuando sea pertinente y el profesional a cargo de la evaluacin lo indique, la ltima zanja se llenar con turba4 de Sphagnum disgregada, compactada a un 50% de su volumen inicial con el objeto de que sta cumpla una funcin de filtro natural de hidrocarburos, dejando pasar slo el agua.

Etapa 3: Evaluacin del nivel de hidrocarburos

En esta etapa, slo aplicable en el caso de derrames. Se debern tomar muestras de suelo y/o agua, segn corresponda, para la determinacin en laboratorio, de los contenidos iniciales de hidrocarburos en dichos componentes del rea afectada por el derrame. Los contenidos de hidrocarburos que evidencien los anlisis practicados debern, por tanto, ser atribuibles al evento contaminante, sirviendo como valores base al iniciar el proceso de remediacin del rea. Adems del rea afectada, se deber tomar una muestra control de los mismos componentes en un rea cercana y de similares caractersticas no afectadas por el derrame, la que servir como patrn o indicador de los niveles de hidrocarburos existentes naturalmente en el rea y a los cuales el plan deber tender a alcanzar para el sitio afectado. Los anlisis de laboratorio a realizar comprendern Hidrocarburos Totales de Petrleo separados por fase (F1, F2, F3 y F4), ms BTEX (Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xileno). Los estndares a utilizar, comparativamente, sern los referidos a la normativa medio ambiental del Estado de Alberta en Canad, para suelo de uso agrcola.

La turba, como material orgnico, es capaz de retener compuestos no polares en un proceso de adsorcin, como lo son los hidrocarburos, dejando pasar el agua.

Etapa 4: Plan de Remediacin de Suelo

Una vez evaluado el alcance y magnitud del evento, se formular un plan de remediacin especfico para el sitio afectado, el cual podr contemplar la aplicacin de un producto natural absorbente que permita inmovilizar el hidrocarburo y fertilizantes de uso agrcola (bioestimulacin), para el caso de pulverizado, hasta la aplicacin de un programa de Landfarming para el caso de derrames, orientado a la liberacin de los componentes voltiles y posterior degradacin del los compuestos ms pesados. En la aplicacin de Landfarming se considerarn las siguientes fases:

a) Volteo del suelo

Se voltear y mover el perfil de suelo a una profundidad variable entre 0,2 a 0,4 metros, dependiendo de la profundidad a la que haya llegado el hidrocarburo vertido y a la profundidad a la que se encuentre la capa de arcillas (si existiera), utilizando maquinaria apropiada a dichos fines o utilizando operarios, con el objeto de permitir la aireacin del suelo, tanto con el objeto de facilitar la volatilizacin de compuestos qumicos ms livianos (hidrocarburos, principalmente), como para permitir una activacin de los microorganismos aerbicos del suelo. El proceso de volteo y aireacin se realizar en los meses estivales y cada 15 das, pudiendo iniciarse idealmente a partir del mes de septiembre y extendindose por 6 7 meses, hasta el mes de marzo siguiente.

Las fechas elegidas para los volteos considerados en el plan, permitirn realizar las labores en momentos en que la temperatura ambiental es suficiente como para estimular el desarrollo microbiano en el suelo; durante el invierno no se deber mover el suelo, con la finalidad de mantener mayor estabilidad en la temperatura edfica y, de preferencia, ste deber ser

cubierto con una manta sinttica que permita optimizar la temperatura y evitar el ingreso excesivo de agua en el perfil de suelo.

b) Adicin de agua y nutrientes

Debido a que los organismos del suelo requieren para su desarrollo y proliferacin, nutrientes y agua, stos debern serles suministrados

externamente, cuando sea pertinente hacerlo (normalmente siempre), ya sea como fertilizantes qumicos agrcola convencionales o como enmiendas orgnicas (guano, compost, etc.). La aplicacin de fertilizantes qumicos implicar la adicin de Nitrgeno, Fsforo y Potasio, en al menos cuatro parcialidades en la temporada, y en la dosis que el especialista a cargo indique. Como se sealara precedentemente, en forma alternativa u opcional podr adicionarse guano animal o compost, en dosis de 2.000 kg por hectrea (ello favorecer la regulacin hdrica y aportar nutrientes esenciales para el desarrollo microbiano).

Paralelamente, se deber velar por la mantencin de un nivel de humedad mnimo, que asegure el correcto funcionamiento de los procesos biolgicos en el suelo (este parmetro deber chequearse en terreno, evitando que el suelo baje su contenido de humedad a valores cercanos al punto de marchites permanente).

10

c) Cubierta protectora

El viento constante provoca el rpido enfriamiento de la superficie de suelo, haciendo que ste pierda temperatura continuamente, adems de humedad. Para evitar estos problemas, y slo en reas muy acotadas que lo permitan, se podr opcionalmente disponer una cubierta de baja permeabilidad (geotextil) de color negro en superficie, para cubrir el sector durante el perodo de ejecucin del plan de remediacin; as, se podr elevar la temperatura del suelo impidiendo la perdida de calor y minimizar la prdida de agua, al mismo tiempo que se permite la eliminacin de los compuestos voltiles desde el suelo. De optarse por instalar la cubierta, sta deber ser mantenida a unos pocos centmetros del suelo para permitir una mayor circulacin de aire en los meses estivales, mientras que en invierno, podr disponerse sobre la superficie para evitar una excesiva entrada de agua al perfil.

Etapa 5: Establecimiento de una Cubierta Vegetal Protectora

La ltima etapa activa del plan, slo involucra el restablecimiento de la cubierta vegetal en el sector intervenido, el que deber seguir en exclusin mientras se consigue un ptimo establecimiento de los pastos. Las especies vegetales seleccionadas debern ser lo ms similares posibles a las existentes antes del evento (normalmente se utilizarn especies comerciales), por lo que stas dependern de cada caso en particular. No obstante esto, con el tiempo el sitio tender en forma progresiva y naturalmente a volver a las condiciones ecolgicas originales del rea, a travs de procesos sucesionales.

11

Etapa 6: Monitoreo y Seguimiento

Como accin complementaria a la aplicacin de un plan de remediacin del sitio, se implementar un proceso de monitoreo y seguimiento, el cual tendr por objetivo verificar el cumplimiento de todas las etapas del plan de accin y del propio plan de remediacin, finalizando con niveles de hidrocarburo en suelo acordes al estndar establecido y concordantes con la normativa vigente en el Estado de Alberta, Canad, para suelos de uso agrcola.

El programa de seguimiento y monitoreo tendr una aplicacin anual y una duracin equivalente al tiempo que tarde el sitio en lograr el estndar requerido. Cada monitoreo anual se desarrollar entre los meses de marzo y abril, y dar origen a una informe escrito que d cuenta del los resultados parciales obtenidos; finalizado el proceso, se evacuar un informe final que consolide el proceso completo y concluya con la liberacin del sitio a su uso agrcola.

12

You might also like